El coste de la legislatura más breve: más de 30 millones sólo en salarios

Registrado
29 Mar 2016
Mensajes
853
Calificaciones
2.079
El coste de la legislatura más breve: más de 30 millones sólo en salarios.

  • Es el gasto en nómina de Gobierno, Congreso y Senado desde el inicio del mandato hasta que se celebren los nuevos comicios del 26 de junio.
  • Los altos cargos del Ejecutivo ingresan 1,4 millones de euros.

La XI legislatura arrancaba el pasado 13 de enero con la constitución de las Cortes Generales. 265 senadores y 350 diputados entraron a ocupar sus escaños con el deber de legislar, la misión de formar un Gobierno para España y con el derecho a percibir la remuneración acorde a su cargo y responsabilidad. Al final, el mandato más breve de la historia de la democracia española ha tenido un coste salarial -o lo tendrá hasta la celebración de los nuevos comicios, el próximo 26 de junio- de 30,5 millones de euros.

Cada diputado cobra de media al mes 5.630 euros y cada senador, 5.930 euros. En total, la factura mensual roza los 2 millones de euros en el caso del Congreso de los Diputados y de más de 1,5 millones de euros para el Senado.

El Gobierno también sigue sumando aunque esté en funciones. En concreto, 1,4 millones de euros al mes. Así, el presidente del Gobierno cobra 6.583 euros mensuales, la vicepresidenta percibe 6.185 euros al mes y los ministros,5.806 euros. Para los secretarios de Estado, directores generales y demás altos cargos ministeriales -en total, 202-, el salario medio mensual es actualmente de 6.698 euros.

A diferencia de sus señorías, cuyas retribuciones están congeladas desde 2010, a los cargos de la Administración les corresponde un aumento salarial del 1% este 2016, según el Boletín Oficial del Estado.


Asignación constitucional

La asignación constitucional fijada por las Cámaras, el complemento mensual por razón de cargo, la indemnización por circunscripción, transporte, dietas y comunicaciones son los pagos y concesiones correspondientes a las nóminas y privilegios de los diputados y senadores a los que se enfrenta el Estado desde las elecciones del 20-D y hasta la celebración de las nuevas el 26-J.

Tanto la Cámara Baja como la Alta conceden 2.813 euros en concepto de retribución básica para todos sus miembros. A dicho sueldo base hay que añadir la gratificación por el cargo que desempeña el diputado o senador además de la indemnización por circunscripción exenta de tributación, 870 euros para los electos por Madrid y 1.823 para el resto.

De este modo, los presidentes de las Cortes Generales, el socialista Patxi López y el popular Pío García Escudero son los dos representantes (del pueblo español) que ostentan las mayores retribuciones en el Congreso y en el Senado respectivamente. El primero, electo por Vizcaya, percibe 13.759 euros al mes; mientras que el segundo, en las listas por Madrid, recibe un salario mensual de 12.653 euros.


En caso de no ocupar ningún cargo de presidencia, vicepresidencia, portavocía o secretaría dentro del Parlamento, el salario mínimo del cada¡ diputado o senador es de 3.684 euros o de 4.637 euros, según la demarcación territorial.

Nuevos comicios

Este es el caso de Pedro Sánchez o de Pablo Iglesias. Los líderes de PSOE y Podemos, electos por Madrid, perciben el salario mínimo como diputados. No así Albert Rivera y Alberto Garzón. Tanto el de Ciudadanos como el de Izquierda Unida, ambos también por Madrid, son portavoces de comisión en el Congreso por lo que ingresan 1.046 euros más, hasta alcanzar 4.731 euros de salario todos los meses, según los datos recopilados por EL MUNDO en el Congreso y el Senado, el Portal de la Transparencia del Gobierno de España y según consta en los Presupuestos Generales del Estado para 2016.

Desde la constitución de las Cortes, tras la celebración de las elecciones del pasado mes de diciembre y hasta que se celebren de nuevo los comicios, a finales del próximo mes de junio, los salarios que percibirán diputados, senadores y altos cargos del Ejecutivo ascenderán en total a 30.468.496 euros.


Esta cifra, si se compara, es un 27% superior a la partida de 24 millones de euros presupuestada para la compra de libros de texto y material escolar para todo 2016; equivale a la mitad del presupuesto destinado al cine para este año -60,5 millones de euros-; y es más de la mitad de lo que ha aumentado el presupuesto a la Ley de Dependencia con respecto a 2015 -60 millones de euros-.

http://www.elmundo.es/economia/2016/05/02/57279509468aeb41458b45a0.html

Qué vergüenza!!!. Para los politiquillos sí hay dinero pero para el pueblo que los elige no. Y luego los politiquillos dicen que trabajan para el pueblo!!
 
Espera, que yo estoy pendiente de ver si los de la no casta devuelven algo por que no han currado y es lo que se espera de ellos..., ¿o no?

Y ahora que se han quedado en el paro, a ver si actualizan la página de transparencia de Potemos, que desde septiembre está sin actualizar.
 

Temas Similares

Respuestas
6
Visitas
401
Back