El diario.es empieza a publicar mañana una gran exclusiva a partir de filtración de documentos.

Eso lo ha estado denunciando FJL desde hace meses. Te falta que el padre de Begoña Fernández tenía un burdel del que sacaba pingües beneficios.

Por otra parte, los periódicos llevan en primera página un dia sí y otro también las tropelías corruptas de los peperos. No se dejan nada en el tintero. Sabemos todos que Rajoy y otros miembros del gobierno están de kk hasta las cejas razón por la que nadie quiere pactar con él. Pero también pasaba lo mismo con el gobierno de Zapatero a quien creo un hombre honrado pero fue un presidente de gobierno nefasto para España, el que nos metió hasta las profundidades en la crisis porque negaba que la hubiera.

Añado que Podemos está ahí porque Rajoy le dio todas las facilidades posibles para estar en las TVs mañana dia y noche. Sabrás que Rajoy tiene un entendimiento con Pablo Iglesias que le va a costar muy caro. Que le cueste caro a él, me importa un pepino, que salga caro a España es otro cantar.



EDITORIAL
La irresponsabilidad histórica de Rajoy



El PP y, sobre todo, el entorno más cercano a Mariano Rajoy ya admiten públicamente que su estrategia es polarizar la campaña para que el ascenso de Podemos en las encuestas les dé más votos.

En Libertad Digital llevamos mucho tiempo denunciando que esta estrategia de pinza al PSOE y a Ciudadanos es la gran fijación de Rajoy y su equipo. Éramos tachados de conspiranoicos y radicales, pero ahora son los propios populares los que no tienen problema en admitirlo, y se felicitan de ello tras la publicación de la encuesta del CIS. Una encuesta que no puede sino espantar a cualquier español que no baile el agua a los liberticidas de Podemos, pues abre la puerta a un escenario absolutamente catastrófico.

Tras una legislatura en la que Rajoy ha desperdiciado una oportunidad histórica para hacer las reformas que España necesita y olvidado cualquier política que no fuese la económica, el presidente en funciones ha invertido sus mayores esfuerzos en promover y alentar una opción política radical que, de llegar al Gobierno, causará auténticos estragos.

Y lo ha hecho con el único objetivo de mantenerse en el poder, sin otro programa político que seguir en la Moncloa al precio que sea. Sólo por eso, el presidente y sus colaboradores han alentado y reforzado el crecimiento de Podemos, tanto por propia mano –recuérdese aquella estupefaciente llamada de Pablo Iglesias a Moncloa poco antes de las elecciones del 20-D- como a través de los medios de comunicación que controlan y cuya supervivencia han garantizado.

En pocas ocasiones hemos asistido en la historia reciente de España a una operación en la que la mera supervivencia política de un hombre y su círculo más cercano haya puesto en riesgo tantas cosas; en muy pocas ocasiones se ha favorecido de este modo una opción política de corte totalitario que presenta fórmulas que están devastando países como Venezuela.

Aunque él esté convencido de que pasará a la historia como el hombre que nos sacó de una terrible crisis económica, lo cierto es que Rajoy puede hacerlo como el presidente que, por cobardía y egoísmo personal, y con una irresponsabilidad ominosa, entregó España a sus peores enemigos.

- Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com/opinion/editorial/la-irresponsabilidad-historica-de-rajoy-79226/
 
Lo ves? Cada día más cosas en común con Federico :ROFLMAO::p

a mi fede me cae como una patada en el hígado y me parece un amargado que escupe su propia frustración de 6 a 12 cada mañana, pero en este caso tiene razón.

por cierto, yo la primera vez que oí lo de la pinza pp+podemos fue a un militante socialista de toda la vida...
 
La esposa del exconsejero delegado de Telefónica Julio Linares ocultó 1,2 millones de euros en Bahamas
María Jesús Romaña Pescador –esposa del actual vicepresidente no ejecutivo de Telefónica, Julio Linares– mantuvo oculta a Hacienda durante siete años una sociedad en el paraíso fiscal de Bahamas

Romaña Pescador legalizó esa sociedad en 2013, fuera de la amnistía fiscal: pagó solo 7.342 euros de casi 1,2 millones, gracias a las pérdidas que acumulaban las inversiones de esta firma offshore

El origen de ese patrimonio oculto, según Romaña Pescador, es una herencia que cobró en 2005 de un familiar que salió de España durante la Guerra Civil e hizo fortuna en Latinoamérica

Furia-Maria-Jesus-Romana-Pescado_EDIIMA20160613_0527_5.jpg



Furia Investments fue el nombre elegido para la offshore de Maria Jesús Romaña Pescado

Una sociedad radicada en Bahamas valorada en 1.187.749 euros. Esto es lo que afloró en 2013 María Jesús Romaña Pescador, esposa de Julio Linares, actual vicepresidente no ejecutivo de Telefónica y consejero delegado de la principal operadora europea entre 2007 y 2012. Tal y como reconoce la propia Romaña, la sociedad había estado oculta para el fisco hasta 2013, cuando decidió legalizarla fuera del programa de la amnistía fiscal.

La legalización de la sociedad se realizó en abril de 2013 mediante la presentación de declaraciones complementarias del IRPF de los ejercicios 2008, 2009, 2010 y 2011, según consta en la documentación remitida al buzón seguro filtrala.org en el que participan eldiario.es, La Marea y Diagonal en la investigación conjunta Los Papeles de la Castellana.

La esposa de Linares, que no declara rentas del trabajo y está casada en régimen de gananciales con el exconsejero delegado de Telefónica, se acogió así a la fórmula más favorable para legalizar su patrimonio opaco. La mala evolución de sus inversiones desde Bahamas hizo que en las declaraciones complementarias del IRPF de 2008 y 2009 el resultado le saliera a devolver. En 2008, el Fisco le tuvo que pagar a Romaña 1.933 euros por legalizar estas inversiones y en 2009 le salió a devolver 8.265 euros.

En las complementarias de 2010 le salió a pagar 14.381 euros y por la de 2011 pagó 3.161 euros. En total, el balance de los cuatro ejercicios es de 7.342 euros a favor de las arcas públicas por regularizar este patrimonio opaco de más de un millón de euros. Es un 0,6% de lo que declaró tener en la sociedad de Bahamas, denominada Furia Investments.

La escasa cuantía de esta factura fiscal se explica por el criterio en el que se basó la Agencia Tributaria para que tributara la amnistía y que los inspectores de Hacienda han llamado “la amnistía dentro de la amnistía” o la “segunda amnistía de Montoro”. Así, en lugar de pagar por el 10% de todo el capital aflorado, Hacienda solo exigía el pago del 10% de los rendimientos del capital opaco en los ejercicios no prescritos (entre 2007 y 2010).

La única barrera que Hacienda puso en la amnistía era que el resultado no podía salir a devolver. Esto llevó a que algunos contribuyentes optaran por regularizar de forma “ordinaria” pero acogiéndose al mismo criterio de Hacienda de pagar solo por los últimos cuatro ejercicios no prescritos y tomando como base el rendimiento de los bienes. Si, como en el caso de Romaña, las inversiones habían dado cuantiosas pérdidas, sacar a la luz patrimonio opaco hace que Hacienda tenga que pagar al contribuyente por legalizar estas sociedades. Así sucedió al menos en dos ejercicios en el caso de la esposa de Julio Linares. Según fuentes tributarias, lo mismo ocurrió en muchas otras ocasiones.

Solicitud-Maria-Jesus-Romana-Bahamas_EDIIMA20160613_0593_5.jpg

Solicitud de devolución por parte de María Jesús Romaña del resto del importe a devolver tras regularizar la sociedad en Bahamas

eldiario.es se ha puesto en contacto con Telefónica y también con la propia Romaña para recabar su versión sobre este patrimonio opaco. Según Romaña, el origen es una herencia de un tío político que salió de España con la Guerra Civil y murió sin descendencia tras haber hecho fortuna en Latinoamérica. Romaña defiende el carácter privativo de la herencia e insiste en que su marido no tiene nada que ver en su gestión. “Lo regularicé cuando me dijeron que se podía hacer y he cumplido con Hacienda”, asegura.

Según fuentes de Telefónica, la herencia ya fue legada a Romaña como un patrimonio en el extranjero. El gestor inicial habría sido BBV Privanza Jersey y esta sería una de las muchas sociedades opacas que abrió en su día la entidad (como la que recientemente le ha costado el cargo al exministro de Industria José Manuel Soria) y que dieron lugar al escándalo de las “cuentas secretas” de la entidad financiera.

Romaña habría trasladado la gestión de estos activos a la filial suiza de Credit Suisse, tal y como acredita la documentación a la que ha tenido acceso eldiario.es. Romaña Pescador aparece como apoderada de Furia Investments Inc desde la fecha de constitución de esa sociedad, el 28 de septiembre de 2005, según figura en el registro mercantil de Bahamas, un paraíso fiscal sin acuerdo de intercambio de información con España.

Certificado-Jesus-Romana-Furia-Investments_EDIIMA20160613_0599_5.jpg

Certificado de titularidad de María Jesús Romaña como apoderada de Furia Investments desde 2005

A 31 de diciembre de 2012, la sociedad estaba valorada en 1,18 millones de euros, tal y como se declara en el primer modelo 720 presentado en 2013. Este modelo se lanzó después de la amnistía fiscal como última oportunidad para declarar bienes en el exterior. Ocultar bienes en el extranjero en este modelo puede suponer una sanción económica equivalente al 150% del bien escondido. El modelo se presentó en abril de 2013, un mes después de remitir las declaraciones complementarias a Hacienda.

Según el registro mercantil de Bahamas, la sociedad se disolvió en junio de 2013. Los activos, ya declarados ante Hacienda, pasaron entonces a una cuenta de valores en la filial suiza de Credit Suisse.

Una parte de las inversiones ocultas para el fisco español en Bahamas estaba en acciones de cuatro empresas españolas cotizadas en bolsa: las inmobiliarias Fergo Aisa y Colonial, la química Ercros y la eléctrica Iberdrola. La mala marcha en bolsa de estas empresas, una de ellas en liquidación, explica el resultado de la regularización de estas inversiones. Entre 2007 y 2012, la valoración de estas acciones en poder de Romaña (sin tener en cuenta el efecto de las posibles ampliaciones de capital) había caído de 362.000 euros a 31.477 euros declarados en 2012. También aparece una inversión en 170.000 valores emitidos por Lehman Brothers, valorada a fecha de 2013 en cero euros. El resto de inversiones, que forman el grueso de la cartera aflorada –en gran medida, fondos de inversión–, suman 1.156.272 euros.

Modelo-presentado-Maria-Jesus-Romana_EDIIMA20160613_0592_5.jpg

Modelo 720 para presentar los bienes en el extranjero, presentado por María Jesús Romaña para el ejercicio 2012

La familia tiene una sicav para administrar parte de su patrimonio, Judbem Inversiones. El consejo de administración está presidido por Romaña y tiene un patrimonio de 11 millones de euros, según consta en el registro de la CNMV.

Julio Linares ha desarrollado toda su carrera en Telefónica. Empezó a trabajar en la operadora en 1970, cuando era una empresa pública. En el año 2005, el primer ejercicio en el que su esposa aparece como apoderada de la sociedad offshore, ya era miembro del consejo de administración de Telefónica. Entre 2007 y 2012 fue consejero delegado. Hoy continúa en el consejo y es uno de los tres vicepresidentes no ejecutivos de Telefónica. Linares también forma parte de la Junta Directiva de la patronal CEOE.

http://www.eldiario.es/papeles-cast...paraiso_fiscal-Julio-Linares_0_526347893.html
 
os dueños de las pipas Facundo legalizaron 11,2 millones de euros con la amnistía fiscal
La mayor parte, 10,9 millones, correspondió a una de las hijas de los fundadores de la empresa, Rosa María Blanco; su marido, presidente del fabricante de aperitivos y de la Cámara de Comercio de Palencia, Vicente Villagrá, afloró 262.762 euros

La cuota a pagar por ambos fue de 337.405,36 euros, el 3% del dinero que tenían oculto en varias cuentas de la entidad suiza UBS

La cuñada de ambos, esposa de un exgerente del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, regularizó otros 139.434 euros por los que pagó a Hacienda 1.690,83 euros, un 1,2% del patrimonio opaco

Vicente-Villagra-presidente-Pipas-Facundo_EDIIMA20160614_0701_5.jpg



Vicente Villagra, presidente de Pipas Facundo, se acogió a la amnistía fiscal

La familia Blanco, propietaria del grupo palentino de aperitivos Facundo, legalizó un patrimonio opaco de más de 11,2 millones de euros aprovechando la amnistía fiscal que puso en marcha en 2012 el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Los dueños de Pipas Facundo tenían escondido ese dinero en Suiza a través de dos cuentas en el banco helvético UBS. Gracias a las facilidades que dio el Gobierno en la amnistía, la cuota a pagar fue de 337.405,36 euros, el 3% del dinero aflorado. Así se desprende de la investigación Los Papeles de la Castellana, elaborada conjuntamente por las redacciones de eldiario.es, La Marea y Diagonal, a partir de una documentación remitida al buzónfiltrala.org.

La mayor parte del dinero regularizado por la familia Blanco con la amnistía correspondió a Rosa María Blanco. De 70 años, es una de las dos hijas de los fundadores de la empresa, uno de los mayores productores de aperitivos de España. El presidente y consejero delegado de Facundo Blanco SA es Vicente Villagrá, casado con Rosa Blanco desde febrero de 1970.

Villagrá, que también se acogió a la amnistía, preside la Cámara de Comercio de Palencia desde hace casi dos décadas y fue presidente del Consejo de Cámaras de Castilla y León entre 2010 y 2012, donde sigue siendo vocal. Las Cámaras de Comercio son corporaciones de derecho público y representan de forma institucional a los empresarios de cada región o demarcación. Administran recursos públicos y están sometidas al control del Tribunal de Cuentas, entre otros organismos.




Declaración Tributaria Especial (DTE) presentada por Rosa Blanco, una de las propietarias de Pipas Facundo

Las declaraciones tributarias especiales del matrimonio (DTE, el eufemismo bajo el que se bautizó a la amnistía en Hacienda) se presentaron el 23 de noviembre de 2012. Rosa Blanco afloró un patrimonio de 10.961.961,14 euros que tenía escondido en Suiza en cuentas de UBS. A partir de esa cifra, sus asesores fiscales calcularon una base imponible de 3.338.909,41 euros, correspondientes a la revalorización experimentada por los activos mantenidos en esas cuentas durante el periodo que consideraron no prescrito, 2008-2010. A cambio, pagó a Hacienda 333.890,94 euros, un 3% del capital que tenía oculto al Fisco español.

Certificado-titularidad-Pipas-Facundo-UBS_EDIIMA20160614_0623_5.jpg

Certificado de titularidad de los dueños de Pipas Facundo de una cuenta opaca en UBS

La mayor parte de ese patrimonio escondido, 10.699.198,75 euros, estaba invertido en diferentes productos financieros gestionados por UBS en una cuenta abierta en Suiza el 16 de junio de 2005. Rosa Blanco también era cotitular con su marido de otra cuenta en UBS abierta el 15 de junio de 2000 a nombre de ambos que también legalizaron. Al hacerlo, cada uno de ellos regularizó en la amnistía 262.762,40 euros. Villagrá pagó 3.514,42 euros, el 1,3% del dinero aflorado. Además de sendas DTE, el matrimonio presentó declaraciones complementarias del Impuesto de Patrimonio y el IRPF del ejercicio 2011 para ponerse al día con Hacienda.

Villagrá no ha querido hacer comentarios sobre este asunto pese a las insistentes llamadas para conocer su versión y la de su esposa.

La titular formal de las cuentas de UBS donde estaban esos activos ocultos en Suiza era la española Daviro Inversiones, SL, constituida por Rosa Blanco en Marbella (Málaga) en abril de 2005. La documentación indica que esa sociedad recibía transferencias periódicas de las cuentas suizas de los dueños de Pipas Facundo y que se utilizó para repatriar a España parte de los fondos una vez regularizados.

El día en que el matrimonio se acogía a la amnistía, Rosa Blanco, la única socia de Daviro Inversiones, realizó una ampliación de capital de siete millones de euros de los que 6.995.483 euros fueron aportados mediante instrumentos financieros depositados en las cuentas suizas objeto de la regularización.

Según el acta de decisiones de Daviro Inversiones de aquel día, el objetivo de la ampliación era “aprobar la formalización de las aportaciones realizadas por el Socio Único a la Sociedad durante los años 2005, 2007 y 2008”. Esas aportaciones (6.586.145 euros) habían sido realizadas por las cuentas suizas de Rosa Blanco en esos años “con el objetivo de que la Sociedad procediera a ejecutar una ampliación de capital, pero por diferentes motivos de índole económico y jurídico no se ha acordado la realización de dicha ampliación hasta el día de hoy”, según ese acta.

Acta-Pipas-Facundo-provenientes-regularizado_EDIIMA20160614_0621_5.jpg

Acta de las aportaciones realizadas a las sociedades de Pipas Facundo provenientes del dinero regularizado

El matrimonio, que se reparte cargos en las distintas sociedades de la familia (entre otras, Los Girasoles SA, Disfasa SA o Rovida SL) constituyó dos años después de la amnistía (en noviembre de 2014) una sicav, Rodavi Capital, que tiene un patrimonio similar al dinero regularizado con esa medida de gracia. Presidida por Rosa Blanco, tiene como consejeros a su marido y a uno de sus hijos, Vicente Facundo Villagrá Blanco. Rodavi atesoraba un patrimonio de 12,15 millones de euros al cierre del primer trimestre de este año, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Otra persona relacionada con el matrimonio, su cuñada María Fernanda Morán de la Torre, también se acogió a la amnistía fiscal. Regularizó otros 139.434,9 euros. Los tenía en otra cuenta en UBS en Suiza abierta el 7 de marzo de 1989. De esa cifra resultó una base imponible de 16.908,33 euros. Para legalizar ese dinero pagó 1.690,83 euros, un 1,2% del patrimonio opaco.

Fernanda Morán, que a preguntas sobre este asunto dice no saber si regularizó ese dinero, está casada con Daniel Villagrá, hermano del presidente de la Cámara de Comercio de Palencia y que ha rechazado hacer comentarios. Daniel Villagrá, ya jubilado, fue gerente del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC), organismo autónomo dependiente del Ministerio de la Presidencia. El CEPC se dedica a realizar estudios sobre la realidad jurídica y sociopolítica mundial, prestando especial atención a aquellas cuestiones relativas al Derecho español y a las instituciones iberoamericanas, así como a las relaciones de estos países con Europa.

"Facundo da en el blanco"
Rosa Blanco y Vicente Villagrá, que tienen tres hijos, son los propietarios de Facundo Blanco SA. La empresa, con dos fábricas en Villada y Palencia, fue fundada en 1944, en plena posguerra, por Facundo Blanco (fallecido en 1989) y su esposa, María Dolores de la Fuente (fallecida en 2006 y Medalla al Mérito al Trabajo en 1991).

La empresa fue popularizada por su fundador con eslóganes como el de “Facundo da en el blanco” o el del toro banderillado que clamaba "Siento dejar este mundo sin probar las pipas Facundo". Pipas Facundo comenzó su andadura cuando, con ayuda de un burro repartidor, Baldomero, el matrimonio se lanzó a vender por los pueblos de Palencia cacahuetes y avellanas traídos del sur de España que tostaban con un pequeño horno en la trastienda de su ultramarinos en Villada (Palencia). El gran salto llegó con la venta de pipas, en los años 50.

http://www.eldiario.es/papeles-cast...egalizaron-millones-amnistia_0_526348089.html
 
El presidente del grupo Facundo, en 2010: “Hemos vivido un 30% por encima de nuestras posibilidades”

“Los empresarios somos la única esperanza” y “la cultura del esfuerzo se ha perdido”, dijo Vicente Villagrá en una entrevista tras ser elegido presidente del Consejo de Cámaras de Castilla y León

El empresario preside desde hace 19 años la Cámara de Comercio de Palencia, desde la que ha abogado por una reforma laboral “de verdad”

"Aquí hay una gran masa de trabajadores que son el nudo central de las empresas, pero también tenemos unos caraduras que son capaces de hacer que el absentismo laboral sea el doble en España"

Villagra-SA-Comercio-Palencia-EFE_EDIIMA20160614_0694_18.jpg



Vicente Villagrá, presidente de Facundo Blanco SA y de la Cámara de Comercio de Palencia, en abril de 2011. EFE

Vicente Villagrá es uno de los empresarios más conocidos de Palencia. Primer ejecutivo del grupo de aperitivos Facundo y marido de una de las dos hijas de los fundadores, Rosa Blanco, con la que legalizó en la amnistía fiscal de 2012 un patrimonio de más de 11,2 millones de euros, Vicente Villagrá es desde hace 19 años el presidente de la Cámara de Comercio de Palencia, un cargo que ha amagado con abandonar en varias ocasiones sin llegar a consumar la retirada hasta ahora.
Documento-Vicente-Villagra-Pipas-Facundo_EDIIMA20160614_0620_5.jpg

Documento explicativo de la regularización de Vicente Villagra, presidente de Pipas Facundo

Nacido en agosto de 1942 en Paredes de Nava (Palencia) y licenciado en Ciencias Económicas, Villagrá se define como un “liberal”. Pertenece al pleno de la cámara palentina desde hace más de 40 años y lleva toda su vida profesional implicado en la defensa de los intereses empresariales de la región. Fue promotor de la Confederación Palentina de organizaciones Empresariales y, como voz destacada entre los empresarios de esa provincia castellano-leonesa, hace gala de un discurso muy en línea con el de una parte de las élites españolas.

Como otros terratenientes españoles, Villagrá cobra subvenciones de la política agraria común (PAC) de la UE. Eso no impide que sea partidario de “adelgazar enormemente” el sector público y que critique el enfoque “paternalista” del Estado. Pero aboga, por ejemplo, por mantener las diputaciones: “Dada la geografía y el carácter de nuestros pueblos, creo que son muy útiles, siempre que funcionen con criterios de eficacia, austeridad y cercanía”, decía en febrero.

Su visión queda resumida en sus intervenciones públicas y las entrevistas que ha concedido en los últimos años. En noviembre de 2013, cuando anunció que abandonaba la presidencia de la Cámara (al final, no lo hizo), insistía en la necesidad de reducir el gasto público, bajar impuestos, abaratar las cuotas empresariales a la Seguridad Social y profundizar “de verdad” en la reforma laboral.

Tres años antes, en una entrevista en ABC en julio de 2010, aseguraba que “la cultura del esfuerzo se ha perdido” y que, con los más de 4,5 millones de parados de entonces, “los empresarios somos la única esperanza”. También cargaba contra el absentismo laboral: “Aquí hay una gran masa de trabajadores que son el nudo central de las empresas, pero también tenemos unos caraduras que son capaces de hacer que el absentismo laboral sea el doble en España que en los países con los que competimos”.

“Hemos vivido hasta un 30% por encima de nuestras posibilidades”, resumía Villagrá en esa entrevista, concedida diez años después de haber abierto una cuenta en Suiza con la entidad UBS. El empresario hablaba tras ser elegido presidente del Consejo Regional de Cámaras de Castilla y León, cargo que ocuparía durante dos años.

Vicente-Villagra-octubre-EFE_EDIIMA20160614_0702_19.jpg

Vicente Villagrá, en octubre de 2010. EFE

En ese órgano, del que todavía es vocal por su condición de presidente de la cámara palentina, coincidió con el polémico empresario burgalés Antonio Miguel Méndez Pozo, presidente de la Cámara de Burgos, condenado en los 90 por corrupción. Méndez Pozo es propietario del grupo de comunicación Promecal, dueño de importantes cabeceras en Castilla y León y Castilla-La Mancha, y socio del constructor José Luis Ulibarri, imputado en la trama Gürtel. Mientras Villagrá era presidente del Consejo de Cámaras, Méndez Pozo era el vicepresidente.

Como el resto de cámaras españolas, la de Palencia es una corporación de derecho público dedicada a la representación, promoción y defensa de los intereses del comercio y la industria de la provincia. La entidad administra recursos públicos y está sometida al control del Tribunal de Cuentas, entre otros organismos.

El 30 de mayo, eldiario.es logró contactar por primera y única vez con Vicente Villagrá para intentar preguntarle por la amnistía fiscal y por el fraude masivo a Hacienda que llevó a cabo junto a su mujer durante años. Estaba conduciendo. Desde entonces, ha sido imposible contactar con él.

http://www.eldiario.es/papeles-cast...Facundo-vivido-posibilidades_0_526348125.html
 
La hija de un ministro de Obras Públicas del franquismo ocultó patrimonio en Suiza
Gonzalo Fernández de la Mora, fallecido en 2002, fue un dirigente clave del tardofranquismo que ocupó la cartera de Obras Públicas entre 1970 y 1974

Una de sus cuatro hijos, Isabel Fernández de la Mora, abrió cuentas en Suiza un año después de su fallecimiento con al menos 642.000 euros y pagó por legalizarlos un 0,6% a Hacienda

En la documentación de Los Papeles de la Castellana figuran más descendientes directos de otros prohombres de la dictadura como Pilar Tello, hija de Blas Tello y Fernández Caballero, consejero nacional del Movimiento, gobernador civil en Toledo y director general de Política Interior en el franquismo

José Precedo / Raúl Sánchez

30 comentarios

15/06/2016 - 21:19h

Hijos-franquista-regularizaron-Amnistia-Fiscal_EDIIMA20160615_0611_5.jpg

Hijos de altos cargos del régimen franquista regularizaron fondos ocultos en la Amnistía Fiscal

MÁS INFO
Una de los cuatro hijos de Gonzalo Fernández de la Mora, ministro de Obras Públicas en la dictadura entre 1970 y 1974, legalizó una cartera de inversiones oculta en Suiza gracias a la amnistía fiscal del Gobierno de Mariano Rajoy. Como el resto de los que recurrieron a esas declaraciones tributarias especiales que habilitó el Ministerio de Hacienda en 2012, Isabel Fernández de la Mora pagó el 10% de los beneficios generados por sus inversiones entre 2008 y 2010. Abonó una cuota de 4.022 euros, el 0,6% del capital regularizado.


Declaracion-Tributaria-Especial-DTE-Fernandez_EDIIMA20160615_0163_5.jpg

Declaración Tributaria Especial (DTE) presentada por la hija de Gonzalo Fernández de la Mora, ministro franquista


Según la documentación recabada en 'Los Papeles de la Castellana', una investigación conjunta de eldiario.es, La Marea y Diagonal, su Declaración Tributaria Especial (DTE) se presentó de forma telemática ante la Agencia Tributaria el 28 de noviembre de 2012. En ella, Isabel Fernández de la Mora declaró 642.449 euros diseminados en participaciones en diferentes fondos de inversión fuera de España. Además, tenía dos cuentas corrientes en el banco USB en Zurich (una denominada en euros y otra en dólares) con 6.861 euros. El resto del dinero se repartía en fondos de inversión.

Hazte socio de eldiario.es aquío llámanos al 91 368 88 62
En documentación previa a su declaración ante el Ministerio de Hacienda, Isabel Fernández de la Mora declaró que su profesión entonces era la de “licenciada en Filosofía”. Esa cuenta secreta se abrió en febrero de 2003, apenas un año después del fallecimiento de su padre, tal y como consta en el certificado de titularidad del banco suizo. El secreto bancario permitió mantener oculta su fortuna durante casi una década, hasta que la amnistía fiscal le permitió regularizar ese dinero en 2012.

Gonzalo Fernández de la Mora fue un dirigente clave del tardofranquismo que ocupó la cartera de Obras Públicas entre 1970 y 1974. Ya en democracia fundó la Unión Española Nacional, un partido que se integró después en Alianza Popular. La prensa de la época lo bautizó como uno de los "siete magníficos de Alianza Popular" junto a los otros fundadores de este partido: Manuel Fraga (cabeza visible de Reforma Democrática), Cruz Martínez Esteruelas (Unión del Pueblo Español), Federico Silva Muñoz (Acción Democrática Española), Laureano López Rodó (Acción Regional), Enrique Thomas de Carranza (ANEPA), y Licino de la Laureano López Rodó (Acción Regional), Enrique Thomas de Carranza (ANEPA) y Licinio de la Fuente (Reforma Social).

Gonzalo Fernández de La Mora teorizó en varios de sus escritos sobre el ocaso de las ideologías y ciertas teorías supremacistas y fue uno de los intelectuales que guió los primeros pasos políticos de Mariano Rajoy en Alianza Popular, según reconocía entonces el hoy presidente del Gobierno.

Isabel Fernández de la Mora ha rechazado responder a las preguntas de eldiario.es, La Marea y Diagonal sobre el origen de su capital oculto.

Certificado-titularidad_EDIIMA20160615_0169_5.jpg

Certificado de titularidad de Isabel Fernández de la Mora de una cuenta en el banco suizo UBS

El detalle de los movimientos de las cuentas de Isabel Fernández de La Mora constata que en los tres últimos ejercicios fiscales no prescritos antes de la amnistía –2008, 2009 y 2010– había generado rendimientos por 40.202,66 euros de rentas derivadas de ese capital, por las que acabó pagando poco más de 4.000 euros. Esta fue la opción recomendada por los asesores fiscales de Fernández de la Mora ya que presentaba "la ventaja de no interrumpir el periodo de prescripción respecto del IRPF 2008-2011".


Más familiares de prohombres del régimen
En la lista de amnistiados fiscales figuran más descendientes directos de otros prohombres de la dictadura. Pilar Tello, hija de Blas Tello y Fernández Caballero, consejero nacional del Movimiento, gobernador civil en Toledo y director general de Política Interior en el franquismo, reconoció el 22 de noviembre de 2012 ante el Ministerio de Hacienda ser propietaria de una cuenta en Suiza del banco UBS con 175.435 euros. En su Declaración Tributaria Especial la hija del dirigente franquista computó rentas derivadas de ese capital por 19.593 entre 2008 y 2010 y pagó para regularizar el dinero de Suiza 1.959 euros. Un 1,1% de toda la fortuna opaca regularizada.

Documento-Declaracion-Tributaria-DTE-Fernandez_EDIIMA20160615_0173_5.jpg

Documento explicativo de la Declaración Tributaria Especial (DTE) presentada por Isabel Fernández de la Mora

El marido de Pilar Tello, Antonio Moro, admitió como ella ser propietario de la otra mitad de la cuenta de UBS abierta en Suiza en el año 2000, 175.435 euros más, y una cuenta adicional en el Banco Sarasin & CIE SA en Ginebra con 193.030 euros. En su caso el patrimonio reconocido en Suiza fue de 368.466 euros que generaron 25.088 euros de beneficios entre 2008 y 2010. Para regularizar los fondos en ambas cuentas suizas, Antonio Moro abonó 2.508 euros.

Antonio Moro aseguró a eldiario.es que en la amnistía fiscal regularizó todos sus bienes en el extranjero. “Es dinero adquirido con mi trabajo como abogado. Tenía relaciones con gente de fuera. Y todos los fondos regularizados, también los que declaró mi mujer, proceden de mi trabajo”. Preguntado sobre por qué decidió ocultarlos al fisco español y durante cuantos años, el marido de Pilar Tello defendió que no tiene “más explicaciones que dar”.

http://www.eldiario.es/papeles-castellana/Obras-Publicas-franquismo-SICAVS-fiscales_0_526698016.html
 
Back