El crimen de María Soledad: los hijos del poder, la vida de los acusados hoy y cómo Catamarca olvidó a la joven violada y asesinada

Registrado
6 Mar 2018
Mensajes
32.006
Calificaciones
126.248
Los Saadi que habían sido destituidos por haber encubierto el asesinato, volvieron al poder. Los condenados Luque y Tula purgaron sus penas y caminan libres. Mientras, Ada Morales no pasa un día sin recordar a su hija: “Cuando veo a sus compañeras ya profesionales y rodeadas de hijos, veo los sueños truncos de mi hija que de vivir me hubiese dado nietos y sería maestra jardinera”

Hoy se cumplen 30 años del crimen de María Soledad Morales, pero la Catamarca que supo reclamar justicia con sus históricas Marchas del silencio por el esclarecimiento de su causa parece haberla condenado al olvido.

Los Saadi, que habían gobernado la provincia durante medio siglo y fueron destituidos por encubrir a los hijos del poder sospechados de cometer el asesinato volvieron a gobernar la provincia de la mano de algunos de sus descendientes que condujeron y conducen los destinos de San Fernando del Valle de Catamarca.

La única que mantiene viva su memoria y no pasa un día sin recordarla es doña Ada Rizzardo (71) que contempla con dolor e impotencia como Luis Tula y Guillermo Luque, los condenados por el asesinato de su hija, caminan libres por las calles de la ciudad después de haber purgado sus condenas ante la mirada indiferente de sus comprovincianos, que pese a la trascendencia mundial que tuvo el caso parecen haberlo olvidado para siempre.


“Quizás porque muchos de los que fueron testigos de esa época ya murieron y porque los últimos gobiernos con el silencio cómplice de algunos medios colaboraron para eso”, sostiene un periodista local que por miedo a represalias prefiere omitir su nombre, a pesar de que ya pasaron tres décadas.

Solo cuando los turistas preguntan por el asesinato de aquella chica que conmovió a un país entero, algún mozo memorioso se atreve a contar lo que sucedió. El único vestigio que logró sobrevivir es el monolito, que se erige como un símbolo icónico de aquella época, que recuerda el lugar donde apareció el cuerpo de la joven desfigurado y comidos por las alimañas.

Los sueños truncos de María Soledad

El trigésimo aniversario, sorprende a Ada más sola que de costumbre como consecuencia de la pandemia. Esta vez, la hermana Marta Pelloni -ex rectora del colegio Nuestra Señora del Carmen y San José e impulsora de las Marchas del silencio- no pudo viajar para acompañarla personalmente, pero sí está vía zoom para brindarle su apoyo incondicional como lo ha venido haciendo desde que asesinaron a su hija.
Aunque hayan pasado los años para mí sigue siendo ayer. Y cada tanto vuelve a mi mente aquella noche trágica. Cuando llena de sueños se subió a la camioneta con mi esposo y desde la cabina, se despidió diciéndome ’Chau ma, nos vemos mañana’”, me confió entre lágrimas alguna vez cuando aún vivía su esposo, Elías, su principal sostén, que más allá del amor que le profesaba prefirió llevar a la tumba el recuerdo de cómo había encontrado a su hija cuando apareció su cuerpo: “Él nunca quiso decírmelo para que no sufriera más. Pero yo sé que esa imagen lo fue matando de a poco”.

-Ada, ¿es cierto que el tiempo borra todo y da resignación?

-No, al contrario para mí el dolor se agiganta. Cuando me junto con las compañeras de mi hija siento una profunda tristeza, porque al verlas ya profesionales rodeadas de hijos, es de cierta manera ver los sueños truncos de Sole, que de vivir seguramente me hubiese dado nietos y estará trabajando de maestra jardinera, como tanto deseaba.

-¿Pero no encontró ni si quiera un poquito de resignación?

-No. La resignación en esta vida no la voy encontrar nunca, creo que sólo la voy alcanzar cuando cierre los ojos para siempre y me reencuentre con Sole en la otra vida.
-¿Después de tantos años, pudo perdonar a Luque y a Tula?

-Yo no soy Dios para perdonar. Los asesinos de mi hija, tuvieran que haberle pedido perdón a Sole. Yo no albergo odio ni rencor en mi corazón, porque aprendí que esos sentimientos se terminan volviendo en contra de uno mismo.

De entregador a abogado

El 17 de abril del 2006, Luis Raúl Tula (56) recuperó definitivamente la libertad, luego de haber cumplido los dos tercios de la condena (6 años) como partícipe secundario del crimen de María Soledad. Cuando ocurrió el asesinato, estaba casado en secreto con Ruth Salazar y mantenía una relación a escondidas con María Soledad por lo que se lo acusó de haberla engañado y entregado a sus violadores, entre los que estaba Guillermo Luque. Él siempre juró ser inocente: ”Yo creo que mi condena sirvió para dar respuestas políticas a intereses sociales”, le dijo a este periodista en uno de los pocos reportajes que concedió después de haber salido de la cárcel.

-¿Hoy a la distancia, se arrepiente de haber conocido a María Soledad?

-No, bajo ningún punto de vista. María Soledad no tiene ninguna culpa de los tejes y manejes de la amoralidad de muchas personas.

Sigue la noticia :
 
María Soledad Morales (Valle Viejo; 12 de septiembre de 1972 - San Fernando del Valle de Catamarca; 8 de septiembre de 1990) fue una joven estudiante argentina, asesinada a los diecisiete años en la capital catamarqueña. Luis Tula, su novio, adulto y doce años mayor que ella, fue acusado de entregarla a Guillermo Luque (hijo del entonces diputado nacional Ángel Luque), quien la llevó a una fiesta en la que participaron Diego Jalil (hijo del Intendente de la ciudad en ese entonces), Arnoldito Saadi (primo del gobernador de Catamarca), Miguel Ferreyra (hijo del jefe de la policía), donde la drogaron con cocaína y abusaron de ella varios hombres, todos ellos «hijos del poder». En 1998, ocho años después, Tula fue condenado a nueve años de prisión por ser partícipe secundario de la violación y asesinato y Guillermo Luque fue condenado a veintiún años de prisión como autor material del crimen. El resultado del asesinato devino en una crisis política de repercusión nacional. Catorce años después de la condena no quedaba nadie preso por su femicidio.

 
Programa sobre el caso
El presentador ( suelo seguir el programa) no se corta ni un pelo en decir lo que piensa y en dirigirse a ciertos personajes.
 
Programa sobre el caso
El presentador ( suelo seguir el programa) no se corta ni un pelo en decir lo que piensa y en dirigirse a ciertos personajes.

Gran elecciòn de programa y periodista, Ricardo Canaleti es muy serio y documentado.
Este caso fue terrible. En su momento fue un antes y un despuès.
Pero... el tiempo parece que todo lo cura o lo hace olvidar...
En este caso fue decisiva la intervenciòn de la Hermana Marta Pelloni, sin cuya ayuda no se hubiera llegado a dònde se llegò.
 
María Soledad Morales, a 30 años. Martha Pelloni: "El encubrimiento era no solo de la policía, sino del gobierno"
La hermana Martha Pelloni, directora del colegio al que asistía María Soledad Morales, se puso al frente del reclamo de justicia

La hermana Martha Pelloni, directora del colegio al que asistía María Soledad Morales, se puso al frente del reclamo de justicia

Hernán Cappiello

7 de septiembre de 2020 • 12:01

La monja Martha Pelloni es una máquina imparable. Hace 30 años, motorizó las protestas sociales de reclamo de Justicia para esclarecer el crimen de María Soledad Moralesenfrentándose al poder político e incluso religioso de la provincia. Hoy, al filo de los 80 años, sigue desafiando, buscando frenar los femicidios y las agresiones contra las mujeres con su Red Infancia Robada, con sedes en todo el país, para visibilizar y esclarecer estos crímenes.

La red atiende a víctimas de bajos recursos con médicos y psicólogos. Tienen una señal: coloca un banco de plaza rojo donde hubo un ataque. Pondrá uno en la Plaza del Aborigen, de Catamarca, para recordar a María Soledad. Habrá también jornadas por zoom toda la semana con proyección de documentales y jornadas de reflexión de las que participará Ada Morales. Los homenajes culminarán el 10 de septiembre, con una misa en el monolito donde apareció el cadáver de la adolescente.



"Para nosotros no se llamaba femicidio, pero fue el primero visible. Antes no aparecía el tema, pero desde entonces trabajamos con cuanta chica drogaban y mataban en el noroeste. ¡Si habré ido a marchas de chicas en Formosa o en Corrientes, atacadas con la misma metodología... víctimas de los hijos del poder y del dinero!", dice Pelloni.

-¿Qué cambió desde el caso María Soledad?

-Que la droga se instaló en el país. Cuando volví a Catamarca para el 25º aniversario, a la noche nos fuimos a la plaza a un acto y la gente nos saludaba y nos decía: "Catamarca está peor, hermana. Acá ahora entró la droga".

-¿Y eso lo ve generalizado?

-Se multiplicaron los casos por el tema de la droga. En Goya cerramos dos boliches, iban al boliche, drogaban a las chicas y la enfermera del hospital, que era mi amiga, me avisaba. Las chicas no se acordaban cuántos tipos habían pasado por su cuerpo. Y eso antes no lo podían denunciar.



La hermana Marta Pelloni era la directora del colegio al que asistía María Soledad Morales, violada y asesinada. Se puso al frente del reclamo de justicia
La hermana Marta Pelloni era la directora del colegio al que asistía María Soledad Morales, violada y asesinada. Se puso al frente del reclamo de justicia Fuente: Archivo
-¿Qué deuda quedó con el caso María Soledad?

-El encubrimiento, donde no hubo castigos. Pero lo rescatable fueron las marchas del silencio. La gente aprendió a salir a la calle, a organizarse, a hacer la denuncia social y con eso no lográbamos la justicia legal pero sí conseguimos la condena social, que siempre se logra. Es un primer paso, no debemos quedarnos ahí.

-¿Por qué marchas del silencio?

-Porque fue un momento de duelo después del entierro de María Soledad. Las alumnas decidieron ir a rezar a la Catedral. Con los centros de estudiantes de otros colegios se habían unido en una radio comunitaria, donde informaban las actividades por la semana del estudiante. Y allí hubo una invitación para acompañar al Colegio del Carmen a rezar a la Catedral. Se fueron sumando grupos y fue conmovedor. Se sumaban en silencio, nadie hablaba. Así fueron una, dos marchas y el periodismo las bautizó "marchas del silencio".


-Era un silencio muy ruidoso.

-Al final siempre había un orador. Al comienzo era yo, pero después otras personas. Allí se hizo visible que el encubrimiento no era solo de la policía o de la justicia, sino del gobierno mismo, el gobierno encubrió. Y aparecieron otras denuncias y problemas todas las semanas. Porque se sumaban más reclamos, problemas de injusticia. La prensa estaba cooptada por el gobierno y no se podía hablar. La prensa local no tomaba las denuncias, recién lo hizo cuando llegó la prensa nacional, ahí logramos todo.



Las marchas del silencio, que Martha Pelloni encabezaba con los padres de María Soledad Morales, movilizaron a más de 30.000 personas en Catamarca en reclamo de Justicia
Las marchas del silencio, que Martha Pelloni encabezaba con los padres de María Soledad Morales, movilizaron a más de 30.000 personas en Catamarca en reclamo de Justicia Fuente: Archivo

-¿Cree que se hizo justicia en el caso?

-Con lo que apareció como prueba se hizo justicia. Pero hubo otros que participaron del crimen, del entorno político, de la sociedad de Catamarca que no fueron alcanzados. Yo me pregunto por qué no hablaron Tula ni Luque, que eran los condenados. Había muchas cosas de por medio en juego. Y otra cosa es el encubrimiento. Hubo gente que mataron para que no hable como un chofer de colectivo, que vio cómo alteraban la escena y mataron a un colectivero equivocado confundiéndolo.


-¿Cómo está Catamarca hoy, en comparación con hace 30 años?

-Creo que han cambiado las instituciones. Hay cierto reparo porque si el gobierno no es corrupto, no ocurren estas cosas. La exposición social es la que ayuda siempre. Ahora mismo se está dando un caso en Córdoba, con una red de ped*filia en Carlos Paz. Mientras las personas no sean corruptas, la Justicia puede funcionar.

-Pero en Catamarca hubo un cambio de gobierno y algunas prácticas se mantuvieron igual.

-No se trata de los partidos que gobiernan sino de las personas que están al frente. Es una lástima que nuestra política partidaria se haya ensuciado de ese modo.



María Soledad Morales fue brutalmente asesinada cuando cursaba el último año en el colegio que dirigía Martha Pelloni
María Soledad Morales fue brutalmente asesinada cuando cursaba el último año en el colegio que dirigía Martha Pelloni Fuente: Archivo
-¿En lo personal qué le significó el caso?

-Un cambio de vida. Estaba en una escuela, donde me llevó mi vocación por la docencia, donde lo que se hace es formar conciencias para un cambio de paradigma, el derecho a la educación, los derechos humanos y resaltar los valores de la democracia, de la formación ciudadana. Por eso, para que la democracia sea posible es que articulamos estos foros en todo el país. Antes no estaba abocada a esto, pero en mi congregación han aceptado esta nueva misión.

-¿Tuvo problemas con la Iglesia?

-En aquel momento sí, porque no estaba separada del Estado en Catamarca. El cura era el capellán de la Casa de Gobierno. Aguanté hasta que me trasladaron. Mi etapa estaba cumplida.


Por: Hernán Cappiello

 
Recuerdo que alguien me habló del caso por tener algunos paralelismos con Alcacer, en el sentido en que en ambos parecen faltar culpables, los condenados no delatan al resto y ademas dicen que son inocentes etc
aunque no me parece tampoco muy parecido ya que en Catamarca los culpables parecen ser de extraccion socieconomica alta y en Alcacer no, aqui solo una victima etc

me ha llamado la atencion algunos parrafos de entrevista

"
-¿Cree que se hizo justicia en el caso?

-Con lo que apareció como prueba se hizo justicia. Pero hubo otros que participaron del crimen, del entorno político, de la sociedad de Catamarca que no fueron alcanzados. Yo me pregunto por qué no hablaron Tula ni Luque, que eran los condenados.

si,es raro que los condenados no colaboraran implicando a otros, colaborando con la investigacion, no comerse ellos solos el marron, a cambio de rebajas, beenficios penicentarios, etc

¿seguro que habria mas gente? igual uno se la entregó al otro, y ya está

de todo esto, es la version oficisoa entonces? los otros culpables que se supone tambien estuvieron implicados basado en alguna prueba o solo suposicion ya que eran amigos de los anteriores


" quien la llevó a una fiesta en la que participaron Diego Jalil (hijo del Intendente de la ciudad en ese entonces), Arnoldito Saadi (primo del gobernador de Catamarca), Miguel Ferreyra (hijo del jefe de la policía), donde la drogaron con cocaína y abusaron de ella varios hombres,

lo digo porque parece darlo como un hecho contrastado pero digo yo que si hubiera habido pruebas fehacientes les hubieran condenado, igual que a Luque

la entrevistada dice que

"
¿Cree que se hizo justicia en el caso?

-Con lo que apareció como prueba se hizo justicia


asi que parece que no habia pruebas de la implicacion de más; solo podia culparlos una delatacion que no llegó
 
Es un espanto...pobre chica, 17 años. Y además involucrado alguien en quien confiaba.
El asunto es que en Argentina y en todos lados, una vez cumplida la condena (o cumplida parcialmente pero dentro de lo que establece la norma) el ex convicto tiene pleno derecho a hacer su vida en libertad y frente a todos y más que doloroso ha de ser para los allegados compartir las calles con ellos. Que para empezar las condenas sean una tomada de pelo, es otra cosa; veintiún años por un crimen con violación y asesinato...por favor. Pero parece que era lo que permitían las pruebas.
 
Recuerdo que alguien me habló del caso por tener algunos paralelismos con Alcacer, en el sentido en que en ambos parecen faltar culpables, los condenados no delatan al resto y ademas dicen que son inocentes etc
aunque no me parece tampoco muy parecido ya que en Catamarca los culpables parecen ser de extraccion socieconomica alta y en Alcacer no, aqui solo una victima etc

me ha llamado la atencion algunos parrafos de entrevista

"
-¿Cree que se hizo justicia en el caso?

-Con lo que apareció como prueba se hizo justicia. Pero hubo otros que participaron del crimen, del entorno político, de la sociedad de Catamarca que no fueron alcanzados. Yo me pregunto por qué no hablaron Tula ni Luque, que eran los condenados.

si,es raro que los condenados no colaboraran implicando a otros, colaborando con la investigacion, no comerse ellos solos el marron, a cambio de rebajas, beenficios penicentarios, etc

¿seguro que habria mas gente? igual uno se la entregó al otro, y ya está

de todo esto, es la version oficisoa entonces? los otros culpables que se supone tambien estuvieron implicados basado en alguna prueba o solo suposicion ya que eran amigos de los anteriores


" quien la llevó a una fiesta en la que participaron Diego Jalil (hijo del Intendente de la ciudad en ese entonces), Arnoldito Saadi (primo del gobernador de Catamarca), Miguel Ferreyra (hijo del jefe de la policía), donde la drogaron con cocaína y abusaron de ella varios hombres,

lo digo porque parece darlo como un hecho contrastado pero digo yo que si hubiera habido pruebas fehacientes les hubieran condenado, igual que a Luque

la entrevistada dice que

"
¿Cree que se hizo justicia en el caso?

-Con lo que apareció como prueba se hizo justicia


asi que parece que no habia pruebas de la implicacion de más; solo podia culparlos una delatacion que no llegó
Buff es que es un caso muy complejo y tiene muchos detalles que hay que profundizar.
Se habló de que era un secreto a voces que cada fin de semana violaban a chicas en esas fiestas unas eran engañadas, otras pagadas y luego se encontraban allí con una violencia extrema.
Un conductor de autobús paso esa madrugada y vio dos coches patrulla en el lugar del crimen mucho antes de que apareciese el cuerpo. ( dicen que otro conductor fue asesinado confundido con el testigo)
Luego esta la testigo que vio a maria soledad en la discoteca ( que lo que trajo esto fue tela.. )


En el juicio se hizo lo que les dio la gana



Te recomiendo el caso es muy interesante y enrevesado como alcasser como te comentaron. Y en este caso habia gente poderosa que utilizaba al resto y creo y es una opinión personal que en alcasser también
Edito
Fijate si hay paralelismo que un bombero declaró que " Alguien" Le ordenó dar un mangerazo al cuerpo antes de recogerlo. Algo así se dijo de la sala de autopsias del caso alcasser
 
Es un espanto...pobre chica, 17 años. Y además involucrado alguien en quien confiaba.
El asunto es que en Argentina y en todos lados, una vez cumplida la condena (o cumplida parcialmente pero dentro de lo que establece la norma) el ex convicto tiene pleno derecho a hacer su vida en libertad y frente a todos y más que doloroso ha de ser para los allegados compartir las calles con ellos. Que para empezar las condenas sean una tomada de pelo, es otra cosa; veintiún años por un crimen con violación y asesinato...por favor. Pero parece que era lo que permitían las pruebas.
Lo que le hicieron a María soledad fue brutal estaba totalmente irreconocible
Por la autopsia que tela también... Primero se dijo que murió a causa de golpes con una piedra en el cráneo. Pero luego se hizo otra y el resultado era totalmente diferente
 
Back