El Consejo de Estado responsabiliza a Defensa del accidente del Yak 42

Trillo se convertiría en el 'número uno' de los letrados del Consejo de Estado
El exministro de Defensa vería reconocida su antigüedad de estos 28 años en política y adelantaría a los letrados ejercientes si solicita su reingreso, como ha dicho. Podrá compatibilizar el cargo con el ejercicio privado de la abogacía.
publicidad


MEDIA: 0
VOTOS: 0
COMENTARIOS: 33


El exministro de Defensa Federico Trillo, en una imagen de archivo. EFE


MÁS INFORMACIÓN

JULIA PÉREZ

MADRID.- Antigüedad, trienos y escalafón. Federico Trillo se convertiría en el Letrado Mayor más veterano del Consejo de Estado en caso de solicitar su reingreso cuando cese como embajador en Londres, a pesar del informe de este órgano crítico con su gestión del accidente del Yak-42, ocurrido cuando era ministro de Defensa.

Trillo verá reconocida toda la antigüedad de estos 28 años en los que se ha dedicado a la política si regresa como Letrado del Consejo de Estado, como ha adelantado. Se convertiría así en el primer letrado de este cuerpo de élite del Consejo, creado en el año 1526 para asesorar al Estado en materia legislativa.

Federico Trillo adelantaría de esta manera a todos los juristas que han ejercido su función en este órgano, supremo asesor del Gobierno, y pese a que Trillo no ejerce como Letrado desde el año 1989, año en que dio el salto a la política para ser elegido diputado por Alicante, tras aprobar la oposición en 1979.


El fallecido presidente del Consejo de Estado, Francisco Rubio Llorente, frenó el intento del exministro Michavila de regresar a este cuerpo de élite, por el agravio comparativo que hubiera supuesto


La situación de servicios especiales -en la que está desde 1989- le ha permitido dedicarse a la política al tiempo que ha acumulado trienios y ha avanzado en el escalafón sin haberse ganado los galones con los informes que el Consejo de Estado emite para el Gobierno. La situación de servicios especiales se reconoce cuando un funcionario lo solicita porque es nombrado alto cargo en la Administración del Estado, incluido ser senador, diputado o ministro, como es el caso de Trillo, quien lleva 28 años de servicio al Estado como político.

Rubio Llorente frenó el desembarco de Michavila
Si el exministro de Defensa pide el reingreso, se reconocería automáticamente en su salario estos 28 años como si hubiera estado empleado de Letrado en el Consejo de Estado, a los que hay que sumar los 10 de ejercicio efectivo de este trabajo.



El exministro de Justicia José María Michavila, cuando era ministro del Gobierno Aznar.


Trillo podría ejercer de abogado a la vez que de Letrado, compatibilidad que supondría una reducción de sueldo, aunque no de funciones

El fallecido presidente del Consejo de Estado, Francisco Rubio Llorente, frenó el intento del exministro José María Michavila de regresar a este cuerpo de élite, precisamente por el agravio comparativo que hubiera supuesto respecto al resto de los letrados al verse reconocida su antigüedad como político, según fuentes jurídicas.

No ha sido el caso de Trillo, quien ha anunciado su intención de regresar al Consejo de Estado después de ver frustrada su maniobra para reemplazar a su actual presidente, José Manuel Romay Beccaría.

Los Letrados de Consejo de Estado pueden solicitar la compatibilidad de su función con el ejercicio activo de la abogacía o la enseñanza. Es más, la mayoría trabaja desde fuera y no acude todos los días a la sede de este órgano. Esta compatibilidad supone una reducción de sueldo, aunque no de funciones.

Podría ejercer de abogado a la vez
Esta doble función no es nueva para Trillo, quien ejerció como abogado del Partido Popular al tiempo que votaba como diputado de las Cortes. Incluso facturó a su partido sus trabajos de muñidor en las sombras: desde los intentos de despeñar la investigación judicial de la trama corrupta de Gürtel a los nombramientos de altos cargos de la Justicia.

Hay 24 letrados en activo en el Consejo de Estado, y otros tantos en situación de servicios especiales o excedencia. Así se colige de la Memoria de 2013, porque el Consejo no ha difundido otra memoria anual posterior.

Un presidente del Consejo de Estado comentó a un funcionario que tenían que conseguir que los Letrados trabajaran por las tardes; recibió esta respuesta: "Presidente, antes tendremos que conseguir que vengan por las mañanas"

Los Letrados Mayores son la élite de esta élite. El escalafón de los Letrados Mayores lo encabeza Jorge Rodríguez-Zapata Pérez -en situación de servicios especiales como magistrado del Supremo-, y después iría Federico Trillo-Figueroa, según se desprende de dicha Memoria.

A ambos les sucede José Antonio García-Trevijano -con despacho abierto a su nombre-, Jaime Aguilar Fernández-Hontoria -con cargo en la Bolsa de Madrid y en la CNMV- o José María Pérez Tremps. Después se sitúa Leopoldo Calvo-Sotelo Ibáñez-Martín, quien ya no ejerce de Letrado porque fue elegido juez del Tribunal General de la Unión Europea el pasado abril a propuesta del Gobierno de Mariano Rajoy.

La lista de los Letrados que aprobaron esta dura oposición y trabajan para los consejeros -como María Teresa Fernández de la Vega, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón o Alberto Aza, ex jefe de la casa real- está plagada de nombres de familias conocidas, incluida María José Trillo-Figueroa, hija del exministro de Defensa.

Dispone de un mes para solicitar el reingreso
Son escasas las plazas que se sacan a concurso cada año. Los Letrados elaboran informes sobre las leyes en curso del Ejecutivo o sobre las grandes reformas en materia jurídica, pero sus informes no pueden ser alterados en lo sustancial por los consejeros en caso de discrepancia.

Un presidente del Consejo de Estado comentó a un funcionario que tenían que conseguir que los Letrados del Consejo de Estado trabajaran por las tardes en la institución y recibió esta respuesta: "Presidente, antes tendremos que conseguir que vengan por las mañanas".

Trillo dispone de un mes de plazo para solicitar su reingreso a este cuerpo de élite, tras la publicación de su cese por el Boletín Oficial del Estado. En caso que no lo solicite pasaría a la situación de excedencia voluntaria.

http://www.publico.es/politica/trillo-convertiria-numero-letrados-del.html

¡Manda huevos! El Consejo de Estado emite un dictamen en el que le declara responsable de 62 muertos y resulta que pide el puesto de mas importancia en ese órgano.

¡Manda huevos!

¿Que información tiene para que Rajoy no sea capaz de doblarle la mano? ¿Que sabe de Rajoy, Bárcenas, Gürtel, Púnica, etc etc etc para no poder quitarle el puesto?

¿Le tiene cogido al PP y a Rajoy por los webs?
 
Este hombre a punto de jubilarse por su edad, tendría que pasar su jubilación en la cárcel,que es el lugar que le corresponde,sabiendo que dependía de él 62 vidas humanas, que el avión que contrató no estaba en condiciones de volar.Él no hubiera subido a bordo,dejo que otros lo hicieran y si pasaba lo que finalmente pasó, sería como un accidente más.Manda huevos,como dijo este sinvergüenza.No se por que a estas alturas, no dejan en manos de profesionales honestos,el mando de un ministerio como este y también como otros como Sanidad,Educación etc.Sin politiqueos por medio que todo lo enfangan.Un castigo ejemplar es lo que tienen que hacer,que se les quite las ganas de hacer loe que no están preparados para hacer.El ahorro señor Trillo lo coge usted de su cartera,pero ahorro a costa de la vida de 62 personas es un delito muy grave que merece un duro castigo.Si yo fuera familiar de alguno de estos militares,no dejaría ni un solo día de luchar por que se haga justicia por esas muertes,que son en cierto modo asesinatos.
 
YAK-42
Cospedal, sobre el Yak-42: "Nunca hay que tener miedo a la información"
La ministra de Defensa asegura que aún no ha hablado con Federico Trillo y su Ministerio está analizando el informe del Consejo de Estado
1483721529_397497_1483721733_noticia_normal.jpg


La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, en su viaje a Senegal, durante la visita al destacamento 'Marfil' de misión en Daka / Sergio Barrenechea / EFE

CADENA SER
Madrid
06/01/2017 - 17:52 h. CET

Los servicios jurídicos del Ministerio de Defensa analiza aún el dictamente del Consejo de Estado que responsabiliza a este departamento en la etapa de Aznar de la tragedia del Yak-42. La actual ministra solicitó este jueves comparecer de forma voluntaria ante la comisión del Congreso de los Diputados y también cerró una reunión con los representantes de las víctimas para el próximo martes.

En una entrevista en ABC, María Dolores de Cospedal se ha manifestado por primera vez sobre este asunto. "Cuanto más información se dé más claras estarán las cosas. Creo que nunca hay que tener miedo a la información. Lo mejor es que se tenga toda la información posible", apunta la ministra.

Federico Trillo, extitular de su cartera y al que la oposición en bloque pide su cese inmediato y el PSOE le llega a exigir que abandonde su plaza en el Consejo de Estado. Sobre las palabras de Carme Chacón, también exministra de Defensa, que le recomienda al Ministerio pedir perdón, Cospedal señala: "No le quepa la menor duda que haré lo que considere que debo de hacer. Agradezco mucho los consejos de todo el mundo"".
 
Vaya cuadrilla de bandidos que están hechos.Tienen tanta :poop: en el cucú que apestan.En el contrato consta que 140.000 euros de los presupuestos de Defensa, para traer a los militares.A la empresa que prestó este servicio, consta en el contrato que le pagaron 30.000 por un avión que ya estaba para desguace. Donde fueron a parar los 110.000 euros que sobraron???. Hay que tener una mente retorcida y criminal para hacer lo que hizo este sujeto que ahora con toda la desfachatez del mundo quiere ir al consejo de Estado para poder investigar quien ha sido el hp que se ha chivado y ha salido publicado, algo que estaba encerrado con precinto de plomo.Hay muchas clases de terror y de terrorismo,parece ser.
 
load
load
sync


load



Publicado: 07.01.2017 15:58 |Actualizado: Hace 6 horas


Crece la convicción en el PP de que el 'informe Trillo' salta como tapadera de Cospedal sobre su marido
Las conclusiones del Consejo de Estado sobre las responsabilidades de Defensa en el accidente del Yak-42 llegaron al despacho de la secretaria general del PP el 20 de noviembre. El informe se publicó la misma semana que se desvelaban las investigaciones de Ignacio López del Hierro y Pujol Jr.



La ministra de Defensa, Dolores de Cospedal, abraza a su marido Ignacio López del Hierro en un acto público./ EFE



PATRICIA LÓPEZ
@patricialopezl

MADRID-. El 4 de noviembre María Dolores de Cospedal, secretaria general del Partido Popular, tomó posesión de su cargo como ministra de Defensa y Pedro Morenés le traspasó la cartera con los asuntos en curso y la informó de lo pendiente, como el informe del Consejo de Estado que el exministro había pedido sobre las responsabilidades de Defensa en el accidente del Yak-42, después de que las familias de los 62 militares fallecidos solicitaran una indemnización por las negligencias del ministerio que dirigía Federico Trillo en el momento del accidente.

El informe llegó al despacho de la 'número dos' del PP el 20 de noviembre y desde entonces, ha estado guardado en un cajón hasta que lo publicó El País esta semana, nada más empezar enero. Las conclusiones, sin embargo, no dan la razón a las víctimas a pesar del tirón de orejas que le dan a Trillo.

El informe llegó al despacho de Génova el 20 de noviembre y ha estado guardado en un cajón hasta que lo publicó 'El País'


Fuentes del Partido Popular han reconocido ahora a Público que las conclusiones del Consejo de Estado "han servido a Cospedal para ocultar las investigaciones que se están haciendo en la Audiencia Nacional dentro del caso Pujol sobre su marido Ignacio López del Hierro, y que le relacionan tanto con Jordi Pujol Jr, como con el testaferro de Rodrigo Rato, Alberto Portuondo, y con el conseguidor de Defex -empresa pública de armamento- en África y que lleva desde 2014 fugado, Guilherme Taveira".


Fuentes cercanas a Federico Trillo hacen el mismo análisis, porque tanto el Gobierno como él han reconocido que su puesto de embajador en Londres se había acabado y que tenía que renovarse al igual que a otros 70 embajadores más. Es decir, el informe del Consejo de Estado no habría forzado la vuelta del exministro a España, pese a que, al conocerse el informe del Consejo de Estado, algún dirigente del PP como Pablo Casado apuntó que Trillo tenía una tarea compleja en Reino Unido tras confirmarse el brexit.



El entonces ministro de Defensa, Federico Trillo -con chaqueta azul bajo el paraguas-, en el lugar turco del accidente del Yak-42, el 27 de mayo de 2003. CHEMA MOYA / EFE


No son pocos los consultados dentro del PP que ven en esta maniobra de Cospedal una campaña de propaganda: por un lado, argumentan, los problemas judiciales de su marido por su relación con investigados por corrupción y blanqueo de capitales han pasado prácticamente desapercibidos, y por otro lado, ella quedará como la ministra que recibió a las víctimas del Yak-42 tras el informe Trillo y dio explicaciones voluntarias en el Congreso de los Diputados sobre un tema en el que ella no tuvo nada que ver.

Planes antes del Congreso del PP
"Tan sabido era que Trillo volvía que, junto con Javier Arenas, estaban preparando presentarse ante Rajoy como una nueva vía en la que apoyarse ante el congreso del partido en febrero y que podrían ayudarle a rebajar la guerra entre Cospedal y la vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría", explican fuentes del PP.

"Trillo se preparaba junto a Arenas para presentarse ante Rajoy como la nueva vía en la que apoyarse para ayudarle a rebajar la guerra entre Cospedal y Saénz de Santamaría", explican fuentes del PP

Un indicio de esa estrategia fue la que desveló Público hace apenas quince días, cuando contó que Trillo reaparecía en la batalla que libran Cospedal y Saénz de Santamaría por controlar la cúpula policial y colocaba a un hombre suyo como secretario general de la Dirección Adjunta Operativa (DAO) de dicho cuerpo.

La idea de Trillo era volver al PP, donde desde 2004 maniobró algún tiempo como jefe del gabinete jurídico, cobrando una considerable cantidad por ello y logrando salvar -al menos temporalmente- a Luis Bárcenas y otros de las imputaciones del caso Gürtel, cuentan los conservadores consultados. "Pero la campaña que le han hecho puede que le haya dejado algo tocado para cumplir sus objetivos", rematan.

Los negocios de López del Hierro
Por otro lado, las informaciones sobre los negocios de Ignacio López del Hierro en el caso Pujol han quedado casi diluidas por la indignación que ha provocado el informe del Consejo de Estado sobre el accidente del Yak-42.

El marido de Cospedal lleva vinculado al partido conservador desde que en 1977 fuera Gobernador Civil de Toledo y después de Sevilla. Por tanto, sus relaciones con Alianza Popular son familiares desde antes de que se casara con la secretaria general del PP, pues su primo es el exalcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano. Su nombre, sin ir más lejos, aparece en los llamados papeles de Bárcenas (lista manuscrita de presuntos receptores de dinero negro de la caja B del PP) como uno de los donantes del Partido Popular desde sus inicios. Sin embargo, López del Hierro cambió la política con los negocios o, dicho de otra manera, sugieren en el PP, comenzó a "hacer negocios con los políticos".



López del Hierro (a la derecha, con el abrigo verde), junto al grupo que participó en la primera de las reuniones de Cospedal con inversores internacionales.


La empresa en la que ahora se centran las investigaciones es Ibadesa Cat, donde hasta 1998, López del Hierro formó parte del accionariado junto con Jordi Puig Godes, hermano del exconseller de la Generalitat por CiU, Felip Puig. Ese año le vendió el 15% de las acciones a Puig, aunque López del Hierro no salió del consejo hasta 2004.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) maneja un documento, fechado el 23 de noviembre de 2001, de la empresa Isolux dirigida a Jordi Pujol Ferrusola en calidad de Director General de Ibadesa Cat, aunque su nombre no aparece dentro del accionariado. Durante ese tiempo en el que López del Hierro seguía en el consejo de administración, se hicieron dos operaciones con Isolux por las que Pujol Ferrusola pudo haber percibido 9 millones de dólares: uno inmobiliario en México y otro eléctrico en Gabón.

López del Hierro aparece en los 'papeles de Bárcenas' como donante del PP desde sus inicios como AP

López del Hierro niega haber tenido ningún negocio con el clan Pujol, sin embargo, tras salir él de Ibadesa, entró su sobrino José Herrero de Egaña López del Hierro. Según la Policía, el entramado que gira en torno a Ibadesa -Ibacafé, Ibadesa Exportaciones y Servicios e Ibadesa Cat- ha sido utilizado durante los últimos años "para fines criminales" y contó con el "apoyo de organismos públicos españoles" para acometer numerosos proyectos en países como Gabón y Marruecos.

Ibadesa Cat está relacionada a su vez con el testaferro de Rodrigo Rato, Alberto Portuondo, que recibía cestas de Navidad de la empresa por las gestiones que hacía para ellos. También se le vincula con "otros negocios sospechosos de corrupción y/o blanqueo de capitales" como el que realizó Ibadesa en Angola en compañía del prófugo Guilherme Taveira Pintono implicado en el caso Defex, la empresa pública de venta de armamento de la que la sobrina del famoso espía Francisco Paesa, Beatriz García Paesa, habría desviado más de 100 millones de euros de una operación de venta de armas en África.

El problema es que el juez de la Mata ha vuelto a pedir a la UDEF que acredite de dónde vienen cada uno de los documentos que aportan sobre esta operación, después de que la UDEF mintiese al juez de la Audiencia Nacional intentando introducir un pen drive con información de los Pujol cuya procedencia se desconoce.

http://www.publico.es/politica/trillo-cospedal-lopez-del-hierro.html
 
12468069.jpg
Trillo percibió del PP 36.000 € de sobresueldo en negro, apenas un mes después del accidente del Yak 42


Según el informe que la UDEF realizó a partir de los papeles Bárcenas
F. M.



Mar, 10 Ene 2017

Apenas un mes y una semana después del accidente del Yak 42, Federico Trillo percibía 36.000 euros en dinero negro. Es lo que dice el informe que la UDEF redactó a partir de los papeles de Bárcenas. En concreto, el avión de la empresa ucraniana UM Airlaines se estrellaba en el nombre Pilav, en Turquía, el 26 de mayo de 2003. Según la UDEF, recogiendo los escritos del extesorero popular, el 1 de julio de ese año, 35 días más tarde, el ministro de Defensa percibía de su partido 36.000 euros.


Como es bien conocido, en 2013, después de que se publicaran, la UDEF, el brazo judicial de la policía, procedió a realizar un minucioso estudio de los papeles Bárcenas para poner orden en su contenido. En aquel estudio, los policías separaron lo que llamaban entradas y salidas. Y sobre este segundo apartado, en el informe se lee: “por lo que respecta a la aplicación dada a esos recursos económicos señalar que existen principalmente dos destinos, uno lo constituirían personas del ámbito de la formación política, y otro abonos en la cuenta bancaria en la entidad Banco de Vitoria/Banesto en concepto de donativos…”.


Para cada uno de las “personas del ámbito de la formación política”, la UDEF procedió a realizar un cuadro sobre sus ingresos. Como explicaba la policía, los datos con los que se había realizado este informe recogían apuntes “entre el 8 de enero de 1997 y diciembre de 2008 ambos inclusive”.


El cuadro realizado por los policías judiciales con Trillo muestra que en total, en sobresueldos en B, siempre según Bárcenas, el exministro de Defensa percibió 203.286,15 euros entre los años 2000 y 2006. Periodo durante el que se incluye su estancia al frente del ministerio de Defensa.


Captura de la página Excell en la que la UDEF 'pone en limpio' el dinero que, según Bárcenas, recibió Trillo en B



Captura del Excell de la UDEF sobre los ingresos en B que Bárcenas recogió haber entregado a Trillo

En concreto, como se puede ver en el cuadro que adjuntamos, tomado directamente de un documento Excell realizado por la UDEF, el 1 de julio de 2003 Trillo habría recibido esos apuntados 36.000 euros. Por cierto, de demostrarse este pago, sería doblemente ilegal, ya que, como ministro, Federico Trillo no podría percibir ninguna cantidad de dinero, ni siquiera de su partido, ni siquiera legal.

http://www.elplural.com/politica/20...de-sobresueldo-en-negro-apenas-un-mes-despues
 
Insisto, los familiares de las víctimas se arrepentirán de lavar la reputación de Cospedal. No pasará de las buenas palabras. ¿No se han dado cuenta que dice que lo va a intentar? Después de un tiempo, dirá que lo lamenta, pero que no se ha encontrado nada.
Pero entiendo que estos familiares, tenían necesidad de que les escucharan, es un momentáneo alivio comprensible, pero se quedará todo como está. Me duele por ellos, pero es lo que pienso.
 
La institución militar es MUY MACHISTA. El aceptar ministras debe ser como tragar sapos para ellos.

Si las tienen que aceptar lo harán pero no van a dejar para nada que se meta en sus asuntos. Cospedal no va a sacar nada en claro aunque sinceramente lo intente, cosa que dudo muchísimo por la estela que ha dejado y que hemos visto en el PP.

Con decir que lo ha intentado se va a quedar tan ancha. Los familiares de los militares muertos van a sufrir una nueva frustración. Ojalá me equivoque, pero yo lo veo así.

Para muestra ya hemos visto que los dos declarados culpables en el yak 42 han sido ascendidos dentro de la institución militar en vez de apartarlos. Con eso ya hemos visto bastante.

Los documentos probatorios seguramente habrán desaparecido y desde luego aunque existan, tema que desconozco en la otra parte contratante, no los van a buscar.

La institución militar con sus uniformes, estrellas, etc etc dejan mucho que desear en cuanto a transparencia.
 
Que esto quede impune es una vergüenza .En España nadie se responsabiliza de nada.Si el PP lo hizo mal es el único ahora que le esta poniendo remedio porque antes que el PP ha estado el PSOE y ha tenido a esta gente olvidada.Siendo las victimas militares no existen ni para Podemos ni para los nacionalistas. Esperemos que Cospedal pueda compensar de algún modo el maltrato dado a estas victimas y sus familias.
 
No se trata el PP ni del PSOE. Los militares son una institución aparte y se meten con ellos hay ruido, y no de nueces precisamente.

Leyendo el libro de "un paso al frente" cuenta un episodio donde el protagonista había puesto las esperanzas en una jueza sobre la que había recaído los casos de corrupción que había visto y denunciado.

Pues bien....Ésto es lo que ocurrió.

http://politica.elpais.com/politica/2013/06/23/actualidad/1372011998_508799.html

¿Tu crees que se va a saber algo?


Si lo crees es que eres muy ingenua. ¡Con la institución militar hemos topado!
 
Back