El descuartizador de Pioz


  • https://www.elespanol.com/espana/20161005/160734947_0.html

    Perfil de un asesino: Patrick, de enamorado de su tía a descuartizador de su familia

    Este es el perfil psicológico de quien la Guardia Civil considera autor del crimen de Pioz, en busca y captura internacional.
    6 octubre, 2016 01:15
    1. Guadalajara (Provincia)
    2. Pioz
    3. Asesinatos
    4. Sucesos y Acontecimientos
    Brais Cedeira @BraisCedeira
    Cuatro meses antes de que Marcos Campos Nogueira, Janaína Santos Américo y sus dos hijos, de uno y cuatro años, aparecieran muertos y descuartizados en el salón de su chalet de Pioz (Guadalajara), su sobrino Patrick Gouveia Nogueira se instaló con ellos en su domicilio de Torrejón de Ardoz. Había llegado a España desde la ciudad brasileña de Joâo Pessoa, en teoría con la intención de ganarse la vida en el mundo del fútbol. La noche del 18 al 19 de septiembre un extraño olor que salía de la casa 594 de la urbanización La Arboleda alertó a los vecinos. Eran los cadáveres de la familia. A los dos días Patrick se marchaba de nuevo a Brasil, dejando atrás un asesinato sin resolver, decenas de guardias civiles con miles de preguntas y una prueba: su ADN en la escena del crimen.

    Ahora, dos semanas y media después de que el caso saliera a la luz, es el único sospechoso de un crimen que ha dejado destrozada a una familia entera en Brasil. Patrick tiene 20 años y una Orden Internacional de Detención sobre sus espaldas. “Se fue porque tenía miedo. Llegó a casa, se encerró en su habitación y no salió de allí”, explica Walfran Campos, tío del acusado y hermano de uno de los fallecidos. A los pocos días de llegar a Brasil, Patrick acudió a la Policía Federal brasileña para dar muestras de su ADN. Ese dato y los análisis de la Guardia Civil en la escena del crimen han permitido determinar que “hay muchos indicios que denotan la participación de Patrick en los hechos”.

    Un crimen pasional
    Actualidad_160747624_18215928_1706x1706.jpg

    Patrick es el supuesto asesino de sus tíos y de sus primos en Pioz O Globo TV

    Las pruebas que han ido surgiendo cierran cada vez más el círculo en torno al sobrino de los asesinados. Lo que llama la atención de los investigadores, tras sus pesquisas, es la relación de Patrick con su tía Janaína. Tras descartar la primera hipótesis, la de los sicarios que habrían perseguido a la familia hasta su nuevo domicilio, la aparición del joven en el caso ha abierto una nueva veta: el móvil pasional.

    En conversaciones con distintos familiares, este periódico ha podido averiguar la actitud que mantenía Patrick para con su tía. En los cuatro meses que vivió con ellos en Torrejón de Ardoz el joven ya había causado cierta discordia. Iba medio desnudo por casa, en calzoncillos… “Ella llamó a su padre a Brasil, y le dijo que no estaba muy cómoda con él en casa”, aseguraba Walfran a EL ESPAÑOL. Los investigadores vienen manejando esta hipótesis y cada vez parece más claro lo que podría haber sucedido: que Patrick se obsesionó con su tía y acabó con toda la familia.

    Actualidad_156997225_16926126_640x360.jpg

    El brasileño Marcos Campos Nogueira era el padre de la familia descuartizada en Pioz

    Todo indica que tiene un psicoticismo altísimo y evidentemente es una persona que está enferma. Con las pocas piezas que tenemos, y desde el punto de vista criminológico, lo más difícil de explicar es que un familiar tenga la dureza moral de descuartizar y de degollar a dos niños

    Moviéndonos en estas hipótesis, distintos expertos en la materia consultados por EL ESPAÑOL coinciden en que efectivamente todo podría ser obra de un joven cuyo “perfil psicótico” brotó en el peor momento. Abel González es presidente de la Asociación Criminológica de Madrid y colaborador de Behaviour and Law. Tras quince años de experiencia en el mundo de la criminología, asegura que estamos ante un caso singular. “Todo indica que tiene un psicoticismo altísimo y evidentemente es una persona que está enferma. Con las pocas piezas que tenemos, y desde el punto de vista criminológico, lo más difícil de explicar es que un familiar tenga la dureza moral de descuartizar y de degollar a dos niños. El estado de enajenación mental debe ser tal que te permita hacer eso. Yo me inclino porque haya tenido algún tipo de trastorno psicológico”.

    Un pasado turbio
    Actualidad_160747620_18215858_1706x640.jpg

    Las cámaras de seguridad captaron a Patrick asestando un navajazo a un profesor de su colegio O Globo TV

    La obsesión cerril que tenía con su tía parece que le llevó, en un momento de explosión interna, a llevarse a todos por delante. “Es esa obsesión que ha marcado a la persona que, como no lo puede conseguir, dice: 'si esto no es para mí, no es para nadie'. Y entonces elimina a todo el mundo a su alrededor, incluido a ella”, explica González.

    No es la primera vez que Patrick se ve involucrado en un crimen. Hace cuatro años, cuando tenía 16, Patrick fue el protagonista de otra escena delictiva. El 12 de julio de 2013 el joven se levantó de su mesa en el colegio, se dirigió al profesor que daba la clase y le asestó dos navajazos: uno en el cuello y otro en el abdomen. Fue condenado a 45 días de trabajos sociales. Las imágenes fueron captadas por las cámaras de seguridad del colegio. En la imagen, arriba a la izquierda, aparece el joven en el momento del ataque.

    Ahora el crimen y Patrick se vuelven a dar la mano pero con dos características nuevas: el asesinato cuatro miembros de su propia familia y un meticuloso proceder al perpetrarlo.

    Un salón impecable
    Guadalajara_-Provincia-Sucesos_y_Acontecimientos-Asesinatos-Espana_156748136_16853960_640x360.jpg

    El cordón policial continúa varios días después en el chalet de Pioz EFE

    Durante al menos un mes, los cadáveres de Marcos, Janaína y sus hijos permanecieron el seis bolsas de basura colocadas en el suelo del salón de su chalet de Pioz. Eran nuevos, y por ello muy pocos les habían llegado a ver en el escaso mes que residieron en la zona.

    El silencio fue uno de los datos que llamó la atención de los vecinos en esos días en los que nadie supo nada de ellos. El padre, Marcos, bajaba frecuentemente al pueblo a hacer la compra, con su siempre característico sombrero. Del mismo modo que la casa permaneció en silencio durante un mes hasta que se descubrieron los cuerpos, el día en el que los mataron ninguno de los vecinos advirtió nada.

    Cada vez más, nos encontramos casos de gente que, con lo que ha aprendido por internet, cuenta con muchísima información a la hora de tratar de ocultar la escena de un crimen. No resulta extraño; hoy en día hay mucha información disponible

    Ese indicio, la premeditación, la meticulosidad para cometer el asesinato de modo que nadie se percatase, la limpieza de los cortes, la tortura y posterior desangramiento del padre (los cortes en su cuerpo lo atestiguan), el hallazgo de los cadáveres en el lugar del crimen, el descuartizamiento o el estado de la vivienda -impecable- llevaron a los investigadores a pensar en una banda de sicarios. Nada más lejos de la realidad. Todo apunta a la siguiente sucesión de hechos: Patrick entró en la vivienda aprovechando que les conocía (no había puertas ni ventanas forzadas; un alto muro rodea la casa) y fue asesinándolos de forma secuencial, como informó la Guardia Civil este pasado martes. Uno tras otro, fue acabando con la vida de su tío, de su tía –con la que estaba obsesionado- y con sus primos pequeños.

    Actualidad_157245445_16972636_1706x960.jpg

    La familia descuartizada en Pioz posan con sus hijos

    “Cada vez más, nos encontramos casos de gente que, con lo que ha aprendido por internet, cuenta con muchísima información a la hora de tratar de ocultar la escena de un crimen. No resulta extraño; hoy en día hay mucha información disponible”, explica el criminólogo González. Posiblemente, muchas cosas sucedieron a la vez en la mente de Patrick, entró en un brote psicótico y, enajenado, perpetró un crimen "atroz", en palabras de los investigadores de la Benemérita.

    González lo explica con precisión: “Si hablamos de una personalidad psicótica, como parece el caso, son delirios que te ordenan, que te conducen a hacer algo. Hay multitud de variables: una explosión violenta, una discusión… Todo forma parte de ese delirio: necesitaba matar a toda la familia. Que no hubiera testigos”.

    En dos semanas la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil parece haber resuelto el misterio que comenzó en la madrugada de una noche de mediados de septiembre, cuando una mujer llamada Susana visitó a un amigo suyo que vivía en la calle los Sauces, en la urbanización de La Arboleda, a las afueras de Pioz, Al pasar por delante del chalet 594 un fuerte olor llamó su atención, pero pasó de largo. A los pocos días, el vecino de al lado alertó a las autoridades al advertir el mismo hedor. El resto es historia.

    Me llama la atención, la cara de demonio que tiene el niñato. Da escalofrios.



 
Es un caso dek que he leído bastante. Adjunto 4 noticias por orden cronológico

31.10.2016

CRIMEN DE GUADALAJARA - Crimen de Guadalajara
El 'whatsapp' del asesino de Pioz: "He matado primero a la mujer. Pensé que me daría asco, pero soy un enfermo"

La macabra conversación entre el asesino de Pioz y su amigo


  • Según la conversación mantenida entre Patrick Gouveia y Marvin Henriques, cuando el primero ya había matado a tres personas, el segundo escribía: "Llegando para matar, jajajaja"
Facebook
Cuando Patrick Nogueira ya había matado a su tía Janaína y a sus primos y esperaba a su tío para rematar el cuádruple crimen, empezó la conversación por Whatsapp. Fue una charla macabra de 2 horas y media en la que Patrick muestra su falta de empatía por las víctimas y nulo arrepentimiento.Marvin Henriques Correia aconseja a su amigo Patrick cómo salir de la escena del crimen. Éste, con las manos aún manchadas de sangre, se jacta de la indulgencia de las cárceles españolas.


Conversaciones que según ha confirmado este lunes el superintendente de la Policía Federal en el estado brasileño de Paraíba, Nivaldo Farías, fueron encontradas en el teléfono móvil de Marvin, el joven de 18 años detenido el viernes en Brasil como sospechoso de haber sido cómplice del crimen y de haber asesorado al asesino.
Según el programa brasileño de reportajes Fantástico la conversación se inició a las 19 horas y 6 minutos del 17 de agosto. Patrick ya había cometido 3 asesinatos.
Patrick Sólo estoy esperando al cuarto integrante
Marvin Me imagino la escena.
llegando para matar
Jajajaja


El contenido de los Whatsapp confirma las investigaciones de la Guardia Civil acerca del modus operandi de Patrick y las de la Policía Federal de Brasil acerca de la participación de Marvin.
Patrick:Llegué con 2 pizzas, charlamos un poco.
M:¿A quién acuchillaste primero, a la mujer?
P: A la mujer
después a la mayor
de 3 años
después al niño de un año

Durante dos horas y media los amigos no pierden el contacto. Entre líneas de texto y checks de recepción se acumulan delitos de ocultación de pruebas, cooperación con el crimen, encubrimiento,... pero sobre todo una falta de humanidad que sorprende incluso al propio asesino.
P: -Hasta dudé de mí.
pensé que me daría asco
pero ahora estoy convencido
soy un enfermo.

El padre de Marvin, Percival Henriques aún no se cree que su propio hijo haya podido colaborar en el brutal crimen. "Marvin es un niño dulce, muy amigo de sus amigos, todos saben que es educado, sensible, que le gustan los animales y los niños. Están intentando hacer un monstruo y sólo es un chaval que acaba de salir de la adolescencia". Sin embargo no es eso lo que refleja esta conversación cuando está llegando la hora de que Marcos Campos llegue a su casa a encontrar la muerte.


Marvin: Concéntrate.
no falles.
Buena suerte

Y así fue, después de dos horas y media, Patrick interrumpe la conversación durante 9 minutos, el tiempo de ejecución del cabeza de familia. Después manda las fotos del crimen.
Patrick:Si voy a la cárcel de aquí, bueno
ni me importa
voy a estar en una celda sólo para mí

"No existe ninguna posibilidad de que Marvin no vomitara si hubiera visto la escena del crimen" , dice su padre. Sin embargo, el amigo de Patrick mantuvo la conversación y la sangre fría aconsejándole la mejor manera de salir de Pioz.
Marvin:Sal como si nada
sal por delante
por la mañana como si fueses a dar un paseo o algo así.
Patrick: Por lo menos lo hice todo con guantes, no hay huellas


El interrogatorio a Marvin Henriques continúa en Brasil y de él se desprenden datos y pruebas. Marvin declaró que a Patrick "no le gustaba el día 17, como si fuese un día malo". Patrick tenía el número 17 tatuado en el pecho con números romanos y fue precisamente el 17 de agosto el día en el que se dirigió a la localidad de Pioz, en Guadalajara, a matar a sus tíos Marcos Campos y Janaína Santos y a sus primos de tres y un año.
Descuartizó a los adultos, metió en bolsas de plástico a todos los cadáveres y siguió su vida normal hasta que el mal olor despertó las suspicacias de los vecinos un mes después. Viajó a Brasil unos días antes de que la Guardia Civil le apuntara como único autor del crimen.
Un mes más tarde volvió a España para entregarse evitando así que se le detuviera en Brasil de dónde no podría ser extraditado. Quien sí fue detenido en Brasil fue su amigo Marvin Henriques que mantuvo una larga conversación en tiempo real durante el crimen y aconsejó a Patrick durante todo el asesinato.

http://www.elmundo.es/sociedad/2016/10/31/58172ab3e5fdeaba418b45f2.html
El padre de Marvin, Percival Henriques es el presidente de una ONG que trabaja para la expansión de internet en los lugares más remotos de Brasil, que aboga por la creación de un dispositivo legal para castigar a las personas que divulguen imágenes de crímenes y tragedias. "No se puede hacer de la desgracia ajena, una opción de entretenimiento".
Sin embargo pide clemencia con su hijo que permanece en una cárcel en Brasil mucho peor que la de Patrick si atendemos a la ligereza del miedo que le tenía. "La prisión preventiva es exagerada. Marvin no ofrece riesgo para la sociedad, no obstruyó ni puede interferir en las investigaciones y no hay la más mínima posibilidad de que huya, lo que además no tendría ningún sentido".
Las imágenes emitidas en Brasil muestran a Marvin confesando que no se acuerda pero sí cree "que le daba sugerencias". Cabizbajo, de pocas palabras, acobardado ante la situación de una toma de declaración televisada, donde reconoce su implicación en el crimen y con arrepentimiento forzado dice que si pudiera volver atrás en el tiempo, "haría las cosas de forma diferente". Pero el delito está cometido y los dos amigos presos, muy lejos uno del otro, como el día en el que uno mataba y el otro reía la gracia.
 
10.02.2017
CRIMEN DE GUADALAJARA »
El cuádruple asesino de Pioz buscó en Internet “¿cómo matar a alguien en tres segundos?”
“Mira lo que hay. Ahora te toca a ti”, dijo Patrick Nogueira a su tío tras acabar con la vida de su tía y sus dos primos
JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ

JOAQUÍN GIL
Madrid 10 FEB 2017 - 19:26 CET



El brasileño Patrick Nogueira tiene 20 años y la sensación desde los 12 de que algo grave iba a truncar su vida. Su día llegó el pasado 17 de agosto, cuando cogió un autobús rumbo a Pioz (Guadalajara) para matar a cuchilladas a sus tíos y primos. No dejó lugar a la improvisación en su sangría. E incluso indagó en Internet cuál era el método más rápido para deshacerse de sus cuatro familiares. “¿Cómo matar a alguien en tres segundos?”, tecleó en un buscador, según fuentes de la investigación. EL PAÍS reconstruye con datos inéditos el salvaje cuádruple crimen que conmocionó a España el pasado verano.


Eran las dos de la tarde del 17 de agosto. Patrick cruza la puerta del chalé 594 de la urbanización La Arboleda de Pioz, donde residen su tío Marcos Campos y su esposa Janaina Santos. La pareja tiene dos hijos de dos y cuatro años. Todos son de origen brasileño.

La familia asesinada en Pioz llevaba años en España
Janaina esta sola con los niños. Patrick se come con ellos las dos pizzas que lleva y ofrece a la mujer ayuda para fregar los platos. Es la excusa para acuchillarla en la cocina. Más tarde acaba con la vida de los pequeños. También a puñaladas. “Estaba claro que quería matarles antes de llegar a la casa. No pasé miedo”, contó después a los investigadores.


Patrick limpia el chalé con lejía para que su tío, que hasta las diez no llega de trabajar, no sospeche. Primero planea enterrar a su tía y dos primos con una pala que había comprado por 60 euros. Después, ante la dificultad de cavar en el hormigón, opta por descuartizar y envolver cada cuerpo en cuatro bolsas.

Acaba de fregar el suelo. Son ya las siete de la tarde. Pero todavía faltan tres horas para que su tío llegue de trabajar. Dedica el tiempo muerto a enviar selfies y mensajes de WhatsApp a su único amigo, Marvin Henriques Correia, de 18 años que esta en Brasil. “Cuando dieron las 18.45 horas aún estaba enjuagando el suelo. Estoy feliz”, presume ante él.


Los psiquiatras describen a Nogueira como un psicópata de manual. Un tipo que no está loco y distingue entre el bien y el mal con una frialdad que emula a Javier Rosado, el asesino del juego del rol, que describió en un cuaderno de tres páginas los detalles de su crimen de 1994. "Hay que ver lo que tarda en morir un idiota", despreció Rosado en su diario sobre la que denominaba "su presa".

El brasileño Patrick se muestra incómodo con su amigo Henriques por no haber podido zanjar la matanza en una sola fase. El problema es su tío, que todavía está en el trabajo. “Llega aquí a las 22.00. Tengo hambre. Y ese desviado no llega. Está todo seco. Y tener que ensuciar de nuevo… Volver a partir el cuerpo por la mitad otra vez… Meter los órganos en una bolsa… Después limpiar….”, cuenta a su colega en un WhatsApp. “Espero no fallar matando a ese mierdas”, añadió en otro que llevaba un enlace de la noticia “¿Cuánto tiempo tarda un cuerpo en descomponerse?”. Su amigo sigue expectante desde Brasil.

1476873951_844908_1476874522_sumario_normal.jpg

Imagen tomada de Facebook, de Marcos Nogueira y Janaína Santos Américo, la pareja brasileña descuartizada en Pioz (Guadalajara).
Marcos Campos, su tío, llega a casa a las 22.15 horas. Y se topa con su sobrino, desafiante. “Mira lo que hay... Ahora te toca a ti”, le dice, según ha podido saber este periódico. Después, le acuchilla en el pasillo. “Al menos mi tío es más ligero que su mujer. Mujer gorda de la porra. Creía que era un hombre. Jajaja”, reporta a su amigo.

"Si me detuvieran aquí no me importaría"
Alcalá de Henares, donde comparte piso con una joven brasileña y dos españoles. Llega cargado con una bolsa con llaves, un móvil, guantes, cinta aislante, toallas y telas manchadas de sangre. Días después se deshace de los utensilios en un contenedor. Los tira en días alternos para no despertar sospechas.

Vivir en un piso compartido no era su primera opción. Más bien fue la consecuencia del ultimátum que le dio su tío Marcos, que amenazó con denunciarle por su situación de irregularidad en España si no abandonaba su casa. Nogueira, Marcos, Janaina y los niños habían vivido juntos en Torrejón de Ardoz un par de meses antes. Los padres del chaval, residentes en Brasil, querían que su hijo cambiara los aires de su ciudad natal de João Pessoa, en el Estado de Paraíba, por el manto protector familiar en España.

Pero la convivencia con sus tíos fue volcánica. Según declaró a la policía brasileña el padre de Janaina, Wilton Diniz, “sabíamos que Patrick había acuchillado a un profesor en 2013. Y que tenía comportamientos raros [con Janaina], como ir desnudo por la casa”. Un dato que se suma a la clave aportada a los investigadores por un exjefe de Marcos. En su opinión, su empleado “estaba desquiciado y pensaba de forma obsesiva que su esposa le estaba siendo infiel con su sobrino Patrick”.

veinteañero con gorraque jugaba al fútbol en el Torrejón de Ardoz y pasaba las tardes enganchado al videojuego Call of Duty.

Patrick solo se despidió en España de Borja, el hombre que le había alquilado la habitación. “Estoy en Brasil. Mi tío ha sido asesinado… La prensa dice que soy yo… Perdona por no haberte avisado…”, escribió en un WhatsApp desde su ciudad natal, João Pessoa.

Durante su periplo brasileño, el chaval volvió a quedar con Henriques, a beber y a fumar. Su amigo contó después a la policía de este país que respondió a los mensajes del asesino por “curiosidad” y porque no quería “que Patrick fuera preso”. Henriques está en libertad sin cargos en Brasil.

Un mes después, el asesino de Pioz regresó a España de forma voluntaria para entregarse a las autoridades. Siguió las indicaciones de su hermana, la abogada Hanna Nogueira Gouveia.

Desde entonces, se encuentra aislado en prisión provisional por ser el asesino confeso de su tío Marcos, de su esposa Janaina y de sus dos primos pequeños. El chaval, que está defendido por el bufete Garzón Abogados, intentará hacer valer su confesión para ser condenado a 30 años de cárcel y que no se le aplique la cadena perpetua revisable, que implica una revisión de pena cada 25 años.

Nogueira nunca renegó de su matanza. “No fue un impulso. Lo medité unos días antes
https://politica.elpais.com/politica/2017/02/09/actualidad/1486659213_963422.amp.html
 
16.02.2017
TAN SOLO CONTACTA CON SU ABOGADO
Así vive en prisión el descuartizador de Pioz: solo, leyendo y en silencio
asesino de Pioz, pasa sus días en una rutinaria soledad en la que parece estar cómodo. Así lo explican fuentes de Instituciones Penitenciarias que comparten techo con el hombre que mató a sus tíos y a sus sobrinos de forma secuencial. Está encerrado en el módulo de ingresos de la prisión de Estremera, un lugar que es de paso para todos los reclusos menos para él. La dirección del centro le mantiene en este destino desde que llegó, a pesar de que se trata de una zona pensada únicamente para que los presos pasen sus primeras horas antes de ser ubicados definitivamente donde resulte más conveniente para su perfil.




Patrick Nogueira, detenido por la Guardia Civil el pasado 19 de octubre tras aterrizar en el aeropuerto de Barajas procedente de Brasil, fue inicialmente encerrado en la prisión de Alcalá Meco, donde fue sometido a una intensa vigilancia que incluso llevaba a paralizar la actividad de la cárcel cada vez que el recluso tenía que moverse o salir junto a los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) del instituto armado para reconstruir los hechos. En este primer destino tras su arresto, Instituciones Penitenciarias incluso llegó a poner un preso acompañante en la celda de enfermería donde pasó los días el presunto asesino de Pioz para evitar que se suicidara.

Prisión de máxima seguridad para el cómplice del crimen de Pioz
Tras su paso por Alcalá Meco, Patrick Nogueira fue trasladado al mencionado módulo de ingresos de Estremera, donde se encuentra en la actualidad. Estar fijo en un lugar de paso le impide fraguar amistad alguna con sus pasajeros compañeros, que apenas pasan 24 o 48 horas allí antes de ser derivados a otros módulos. De ahí que en el día a día, el reo no intercambie palabras con nadie más allá del ordenanza que por las mañanas le saluda y le pregunta si tiene alguna necesidad o quiere algo del economato.

"Creéis que tengo cara de bobo, pero soy una mala persona"
EP

Las mismas fuentes cuentan que el preso dedica la mayor parte de su día a leer, salir al patio en la más absoluta soledad y ver la televisión. No tiene aficiones fuera de las mencionadas actividades. No se ha apuntado a ningún taller ni está estudiando o aprendiendo nuevas disciplinas. Su comportamiento es bueno porque no da ningún tipo de problema, ya que se limita a seguir la rutina descrita cada jornada, y en todo momento pide las cosas con educación y saluda a su único interlocutor.
Con las personas de fuera de la prisión no mantiene contacto alguno, más allá de las conversaciones que tiene con su abogado esporádicamente. El letrado le visita en la prisión y gasta unos minutos en hablar con él. Es prácticamente su único nexo con el exterior, ya que apenas telefonea a su madre y su hermana, que son las dos únicas personas —además de su abogado— con las que tiene autorización de la dirección de la cárcel para contactar. Ninguna de las dos, sin embargo, le ha visitado en la prisión.

Patrick Nogueira se encuentra por lo tanto en un aislamiento no oficial, aunque sí práctico. Sin apenas contacto con otras personas y vigilado en todo momento, de manera que no puede agredir ni ser agredido. El reo ha sido calificado como interno de especial seguimiento de nivel cinco, categoría que incluye a los presos de especial peligrosidad, bien por pertenecer a una organización criminal internacional o a un grupo terrorista, por haber cometidos delitos muy graves que han generado una gran alarma social o por liderar grupos de captación en los centros penitenciarios.

Patrick Nogueira, presunto asesino de Pioz. (EFE)
-corrige-lugar-gra374-guadalajara-20-10-2016-el-presunto-asesino-de-pioz-guadalajara-francois-patrick-nogueira-gouveia-a-su-llegada-esta-tarde-la-comandancia-de-la-guardia-civil-de-guadalajara-nogueira-ha-llegado-pasadas-las-17-00-horas-a-la-comandancia-de-guadalajara-en-un-convoy-integrado-por-dos-coches-con-los-emblemas-de-la-guardia-civil-y-otro-vehiculo-camuflado-y-posteriormente-ha-atravesado-el-patio-exterior-esposado-mirando-hacia-el-suelo-y-cubriendose-parte-del-rostro-con-un-jersey-negro-efe-pepe-zamora.jpg

El recluso está acusado por la Guardia Civil de asesinar a su tío Marcos Campo Nogueira, a su tía Janaína Santos Américo y a los dos hijos del matrimonio, María y David. Según la investigación, Patrick Nogueira los mató secuencialmente. Primero acabó con la vida de su tía, luego de los niños, cuando no había llegado aún su padre, y finalmente asesinó a su tío en la casa en la que los cuatro vivían en Pioz (Guadalajara). Un vigilante de seguridad encontró los cuerpos el pasado 17 de septiembre después de que los vecinos alertaran del fuerte olor, ya que los cadáveres llevaban varias semanas sin vida.

La Guardia Civil ha obtenido "multitud de indicios razonables y pruebas indubitadasde que Nogueira sería el presunto autor de los hechos", según explicaron los responsables de la investigación el pasado 5 de octubre, durante la rueda de prensa que hizo públicos los detalles de las pesquisas. Los agentes comenzaron a sospechar del sobrino cuando descubrieron que este vivía cerca de ellos y no denunció el asesinato. Posteriormente, vieron que el sospechoso había adelantado su viaje a Brasil para el día posterior al hallazgo de los cadáveres.

Tras varios días de problemas diplomáticos entre las autoridades españolas y las brasileñas, el acusado finalmente decidió entregarse voluntariamente a la Guardia Civil. Cogió un avión con destino a Madrid, consciente de que sería detenido cuando aterrizara, como de hecho ocurrió, y confesó su crimen primero ante los funcionarios de la UCO y posteriormente en el juzgado.
https://www.elconfidencial.com/amp/...-asesino-pioz-solo-vigilado-silencio_1332618/
 
Back