El extraordinario verano del 77.

P

pilou12

Guest
VERANO
El extraordinario verano del 77: así vivimos las primeras vacaciones democráticas
    • ISABEL VELLOSO
    • Madrid
  • 26 JUL. 2017 07:06
15006619156906.jpg

Largas colas ante las panaderías ante el desabastecimiento de pan en aquel verano del 77. EFE


Aquel verano del 77 era el primero tras las elecciones democráticas del 15-J. España se preparaba para las primeras vacaciones democráticas tras la dictadura de 40 años del general Franco. Entonces para unos se aproximaba el fin del mundo y para otros arrancaba otro nuevo. "¡La democracia ha comenzado!", pronunciaba el rey Juan Carlos al constituirse las Cortes.

Hasta el tiempo meteorológico se puso del lado de la democracia y marcó temperaturas insólitas, más propias de otoño. El verano quedó para los registros como "el más frío de lo que va de siglo". Entre que el verano no era verano y que arrancaban los trabajos para transformar las instituciones y estructuras del franquismo en unas democráticas permitió algún titular de prensa como "¿Qué es lo que tenemos, verano o democracia?" o como "hay más estornudos por metro cuadrado que consejeros en La Moncloa".

ETA mataba un día sí y otro también y la extrema derecha también sembraba el terror en las calles. Aún, estaba reciente el asesinato de los abogados laboralistas de Atocha. A finales del verano, la Triple A reivindicaba el atentado contra la revista satírica El Papus, que dejó un muerto y 17 heridos, mientras que arrancaba con el hallazgo del cadáver de Javier de Ybarra, en las estribaciones del monte Gorbea. El financiero bilbaíno fue asesinado de un disparo de pistola tras haber sido secuestrado por ETA. "En una democracia no tienen sentido actos como éste", decía entonces uno de sus hijos.

Hubo explosiones de bombas en centros comerciales, en los servicios culturales de la Embajada de Francia y un miembro del GRAPO mantuvo en jaque a la policía en Madrid al refugiarse en su huida en una vivienda en la que retuvo a una familia de siete miembros. Tras ocho horas se entregó sin oponer resistencia. A los pocos días, la prensa se hacía eco del duro golpe asestado a la organización de resistencia antifascista tras la detención de 6 de sus integrantes y la incautación de grandes cantidades de dinero y material terrorista.

El 17 de agosto, el entonces presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, se traslada a Palma de Mallorca a despachar con el Rey y la Policía Armada desactiva un artefacto explosivo tipo Goma-2 que había sido colocado en la carretera para ser detonado al paso de los coches oficiales.

La Alianza Anticomunista Ibérica reivindicaba el robo de joyas en la catedral de Oviedo, valorado en 10.000 millones de pesetas. Entonces, el grupo de extrema derecha atribuye la autoría al comando Generalísimo Franco. Días después se recuperaría parte del tesoro en Francia y al final del verano, en septiembre, se detendría al autor.

Casi toda España se quedó sin luz
Dos grandes sucesos tuvieron conmocionada a la opinión pública. Uno fue el crimen de la hija del cónsul belga en Valencia, de cuatro años de edad, Verónica Garlier Corell, mientras que un labrador de 54 años mata a tiros a cinco miembros de su familia (mujer y cuatro hijos) porque "no quiero ver a mi familia en la miseria". La matanza de Villanueva de Algaidas, en Málaga, superaba a la de Los Galindos, ocurrida dos años antes. Los asaltos a sucursales bancarias como los atracos a joyerías y farmacias se suceden a diario y se empieza a echar en falta a los serenos.

Por si hubiera pocos problemas, casi toda España se quedó sin luz por una avería de un interruptor en una subestación de La Mudarra (Valladolid), en algunos sitios el apagón se prolongó durante 3 horas. En Madrid, por ejemplo, el Metro se quedó paralizado y los bomberos ayudaron a salir a los viajeros, la gente se quedó colgada en los ascensores y los autobuses estaban desbordados.

Mató a su mujer y a sus cuatro hijos. La matanza de Villanueva de Algaidas fue mayor que la de Los Galindos
Hubo motines en las cárceles y la de Carabanchel de Madrid protagonizó dos durante los casi tres meses estivales. Los botes de humo y gases lacrimógenos pusieron fin a cuatro días de motín de medio millar de presos; la segunda revuelta de internos se saldó con cinco heridos, dos de gravedad.

"Libertad, amnistía y estatuto de autonomía" se coreaba aún en las manifestaciones y movilizaciones populares para reclamar la amnistía de todos los presos relacionados con penas de carácter político tras la Ley de Amnistía de enero de 1977, signo de la reconciliación y clave en la reforma política que se está llevando a cabo. En agosto, unas 30.000 personas asisten en Pamplona a una manifestación pro amnistia.

Los sondeos del CIS planteaban entonces así la cuestión: "En los últimos tiempos se han concedido varias amnistías o indultos que han afectado a gran parte de los procesados por delitos políticos y comunes, pero, a pesar de ello, se siguen produciendo campañas pro amnistía. En torno a este tema le queremos hacer una serie de preguntas para conocer su opinión. ¿Cree Vd. que la amnistía y los indultos concedidos hasta la fecha han sido excesivos, son suficientes o deben ampliarse?".

Tres de los siete jóvenes acusados de pertenecer al FRAP, a los que se les conmutó la pena de muerte impuesta por los consejos de guerra de El Goloso por 30 años de prisión quedaron libres por la festividad del Carmen. Estaban acusados de haber matado a un guardia civil y un policía armado. Hasta las 20:00 horas del 11 de noviembre no saldría en libertad el último amnistiado del grupo.

"Las extravagancias"
En Durango, en Vizcaya, aparecieron diez etarras expatriados, entre ellos Mario Onandía, y su abogado, Juan María Bandrés, quién en sus primeras declaraciones a la prensa dijo: "Creo que imperará la razón". Fueron indultados ocho.

Los actos en favor del perdón llegaron a las recién nacidas Cortes. Abc titulaba entonces: "Comenzaron las extravagancias. Ridículo espectáculo en el Senado"porque "el senador por Barcelona, y los del PNV y Euskadiko Ezquerra, permanecen de pie hasta que se conceda la amnistía total".

A estas reivindicaciones se sumaron las manifestaciones contra la carestía de la vida que presagiaban un otoño caliente. Hasta cuatro manifestaciones simultáneas llegaron a celebrarse un mismo día en Madrid, una de ellas convocada por la Coordinadora de Amas de Casa. Los precios aumentaban a un ritmo del 3% y la previsión era terminar el año con una inflación del 30% (en la CEE y OCDE se situaba en el 10%). La gasolina, luz, gas, café, aceite, franqueo de cartas, billetes de tren y avión... subía todo menos los salarios.

Los basureros, en huelga, reivindican dejar de trabajar a destajo, librar los domingos y colocar relojes para fichar
Las huelgas se entretejían con las manifestaciones. La de basureros arrancó en Valladolid y Madrid se solidarizó inmediatamente con sus compañeros. Su principal reivindicación era dejar de trabajar a destajo, librar los domingos y colocar relojes para fichar. Las gasolineras y el transporte por carretera (la rebelión de los camioneros se titulaba entonces) convocaron para el 29 de julio sendos paros. También el sector hostelero reivindicaba mejoras en sus condiciones laborables de cara a la temporada alta. El calzado y la flota pesquera gallega se sumó a la lista y el mercado central acusaba la escasez de pescado. En Renfe hubo paro total y los controladores aéreos también se pudieron en huelga.

Lo que sí hubo fue desabastecimiento total de de pan. Los panaderos decidieron bajar un 30% el peso de la barra y mantener los precios. Argumentaban que los salarios habían crecido el 28% así como los costes de producción. A su órdago respondió el ministro del Interior, Rodolfo Martín Villa, con una multa de 2 millones de pesetas, la más alta que permitía la ley entonces, y la intervención de catorce panificadoras. Madrid se quedó sin pan y al día siguiente la producción llegó sólo al 60%.

El cepo desató una nueva polémica. A partir del 29 de agosto, se implanta el artilugio con el que se inmovilizaran a los vehículos mal estacionados en un lugar prohibido. La medida pretendía paliar el tráfico en Madrid y la Policía municipal contaba con 1.000 unidades.

"Meter mano a los ricos"
"Hay que meter mano a los ricos", titulaba en portada Interviú su entrevista con el ministro de Hacienda Francisco Fernández Ordoñez. Éste decidió no irse de vacaciones y mantener abierto su despacho todo el verano. Por su parte, el vicepresidente segundo para Asuntos Económicos, Enrique Fuentes Quintana, pasaba fuera de Madrid una semana escasa y se la tomó antes de que Suárez volviera a finales de agosto de la Costa Brava. El 26 de agosto estaba convocado el primer consejo de ministros tras el paréntesis veraniego.

Tamames: "La verdad es que queríamos trabajar en la más rápida democratización efectiva del país"
El diagnóstico del estado de la economía era grave y en el sentir general se pedía que el programa económico de Gobierno debía ser "negociado y no impuesto". "Pactar, negociar y transigir" recalcaba Fuentes Quintana ante las cámaras de TVE. La inflación estaba cerca del 30%, un paro elevado "no cuantificado" y en ascenso con el retorno de los emigrados, un déficit exterior de 5.000 millones de dólares y los precios del petróleo se habían encarecido un 25%. La peseta se devalúa y se prepara un plan de dos años para sanear y salvar la economía, lo que después serían los Pactos de la Moncloa.

Hoy a sus 83 años, el entonces diputado del Partido Comunista, Ramón Tamames, recuerda aquel verano del 77, en el que solo tomó unos días de asueto en su casa de la Sierra de la Demanda, en La Rioja (entonces aún se denominaba provincia de Logroño). "La verdad es que queríamos trabajar para ir transformando muchas cosas, en la más rápida democratización efectiva del país". Estuvo bastante ocupado con los trabajos de la Comisión de Economía después de una entrevista de la delegación del PCE con Suárez y Fuentes Quintana, en La Moncloa a primeros de julio, en la que "les dijimos que la acción unilateral del Gobierno no llevaba a ninguna parte y que era necesario algún tipo de pacto".

El "marxista crucerista"
Tamames rememora que su trabajo principal en la Comisión parlamentaria de Hacienda Pública se desarrolló "en una pequeña sala en el último piso del Palacio del Congreso; una especie de palomar sin aire acondicionado, en condiciones un tanto penosas".

Miquel Roca: "Fueron realmente unas vacaciones extraordinarias, porque el trabajo era ilusionante"
"Disfrutamos mucho y sinceramente, creo que el trabajo fue fructífero: sacamos adelante el cuadro general de los impuestos para la democracia: IRPF, Sucesiones y Donaciones, Sociedades, IVA, e Impuestos Especiales". Más disfrutó el verano anterior que gracias a la herencia de su padre, con el imperativo de que los hijos se divirtieran inmediata y verdaderamente, se fue de crucero al Caribe con su mujer y sus hijos. "Fueron las mejores vacaciones de toda mi vida". Eso sí, le costaron el siguiente titular de Abc: "El marxista-crucerista Ramón Tamames, viaja hacia las Américas".

"Muy a medias" fueron las vacaciones de Miquel Roca Junyent, recuerda el entonces el presidente del Grupo Catalán en el Congreso de los Diputados y uno de los siete padres de la Constitución española. La Ponencia Constitucional empezó a trabajar en el mismo mes de agosto y "los fines de semana se compartían con jornadas horarias intensas de entre semana para preparar los trabajos propios de la tarea constitucional", aunque también hubo en Port de la Selva, "tiempo para el mar, para la familia y para la amistad".

"Fueron realmente unas vacaciones extraordinarias, porque el trabajo era ilusionante y el clima que rodeaba nuestra actuación era muy gratificante. De hecho, fueron unas vacaciones espléndidas; al menos, yo así lo recuerdo", cuenta a EL MUNDO.

La pequeña Moncloa
"No entiendo las vacaciones sin trabajo", decía el presidente Suárez el 5 de agosto a los periodistas que cubrían su llegada a Bagur [hoy Begur], en Gerona, para reincorporarse "como muy tarde" el 16 a su despacho de Moncloa, en compañía del vicepresidente primero y del tercero, teniente general Gutierrez Mellado y Fernando Abril Martorell, respectivamente, y de algunos colaboradores más.

El empresario inmobiliario de la Costa del Sol y Baleares, Van den Walls, les dejó su casa en Bagur, a 500 metros de la playa de Sa Riera. Su mujer, Amparo Illana, junto con la de Mellado y la de Martorell, llegaron a la localidad en tren, con un retraso de dos horas. No se impidieron fotos a los veraneantes en la denominada "pequeña Moncloa" y se autorizaron las fotos del presidente en la playa.

Suárez veraneó en Bagur, en la casa del empresario Van den Walls, y se autorizaron las fotos del presidente en la playa
En la casa de Van den Walls se instaló una central telefónica con 10 lineas directas con otros tantos teléfonos, uno directo con Mallorca, con la residencial real. Suárez se trasladó a Palma para despachar con el Rey y en el Palacio de Marivent, donde Balduino y Fabiola pasaron unos días ese verano.

Antes de que Suárez se trasladara a Bagur, el presidente recibió a los líderes de CCOO, UGT y USO. Marcelino Camacho, Nicolás Redondo y Jose Manuel Zufiaur acordaron la unidad de acción sindical, trabajaban en la unificación de USO con UGT y en la convocatoria en octubre de elecciones sindicales en las empresas. Con ese fin, los días 23 y 24 de agosto celebraron un nuevo encuentro con la patronal. Se preparaba un otoño caliente para negociar 798 convenios que afectan a mas de 350.000 empresarios y más de 2 millones de trabajadores.

Un mes antes, se celebró un consejo de ministros extraordinario y monográfico sobre el paro. La tasa de desempleo se situaba en el 5% y la previsión era alcanzar el 10%. El Gobierno acordó un plan de 32.000 millones de pesetas para combatir el paro, que fue rechazado por las centrales sindicales. Además, tenían otras reivindicaciones como la de lograr la devolución del patrimonio sindical. La CNT ocupó en esas fechas locales sindicales en Madrid para hacer visible su demanda y en Montjuich celebraron un gigantesco mitin.

La Pasionaria, en La Manga
Los acrónimos empezaban a formar parte del vocabulario de los españoles y crecían. Al menos 25 partidos, entre ellos la coalición gubernamental UCD, solicitaron su inscripción como partidos políticos. La ORT, Partido Carlista, Partido Nacional Gallego, Partido Nacionalista de las Islas Baleares, Frente Democrático de Izquierdas, Reforma Social Española, Federación de la Democracia Cristiana, Partido Socialista Popular... Se llegó a plantear convocar elecciones municipales antes de que finalizara 1977. También en ese verano España solicitó su ingreso en la CEE, CECA y Euratom y se inició el debate sobre su ingreso o no en la OTAN.

Reaparece el alcalde republicano de Cercedilla, Protasio Montalvo, que se enterró en vida durante 38 años
Los malos resultados electores obtenidos por Alianza Popular (16 escaños frente a los 20 del PCE) llevó a su líder Manuel Fraga a mediados de julio a disfrutar de un fin de semana en los tres mejores cotos de pesca de León antes de sus vacaciones estivales. El escrutinio del 15-J duró seis días.

La presidenta del PCE, Dolores Ibáburri, ya de vuelta en España tras el exilio pasó sus vacaciones en la zona de la Manga del Mar Menor como otros muchos españoles que optaron por la costa española. En este ambiente de libertad, el 19 de julio reaparecía el alcalde republicano de Cercedilla, Protasio Montalvo, que se enterró en vida durante 38 años, desde el final de la Guerra Civil. Fue portada en la prensa.

"Semana trágica del turismo"
Los dos mensajes de las autoridades eran "no fume, el bosque se quema" y "conduzca con cabeza". En los cinco fines de semana de julio murieron en las carreteras 295 personas. Tráfico preveía superar el millón de vehículos en la frontera de Irún. Sólo en la primera semana de agosto ya habían circulado 300.000. El movimiento turístico era mayoritariamente extranjero, aunque entonces en esta categoría entraban los emigrantes españoles. La Costa del Sol se encontraba a tope y los registros apuntaban a unos 50.000 coches que entraban en Málaga, la mayor parte de matricula nacional para iniciar las vacaciones de agosto.

El aeropuerto de Palma de Mallorca estaba a punto de batir un nuevo récord con la llegada de más de un millón de personas en julio. Por primera vez en la historia de Iberia, se superaba en un sólo día, el 31 de ese mes, los 50.000 pasajeros. La temporada, que el 20 de agosto se daba ya por cerrada, fue la del boom del turismo pero tuvo su "semana trágica" al venderse más plazas hoteleras de las existentes por la devaluación de la peseta.

Hubo una avalancha de solicitudes de camas por parte de los tour operadores foráneos que se "solucionó" con la cancelación de las vacaciones ya contratadas de miles de turistas españoles en Baleares, Canarias y en la Costa Brava, principalmente. Tuvo que intervenir hasta la Policía Armada. Más de 10.000 veraneantes españoles fueron despojados de sus reservas hoteleras en beneficio de turistas extranjeros y en Mallorca 15 aviones con turistas son devueltos a su punto de origen. Las sanciones por overbooking coincidieron con la huelga de hostelería en distintos puntos del país de cara al nuevo convenio colectivo.

La expedición de pasaportes alcanzó en julio la cifra insólita de 160.000 contra 95.300 del año anterior. "Una desmesurada demanda" lleva al Ministerio del Interior a pedir a los solicitantes que no tengan prisa a aplazar su petición a septiembre porque "no hay libretas en blanco".

"Los niños descubren eso"
"El verano que los niños descubren 'eso'" es el argumento de una portada de la revista La Gaceta ilustrada, en su opinión porque son "las vacaciones más largas del año". En 1977, el Código Penal español castigaba la venta, publicidad y uso de anticonceptivos. La recién estrenada democracia venía con otros hábitos. "Último ataque a la familia tradicional: Vivir juntos sin casarse", titulaba también la citada publicación que, en su opinión, era ya "un fenómeno que se extiende entre estudiantes, jubilados y miles de jóvenes adultos". El divorcio y la enseñanza religiosa fueron los caballos de batalla en una de las negociaciones, en secreto, del Concordato entre España y la Santa Sede. Nada más constituirse las Cortes, su presidente Hernández Gil declaraba que "la retirada del crucifijo de mi despacho es un ineludible deber de neutralidad".

"Último ataque a la familia tradicional: Vivir juntos sin casarse, un fenómeno que se extiende"
El fenómeno de el despate seguía su curso y las portadas de la revista Interviú (con una tirada de 800.000 ejemplares) y los estrenos de los cines mostraban desnudos de mujeres, básicamente. El semanario en un número de agosto sacaba a su portada a Marisa Medina "de cuerpo presente", otra la protagonizaba Carmen Cervera y planteaba un reportaje sobre "la caída del sostén". Eran tiempos del tops less y del tanga, erotismo, striteas*, vaciones de rodríguez para los que se ofrecían espectáculos "eróticos a nivel internacional, con mujeres bonitas" y salas de bingo.

La censura cinematográfica no se había abordado (en noviembre se aprobaría un decreto que acaba con ella) pero se dejaba hacer. Estrenos como La llamada del s*x*, La muerte ronda a Mónica, con Nadiuska, La máscara, con Rosa Valentí, Sensualidad, con Amparo Muñoz, La trastienda, con María José Cantudo.

Un millón y medio de personas, en quince semanas después de su estreno, fueron a ver Asignatura pendiente, de Jose Luis Garci, con Fiorella Faltoyano y José Sacristán. La película competía en la cartelera con títulos como Doce del patíbulo, La herencia Ferramonti, Barry Lindon, Aeropuerto 77, El pájaro azul, Robin y Marian, Portero de noche, Elisa, vida mía, Cien maneras de amar, A un dios desconocido, entre otras.

Psicosis Bosé
Aquel verano fue el de la psicosis Bosé. El entonces joven cantante protagoniza una portada de Blanco y Negro que titula "no le importa [a Miguel Bosé] su imagen gay" mientras Raphael era recibido en un concierto en Albacete con tomates, huevos y piedras por "burgués".

Morir al lado de mi amor (Demi Roussos), Black is black (Belle Epoque), No llores por mi argentina (Julie Covington y Petula Clark), Cisne Cuello negro(Basilio), Todo es nuevo (Jeanette), Piú(Ornella Vanoni), Fiesta (Raffaella Carrá) y Eres toda una mujer (Albert Hammond), encabezan la clasificación nacional del disco.

Amarsi un po (Lucio Battisti), Dreams (Flettwood Mac), Sir Duke (Steve Wonder), I Don't want to talk about it (Rod Stewart), Got to give it up (Marvin Gaye) y Show you the way to go (los Jacksons), en al internacional.

La TVE ya emitía en color. La saga de los Clayhanger y Los hombres de Harrelsoneran las serie de entonces, Esta noche... Fiesta (los martes por la noche) y los dibujos animados con el niño que buscaba a su madre Marco y Los Picapiedra. El resumen de las principales noticias de la semana todas las noches de los sábados en Informe semanal y a continuación cine. El cierre de la programación era siempre con poesía e imagen y la misa se emitía los domingos en la primera cadena.

Hubo rumores insistentes de crisis de Gobierno y el presidente regresa precipitadamente: "Tranquilos, señores, que todo va bien".
Durante el verano hubo rumores insistentes de crisis de Gobierno. A principios de verano saltó el caso Blanco que llevó al PSOE, con 118 diputados, a pedir la dimisión del ministro del Interior, Rodolfo Martín Villa, en un novedoso y acalorado debate en el Congreso de los Diputados entre ucedistas y socialistas que cuestionaron al Gobierno sobre su política de orden público. En septiembre se conoció el informe parlamentario del caso que coincidió con la versión de Jaime Blanco. El diputado fue golpeado por un policía con pistola en una manifestación en Santander, donde se coreaba Menos policía, más autonomía.

El 11 de septiembre, durante la celebración de la Diada y con la vista puesta en el inmediato restablecimiento de la Generalitat, con Tarradellas como presidente, se manifestaron un millón y medio de personas (la cuarta parte de la población de Cataluña) solicitando la autonomía y autogobierno. La mayor concentración en España tras la muerte de Franco. Al cabo de poco más de un mes,"¡Ciutadans de Catalunya, ja sóc aquí!", gritaba Tarradellas desde un balcón de la Generalitat.

Antes de estos episodios, el 30 de agosto, Suárez regresaba precipitadamente de su gira por cuatro países europeos para solicitar la entrada de España en la Comunidad Económica Europea. Hay intensos rumores de disensiones internas en el seno de UCD y el presidente a su llegada al aeropuerto dice a los periodistas: "Tranquilos, señores, que todo va bien"


El calor llegó, pero tarde; ya casi en septiembre. Dio paso al otoño. Un otoño caliente, pero esa ya es otra historia.

VIDEOS:
http://www.elmundo.es/espana/verano/2017/07/26/596b12c4468aeb0c438b45b8.html
 
Yo no lo recuerdo porque era pequeña pero tengo un montón de hermanos de todas las edades. Son épocas que uno vive y siempre está bien recordarlas. De hecho creo que es importante recordarlas siempre y cuando no te hagan demasiado daño.
 
Back