El diario.es empieza a publicar mañana una gran exclusiva a partir de filtración de documentos.

El mantra de la campaña es el patriotismo?????

Ya no somos amigos de la Colau?

Y no era que ser antisistema era lo mejor del mundo y el germen del cambio?
Ahora "antisistema es un término calificativo negativo?

Por favor, que dejen ya de dar bandazos, parecen la mutante azul de los X-men
 
Nadie puede ser rico ni tiene los permisos, excepto don Felipe 6 y su distinguida esposa.

Creo ese seria el bottom line de la informacion.
 
Anguita quiere que se investigue la fortuna del rey Juan Carlos y no solo a Podemos

fotonoticia_20160526130008_1280.jpg

EUROPA PRESS

http://www.europapress.es/andalucia...an-carlos-no-solo-podemos-20160526130008.html
 
Pablo Casado, sobre los Papeles de la Castellana: "El PP defiende la honestidad del rey"

El dirigente conservador rechaza valorar que varios familiares del rey tuviesen dinero en Suiza hasta que "el asunto esté judicializado"

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, asegura que "el PP defiende la honestidad del Rey (Felipe VI)" en referencia a la exclusiva publicada por eldiario.es, La Marea y Diagonal delos Papeles de la Castellana basada endocumentación recibida en el buzón fíltrala.org. El primer caso desvelado este martes implica a cuatro miembros de la familia real que regularizaron dinero opaco gracias a la amnistía fiscal.

Casado ha matizado que "el Partido Popular no va a hacer valoraciones al respecto a no ser que el asunto esté judicializado" y ha reiterado su confianza en la corona, defendiendo la "seriedad" de Felipe VI. Así lo ha manifestado durante su intervención en el Talking About Twitter, que se celebra estos días en el Parque de las Ciencias de Granada.


Los Borbones, en los Papeles de la Castellana
Cuatro familiares del rey emérito Juan Carlos I se acogieron en 2012 a la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy. Todos están en la línea sucesoria a la corona española, justo por detrás de los descendientes directos del monarca emérito.

La infanta de España Alicia de Borbón Parma, su hijo, el infante Carlos de Borbón-Dos Sicilias y dos de sus nietos regularizaron en total 4.000.816 euros que escondían en el banco suizo Lombard Odier. En total, esa otra rama de la saga de los Borbón pagó 73.437 euros en impuestos por hacer aflorar ese dinero escondido en una sucursal de Ginebra. La cuota abonada a Hacienda representa solo el 1,84% de los fondos que guardaban esas cuentas secretas.

Los Papeles de la Castellana es el resultado de varios meses de investigación conjunta entre eldiario.es, La Marea y Diagonal tras una filtración anónima que llegó al buzón filtrala.org.

http://www.eldiario.es/andalucia/granada/Pablo-Casado-PP-defiende-honestidad_0_524247875.html

No sabemos si el rey es honesto o no, porque tampoco nos dan información sobre él. Ocultan hasta donde pasa sus vacaciones. No hay transparencia por mucho que nos quieran convencer de lo contrario.

Si nos ocultan hasta eso....no podemos opinar porque desconocemos pormenores de su vida, y es el Jefe del Estado las 24 horas de lunes a domingo.
 
Pablo Iglesias: "Si no tributas como el resto, no eres un patriota sino un antisistema"

El candidato de Unidos Podemos critica que cuatro familiares del rey regularizasen cuatro millones de euros en Suiza pagando sólo el 1,84% de los fondos

"Mientras a los de abajo se les recortaba a los de arriba se les permitía blanquear el dinero", ha comentado Íñigo Errejón

Las claves para entender qué son 'Los Papeles de la Castellana'

eldiario.es

l candidato de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, ha criticado hoy que cuatro borbones en la línea de sucesión regularizasen cuatro millones de Suiza con la amnistía fiscal aprobada por el PP. La información publicada por eldiario.es recoge también que esos familiares del rey pagaron 73.437 euros en impuestos por hacer aflorar ese dinero escondido en una sucursal de Ginebra. La cuota abonada a Hacienda representa solo el 1,84% de los fondos que guardaban esas cuentas secretas.

"No importa el apellido que tengas. Si no tributas como el resto, no eres un patriota sino un antisistema", ha tuiteado Iglesias adjuntando la información.



Seguir
Pablo Iglesias

✔@Pablo_Iglesias_

No importa el apellido que tengas. Si no tributas como el resto, no eres un patriota sino un antisistema. http://www.eldiario.es/_1f3a0c28

10:46 - 7 jun 2016

Dos infantes y dos primos del rey regularizaron cuatro millones de euros en la amnistía fiscal
La infanta de España Alicia de Borbón Parma, su hijo, el infante Carlos de Borbón-Dos Sicilias y dos de sus nietos escondían dinero opaco en Suiza hasta 2012El dinero procede de cuentas en el Lombard...

eldiario.es





Las referencias al patriotismo se han convertido en un habitual en las intervenciones públicas del líder de Podemos. Lo ha hecho hoy al referirse a la información sobre la amnistía de los borbones y lo hizo ayer mismo durante una conferencia en el Ritz: "Si hay una palabra que defina a nuestra candidatura es 'patriótica".

El portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, también se ha hecho eco de la información: "Mientras a los de abajo se les recortaba a los de arriba se les permitía blanquear el dinero".

Ver imagen en Twitter
CkVlMv1WUAALK-x.jpg:small


Seguir
Íñigo Errejón

✔@ierrejon

Mientras a los de abajo se les recortaba a los de arriba se les permitía blanquear el dinero #PapeslesCastellana

11:11 - 7 jun 2016

Y no critican que Madurito tenga testaferros en paraísos fiscales!!!. Venga ya!!.

A potemos les parece bien poner a dedo a familiares y amigos cobrando cantidades indecentes mientras en este país hay muchísima gente preparada y cobrando sueldos basura y ellos que dicen que dan ejemplo no los cogen.

POtemos está lleno de antisistemas y me viene a dar lecciones!!.

Yo cómo ciudadana me indigna que los de arriba no paguen y los de abajo estemos sacando las castañas del fuego pero que potemos me venga a dar lecciones y más diciendo que son la nueva Grecia y resulta que su amiguito de morreos Tsipras ha dejado que el peso de la deuda recaiga sobre los pobres y los ricos no están pagando casi nada. Ha subido el IRPF con lo que todo es más caro para los ciudadanos de abajo, ha bajado pensiones y está vendiendo muchísimas cosas cuando dijo que nacionalizaría. Pues estamos bien.
 
Pero esa amnistía fiscal fue la que se le ofreció a todo el mundo para hacer aflorar las perras ocultas de los grandes defraudadores en 2011-12, ¿no?

Vamos, creo que a eso se refieren esos papeles que publica el diario.es
Si, pero más reducida aún, de un 10% a un 1,8%
 
Nadie puede ser rico ni tiene los permisos, excepto don Felipe 6 y su distinguida esposa.

Creo ese seria el bottom line de la informacion.
No es cuestión de ser rico o no, sino de tributar como corresponde te llames Borbon o García.
Uve palito y su Santa tienen manto de protección todo terreno gobierne Pepa o gobierne Juan hasta que toque su fin como con yayo.
 
Inés de Borbón cobró en bancos suizos dos herencias valoradas en 6 millones de euros
La prima del Rey Juan Carlos I imputada por blanqueo en la trama Púnica ocultó al juez el detalle de sus cuentas: “En casa nos enseñaron a no hablar de dinero”

Con este familiar, serían cinco los miembros conocidos de la familia Borbón que se acogieron a la amnistía

Los investigadores tienen pruebas de que parte del dinero que le entregaba un ejecutivo de una entidad de Ginebra procedía de la trama de Granados y Marjaliza

Especial: Los Papeles de la Castellana

Raúl Sánchez / José Precedo

07/06/2016 - 08:57h

Fragmento-Alfonso-Borbon-Ines-Suizas_EDIIMA20160606_0591_5.jpg

Fragmento del testamento de Alfonso de Borbón donde se especifica que Inés lo cobrará a través de sus cuentas Suizas

Además de figurar en la lista de apellidos ilustres que acudieron a la amnistía fiscal, Inés de Borbón-Dos Sicilias, hija de Alfonso de Borbón dos Sicilias y prima de monarca emérito, Juan Carlos I, está imputada en el sumario de la Operación Púnica como colaboradora de la red que montaron el constructor David Marjaliza y su viejo amigo el exvicepresidente de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, mano derecha de Esperanza Aguirre durante años y hoy encarcelado. El juez Eloy Velasco acusa a Inés de Borbón de colaborar en la operación de blanqueo de capitales para camuflar las comisiones ilegales millonarias acumuladas durante años por la trama a través de lo que los expertos llaman “sistema de compensación”.

Durante los 24 minutos de interrogatorio al que fue sometida en la Audiencia Nacional el pasado 3 de febrero, Inés de Borbón-Dos Sicilias negó rotundamente cualquier participación en la trama. Sí admitió que se había acogido a la amnistía fiscal para regularizar un dinero procedente de la herencia de su padre, Alfonso de Borbón, fallecido en 1964. Pero hasta en tres ocasiones negó conocer cuál fue el montante de la herencia. En realidad, fueron dos por un importe equivalente a 5,9 millones de euros.


Esta exclusiva es posible gracias a más de 18.000 socios. Necesitamos tu apoyo para seguir haciendo el periodismo independiente en el que creemos.

HAZTE SOCIO DE ELDIARIO.ES AQUÍ
Así lo evidencia la investigación de Los Papeles de la Castellana, elaborada conjuntamente por las redacciones de eldiario.es, La Marea y Diagonal, a partir de una documentación remitida al buzón filtrala.org. Esta prima, Inés de Borbón, no es ninguna de los otros cuatro familiares del rey que tal y como publica hoy este medio se acogieron a la amnistía fiscal. Sería pues la quinta persona conocida de esa rama familiar que se acogió a la amnistía.

La hipótesis del juez, las fiscales anticorrupción y la Guardia Civil en el caso Púnica apunta a que el dinero que el “amigo” de Inés de Borbón –el directivo del banco Lombard Odier de Ginebra, Javier Martín– llevaba a la residencia de esta en Madrid no procedía de Suiza sino de Valdemoro y formaba parte del botín de la trama corrupta de Marjaliza y Granados. Se trata, según los investigadores, de un mecanismo habitual en los casos de blanqueo para evitar que los fajos de billetes tengan que recorrer miles de kilómetros por media Europa camino de Suiza: si en España hay una persona que quiere enviar dinero a Ginebra y otra que pretende repatriarlo desde allí, basta con hacer el intercambio aquí y luego cuadrar los ingresos y las salidas en el banco helvético.

Pagina-testamento-Alfonso-Borbon-especificando_EDIIMA20160606_0593_5.jpg

Página final del testamento de Alfonso de Borbón, especificando la "hijuela" que se llevará cada heredero en pesetas

La Guardia Civil tiene pruebas de que Inés de Borbón recibió a través de intermediarios fondos de Marjaliza. Lo que investiga la Audiencia Nacional es si la prima del rey Juan Carlos estaba al tanto de esos manejos.

Cuando testificó ante el juez, la imputada, sin oficio conocido –“de profesión, mis labores… y colaboré una vez en una revista”, respondió cuando se le preguntó por su ocupación–, admitió que regularizó fondos en la amnistía fiscal procedentes de la herencia de su padre, Alfonso de Borbón–Dos Sicilias, fallecido en 1964; un hecho que se confirma con las informaciones que publicamos hoy. Pese a las repetidas preguntas del juez Eloy Velasco, Inés de Borbón no acertó a cuantificar el importe. “En casa nos educaron para no hablar de dinero […] Entonces no nos dejaban preguntar […] No hablamos de dinero […]”, fueron sus respuestas.

La imputada dijo desconocer también qué otra actividad aparte de la de Infante de España desempeñó su padre para acumular todos esos bienes antes de emigrar a Suiza cuando se proclama la República en 1931. Alfonso de Borbón-Dos Sicilias es solo uno de los catorce nietos legítimos de Alfonso XII.

El testamento de Alfonso de Borbón-Dos Sicilias, que publica hoy eldiario.es, revela que el infante dejó en herencia 90 millones de pesetas del año 1964. Descontada la inflación, ese patrimonio equivale a 15 millones de euros de hoy. En su testamento, Alfonso de Borbón-Dos Sicilias detalla que “la Hijuela de la Princesa Doña Inés” ascendió entonces a 22.311.808 pesetas, según consta en el documento firmado el 18 de abril de 1964. Esa cantidad equivale hoy a 4,1 millones de euros.

En 2009 Inés de Borbón volvió a heredar: en esta ocasión el 40% de los bienes de su tía María Cristina Borbón-Parma, fallecida en Viena: 1,78 millones de euros.


Ninguna de estas cifras fue facilitada por Inés de Borbón al juez Velasco el pasado 3 de febrero. La imputada negó que dispusiese del saldo ni de los extractos bancarios de sus cuentas. Admitió que pese a tener dinero fuera “desde el año 70 más o menos” no lo declaró al fisco español hasta 2012 y que si lo hizo fue porque se lo recomendaron sus cinco hijos.

La defensa de Inés de Borbón aportó copia en la Audiencia Nacional de su declaración a Hacienda correspondiente al ejercicio 2012 en la que admitió tener 3.603.349,07 euros en el extranjero y que enumera varias cuentas suizas.

Precisamente su relación con el banco suizo Lombard Odier a través de su sede en Ginebra, concretamente con uno de sus ejecutivos -el español Javier Martín- es clave, según los investigadores, para explicar la implicación de Inés de Borbón en la trama de corrupción Púnica. Fue Martín, tal y como consta en el sumario, el empleado que durante años manejó cuentas opacas de los Borbones en Ginebra. Inés de Borbón lo definió ante el juez Eloy Velasco que instruye la causa, como “un amigo de la familia”, un hombre de su “máxima confianza” al que firmaba cualquier papel que le ponía delante sin leerlo. También contó que dos o tres veces al año también le traía dinero (5.000 o 10.000 euros en cada viaje) de la cuenta en Suiza. Y que otras veces fue ella la que acudió a Ginebra a visitarlo.

La Guardia Civil, el juez y la Fiscalía Anticorrupción tienen evidencias de que parte del dinero que Inés de Borbón recibía en su casa de Madrid dentro de sobres en billetes de 50 euros procedía de la contabilidad ‘B’ de Marjaliza. Por ese método de blanqueo le preguntaron tanto las fiscales anticorrupción como el juez Velasco a Inés de Borbón, sin que ella les proporcionase ninguna pista: declaró que siempre había confiado en Javier Martín.

Ni Inés de Borbón, ni su hijo y portavoz de la familia, Manuel de Morales, han querido responder a las preguntas de eldiario.es.


Inés de Borbón: “No sé en qué consistía la herencia de mi padre”
El 3 de febrero de 2016, el magistrado de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, leyó sus derechos a Inés de Borbón, le recordó que podía mentir para defenderse, dada su condición de imputada por blanqueo y comenzó el interrogatorio. Lo que siguen es un extracto de parte de su declaración.

Juez Eloy Velasco. ¿Qué patrimonio tiene usted?

Inés de Borbón. Ninguno. Mis cinco hijos.

E. V. ¿Bolsa, valores, acciones, fondos?
I. d. B. No.
E. V. ¿En el extranjero tiene patrimonio?
I. d. B. Tengo la herencia de mi padre y de mi tía.
E. V. ¿En qué consistía?
I. d. B. Ah eso no lo sé. Dinero en Ginebra. Esa la herencia de mi padre. Mi padre muere aquí en el año 64.
E. V. ¿Su padre murió en Suiza?
I. d. B. No.
E. V. ¿Y por qué tiene ese dinero allí?
I. d. B. Porque cuando la guerra le mandaron fuera de España.
E. V. ¿Sabe cuánto patrimonio tiene fuera?
I. d. B. No, señoría.
E. V. ¿Lo podemos resumir en que le dejó dinero? ¿Cuánto?
I. d. B. Yo contesto por mí, a mí me dejó.
E. V. ¿En qué banco?
I. d. B. En el Lombard Odier.
E. V. ¿Sabe cuánto?
I. d. B. No, señoría.
E. V. Usted a Suiza no ha ido a meter dinero sino que lo tenía porque lo heredó de su padre un dinero que no sabe cuantificar, no es de su trabajo, es de una herencia.
I. d. B. Exacto.
E. V. Usted tiene o ha tenido empresas.
I. d. B. No.
E. V. ¿Ha viajado a Suiza?
I. d. B. Sí, para visitar a mi tía, una que vivía en Viena y a un amigo mío, Javier Martín.
E. V. ¿Cuando iba a Suiza aprovechó para sacar algo de dinero?
I. d. B. Sí, como 5.000 euros o 10.000.
E. V. ¿Usted tributaba en Suiza o en España?
I. d. B. Tributaba solo en España.
E. V. ¿Era conocida esta cuenta en Suiza a efectos fiscales?
I. d. B. Antes, no. Cuando se hizo la regularización.
E. V. ¿Cuándo se hizo la regularización? ¿En 2012?
I. d. B. Todo, sí. 2012 o por ahí, no sé.
E. V. ¿Por qué regularizó?
I. d. B. Porque mis cinco hijos me aconsejan que regularice.
E. V. ¿Porque hay un cambio fiscal y antes no había que regularizar y le dijo su hijo, oye que hay que regularizar esto?
I. d. B. Exacto.
 
Los Borbones, una familia 'offshore'
Varias generaciones de la familia real han tenido dinero fuera del control del fisco español y han proliferado las herencias a través de bancos suizos

Más información: Dos infantes y dos primos del rey regularizaron más de cuatro millones de euros en la amnistía fiscal

El patrimonio oculto de los Borbones constituye la primera entrega de 'Los Papeles de la Castellana', una investigación conjunta de eldiario.es, La Marea y Diagonal a partir de una documentación remitida al buzón seguro filtrala.org

Andrés Gil / Raúl Sánchez

44 comentarios

07/06/2016 - 08:58h

Montaje-arbol-genealogico-Borbon_EDIIMA20160607_0101_5.jpg

Montaje del árbol genealógico de los Borbón

MÁS INFO
"A Dios pongo por testigo que no podrán derribarme. Sobreviviré, y cuando todo haya pasado, nunca volveré a pasar hambre, ni yo ni ninguno de los míos". La frase, pronunciada por Escarlata O'Hara en Lo que el viento se llevó, bien podría presidir el libro de vida de la familia Borbón, que tanto ha agitado el mito de las penurias pasadas durante el exilio.

La película de Victor Fleming se estrenó en EEUU en 1939, año en el que acabó la Guerra Civil española, se inauguraron cuatro décadas de dictadura franquista, se prolongó el exilio republicano y se sucedieron otras tantas décadas sin monarquía, el periodo más largo desde que los Borbones ganaron la guerra de Sucesión (1701-1713). Y Estoril (Portugal), donde Juan de Borbón –hijo de Alfonso XIII, padre de Juan Carlos I, abuelo de Felipe VI– estableció su residencia, se convirtió en una losa, en el símbolo de lo que un Borbón no podía repetir: vivir en el exilio, sin reinar y sin fortuna, en una corte sin rey y a costa del dinero de familias amigas, del lobby monárquico.




"Nunca volveré a pasar hambre", decía Escarlata. Y debía pensar Juan de Borbón, abuelo del actual rey, Felipe VI, quien durante la Guerra Civil se ofreció a Franco sin éxito; en 1945 y 1947 firmó los manifiestos de Lausana y Estoril reclamando la monarquía y que, un año después, en 1948, pactaba con Franco que su hijo Juan Carlos, entonces con 10 años de edad, se educara en la España franquista.

"Ni yo, ni ninguno de los míos", sentenciaba Escarlata, y la familia, como toda familia real que se precie, es numerosa. Y mientras el padre, Juan, vivía en Estoril, su hijo Juan Carlos juraba los Principios Fundamentales del Régimen en 1969 y era nombrado sucesor de Franco como rey en la jefatura del Estado, cosa que se produjo en 1975. Todo atado y bien atado, se decía entonces. Pero con el tiempo se vio que no lo estaba tanto para el franquismo como para el borbonismo: tres años después, en 1978, Juan Carlos firmaba la Constitución Española, que poco tenía que ver con los Principios Fundamentales del Régimen, pero que garantizaba la permanencia de la corona borbónica.

Para entonces, su padre, Juan de Borbón, ya había renunciado a sus derechos dinásticos. El mismo padre que, como Escarlata, puso a Dios por testigo que ni él ni ninguno de los suyos volvería a pasar hambre y legó a su hijo Juan Carlos 375 millones de pesetas en una cuenta suiza.

Esta exclusiva es posible gracias a más de 18.000 socios. Necesitamos tu apoyo para seguir haciendo el periodismo independiente en el que creemos.

HAZTE SOCIO DE ELDIARIO.ES AQUÍ
Según reveló el diario El Mundo, el conde de Barcelona dejó a sus hijos bienes y fondos por un valor de 1.100 millones de pesetas tras su muerte, el 1 de abril de 1993. La mayor parte de ese patrimonio se encontraba en tres cuentas en Suiza, dos en Lausanne y una en Ginebra. En ellas había fondos depositados por un valor de 728,75 millones de pesetas, que al cambio actual, y aplicando el IPC de estos últimos 20 años, serían unos 7,85 millones de euros. A esa cantidad se sumaría un patrimonio inmobiliario cercano a los 350 millones de pesetas, entre el que destacan el chalet familiar de Puerta de Hierro en Madrid, un edificio en la Gran Vía de la capital y un apartamento en la ciudad portuguesa de Estoril.

Siempre según el diario El Mundo, el grueso de las cantidades depositados en las cuentas suizas de Juan de Borbón acabó en manos del rey. En concreto, unos 375 millones de pesetas. Juan Carlos de Borbón los recibió a través de tres cheques que fueron ingresados el 21 de octubre de 1993, momento en el que se procedió al reparto de la herencia, en la cuenta 10.031 de Sogenal –Société Générale Alsacienne de Banque–, de Ginebra.

Buena parte de los fondos que recibió el rey procedían de una de las cuentas de Lausanne denominada en el testamento "cuenta de usufructo". Esta cuenta, de la Société de Banques Suisse, fue parcialmente vaciada, pero siguió abierta con un saldo de 24 millones de pesetas. Los albaceas recomendaron al rey y sus hermanas, que recibieron 172 y 131 millones cada una, que no repatriaran la fortuna para no levantar sospechas sobre el patrimonio del conde de Barcelona, de quien siempre se dijo que no contaba con importantes bienes.

Arbol-genealogico-relaciona-Borbon-fiscales_EDIIMA20160606_0762_5.jpg

Árbol genealógico que relaciona a los Borbón con los paraísos fiscales

Tres generaciones de Borbones con cuentas en Suiza
Juan de Borbón no ha sido el único con cuentas en Suiza. La familia de su primo Alfonso de Borbón –tío de Juan Carlos–, también, como se detalla en su testamento: una tía del rey Juan Carlos, su primo e infante de España Carlos de Borbón y dos de sus hijos mantenían bienes opacos al fisco español hasta 2012. El dinero procede de cuentas en Suiza y una parte tiene su origen en la herencia de María Cristina de Borbón-Parma, fallecida en 2009: los Borbón-Dos Sicilias ocupan el primer puesto de la línea de sucesión de la Corona española tras los descendientes del rey Juan Carlos.

Alfonso de Borbón –uno de los catorce nietos legítimos de Alfonso XII– murió en 1964 y dejó en herencia 90 millones de pesetas: el equivalente hoy a 17 millones de euros, descontada la inflación.

Alicia de Borbón Parma, esposa de Alfonso de Borbón, y su hijo, Carlos de Borbón-Dos Sicilias –infantes reales– y dos primos del rey Felipe VI –Pedro de Borbón-Dos Sicilias y su hermana Cristina de Borbón-Dos Sicilias– regularizaron, en 2012, 4.000.816 euros procedentes de cuentas en el banco suizo Lombard Odier gracias a la amnistía fiscal que planteó entonces el Gobierno de Mariano Rajoy. En total, esta rama de la saga de los Borbones pagó 73.437 euros en impuestos por hacer aflorar ese dinero escondido en un sucursal de Ginebra. La cuota abonada en la Declaración Tributaria Especial representa el 1,84% de los fondos que guardaban esas cuentas secretas.

El patrimonio oculto de los Borbones constituye la primera entrega de 'Los Papeles de la Castellana', una investigación conjunta de las redacciones de eldiario.es, La Marea y Diagonal a partir de una documentación remitida al buzón seguro filtrala.org. Varios despachos de asesoría tributaria ubicados en La Castellana, el distrito financiero de Madrid, manejan expedientes en los que constan estas operaciones y ponen al descubierto las fórmulas que distintas empresas y fortunas españolas han utilizado para ocultar su patrimonio en el extranjero.


En el caso de la saga de los Borbón-Dos Sicilias, parte de los fondos que guardaban en una sucursal bancaria de Ginebra procedía de la herencia de María Cristina de Borbón-Parma Habsburgo, tía del rey emérito Juan Carlos, fallecida en Viena en 2009.

Inés de Borbón, hermana de Carlos de Borbón, prima de Juan Carlos, también cobró en bancos suizos dos herencias valoradas en 6 millones de euros. Imputada por blanqueo en la trama Púnica, ocultó al juez el detalle de sus cuentas: “En casa nos enseñaron a no hablar de dinero”, ha afirmado. Los investigadores tienen pruebas de que parte del dinero que entregaba a Inés de Borbón un ejecutivo de una entidad de Ginebra procedía de la trama de Granados y Marjaliza.

Con este familiar serían cinco los miembros conocidos de los Borbón que se han acogido a la amnistía fiscal.

Juan Carlos y los manejos de su hermana Pilar de Borbón
La biografía del rey Juan Carlos camina en paralelo al manejo de dinero que su hermana, Pilar de Borbón, almacenó de manera opaca a través de una sociedad offshore registrada como "Delantera Financiera", según datos que obtuvieron laSexta y El Confidencial junto con el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ): Pilar de Borbón accede a la presidencia de la empresa en agosto de 1974, cuando el dictador Francisco Franco estaba ingresado por una flebitis y por primera vez el rey Juan Carlos tomaba las riendas de la Jefatura del Estado de forma provisional. La sociedad se cerró apenas cinco días después de la proclamación del rey Felipe.

Pero hay más casualidades que relacionan la biografía del rey Juan Carlos con la sociedad que su hermana tuvo en Panamá es llamativo. El 21 de octubre de 1993, cuando el rey Juan Carlos recibe los 375 millones de pesetas procedentes de la fortuna que su padre había guardado en una cuenta en Suiza, Pilar de Borbón –que también heredó– y su marido, Luis Gómez-Acebo, abandonan la presidencia y la secretaría de la entidad para dejar en manos del despacho de abogados Gómez-Acebo y Pombo la intermediación de la sociedad.

Se trataba de hacer más opaca aún la dirección de la compañía offshore. eldiario.es preguntó en Zarzuela si la sociedad panameña ha servido para guardar dinero del rey Juan Carlos. Como única respuesta la Casa Real ofreció un silencio que justifican al afirmar que "el caso no afecta a ningún miembro de la familia real". La medida de la fortuna del rey Juan Carlos ha estado tradicionalmente rodeada de opacidad. El diario New York Times calculó que los bienes del monarca ascendían a 2.300 millones de dólares, sin que sea posible realizar una comprobación de esa cifra con información pública. Zarzuela publica con regularidad los salarios de los miembros de la familia real pero no da información alguna sobre los bienes y depósitos que poseen.

Corinna, también en los papeles de Panamá
Su padre le dejó dinero en Suiza, su yerno Iñaki Urdangarin y su hija Cristina están en el banquillo del caso Nóos y su amiga Corinna, en los papeles de Panamá.

Corinna zu Sayn-Wittgenstein, la princesa amiga del rey emérito Juan Carlos, según publicaron La Sexta y El Confidencial, intentó vender, a través del despacho Mossack Fonseca, acciones a una sociedad de Islas Vírgenes Británicas usando como intermediaria una ubicada en Gibraltar.

La operación no pudo llevarse a cabo por problemas burocráticos. El contrato tenía como dirección la empresa londinense Boss&Co Gunmaker, la firma que organizaba cacerías y que, según apunta El Confidencial, organizó la luna de miel de los actuales monarcas, Felipe y Letizia.

Gao Ping y la familia Borbón
A finales de 2012, las investigaciones sobre la gigantesca trama china que presuntamente capitaneaba Gao Ping arrojaron datos sorprendentes: entre los españoles identificados por la Policía como usuarios de la red de blanqueo el sumario citaba a una pariente del rey que no pertenece a su círculo familiar directo, María Margarita de Borbón dos Sicilias Lubomirska.

Con el paso del tiempo, el juez Andreu acabó imputando, además de a María Margarita, a su hermana María Inmaculada y la hija de esta, María Illa García de Sáez Borbón-Dos Sicilias. Todas llevan el Borbón en el apellido, si bien pertenecen a una rama familiar alejada de la corte: María Margarita y María Inmaculada son sobrinas de Carlos Tancredo de Borbón, que estuvo casado con María de las Mercedes (1901-1904), hermana de Alfonso XIII, abuelo de Juan Carlos.

María Ilia García Sáez de Borbón Dos Sicilias admitió en su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que su madre, María Inmaculada Borbón Dos Sicilias Lubomirska, recibió dinero de la trama mafiosa liderada por el empresario chino Gao Ping. El instructor del ‘caso Emperador’ sostuvo que la red mafiosa entregaba este dinero en efectivo a María Inmaculada Borbón Dos Sicilias Lubomirska para que ella, a su vez, transfiriera la misma cantidad desde un banco de Suiza a las cuentas de la trama en China. La organización de Gao Ping conseguía de esta forma sacar de España el dinero negro que obtenía de sus actividades delictivas.

María Ilia García Sáez de Borbón Dos Sicilias reconoció que se encargó personalmente en dos ocasiones de recibir el dinero de la red, que le fue entregado en su domicilio de La Moraleja (Madrid) por Malka Mamman Levi, con la que la organización de Gao Ping blanqueaba el dinero. La imputada ha relatado a modo de ejemplo que, en noviembre de 2011, Levi le entregó en efectivo un total de 20.000 euros, según señalaron fuentes jurídicas.
 
Back