El diputado Terol premió con 9.000 € a la hija del catedrático que le aprobó la tesis

Registrado
3 Jun 2017
Mensajes
53.692
Calificaciones
157.979
Ubicación
España
El diputado Terol premió con 9.000 € a la hija del catedrático que le aprobó la tesis

Antonio González Terol no menciona en ninguno de sus currículos que es doctor en Derecho Europeo. Como alto cargo, concedió un premio económico a la hija de uno de los miembros de su tribunal
imagen-sin-titulo.jpg

Antonio González Terol, en un reciente acto de partido.
AUTOR
DAVID FERNÁNDEZ
Contacta al autor
@dfernandez1975
TAGS
TIEMPO DE LECTURA9 min
27/11/2018 05:00 - ACTUALIZADO: 27/11/2018 05:44
Antonio González Terol es alcalde de Boadilla del Monte y diputado nacional. Acaba de ser elegido miembro de la Diputación Permanente del Congreso (tras la marcha de Cospedal), donde además es portavoz de la comisión de Defensa. Es también el encargado de llevar la política local en la ejecutiva de Pablo Casado. Hombre cercano al presidente del partido, Terol presume de haberlo afiliado al PP en el año 2001, cuando era vocal en el distrito madrileño de Moncloa. Ingeniero industrial, en sus currículos públicos menciona que tiene un MBA del Instituto de Empresa y un Programa de Liderazgo para la Gestión Pública (PLGP) por el IESE de la Universidad de Navarra.

González Terol (que suena en algunas quinielas para ser el próximo candidato del PP a la Comunidad de Madrid) es también doctor en Derecho Europeo. Un doctorado que oculta en todos sus currículos. No aparece en su biografía del Congreso de los Diputados (donde sí están reflejados el resto de estudios). Tampoco en la biografía de la web del ayuntamiento. Tampoco hay rastro en la web de la Asamblea de Madrid, donde ha sido diputado en tres legislaturas diferentes. Para encontrar su tesis hay que desempolvar el cajón de los recuerdos y obtener una de las publicidades electorales que entregaba cuando se presentó en 2011 por primera vez a la alcaldía de Boadilla. "Soy ingeniero industrial por ICAI y doctor en Derecho de la Unión Europea por la Universidad Complutense de Madrid", rezaba el texto.

La publicidad electoral de 2011, en la que Terol sí menciona que es doctor en derecho.
Terol había aprobado su tesis un año antes, en diciembre de 2010, cuando era director general de Asuntos Europeos y Cooperación con el Estado en el Gobierno de Esperanza Aguirre. Desde su dirección general se convocaba cada año el premio Europa de tesis doctorales, "destinado a distinguir las tesis que tengan como objeto alguna de las políticas comunitarias que tengan mayor incidencia y especial interés para el desarrollo de la política regional y local de la Comunidad de Madrid". En la edición de 2009, cuando Terol estaba necesariamente preparando su tesis de más de 700 páginas, que defendería un año después, presidió el jurado que concedió el premio, valorado en 9.015 euros, a Diana Catalina Pérez-Bustamante Yabar, hija del catedrático Rogelio Pérez-Bustamante. Da la casualidad de que este formaría parte del tribunal evaluador que un año después aprobaría a González Terol con un sobresaliente 'cum laude'.

La familia Pérez-Bustamante
El 28 de octubre de 2009, González Terol, como director general de Asuntos Europeos y Cooperación con el Estado, presidió un jurado formado por cinco personas que evaluó las tesis presentadas por tres aspirantes al premio. El propio Rogelio Pérez-Bustamante formaba parte del jurado, pero según el acta al que ha tenido acceso El Confidencial, excusó "su asistencia por incompatibilidad por vínculo de parentesco con uno de los candidatos". El jurado valoró cuatro aspectos de los trabajos presentados: la calidad de la tesis, la temática, su especial interés para el desarrollo de la política regional y local de la Comunidad de Madrid, y su relación con el estudio de las instituciones comunitarias. La ganadora fue Diana Pérez-Bustamante.




El PP rechaza una comisión de investigación en el Congreso sobre la tesis de Sánchez
EC/AGENCIAS
Fuentes del PP han precisado que su negativa responde a que la comisión no saldría adelante en el Congreso, mientras que sí lo haría en el Senado gracias a su mayoría absoluta



Cada uno de los miembros del jurado debía votar. De una puntuación máxima de 20 puntos, González Terol concedió 18 al trabajo presentado por Diana Pérez-Bustamante. Susana Galera, en representación del Centro de Estudios Émile Nöel (que dirigía el propio Rogelio Pérez-Bustamante), concedió a la hija de su jefe la máxima puntuación de los tres candidatos. Diana Pérez-Bustamante obtuvo 84 puntos, por 68 y 66 de los otros dos aspirantes. Concedido el premio, Antonio González Terol firmó el 26 de noviembre de 2009 la propuesta para que se le pagaran a la ganadora 9.015 euros libres de impuestos. El premio se publicó en el BOCM en diciembre.

El catedrático, Pérez-Bustamante, se ha limitado a decir que emprenderá acciones legales contra cualquiera que insinúe trato de favor

Un año después, el 9 de diciembre de 2010, González Terol defendía su tesis ante cinco miembros del tribunal evaluador, uno de ellos Rogelio Pérez-Bustamante. La tesis se titula ‘El comité de las regiones de la Unión Europea y los fundamentos, principios y valores filosóficos, jurídicos, políticos y morales del ordenamiento comunitario”. Consta de 739 páginas (sumando la extensa bibliografía) y solo existe una copia en la Biblioteca de Criminología de la Universidad Complutense. No se puede consultar en Teseo, la página web del ministerio. Su autor no ha dado permiso.



la-tesis-de-gonzalez-terol.jpg

La tesis de González Terol.




En 2010, regía en la Complutense un reglamento interno aprobado en 2008 sobre "la elaboración, tribunal, defensa y evaluación" de las tesis. Ese reglamento, al igual que el decreto estatal 1393/2007, no incluía incompatibilidades de los miembros del tribunal con el alumno que presentaba la tesis. Los principios generales de abstención en el procedimiento administrativo, que en esa época estaban delimitados por la Ley 30/1992, disponen en el artículo 28 los motivos de abstención: "Tener interés personal en el asunto de que se trate o en otro en cuya resolución pudiera influir la de aquel (...), tener amistad íntima o enemistad manifiesta con alguna de las personas mencionadas en el apartado anterior (...) tener relación de servicio con persona natural o jurídica interesada directamente en el asunto".

El Confidencial se ha puesto en contacto con Rogelio Pérez-Bustamante para preguntarle si cree que debería haberse abstenido de formar parte de un tribunal que examinaba a un político que un año antes había premiado económicamente a su hija y con el que además compartía jurados en ciertos premios. El catedrático de Historia del Derecho se ha limitado a decir que emprenderá acciones legales contra cualquiera que insinúe trato de favor por haber formado parte de tribunal que examinó a González Terol.

Rogelio Pérez-Bustamante tiene un currículo brillante. Durante pocos meses fue rector de la Universidad Rey Juan Carlos. Fue el primer rector salido de las urnas. Duró poco, apenas un par de meses, debido a una moción de censura de un antiguo colaborador suyo que le sucedería en el cargo, Enrique Otero. Pérez Bustamante, ya retirado, tiene a tres hijos cobrando de la universidad. Diana, Blanca Regina y David, según publicó 'eldiario.es'.




Narbona incumplió las normas al evaluar la tesis de un doctor con el que comparte libro
PABLO GABILONDO
La presidenta del PSOE cometió además una ilegalidad al formar parte del tribunal en la Universidad Carlos III, pues para ello se exige un doctorado que ella no tiene



Pérez-Bustamante ha sido protagonista de varias noticias en los medios de comunicación. 'El Mundo' publicó que fue presidente del tribunal que aprobó la tesis de otro rector de la URJC, Fernando Suárez, que tuvo que dejar el cargo por haber plagiado varias publicaciones. Suárez copió en su tesis un texto del propio Pérez-Bustamante. La información señalaba que Pérez-Bustamante ha coordinado un equipo de cinco 'negros' instalados en un sótano del campus de Vicálvaro elaborando textos por encargo para engordar currículos profesionales. 'ABC' también publicó que Pérez-Bustamante agredió a otro profesor que le acusó de hacer este tipo de trabajos irregulares.

"Es normal que el director de la tesis pregunte al autor si quiere que alguien afín forme parte de su tribunal", señalan varias fuentes universitarias

Volviendo a la tesis de Terol, el director de la misma fue José Iturmendi Morales, catedrático de Filosofía del Derecho y persona de ideas muy conservadoras. Fue decano de la Complutense durante más de 20 años y el candidato de Esperanza Aguirre para hacerse con el rectorado de dicha universidad, aunque perdió las elecciones. Un perfil que elaboró el diario 'Público' asegura que el entonces aspirante a rector llegó a definir su ideología en un curso de verano en San Lorenzo de El Escorial como requeté, los aliados carlistas de Franco. Iturmendi acudió en 2011 a la toma de posesión de Terol como alcalde de Boadilla (ver foto).



jose-iturmendi-abrazando-a-gonzalez-terol-en-su-toma-de-posesion-como-alcalde.jpg

José Iturmendi, abrazando a González Terol en su toma de posesión como alcalde.


"Es normal que el director de la tesis pregunte al autor si quiere que alguien afín forme parte de su tribunal", señalan varias fuentes universitarias. La normativa regula que es el departamento responsable de la tesis, tras escuchar al director de la misma, quien propone a la comisión de doctorado el nombramiento del tribunal que ha de juzgarla. El presidente de esa tesis fue otro hombre vinculado al PP, Julio Iglesias de Ussel, licenciado y doctor en Derecho, que fue secretario de Estado de Educación y Universidades en el Gobierno de Aznar. El resto de miembros del tribunal fueron el ya mencionado Rogelio Pérez-Bustamante, la exjueza inhabilitada por prevaricación María del Coro Cillán, el doctor en Derecho Santiago Carretero Sánchez y el ya fallecido Pedro de Vega García, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense.

Para González Terol no hay ninguna irregularidad. "Independientemente de que conste o no en mis currículum mi doctorado, la información sobre mi tesis se encuentra en Teseo [solo un resumen], la base de datos pública en Internet de tesis doctorales del Ministerio de Educación, así como en otras bases de datos como ProQuest [aunque solo 27 páginas]. Además, es accesible a todo el mundo a través de la Universidad Complutense y una sencilla búsqueda en Google de mí pone de manifiesto que tengo un doctorado. En mis currículum, además, no tengo todos los títulos que poseo ni todos los cargos que he ostentado. Tengo un título por el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional y estoy cursando en la actualidad otro programa en el ESADE".



la-facultad-de-derecho-de-la-complutense.jpg

La facultad de derecho de la Complutense


El alcalde y diputado recalca que él no eligió a su tribunal, ya que no lo permite la ley. No obstante, reconoce que sí conocía que había concedido un premio a la hija de unos de los miembros de su tribunal. "No es algo relevante ni significativo por varias razones. La primera y fundamental, es que no elegí a mi propio tribunal. Además, dicho tribunal estaba compuesto por cinco personas, no sólo por una, y una nota como la recibida exige cierta unanimidad. La segunda, que las bases del citado premio y jurado que acabó otorgando un premio a la hija de un miembro del tribunal de mi tesis se establecieron por parte de la Comunidad de Madrid en el año 2005, dos años antes de ocupar yo la Dirección General de Asuntos Europeos. Es decir, fueron unas bases que no establecí yo".

González Terol señala, si se profundiza en el resultado la puntuación que otorgó a Diana Pérez-Bustamante, que "no influyó en el resultado final dadoque quitando mis puntuaciones la ganadora habría resultado el trabajo mejor puntuado". Por último, asegura que él realizó su tesis, "pero hubiera sido imposible hacerla sin mi director, el profesor José Iturmendi, que fue quien me propuso el tema de investigación y el enfoque que debería darle". Tardó tres años en realizarla. "Hice esta tesis por mi desempeño profesional. De 2007 a 2011 fui Director General de Asuntos Europeos y miembro del Comité de las Regiones de la Unión Europea. Así pues, realizar una tesis sobre derecho europeo me pareció que me iba a ayudar a profundizar y desempeñar mejor el cargo que ostentaba".
https://www.elconfidencial.com/espa...dilla-diputado-tesis-premio-tribunal_1669262/
 
Back