El exgobernador del Banco de España Fernandez Ordoñez imputado por salida a bolsa de Bankia

Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
59.046
Calificaciones
92.556
Ubicación
227

El exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez, imputado por la salida a bolsa de Bankia


La Seccion Tercera de la Sala de lo Penal pide que declaren como investigados los responsables del Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores que supervisaron la salida a bolsa de la entidad

El Juez Fernando Andreu se había opuesto perose ha admitido parcialmente a trámite el recurso de la Confederación Intersindical de Crédito (CIC)

Economía
13/02/2017 - 13:19h
Audiencia-Nacional-Fernandez-Ordonez-Bankia_EDIIMA20170213_0319_4.jpg

La Audiencia Nacional ordena investigar a Fernández Ordóñez por el caso Bankia EFE

La acusación advierte al juez de que el Banco de España le oculta correos clave en el caso Bankia

Inspectores del Banco de España alertaron de que la salida a bolsa de Bankia sería "nacionalizar pérdidas"


Miguel Ángel Fernández Ordóñez, conocido popularmente como MAFO, tendrá que declarar en calidad de investigado (la nueva figura que sustituye a la de imputado), por la salida a bolsa de Bankia. La Sección Tercera de la Sala de lo Penal ha pedido que declararen como investigados los responsables del Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores que tenían bajo su competencia la supervisión de BFA-Bankia en el momento de su salida a bolsa, tanto el exgobernador como el expresidente de la CNMV Julio Segura.

En un auto, los magistrados admiten parcialmente el recurso de la Confederación Intersindical de Crédito (CIC) –representado por el letrado Andrés Herzog– contra el auto del juez instructor Fernando Andreu que había rechazado una serie de diligencias solicitadas por las partes. También acudirán en calidad de investigados los responsables del Banco de España Pedro Comín, Mariano Herrera García-Cantauri, Pedro González, Jerónimo Martínez Tello y Javier Arístegui y de la CNMV Fernando Restoy.

La Sala ha analizado los polémicos correos electrónicos aportados en la causa del inspector del Banco de España José Antonio Casaus y por ello califica de “razonable” y “razonada” la pretensión de la CIC sobre la base de la existencia en este procedimiento de indicios “múltiples, bastantes y concurrentes de criminalidad respecto de los responsables del Banco de España y la CNMV en cuanto garantes e indicativos de la corresponsabilidad de ambos en los hechos investigados”.

Los jueces consideran también que en la fase actual de la instrucción no es el momento procesal para circunscribir el ámbito del procedimiento a una determinada calificación jurídica de los hechos sino que no procede verificarse hasta finalizada la investigación.

La postura de Andreu
El juez Andreu, titular del Juzgado Central de Instrucción 4 de la Audiencia Nacional había denegado la práctica de estas diligencias al entender que se trataba de una petición “impertinente e inútil, por infundada".

En un auto el juez aseguraba que, tal y como indica la Fiscalía en su informe, la parte acusadora no determina con la precisión necesaria cuál es el título de imputación por el que se pretende atribuir responsabilidad criminal a los funcionarios de los citados organismos y recuerda que “no es posible la construcción jurídica por la que se pretende llevar a la condición de investigados a los responsables del Banco de España y la CNMV".

"Y ello desde el momento en que el delito que se investiga en el presente procedimiento es el tipificado en el artículo 282 bis del Código Penal, que contempla un delito de estafa a inversores, de manera que la esencia, la médula del tipo no es otra que el engaño, lo que requiere un dolo específico, de forma y manera que en ningún caso cabe la participación imprudente en un delito de estafa”, añadía el juez en su escrito.

Ahora, la decisión de la Sala Tercera de lo penal, echa parcialmente por tierra estos argumentos y da vía libre para que MAFO sea finalmente investigado.

http://www.eldiario.es/economia/Espana-Miguel-Fernandez-Ordonez-Bankia_0_612089166.html
 
Los directivos del Banco de España dimiten en cascada tras su imputación por el caso Bankia
Tres de los directores del Banco de España piden dimitir de sus cargos para que sus imputaciones no afecten a la labor de supervisión de la entidad

El exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez, imputado por la salida a bolsa de Bankia

Espana-vuelve-subastas-mercado-populismo_EDIIMA20170212_0140_4.jpg

Tres directivos del supervisor financiero han dimitido. EFE
más INFO
En un escueto comunicado, el Banco de España ha anunciado que varios de sus directivos han presentado su renuncia tras conocerse su imputación por el caso Bankia. Según la nota, han presentado su renuncia Mariano Herrera García-Canturri, Director General de Supervisión; Pedro Comín Rodríguez, Director General Adjunto de Supervisión; Pedro González González, Director del Departamento de Inspección IV.

"En sus escritos de renuncia, dirigidos al Gobernador del Banco de España, expresan su deseo de no permanecer en sus cargos con el fin de que su citación para declarar como investigados en el procedimiento abierto en la Audiencia Nacional, en relación con la salida de Bankia a Bolsa en 2011, no afecte al desarrollo de las funciones de supervisión del Banco de España", continúa el comunicado. Dichas renuncias serán presentadas en la sesión de la Comisión Ejecutiva que tendrá lugar mañana día 14 de febrero.

Además de estos cargos activos, la sala Tercera de lo Penal también ha llamado en calidad de investigados (conocidos antes como imputados) al exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, al expresidente de la CNMV, Julio Segura, a Jerónimo Martínez Tello y Javier Arístegui y al actual máximo responsable español en el sistema financiero internacional, Fernando Restoy.

En un primer momento, el juez Fernando Andreu entendió que no había motivos para reclamar a estas personas en calidad de investigadas pero tras darse a conocer unos polémicos correos en la que se dejaba ver con más claridad la implicación de los supervisores la Audiencia ha decidido dar la razón a los abogados de la defensa.
 
No tengo palabras para describir la catadura personal y profesional de quién ordenó a los inspectores mirar para otro lado con la salida a bolsa de Bankia, el mismo que dio palmas con las orejas para no revisar el coeficiente de caja de las entidades financieras, cosa que nos habría ahorrado tener que rescatar a muchas de ellas. Personaje de tal calibre que aún a principios de 2016 ponía por escrito en un libro de su autoría lo malos que habían sido los posteriores y las bondades y sapiencia de su nefanda gestión.
 
En un país tan corrupto es lo esperado.
Poco a poco y despacio España se va limpiando de mier**.

 
QUE MORRO SE GASTAN :grumpy::grumpy:

BANCA

El Banco de España recoge firmas a favor de los imputados por Bankia
14871031356479.jpg

De izqda. a dcha., el gobernador del Banco de España, Luis María Linde; el hasta ahora director general de Supervisión del Banco de España, Mariano Herrera; y su 'número dos', Pedro Comín. EFE, EL MUNDO
82 Comentarios

El organismo expresa que la iniciativa "merece comprensión"

14/02/2017 22:53
La dirección del Banco de España respalda a todos sus altos cargos imputados por autorizar en 2011 la presunta estafa de la salida a Bolsa de Bankia y ha iniciado una polémica recogida de firmas en el interior de la institución para que los subordinados les muestren su apoyo. Así lo confirman a EL MUNDO fuentes de la Inspección del organismo supervisor.

En una iniciativa hostil a la decisión judicial de citar como investigados a miembros de la cúpula del Banco de España, los responsables de Supervisión pidieron este martes a sus subordinados que firmaran una suerte de manifiesto en favor de los ex directivos afectados.

La recogida de firmas se produjo en el seno de esta importante dirección general tras el auto de imputación de su director general, Mariano Herrera, su adjunto, Pedro Comín, y el director de Inspección, Pedro González.Este martes se formalizó la renuncia de los tres en coherencia con las normas bancarias que impiden a imputados ejercer cargos por falta de honorabilidad, pero hubo cierre de filas de la cúpula en torno a ellos.

Tensión interna
La recogida de firmas provocó tensión interna, porque la Asociación de Inspectores del Banco de España viene defendiendo que, al contrario, falta autocrítica en la institución sobre su actuación en Bankia. No hubo recogida de firmas similar en favor de los inspectores del Banco de España, Antonio Busquets y Víctor Sánchez Nogueras, cuando ambos peritos fueron descalificados por las defensas de Bankia, de Rodrigo Rato y de distintos acusados en el proceso judicial, según recuerdan fuentes consultadas. "En este caso ha habido además coacción, con jefes de grupo pasando en persona la hoja para que firmáramos", se queja un inspector.

Los jefes de departamento de Supervisión justificaron en la mañana del martes en reuniones internas esta recogida de firmas, porque aseguraron que la Comisión Ejecutiva del Banco de España iba a respaldarlos y que era necesario que las bases de la institución también lo hicieran, según fuentes de la Inspección consultadas que aseguran que dejaron claro que actuaban en connivencia con la cúpula.

En efecto, así fue. Horas después del inicio de la recogida de firmas, la Comisión Ejecutiva del Banco de España también cerró filas en defensa de los imputados con un texto similar. Emitió un comunicado en el que agradeció a Herrera, Comín y González "los servicios prestados" y defendió la labor en general de todos los imputados, encabezados por el ex gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

Inusual comunicado
En su inusual comunicado, la Comisión Ejecutiva, presidida por el actual gobernador Luis Linde "considera que la actuación del Banco de España en el proceso de constitución y recapitalización de BFA-Bankia se ajustó, en todo momento, al cumplimiento de la normativa, a la defensa de la estabilidad financiera y al interés general".

Linde, el subgobernador, Javier Alonso y los consejeros Vicente Salas y Fernando Eguidazu firmaron por unanimidad su "plena confianza" en "todos" los directivos investigados por la Audiencia Nacional por la creación y posterior salida a Bolsa de la entidad. Tanto Salas como Alonso pertenecían a la Comisión Ejecutiva en la etapa de Fernández Ordóñez.

Esta posición oficial del supervisor contrasta con la del ministro de Economía, Luis de Guindos. Fuentes autorizadas del Ministerio confirmaron a este diario que éste sostiene otra versión bien distinta sobre la actuación del Banco de España y de la CNMV. De Guindos afirmó en 2014 que la salida a Bolsa fue una operación política del Gobierno de Zapatero. "La salida a Bolsa de Bankia fue una decisión política. Se definió por el Gobierno como una cuestión de Estado y forzó voluntades e hizo que los supervisores miraran hacia otro lado", dijo en el Congreso de los Diputados el 11 de diciembre de 2014.

"Por mucho que la dirección de Bankia se hubiera empeñado en salir a Bolsa, esta operación nunca se hubiera producido -reitero, nunca se hubiera producido- sin el visto bueno del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores", afirmó entonces el ministro y así lo mantiene, según las fuentes consultadas. El ministro comparece hoy miércoles en el Senado.

En contraste, el comunicado del Banco de España de este martes dice confiar "plenamente" en que las actuaciones que lleve a cabo la Audiencia Nacional permitan aclarar "cuantas dudas existan sobre la actuación del Banco de España en el proceso de constitución y recapitalización de BFA-Bankia".

Por su parte, el abogado de la Confederación Intersindical de Crédito (CIC) y ex líder de UPyD, Andrés Herzog, impulsor de la imputación, critica que el Banco de España muestre "plena confianza" en los investigados y le acusa de actuar «como si todo fuera normal o correcto» pese a la decisión ordenada por la Sala de Lo Penal. En declaraciones a Europa Press, Herzog ve «muy difícil» que se archive el caso.

"Comprensión" a la recogida de firmas
El Banco de España ha emitido un comunicado en el que pide "comprensión" a la recogida de firmas iniciada en la institución en favor de ex altos cargos imputados por el escándalo de Bankia. El Banco confirma la información publicada por este diario sobre la existencia de una recogida de firmas en el área de supervisión, y asegura que no esta promovida por la cúpula. No obstante, la ampara y dice que "merece comprensión".

La iniciativa formal de petición a los trabajadores de que apoyen a los ex altos cargos imputados por Bankia fue tomada por directores del área de supervisión, y coincide con un comunicado ayer de la cúpula del Banco de España en el que la comisión ejecutiva expreso su "plena confianza" en el ex gobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez y resto de investigados.

En el comunicado emitido, el organismo explica que en esta iniciativa, "no han participado de ningún modo ni los Órganos Rectores del Banco ni la Alta Administración".
 
A ver lo que tarda la izquierda en especial el PSOE en salir en bloque OPONIÉNDOSE a esta comisión, en tres, dos uno...

ECONOMÍA
"La salida a Bolsa de bankia fue un error, seguramente es la aseveración más acertada que he hecho en cinco años"
Luis de Guindos pide que se analice el papel del Gobierno de Zapatero en la crisis de la banca
El ministro de Economía, Luis de Guindos ha instado al Congreso a ampliar el foco de su investigación sobre la salida a Bolsa de Bankia y no ceñirse únicamente a la entidad que recibió el mayor rescate. El responsable de Economía del Gobierno se ha mostrado hoy en el Senado a favor de que se cree una comisión de investigación en el Congreso "de toda la crisis bancaria" y no únicamente sobre Bankia, para esclarecer el papel del anterior Gobierno en este proceso.

De Guindos ha subrayado su "respeto" por las decisiones judiciales en una semana en la que el sector financiero ha sufrido dos reveses en los tribunales con la imputación de altos cargos del Banco de España y la ratificación por parte del Tribunal Supremo de la total retroactividad de las cláusulas suelo hipotecarias que reclaman los clientes a las entidades.

"Han pasado cinco años y ya hay suficiente perspectiva del proceso de salida a Bolsa de Bankia y, en un sentido más amplio, de una parte fundamental: ¿por qué en el año 2009, en el 2010, cuando la prima de riesgo estaba todavía en los 75-100 puntos básicos, no se hizo la reestructuración del sistema financiero español?", ha explicado.

En esencia, la reflexión coincide con la que en ese mismo momento ha hecho Luis María Linde, gobernador del Banco de España, en el Congreso durante su asistencia a la comisión sobre el Pacto de Toledo.

"El banco de España considera que tenemos la perspectiva y los datos suficientes como para, efectivamente, elaborar un libro blanco, un informe amplio sobre la crisis y su tratamiento". Todo indica pues, que en los próximos meses el supervisor bancario, el Congreso y los tribunales, reescribirán la historia de los orígenes de la gran crisis económica sufrida por España en la última década.

En su opinión, en esos momentos la reestructuración del sistema financiero (sin necesidad de ayuda externa) "todavía era posible", y sin embargo, ha recordado, no se hizo. El foco judicial por la salida a Bolsa de la entidad nacionalizada se ha dirigido ahora al Banco de España. Pero de este modo, el Gobierno quiere que con su comisión el Congreso apunte también al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, cuya máxima responsable económico era en ese momento Elena Salgado.

Ni inyecciones de capital, ni saneamientos, ni reestructuración de entidades o mejoras del gobierno corporativo o de los equipos de gestión, así es como De Guindos ha definido la actuación del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero sobre la crisis financiera.

"La salida a Bolsa fue un error. Se me puede echar la culpa de muchas cosas pero no de la salida a Bolsa de Bankia. Fue un error y ésta es seguramente la aseveración más acertada que he hecho en mis cinco años como ministro de Economía", ha añadido.

Análisis "sereno y profundo"
En su opinión, la comisión de investigación del Congreso debe hacer un análisis "sereno y profundo" del origen de la crisis financiera y de las decisiones que se tomaron hasta 2011 -antes de la llegada de Mariano Rajoy al poder- y a partir de entonces.

Incluida la petición del rescate financiero por parte de España, sobre la que De Guindos cree que "en la historia reciente de España no ha habido un procedimiento con tanta luz y transparencia", pues intervino la Comisión Europea, el FMI y el BCE, además de asesores independientes.

Ahora, ha considerado, la situación del sistema financiero "nada tiene que ver con la que teníamos hace 5 o 6 años" y la banca española, con Bankia a la cabeza, "no genera ningún tipo de incertidumbre, ninguna duda".

Es más, De Guindos liga la buena salud de la banca española con el hecho de el crecimiento de la economía española sea diferencial con el de países del entorno y, a modo de ejemplo, ha incidido en que "Italia y Portugal no crecen porque tienen problemas en sus sistema financiero".

Sobre la imputación de la antigua cúpula del Banco de España en el caso Bankia, el ministro ha mostrado su respeto a las decisiones judiciales y su apoyo a la institución que preside Luis María Linde.

Sin embargo, De Guindos ha recordado que hace aproximadamente cinco años ya comentó que tanto la constitución de Bankia como su salida a Bolsa fueron errores, algo que "cada día que pasa queda más claro".

Esas decisiones se adoptaron en la época en la que Miguel Ángel Fernández Ordóñez estaba al frente del Banco de España.

http://www.elmundo.es/economia/2017/02/15/58a48b8122601de4798b4577.html

Caixa de Catalunya, Caja Castilla la Mancha...socialistas quebradas por la mala gestión socialista, rescatadas por el Estado y pagadas con dinero de todos. Dinero por cierto, QUE NO SERÁ DEVUELTO JAMÁS. Juntas nos han costado más que Bankia. Bankia mal que mal está devolviendo.
A más de un socialista le da un síncope.
A más de un socialista le da un jamacuco.
 
PP y PSOE acuerdan en secreto salvar a Zapatero de una condena por Bankia

El Partido Popular y la Gestora Socialista vuelven a pactar, esta vez en secreto, para evitar el “fuego cruzado” en un caso de corrupción que afecta a los dos partidos.

zapatero-nueva-york-2014.jpg


17 de febrero de 2017 - Luis Domínguez

El Congreso se dispone a sacar adelante esta comisión, la próxima semana, después de que la Audiencia Nacional haya ordenado que se investigue al ex gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y al ex presidente de la CNMV, Julio Segura.

Una comisión de investigación que pretende dirimir las responsabilidades políticas de uno de los mayores desastres financieros de nuestra historia reciente, la salida a bolsa de Bankia.

Mientras populares y socialistas mantienen en público una actitud combativa ambos partidos se han sentado a negociar en secreto un “pacto de no agresión” que ha sido llevado a buen puerto por los portavoces de sendos partidos, Rafael Hernando y Antonio Hernando.

Según relata El Confidencial Digital, los socialistas evitarán una condena a su expresidente, José Luis Rodríguez Zapatero, y ofrecerán en bandeja “la cabeza” de Elena Salgado.

Los populares conseguirían a cambio que no se centre el debate en la gestión realizada por el Ministro Luis de Guindos.

La estrategia de gestora del PSOE quiere evitar a toda costa que, al menos de cara a la galería, se pueda apreciar un acuerdo con el Partido Popular. Por este motivo actuarán sin piedad con su compañera, Elena Salgado.

En la actual dirección del PSOE se escuchan, además, duros reproches hacia la ex vicepresidenta económica. Se le echa en cara que lleve cinco años totalmente desaparecida, bajo el paraguas de la empresa privada. “Está agazapada en los consejos de administración”, resume un actual dirigente de la gestora a El Confidencial Digital.
 
Back