El Ego de las Madres (alimentar el ego propio a través de los hijos)

Hola Primas,

Hace un tiempo me ronda este pensamiento por la cabeza y cuánto más observo más me reitero.
Recalcar que depende mucho de la persona, pero hablo en general.

Todo empieza cuando las mujeres se quedan embarazadas, se dice que no hay nada más egocéntrico que una mujer embaraza.
De repente eres el centro de atención, todas las miradas van hacía ti, te preguntan como te encuentras, te cuidan, te consientes, etc.

Cuando nace y das a luz, el foco de atención pasa a ser el bebé, y aquí empieza lo que vengo a debatir.
El ego de las madres se va alimentando y crece cada vez que se le dicen elogios a su hij@.

Por ejemplo:
Cuando una amiga me envía por whatssap una foto de sus hijos lo más normal es contestar con corazones, que bonit@ es, es precios@, etc.
Y esta bien que me envién algunas fotos de vez en cuando, pero si eso se convierte en algo muy recurrente al final me hace pensar que simplemente envían las fotos para recibir elogios y aumentar su propio ego.

He llegado a pensar que soy mala persona por pensar eso, pero son muchos detalles que me chirrían los dientes.
Por eso abro este debate.

Decidme si estoy equivocado o pensáis igual que yo.
Mira me alegra leerte sobretodo porque yo hace poco deje de coger a mi hermano las videollamadas de WhatsApp por esta misma razón.

Antes de que fuera padre, yo tenía un hermano con el que podía hablar de todo, de mi día a día, del trabajo, de lo que me diera la gana, chica fue nacer su hija y las videollamadas eran el móvil apuntando a una niña que no sabe ni hablar con la intención de que le digas 100000000 veces que que mona y que guapa.

Terminas por cogerle manía a la niña. Que si quisiera una ya la pariria yo, dejala quietecita, que pesado por dios todo el día enseñando a la niña que ni que fuera una obra de arte.

Del grupo familiar estoy por salirme porque es que es un peloteo que a mí me dan ganas de vomitar arcoiris. Y ojo que me encantan los niños y adoro a mi sobrina pero esas situaciones en las que los padres exhiben al niño con la intención de que solo se digan cosas bonitas me ponen super incómoda.

Además que es que se me nota en la cara que no sé ni qué hacer ni que decir.

Yo no tengo hijos pero tengo un perro (no pretendo comparar) que para mí es el perro más bonito del mundo y chica, no voy forzando a la gente a que me diga que es bonito. Si acaso subo alguna vez alguna foto a mis redes sociales cuando estamos de senderismo y la gente ya si quiere decir algo que comente pero petar el grupo de fotos de mi perro solo porque a mí me parezca precioso no me parece normal.

Igual que si me pasara el día subiendo videos donde mi perro me da la pata, se hace el muerto, o hace la croqueta. Es que no le veo sentido.

Ya no es con los hijos o mascotas, pasa con todo. La gente se ha vuelto muy pesada es como si necesitaran que todo el mundo les alagara constantemente por cualquier chorrada.
 
Yo creo que más que una actitud sólo de las madres, creo que es algo generalizado y relacionado con la forma en que nos comunicamos a través de las redes. En cierto sentido todo es producto de la vulgarización absoluta en la que estamos inmersos, en la que algo tan hermoso como la maternidad puede dar lugar a banalizaciones. Yo, gracias a Dios, trato intimamente a personas de bastante buen gusto, y no tengo que sufrir esos asedios digitales, pero si, reconozco que a veces la gente es pelín coñazo contando su vida (recuerdo la época en que todo Díos hacía fotos a lo que comía y lo mandaba o publicaba, a mi me parecía de un mal gusto soberano, por ejemplo)

Yo sólo envio fotos a mis padres, a mi familia, y algúnos amigos a los que no veo y no ven a la niña más que de Pascuas a Ramos.
Cuando hablo con alguna amiga o amigo, y me pregunta qué tal la niña, a la que hace tiempo que no ven, si que puede que envíe alguna foto, porque se que a la gente que me quiere y quiere a mi hija, le hace ilusión ver, al menos en imágenes, como va creciendo. En esta época de pandemia, por desgracia, tengo amigos que no ven a mi hija desde hace casi un año, otros desde el verano. Con mi familia igual.

Te leo, y presupongo que no eres madre. Las embarazadas no son egocéntricas, al menos yo espero no haberlo sido. Las embarazadas son mujeres en un momento de vulnerabilidad extrema, con muchísimos miedos, estrés y ansiedad, a la vez que una gran alegría y esperanza. Las embarazadas necesitan empatía y afecto, como todo el mundo, pero en ese periodo de la vida, se agradece un plus. A mi ni me consintieron ni fui el centro de atención, pero agradecí mucho a mi pareja, amigos y familia, que me cuidaran y me preguntaran qué tal todo y se interesaran. Te sientes arropada, y es un periodo, para mi, de sentirte muy muy vulnerable y preocupada por el bebé, y por si lo haces todo bien, por si va todo bien...

Cuando eres madre, al menos en mi caso, tu hijo es tal felicidad, tal alegría, que necesitas compartirlo y que la gente a la que quieres lo sepa. No es una cuestión de ego. Es, algo mucho más complejo y profundo. Al menos en mi caso. Sentía y siento que mi hija es un bien precioso de la vida, y no puedo evitar querer que esa felicidad que a mi me da, se haga extensiva a todos los que me son afectos.

Supongo también, que en tu situación, debe ser molesto o incómodo, recibir fotos de niños a los que, a lo mejor, no quieres ver, o te dan lo mismo. Pero quizá no sea por la actitud de tus amigas (aunque puede que sean unas pesadas, no se cual es el caso, yo soy poco de wassap y ni redes tengo, así que no doy mucho la matraca, espero, por ese lado). No creo que sea ego, creo que es algo que llena tanto tu vida y te da tanta felicidad que puede que te haga perder un poco la perspectiva. Para las madres, al menos para mi, mi hija es el centro de mi mundo, pero asumo, que no tiene por qué serlo de todo el planeta. Quizá esas coordenadas UTM se nos descoordinen. Pudiera ser.

De todos modos, y no te ofendas, lo que me transmite tu texto es, además de hartazgo, una cierta sensación de molestía y desasosiego cuando ves esas actitudes y recibes esas fotos, o ves la atención que reciben embarazadas y bebés. Quizá, y lo digo con todo respeto, en lugar de pensar en por qué las madres son así, deberías pensar, porque sería más productivo para tí, por qué tú te sientes así cuando estás ante esas circunstancias.

Un saludo cordial!
Gracias por explicarlo tan bien ❤️ Coincido en cada coma y cada punto.
 
Mira me alegra leerte sobretodo porque yo hace poco deje de coger a mi hermano las videollamadas de WhatsApp por esta misma razón.

Antes de que fuera padre, yo tenía un hermano con el que podía hablar de todo, de mi día a día, del trabajo, de lo que me diera la gana, chica fue nacer su hija y las videollamadas eran el móvil apuntando a una niña que no sabe ni hablar con la intención de que le digas 100000000 veces que que mona y que guapa.

Terminas por cogerle manía a la niña. Que si quisiera una ya la pariria yo, dejala quietecita, que pesado por dios todo el día enseñando a la niña que ni que fuera una obra de arte.

Del grupo familiar estoy por salirme porque es que es un peloteo que a mí me dan ganas de vomitar arcoiris. Y ojo que me encantan los niños y adoro a mi sobrina pero esas situaciones en las que los padres exhiben al niño con la intención de que solo se digan cosas bonitas me ponen super incómoda.

Además que es que se me nota en la cara que no sé ni qué hacer ni que decir.

Yo no tengo hijos pero tengo un perro (no pretendo comparar) que para mí es el perro más bonito del mundo y chica, no voy forzando a la gente a que me diga que es bonito. Si acaso subo alguna vez alguna foto a mis redes sociales cuando estamos de senderismo y la gente ya si quiere decir algo que comente pero petar el grupo de fotos de mi perro solo porque a mí me parezca precioso no me parece normal.

Igual que si me pasara el día subiendo videos donde mi perro me da la pata, se hace el muerto, o hace la croqueta. Es que no le veo sentido.

Ya no es con los hijos o mascotas, pasa con todo. La gente se ha vuelto muy pesada es como si necesitaran que todo el mundo les alagara constantemente por cualquier chorrada.
Yo también me alegro leerte.
Que importante es coincidir con personas que piensan igual que tú y dejarte de sentir un bicho raro.

Otra cosa que me chirría los dientes es cuándo empiezan a destacar algo que sus hijos hacen antes que el resto.
Comparándolo con otros y poniéndolo por encima de los demás.
Por ejemplo, le ha salido los dientes antes que a los demás, mira que listo es mi niño ya dice hola con su edad, etc, etc.

Vamos a ver, no es algo extraordinario, es lo normal. Lo extraordinario sería que en lugar de crecer y desarrollarse se fuera haciendo cada vez más pequeño... Pero que vayan creciendo es ley de vida.

Es normal que haga ilusión a los padres ver que su hijo hace cosas nuevas, pero de ahí a ponerlo como el mejor niño del mundo, y que los demás tengamos que pensar igual que ellos ¡ejem! o_O

Y claro, no queda otra que seguir el rollo de alabanzas, piropos y elogios a la criatura, como si fuera el ser mas extraordinario de la tierra.

Y el problema es que no lo hacen una vez, es tan constante, tan frecuente... que llega a cansar.
 
Yo también me alegro leerte.
Que importante es coincidir con personas que piensan igual que tú y dejarte de sentir un bicho raro.

Otra cosa que me chirría los dientes es cuándo empiezan a destacar algo que sus hijos hacen antes que el resto.
Comparándolo con otros y poniéndolo por encima de los demás.
Por ejemplo, le ha salido los dientes antes que a los demás, mira que listo es mi niño ya dice hola con su edad, etc, etc.

Vamos a ver, no es algo extraordinario, es lo normal. Lo extraordinario sería que en lugar de crecer y desarrollarse se fuera haciendo cada vez más pequeño... Pero que vayan creciendo es ley de vida.

Es normal que haga ilusión a los padres ver que su hijo hace cosas nuevas, pero de ahí a ponerlo como el mejor niño del mundo, y que los demás tengamos que pensar igual que ellos ¡ejem! o_O

Y claro, no queda otra que seguir el rollo de alabanzas, piropos y elogios a la criatura, como si fuera el ser mas extraordinario de la tierra.

Y el problema es que no lo hacen una vez, es tan constante, tan frecuente... que llega a cansar.
Típico de gente insegura, que busca compensar sus inseguridades a través de sus criaturas. Se aprovechan porque saben que los niños suelen despertar ternura e interés, así que la subidita de autoestima instantánea la tienen asegurada.
 
Hola Primas,

Hace un tiempo me ronda este pensamiento por la cabeza y cuánto más observo más me reitero.
Recalcar que depende mucho de la persona, pero hablo en general.

Todo empieza cuando las mujeres se quedan embarazadas, se dice que no hay nada más egocéntrico que una mujer embaraza.
De repente eres el centro de atención, todas las miradas van hacía ti, te preguntan como te encuentras, te cuidan, te consientes, etc.

Cuando nace y das a luz, el foco de atención pasa a ser el bebé, y aquí empieza lo que vengo a debatir.
El ego de las madres se va alimentando y crece cada vez que se le dicen elogios a su hij@.

Por ejemplo:
Cuando una amiga me envía por whatssap una foto de sus hijos lo más normal es contestar con corazones, que bonit@ es, es precios@, etc.
Y esta bien que me envién algunas fotos de vez en cuando, pero si eso se convierte en algo muy recurrente al final me hace pensar que simplemente envían las fotos para recibir elogios y aumentar su propio ego.

He llegado a pensar que soy mala persona por pensar eso, pero son muchos detalles que me chirrían los dientes.
Por eso abro este debate.

Decidme si estoy equivocado o pensáis igual que yo.
Me uno a tu club de malas personas 😎
 
Yo creo que eso va en la personalidad de cada persona... a las egocentricas que les encanta llamar la atención pues les encantará dar la chapa con su embarazo y bebé a todas horas, y si no tienen hijos pues ser el centro de atención con otro tema. Que pesadez de personas...
 
Yo no voy de buena madre por la vida, porque es misión imposible, pero me parece de madre con DOS DEDOS DE FRENTE, no ir subiendo y compartiendo por ahí fotos y videos de tus hijos haciendo gracias.

Que lo mejor que puede pasar, es que le des el coñazo a gente que no le importa.

A la gente de tu círculo íntimo que le interesan los niños, pide verlos, te pide fotos, que se pongan al teléfono y tal y tal

Yo es que hablo de ellos lo menos posible al revés, por avaricia, porque el resto del mundo no es bastante bueno para saber nada de mis hijos.
 
Yo no voy de buena madre por la vida, porque es misión imposible, pero me parece de madre con DOS DEDOS DE FRENTE, no ir subiendo y compartiendo por ahí fotos y videos de tus hijos haciendo gracias.

Que lo mejor que puede pasar, es que le des el coñazo a gente que no le importa.

A la gente de tu círculo íntimo que le interesan los niños, pide verlos, te pide fotos, que se pongan al teléfono y tal y tal

Yo es que hablo de ellos lo menos posible al revés, por avaricia, porque el resto del mundo no es bastante bueno para saber nada de mis hijos.
Yo no soy madre, pero no entiendo a esa gente que expone a sus hijos al resto del mundo tan alegremente. Suben mil fotos suyas a sus redes sociales (algunas incluso abiertas, como Instagram), llevan bolsas de pañales bordadas o la pegatina del coche con los nombres de los niños, suben fotos del niño donde se puede ver a qué colegio va, etc. De verdad, flipo.
 

Temas Similares

Respuestas
9
Visitas
534
Back