Abdicación del Emperador Akihito. Termina la era Heisei.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Lo que pasará si Japón 'consiente' a su Emperador
El emperador Akihito quiere abdicar en su heredero, el príncipe Naruhito, pero la Constitución japonesa no contempla la sucesión del Trono del Crisantemo en vida
13 DE AGOSTO DE 2016 BY HOLA.COM

Hace algunas semanas Japón no quería ni oír hablar de abdicación de su Emperador. Apenas tuvieron 24 horas de vida aquellos primeros planes del emperador Akihito de presentar la renuncia en algún momento (que podía dilatarse años) por sus problemas de salud (que a sus 82 son varios de relativa importancia: en 2003 fue intervenido de un cáncer de próstata y en 2012 fue sometido a una intervención quirúrgica de baipás coronario en el Hospital de la Universidad de Tokio) y abdicar así en vida en su Heredero, el príncipe Naruhito. Al día siguiente sin más tardar la Agencia de la Casa Imperial negó la veracidad de la información: “Sé que hay noticias publicadas sobre esto, pero no son ciertas. El emperador Akihito siempre se ha abstenido de comentar asuntos así al ser consciente de su posición constitucional”, declaró el vicechambelán, Shinichiro Yamamoto.

VER GALERÍA

El Emperador de Japón reconoce que la edad le hace 'difícil' desempeñar sus funciones

Akihito de Japón desmiente sus planes de abdicación

El emperador Akihito de Japón, de 82 años, abdicará... en los próximos años

El emperador Akihito de Japón será sometido a una operación cardíaca


Los príncipes Naruhito y Masako visitan al emperador de Japón en el hospital

Masako de Japón, recuperación lenta pero segura

Gran parte de la opinión pública japonesa daba por cierta la noticia publicada y no comprendía la insistencia de las autoridades de obviar o negar el asunto. La ley manda y la Ley de Sucesión en vigor en Japón, que no contempla el supuesto de la abdicación en vida, manda por omisión al emperador de turno permanecer hasta el final de sus días en el Trono de Crisantemo. Pero Akihito de Japón se ha hecho oír esta semana en un histórico mensaje televisado (el segundo de todo su reinado) dirigido a la nación: “Me preocupa que pueda convertirse en algo difícil para mí asumir mis responsabilidades como símbolo del Estado, tal y como he venido haciendo hasta ahora”, afirmó eludiendo mencionar de forma explícita la abdicación, que obliga una reforma de la ley que garantice la sucesión automática del Heredero.

Si Japón no hace oídos sordos y consiente a su Emperador (el Primer Ministro nipón, Shinzo Abe, ya ha dicho que su Gobierno estudiará "de manera cuidadosa" la forma adecuada para hacer frente al deseo del emperador Akihito de abdicar cuando la salud le impida cumplir con sus funciones) abordando por ejemplo la modificación constitucional necesaria en material de sucesión, el príncipe Naruhito regirá los destinos del Imperio del Sol Naciente en unos pocos años. Será el Emperador mejor preparado de la historia del país con una licenciatura en Historia en la prestigiosa universidad de Oxford; dominio de varios idiomas (además del japonés, habla perfectamente inglés, chino y alemán, y se defiende con el español), y cierta experiencia en algunas labores de Jefe de Estado, ya que su padre le ha delegado parte de sus obligaciones.

VER GALERÍA

Conoce bien el rigor de la Casa Imperial. Ha sido un Heredero solitario por las Cortes Reales del mundo desde que en 2003 su esposa, la princesa Masako, cayó en una profunda depresión inducida por estrés, que algunos achacan a la rigidez del protocolo imperial y a las fuertes presiones que soportó para tener un hijo varón que perpetuara la línea sucesoria (Japón continúa vigente la Ley Sálica, que solo permite reinar a hombres). Nada hacía presagiar aquel calvario cuando el príncipe Naruhito se casó en 1993 con la esposa perfecta: de buena familia (hija de un antiguo Ministro de Asuntos Exteriores de Japón), con una brillante carrera diplomática y buen carácter. Pero la Princesa consorte, ideal a ojos vistas, no dio el ansiado niño al país, sino una niña, la princesa Aiko de Japón, hoy adolescente. No le faltó nunca a laprincesa triste desde entonces la sonrisa comprensiva de su príncipe. Un futuro Emperador que llegado el día buscará la apertura de Japón y aspirará a la reforma de la ley para que su hija sea Emperatriz. Antes son otras medidas.
 
Lo que pasará si Japón 'consiente' a su Emperador
El emperador Akihito quiere abdicar en su heredero, el príncipe Naruhito, pero la Constitución japonesa no contempla la sucesión del Trono del Crisantemo en vida
13 DE AGOSTO DE 2016 BY HOLA.COM

Hace algunas semanas Japón no quería ni oír hablar de abdicación de su Emperador. Apenas tuvieron 24 horas de vida aquellos primeros planes del emperador Akihito de presentar la renuncia en algún momento (que podía dilatarse años) por sus problemas de salud (que a sus 82 son varios de relativa importancia: en 2003 fue intervenido de un cáncer de próstata y en 2012 fue sometido a una intervención quirúrgica de baipás coronario en el Hospital de la Universidad de Tokio) y abdicar así en vida en su Heredero, el príncipe Naruhito. Al día siguiente sin más tardar la Agencia de la Casa Imperial negó la veracidad de la información: “Sé que hay noticias publicadas sobre esto, pero no son ciertas. El emperador Akihito siempre se ha abstenido de comentar asuntos así al ser consciente de su posición constitucional”, declaró el vicechambelán, Shinichiro Yamamoto.

VER GALERÍA

El Emperador de Japón reconoce que la edad le hace 'difícil' desempeñar sus funciones

Akihito de Japón desmiente sus planes de abdicación

El emperador Akihito de Japón, de 82 años, abdicará... en los próximos años

El emperador Akihito de Japón será sometido a una operación cardíaca


Los príncipes Naruhito y Masako visitan al emperador de Japón en el hospital

Masako de Japón, recuperación lenta pero segura

Gran parte de la opinión pública japonesa daba por cierta la noticia publicada y no comprendía la insistencia de las autoridades de obviar o negar el asunto. La ley manda y la Ley de Sucesión en vigor en Japón, que no contempla el supuesto de la abdicación en vida, manda por omisión al emperador de turno permanecer hasta el final de sus días en el Trono de Crisantemo. Pero Akihito de Japón se ha hecho oír esta semana en un histórico mensaje televisado (el segundo de todo su reinado) dirigido a la nación: “Me preocupa que pueda convertirse en algo difícil para mí asumir mis responsabilidades como símbolo del Estado, tal y como he venido haciendo hasta ahora”, afirmó eludiendo mencionar de forma explícita la abdicación, que obliga una reforma de la ley que garantice la sucesión automática del Heredero.

Si Japón no hace oídos sordos y consiente a su Emperador (el Primer Ministro nipón, Shinzo Abe, ya ha dicho que su Gobierno estudiará "de manera cuidadosa" la forma adecuada para hacer frente al deseo del emperador Akihito de abdicar cuando la salud le impida cumplir con sus funciones) abordando por ejemplo la modificación constitucional necesaria en material de sucesión, el príncipe Naruhito regirá los destinos del Imperio del Sol Naciente en unos pocos años. Será el Emperador mejor preparado de la historia del país con una licenciatura en Historia en la prestigiosa universidad de Oxford; dominio de varios idiomas (además del japonés, habla perfectamente inglés, chino y alemán, y se defiende con el español), y cierta experiencia en algunas labores de Jefe de Estado, ya que su padre le ha delegado parte de sus obligaciones.

VER GALERÍA

Conoce bien el rigor de la Casa Imperial. Ha sido un Heredero solitario por las Cortes Reales del mundo desde que en 2003 su esposa, la princesa Masako, cayó en una profunda depresión inducida por estrés, que algunos achacan a la rigidez del protocolo imperial y a las fuertes presiones que soportó para tener un hijo varón que perpetuara la línea sucesoria (Japón continúa vigente la Ley Sálica, que solo permite reinar a hombres). Nada hacía presagiar aquel calvario cuando el príncipe Naruhito se casó en 1993 con la esposa perfecta: de buena familia (hija de un antiguo Ministro de Asuntos Exteriores de Japón), con una brillante carrera diplomática y buen carácter. Pero la Princesa consorte, ideal a ojos vistas, no dio el ansiado niño al país, sino una niña, la princesa Aiko de Japón, hoy adolescente. No le faltó nunca a laprincesa triste desde entonces la sonrisa comprensiva de su príncipe. Un futuro Emperador que llegado el día buscará la apertura de Japón y aspirará a la reforma de la ley para que su hija sea Emperatriz. Antes son otras medidas.
No os parece extraño que se hable de esto durante los Juegos olimpicos de rio cuya proxima sede es Tokio, yo creo que antes de 2020 para poder tener este tema solucionado no creeis?
 
La future Imasako-owada.jpg mpératrice Masako du Japon, une vie en prison dorée


Elle rêvait d’une grande carrière, d’une vie de femme moderne qu’elle aurait pu remplir comme elle le souhaite. Mais il a suffi d’une rencontre un jour de novembre 1986 pour que la vie de Masako Owada bascule et que ses projets d’émancipation se brisent en mille morceaux.

Rien ne pouvait prédire leur rencontre. Lui, symbole de l’archaïsme japonais, fils héritier de la grande lignée des empereurs. Elle, jeune femme moderne rêvant de réussite et de liberté. Mais la beauté et l’intelligence de Masako Owada ont séduit l’héritier du Japon Naruhito lors d’une réception mondaine donnée en novembre 1986 en l’honneur d’une princesse espagnole. En cinq ans, la jeune femme reçoit deux demandes de mariage qu’elle refuse obstinément. Elle a une vingtaine d’années et rêve d'intégrer le ministère des Affaires étrangères, de vivre une vie de femme moderne et autonome. Elle acceptera pourtant la troisième demande du prince pour le plus grand bonheur de celui-ci, sans qu’on ne sache pourquoi elle cède. En acceptant de se faire passer la bague au doigt, elle dit pourtant adieu à ses études en relations internationales et à ses rêves de carrière.

Prête à affronter une vie de princesse héritière, Masako Owada découvre une existence extrêmement réglementée. Au lendemain de son mariage grandiose célébré en 1993 après de longs combats avec la famille impériale, elle est enfermée dans son palais. La vie recluse qu’elle redoutait l’attend. Autorisée à ne sortir que très rarement, elle n’a le droit à rien sauf à écrire de la poésie. A son ennui et ses frustrations s’ajoutent les pressions de la presse sur sa capacité à enfanter. Après une fausse couche malheureuse, elle donne naissance à une fille en 2001. Une nouvelle qui ne réjouit toujours pas la société conservatrice japonaise, qui espère encore un héritier pour l’empire. Malgré l’amour explicite de son mari, elle sombre peu à peu dans une dépression qui durera pendant une dizaine d’années.

Sa dernière apparition laisse cependant espérer une lente guérison. Vêtue d’un joli tailleur blanc, elle a participé à une réception donnée par l’empereur pour célébrer le début du printemps en avril dernier, un large sourire sur le visage. La montée prochaine de son mari sur le trône pourrait permettre à la future impératrice de s’investir dans les affaires du pays. L’occasion, peut-être, de réaliser une toute petite partie du rêve de ses 20 ans…
 
El 89% del público japonesa deseos del emperador Akihito, a renunciar, muestra un reciente encuesta de opinión, que puede ayudar al debate sobre las reformas espolón duradera al sistema imperial.

El apoyo llegó constantemente a aproximadamente 90% en todos los grupos de edad, sexos, profesiones y afiliaciones de partido en una encuesta telefónica al azar realizada por The Nikkei y TV Tokio esta semana. Sólo el 4% se oponía a contra de que Akihito renuncia.

Setenta y siete por ciento expresó su apoyo en respuesta a una pregunta formulada de manera diferente en la abdicación de un sondeo de julio. dirección reciente de Akihito a la señalización de su deseo de dimitir pública parece haber influido algunas personas.

De los que apoyaron abdicación en la encuesta de esta semana, el 76% cree que el gobierno debe crear un marco permanente que permite a todos los emperadores futuros para retirarse si así lo desean, mientras que el 18% quería una disposición de una sola vez que se aplica sólo a Akihito.

La constitución japonesa prohíbe el emperador de hacer comentarios o acciones políticas. Ochenta y tres por ciento no ve ningún problema legal con la dirección del Akihito, pero el 9% pensó que era inconstitucional. [...]

Cincuenta y ocho por ciento de los encuestados cree que el gobierno debe tener en cuenta que las mujeres puedan acceder al trono y permanecer en la familia imperial después del matrimonio.

http://asia.nikkei.com/Politics-Eco...anese-support-emperor-s-wish-to-abdicate-poll
 
CnVyMlLW8AAwheR.jpg:large


http://www.reuters.com/article/us-japan-emperor-idUSKCN0ZU0AE


Pareciera que de un momento a otro esta gente fuera a romperse, ¡¡qué tiesos!! y ahí en el medio eo yayo descojonándose. Tiene cara de guasón.
 
El 4% deben ser los que gobiernan en palacio.


Yo no sé mucho sobre la familia real de Japón ¿Hay personas mucho más poderosas que ellos dentro del Palacio? He leído que son ellos los culpables de la depresión de Masako. Cuando tengas tiempo disponible me gustaría que me explicaras un poco más.

Saludos y gracias de antemano. :kiss:
 
Beltane que dices está cerca la abdicación? Gracias de antemano.


Es curioso ¿no?, nunca me hubiera imaginado a este hombre renunciar. Yo es que no he seguido lo suficiente a esta familia como para conocer su monarquía, salvo las historietas de Masako y poco más.

Según la prensa el emperador "planea abdicar en los próximos años", osea, que igual hasta que llegue el momento puede cascar fácilmente.
 
Yo no sé mucho sobre la familia real de Japón ¿Hay personas mucho más poderosas que ellos dentro del Palacio? He leído que son ellos los culpables de la depresión de Masako. Cuando tengas tiempo disponible me gustaría que me explicaras un poco más.

Saludos y gracias de antemano. :kiss:


Hola @GlamorosaKA , yo no soy tan conocedora de esta CI como quizá sí lo son otr@s forer@s como @HAAKON o @Bubi . Lo que he leído es que quienes administran la Casa Imperial (al estilo de Los Hombres de Gris de UK) son ferreos en sus reglas para con la familia. He leído que incluso la actual emperatriz sufrió mucho cuando ingresó a ser parte de la familia imperial.

La diferencia que veo en UK es que la Reina, desde muy joven, tomó las riendas y actualmente dudo que la muevan cuando toma una decisión. Si bien a veces cambiará de opinión en base a recomendaciones, lo hace por propia voluntad. Es decir, la última palabra es de ella en los asuntos en los que ella decide intervenir.

Uno imaginaría que Akihito al tener tanto tiempo de emperador (27 años) habría tomado total poder, pero al parecer en este asunto aún no logra imponerse.

En mi mente occidental quedarían muy mal si él se muere antes de lograr su deseo de retirarse y por como veo, por los resultados de las encuestas que amablemente trajo @california , es posible que los japoneses piensen igual.
 
Hola @GlamorosaKA , yo no soy tan conocedora de esta CI como quizá sí lo son otr@s forer@s como @HAAKON o @Bubi . Lo que he leído es que quienes administran la Casa Imperial (al estilo de Los Hombres de Gris de UK) son ferreos en sus reglas para con la familia. He leído que incluso la actual emperatriz sufrió mucho cuando ingresó a ser parte de la familia imperial.

La diferencia que veo en UK es que la Reina, desde muy joven, tomó las riendas y actualmente dudo que la muevan cuando toma una decisión. Si bien a veces cambiará de opinión en base a recomendaciones, lo hace por propia voluntad. Es decir, la última palabra es de ella en los asuntos en los que ella decide intervenir.

Uno imaginaría que Akihito al tener tanto tiempo de emperador (27 años) habría tomado total poder, pero al parecer en este asunto aún no logra imponerse.

En mi mente occidental quedarían muy mal si él se muere antes de lograr su deseo de retirarse y por como veo, por los resultados de las encuestas que amablemente trajo @california , es posible que los japoneses piensen igual.


Gracias!! :)
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Back