El futuro de la monarquía Tailandesa




Los manifestantes gritaban "suelten a nuestros amigos" a la caravana real del rey mientras se dirigía al Gran Palacio. Esto fue el resultado de que muchos líderes del Movimiento de la Juventud Tailandesa fueron detenidos por la autoridad hoy, lo que provocó la ira entre los manifestantes pacíficos. # กษัตริย์ ขยะ สังคม (Rey del desperdicio de la sociedad) sobre las tendencias en Twitter hoy.
 
ellos no quieren abolir la monarquia quiza, les de prestigio, ellos comentaron que quieren una monarquia constitucional, quiza con su hijo educado en alemania se consiga
 
Una gran multitud se presentó en el mitin de hoy:



Miles de manifestantes antigubernamentales marchan en Bangkok entre filas de fuerzas de seguridad de camisas amarillas y realistas




Miles de partidarios de la democracia marchan en Bangkok
 


Manifestantes antigubernamentales saludan con tres dedos mientras marchan durante una protesta masiva antigubernamental tailandesa, en el 47 aniversario del levantamiento estudiantil de 1973, en Bangkok, Tailandia, el 14 de octubre de 2020.




Ahora está oscuro y los manifestantes siguen marchando hacia la casa de gobierno
 
Última edición:
Un evento nunca antes visto, una caravana real de la reina Suthida y el príncipe Dipangkorn Rasmijoti pasando por los manifestantes cerca de la Casa de Gobierno mientras la gente les gritaba maldiciones:



ÚLTIMAS NOTICIAS: La policía ahora se está moviendo para hacer retroceder a los manifestantes de la Casa de Gobierno




Este es el auto en el que están tanto el rey como la reina, la gente que los rodea grita 'nuestros impuestos' para expresar su enojo por la ignorancia de la familia real y su continuo gasto excesivo de los impuestos populares.
 
Última edición:









Oh, mira, la gente sostiene tres dedos cerca del auto del rey. Oh, realmente se me puso la piel de gallina. Muy cerca. #Mob 14 de octubre
 
Última edición:
¡Gracias Coti por traernos la realidad de lo que está sucediendo!
Gracias ti Mari por ingresar al hilo.
Es un tema muy interesante, creo que en respuesta al absolutismo y despilfarro de ese horrible rey que les ha tocado en suerte.
La gente claramente ya no tolera tantos excesos.
Ese hombre deberà modificar muchas actitudes para permanecer, me parece.
Es abominable todo lo que hace.
 
Para mí el "culpable" de todo esto ha sido el fallecido rey Bhumibol. Sabía con certeza que el pueblo tailandés apoya a su hija la princesa Maha Chakri Sirindorn, (el problema es que permanece soltera y no tuvo descendencia), pero el rey se cerró en banda a dejarla en el poder porque no quiso cambiar la ley de sucesión, que solo permite aceder al trono a hombres.
Sirindorn es una princesa muy trabajadora y hasta que llegó su hermano al poder era la cara de la monarquía tailandesa ante Occidente.
Además al principio del reinado de Bhumibol fue sustituido un tiempo por su esposa Sirikit, y lo hizo muy bien. Es decir, no sería la primera vez
que Tailandia estuviese gobernada por una reina... Pero se ve que el rey al final optó por este elemento.
La propia reina Sirikit dijo hace unos años en una rueda de prensa en USA que si su hijo no cambiaba su forma de vida no estaría apto para
reinar.

280519 (57).jpg
La princesa Sirindorn, mujer muy activa y que desde que su hermano está en el poder la están relegando.

060620 (95).jpg
Los cuatro hijos repudiados por este individuo, uno de los cuales está recibiendo ahora mismo quiometarapia, sin que a su padre le importe lo más mínimo. Lo que han contado estos jóvenes de lo que era vivir con su padre...
 
Mientras la caravana avanza, la familia real tailandesa vislumbra el descontento de la gente

Cuando los manifestantes antigubernamentales salieron a las calles, los funcionarios impusieron un decreto de emergencia en Bangkok y se prohibieron las reuniones de cinco o más personas.

1602766257496.jpegMiles de manifestantes en contra del gobierno superaron los bloqueos mientras marchaban hacia la Casa de Gobierno en Bangkok en oposición a la monarquía tailandesa.CreditCredit ... Adam Dean para The New York Times

Por Hannah Beech y Muktita Suhartono

14 de octubre de 2020 Actualizado 10:13 p.m. ET

BANGKOK - La limusina Rolls-Royce de color crema se arrastró entre la multitud enojada. La reina de Tailandia sonrió.

Pero lo que vio la reina Suthida Vajiralongkorn Na Ayudhya el miércoles, en una calle majestuosa en Bangkok, puede haber sido aleccionador.

Los manifestantes en contra del gobierno gritaron “¡mis impuestos!” Refiriéndose a sus contribuciones personales a las arcas reales. La policía los detuvo, pero no pudo ocultar los saludos desafiantes de los manifestantes.

Desde hace meses, miles de manifestantes a favor de la democracia se han reunido para pedir reformas a la monarquía y a las influyentes instituciones militares que han dominado la estructura de poder de Tailandia durante décadas.

Pero la ruta de la limusina real el miércoles fue la primera vez que los miembros de la familia real nuclear habían visto tan de cerca los rostros de los tailandeses que cuestionan abiertamente la exaltada posición de la monarquía en el país. El rey de Tailandia Maha Vajiralongkorn Bodindradebayavarangkun y parte de su familia inmediata, incluida la reina, que es su cuarta esposa, y su hijo menor, el heredero aparente, viven la mayor parte del año en Alemania.

El jueves por la mañana, el primer ministro Prayuth Chan-ocha de Tailandia, un general retirado, había ordenado a la policía antidisturbios que despejara a los manifestantes de su lugar de concentración cerca de sus oficinas en la Casa de Gobierno, donde habían acampado durante la noche pidiendo su destitución.

Los funcionarios impusieron un decreto de emergencia en Bangkok y no se permitieron reuniones de cinco o más personas. El decreto también prohibió las noticias o el contenido en línea que “pudiera crear miedo o distorsionar intencionalmente la información” al comprometer la seguridad nacional o dañar la paz y el orden.

El gobierno de Prayuth, quien llegó al poder en un golpe militar en 2014, también recibió el mandato de declarar cualquier área fuera del alcance de posibles manifestantes. Los manifestantes han prometido reagruparse el jueves por la tarde en un concurrido distrito comercial.

El simple acto de una caravana real conduciendo cerca de una protesta contra el gobierno, y la rápida represión que siguió, podría no parecer un momento decisivo. Pero Tailandia no es una monarquía constitucional ordinaria. Está sujeto a algunas de las leyes de lesa majestad más estrictas del mundo que penalizan las críticas a la corona. Durante las ocasiones públicas, se espera que los tailandeses representen un himno que elogie a algunos de los miembros de la realeza más ricos del planeta. Cuando los políticos reciben una audiencia con el rey, generalmente se postran y se arrastran hacia adelante deslizándose hacia los lados.

merlin_178509360_d59e0afb-6da0-4d7d-8282-2c64ff42ba5f-jumbo.jpg
ImagenLa caravana real que pasa frente a la protesta antigubernamental.
La caravana real pasa frente a la protesta contra el gobierno.Credit ... Soe Zeya Tun / Reuters

Pero a medida que el movimiento de protesta se ha fortalecido durante los últimos tres meses, los tabúes que rodean a la monarquía han caído en rápida sucesión. En el Parlamento, los legisladores de la oposición exigen una investigación de los presupuestos reales. (Después de la muerte de su padre en 2016, el rey Maha Vajiralongkorn tomó el control personal de los activos de la corona).

En los cines, la gente ya no se siente obligada a presentarse a un montaje fotográfico del rey que precede a cada proyección.

Y los manifestantes, viejos y jóvenes por igual, han exigido que el décimo rey de la dinastía Chakri, que fue coronado formalmente el año pasado con una Gran Corona de la Victoria de 16 libras, no se ubique por encima de la Constitución del país.

"Vamos a luchar por la democracia, luchar por la libertad, luchar por la igualdad de nosotros como seres humanos", dijo el miércoles un líder de la protesta conocido popularmente como Justin Samutprakan. "No nos inclinaremos, postraremos, gatearemos nunca más".

“Como humanos, nadie es más grande que nadie”, agregó. "Nadie tiene más poder que otros".

Decenas de líderes de la protesta, muchos estudiantes, han sido arrestados en las últimas semanas y acusados de delitos como la sedición que conllevan una pena de prisión de hasta siete años. El jueves temprano, al menos tres líderes de la protesta, Arnon Nampa, Parit Chirawat y Panupong Jadnok, fueron arrestados, según el grupo Thai Lawyers for Human Rights. Cada uno había sido arrestado antes.

El mitin del miércoles también atrajo a un gran número de contramanifestantes monárquicos con camisetas amarillas que simbolizan su lealtad al rey. Algunos tenían los cortes de pelo a juego que suelen usar los miembros de las fuerzas de seguridad, lo que sugiere que su defensa de la corona tailandesa era un deber oficial más que una misión personal.


A medida que aumentaba la multitud de ambos lados el miércoles, algunas personas en un país condicionado a episodios regulares de violencia política temían que pudieran estallar enfrentamientos. Pero aparte de algunas peleas, la manifestación contra el gobierno, que empujó barricadas para marchar hacia la Casa de Gobierno, fue pacífica.

Antes de que la policía se llevara a los manifestantes el jueves, los manifestantes habían planeado permanecer en las calles durante al menos tres días.
Imagen
Un manifestante gesticulando después de que lo entregaron a la policía.Credit ... Adam Dean para The New York Times

El rey Maha Vajiralongkorn está ahora de regreso en Bangkok durante semanas, una rareza para un monarca que normalmente no pasa más de un par de días en el país donde reina.

La semana pasada, Heiko Maas, el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, cuestionó el compromiso del rey tailandés en la política mientras vivía en Alemania.

"Hemos dejado en claro que la política relativa a Tailandia no debe realizarse desde suelo alemán", dijo el Sr. Maas en una sesión parlamentaria.

Las protestas callejeras se han apoderado regularmente de Tailandia durante las últimas dos décadas. Las medidas de seguridad en algunas de esas manifestaciones masivas han sido sangrientas, con decenas de personas muertas. En los últimos años, han desaparecido disidentes abiertos que huyeron al extranjero después de criticar a la monarquía y al ejército. Algunos de sus cuerpos se han lavado con signos evidentes de juego sucio.

"Los amigos internacionales de Tailandia deben pedir al gobierno que deje de arrestar a manifestantes pacíficos, escuche sus opiniones y les permita expresar de manera libre y segura sus visiones para el futuro", dijo Brad Adams, director de Human Rights Watch para Asia, en un comunicado.

La presencia de seguridad el miércoles fue formidable. Unos 15.000 policías fueron enviados al área de protesta cerca del Monumento a la Democracia, construido para conmemorar el fin de la monarquía absoluta en 1932. Los autobuses públicos estaban estacionados para bloquear el camino hacia la Casa de Gobierno.

La historia política tailandesa está plagada de golpes militares que han anulado los resultados de las elecciones nacionales. Los líderes de la junta que concibieron los dos últimos golpes de estado justificaron sus acciones como necesarias para proteger a la monarquía de los detractores. El último golpe, en 2014, fue seguido por la aprobación de una Constitución redactada por el ejército que ha erosionado aún más las instituciones democráticas. El Senado, por ejemplo, ahora está completamente designado.

Los manifestantes han pedido una nueva carta y nuevas elecciones, después de una votación nacional el año pasado que fue descartada por algunos observadores internacionales como ni libre ni justa.
Imagen
Miles de manifestantes a favor de la democracia se reunieron.Credit ... Adam Dean para The New York Times

“Hemos estado encarcelados en una prisión especial llamada Tailandia durante mucho tiempo”, dijo Attapon Buapat, otro orador de la protesta.

El movimiento de protesta ha entretejido diversos hilos de insatisfacción, que van desde la frustración con las reglas del uniforme escolar hasta la ira por el estilo de vida lujoso del rey en un momento en que la prohibición del coronavirus en el turismo internacional ha afectado duramente a la economía de Tailandia.

La fecha de la protesta del miércoles evocó un levantamiento liderado por estudiantes el 14 de octubre de 1973 que condujo al derrocamiento de una dictadura militar. Durante la agitación, bajo el reinado del padre del actual rey, se abrieron las puertas de uno de los palacios reales para albergar a los estudiantes que huían de los disparos.

Sin embargo, tres años después, las fuerzas de seguridad y las turbas paramilitares mataron a decenas de estudiantes que protestaban. El gobierno de derecha se restauró en Tailandia.

El miércoles por la noche, al caer la noche, un grupo de manifestantes intentó extender parte de la manifestación hacia un palacio real. Pero filas de realistas de camisa amarilla montaban guardia. Los manifestantes retrocedieron. El jueves por la mañana, todos se habían ido.

Panusaya Sithijirawattanakul, una líder de la protesta que ha sido una de las más feroces críticas del papel de la monarquía en la sociedad tailandesa, incluso cuando advirtió que no quiere que la institución real sea derrocada, dijo el jueves por la mañana que se debe garantizar el derecho a la libre reunión. en una democracia.

"Es el derecho fundamental de todos los seres humanos desde el nacimiento", dijo la Sra. Panusaya. “El decreto de emergencia podría interpretarse como la monarquía erigiéndose como oponente de la democracia”.








 
Back