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Entrada nueva en Rayas en el agua. El otro blog de Verónica del Carpio
El fracaso del Rey y del Tribunal Constitucional
by Verónica del Carpio Fiestas
Acaba una legislatura vergonzosa e inútil. Extenderse en que ha sido vergonzosa e inútil es inútil. No siga leyendo si quien lee esto no considera que ha sido inútil y vergonzosa
1) una legislatura que ha finalizado sin designarse a un Presidente del Gobierno
2) una legislatura que ha finalizado con cero normas aprobadas por las Cortes, salvo la convalidación de un real decreto-ley del Gobierno; el Gobierno en funciones que no da cuentas a las Cortes alegando estar en funciones ha aprobado la única norma de rango de ley de esta legislatura, una que además se presenta como "de extraordinaria y urgente necesidad" cuando se podía haber evitado sencillamente con previsión la anterior legislatura, y el Congreso la ha convalidado
3) y una legislatura que ha tenido como única eficacia práctica el aforamiento de Dª Rita Barberá y su continuidad como aforada más allá de la finalziación de la legislatura, porque se la nombró senadora y se la incluyó a la Diputación Permanente del Senado y por tanto sigue y seguirá como senadora y como aforada, con lo que ello significa con la que está cayendo.
Pero si usted ha continuado leyendo este post porque cree que la legislatura que acaba de finalizar en efecto ha sido inútil y vergonzosa, quizá le interese leer una reflexión políticamente incorrecta en la que se ponen de manifiesto dos datos que pocos ponen de manifiesto: que esta legislatura sí ha sido muy útil y no por por ello menos vergonzosa para dejar en evidencia la inutilidad de dos instituciones que en teoría son garantes supremos de la Constitución, cada cual en su ámbito.
Me refiero al Rey y al Tribunal Constitucional. El fracaso es clamoroso..
Reuniones sucesivas ¡Por favor! De cada vez entra y sale un líder político que le cuenta lo que sea al Rey y luego el siguiente y el otro y el otro. Ni una vez a presencia del Rey se han reunido DOS O MÁS de esos líderes políticos JUNTOS, ni consta que el Rey haya planteado esa posibilidad. ¿Sabe alguien el abecé de una función mediadora o arbitral? ¿O en qué se diferencia de un paripé formal de reuniones o un correveidile? Porque si usted quien esto lea, tuviera que intentar mediar para que personas que es indispensable que se pongan de acuerdo en efecto se pongan de acuerdo ¿se limitaría a reunirse con cada uno de ellos UNO TRAS OTRO?
Y esto, que lo ve usted en cuanto reflexione medio minuto sobre el tema, ¿no lo ve Su Majestad? ¿No lo ven tampoco los políticos, ni los medios de comunicación? ¿No lo ven pese a que el artículo 56 de la Constituciónatribuye al rey como función la de árbitro y moderador del funcionamiento de las instituciones? ¿De verdad modera y es árbitro, sea en sentido jurídico del tipo que sea, civil o constitucional, o en cualquier otro sentido incluso el del lenguaje de la calle, quien ni reúne a los que están en discordia para en reunión colectiva intentar coadyuvar para limar asperezas o simplemente estando delante con la fuerza de su auctoritas, con su mera presencia silente? ¿Y tampoco les llama a la vez y los mete en una habitación y les dice "me voy os quedáis ahí, hablad y negociad en serio si tenéis vergüenza y sentido de Estado, que el país necesita que lleguéis a un acuerdo, urge, y hay mucho en juego"?
Pues no. Lo que hay son fotos sucesivas con sucesivas "reuniones"; mejor dicho, el Rey "recibe" a uno tras otro. Y a usted se lo venden como que el Rey ha ejercido su función constitucional.
Así que una de dos: o el Rey ha ejercido su función constitucional o no la ha ejercido.
Si la ha ejercido diligente y acertadamente mediante el sistema de reuniones sucesivas, y eso es lo que ha de esperarse de un Rey árbitro y moderador es evidente que su función constitucional de árbitro y moderador de las instituciones es inútil, y ahí está el resultado que no requiere mayor argumentación, y por tanto o sobra la institución o hay que hacer una reflexión constitucional y normativa muy seria sobre ello. Y si esa función no la ha ejercido o no ha ejercido diligente y acertadamente, saque usted también sus propias conclusiones. Sin olvidar, claro, que la es usted quien está sufragando a la Casa Real. Usted verá qué opina de carísimos floreros jurídicos.
2. El Tribunal Constitucional
Al Gobierno en funciones no le ha dado la gana, lo digo así deliberadamente, ir a dar cuentas al Congreso.
He tenido el dudoso honor de estar presente en la tribunal de invitados del Congreso el día 11 de abril de 2016, el día en que había sesión de control; una sesión de control con el banco azul vacío. No he pasado más vergüenza en toda mi vida profesional. He visto lo que no sé si es preferible ver para saber que es así, o no ver, para poder dormir tranquila con el ojos que no ven corazón que no siente. He visto a diputados del Partido Popular reírse, repito, reírse, de la pretensión de la oposición de que el Gobierno en funciones dé cuentas de su función. Quisiera olvidar los rostros y gestos de ese diputado del PP que se reía y los de quienes abucheaban a quienes pedían que el Gobierno en funciones se sometiera a control y los de quienes aplaudían en pie a quien, en nombre el PP defendía que es lógico, normal y natural era que un Gobierno en funciones no dé cuentas a las Cortes. Quisiera olvidar esos rostros y gestos contrarios al mínimo sentido común jurídico y por si fuera poco de mala educación y grosería inaceptable;s me será difícil porque como ciudadana y como jurista me he sentido herida y ofendida en lo más vivo.
Y el Tribunal Constitucional no está ni se le espera en esto. La oposición unida planteó ir al Tribunal Constitucional para obligar al Giobierno el funciones a que dé cuentas al Congreso. Y acabó la legislatura.
A la semiextinta UPYD, que en 2013 buscó en el Tribunal Constitucional amparo por la negativa de la Asamblea de Madrid a debatir sobre temas importantes el Tribunal Constitucional le dio la razón en 2015, año y medio después, cuando ya esa legistura autonómica había acabado, cuando la propia UPYD había prácticamente acabado; cuando todo era inútil. El Tribunal Constitucional no sirve, y si no que se lo digan a quienes reclamaron porque un juzgado le señalaba el juicio dos años después y el TC les dio la razón seis años después y sin el menor efecto práctico, y de esos hay varios casos, que se publican en el BOE. ¿Quiere usted enlace, o le da igual? Por si quiere uno, aquí tiene uno entre muchos: en 2009 señalaron un juicio para 2012 y en 2015 el TC dijo que señalar un juicio para tres años después eran dilaciones indebidas inconstitucionales por contrarias al artículo 24 de la Constitución, y lo dijo cuando ese juicio se había celebrado, había sentencia de ese juicio y había incluso hasta sentencia de apelación de ese juicio, y especificando que no tenía efecto alguno esa declaración de que era inconstitucional señar juicio a tres años, y quedándose tan ancho al decirlo seis años después y sin efecto real alguno ¿Qué, usted cómo lo ve?
El TC no sirve, o peor aún solo sirve para usarlo como arma jurídica cuando interesa. ¿Hace falta que le recuerde la prisa asombrosa que dio para suspender normativa catalana de todos conocida? Y también sirve , por ejemplo, para que un Gobierno en funciones pueda recurrir al TC, y en efecto recurra, leyes autonómicas, es decir, que estando en funciones sí puede recurrir y lo hace, y también puede invocar el artículo 162.1 de la Constitución, y lo hace, y con ello dar lugar a la suspensión automática temporal de las leyes autonómicas que recurre; y aquí un ejemplo entre varios. Es decir que estando en funciones también tiene poder para paralizar leyes autonómicas usando para ello al TC, y en efecto lo hace. Pero el TC no puede o no quiere, o las cosas se regulan de tal forma que dé igual que pueda o quiera, obligar en plazo al Gobierno en funciones a dar cuentas a las Cortes; como no pudo o no quiso obligar a una Asamblea autonómica a investigar la corrupción en el Madrid de Gürtel y Púnica.
Y en este punto usted verá qué opina de floreros jurídicos que además cuando no son floreros son armas jurídicas cuando interesa.
Por cierto, que a día de hoy aún el Tribunal Constitucional no ha dictado sentencia en los recurso contra la normativa de tasas judiciales, que es del año 2012; y estamos en 2016. Y por cierto también, el Gobierno sigue sin decir dónde ha ido y sigue yendo el dinero de tasas judiciales, ese que reconoció no saber dónde estaba y que se sigue recaudando, y van ya dos legislaturas que no lo dice.
Pero mejor hablemos de cosas verdad importantes. Hablemos por ejemplo de fútbol.
Verónica del Carpio Fiestas
Verónica del Carpio Fiestas | 06/05/2016 a las 11:52 | Categorías: Sin categoría | URL: http://wp.me/s3JJzC-fracaso
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El fracaso del Rey y del Tribunal Constitucional
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Acaba una legislatura vergonzosa e inútil. Extenderse en que ha sido vergonzosa e inútil es inútil. No siga leyendo si quien lee esto no considera que ha sido inútil y vergonzosa
1) una legislatura que ha finalizado sin designarse a un Presidente del Gobierno
2) una legislatura que ha finalizado con cero normas aprobadas por las Cortes, salvo la convalidación de un real decreto-ley del Gobierno; el Gobierno en funciones que no da cuentas a las Cortes alegando estar en funciones ha aprobado la única norma de rango de ley de esta legislatura, una que además se presenta como "de extraordinaria y urgente necesidad" cuando se podía haber evitado sencillamente con previsión la anterior legislatura, y el Congreso la ha convalidado
3) y una legislatura que ha tenido como única eficacia práctica el aforamiento de Dª Rita Barberá y su continuidad como aforada más allá de la finalziación de la legislatura, porque se la nombró senadora y se la incluyó a la Diputación Permanente del Senado y por tanto sigue y seguirá como senadora y como aforada, con lo que ello significa con la que está cayendo.
Pero si usted ha continuado leyendo este post porque cree que la legislatura que acaba de finalizar en efecto ha sido inútil y vergonzosa, quizá le interese leer una reflexión políticamente incorrecta en la que se ponen de manifiesto dos datos que pocos ponen de manifiesto: que esta legislatura sí ha sido muy útil y no por por ello menos vergonzosa para dejar en evidencia la inutilidad de dos instituciones que en teoría son garantes supremos de la Constitución, cada cual en su ámbito.
Me refiero al Rey y al Tribunal Constitucional. El fracaso es clamoroso..
- El Rey.
Reuniones sucesivas ¡Por favor! De cada vez entra y sale un líder político que le cuenta lo que sea al Rey y luego el siguiente y el otro y el otro. Ni una vez a presencia del Rey se han reunido DOS O MÁS de esos líderes políticos JUNTOS, ni consta que el Rey haya planteado esa posibilidad. ¿Sabe alguien el abecé de una función mediadora o arbitral? ¿O en qué se diferencia de un paripé formal de reuniones o un correveidile? Porque si usted quien esto lea, tuviera que intentar mediar para que personas que es indispensable que se pongan de acuerdo en efecto se pongan de acuerdo ¿se limitaría a reunirse con cada uno de ellos UNO TRAS OTRO?
Y esto, que lo ve usted en cuanto reflexione medio minuto sobre el tema, ¿no lo ve Su Majestad? ¿No lo ven tampoco los políticos, ni los medios de comunicación? ¿No lo ven pese a que el artículo 56 de la Constituciónatribuye al rey como función la de árbitro y moderador del funcionamiento de las instituciones? ¿De verdad modera y es árbitro, sea en sentido jurídico del tipo que sea, civil o constitucional, o en cualquier otro sentido incluso el del lenguaje de la calle, quien ni reúne a los que están en discordia para en reunión colectiva intentar coadyuvar para limar asperezas o simplemente estando delante con la fuerza de su auctoritas, con su mera presencia silente? ¿Y tampoco les llama a la vez y los mete en una habitación y les dice "me voy os quedáis ahí, hablad y negociad en serio si tenéis vergüenza y sentido de Estado, que el país necesita que lleguéis a un acuerdo, urge, y hay mucho en juego"?
Pues no. Lo que hay son fotos sucesivas con sucesivas "reuniones"; mejor dicho, el Rey "recibe" a uno tras otro. Y a usted se lo venden como que el Rey ha ejercido su función constitucional.
Así que una de dos: o el Rey ha ejercido su función constitucional o no la ha ejercido.
Si la ha ejercido diligente y acertadamente mediante el sistema de reuniones sucesivas, y eso es lo que ha de esperarse de un Rey árbitro y moderador es evidente que su función constitucional de árbitro y moderador de las instituciones es inútil, y ahí está el resultado que no requiere mayor argumentación, y por tanto o sobra la institución o hay que hacer una reflexión constitucional y normativa muy seria sobre ello. Y si esa función no la ha ejercido o no ha ejercido diligente y acertadamente, saque usted también sus propias conclusiones. Sin olvidar, claro, que la es usted quien está sufragando a la Casa Real. Usted verá qué opina de carísimos floreros jurídicos.
2. El Tribunal Constitucional
Al Gobierno en funciones no le ha dado la gana, lo digo así deliberadamente, ir a dar cuentas al Congreso.
He tenido el dudoso honor de estar presente en la tribunal de invitados del Congreso el día 11 de abril de 2016, el día en que había sesión de control; una sesión de control con el banco azul vacío. No he pasado más vergüenza en toda mi vida profesional. He visto lo que no sé si es preferible ver para saber que es así, o no ver, para poder dormir tranquila con el ojos que no ven corazón que no siente. He visto a diputados del Partido Popular reírse, repito, reírse, de la pretensión de la oposición de que el Gobierno en funciones dé cuentas de su función. Quisiera olvidar los rostros y gestos de ese diputado del PP que se reía y los de quienes abucheaban a quienes pedían que el Gobierno en funciones se sometiera a control y los de quienes aplaudían en pie a quien, en nombre el PP defendía que es lógico, normal y natural era que un Gobierno en funciones no dé cuentas a las Cortes. Quisiera olvidar esos rostros y gestos contrarios al mínimo sentido común jurídico y por si fuera poco de mala educación y grosería inaceptable;s me será difícil porque como ciudadana y como jurista me he sentido herida y ofendida en lo más vivo.
Y el Tribunal Constitucional no está ni se le espera en esto. La oposición unida planteó ir al Tribunal Constitucional para obligar al Giobierno el funciones a que dé cuentas al Congreso. Y acabó la legislatura.
A la semiextinta UPYD, que en 2013 buscó en el Tribunal Constitucional amparo por la negativa de la Asamblea de Madrid a debatir sobre temas importantes el Tribunal Constitucional le dio la razón en 2015, año y medio después, cuando ya esa legistura autonómica había acabado, cuando la propia UPYD había prácticamente acabado; cuando todo era inútil. El Tribunal Constitucional no sirve, y si no que se lo digan a quienes reclamaron porque un juzgado le señalaba el juicio dos años después y el TC les dio la razón seis años después y sin el menor efecto práctico, y de esos hay varios casos, que se publican en el BOE. ¿Quiere usted enlace, o le da igual? Por si quiere uno, aquí tiene uno entre muchos: en 2009 señalaron un juicio para 2012 y en 2015 el TC dijo que señalar un juicio para tres años después eran dilaciones indebidas inconstitucionales por contrarias al artículo 24 de la Constitución, y lo dijo cuando ese juicio se había celebrado, había sentencia de ese juicio y había incluso hasta sentencia de apelación de ese juicio, y especificando que no tenía efecto alguno esa declaración de que era inconstitucional señar juicio a tres años, y quedándose tan ancho al decirlo seis años después y sin efecto real alguno ¿Qué, usted cómo lo ve?
El TC no sirve, o peor aún solo sirve para usarlo como arma jurídica cuando interesa. ¿Hace falta que le recuerde la prisa asombrosa que dio para suspender normativa catalana de todos conocida? Y también sirve , por ejemplo, para que un Gobierno en funciones pueda recurrir al TC, y en efecto recurra, leyes autonómicas, es decir, que estando en funciones sí puede recurrir y lo hace, y también puede invocar el artículo 162.1 de la Constitución, y lo hace, y con ello dar lugar a la suspensión automática temporal de las leyes autonómicas que recurre; y aquí un ejemplo entre varios. Es decir que estando en funciones también tiene poder para paralizar leyes autonómicas usando para ello al TC, y en efecto lo hace. Pero el TC no puede o no quiere, o las cosas se regulan de tal forma que dé igual que pueda o quiera, obligar en plazo al Gobierno en funciones a dar cuentas a las Cortes; como no pudo o no quiso obligar a una Asamblea autonómica a investigar la corrupción en el Madrid de Gürtel y Púnica.
Y en este punto usted verá qué opina de floreros jurídicos que además cuando no son floreros son armas jurídicas cuando interesa.
Por cierto, que a día de hoy aún el Tribunal Constitucional no ha dictado sentencia en los recurso contra la normativa de tasas judiciales, que es del año 2012; y estamos en 2016. Y por cierto también, el Gobierno sigue sin decir dónde ha ido y sigue yendo el dinero de tasas judiciales, ese que reconoció no saber dónde estaba y que se sigue recaudando, y van ya dos legislaturas que no lo dice.
Pero mejor hablemos de cosas verdad importantes. Hablemos por ejemplo de fútbol.
Verónica del Carpio Fiestas
Verónica del Carpio Fiestas | 06/05/2016 a las 11:52 | Categorías: Sin categoría | URL: http://wp.me/s3JJzC-fracaso
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