El futuro de la monarquía Tailandesa

Protestas tailandesas: los manifestantes se reúnen de nuevo en Bangkok, desafiando la represión

_114920181_d29a95c5-3ccb-4020-a7c5-93049a6f54bd.jpg


Los manifestantes a favor de la democracia muestran el saludo de tres dedos durante una manifestación contra el estado de emergencia en el distrito de Ratchaprasong en Bangkok, Tailandia, el 15 de octubre de 2020.

Image caption Manifestantes a favor de la democracia saludan con tres dedos en el distrito de Ratchaprasong el jueves.

Los manifestantes han vuelto a tomar las calles en la capital tailandesa, Bangkok, desafiando la prohibición de las reuniones y las detenciones de líderes clave de la protesta.

Los manifestantes corearon "¡Liberen a nuestros amigos!" -pidiendo la liberación de los detenidos en la represión.

Muchos levantaron un saludo de tres dedos, que se ha convertido en un símbolo del movimiento de protesta liderado por estudiantes.

El jueves por la mañana se emitió un decreto de emergencia en respuesta a las protestas del miércoles en Bangkok.

El decreto, que prohibió las reuniones de más de cuatro personas, entró en vigencia en la madrugada del jueves, hora local. En un anuncio televisado, el gobierno dijo que se necesitaban medidas urgentes para "mantener la paz y el orden". Más de 20 personas fueron arrestadas, incluidos tres líderes de protestas.

Pero los manifestantes volvieron a salir el jueves, con cientos de personas reunidas pacíficamente en el distrito de Ratchaprasong de Bangkok, muchos levantando el ahora famoso saludo de tres dedos. El líder Panupong Jadnok se dirigió a la multitud. La policía antidisturbios se reunió alrededor de los manifestantes y las imágenes de la escena mostraban enfrentamientos y algunos manifestantes detenidos por la fuerza.

El movimiento de protesta liderado por estudiantes comenzó con llamados a la renuncia del primer ministro Prayuth Chan-ocha, un exjefe del ejército que tomó el poder en un golpe de estado en 2014 antes de ser nombrado primer ministro después de las controvertidas elecciones del año pasado. En los últimos meses, se han ampliado para exigir restricciones a los poderes del rey Vajiralongkorn, que ahora pasa la mayor parte de su tiempo en el extranjero.

Los llamamientos de los manifestantes a reformas reales son particularmente sensibles en Tailandia, donde las críticas a la monarquía se castigan con largas penas de prisión.



Manifestante a favor de la democracia y oficiales de policía se enfrentan durante una manifestación contra el estado de emergencia en el distrito de Ratchaprasong en Bangkok, Tailandia, el 15 de octubre de 2020.
1602767669458.jpeg
Un manifestante a favor de la democracia reacciona cuando los agentes de policía lo detienen durante una manifestación contra el estado de emergencia en el distrito de Ratchaprasong en Bangkok, Tailandia, el 15 de octubre de 2020.

La policía dijo el jueves que había arrestado a unas 20 personas desde las primeras horas de la mañana. La BBC ha sabido que entre los arrestados se encuentran tres líderes de la protesta: el abogado de derechos humanos Anon Nampa, el activista estudiantil Parit Chiwarak, conocido por su apodo de "Penguin", y Panusaya Sithijirawattanakul.

En un video de transmisión en vivo ampliamente visto, se vio a los oficiales de policía leyendo los cargos a la Sra. Panusaya en una habitación de hotel. Otro video mostraba a la policía metiéndola en un automóvil mientras ella y sus seguidores coreaban consignas.

Anon, de 36 años, fue el primero en romper abiertamente el tabú de hablar sobre la monarquía de Tailandia al pedir reformas en agosto. La Sra. Panusaya se convirtió en una de las caras más prominentes de las protestas después de que entregó un manifiesto de 10 puntos instando a la reforma real a finales de ese mes.
Título de los medios 'Viva la gente': Mire cómo el líder de la protesta tailandés es arrestado y llevado al automóvil de la policía

Al anunciar el decreto de emergencia en la televisión estatal, el gobierno acusó a los manifestantes de intentar crear "caos e incitación al conflicto y al desorden público", citando una "obstrucción a la caravana real". Algunos manifestantes pacíficos el miércoles se mantuvieron al margen y levantaron el saludo de tres dedos mientras un convoy pasaba llevando a la reina. Los manifestantes habían sido rechazados por la policía, lo que permitió que pasara el convoy.

El estudiante que se atreve a desafiar la monarquía de Tailandia
Por qué los jóvenes protestan en Tailandia

Poco después de que el decreto entrara en vigor, la policía antidisturbios desalojó a los manifestantes de fuera de la oficina del primer ministro en Bangkok. Algunos intentaron resistir, utilizando barricadas improvisadas, pero fueron retirados. Se vio a cientos de policías en las calles incluso después de que los manifestantes fueron dispersados.

Además de limitar las reuniones a cuatro personas, el decreto impone restricciones a los medios de comunicación, prohibiendo la publicación de noticias "que puedan crear miedo o distorsionar intencionalmente la información, generando malentendidos que afectarán la seguridad nacional o la paz y el orden". También permite a las autoridades designar cualquier área como fuera del alcance del público.
Línea gris presentacional de 2px
Cuadro de análisis de Jonathan Head, BBC News

Pocos en Tailandia se habrán sorprendido al enterarse del arresto de los principales líderes de la protesta y de las restricciones mucho más severas a la libertad de reunión y expresión. Algunos incluso pueden haberse sentido aliviados de que no terminara en un derramamiento de sangre, como tantas veces sucedió en las crisis políticas aquí.

Cuando Anon Nampa, un abogado de apariencia engañosamente apacible, pidió por primera vez una discusión honesta sobre la monarquía, el 3 de agosto, casi se podía escuchar la respiración colectiva en todo el país ante su audacia. Cuando Panusaya Sithijirawattanakul leyó en voz alta 10 demandas de reforma real y responsabilidad desde un escenario universitario una semana después, Tailandia se preparó para una reacción violenta. En un país donde toda constitución requiere que el rey "se mantenga en una posición de venerado culto", esto era similar a una blasfemia.

La reacción no llegó. Un gobierno que luchaba bajo el peso de múltiples desafíos, desde las nefastas perspectivas económicas hasta una serie de escándalos, parecía reacio a arriesgarse a provocar más ira pública.

Pero la persistencia de manifestaciones a gran escala, donde los manifestantes ridiculizaban a la institución real, no se podía tolerar por mucho tiempo, especialmente ahora que el rey había regresado a Tailandia para una estadía prolongada.

Con sus líderes encerrados en las afueras de Bangkok y cualquier reunión pública prohibida, al movimiento le resultará difícil seguir adelante. Las autoridades también pueden perseguir a aquellos que creen que han estado financiando las protestas.

Pero lo que se ha dicho sobre la monarquía no se puede dejar de decir. Se ha roto un tabú. Personas de todas las edades, de todas partes del país, aparte de los realistas acérrimos, ahora están de acuerdo con los líderes estudiantiles, en que la monarquía es un juego limpio en cualquier reforma de las instituciones de Tailandia. Es solo cuestión de tiempo antes de que volvamos a ver protestas similares.
Línea gris presentacional de 2px
¿Por qué protestan los estudiantes?

El creciente movimiento democrático dirigido por estudiantes se ha convertido en el mayor desafío en años para el sistema gobernante de Tailandia.

Los manifestantes exigen la renuncia de Prayuth, luego de su elección en las controvertidas encuestas de 2019. También buscan la reescritura de la constitución, cuyas enmiendas en los últimos años han sido controvertidas, así como el fin del hostigamiento de los críticos del Estado. El señor Prayuth rechaza las acusaciones de que las leyes electorales se fijaron a su favor.

Desde agosto, los pedidos de cambio han crecido para incluir la reforma de la monarquía, lo que provocó un debate público sin precedentes sobre una institución que durante mucho tiempo estuvo protegida de las críticas por la ley.

1602767825540.jpegEl rey y la reina de Tailandia en una caravana real en Bangkok, Tailandia, 14 de octubre de 2020 derechos de autor de la imagen Reuters

Pie de foto El rey y la reina viajaron por Bankgkok mientras las protestas se llevaban a cabo en otras partes de la ciudad.


Ha habido muchas protestas contra Prayuth desde el golpe, pero una nueva ola de manifestaciones comenzó en febrero después de que un tribunal ordenó la disolución de un incipiente partido de oposición a favor de la democracia.

El Partido Futuro Adelante había demostrado ser tremendamente popular entre los votantes jóvenes por primera vez y obtuvo la tercera mayor proporción de escaños parlamentarios en las elecciones de marzo de 2019.

Las protestas se reactivaron en junio cuando el destacado activista a favor de la democracia Wanchalearm Satsaksit desapareció en Camboya, donde había estado exiliado desde el golpe de 2014. Se desconoce su paradero y los manifestantes acusan al estado tailandés de orquestar su secuestro, algo que la policía y el gobierno han negado.

Desde julio ha habido protestas callejeras dirigidas por estudiantes con regularidad. Las manifestaciones en la capital durante el fin de semana fueron algunas de las más grandes en años, con miles de personas desafiando a las autoridades a reunirse y exigir un cambio.

 
Para mí el "culpable" de todo esto ha sido el fallecido rey Bhumibol. Sabía con certeza que el pueblo tailandés apoya a su hija la princesa Maha Chakri Sirindorn, (el problema es que permanece soltera y no tuvo descendencia), pero el rey se cerró en banda a dejarla en el poder porque no quiso cambiar la ley de sucesión, que solo permite aceder al trono a hombres.
Sirindorn es una princesa muy trabajadora y hasta que llegó su hermano al poder era la cara de la monarquía tailandesa ante Occidente.
Además al principio del reinado de Bhumibol fue sustituido un tiempo por su esposa Sirikit, y lo hizo muy bien. Es decir, no sería la primera vez
que Tailandia estuviese gobernada por una reina... Pero se ve que el rey al final optó por este elemento.
La propia reina Sirikit dijo hace unos años en una rueda de prensa en USA que si su hijo no cambiaba su forma de vida no estaría apto para
reinar.

Ver el archivo adjunto 1651185
La princesa Sirindorn, mujer muy activa y que desde que su hermano está en el poder la están relegando.

Ver el archivo adjunto 1651187
Los cuatro hijos repudiados por este individuo, uno de los cuales está recibiendo ahora mismo quiometarapia, sin que a su padre le importe lo más mínimo. Lo que han contado estos jóvenes de lo que era vivir con su padre...
las mujeres si pueden reinar pero detras de los hombres, (como en España) se hizo por eso precisamente pero sin ponerla a ella de heredera, podria haber sido una gran reina y adoptar a su sobrino, hijo de este como su sucesor
 
15-10-2020 por la noche

la autoridad reprimió a los pacíficos manifestantes por pedir reformas a la monarquía. Este es un aparente rechazo a tales llamadas. El gobierno, la monarquía, las negaciones de todo el establishment al cambio son explícitas. Muchos manifestantes, especialmente las generaciones más jóvenes, están ahora de acuerdo en que esta monarquía no sobrevivirá y debe terminar.

 
Back