El futuro de la monarquía Tailandesa

Los acusados prometen no comentar sobre la monarquía si se les permite la fianza

1617130793350.jpeg
El activista estudiantil Parit Chiwarak llega al Tribunal Penal desde la prisión preventiva de Bangkok el 15 de marzo (foto de archivo del Bangkok Post)

Tres de los 22 acusados acusados por las protestas del 19 al 20 de septiembre en la Universidad de Thammasat y Sanam Luang prometieron al tribunal que se abstendrían de hacer referencias a la monarquía si eran liberados bajo fianza para poder preparar su defensa. El 22 compareció ante el Juzgado de lo Penal el lunes para un examen prima facie. Entre ellos se encontraban los que recibieron fianza y los que se les negó la libertad bajo fianza y fueron detenidos en varias instalaciones diferentes. De los 22, siete han sido acusados de insultar a la monarquía en violación del artículo 112 del Código Penal, además de muchos otros cargos. Parit "Penguin" Chiwarak, quien ha estado en huelga de hambre, llegó en una silla de ruedas con un goteo de solución salina en el brazo desde el centro de detención de Pathum Thani, haciendo un saludo de tres dedos. Los abogados de los 22 acusados pidieron al tribunal que pospusiera el examen, alegando que acababan de recibir fotocopias de los documentos del caso de parte de los funcionarios del tribunal y necesitaban tiempo para leerlos. La fiscalía no se opuso a la solicitud. El tribunal acordó posponer el examen hasta el 8 de abril a las 9 de la mañana. Después de eso, Somyos Prueksakasemsuk, el cuarto acusado, se levantó para hacer una declaración ante el tribunal. Dijo que, dado que se le negó la libertad bajo fianza, se le privó de la oportunidad de reunir pruebas para luchar en el caso o de examinar las pruebas presentadas por la fiscalía. Dijo que si se le concedía la libertad bajo fianza no haría más referencias a la monarquía. Jatupat "Pai Dao Din" Boonpatararaksa, el séptimo acusado, también hizo una declaración, diciendo que no mencionaría la institución real si fuera liberado bajo fianza.

Patiwat Saraiyaem, alias Morlam Bank, el tercer acusado, también dijo que si quedaba en libertad bajo fianza no se involucraría en ninguna reunión política y definitivamente no volvería a mencionar a la monarquía.
Dijo que cumpliría con cualquier condición para la liberación, ya sea que esté etiquetado con un monitor electrónico, confinado a un área o que se le prohíba la entrada a reuniones políticas.
Dijo que estaría feliz de que se revocara su fianza si incumplía alguna de las condiciones.

Panusaya "Rung" Sitthijirawatanakul, el quinto acusado, también hizo una declaración.
Dijo que estaba estudiando en su tercer año en la facultad de sociología y antropología de la Universidad de Thammsat.
Estar detenida durante el juicio judicial sin derecho a fianza le impidió continuar sus estudios y presentarse a exámenes, privándola así del derecho a la educación. Además, no pudo reunir pruebas para su defensa ni consultar a su abogado. Pidió a la corte que la dejara en libertad bajo fianza para darle la oportunidad de pelear el caso al máximo.

La Sra. Panusya dijo que también podría hacer una huelga de hambre si se le niega la fianza. La madre de Parit, la Sra. Sureerat, presentó el lunes una petición ante el Tribunal Penal, solicitando que se ordene que su hijo sea trasladado del centro de detención de Pathum Thani para recibir tratamiento en el Hospital Praram 9 de Bangkok. La Sra. Sureerat dijo en la petición que le habían informado que la salud del Sr. Parit se estaba deteriorando y que podría estar en peligro si continuaba con el detenido en el centro. Thai Lawyers for Human Rights reveló el lunes por la tarde que el tribunal había rechazado su petición y dictaminó que el poder de ordenar el traslado de un detenido recaía en el director general del Departamento de Correccionales.

 
Líder progresista tailandés acusado de difamar al rey

THE ASSOCIATED PRESS

12 de abril de 2022 a las 18:07 JST

1650744888364.jpeg
El exlíder del disuelto partido Future Forward, Thanathorn Juangroongruangkit, sale de una conferencia de prensa en Bangkok el 21 de enero de 2021. (Foto AP)

BANGKOK--Un líder popular del movimiento político progresista de Tailandia prometió continuar con sus actividades a pesar de haber sido acusado de difamar al rey y violar una ley sobre actividad en línea que conlleva penas de hasta 20 años de prisión.

Thanathorn Juangroongruangkit, cofundador del partido Future Forward Party, disuelto por la corte, fue acusado el lunes por los comentarios que hizo en enero del año pasado sobre la adjudicación de un contrato de producción de vacunas COVID-19 del gobierno a una empresa propiedad del rey Maha Vajiralongkorn. Sus comentarios fueron parte de una crítica general de que el gobierno del primer ministro Prayuth Chan-ocha echó a perder su campaña de vacunación al no garantizar suministros oportunos, adecuados y efectivos.

A Thanathorn se le concedió la libertad bajo fianza de 90.000 baht (2.670 dólares).

La ley de lesa majestad de Thaland, el artículo 112 del Código Penal, conlleva una pena de prisión de hasta 15 años por insultar a la monarquía, pero los críticos dicen que a menudo se utiliza como una herramienta para aplastar la disidencia política. El cargo de infringir la ley de delitos informáticos se castiga con cinco años. Sus comentarios del año pasado se hicieron durante una sesión de Facebook Live.

“No soy el primero y no seré el último silenciado por el Artículo 112 a pesar de que mis críticas son para el beneficio del público, derivadas de la preocupación de que los tailandeses no recibirán vacunas lo suficientemente rápido o recibirán vacunas ineficientes”, dijo Thanathorn. dijo en su página de Facebook después de su acusación.

“Al usar la acusación 112 contra mí y otros activistas políticos, los que están en el poder esperan que sea el arma definitiva para silenciarnos, para que dejemos de cuestionar, exigir justicia y una sociedad mejor. Me gustaría confirmar aquí que continuaré mi trabajo por el interés público. No tendré miedo de hablar o hacer cualquier cosa que sea necesaria y beneficiosa para el país”, dijo.

El Future Forward Party obtuvo un sólido tercer lugar en las elecciones generales de 2019 solo un año después de su establecimiento. El partido fue especialmente crítico con los militares, un pilar del establecimiento del país con gran influencia sobre el gobierno.

Thanathorn se vio obligado a abandonar el Parlamento en 2020 cuando un tribunal dictaminó que había infringido una ley electoral al poseer previamente acciones en una empresa de medios, y su partido se disolvió más tarde por un tecnicismo similar. Se ha enfrentado a una serie de casos legales que los simpatizantes acusan de carecer de fundamento y que pretenden detener sus críticas al gobierno. Desde que dejó la política electoral, ha sido líder de una organización que impulsa una agenda progresista, que incluye frenar el papel de los militares en la política y promover la democracia a nivel de base.

El ejército organizó golpes de estado en 2006 y 2014. El primer ministro Prayuth, entonces comandante del ejército, lideró la última toma y continuó en el cargo después de las elecciones de 2019, que según los críticos se organizaron para dar una ventaja al partido respaldado por los militares.

“La crítica de Thanathorn es hacia la política del gobierno, y no hay contenido que difame a la institución (real). Pero como en otros casos, es una herramienta para silenciar a los críticos”, dijo el martes su abogado, Krisadang Nutcharas. “Esto en realidad empaña la reputación de la monarquía en lugar de protegerla”.


 
Vaya este señor está perdido hace más
De
Mil siglos enserio a un hombre le cuentas delegar funciones a una mujer, su hermana Sirindhorn haría un estupendo papel y una sobrina podría (hija del rey) podrá seguir
 

Temas Similares

Respuestas
6
Visitas
246
Back