El expresidente peruano Alan García, "muy grave" al dispararse en la cabeza tras ser detenido

Registrado
3 Jun 2017
Mensajes
53.692
Calificaciones
157.982
Ubicación
España
El expresidente peruano Alan García, "muy grave" al dispararse en la cabeza tras ser detenido
La ministra de Salud de Perú, Zulema Tomas, ha indicado que el exmandatario está siendo intervenido y ha sido reanimado tras sufrir tres paros cardiorespiratorios en la sala de operaciones

expresidente-peruano-Alan-Garcia-detenido_1237086298_13345019_1020x574.jpg

El expresidente peruano Alan García se dispara al ser detenido, según medios EFE
FERNANDO ASUNCIÓN
PERFIL



PUBLICADO 17.04.2019 - 15:09
ACTUALIZADO hace 6 minutos

El expresidente peruano Alan García se encuentra en una "situación muy grave" tras haberse disparado en la cabeza cuando iba a ser detenido por supuestos delitos de corrupción vinculados al caso Odebrecht, informó este miércoles la ministra de Salud, Zulema Tomas."La situación es muy grave", señaló la ministra en una rueda de prensa tras indicar que García está siendo intervenido y ha sido reanimado tras sufrir tres paros cardiorespiratorios en la sala de operaciones.

Ingresado en el hospital
En medio de una gran confusión, el exmandatario (1985-1990 y 2006-2011) fue ingresado en el hospital Casimiro Ulloa de Lima, a donde fue trasladado por la policía.

Testigos consultados por la televisión peruana indicaron que García entró cubierto por una manta roja y, poco después, su hijo ingresó rápidamente en el hospital.

Según informa Perú21, médicos del centro sanitario han tenido que realizar una intervención en la zona lateral derecha del cráneo del expresidente.

Al parecer, García rompió el protocolo de detención cuando, una vez que los agentes habían entrado en su domicilio para llevar a cabo el arresto, se dirigió solo a su cuarto tras pedir permiso a los policías. Habría sido en ese momento cuando el exmandatario habría procedido a dispararse en la cabeza.

https://www.vozpopuli.com/actualida...-detenido-expresidente-peru_0_1237076927.html
 
Muere el expresidente peruano Alan García al dispararse en la cabeza tras ser detenido
El exmandatario ingresó en un hospital para ser intervenido de emergencia tras el incidente pero no ha conseguido sobrevivir


upload_2019-4-17_19-2-53.gif

FERNANDO ASUNCIÓN
PERFIL


PUBLICADO 17.04.2019 - 15:09
ACTUALIZADO
hace 31 minutos

El expresidente peruano Alan García ha muerto a los 69 años tras haberse disparado en la cabeza cuando iba a ser detenido por supuestos delitos de corrupción vinculados al caso Odebrecht.

Fuentes del partido Aprista y el presidente de Perú Martín Vizcarraconfirmaron que el dos veces gobernante peruano (1985-1990 y 2006-2011) falleció mientras era operado en el hospital Casimiro Ulloa de Lima, a donde fue trasladado de urgencia por agentes de la Policía que habían llegado a su casa para detenerlo.

El anuncio de la muerte fue hecha en primer lugar por el secretario personal de García, Ricardo Pinedo, a los medios que esperaban en los exteriores del hospital.Casi de inmediato fue confirmado por el presidente Vizcarra, en su cuenta oficial en Twitter. "Consternado por el fallecimiento del expresidente Alan García. Envío mis condolencias a su familia y seres queridos", señaló Vizcarra.


Martín Vizcarra

✔@MartinVizcarraC


Consternado por el fallecimiento del ex presidente Alan García. Envío mis condolencias a su familia y seres queridos.


9.268

17:29 - 17 abr. 2019
Información y privacidad de Twitter Ads

5.686 personas están hablando de esto





Intervención de urgencia
Anteriormente, la ministra de Salud peruana, Zulema Tomás, ya advirtió de que "la situación es muy grave". Lo hizo en una rueda de prensa tras indicar que García estaba siendo intervenido y que había sido reanimado tras sufrir tres paros cardiorespiratorios en la sala de operaciones.

Según explicaba Perú21, médicos del centro sanitario tuvieron que realizar una intervención de urgencia en la zona lateral derecha del cráneo del expresidente.

Al parecer, García rompió el protocolo de detención cuando, una vez que los agentes habían entrado en su domicilio para llevar a cabo el arresto, se dirigió solo a su cuarto tras pedir permiso a los policías. Habría sido en ese momento cuando el exmandatario habría procedido a dispararse en la cabeza.

El director del hospital, Enrique Gutiérrez, agregó que el exgobernante presentaba un disparo de arma de fuego en el cráneo "con orificio de entrada y salida" y que todos los médicos del Casimiro Ulloa, en el distrito limeño de Miraflores, participaron en la operación.

Incidente
En medio de una gran confusión, el dos veces presidente peruano fue ingresado en el hospital, a donde fue trasladado por la Policía que fue a detenerlo a su casa.

Según testigos consultados por la televisión peruana García estaba cubierto por una manta roja y poco después llegó al lugar uno de sus hijos y representantes del Partido Aprista Peruano (PAP).

El suceso se produjo cuando agentes de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad acudieran a la casa del político, sobre el que pesa desde finales del año pasado una orden de impedimento de salida del país, para someterlo a una detención provisional por diez días ordenada por el Poder Judicial.

La situación legal de García se complicó después de que el pasado domingo se difundiera que la empresa Odebrecht, en el marco del acuerdo de colaboración que mantiene con la Justicia peruana, reveló que Nava, y su hijo José Antonio Nava, recibieron 4 millones de dólares de la empresa para lograr el contrato de construcción de la Línea 1 del Metro de Lima.

Otras órdenes de detención
Junto a García, también se ordenó la detención de Luis Nava, secretario presidencial bajo el Gobierno del líder del partido aprista, y Miguel Atala, ambos estrechos colaboradores del expresidente y señalados como sus testaferros.

Además, del exministro de Transportes y Comunicaciones y de Vivienda y Construcción, Enrique Cornejo, quien horas después se entregó a la Justicia. Cornejo acudió a una emisora local y, tras enterarse de que agentes de la Policía lo esperaba a las afueras, informó que se iba a entregar sin oponer resistencia.

"Estoy aquí tranquilo, seguro de decir la verdad y para colaborar con la policía", señaló a periodistas que lo esperaban junto a los agentes.

El exministro de Vivienda y Construcción y de Transportes y Comunicaciones del régimen de García señaló que se presentó ante las autoridades "con el ánimo de explicar" las acusaciones de presunta corrupción que se le hacen.

"Soy inocente" enfatizó antes de agregar que es "muy lamentable" la decisión de García de dispararse un tiro en la cabeza, cuando los agentes policiales iban a detenerlo en su casa.

Noticia original:
https://www.vozpopuli.com/actualida...-detenido-expresidente-peru_0_1237076927.html
 
Última edición:
Alan García, horas antes de suicidarse: "Creo en la vida después de la muerte, creo tener un pequeño sitio en la historia del Perú"
En su última entrevista televisiva en la noche del martes, el ex presidente negó las acusaciones de corrupción en su contra y dejó un mensaje de tono trascendente




Entrevista de Alan García con la cadena RPP

Pocas horas antes de que la policía tocara a la puerta de su domicilio y él decidiera pegarse un tiro para eludir el arresto, el ex presidente peruano Alan García otorgó unaúltima entrevista en la que negó las acusaciones en su contra y dejó algunos comentarios que toman otro significado después de lo acontecido en la mañana de este miércoles.

"Es una situación fea y si la patria llega a convencerse de que tengo algo de qué pagar, pues es la patria… Así como la he servido y he hecho cosas por ella, yo no estoy aquí para refunfuñar y odiar. Confío en la historia. Soy cristiano. Creo en la vida después de la muerte. Creo tener tener un pequeño sitio en la historia del Perú", dijo en tono reflexivo, en la entrevista con la cadena RPP en la noche del martes.

García sostuvo que "no hay ninguna razón fáctica o hecho concreto" en las acusaciones en su contra. "Todo es especulación, y con especulaciones no se priva a una persona de su libertad. Ni siquiera de manera preliminar", insistió.

En los últimos días, el portal IDL-Reporteros reveló los millonarios depósitos de la constructora brasileña Odebrecht a Luis Nava, el ex secretario de la presidencia de García durante su segundo gobierno (2006-2011). Al respecto, García insistió en que no tenía ninguna información al respecto y que nada de ese dinero le había llegado a él.

"¿Tanto les cuesta aceptar que han tenido un presidente que no roba? No nos damos cuenta que alguien puede no robar", dijo en otro pasaje de la extensa entrevista. "Enemigos tengo y de sobra, ex amigos tengo más. Lo terrible es que un político que no tenga poder, tenga enemigos ruidosos"

https://www.infobae.com/america/ame...ner-un-pequeno-sitio-en-la-historia-del-peru/
 
Exabogado de Alan García: “Está dejando un testamento político”
En Ampliación de Noticias, Wilder Medina aseguró que el expresidente “ha querido entregar su vida para cambiar la historia”, en referencia al intento de su***dio.

17 de abril del 2019 - 10:08 AM
Redacción













Wilder Medina estuvo esta mañana en Ampliación de Noticias. | Fuente: RPP
Mira también

Alan García: su secretario personal contó detalles de la llegada del fiscal y la policía a su casa

Wilder Medina, exabogado de Alan García, aseguró que el expresidente “ha querido entregar su vida para cambiar la historia”, en referencia al intento de su***dio del líder aprista.

“Creo que está dejando un testamento político”, dijo en Ampliación de Noticias el letrado, tras asegurar que García Pérez es víctima de una “persecución selectiva judicial”. “Yo creo que él no ha querido someterse”, remarcó.

Medina aseguró que es amigo de García Pérez y que durante una conversación el expresidente le dijo que “le interesa la Historia”. “Me dijo “yo he gobernado dos veces el Perú, y estos señores lo que me quieren hacer es un acto de barbarie fiscal y tenerme con las esposas y el chaleco””, contó.
 
¿Se suicidó o "le suicidaron"?

En todo caso, que pena que escapara de la justicia.

Aunque por lo menos fueron a por él. Lo que ya dice mucho de el Perú. Nosotros podemos esperar recostados (Sentados nos saldrían callos en el culo) a que judgen a su gran amigo Mr. X, aka Tigrekán II aka el Benefactor de los caleños, aka San Felipe de Todas Las Corrupciones, aka Felipe Gonzalez Márquez, por sus numerosísimos crímenes...
 
Mis respetos para Perú, Guatemala,,que persiguen a sus políticos corruptos y los meten a la cárcel. aquí en México me voy a morir y los que me consta del segundo y tercer nivel de gobierno, en la Obra Pública es donde más se llevan , las Leyes en México están hechas a modo para robar y no castigar.
Que triste decisión para este ex. presidente , si es que no se lo llevaron para que no escupiera más.
 
Alan García pidió permiso para llamar a su abogado y subió a su habitación: "A los pocos minutos se escuchó un disparo"
  • EFE
    Lima
Miércoles, 17 abril 2019 - 18:41


15555180113941.jpg

Policías custodian el hospital donde falleció Alan García. EFE
El ministro peruano del Interior, Carlos Morán, defendió este miércoles la actuación de las autoridades en la detención que se iba a realizar al ex presidente peruano Alan García (2011-2016), quien se disparó en la cabeza en su vivienda antes de ser detenido.

Morán señaló que la detención fue ordenada por el juez José Luis Chávez, del Tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria, a petición del fiscal contra el lavado de activos José Domingo Pérez, quien está a cargo de la investigación.

El ministro relató que la detención estuvo a cargo del fiscal Henry Amenábar y un grupo de agentes que se identificaron ante García y le informaron que iba a ser arrestado.

El ex mandatario pidió entonces un momento para hacer una llamada a su abogado y subió a su habitación, en el segundo piso, de su vivienda, donde se encerró.

"A los pocos minutos se escuchó un disparo de arma de fuego. La Policía forzó la puerta y encontró a García en posición sentada y con una herida en la cabeza", detalló Morán.

El ministro explicó que el ex gobernante fue trasladado inmediatamente al Hospital Casimiro Ulloa, donde ha fallecido. "La intervención de la Policía se ha apegado a protocolos establecidos, apoyada en una diligencia ordenada por un juez en el marco de un caso emblemático como es el de Odebrecht", comentó Morán.

Con ello el ministro del Interior quiso responder a las declaraciones realizadas por el secretario de Alan García, Ricardo Pinedo, quien cuestionó la actuación del fiscal durante la diligencia.

Pinedo afirmó que el fiscal no estaba debidamente identificado y que no quiso decir al mismo García que se trataba de una detención, por lo que el ex presidente se refugió en su habitación. "El fiscal le indicó que termine de bajar al primer piso porque tenía unas copias; ese es el término, 'unas copias', para iniciar un procedimiento", contó Pinedo.

"El presidente le preguntó: '¿qué procedimiento quiere hacer conmigo?' y no quiso responder. Luego, le invocó a que baje al primer piso, y es en ese momento donde el presidente ve todo ese movimiento extraño, por lo que sube al segundo piso e ingresa a su habitación", agregó.

LA TRAMA ODEBRECHT
García es investigado por la Fiscalía por presuntamente haber recibido pagos ilícitos de la constructora brasileña Odebrechtpor la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima.

Los fiscales descubrieron que García realizó en 2012 una conferencia en Sao Paulo (Brasil) por la que cobró 100.000 dólares procedentes de la cuenta oculta de Odebrecht, la misma con la que la empresa pagó millonarios sobornos en una docena de países de Latinoamérica.

Asimismo, hallaron que su ex secretario Luis Nava y su hijo José Nava Mendiola y el ex vicepresidente de la petrolera estatal Petroperú recibieron sobornos de Odebrecht.

El caso Odebrecht tiene imputados en Perú a los expresidentes Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011), Ollanta Humala (2011-2016) y Pedro Pablo Kuczynski(2016-2018) por los sobornos que la constructora pagó entre 2005 y 2014.

También tiene en prisión a la líder opositora Keiko Fujimori por las donaciones irregulares que la compañía hizo a sus campañas electorales.

https://www.elmundo.es/internacional/2019/04/17/5cb7524721efa0db1a8b45bb.html
 
Inestabilidad emocionalidad.?

Algo más... siempre se ha rumoreado que era esquizofrénico y depresivo.

PERSONALIDAD DE ALAN GARCÍA
"Todo el mundo coincide en que Alan García tiene un ego colosal"
Un perfil psicológico elaborado por la Embajada de EE UU en Lima describe al presidente peruano como desconfiado y arrogante
JORGE MARIRRODRIGA
Madrid 16 DIC 2010 - 22:15 CET

Arrogante, desconfiado y con "un ego colosal". El estado emocional del presidente de Perú, Alan García, fue objeto de un demoledor informe enviado por la Embajada de Estados Unidos en Lima a petición de Washington pocos meses después de que el mandatario asumiera su cargo, en julio de 2006. En algo más de cinco folios de carácter secreto el entonces embajador, J. Curtis Struble, presenta además a García como un político con gran dominio de la escena y sentido de la teatralidad.

El embajador Struble se hace eco de los posibles "trastornos maníacos depresivos o desórdenes bipolares" del mandatario que, aunque sin confirmación, son objeto de rumores "ampliamente extendidos". Los contactos de la Embajada estadounidense que tienen acceso directo al presidente explican que ha sido siempre depresivo con tendencia a inesperados accesos de entusiasmo, hundimiento en el mal humor y abruptos cambios de opinión. "Se encierra en sí mismo y rechaza el contacto público durante días".

Cable sobre la personalidad del presidente peruano
La salud emocional del dirigente

Los mismos informantes señalan que el presidente peruano se medica con litio, un antidepresivo, pero la Embajada se muestra cauta a este respecto y destaca que no dispone de informaciones que confirmen que tome medicación alguna. La mayoría de las especulaciones sobre la salud emocional de García surgieron en Perú durante la última etapa de su primer mandato presidencial (1985-1990), cuando como resultado de una situación política inestable y caótica en lo económico su índice de popularidad se desplomó.

El embajador de EE UU apunta que las personalidades pública y privada de García no concuerdan. "En público tiende a impresionar con la pose majestuosa presidencial, sacando pecho, con la cabeza alta y brazos y manos gesticulando en una formal y casi coreográfica manera de un líder", describe el diplomático. En cambio, en privado, García es informal, considerado y con encanto. "Un aspecto en torno al cual hay casi un acuerdo universal es que García tiene un ego colosal que le puede cegar ante los méritos o las buenas ideas y alternativas que vengan de otro que no sea él", recalca el mensaje, que incide: "El ego de García es su talón de Aquiles y podría tener consecuencias contraproducentes para el actual Gobierno, especialmente si no se vigila".

Temor a una persecución
El pasado de García marca su personalidad. "La persecución, tanto real como imaginaria, ha sido una parte integral de la vida del presidente", destaca el texto, que explica cómo su padre, Carlos García Ronceros, miembro fundador del APRA, fue encarcelado durante varios años y la citada formación política fue objeto de persecución durante las dictaduras militares. "El mismo García eligió dejar Perú cuando acabó su mandato en 1990 en parte por temor a una persecución". Tras un año en Colombia, García volvió a cambiar de país, esta vez con destino a Francia, persuadido de que el presidente, Alberto Fujimori (1990-2000), había enviado "secuaces para asesinarlo o secuestrarlo y traerlo de vuelta a Perú". Según los estadounidenses, estos hechos han provocado en García "una tendencia innata y exacerbada a retener información y limitarla estrictamente a un círculo íntimo de colaboradores". El texto considera verosímiles varios planes de secuestro contra el mandatario y uno de sus hijos descubiertos en 2006.

El documento recibido en Washington define al presidente peruano como "un maestro político" y añade que ha sobrevivido a todo tipo de vicisitudes y rivales, incluyendo a los de su propio partido, el APRA, "la más eficaz maquinaria política de Perú". En cualquier caso, los estadounidenses no creen que el presidente esté implicado en temas como amenazas violentas a sus rivales o comportamientos agresivos en su entorno personal. En términos elogiosos, el documento explica que García es un gran trabajador "que vive y respira política", que controla hasta los mínimos detalles y que es exigente con su equipo. "A costa de otras facetas de su vida trabaja hasta tarde", destaca Struble, quien añade que el presidente peruano prácticamente no sabe hacer nada más que ser político. "Ha escrito libros, pero la mayor parte de las críticas dan a entender que eso no es lo suyo".

"Pide lo imposible"
El problema de esta forma de trabajar radica en la exigencia de resultados a su entorno. "Encarga en público y sobre el terreno a importantes ministros tareas con distintas responsabilidades y cometidos". García, según el texto, espera que sus ministros adivinen y cumplan su voluntad en vez de generar una política de ideas o que le propongan soluciones alternativas. "Pide lo imposible".

A pesar de esto, Struble considera que el presidente peruano ha aprendido de su primer mandato (que terminó con un Perú convulsionado) y tiene una visión más pragmática. "Aparentemente, no tiene la ambición de cambiar el mundo, de reordenar las realidades políticas y económicas de acuerdo a una nueva 'visión' de Latinoamérica o de crear un nuevo socialismo o al hombre bolivariano". El informe concluye que el presidente peruano no muestra signos exteriores de volatilidad emocional y que cuando habla no parece ni lento ni apresurado -"es realmente un consumado orador"- ni da muestras de tener un discurso ilógico. Y añade que, en cualquier caso, esa presunta inestabilidad emocional no parece que le impida pensar y expresarse claramente. Como dato de futuro para la nueva etapa presidencial que entonces se abría -y que culminará el año próximo- destaca la simpatía que el presidente peruano siente por Colombia, desde que se exiliara en Bogotá en 1992 .

Struble fue sustituido en 2007 por Michael McKinley como embajador en Lima. Este último, en sus informes a Washington, describe a García como alguien bajo cuya presidencia Perú se ha vuelto "un socio fiable de EE UU que juega un papel constructivo en una complicada Sudamérica caracterizada por el resurgimiento del populismo y periódicos estallidos de tensión".

https://elpais.com/internacional/2010/12/16/actualidad/1292454017_850215.html
 
Back