El duque de Segorbe expulsa a la duquesa de Medinaceli y sus cuatro sobrinos de la Fundación familiar

Registrado
12 Jun 2013
Mensajes
1.619
Calificaciones
7.123
Contra la voluntad de su madre y fundadora se asegura el control del patrimonio dejando fuera al resto de la familia crítica con su gestión.
Arranca el año de manera convulsa en la Casa Medinaceli, una de las más importantes (y ricas) en España y Europa junto la Casa de Alba. El último capítulo hasta el momento de una batalla que dura siete años es el que ha protagonizado el duque de Segorbe expulsando a la duquesa de Medinaceli y cuatro sobrinos más de la Fundación que gestiona el extenso patrimonio familiar. Una nueva batalla en una larga guerra que enfrenta al único hijo vivo de Victoria Eugenia Fernández de Córdoba y Rafael Medina Villalonga con los hijos de sus hermanos, esto es, sus sobrinos.

Según fuentes cercanas a la familia consultadas por Vanitatis y que conocen muy bien lo acontecido, Ignacio Medina era el ojito derecho de su madre: “Segorbe siempre fue su preferido y no disimulaba esta preferencia en detrimento de sus otros hijos. Esta expulsión ha sido una decisión bastante irregular en el plano afectivo, porque Mimi [Victoeia Eugenia] dejó dicho que quería que sus cuatro hijos estuvieran en la fundación. Al morir los tres eran los nietos los que ocupaban su lugar”, explican a este medio.

Este es un capítulo más en un enfrentamiento que, hasta el momento, se ha desarrollado en tres actos: la lucha por la legítima, el pulso por los títulos nobiliarios y, ahora, la expulsión de La Fundación Casa Ducal de Medinaceli, creada en 1978 y presidida por Ignacio Medina, duque de Segorbe, una noticia que adelantaba este fin de semana el diario ‘ABC’. Esa expulsión afecta a Rafael Medina, duque de Feria, su hermano Luis, así como Victoria Medina, duquesa de Santisteban y Casilda Medina, marquesa de Solera. Y lo que es aún más desconcertante a Victoria de Hohenlohe, que a sus 23 años es la actual jefa de la Casa Medinaceli.


Guerra en 3 actos: legítima, títulos, fundación
Todo empezó con la muerte de Victoria Eugenia Fernández de Córdoba, conocida en Sevilla con el apodo de Mimi, en 2012. La XVIII duquesa de Medinacelli dejó tres decenas de títulos nobiliarios, un abultado patrimonio y una sustanciosa herencia. Aunque Mimi y Rafael Medina Villalonga habían tenido cuatro hijos, Ana, Luis, Rafael e Ignacio, solo este último sobrevivió a su madre.

Tras su fallecimiento comienza el enfrentamiento entre el duque de Segorbe y sus sobrinos, primero por la legítima, después por los títulos nobiliarios, y en último término, por el control de la Fundación que cuenta entre sus haberes bienes y monumentos repartidos por toda España de incalculable valor y un importantísimo archivo histórico. Los edificios más representativos de la familia son la Casa Pilatos (en Sevilla), el Pazo de Oca (en Galicia) y el hospital de San Juan Bautista (en Toledo).
Con la expulsión de la fundación de parte de los herederos más críticos con su figura, el duque de Segorbe trata de asegurarse el control de la misma aunque eso chocaría con los deseos de su madre que dejó dicho en su testamento que los nietos debían tener representación en el patronato por derecho propio. Ahora, todos ellos han quedado fuera del patronato por una votación online dirigida por Ignacio Medina que al parecer no estaba de acuerdo con determinadas acciones legales que estaban reclamando sus sobrinos respecto a la herencia de la abuela Medinaceli. Estos desacuerdos nada tenían que ver con la gestión de la fundación y sí con los derechos que sobre la legitima les correspondían cuando falleció la aristócrata. Esa es, la cuestión económica, la clave maestra de este entuerto, tal y como confirman a Vanitatis fuentes de toda solvencia.
De llegar a los tribunales, este no será el primer pleito de Ignacio Medina y sus sobrinos, a quienes la Justicia dio la razón sobre el reparto de títulos nobiliarios de la familia (44 títulos recayeron en Victoria, hija de Marco Hohenlohe-Langenburg, que a su vez lo era de Ana, la primogénita de la familia Medina Fernández de Córdoba). Sigue pendiente todavía el reparto de la legítima. Todo indica que los nietos habrían intentado llegar a un acuerdo con Ignacio, duque de Segorbe, para esa legítima que les corresponde y, al fallar la negociación y pleitear por sus derechos, la respuesta habría sido la expulsión de la fundación. “Considera que es una deslealtad por parte de los sobrinos reclamar esa parte de la herencia, y como no hay acuerdo y han pleiteado, los ha destituido”, aseguran conocedores del caso. La propia fundación ha reconocido oficialmente la expulsión y asegura que el pleito planteado por los sobrinos es incompatible con su presencia en allí. Los sobrinos se quejan de que su tío nos le deja entrar en algunos de los edificios de la familia. La solución es complicada y la última palabra en este contencioso la tendrá un juez.
 
Bffff aun siguen asi, que le den al duquecito, desde el principio intentó quedarse con tropecientos titlosque le pertenecian a su sobrina y esta no se dejó pisotear

en la wikipedia a dia de hoy aun figura que su madre le entrego en vida los 32 titulos de la familia sin grandeza cosa que es mentira. Su madre no le dio nada en vida y los tribunales fallaron en favor de su sobrina.

este no ah digerido que los sobrinos se enfrentaran a el, hasta la muerte de Marco lo tenia facil, Marco estaba muy mal de sus secuelas por un accidente pero la hija de este salió respondona y no se ha dejado mangonear. Ni ella ni sus primos y hermano quee no van a renunciar a los qui les toca.
 
Segorbe es un aguililla. Que si no le pregunten a quien lo sepa por qué se solaron dos veces grandes extensiones del centro de Sevilla al lado de la Catedral, en el ombligo turístico de la ciudad, con pizarra, que es un material que en el sur no se usa en absoluto en construcción para obras civiles, y menos para solar. Tuvieron que solar dos veces porque la pizarra no aguantaba ni el calor ni la presión de los vehículos y se quebraba como el hojaldre. A la tercera vez se cambió el material por la piedra de toda la vida y ahí sigue

A ver ¿Quién posee, o poseía en aquel momento, minas de pizarra en el norte o tenía grandes intereses en ellas ...? Ah, follow the money y los contactos con el ayuntamiento sevillano de aquella época. Ahí lo dejamos.
 
Yo creo que si quiere ir a tribunales, Victoria le va a destrozar, ella ya demostró que no se va a dejar pisotear y mucho menos con algo tan importante, especialmente porque por mayorazgo todo le corresponde a ella, creo que puede haber alguna manera de destituir a Ignacio de la Fundación y volverla a la rama principal de la familia.

También hay que ver que si no han repartido la legítima, Ignacio puede decir misa pero legalmente hablando les corresponde a todos parte de lo que dejó Mimi, ya que sólo uno de sus hijos le sobrevivió, así que a los nietos les corresponde lo que iría para sus padres.
 
Cuando crearon la fundación también pasó algo parecido con los primos Lerma, no? Debe ser de cuidado.
 
Yo creo que si quiere ir a tribunales, Victoria le va a destrozar, ella ya demostró que no se va a dejar pisotear y mucho menos con algo tan importante, especialmente porque por mayorazgo todo le corresponde a ella, creo que puede haber alguna manera de destituir a Ignacio de la Fundación y volverla a la rama principal de la familia.

También hay que ver que si no han repartido la legítima, Ignacio puede decir misa pero legalmente hablando les corresponde a todos parte de lo que dejó Mimi, ya que sólo uno de sus hijos le sobrevivió, así que a los nietos les corresponde lo que iría para sus padres.
El Mayorazgo lleva años y años abolido. Creo que allá por el siglo XIX.
 
Es super complicado, porque en teoría Mimi donó todos sus bienes a la fundación, con lo cual se despatrimonializó en favor de la fundación, cosa que no se puede hacer en perjuicio de los legitimarios (les correspondería ya de por sí 2/3 de la herencia y segun el testamento de Mimi (aunque ella pensaba que no había dinero) a partes iguales), por eso los nietos reclaman las legítimas y además el hijo (duque de Segorbe) no deja que los nietos accedan a la fundación debido a que se siente atacado porque los demás no le dejan quedarse con la mayor parte del patrimonio, así que ahora él mangonea todo el dinero. Lo de donar todo tu dinero para evitar la legítima dicen que es bastante improbable que prospere. Por otra parte está la reclamación al consejo de fundaciones, que como no tengo ni idea de los estatutos a ver qué pasa.

Ya el Consejo de Estado le tumbó esa escritura notarial por la que su madre le cedía absolutamente todos los títulos y han ido cayendo todos del lado de la sobrina.

Este señor de lo ambicioso que es se ha cegado y lo mismo le puede salir el tiro por la culata. Es de los acostumbrados a hacer su santa voluntad y lo de los titulos le ha sentado fatal.
 
Es que lo del papel notarial tela. Los títulos van por herencia reglada al primogénito la única forma de dejarlos a quien no es heredero es que no haya objeciones. El dique de hijar por ejemplo cedió sus títulos a su nieto Alfonso pero lo hizo en vida o habrían ido a cayetana y si la heredera no pone objeciones pues ahí va. O Tamara heredó. Título porque sus hermanos respetaron la voluntad de su padre pero esto no es "yo dejo en herencias mis títulos a mi hijo favorito" y más si la titular tiene casi 90 años .

Mimi no le dejó nada en vida. Para ello debió regularse en su día y Mimi en vida dejo un título para cada uno de sus hijos y alguno para sus nietos y no hubo objeciones. No suele haberlas si es algo consensuado. Pero no que un hijo cara le saque a su madre de 90 tacos,más de 30 títulos pasando por encima de toda la familia
 
Es que lo del papel notarial tela. Los títulos van por herencia reglada al primogénito la única forma de dejarlos a quien no es heredero es que no haya objeciones. El dique de hijar por ejemplo cedió sus títulos a su nieto Alfonso pero lo hizo en vida o habrían ido a cayetana y si la heredera no pone objeciones pues ahí va. O Tamara heredó. Título porque sus hermanos respetaron la voluntad de su padre pero esto no es "yo dejo en herencias mis títulos a mi hijo favorito" y más si la titular tiene casi 90 años .

Mimi no le dejó nada en vida. Para ello debió regularse en su día y Mimi en vida dejo un título para cada uno de sus hijos y alguno para sus nietos y no hubo objeciones. No suele haberlas si es algo consensuado. Pero no que un hijo cara le saque a su madre de 90 tacos,más de 30 títulos pasando por encima de toda la familia
Es más, los títulos que tenían algunos de sus nietos les correspondían por derecho al haber fallecido sus padres (los hijos de Mimi) por ejemplo el Ducado de Feria para Rafael Medina Abascal, porque era el primogénito de su padre, ella no le cedió títulos a ningún nieto en vida.
 

Temas Similares

2 3
Respuestas
32
Visitas
7K
Back