Abdicación del Emperador Akihito. Termina la era Heisei.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Acaba de salir en royal central el Emperador abdica en 2018, en Diciembre
Según la Kyodo News, la abdicación del actual emperador de Japón, Akihito, se celebrará en diciembre de este año. Ninguna fecha oficial ha sido nombrada, pero el gobierno japonés planea celebrar la ceremonia en el Palacio Imperial donde entregará el trono a su hijo, el príncipe heredero de 57 años Naruhito. El 23 de diciembre es el cumpleaños del emperador, y algunos creen que la ceremonia ocurrirá cerca de esa fecha. El último emperador a abdicar fue en 1817 cuando el emperador Kokaku renunció al trono. Los emperadores japoneses han estado abdicando desde el siglo VII; Sin embargo, han pasado 200 años desde la última ceremonia oficial. El gobierno, según fuentes oficiales, está estudiando documentos que les ayudarán a saber cómo debe llevarse a cabo la ceremonia y las ceremonias de entronización del príncipe heredero. La abdicación oficial y diversas ceremonias de entronización podrían necesitar ser implementadas sólo después de "un acto estatal que requiere la aprobación de la Dieta para llevar a cabo", según las fuentes oficiales. Sólo existe legislación para el "traspaso póstumo" del trono. Por lo tanto, el gobierno del primer ministro Shinzo Abe está trabajando en crear "cambios legales" para que el emperador Akihito pueda abdicar de acuerdo a sus deseos declarados que hizo públicos el año pasado. Explicó que quería renunciar debido a su avanzada edad. El emperador sentado está reinando bajo la era Heisei; Esto durará hasta el 31 de diciembre de 2018. La próxima era comenzará con su hijo el 1 de enero de 2019. Para evitar la confusión para la gente y el calendario, la ceremonia tendrá lugar en diciembre. Según las fuentes, la abdicación podría ser como sigue: Un agente, en presencia del emperador "retirado", leerá sus razones para abdicar. En tales ceremonias, un agente lee las palabras de un emperador explicando las razones de su abdicación con el monarca que se retira asistir; Se llevará a cabo antes o después de Kenji a Shokei no Gi, la ceremonia donde las propiedades tradicionales como la espada sagrada y joyas se transmiten al nuevo emperador. Esto es todo lo que necesita el emperador que se retira. La primera responsabilidad del nuevo emperador es celebrar la primera ceremonia de audiencia Choken no Gi para reunirse con los jefes del gobierno parlamentario, los sistemas administrativos y judiciales de Japón con todo ello debido a ocurrir a finales de 2018. En 2019, una entronización Ceremonia, llamada Sokui no Rei, tendrá lugar para anunciar formalmente la adhesión del nuevo emperador.

Aún falta mucho de aquí a diciembre de 2018, para mi que se nos muere antes de abdicar.......
 
Puede anunciar también que en los próximos años se muere. Es impepinable. Y abdicar,mmmmmmmmmm, no parece que esté por la labor.

Las especulaciones sobre abdicaciones, hasta el momento se han quedado en eso, especulaciones, en cualquier Casa Real o imperial
 
Puede anunciar también que en los próximos años se muere. Es impepinable. Y abdicar,mmmmmmmmmm, no parece que esté por la labor.

Las especulaciones sobre abdicaciones, hasta el momento se han quedado en eso, especulaciones, en cualquier Casa Real o imperial

El anunció su deseo de abdicar, el asunto es que se lo permitan. Ahora lo pusieron a esperar año y medio, que a su edad, puede significar el resto de su vida.
 
Si el desea abdicar que lo haga y más si no está bien de salud, tiene heredero y bien preparado.
Los nipones deberían ser un poco más flexibles. Espero ver pronto a Naruhito y Masoka como empradores
 
El gobierno japonés aprueba la ley que permitirá abdicar al emperador Akihito El emperador japonés Akihito sonríe a los simpatizantes en un balcón durante su aparición pública de Año Nuevo en el Palacio Imperial, en Tokio. (FRANCK ROBICHON / EFE)

thumb

La norma ha sido trazada específicamente para Akihito para prevenir futuras abdicaciones, dado los problemas de la familia imperial en el plano sucesorio. El Gobierno considera que el momento idóneo para la abdicación sea en diciembre de 2018, cuando el mandatario cumpla 85 años. ECO Poca actividad social ¿QUÉ ES ESTO? 2 0 EFE. 19.05.2017 - 08:21h El Gobierno japonés aprobó este viernes el proyecto de ley que permitirá al emperador Akihito ceder el cargo a su hijo, Naruhito, en lo que supondrá la primera abdicación de un ocupante del Trono del Crisantemo en 200 años. El borrador de esta legislación especial, que permitirá sortear la ley imperial que impide en la actualidad la abdicación, se ha aprobado durante la reunión del Gabinete del primer ministro Shinzo Abe. La ley será enviada este viernes mismo al Parlamento, donde el Ejecutivo espera que quede aprobada sin mayores trabas a mediados de junio. Tras su aprobación, el retiro de Akihito se convertiría en el primero en Japón desde el del Emperador Kokaku en 1817. El Gobierno considera que el momento idóneo para la abdicación sea en diciembre de 2018, cuando el mandatario cumpla 85 años y complete tres décadas como jefe de Estado. La norma ha sido trazada específicamente para Akihito de cara a prevenir futuras abdicaciones, dado los problemas que encara la familia imperial en el plano sucesorio. Estos problemas se han vuelto a poner de relieve después de que la princesa Mako, de 25 años y nieta de Akihito, anunciara hace tres días que se casará con un compañero de universidad, lo que le hará perder su condición de realeza. Además de no permitir la abdicación, la ley de 1947 que rige la casa Imperial eliminó las llamadas ramas colaterales, de manera que todas las mujeres que nacen en su seno pierden su estatus de realeza al contraer matrimonio con un plebeyo, algo que desde entonces ha reducido sustancialmente el número de sus integrantes. El matrimonio de Mako dejará en 18 el número de miembros de la dinastía hereditaria reinante más antigua del mundo. De esos 18, sólo tres, aparte de Akihito, son varones con acceso al trono: el príncipe heredero Naruhito (57 años), su hermano Akishino (51 años) y el hijo de éste, Hisahito, de 10 años y hermano menor de la princesa Mako. Aunque la abdicación ha sido un fenómeno común a lo largo de la historia del Trono del Crisantemo, que ha sido además ocupado por varias mujeres (la última en el siglo XVIII), la ley de 1947 eliminó ese supuesto y solo permite a los hombres ocupar el cargo.
 
Qué tontos estos legisladores japoneses, ¿y que harán cuando Naruhito llegue igual que su padre y diga que quiere abdicar?, pasar por lo mismo y decir ¡prohibida otra abdicación más!
 
Japón da un paso legal hacia la abdicación del emperador Akihito
El soberano teme que la vejez le impida en el futuro ejercer de forma plena su papel.

  • f300x0-160632_160650_32.jpg

    AFP /

    Japón dio un paso legal hacia la primera abdicación de un emperador en los últimos 200 años, al avalar este viernes un proyecto de ley especial que sólo será válido para el actual monarca Akihito.

    El texto será presentado rápidamente ante una comisión del Parlamento y se espera que el plenario de la cámara lo apruebe con un voto definitivo durante la actual sesión.

    Akihito, quien sucedió a su padre, Hirohito, dio a entender el año pasado su deseo de abdicar. El soberano, de 83 años, teme que la vejez le impida en el futuro ejercer de forma plena su papel de "símbolo de la Nación".

    El príncipe heredero de Japón, Naruhito, sugirió en febrero que está dispuesto a asumir las funciones de su padre.

    Sin embargo, en virtud de la ley por la que se rige la Casa Imperial, el emperador de Japón no está autorizado a abandonar el trono en vida.

    No se espera una abdicación hasta por lo menos finales de 2018, según la prensa japonesa.

    Si todo se desarrolla como está previsto, Akihito cedería a su hijo el trono del Crisantemo a principios de 2019.

    Los elementos del proyecto de ley divulgados por el portavoz gubernamental indican que "la abdicación debe ocurrir en una fecha fijada por decreto, en un plazo no superior a los 3 años después de su promulgación".

    Un calendario demasiado ajustado pondría en dificultades a las administraciones y los fabricantes de agendas y calendarios. Japón no solo se maneja con el calendario occidental, sino también -para los documentos administrativos y profesionales- en años de la era imperial.

    La era de Akihito, iniciada en enero de 1989, inmediatamente después del fallecimiento de su padre, Hirohito, es la era Heisei ('Consolidación de la paz'), que se encuentra en su 29º año.

    La de su sucesor llevará otro nombre, que deberá ser definido asegurándose de que no exista precedente idéntico o sinónimo en Japón ni en ningún otro país, un trabajo gigantesco, según los expertos.

    La ley menciona la denominación de Akihito y de su esposa, Michiko, una vez que hayan abdicado. Según los medios japoneses, serán designados en japonés con expresiones equivalentes a "emperador jubilado" y "emperatriz jubilada".

    Por el contrario, el proyecto de ley no evoca el hecho de que el embajador haya dejado filtrar en agosto pasado su intención de renunciar al trono en vida, dado que la Constitución prohíbe al monarca pronunciar palabras que conduzcan a una acción política.

    Caja de Pandora

    La forma en que había manifestado sus inquietudes sobre sus capacidades para asumir el papel fue interpretada como una voluntad de ser despojado de sus pesadas tareas: firmar miles de documentos, asistir a decenas de celebraciones y realizar varios viajes por año.

    Simultáneamente, el emperador dio a entender que el sistema de regencia, existente en la ley actual que rige a la Casa imperial no le es útil porque mantendría el título de soberano sin poder cumplir las funciones.

    Consciente de su importancia para los ciudadanos, es partidario de que el emperador lo sea o no por completo.

    El verano pasado, inmediatamente después de la difusión del mensaje por televisión en el que Akihito manifestó inquietudes vinculadas con la vejez, el primer ministro, Shinzo Abe, había dicho tomarse "en serio esas palabras y desear un debate sereno" sobre la delicada cuestión.

    Había entonces instaurado una comisión de personalidades cuyas recomendaciones se vieron reflejadas en el actual proyecto de ley.

    Según varias encuestas, el 90% de los japoneses considera necesario autorizar al emperador a abdicar.

    La existencia de esta ley especial no cambia el hecho de que la regla fundamental siga siendo la legislación de la Casa imperial, que establece los derechos y deberes del emperador y su familia.

    Contrariamente a una parte de la oposición y de los constitucionalistas, los allegados de Abe, miembros del Partido liberal-demócrata que preside, siempre respaldaron la idea de una ley de excepción, para no abrir una "caja de Pandora" al rever la "ley de la Casa imperial".

    Los nacionalistas quieren efectivamente evitar que se ponga en tela de juicio el sistema de transmisión por la vía masculina.

    Aún en caso de que la hija del emperador tenga un varón, este último ni figuraría en el orden de sucesión del trono, como tampoco las hijas de los príncipes.

    Esa exigencia, sumada al hecho de que la familia imperial se reduce cada vez que uno de sus miembros fallece o que una hija se casa con un plebeyo y por lo tanto sale de la familia, hace temer una interrupción de la dinastía más antigua del mundo en las próximas décadas.
 
"El proyecto de ley se fija para ser sometido a la dieta más adelante en el día, con el gobierno que espera su puesta en práctica al final de la sesión actual de la dieta a mediados de junio.

Una serie de ceremonias rituales se llevará a cabo durante un período de un año para la adhesión del nuevo emperador. El gobierno también planea realizar una ceremonia de abdicación por primera vez en alrededor de dos siglos estudiando las prácticas ceremoniales en el pasado.

Después de que el príncipe heredero Naruhito ascienda al trono, su hermano menor Príncipe Akishino, de 51 años, será el siguiente en la línea del trono. La dotación presupuestaria anual del príncipe Akishino para sus gastos privados aumentará tres veces a 91,5 millones de yenes (822.000 dólares), según el proyecto de ley."

https://mainichi.jp/english/articles/20170519/p2g/00m/0dm/033000c
 
El gobierno japonés está considerando anunciar anticipadamente la fecha para la abdicación del emperador Akihito y el nombre de la nueva era en el verano de 2018, dijeron el jueves funcionarios.

La abdicación del emperador Akihito y la entrada del príncipe heredero Naruhito al trono del crisantemo probablemente ocurrirán a finales de diciembre de 2018, dijeron los funcionarios.
 
Qué tontos estos legisladores japoneses, ¿y que harán cuando Naruhito llegue igual que su padre y diga que quiere abdicar?, pasar por lo mismo y decir ¡prohibida otra abdicación más!
Yo opino igual a tí.

No entiendo mucho. Tengo una duda ¿Acaso el emperador es el jefe y no puede decidir a si mismo? Raro raro! El gobierno o el protocolo no deberían así .... El jefe es el mismo que hace decidir así...
Trump es el jefe y decida que quiera... por ejemplo, ordena que construye un muro en la frontera de Mexico ...... hace unos días despidió a un director de FBI ....
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Back