Noor de Jordania: Pasado y Presente.

Registrado
28 Dic 2014
Mensajes
74.264
Calificaciones
220.966
EL ESTILO DE NOOR DE JORDANIA, LA 'GRACE KELLY' DE ORIENTE MEDIO: ENTRE LA TRADICIÓN Y LOS VESTIDOS DE YVES SAINT LAURENT Y DIOR

El 15 de junio de 1978, Lisa Halaby se casaba con el rey Huséin I de Jordania y hacía realidad una historia de película.
foro 1.jpg
 
La norteamericana que se convirtió en reina de Jordania
Su verdadero nombre es Elizabeth Najeeb Halaby. Nacida en el seno de una familia con raíces en Inglaterra, Escocia, Suecia y Siria –de ahí su exótica belleza–, llegó al mundo un 23 de agosto de 1951 en la ciudad de Washington.
Vivió a caballo entre Nueva York y Los Ángeles, se graduó en la academia Concord de Massachussets, estudió fotografía en Aspen –donde trabajó en una pizzería para conseguir un dinero extra–, y terminó Arquitectura en la universidad de Princeton.


Un amor de cuento de hadas
En 1975 viajó hasta Jordania en el primer avión de la línea aérea nacional Jumbo que aterrizó ante el entonces rey Huseín. Nadie imaginaría que este momento cambiaría la vida de la joven norteamericana y del monarca. El motivo del viaje de Lisa era visitar a su padre, quien había dejado atrás la vida en Estados Unidos para crear en Oriente Medio una compañía internacional de aviación civil ubicada la capital por orden del rey jordano. Pero el destino tenía guardada una sorpresa para ella: conocer al hombre de su vida, al que fotografió junto a su progenitor ese mismo día.
Fue amor a primera vista. Dos años después se casaron en una discreta celebración tradicional islámica, que duró solamente cinco minutos, celebrada en el palacio de Zahran. El estilo de la novia era más bohemio y relajado, algo contrapuesto a la moda jordana del momento, y su sencillo vestido de seda blanco de Christian Dior reflejó su juvenil personalidad.


Una reina con estilo
Tras su enlace real, ya convertida al islamismo, fue proclamada reina de Jordania y dejó atrás su nombre de pila –Lisa– para convertirse en Noor al-Hussein –que significa “la luz de Huséin”, nombre que le puso su marido–.
Los viajes a París redefinieron su estilo aunque nunca perdió su esencia bohemia caracterísitica de los años setenta. Noor descubrió las maravillas del mundo de la moda y uno de sus paseos favoritos en la ciudad del amor era la famosa avenue Montaigne, donde se ubican las boutiques de lujo de firmas como Chanel o Dior.


La Grace Kelly jordana
La reina Noor es considerada como 'la Grace Kelly de Jordania'. Ambas dejaron atrás éxitos propios en su trabajo, a su familia, amigos... En el caso de Noor, una vida construida en Estados Unidos que quedó en segundo plano.

Madrastra de ocho niños
Es cierto que durante los primeros años el pueblo jordano no la recibió con los brazos abiertos, incluso algunos apuntaron que esta unión se trataba de una maniobra de la CIA, pero con el tiempo terminó siendo una de las 'royals' más queridas.
Incluso los tres hijos –Haya, Ali y Abir– fruto del anterior matrimonio de su marido con Alia Toukan crecieron a su lado en un ambiente familiar casi idílico, lejos de las habladurías y la tristeza de haber perdido a una madre en un accidente de tráfico.


Una madre ejemplar
Durante el primer embarazo de Noor a finales de los setenta sufrió un inesperado aborto natural cuando estaba de cinco meses, hecho que ha marcado su vida y en el que el rey Huséin estuvo ausente.
El tiempo pasó y la dura experiencia de perder a un hijo también. Los esperados cuatro descendientes de la reina norteamericana llegarían al palacio de Raghadan –su lugar de residencia– a partir de 1980: el príncipe Hamzah, el príncipe Hashim, la princesa Iman y la princesa Raiyah.


Icono de estilo
Entre las paredes del palacio real árabe comenzó a crecer a nivel personal, familiar, pero también estilístico. Muestra de ello era su madurez y sofisticación a la hora de elegir las prendas que lucía para actos oficiales, como la chaqueta inspirada en los cuadros del pintor Piet Mondrian que pertenecía a la famosa colección de otoño/invierno de 1965 del diseñador Yves Saint Laurent, con la que deslumbró en la recepción de la reina Isabel II de Inglaterra en Ammán a mediados de los ochenta.

Adiós al amor de su vida
A pesar de los complicados inicios como reina jordana, la vida de Noor encontró la estabilidad cuando sus cuatros hijos comenzaron a crecer. Pero estos años idílicos se vieron truncados con el repentino fallecimiento del rey Huséin el 7 de febrero de 1999 a causa de un linfoma.
Al funeral asistieron grandes personalidad de todos los rincones del globo como el rey Juan Carlos I, Gerald Ford, Jimmy Carter, Bill Clinton y George Bush. Durante meses se celebraron actos en homenaje al rey fallecido tanto en Ammán como en Londres. Huséin se despidió dejando viuda a la reina Noor con doce hijos entre los que se erigiría el próximo rey del país.


Vuelta a la universidad
Después de recuperar la normalidad tras la fatídica muerte de su marido y ya lejos de su título activo como reina –ya había un nuevo rey y reina sobre el trono del país, Abdalá II (hijo de Muna al-Hussein, segunda mujer del rey Huséin) y su esposa Rania – volvió cerca de su casa, a una de las entidades más prestigiosas del mundo situada en Providence, a la universidad de Brown donde recibió un doctorado honorífico.
Un momento en el que destacó por la ausencia de elegantes trajes de Alta Costura y joyas reales. Noor recuperó su sencillez para esta importante cita donde lució el tradicional traje y birrete académicos.


Reina para siempre
Desde hace años que la reina consorte vive lejos del foco mediático, pero sus pocas apariciones en público demuetran que aunque los años pasen para todos, su sentido estilístico siempre será inspirador. Pañuelos de seda al cuello, túnicas con pequeños ribetes en plata y joyas de infinidad de colores para cenas de gala... Su impecable estilo híbrido entre el mundo árabe y el americano perdurá eternamente.
 
De las esposas de Hussein, Noor es fue sin lugar a duda la mas bella aunque con todas las cirugías que se hizo se destruyo la cara.
Si hay algo que no se le puede negara al difunto rey es que sabia elegir muy bien a sus esposas. Todas eran muy inteligentes y bonitas.
 
EL ESTILO DE NOOR DE JORDANIA, LA 'GRACE KELLY' DE ORIENTE MEDIO: ENTRE LA TRADICIÓN Y LOS VESTIDOS DE YVES SAINT LAURENT Y DIOR

El 15 de junio de 1978, Lisa Halaby se casaba con el rey Huséin I de Jordania y hacía realidad una historia de película.
Ver el archivo adjunto 1479096

¡Que bien que abras este hilo! Tengo una simpatía especial por la reina Noor
 
a mi me lo dijo el año pasado un contable que trabaja para Slim en Nuevo Polanco
Ciudad de Mexico.
 

Temas Similares

Respuestas
6
Visitas
741
Back