El futuro de la SEGURIDAD SOCIAL en España

Eso no lo he mirado pero creo que la esperanza de vida tiene unas tablas fijas, algo como esto:

Ellos trabajan con números grandes y a priori. Tu impresión es a posteriori y de casos anecdóticos. No sé si serán extrapolables a la generalidad o si los actuarios lo tienen en cuenta. Recuerdo que hubo una generación en los 90 que caía como moscas, entre las drogas y los excesos de nuevos ricos, pero no sé si afecta al sistema. A nosotras nos impresiona mucho porque morirse con menos de sesenta en un país como España, con la longevidad más alta del mundo, es raro, pero me da que no mueve las cifras.

Bueno, "anecdótico" tal como lo he explicado si, pero me llamó la atención porque miré datos estadísticos de mortalidad de ciertas enfermedades por CC.AA y curiosamente en el polo sur se concentraba mayor tasa , que también podemos pensar que existe mayor población y que hay correlación pero luego desagregando dentro de la CC.AA había provincias que no eran de las más pobladas precisamente. Si, ciertos hay fechas que por X o por Y la tasa de mortalidad puede incrementar, pero a mi en este caso me hace planteármelo porque si de cada 5 que tiene cotizado el máximo solo cobran 2 a largo plazo como afecta eso. Vamos, supongo que lo contemplarán pero que me gustaría conocer más a fondo ese dato o más bien variable.
 
Y los salarios son más bajitos porque los sectores productivos que se pagan muy bien no están en España. No hay desarrollo tecnológico extendido, por ejemplo. Se hacen cosas muy bien hechas pero en pequeña proporción. El grueso es servicios o empresas subsidiarias de otras, y no hay manera de que las PYMES crezcan. Pero eso no es de ahora, es de siempre. Una base de medianas empresas sería muy beneficiosa, para romper el esquema de la pequeña empresa familiar de supervivencia que nunca termina de crecer (el sistema de los autónomos es caso aparte).

Ese es un tema a tratar, pero lo que ha reducido la caja de la SS ha sido que las pensiones correspondían a sueldos mas o menos razonables y las cotizaciones que deben sustentar esas pensiones es una verdadera porquería gracias a las reformas laborales, donde los sueldos apenas han crecido pero las ganancias de los empresarios sí lo han hecho.

 
El otro debate grande que habría que hacer es cuál es la proporción ideal de empleo público y privado que funciona para un país como España. El sector público es muy importante pero no se asocia convencionalmente con sectores productivos generadores de riqueza, salvo excepciones.
 
Cuando yo empezaba 2º de carrera (hablamos de 1993), con 19 años, ya se reconocía abiertamente la imposibilidad de que mi generación cobrara pensión si no se cambiaba el sistema radicalmente. Y eso era antes de meter la agenda NWO a toda caña. Un parde años depués, con el país en un crisis brutal con el paro (especialmente el juvenil) disparado, la respuesta política fue el "Pacto de Toledo", mantenella y no enmemdalla. se amagó un poco con el tema (de cajón) de contributivas vs no contributivas (Menudo oximoron), y ya.
 
Última edición:
El gran engaño de las pensiones: cuanto más cotizas y más años trabajas, menos recibes en la jubilación

Los aportes (cotizaciones) y retiradas (pensiones) del sistema de Seguridad Social no son iguales para una persona que cotiza 15 años (mínimo para acceder a pensión contributiva) que para alguien que cotiza 37 (los necesarios para cobrar una pensión máxima); tampoco es lo mismo cotizar por la base máxima (1.151€/mes) que por la mínima (297€/mes); y tampoco es lo mismo ser un hombre que una mujer, ya que la mujer espera recibir pensión durante más tiempo que el hombre (la esperanza de vida al cumplir 67 años es mayor para mujeres que para hombres).
 
¿son generosas las pensiones españolas? La respuesta es la siguiente: depende de quién seas
  • Las pensiones son muy generosas para los que menos aportan y muy poco generosas para los que más ayudan a sostener la Seguridad Social.
  • Las pensiones son más generosas cuanto menos años se cotizan. La generosidad de las pensiones españolas se "disipa" conforme incrementa el número de años cotizados.
 
¿Cómo de generosas son las pensiones públicas en España?

La tasa de reemplazo mide el porcentaje del último sueldo que cubre la pensión, por tanto una tasa de reemplazo alta sería sinónimo de un sistema de pensiones generoso.

pensida1.jpg

pensida2.jpgFuente: OCDE. Año 2016




Si analizamos el gasto público sobre PIB, España sale también entre los países que más gasta de los países de la OCDE. Hasta países con población más envejecida como Japón gastan menos que España. En concreto, España gasta el 11% de su PIB en pensiones, cifra muy superior a la de la media de los países desarrollados, que gastan un 7,5% del PIB en pensiones.

pensida4.jpg


El sistema de Seguridad Social español es muy generoso en comparación con otros países desarrollados. Los índices más utilizados no dejan lugar a dudas: las pensiones públicas españolas son de las más generosas del mundo. Esta generosidad no sería problemática si el sistema fuera sostenible financieramente (como lo es el sistema chileno, por ejemplo), pero el problema es que el modelo está actualmente en déficit a pesar de que todas las reformas (desde 1985) han ido recortando dicha generosidad. Con una pirámide de población casi invertida y sin nuevos cotizantes, tan sólo quedan dos salidas posibles:
  • Incrementar cotizaciones: debemos recordar que las cotizaciones actuales suponen el 28,3% del ingreso del trabajador y, a pesar de ello, el sistema está en déficit (el déficit de las pensiones se cubre con el ingreso derivado de otros impuestos).
  • Recortar prestaciones: todas las reformas del sistema de pensiones han ido encaminadas a reducir beneficios, y todo apunta a que las futuras reformas se harán siguiendo la misma senda.
 
Última edición:
Las propuestas en pensiones de PODEMOS:
  • Actualización por ley de las pensiones al IPC de manera inmediata
  • Derogar el factor de sostenibilidad
  • Incrementar las pensiones mínimas y las no contributivas. Establecer una garantía universal de ingresos suficientes de, al menos, 600 euros por persona sola
  • Las personas que lleguen a la edad de jubilación podrán elegir libremente los años de cómputo para el cálculo de sus pensiones entre todos los de su vida laboral
  • Eliminar los topes de cotización
  • Las personas que hayan cotizado al menos 35 años podrán jubilarse anticipadamente sin penalización en sus pensiones
  • Compensar las lagunas de cotización
  • Jubilación anticipada en sectores duros

El análisis:

Hay que reconocerle a Podemos que en este punto no es ambiguo. Pensiones más altas para todos, no sólo no retrasar la edad de jubilación sino adelantarla para la mayoría de los trabajadores (los que tengan 35 años cotizados), destrozar la contributividad del sistema (subiendo mucho más las mínimas que las máximas y eliminando los topes de cotización), reparto de jubilaciones anticipadas a todos los sectores posibles, compensar lagunas de cotización (es decir, que te cuente como cotizado hasta lo no cotizado)… Si lo consiguieran, hay que admitir que el nivel de vida de los jubilados españoles se dispararía: cobrarían más, durante más tiempo, con un nivel de prestaciones en relación a los salarios más altos…

Lo único que falta por saber es cómo se pagará. Sobre eso hay menos detalles. Sólo ese apunte sobre la subida de las cotizaciones a los que cobran más del máximo de la actual base (eso sí, sin ninguna referencia a los posibles efectos sobre la tasa de actividad o el empleo muy cualificado que esto pudiera tener). La formación morada propone, más o menos, replicar las medidas que aplicaba la Seguridad Social griega antes de la crisis: jubilaciones contributivas para todos y muy generosas, con decenas de políticas especiales para otros tantos colectivos y una tasa pensión/salario entre las más elevadas de los países de la OCDE.
 
Última edición:
¿son generosas las pensiones españolas? La respuesta es la siguiente: depende de quién seas
  • Las pensiones son muy generosas para los que menos aportan y muy poco generosas para los que más ayudan a sostener la Seguridad Social.
  • Las pensiones son más generosas cuanto menos años se cotizan. La generosidad de las pensiones españolas se "disipa" conforme incrementa el número de años cotizados.

El problema es que dependiendo de si trabajas los últimos años o no tu pensión es una mierda o no por como hacen el cálculo . Alguien puede tener 33 años que como no trabaje los últimos años te baja muchísimo.
 
El problema es que dependiendo de si trabajas los últimos años o no tu pensión es una mierda o no por como hacen el cálculo . Alguien puede tener 33 años que como no trabaje los últimos años te baja muchísimo.
Claro, porque cada año que no cotiza se le pone un cero y baja la media. Hay muchas formas de calcular la pensión. Puede ser por el tiempo, por el salario máximo, por el medio, por una combinación de factores o lo que sea, pero los ceros siempre bajan (porque son ceros). Eso es así en cualquier sistema de pensiones.
¿Hablamos ya de sistemas de capitalización?
 
negro, muy negro, como sigan subiendo las pensiones por encima de lo cotizado y no se cambien pensiones como la de viudedad, poco futuro le veo
 

Temas Similares

  • Poll
7 8 9
Respuestas
99
Visitas
8K
Back