El empresario Arturo Fernandez puede quedarse sin casa

Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
59.046
Calificaciones
92.556
Ubicación
227
La Comunidad de Madrid requiere la vivienda del empresario ante el impago de créditos

HEMEROTECA: Arturo Fernández: "Dábamos dinero a la fundación del PP para quedar bien con el establishment"

La Comunidad de Madrid puede quedarse con la casa del empresario Arturo Fernández. El ex presidente de la patronal madrileña consiguió varios préstamos durante los gobiernos de Esperanza Aguirre e Ignacio González avalados por Avalmadrid, una empresa de capital público. Ahora, al no devolver el dinero, puede terminar perdiendo su casa después de que la Comunidad de Madrid lo solicitara al juez el 3 de mayo de 2016.

El empresario, conocido simplemente como Arturo, puso como garantía su vivienda de San Sebastián de los Reyes (Madrid), entre otros bienes, sobre cuatro créditos concedidos por valor de 1.751.000 euros. Según los últimos datos recabados por este diario, el empresario nunca pagó los plazos que iban venciendo y fue Avalmadrid la que se fue haciendo cargo de pagar a los bancos. Según las fuentes consultadas, en primavera de este año Avalmadrid ya había respondido con 900.000 euros (de dinero público) para hacer frente a las regularizaciones.



Los préstamos concedidos fueron cuatro: en 2007, uno de 162.410 euros; y en 2013, otros tres de 592.256, 820.000 y 250.000 euros. Las entidades financieras de los cuatro préstamos fueron Banco Santandery Bankia entre otras, según la documentación a la que tuvo acceso este diario.

Las garantías, esto es, sendas hipotecas sobre la propia vivienda de Arturo Fernández en San Sebastián de los Reyes y sobre un hotel de su propiedad, no han sido todavía ejecutadas, pese a que Avalmadrid se ha visto obligada a pagar a los bancos, que son quienes realizan en puridad cada préstamo, porque el empresario no hace frente a los pagos.

El primero de los créditos, el de 162.410 euros, fue concedido por la Comunidad de Madrid en 2007, cuando estaba en el Gobierno Esperanza Aguirre. Los tres siguientes le fueron otorgados en 2013, cuando el presidente del Ejecutivo regional era Ignacio González.

Avalmadrid no había ejecutado durante todos los años de impagos la garantía presentada por Fernández, hasta 2016. Desde la Comunidad de Madrid explicaron a este diario que el año pasado, ya con Cristina Cifuentes en el Gobierno autonómico, se pidió la ejecución, que ha de hacerse a través de un juzgado, y el caso aún está en los tribunales.

La actual directora general de Economía y Política Financiera de la Comunidad, Rosario Rey, formó parte en 2016 de la comisión de riesgos de Avalmadrid, que en un principio optó por no ejecutar la garantía por recomendación de un bufete de abogados, aunque más tarde sí lo hizo.

Dice la Comunidad de Madrid que ha actuado «inflexiblemente» con los impagos del conocido empresario. Con carácter general, explican, cuando hay impagos Avalmadrid primero negocia y si no hay un arreglo pide la ejecución de la garantía.

Doble hipoteca
Para garantizar los cuatro préstamos con la mediación de Avalmadrid, el empresario hipotecó dos veces -para los créditos de 2013- su vivienda de 478 metros cuadrados. El valor de tasación de la casa es de 965.000 euros y sobre ella se levantaron dos hipotecas de 820.000 y 250.000 euros, respectivamente, según los datos de Avalmadrid.

El crédito de 2007 fue garantizado con el edificio y el solar de un hotel propiedad de Fernández y situado en Mojácar (Almería). Según los datos de Avalmadrid, el conjunto soporta unas cargas de algo más de cuatro millones de euros.

En 2016, el montante total de los préstamos había ascendido a 1.824.000 euros, a causa de los intereses de demora y comisiones. Su empresa, el Grupo Cantoblanco, se encuentra en concurso de acreedores desde 2014, un año después de obtener los préstamos.

El empresario explicó a este diario que todo está «perfectamente» con Avalmadrid, que los avales «se han ido pagando» y «ya sólo queda una pequeña parte por devolver». Además, afirmó que hace poco estuvieron tasando su casa y que si se lo requieren la venderá para «devolver lo que haga falta».

Arturo también aseguró que las cuatro empresas de su grupo que pidieron los avales eran pymes, por lo que no hay ningún conflicto de intereses, ya que Avalmadrid tiene entre sus estatutos avalar préstamos sólo a pymes.

Avalmadrid aprobó un nuevo código ético por el que no se puede dar ningún aval a alguien que esté en el accionariado y tampoco a quien esté representado en cada uno de los consejos de administración de bancos o entidades de Avalmadrid. En este caso, la Cámara de Comercio y CEIM, ambas organizaciones presididas en su día por Fernández, eran socias de Avalmadrid, por lo que no podrían avalarle.

http://www.elmundo.es/espana/2017/07/10/59627bec22601dfe088b45b3.html


Osea, que ha sido con dinero público con el que se ha pagado lo que debiera hacer Arturo Fernandez. ¡Que suerte! ¡A los desahuciados no les pasa eso!
 

Temas Similares

  • Poll
7 8 9
Respuestas
99
Visitas
8K
Back