El Cordobés se separa de Martina tras 50 años

Julio Benítez, al mando de la multimillonaria sicav familiar

Preside la sociedad del clan, vértice de un grupo empresarial del que su padre se alejó en 2009 y que pilota su madre

  • 0
  • Compartido 4 veces
julio-benitez-sicav--620x349.jpg

Julio y su hermana Martina forman parte de la sociedad familiar - GTRES
F. J. POYATOCórdoba - 16/04/2016 a las 02:41:08h. - Act. a las 12:18:50h.Guardado en: Gente&Estilo , Gente
Julio busca su sitio en el mapa taurino de El Cordobés. Y lo lleva haciendo desde que Finito de Córdoba le dio la alternativa en 2007, con su padre sin quitarle ojo de encima y en busca de un sucesor. Incluso mucho antes, tras los frustrados intentos de alguno de sus hermanos. Julio Benítez Fraysse(Córdoba, 1985) no ha cuajado del todo en estos ocho años como matador. El ruedo es una montaña rusa. Su éxito entre el público femenino y su porte de modelo, que ha ejercitado en los últimos tiempos, parecen indiscutibles. Su padre lo ha intentado por activa y pasiva. Hasta llegó a montar una plaza portátil a las afueras de Córdoba para que toreara porque una empresa no lo incluía en los carteles de la ciudad. Esta temporada ha vuelto a enfundarse el traje de luces en busca de éxitos.

Sin embargo, en los últimos años, su rol dentro del clan «Benítez Fraysse» va ascendiendo. En 2013, se convierte en el presidente de la sicav familiar (la sociedad de inversión Mirabel 08 Inversiones SICAV SA), que se constituyó en 1999 con 2,4 millones de euros de capital inicial y domicilio en Madrid. Aunque, según consta en el Registro Mercantil, hasta octubre de 2008 no se produce la llegada de esta familia, con sus hermanos Rafael, Manuel y Martina Carmen como consejeros. Curiosamente, no es hasta finales de noviembre de 2014 cuando El Cordobés y su esposa entran en la dirección de la sociedad. Él como consejero, ella como consejera y secretaria. Actualmente la sociedad tiene un capital activo de 3,1 millones de euros.

Esta sicav es el vértice de un grupo empresarial centrado sobre todo en tres firmas: Firga Construcciones, Corbasa y Profaben XXI, a las que habría que añadir otras como Cortauro (2005) y Cerro de la Casa de Don Luis (2015), dedicadas a la explotación de fincas rústicas y plazas de toros y a la silvicultura, respectivamente, y en las que el joven diestro consta como socio y administrador único vinculado con su hermano Manuel.


Julio también está presente, no tan en primera línea, en las otras tres grandes patas societarias. Firga Construcciones es una sociedad que surgió en 1992.Se dedica a la explotación agrícola, actividad inmobiliaria y comercial. Desde ese año, Manuel Benítez Pérez (el nombre completo de El Cordobés) ejercía como administrador único. Pero es a partir de 2004 cuando cambian las tornas. Se constituye un consejo integrado por la familia con Manuel como presidente. Los hijos y su esposa van tomando cartas y es en abril de 2009, según el Registro, cuando el diestro desaparecerá ya de todo asiento y responsabilidad en esta firma que desarrolló años después un parque comercial de 66 hectáreas en la carretera que une Córdoba con Palma del Río, y donde enseñas como Leroy Merlin o Decathlon, entre otras, se han asentado.

No será la única salida de los negocios del patriarca. Corbasa es otra de las sociedades familiares que sigue un patrón muy similar. Su objeto social va desde la explotación agrícola a la compraventa de suelos o los productos textiles. Nació en 1993 como El Cordobés como cabeza visible. En 2004, su hijo Manuel Benítez Fraysse toma el control, y un año después Manuel padre sale del entramado. En 2009, Martina y sus hijos se hacen con las riendas de la empresa, hasta que en 2013, según siempre los asientos registrales, Rafael Benítez Fraysse se convierte en el presidente.

Patrimonio blindado
Finalmente está Profaben XXI, con un aspecto de sociedad patrimonial. Se constituye en 2004 y desde entonces no se ha alterado su composición en los cargos: Manuel Benítez padre preside, su esposa Martina Fraysse es consejera y se incluye al resto de la familia. Lo cierto es que hacia 2004, cuando se producen alteraciones importantes en la vida registral de estas sociedades, la jubilación de El Cordobés es un hecho manifiesto. Y desde entonces se produce un cierto alejamiento de los «papeles». Un síntoma que a la intuición del torero de Palma del Río le infunde sospechas. Conjeturas hay muchas sobre si hay un blindaje a la herencia, que ahora cobraría más sentido dada la demanda de Manuel Díaz, quien por otra parte ha descartado que le muevan intereses económicos en esta jugada. A pie de oficina, todo apunta a que es Martina la que lleva el timón del barco con la colaboración de sus hijos.
 
Me hace gracia, me parto y me mondo, que el cordobés padre diga que se le caía la baba, viendo torear al cordobés hijo. Amos, hombre. Es del mismo tipo de tontada, que decir que le vas a poner un cuarto a tu padre. Son iguales hasta en ésto. Lo remata, cuando el padre dice que no quería cabrear a su mujer, Martina, anda ya. Es triste que te hayas matado a trabajar y te hayas jugado la vida, para dejarle la vida pagada y arreglada a otra persona.

Para inri, sabiendo que perjudicas a algunos hijos y nietos. La culpa es tuya, solo tuya, cordobés padre. Mantienes a unos hijos vagos y ya adultos, pero legitimados dentro de un matrimonio tradicional, mientras que a los otros hijos y nietos les dejas tirados en la cuneta. Eres una persona miserable y vas antinatura. Era cómodo tener a estos hijos en la clandestinidad, de vez en cuando, les dabas una limosna. Cuando no te ha interesado a tí, si te he visto, no me acuerdo. Además, pidiendo la solidaridad y la aceptación del pichabravismo sin compromiso.

En este tema, me pongo más del lado del cordobés hijo y de la hija Mª Ángeles. El cordobés padre tenía la obligación de velar por su bienestar, sobre todo, cuando eran unos niños o menores de edad. No me creo que sean los dos únicos hijos que tiene no reconocidos. El hijo me caía muy bien, cuando era un joven torero, ahora no tanto. Supongo que convive con muchas heridas abiertas, con muchos traumas, no debe de ser un hombre con quien convivir en armonía y alegría.Pero se ha ganado su vida y ha formado su propia familia.
 
Última edición:
Manuel Benítez, enfrentado a su familia y privado de su gran fortuna
Una discusión con su esposa desató el vendaval que ha roto su matrimonio. Ahora sus hijos no le hablan

manuel-benitez--620x349.jpg


Sentado en un frondoso y céntrico parque de Córdoba, casi a oscuras, habitual en sus paseos matutinos, solo y agitado en un frío banco, Manuel Benítez «El Cordobés» llama por teléfono a uno de sus hombres de confianza. Siempre está para un roto o un descosido. Como si la figura del mozo de espadas hubiera traspasado la escena taurina hasta el paisaje doméstico de cada día. «¡Recógeme, me he ido de casa!», espeta en el silencio de la noche, a eso de las 23.00 horas. En las postrimerías de febrero. En unos treinta minutos, su «sombra» aparece con la cara de témpano y acompaña a Benítez a un hotel. Su destino en los siguientes días hasta que recale en una finca de Olivenza (Badajoz), propiedad de una familia amiga del torero. Antes, las horas justas en el hotel para que su amigo compre mudas suficientes y el cepillo de dientes para una huida que parece sin retorno.

Minutos antes, en su domicilio de la capital cordobesa (un dúplex), El Cordobés y su esposa, Martina Fraysse, mantienen una fuerte discusión. Hay temperamento casi por igual en ambos cónyuges. «Tengo mucha burbuja, como el champán», explicaba Martina a la edición cordobesa de ABC en la única entrevista concedida en las últimas décadas a un medio, allá por noviembre de 2009. Ahora parece que el corcho ha estallado con toda la efervescencia posible. Benítez coge la puerta y se marcha en pleno estruendo. Rompe la tensión en su punto álgido, como tantas veces desplantó la cara de su adversario en el albero sin más reparo que un lento y desafiante paseo hacia las tablas de espaldas.

Un legado en juego

Cuenta el entorno del V Califa del Toreo a ABC que en esa discusión, el principio de unas semanas convertidas en un doloroso calvario hasta desembocar en la separación de la que ha sido su esposa durante cuatro décadas, la demanda de Manuel Díaz para obtener la paternidad del diestro de Palma del Río estuvo muy presente. Así como otro asunto redundante y del que Benítez lleva tiempo sin fiarse, o por lo menos así se lo transmite a su entorno más próximo: la reconfiguración de su cartera patrimonial y societaria, fruto de una veintena de temporadas y su posterior gestión que lo encumbraron como un ciclón taurino y un personaje irrepetible y a escala mundial. Su herencia, a fin de cuentas. Su legado.

El siguiente destino de El Cordobés es la finca pacense, donde le recibe una familia ganadera amiga. Allí ha pasado más de cuatro semanas (y aún sigue). Alejado de un ruido mediático que va cogiendo decibelios a medida que la demanda de paternidad de Manuel Díaz trasciende y el proceso judicial avanza. Ayer mismo se hicieron ambos un análisis en Córdoba para fijar su ADN por orden judicial. Manuel Benítez conoce desde primeros de año el paso dado por quien dice ser su hijo, amparado en unas pruebas de ADN que un detective toma de El Cordobés en una servilleta (ayer, y tras una orden judicial emitida esta semana, ambos se sometieron a dicho test). Este periódico ha podido saber que Martina Fraysse llega a viajar hasta Olivenza, con la idea, según las fuentes consultadas, de que sería una bronca transitoria y todo va a volver a la normalidad. «Hay una parte de rutina en torno a nosotros [Manuel tiene hoy 80 años; su esposa, 70] y hemos tenido crisis. No somos extraterrestres. Pero para mí Manuel conserva los rasgos fundamentales del hombre que me enamoró», contaba Martina en la entrevista con ABC.

El intento es en balde, y la todavía mujer de Benítez regresa a Córdoba, donde desde hace unos años lleva el timón del entramado empresarial de la familia, junto con cuatro de sus cinco hijos, y en unas oficinas a escasos metros de su hogar.

Sin acceso a sus cuentas
Hace una semana, Manuel quiere volver a Córdoba porque es el cumpleaños de su hija mayor, Maribel, pero no está dispuesto a celebrarlo en su hogar. No ha parado de recibir llamadas de sus allegados ofreciendo una ayuda que rechaza. No queda con nadie, aunque a todos los consultados por este periódico les causa la misma sensación de estar viviendo sus horas más bajas. Ninguno de sus hijos ha contactado con él desde aquella gélida noche en que al raso cogió su hatillo. Está muy dolido por ello. Aún le espera el penúltimo contratiempo. En otro viaje desde Olivenza a Córdoba para sacar dinero de su entidad, a Benítez le comunican que no puede hacerlo sin la firma autorizada de su esposa. Las burbujas vuelven a estallar. La separación está aquí.

http://www.abc.es/estilo/gente/abci...o-familia-y-privado-201604160242_noticia.html
 
En el primer párrafo estoy totalmente de acuerdo. Yo también pasaría.

Pero, por otra parte, también está la revancha o el sentimiento de que tiene que pagar por lo que ha hecho, que es muy humano. Sobre todo cuando se han sufrido tantas humillaciones, y máxime cuando las ha sufrido tu madre. En ese sentido entiendo la reclamación, aunque después dones el dinero. Lo que no me creo ni de lejos es la postura tan buenista. No me entra en la cabeza. Una cosa es no desearle ningún mal y otra abrirle los brazos a quien siempre te ha escupido.

Es que por lo que se ha leido aqui, parece que el Benitez, de lejos, pidió a sus amigos toreros que ayudasen al chico cuando se lanzó a los toros. Quizás estemos equivocadas y, aunque no haya ejercido de padre con él sin relación alguna, en la sombra si haya velado por su porvenir en las plazas de toros... Si eso es cierto, Manuel Diaz tiene motivos para sentir eso por su padre, a sabiendas de que no ha querido ejercer de padre por las presiones de su mujer.
 
Bueno pues mas o menos loq ue pone el artículo. Hace años que el padre está fuera de todas las empressas que llevan los hijos. Julio si ha sido paoyado por su padre y mucho PERO nadie más lo ha hecho, nadie le incluye en los carteles, ye so es una realidad, por eso despidió al apoderado, porque le dijo que er culpa suya, pero está claro que el apoyo del padre solo no sirve para nada.

El cordobés padre tiene pocos amigos en al mundo del toreo, quien más poidía haberle apoyado era Díaz pero los padres se cargaron esa posibilidad, si sumamos que Julio mas que nada es guapo pero un torero malucho y con un padre antipático que nadie traga ya, pues no le salen corridas ni en Cordoba... Los amigos en el mundo del toreo los tiene DIaz desde hace muchos años, por tanto todos le han cerrado la puerrta en las narices a Julio. ya digo es un torero malucho pero siendo guapete y con padre famoso podría haber tenido algunas corridas pero si nos las tiene es precisamente pro culap de la actitud del padre y la madre. Ya digom por lo que he leido es un torero mediocere y malote pero con apellido y porte podia jhaber sacado bastabnte más.

Y Diaz no es ningún santo, tien muchos puntos oscuros uy le gsuta fuigurar demasiado pero se le ha de reconcoer que es listo, que ha sabido hacer amigos y que en l mundo actual del toreo es Diaz el unico que podia haber ayudado a Julio a despegar, al igual que pienso que Diaz muy bien ha podido mover hilos para que el hermano no tenga corridas... yo creo que Diaz ahora mismo está leno de rencor, y eso no es bueno, pero en tyodo caso los padres de Julio han demostardo ser de tal manera que tienen lo que se merecen.
 
Última edición:
Es que por lo que se ha leido aqui, parece que el Benitez, de lejos, pidió a sus amigos toreros que ayudasen al chico cuando se lanzó a los toros. Quizás estemos equivocadas y, aunque no haya ejercido de padre con él sin relación alguna, en la sombra si haya velado por su porvenir en las plazas de toros... Si eso es cierto, Manuel Diaz tiene motivos para sentir eso por su padre, a sabiendas de que no ha querido ejercer de padre por las presiones de su mujer.
ya digo mira a julio, ni corridas tiene, es mas está casi vetado, benitez tiene muy pocos amigos realmente. Diaz se hizo amigo de esparrtaco y del exsuegro, el padre de Virginia, que tiene mucho poder poder en el mundo del toreo y le conseguia muchas corridas, y de esos es de quien ha tirado de jovencito, si es cierto que Benitez decia que era su hijo pero los toreros siempre han actuado mas por Diaz que por Benitez,
 
@Bubi
Culpa también de Julio y de los otros cuatro hermanos Benítez-Fraysse. Julio ha tenido muchos años, durante su mayoría de edad, para presentarse directamente a Díaz, en plan Pantojo y la croqueta. La culpa también es de Julio y hermanos. Lo que pasa es que nadie les apoya en su decisión inflexible. A la gente del entorno del toreo les parece mezquino e inhumano. Julio ha recogido lo que ha sembrado. Como es rico, gracias a su padre, tampoco le importa demasiado, aunque el resquemor del rechazo social y del vacío de los toreros estén vivos.

Martina hizo el negocio de su vida. Simple y llanamente. Al igual que sus hijos B-Fraysse. Se lo ha dado todo, pero no respetan nada. Si no es por su dinero y sus bienes, el viejo se habría quedado solo y desplumado, por lo menos, hace veinte años. La hija MªÁngeles quizá sí que le habría ayudado (su compañía). Quizá también el Díaz. Pero como es tan prehistórico, seguiría pensando que son hijos de segunda, en vez de hijos, a secas.
 
Última edición:
Ufff, con tantas versiones yo ya no sé que creer, @Bubi, pero tiene lógica lo que dices acerca de la razón por la que Julio Benitez no ha conseguido hacerse un hueco en el mundo del toreo. Es cierto que siempre he visto en el gremio una abierta simpatia por Manuel Diaz, es un mundo donde está mal visto el renegar de la sangre y la familia y la actitud de Benitez con el joven Manuel nunca ha gustado, con todos los toreros y apoderados homenajeando al chico, como Paquirri brindandole el toro que le mató o Martin Berrocal diciendo en público que iba a juntar a padre e hijo.

Julio Benitez, siendo torero mediocre, podria haber triunfado solo por la planta que tiene pero me habeis hecho ver que no ha podido competir con la fama del ilegítimo, el favorito de los ruedos por ser el "rechazado" por su padre.

¿Y podriais decirme por qué no tiene amigos el Cordobés en el mundillo? No creo que sea solo por este tema...
 
En la entrevista de Bertín Osborne, Jesulín dijo que había trabajado mucho, durante muchos años, pero que no tenía amigos, dentro del mundo del toreo. La entrevista me sorprendió, para bien, me cayeron simpáticos los dos hermanos.

Sin embargo, la entrevista con el cordobés hijo, dió a entender que sí que tiene esos amigos toreros. Son gente muy clasista, cuidan de la familia y los apellidos. Díaz se casó con la hija del Martín Berrocal, que fue quien le ayudó mucho y se apreciaban. Ella es una hija fuera del matrimonio, pero es una de las hijas del MB. Los otros toreros se han casado con una sobrina del Rato, la hija de Carolina Herrera, la hija de tal ganadero rico, gente así.

Mientras que Jesús se emparejó con la choni medio analfabeta y después, con una chica normal y corriente, con algún escándalo (estafa a la seguridad social). Jesús es un chico, con un padre empresario (gasolinera), pero no viene de un entorno de pedigree ni del toreo. A diferencia del Díaz, que siempre fue el hijo maltratado del Cordobés, retirada estrella del toreo y hombre muy rico.
 
Última edición:
Todo lo que está pasando es raro. Que Mauel hijo declarara que acogería a su padre tiene ahora otro sentido, cuando lo dijo el padre ya estaba seguramente separado. En su día también pregunté si no os parecía rara la historia d ela servilleta robada, yo no me la creí y sigo sin creermela.
 
Es que por lo que se ha leido aqui, parece que el Benitez, de lejos, pidió a sus amigos toreros que ayudasen al chico cuando se lanzó a los toros. Quizás estemos equivocadas y, aunque no haya ejercido de padre con él sin relación alguna, en la sombra si haya velado por su porvenir en las plazas de toros... Si eso es cierto, Manuel Diaz tiene motivos para sentir eso por su padre, a sabiendas de que no ha querido ejercer de padre por las presiones de su mujer.
No sé si le ayudó o no. Tiendo a creer que no porque parecía hasta molestarle su presencia.

En cualquier caso, una mínima ayuda (que ya digo que no me termino de creer) no palia una infancia de privaciones y muchos años de humillaciones.
 
Back