El Estado de Alarma deja al descubierto el “agujero “legal de la Regencia.

El gobierno esta advertido desde el 29 de Enero .Les avisaron lo que venía y que se hicieran con previsiones. Contestaron que estaban cubiertos.
Más que novatos los veo prepotentes.
Cuando se anuló el Mobil Worl Congress, estaban indecisos de que harían y fue a finales de febrero, y salieron voces de que no hacía falta, que con precauciones de los asiaticos se podía celebrar.
Solo se anuló cuando empezaron las grandes multinacionales a cancelar, sino se hace ya lo creo!!!
Yo me alegré pues es mi comunidad y nos daba repelús por si lo traian al Congreso tantos visitantes...pero lo veíamos de China, y como con la fiebre aviar se llenaron de vacunas y no llegó, pues no sé, no te lo imaginas a veces.
Yo no defiendo al gobierno, pero si nos hubieran cerrado al febrero los negocios, entonces se arma una como la de 'la independencia' aquí estamos preparados de hace poco...
Ahora está claro que cuando veamos algo venir, ya estaremos a punto, por desgracia a palos se aprende, y este palo del covid es muy fuerte, pero es que la generación nuestra no hemos pasado una guerra como mis abuelos, y estabamos muy felices....
 
El Congreso del Móvil de Barna era una barbaridad. Menos mal que las Corporaciones supieron frenar porque los políticos iban de cabeza. Y en vez de Covid19 hubiera pasado a la historia como el Virus del Congreso de Barcelona.
No hay más ciego que el que no quiere ver.
Si lo vieron las Corporaciones entonces como hizo España a no movilizarse antes? Porque seguían en sus 13 que no era grave, porque tenían una ley programada para el 7/8 de Marzo y eso era el único objetivo del Gobierno: sacar adelante está ley y la manifa para celebrarla.
Todos los países desbordados pero solo dos con tanto fallecido en Europa...veremos los otros países y compararemos
 
lo que esta claro es que en España quedaremos en una crisis brutal y hay que empezar a hacer recortes por todas partes, cargos politicos y casa real incluida, los españoles no tenemos por que pasar calamidades por estos gastos i
 
Hubo otras crisis sanitarias, pero de nuestra época esta es la más grave. Y yo me refería más bien al confinamiento, a la parálisis laboral y la crisis que se avecina como consecuencia.

Y leyendo un poco sobre la mal llamada "gripe española", de los años 1918-20, que ocasionó más muertos que la gran guerra, muchos más de veinte millones, me llama la atención que en España, el fugaz gobierno de Maura promovió el cierre de teatros e instó a los ejecutivos provinciales a que limitaran el aforo en los eventos públicos, así como a su cancelación y eso provocó enfrentamientos con la iglesia. El obispo de Zamora y el de Valladolid, entre otros, organizaban misas multitudinarias para rogar a los santos que extinguieran la gripe, bajo amenaza de excomunión a las autoridades si prohibían los actos.

Menos mal que la iglesia ahora ha entrado por el aro, y se limitan a hacer misas virtuales y otros, desde las azoteas.

Y también tenemos que tener en cuenta esta noticia a propósito de la pandemia:

La Policía Nacional ha advertido de la aparición de un millón y medio de cuentas en redes sociales relacionadas con la covid-19 que no pretenden otra cosa que difundir noticias falsas para manipular a la opinión pública y originar miedo e incertidumbre entre la población.
 
15859289974156.jpg

Los Reyes, durante una videoconferencia en Zarzuela en plena crisis coronavírica.EFE

  • EDUARDO ÁLVAREZ
Sábado, 4 abril 2020 - 00:40
Ver 8 comentarios
Eran más de las 11 de la noche, pero millones de españoles seguían pendientes el domingo pasado de una publicación a la que en condiciones normales no se le presta mucha atención: el Boletín Oficial del Estado. Las redes sociales ardían y nadie entendía qué pasaba en Moncloa para que siguiera sin conocerse el Real Decreto que regulaba el permiso retribuido recuperable y el cese de todas las actividades no esenciales, medida extraordinaria que Pedro Sánchez había anunciado la víspera para combatir la pandemia. Muchos ciudadanos ignoraban en el momento de irse a la cama si al día siguiente tenían que ir a su puesto de trabajo o no. Minutos después de las 11, se publicó al fin el BOE. Y, con él, el Real Decreto-ley 10/2020, rubricado como es preceptivo por el Rey.
DECRETOS 'DIARIOS'
Desde que el Gobierno, el sábado 14 de marzo, decidió declarar el estado de alarma en España, el Consejo de Ministros no ha dejado de aprobar reales decretos de urgencia que prácticamente se improvisan la víspera y deben aplicarse de forma inmediata ante una crisis sin precedentes. Pero vivimos en un régimen democrático y ni siquiera la situación de excepcionalidad permite saltarse la legalidad vigente. Esos reales decretos no habrían tenido validez sin la firma del Rey. Y, en unas circunstancias en las que hemos visto a varios jefes de Estado de nuestro entorno contagiados por el coronavirus, y en las que por desgracia una epidemia tan devastadora lleva a tantas miles de personas a las UCI hospitalarias, expertos consultados por LOC coinciden en que España debe cruzar los dedos para que Don Felipe mantenga su buen estado de salud, porque uno de los agujeros de nuestro sistema es que carecemos de un mecanismo inmediato de regencia para el caso de que el Jefe del Estado se viera impedido para ejercer sus funciones, a diferencia de lo que ocurre en otras monarquías parlamentarias.

Como explica a LOC Roberto L. Blanco Valdés, catedrático de Derecho constitucional de la Universidad de Santiago de Compostela, "la Carta Magna no especifica nada, en relación con los reales decretos, sobre el Rey, pero éste tiene entre sus funciones la de sancionar las normas con rango de ley y estos decretos tienen esa fuerza". Su firma se antoja por lo tanto imprescindible. Expertos consultados por este suplemento coinciden en que a lo largo de estas cuatro décadas de democracia todos los gobiernos han protagonizado irregularidades como la de mandar al BOE para su publicación normas que aún no había podido ni siquiera leer el Monarca, algo que presumiblemente volvió a suceder el domingo pasado por la errática gestión que demostró durante toda la jornada el Ejecutivo. Blanco Valdés subraya que, aunque no sea cortés, en todo caso es "irrelevante", en el sentido de que el Rey tiene obligación de sancionar las normas independientemente de su contenido, puesto que se trata de un "acto debido". Lo imprescindible es que la norma vaya acompañada de su firma formal y fehaciente.
Coincide con él su colega Antonio Torres del Moral, quien, en conversación con LOC, subraya que al Gobierno se le debe exigir que evite "chapuzas" que puedan deteriorar la imagen de la Corona. En clara alusión a lo ocurrido con el Real Decreto del permiso retribuido recuperable, lleno de agujeros y lagunas que obligaron incluso a establecer una moratoria porque su aplicación provocó el caos en varios sectores industriales, el catedrático de Derecho constitucional remarca que al Rey no se le puede poner en la tesitura de sancionar normas plagadas de errores que "exigen rectificación al día siguiente".
SIN NEGOCIARLOS CON NADIE
Aunque el Jefe del Estado no es en modo alguno responsable, Blanco Valdés abunda en el "disparate político y jurídico" que supone que el Gobierno, en precaria minoría parlamentaria, apruebe reales decretos, casi como churros, sin negociarlos con nadie, ni siquiera con socios de investidura como el PNV, lo que podría llevarnos a la gravísima situación de que no fueran convalidados, como es obligado, en el plazo de 30 días por el Congreso de los Diputados. Si eso ocurriera, es "como si las normas no hubieran existido", a pesar de sus enormes efectos, lo que abriría la puerta a reclamaciones en cascada. Blanco Valdés prefiere pensar que los diputados lo evitarán con un ejercicio de responsabilidad que no está teniendo Pedro Sánchez.
Felipe VI, por suerte, parece gozar de excelente salud.Pero los muchos defectos del Título II de la Constitución y la dejadez de todos los gobiernos de la democracia y del Legislativo, incapaces aún de haber aprobado una Ley de la Corona, deja a España en una tesitura muy complicada ante la hipótesis de que el Monarca no pudiera desempeñar sus funciones. Está resuelto "malamente", dice Torres del Moral.
Desde la Casa del Rey se indica a este suplemento que, "lógicamente, se seguirían las recomendaciones de los servicios médicos en cualquier caso" y recuerda que la institución no puede hacer otra cosa más que seguir los "preceptos constitucionales". Estamos ante un asunto que compete abordarlo a los poderes políticos. La Carta Magna sólo contempla la regencia en dos supuestos: la minoría de edad del Rey o la inhabilitación de su persona. Los constituyentes no imaginaron esta última para un supuesto temporal como el de una repentina enfermedad grave que dejara incapacitado al Jefe del Estado unos días, semanas o meses. Torres del Moral, que lleva años urgiendo a la reforma del Título II, tacha de irresponsables a los políticos, que se conforman con pensar que eso no va a ocurrir nunca y a fiarlo todo en este caso a la buena forma de Don Felipe.
Si, desgraciadamente, sí ocurriera, habría que poner en marcha un mecanismo constitucional tan complejo que más nos vale que no tenga que ver la luz en una crisis como la de esta pandemia.
SUPUESTA INHABILITACIÓN
Primero, las Cortes -Congreso y Senado- tendrían que reconocer la inhabilitación del Rey. De inmediato, se convertiría en regente el sucesor al trono; pero, como la Princesa de Asturias es menor de edad, su cargo, en nombre del Rey, lo ejercería en este caso la madre de la heredera, la Reina Letizia. Para poder desarrollar la regencia, habría de prestar juramento ante las Cortes, reunidas en sesión solemne. ¿Alguien se imagina algo así con un país en estado de alarma por el Covid-19?
Se han perdido 44 valiosos años para desarrollar un mecanismo de regencia inmediato y eficaz como el que tienen muchas monarquías parlamentarias en Europa. Torres del Moral alerta de que, nuestro agujero legal es tal que ni siquiera se contempla una posibilidad como la de que nuestro Jefe del Estado se divorciara. En ese caso, dice, si el heredero es menor de edad, se llegaría al disparate de que su ex mujer, ya ex reina, aunque estuviera de nuevo felizmente casada, viviera en Escandinavia o lo que fuera, se convertiría de facto en Jefa del Estado ante una obligada inhabilitación del Monarca. Y el Estado se vería en la tesitura lamentable de argucias como la de intentar "con un cheque" que renunciara a sus derechos para que corriera el orden sucesorio. Siguiendo el hilo de este supuesto, hoy el cargo recaería en la Infanta Elena, quien, sin embargo, no es ya ni miembro de la Familia Real.
NUEVOS ESCENARIOS
Son escenarios que el Derecho y todo país serio necesitan tener muy bien previstos y resueltos.
Menos mal que a Don Felipe se le ve en plena forma, como volvió a reflejar en su última aparición, ayer, con traje de campaña, mascarilla y guantes, durante su visita a la sede del Mando de Operaciones Militares en Pozuelo de Alarcón (Madrid). Tras acudir por sorpresa la semana pasada al hospital de campaña que el ejército ha levantado en los pabellones de Ifema, solo o acompañado de la Reina Letizia, no ha parado de mantener encuentros en Zarzuela y de realizar videollamadas para interesarse por la gestión de la crisis del coronavirus y mandar aliento a los sectores más afectados. A sus reuniones con ministros como los de Sanidad, Economía o Hacienda, le han seguido contactos con la patronal, ganaderos, representantes de pymes o directores de hospitales.


Consecuencias kafkianas de mantener una monarquía hereditaria al frente del Estado.
 
Consecuencias kafkianas de mantener una monarquía hereditaria al frente del Estado.

Hace años Antonio Torres del Moral fue el encargado para redactar la asignatura de Principios de Derecho Constitucional Español", con destino a estudiantes Derecho por la UNED. Así lo hizo y así hubo un enorme rechazo por parte de la censora clase política que conllevó al retraso de la primera edición con el consiguiente trastorno para los estudiantes matriculados que se vieron abocados a una entrega del libro pasados meses del comienzo del segundo curso de dicha carrera.

Por lo visto este catedrático había dejado aparecer en su asignatura, caminos abundantes para poner en el punto de mira de la duda y la controversia, las facultades y atribuciones concedidas a una Institución, la monárquica, que para nada entraban en una democracia auténtica. Lo dicho, el libro censurado no pudo ponerse al alcance de los matriculados hasta meses después, con el curso muy avanzado y convenientemente mutilado.

Ignoro si Torres del Moral ha llegado a estar en todo un Tribunal Constitucional, pero lo dudo. Persiste en lo mismo, jamás le han hecho caso, como es natural con la cordura, honestidad y ánimo sensato de este pais. Y ojalá siguiera con contundencia y amplitud a ver si de una vez por todas a alguno de los que están tan independientemente bien asentados les toca la fibra honesta en este punto, fibra que es de suponer aun tengan, aunque sea arrinconada.
 
Gilipolleces.

Es que no entiendo que las personas monárquicas se preocupen por estas cosas... es decir, la monarquía se basa en la divina providencia.

Si don Felipe hubiera fallecido antes de ser rey, (por decisión de Dios), la corona hubiera pasado a dña Elena y luego a Froilán... sucesores legítimos de la dinastía borbona.

Pues eso. Si ahora le pasara algo al rey (ojo, también por decisión divina, esperemos que no), la jefatura del estado recaería sobre una niña de 15 años bajo la tutela de su madre, la mujer que el rey eligió para ello. Estamos en el 2020 d.C. ;) por si hay algún despistao.

Que si no les parece bien (que hay monárquicos pa tó, fíjate tú)... hay otros sistemas políticos que se basan en que las personas eligen a quienes les gobiernan... y aún diré más: como opciones no está solo la república (por si la palabra les da sarpullidos... )

Pero que Dios es igual de listo cuando ha sido rey de España Juan Carlos, que Felipe que si fuera regente Letizia...
Es así. Ha sido así siempre.
Es la voluntad divina. Como cuando se elige el Papa por dictado del Espíritu Santo.

A mí que no me miren.
 
Gilipolleces.

Es que no entiendo que las personas monárquicas se preocupen por estas cosas... es decir, la monarquía se basa en la divina providencia.

Si don Felipe hubiera fallecido antes de ser rey, (por decisión de Dios), la corona hubiera pasado a dña Elena y luego a Froilán... sucesores legítimos de la dinastía borbona.

Pues eso. Si ahora le pasara algo al rey (ojo, también por decisión divina, esperemos que no), la jefatura del estado recaería sobre una niña de 15 años bajo la tutela de su madre, la mujer que el rey eligió para ello. Estamos en el 2020 d.C. ;) por si hay algún despistao.

Que si no les parece bien (que hay monárquicos pa tó, fíjate tú)... hay otros sistemas políticos que se basan en que las personas eligen a quienes les gobiernan... y aún diré más: como opciones no está solo la república (por si la palabra les da sarpullidos... )

Pero que Dios es igual de listo cuando ha sido rey de España Juan Carlos, que Felipe que si fuera regente Letizia...
Es así. Ha sido así siempre.
Es la voluntad divina. Como cuando se elige el Papa por dictado del Espíritu Santo.

A mí que no me miren.

En resumidas cuentas, ¿con que te estás quedando y que quieres decir?
 
En resumidas cuentas, ¿con que te estás quedando y que quieres decir?

Creo que está claro.

No se puede ser monárquico y criticar las reglas de la monarquía. Han sido las mismas siempre... detrás de un rey, el siguiente y la madre de regente.

Lo dijo Iñaki Gabilondo:
La modernización de la monarquía ya existe y se llama república.

No entiendo por qué dicen “agujero legal”. La constitución lo deja muy claro. Si la jefa de estado es menor, la regente su madre. Dña Letizia...

NO SE ELIGE.
 
Back