El crimen de ANA ORANTES. Un antes y un después

Ana Orantes Ruiz (Granada, 6 de febrero de 1937[1]-Cúllar Vega, 17 de diciembre de 1997) fue una mujer española víctima de violencia de género, que expuso en una entrevista televisiva la violencia a la que había sido sometida por parte de su exmarido. Trece días después del testimonio en televisión fue asesinada por su expareja,[2] lo que generó dentro de la sociedad española gran repercusión y visibilización de la violencia machista, y como consecuencia, la remodelación del Código Penal.[3]Ana Orantes fue la víctima de violencia de género número 59 de 1997.[4]
 
Ana Orantes Ruiz (Granada, 6 de febrero de 1937[1]-Cúllar Vega, 17 de diciembre de 1997) fue una mujer española víctima de violencia de género, que expuso en una entrevista televisiva la violencia a la que había sido sometida por parte de su exmarido. Trece días después del testimonio en televisión fue asesinada por su expareja,[2] lo que generó dentro de la sociedad española gran repercusión y visibilización de la violencia machista, y como consecuencia, la remodelación del Código Penal.[3]Ana Orantes fue la víctima de violencia de género número 59 de 1997.[4]

Madre mía, pobre señora!!
Espero que el asesino siga en la cárcel por mucho tiempo.
 
Uno de los mayores problemas que tienen las familias y que apenas se habla es el alcoholismo. En España se sale mucho de bares, lo que es muy divertido hasta que alguien queda enganchado.
Hay alcohólicos pacíficos pero otros son violentos. El marido de Ana lo era.
Todos los casos que yo he conocido de violencia en familias, ha sido por alcohol.
Un tema tan obvio no entiendo cómo ni siquiera se menciona.
Creo que el gobierno no ha estudiado el tema para nada. Pone dinero para tapar el problema y lo están empeorando.
"Día de vino y rosas", es un film que refleja muy bien el tema.
 
Pobre Ana... Fué bastante insensata al ir a la TV, cuyo programa solo era un reality que se alimentaba de la desgracia ajena para hacer espectáculo, porque el infraser del marido se vió "ridiculizado" ante todo aquel que le conocía y podía vengarse de Ana por vivir en la misma casa que ella. Ana debería haber contado su historia con la cara en sombra e identidad oculta, incluso con la voz deformada... La TV y la policia no hizo nada para protegerla y después llegó lo que llegó.

No entiendo como Ana no pudo imaginar que el animal la agrediría por haberlo denunciado en la tele, aun cuando no imaginase la muerte que la esperaba.

Tras su muerte, todos sus hijos se cambiaron el apellido poniendo primero el de su madre.
Creo q fue una llamada de socorro. Creo q ella pensó que al hacerlo público no la pasaría nada.
 
Uno de los mayores problemas que tienen las familias y que apenas se habla es el alcoholismo. En España se sale mucho de bares, lo que es muy divertido hasta que alguien queda enganchado.
Hay alcohólicos pacíficos pero otros son violentos. El marido de Ana lo era.
Todos los casos que yo he conocido de violencia en familias, ha sido por alcohol.
Un tema tan obvio no entiendo cómo ni siquiera se menciona.
Creo que el gobierno no ha estudiado el tema para nada. Pone dinero para tapar el problema y lo están empeorando.
"Día de vino y rosas", es un film que refleja muy bien el tema.
A veces hay alcohol y otras solo maldad pura. También pienso que el alcohol facilita que salga esa víolencia pero solo cuando ya está en el sujeto
 
Su caso nunca hubiera tenido la misma repercusión si lo hubiera expuesto todo a cara tapada. Verla contar lo que sufrió y saber lo que le ocurrió después puso cara a las víctimas de la violencia doméstica, hasta entonces ese tipo de violencia era algo que se ocultaba, la gente miraba hacia otro lado y todo quedaba en casa, ella fue la primera que se atrevió a dar la cara y pagó con su vida el hacerlo.
 
Su caso nunca hubiera tenido la misma repercusión si lo hubiera expuesto todo a cara tapada. Verla contar lo que sufrió y saber lo que le ocurrió después puso cara a las víctimas de la violencia doméstica, hasta entonces ese tipo de violencia era algo que se ocultaba, la gente miraba hacia otro lado y todo quedaba en casa, ella fue la primera que se atrevió a dar la cara y pagó con su vida el hacerlo.
Exacto, es que además, ella ya llamó mucho la atención cuando lo contó todo con pelos y señales. Ya se había ganado a toda la audiencia que la vió ése día.
Se hizo muy querida por todos ántes de que le pasara la tragedia.
Así que cuando se la cargó su asesino, fue un shock para todo el mundo, porque ya la conocían, ya le habían cogido cariño.
Menudo palo...
 
Gracias Ana, por que cogiste ese miedo y te partiste el pecho en la tv delante de toda españa. GRACIAS.
Despues de esta entrevista mi madre se armo de valor y hoy esta conmigo para contarlo. Fuiste una valiente y gracias a ti, muchas han salido adelante.
 
Dentro de poco será el aniversario de su muerte. Del momento en el que pudo descansar sin miedo a recibir otra paliza.

Acabo de ver de nuevo el testimonio, y nunca puedo evitar echarme a llorar de la impotencia y rabia que me da escuchar a esa pobre mujer, y todo lo que pasó y sufrió.

Lo que me parece alucinante es que, tras ella tener la valentía de contar su terrible testimonio, el animal que tenía por exmarido estuvo hablando con vecinos jurando venganza y diciendo que lo que le había molestado es que ella contara que tuvo que trabajar en una tienda de ultramarinos porque él se había quedado en paro. Que toda España supiera que era un hdlgp y que le pegaba esas palizas tan terribles, no. Lo que le molestó es que hiriera su orgullo.

Ana, allá donde estés, lo que tuviste que pasar no tiene nombre. Que descanses en paz. Ese ser jamás podrá volver a tocarte. Nunca dejaremos de recordarte.
 

Temas Similares

2
Respuestas
15
Visitas
795
Back