El escritor Arturo Pérez-Reverte añora la guillotina para solucionar el "tema catalán"

F

francotiradora

Guest
Arturo Pérez-Reverte añora la guillotina para solucionar el «tema catalán»

Arturo Pérez-Reverte y Joaquín Sabina conversaron el pasado febrero en una entrevista para El Mundo. Ahora, meses después, el diario ha publicado la entrevista completa en su canal de Youtube, volviendo a generar nuevas reacciones.

Uno de los comentarios más polémicos del diálogo es el de Pérez-Reverte al final del clip, cuando habla de la situación se vive en Cataluña. "Como yo soy jacobino es un tema que debería resuelto en el siglo XVIII, cha, cha, cha, ahora ya no tiene solución", asegura el escritor en referencia la Revolución Francesa y al uso de la guillotina - a partir del minuto 24: 28-.



A continuación matiza: "Bromas aparte, creo que la Revolución Francesa hizo una Francia jacobina y con futuro, mientras que nosotros nos quedamos anclados en los viejos feudos medievales. Todos estos rabiosos hacen que estemos pagando ahora el precio de una historia deformada y no resuelta ".

Joaquín Sabina muestra su acuerdo con el escritor y asegura: "Vuelto a la aldenaisme identitario no tiene sentido, así que no siento ningún respeto por el asunto catalán".
 
Siento no saber colgar los videos del la entrevista.




Arturo Pérez-Reverte: "Si Sánchez tiene que aplicar el 155 para seguir en el poder, lo hará sin despeinarse"


El escritor repasa la actualidad política y la figura de Pedro Sánchez en laSexta Noche. Para Arturo Pérez-Reverte el presidente es un "aventurero de la política", un "hombre muy interesante cuya evolución será interesante de seguir".




SEGURO QUE TE INTERESA
laSexta.com | Madrid | 17/11/2018

La alarma de Arturo Pérez-Reverte sobre los problemas del siglo XXI: "La clase media está desapareciendo"

Pérez Reverte hace un análisis sobre el futuro que nos espera en laSexta Noche. El escritor es pesimista, cree que "viene un estallido económico intenso" y que "se va a pagar muy caro las consecuencias de lo que estamos haciendo".







La crítica de Pérez-Reverte a la Educación en España: "El sistema tiende a aplastar la inteligencia en las aulas y conformar una papilla mediocre de baja calidad"

Al escritor le parece "mal" la última medida del Gobierno de que se pueda aprobar el Bachilleratocon una asignatura suspensa. Arturo Pérez Reverte asegura que la Educación es "la mayor tragedia que tenemos en Europa" ya que se está bajando "la exigencia al nivel de los mediocres" y lo que necesitamos son "a los mejores, a las élites buenas".







Esto es lo que le parece a Arturo Pérez-Reverte que Iñaki López desee unas "buenas noches a todxs y todes" en laSexta Noche

Arturo Pérez Reverte ha sido muy duro en redes sociales con las tendencias sobre el lenguaje inclusivo en España. En laSexta Noche el escritor ha confesado que este lenguaje es necesario, pero tiene marcadas unas "líneas rojas".







Las líneas rojas de Arturo Pérez-Reverte sobre el lenguaje inclusivo

Pérez Reverte reconoce en laSexta Noche que "el lenguaje inclusivo es necesario porque la mujer ha estado oprimida y el hombre ha marcado las pautas". Eso sí, el escritor cree que hay unas líneas rojas que no hay que sobrepasar.







Arturo Pérez-Reverte responde a los críticos con el descubrimiento de América: "Juzgar el pasado con ojos del presente es una barbaridad"

Arturo Pérez Reverte ha lamentado en laSexta Noche que "la hipocresía anglosajona" nos reproche lo que "hicimos en América" cuando ellos "aniquilaron a los indios". El escritor asegura que la conquista "cambió la historia del mundo" y, a pesar de que "hay cosas oscuras", él prefiere quedarse con "la lengua, el mestizaje y las universidades".







Arturo Pérez-Reverte, sobre Franco: "Que lo piquen y con la mojama hagan empanadillas de carne, me da exactamente lo mismo"

El escritor defiende que "Franco dejó de ser un problema hace 40 años" y que ahora sólo es "una herramienta política que a partir de Zapatero se ha utilizado para llenar huecos ideológicos". Arturo Pérez-Reverte tiene claro que "le importa un carajo" lo que hagan con los restos del dictador.







Arturo Pérez-Reverte: "Soy republicano pero Felipe VI es una buena persona. ¿Se imaginan a Zapatero, Rajoy o Aznar como presidentes de la República?"

El escritor confiesa en laSexta Noche su preferencia republicana pero ha defendido que el rey Felipe VI "es una buena persona y le tenemos controlado". Pérez Reverte dice entender a quién "quiere demoler el sistema" pero asegura que habría que "construir otro Estado" y no confía en que "Puigdemont, Otegi o Casado" sean quien los vayan a hacer.







El mensaje de Arturo Pérez-Reverte a las feministas que le critican: "El peor cáncer de la sociedad es la estupidez"

"Conozco feministas de las de verdad que usan la 'Reina del Sur' como uno de los textos en seminarios feministas". Así ha criticado Arturo Pérez Reverte que algunos le critiquen pormachista. Defiende que en su "vida personal" se burla de la "estupidez".







Arturo Pérez-Reverte, sobre la RAE: "Fue masacrada por Franco y Rajoy la ha casi terminado de liquidar"

El próximo 13 de diciembre la RAE votará para elegir a su director. Arturo Pérez Reverte denuncia que "la Academia ha sido abandonada", que "Rajoy la estranguló" y pide más inversión porque "la lengua española es fundamental".







La crítica de Arturo Pérez-Reverte a la izquierda y los nacionalismos: "Es triste que VOX crezca pero más que les den argumentos para crecer"

Para el escritor Arturo Pérez Reverte el "peor enemigo de la modernidad del futuro son los nacionalismos". Reverte se ha mostrado muy crítico con la postura de la izquierda cuando "comparten mesa con los nacionalistas" y culpa precisamente a "sus errores y exceso de demagogia" a que la "gente harta se pase al otro bando" como a VOX.







Pérez-Reverte no usaría nunca a Villarejo como personaje en sus novelas: "Mis canallas tienen códigos y él no"

Para Arturo Pérez-Reverte el excomisario Villarejo es "cutre, caspa" y no podría ser un personaje para una de sus novelas. El escritor defiende que sus "canallas tienen códigos" como "dignidad y coraje" y hay que pasar ese examen que Villarejo no pasa.







Arturo Pérez-Reverte aclara la polémica tras asegurar que Picasso no "pintó el Guernica por patriotismo, sino por dinero"

El escritor aseguró que Picasso no "pintó el Guernica por patriotismo, sino por dinero" en una entrevista que levantó mucha polémica. Arturo Pérez Reverte ha aclarado en laSexta Noche por qué dijo eso y de dónde se sacó los datos.






https://www.lasexta.com/programas/s...e-video_201811175bf02d110cf2265d3003a2e8.html
 
Arturo Pérez Reverte. Es un estómago agradecido, para mí, su opinión no vale nada.
Y lo demuestra cuando dice SOY REPUBLICANO,pero Felipe VI es una buena persona (vamos felipista)
La excusa de antes era, SOY REPUBLICANO pero juancarlista ,(cuentas en paraisos fiscales,amistades peligrosas
negocios turbios....comisiones con los árabes...). A estas personas que poco les gusta que la plebe esté informada
con transparencia y participe en su futuro.
 
La tarde en la que Rosa Montero hizo que Pérez-Reverte cambiara de opinión
Publicado por María G. Zambrana
oie_FUczXGGwjRUY.jpg

Detalle de la cubierta de Hombres (y algunas mujeres). Ilustración de María Herreros.
Que Pérez-Reverte es un hombre de opiniones firmes es algo que cualquiera con una cuenta de Twitter o cierta asiduidad a visitar un quiosco de prensa los domingos conoce de sobra. «El hombre está agotado como héroe», viene anunciando desde hace tiempo. Y si lo dice Reverte, durante años el máximo exponente —puede que no el único, pero desde luego el más orgulloso de serlo— de la masculinidad superlativa de las letras de este país, habrá que creerle.

Si hay algo que debemos reconocerle a Reverte, además de una admirable capacidad anaeróbica para describir tapices del Siglo de Oro novela tras novela y un proteccionismo de Guardia Suiza Pontificia con el castellano, es su proactividad. Es quizá por esa proactividad que, conocedor de la vacante dejada por el hombre en asuntos heroicos, Arturo no ha querido dejar nada a la casualidad y, siendo consciente de que el feminismo llama con fuerza a todas las puertas, ha decidido abrirle la de su plataforma online, Zenda, y tenderle una mano.

Esa mano fue estrechada hace unos meses por Rosa Montero, a la que Reverte encargó, con ocasión de la celebración del Día de la Mujer, la coordinación de un libro de cuentos escritos por varias voces femeninas de las letras hispanas procedentes de ambos lados del Atlántico. El resultado, Hombres y algunas mujeres: cuentos para celebrar el 8 de marzo, se presentó el pasado 27 de febrero en un acto que reunió a ambos escritores en el Club Alma Sensai de Madrid.

El encargo de Reverte corría el riesgo de convertirse en el ejercicio, ya repetido, de una reunión de mujeres con temas urgentes que tratar dirigido solo a la mitad del público objetivo que puede hacer algo por solucionarlos. El mero inventario de agravios provocados por una guerra de años, enumerados solo por uno de sus bandos. Mujeres escribiendo sobre mundos de mujeres podía resultar en una suerte de gueto femenino al que algunos hombres, quizá los menos valientes, pudieran no atreverse a aventurarse y, con ello, en una polarización de la literatura en la que nadie, ni siquiera la propia Rosa, termina de creer del todo.

A pesar del evidente trasfondo feminista del proyecto, Rosa Montero, que ha conseguido reunir una alineación de lujo compuesta por once de las mejores firmas de la narrativa actual —Elia Barceló, Nuria Barrios, Espido Freire, Nuria Labari, Vanessa Monfort, Lara Moreno, Claudia Piñeiro, Marta Sanz, Elvira Sastre, Karla Suárez y Clara Usón— afirma en el prólogo de esta recopilación no creer en la literatura hecha por mujeres, ni para mujeres. La literatura —parece querer decir a modo de disclaimer— como la vida, se ve con los ojos del que mira, determinados por realidades y circunstancias diferentes. Ser mujer es solo una de entre muchas de esas realidades que se mezclan de manera irremediable, dando lugar a multitud de variantes distintas e imposibles de categorizar.

Consecuente consigo misma, Rosa Montero da una vuelta de tuerca al hilo conductor de esta recopilación pidiendo a sus escritoras un cuento que hable de mujeres a través de los ojos y la voz de un hombre, convirtiendo así este proyecto en una invitación al sector masculino para sentarse a la mesa a celebrar que «cada vez hay más maneras de ser nosotras, más maneras de ser ellos» y demostrar que la verdadera integración no pasa por favorecer a un colectivo por encima del otro sino que está en encontrar rincones de coexistencia lo suficientemente cómodos como para que ninguno sienta la necesidad de marcharse.

Uno de esos rincones de encuentro donde las diferencias de género aún no son del todo evidentes es la vuelta a la infancia y la nostalgia por el pasado. No importa si una vez fuiste niño o niña, haberte criado rodeado de mujeres tiene, invariablemente, algo de realismo mágico. Como de recién salido de las páginas de una novela de Isabel Allende. Conscientes de que las mujeres que nos rodean durante nuestros primeros años son nuestra primera brújula y libro de instrucciones, Nuria Barros y Espido Freire nos devuelven al pasado de sus protagonistas. La primera para mostraros, en «Huevos fritos con patatas», cómo las primeras mujeres de nuestras vidas se convierten en narradoras involuntarias de cuentos que, con nosotros como protagonistas, crecemos creyendo a pies juntillas y que, con los años, también nosotros terminaremos contando a nuestros hijos. La segunda para devolvernos, en «El cuarto dedo», a un mundo que huele a polvo de tiza y agua de azahar en una historia que nos enseña a un hombre cuando todavía no ha llegado a serlo, en ese estado embrionario en el que aún es apéndice de las mujeres que le rodean y que, sin que él alcance a saberlo, marcarán su futuro.

Fiel reflejo de la sociedad que describe, otro de los temas presentes en esta recopilación es, como no podía ser de otro modo, la mujer en el mundo laboral. «Una de los nuestros» nos presenta a un grupo de directivos, arquitectos de su propia jaula dorada que, sin embargo, comienza a ser consciente de que el oro de sus barrotes ha comenzado a verdear y que la concepción antropocéntrica de un mundo hecho por hombres y para el hombre, ya no se ajusta a una realidad en la que cada vez más mujeres suben por las escaleras anteriormente reservadas para ellos, reclamado el lugar que les corresponde por derecho. Nuria Labari nos muestra en su relato a una mujer de maneras masculinas, modelo tantas veces rechazado por el machismo latente enseñado por las propias mujeres a las mujeres y repudiado por un hombre que quiere ser líder pero no mentor. Y nos trae como novedad a un hombre atraído por esa mujer que es uno más de los tiburones de su estanque dorado, ponderando las consecuencias que un momento breve de posesión y disfrute tendría en su compañerismo camarada.

Quizá una de las cuestiones más destacables de este libro sea el sentido amplio del mundo laboral que nos presenta, que incluye el trabajo doméstico que aún es la realidad cotidiana de muchas mujeres. Elvira Sastre, reciente Premio Biblioteca Breve y culpable de que la buena poesía haya vuelto a tener un lugar de honor en las librerías españolas, reflexiona sobre esa mujer que trabaja todo el día, aunque lo suyo no se considere trabajo y aunque lo haga en beneficio de todos cuantos le rodean, y se pregunta si ese papel fue consecuencia de la sociedad de un momento determinado que nadie pudo poner en entredicho, o si la sociedad de entonces no era en realidad un ente autónomo, sino la suma agregada de voluntades individuales como la del protagonista, cómplices silenciosos de la perpetuación de una realidad de la que ellos eran los principales beneficiarios. Lejos de convertirse en una mera denuncia, la «Lola» de Elvira cree en la reinserción y nos enseña que siempre hay una puerta a la esperanza. Que un hombre puede coger las riendas de un universo que hasta entonces le ha sido desconocido y convertirse en padre, esposo y capitán de barco que, al igual que nosotras, haga los malabares necesarios para que la vida no naufrague, ni si quiera en esos momentos en los que parece que todo hace aguas.

Pero si de algo carece esta recopilación es de la autoindulgencia y del victimismo innecesario de la mujer, que posee capacidades de sobra para convertirse en la más competente de las antagonistas. Así, Viola Kerr, contrapunto femenino de «El coprotagonista» de Vanessa Montfort y paradigma de la mitomanía maníaca de uno mismo, se convierte en una nueva versión del profesor Higgins en su versión dramática y dictatorial y ejerce un efecto Pigmalión sobre el protagonista masculino que, rayando el maltrato físico y mental, nos coloca delante de un espejo que nos enseña que aún medimos con metros distintos a quienes ejercen la fuerza bruta si son hombres o mujeres.

Estas once, doce con su coordinadora, mujeres sin piedad, vienen a recordarnos que leemos y escribimos para traspasar los límites socialmente aceptados desde la comodidad del sofá de casa. Y que, si bien hasta ahora el anonimato de la luz de la lámpara de nuestra mesita de noche nos había permitido cerrar los ojos e imaginar mundos donde los inventarios de agravios ya no fueran necesarios, por fortuna, cada vez son más las personas que han dejado de conformarse con cerrar los ojos y esperar tiempos mejores. Que cada vez más voces han dejado de ser anónimas para decir, bien alto y bien claro, qué es lo que demanda la sociedad actual. Quizá Rosa Montero tenga razón y no exista una literatura de mujeres. Quizá parte de la literatura haya sido siempre nuestra pero sea ahora cuando, por fin, nos hemos atrevido a reclamarla.

Durante la presentación de Hombre y algunas mujeres, Pérez-Reverte reconoció que la lectura de este libro le había hecho cambiar de opinión respecto la muerte del hombre como héroe y se atrevió a vaticinar: «El hombre estará ahí, pero las mujeres lo juzgarán». Y que lo digas, Arturo. Y que lo digas
https://www.jotdown.es/2019/03/la-t...o-hizo-que-perez-reverte-cambiara-de-opinion/
 
El zasca de Pérez-Reverte a López Obrador: “Que se disculpe él que tiene apellidos españoles y vive allí”
imagen3-interior-655x368.jpg





Arturo Pérez-Reverte ha colgado otros de sus comentarios demoledores en su cuenta personal de Twitter. “Que se disculpe él, que tiene apellidos españoles y vive allí”, ha escrito Pérez-Reverte en respuesta a la carta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, exigiendo al Rey Felipe VI que pida perdón por el pasado colonial de España.

“Si este individuo se cree de verdad lo que dice, es un imbécil. Si no se lo cree, es un sinvergüenza”, ha añadido el escritor español para regocijo de sus miles de seguidores, que rápidamente han convertido el comentario en viral.

No contento con ello, Pérez-Reverte ha vuelto a colgar otro comentario horas después para lamentar su hartazgo por las polémicas que se levantan a cuenta de la historia hace siglos pasada.

“Acaba uno harto de que la historia de España, con tantas luces y sombras como la de cualquier otro país, se haya convertido en el tiro al blanco de todos los demagogos, oportunistas y golfos de dentro y de fuera. Ya parece un concurso para ver quién escupe más fuerte y más lejos”, ha escrito.


Arturo Pérez-Reverte

✔@perezreverte

https://twitter.com/perezreverte/status/1110489526416363520

Acaba uno harto de que la historia de España, con tantas luces y sombras como la de cualquier otro país, se haya convertido en el tiro al blanco de todos los demagogos, oportunistas y golfos de dentro y de fuera. Ya parece un concurso para ver quién escupe más fuerte y más fuerte y más lejos”, ha escrito.
https://twitter.com/perezreverte/status/1110489526416363520


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló ayer que pidió por carta al rey de España y al papa Francisco que se disculpen por los abusos cometidos por los españoles durante la conquista del actual México.

“Envié ya una carta al rey de España y otra al papa para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos”, dijo a través de un vídeo publicado en redes sociales.
https://okdiario.com/espana/zasca-p...e-tiene-apellidos-espanoles-vive-alli-3898985
 
La contundente lección de Memoria Histórica a Arturo Pérez-Reverte: "Mentir en la historia es pecado"
Maria Toca, miembro de la Asociación Archivo, Guerra y Exilio, dedica una carta al escritor

ELPLURAL.COM Domingo, 11 de octubre de 2020
: El escritor Arturo Pérez-Reverte durante la presentación de su libro 'Línea de fuego' en el Hotel Westin Palace, en Madrid (España)

: El escritor Arturo Pérez-Reverte durante la presentación de su libro 'Línea de fuego' en el Hotel Westin Palace, en Madrid (España)
El escritor Arturo Pérez-Reverte ha presentado su nuevo libro, Línea de fuego, ambientado en la Guerra Civil. Durante su promoción, el autor ha hecho una serie de polémicas reflexiones sobre la historia reciente de España.

"Es que la herida no es que siga abierta es que la han reabierto. Esa es mi impresión personal. Justamente quienes la hicieron querían cerrarla. Y eso estaba resuelto. Era historia", ha expresado.

Reverte ha cargado, además, contra los políticos: "Cuando no hay una base intelectual en la política seria normalmente hay una tendencia bastarda, pero comprensible, a utilizar el blanco y el negro y lo fácil y lo simplón como argumento político".

Ante estas declaraciones, Maria Toca, miembro de la Asociación Archivo, Guerra y Exilio, ha escrito una carta abierta a Pérez-Reverte: "Usted, señor Pérez Reverte tiende a confundir el exabrupto verbal, la exclamación retórica con la verdad. Es como aquel borrachillo de bar que expande manos y gritos asegurando que “esto lo arreglaba yo con dos hostias bien dadas” Puro y genuino Pérez Reverte con menos clase si cabe pero con idéntica retórica".

"Usted, que se precia de documentarse para lo que cuenta con suficiente ayuda y medios, se le ha quebrado el tercio. Si hubiera escuchado a los protagonistas observaría el dolor y la impotencia ante el sentimiento de injusticia que les invade a todos", añade en la misiva.
Y sentencia: "La historia de la República y la guerra no se conoce, querido señor Pérez, porque ni se estudia en las escuelas ni se cuenta en los sitios donde se debiera, por eso, si la sacamos es por dar la versión de la otra parte, porque la oficial, la que nos han venido contando durante ochenta años, es la conocida".

Asimismo, Toca señala que "si hubiera hablado con alguno de los contendientes, cosa imprescindible para documentarse, hubiera constatado como sigue doliendo la Memoria. Sin rencor, porque puedo asegurar que jamás vi rencor en ninguno de los derrotados y derrotadas pero sí una búsqueda de justicia, de reparación de una memoria muy digna que representa a las ideas por las que lucharon".


Está vetado en mis estanterías hace ya muchísimo tiempo.
 
Que bien escribe este hombre y cuantas mentiras y mitos ha descifrado para aclarar conceptos que los reventistas etc querian imponernos Y es que nada es verdad o mentira, todo es segun el color del Cristal con que se mira._Ramon de Valle Inclan
 
Última edición:
Back