El Congreso votará hoy el aumento del salario mínimo a 800 €

Ya se sabe, si uno de "los nuestros" monsta una empresa (es empresario) y cobre 400 y pico mil euros, ni es casta, ni está mal visto, ni hay que limitar nada. Pero si los cobra otro de "los de ellos"...
Lo cierto es que nadie ha visto el famoso informe, escrito por un politólogo o así sobre economía. Imagino que si de verdad existe, se lo escribiría alguien y me pregunto cuántos narcodólares le habrán pagado.
Has hecho un diagnóstico perfecto de la situación, delucia. Sin ir más lejos, Pablo Iglesias les pagó en negro a algunos kurrelas de La Tuerka durante mucho tiempo; y además de pagarles en negro, les pagaba una mierda. Echenique tuvo años a su asistente sin darle de alta en la SS. El marido de Carmena, no te digo cuánto explotaba a los trabajadores de su estudio de arquitectura... En fin, que son unos caraduras.
 
confundes liberatad con derechos lavborales. En la URSS liberta d ni una pizca pero derechos laborales los habia y estaba blindad la edad de jubilaciñón, salario, horas al mes... etc etc

en venezuela, cuba lo mismo, los derechos laborales existen, otra cosa es que la moneda no valga fuera del pais, pero hay derechos laborales y de hecho muy protegidos

Iran es parctciamente el unico pais de la zona donde la educación estña asegurada al 100% de la población, tambiién hay derechso laborales

confujndes terminos. En españa no habia liberatd, en la URSS tanpoco, En la urss habian mas derechos laborales que en la españa franquista.-- Derechos laborales no es libertad o tener una moneda para irte al pais del vencino es que no haya trabajo infantil, quee se respeten los dias festivos, que haya un maximo de horarios de trabajo, que hay un sueldo regulado etc etc Tambien que haya una garantia total de escolarizacion (en esto fallaba la españa franquista y eso te lo dice cualquiera andaluz y extremeño donde habian niños sin escolarizar y tranajando alos 12 años en el campo a porrillo..)

sobr Iran: el trabajo infantil fue ertradicado, se garantiza la escoalrización del 100% de la población, hay seguridad social, horario maximo, sueldo minimo tipicado por ley... de ehcho en estas materias esta mucho mas avanzado que por ejemplo Marruecos, Argelia y que decir de ese garn amigo de todo gobbienro epañol llamado Arabia saudi... Iran es un pais con muuuuchas contradiciones incomprsensibles debido a los ayatolas, por ejemplo se castiga la homosecualidad a muerte pero se permiten los cambios de sexos y hasta estñan fianciados por el estado. la mujer es tratada juridicamente de segunda, pero es el pais musulman con mas mujeres universitarias con diferencia y así hasta aburrir. pero precisamente derechos laborales en iran los hay: hay juboilación, seguridad social, edad minima de trabajo, hay obligatoriedad de pagar un 40% de sueldo extra pro trabajar los disas festivos y nocturnos etc etc De hecho un irani tiene muchos mas derechos laborales que un esatdounidense. sobretodo en el tema de despidos, indemnizaciones, pagas extras, obligatoriedad de pagar mas en festivos, seguridad social, jubilación etc etc...

lña gente tiende a confundir la libertd con los derechos laborales y no es lo mismo un pais puede tener mucha libnertad y unos derechos la borales de m***a o ser una dictadura pero con derechos laborales garantizados.
Estás como una maraca.
 
Has hecho un diagnóstico perfecto de la situación, delucia. Sin ir más lejos, Pablo Iglesias les pagó en negro a algunos kurrelas de La Tuerka durante mucho tiempo; y además de pagarles en negro, les pagaba una mierda. Echenique tuvo años a su asistente sin darle de alta en la SS. El marido de Carmena, no te digo cuánto explotaba a los trabajadores de su estudio de arquitectura... En fin, que son unos caraduras.
Ya sabes que todo eso son calumnias de la casta fascista de este país, no?
No entiendo el "me parto" a un post como este, la verdad.
Efectivamente, a algunos se les está yendo la olla.
Tristísimo.
Hay tantas cosas que no entiendes...
 
Que pasa si un trabajador no va a trabajar un día sin justificación.... pues hay que aplicar la misma medida para los diputados,con una falta en su expediente,que a la tercera se convierte en falta muy grave y el despido es procedente.Los pagadores somos nosotros deberíamos exigir un convenio colectivos para ellos, estar atados a ese convenio como lo estamos nosotros.Si creen que muuuuchoos vamos a asumir que sigan trampeando como lo han venido haciendo durante años,Se equivocaaaan !
Ya no es que no puedas faltar que no puedes porque te expedientan es que inclusos si estás enfermo de baja te descuentan un pastizal y ellos pueden dejar de acudir al trabajo cuando quieren.
Tienen sus leyes porque las hacen entre todos a su favor con toda la desfachatez,son todos iguales cuando se trta de sus intereses, no se pisan la manguera y a todos nos parece normal porque ahí siguen" haciendo de su capa un sayo".
 
Cuatro razones para enfriar la euforia de la subida del salario mínimo


Hay convenios que utilizan como referencia el salario mínimo y no subirán sus salarios conforme a estas subidas

El indicador que mide ayudas o el paro (el IPREM) está congelado hace años y algunas prestaciones lo fijan como requisito, haciendo cada vez más difícil a trabajadores con ingresos bajos acceder a ellas

Los autónomos o los trabajadores a tiempo parcial están relativamente afectados por estas subidas

Laura Olías
20/12/2017 - 20:22h
  • Banez-parlamentarios-suscriban-acuerdo-SMI_EDIIMA20171220_0250_4.jpg
La ministra de Empleo, Fátima Báñez.

Siete respuestas para trabajadores y empresarios sobre el nuevo Salario Mínimo Interprofesional

Acuerdo entre Gobierno, sindicatos y patronal para elevar el salario mínimo hasta los 850 euros en 2020


El Gobierno acordó este martes una subida del salario mínimo para los próximos tres años que ha sido bien recibida por la patronal y, especialmente, por los sindicatos. El Ejecutivo se ha comprometido a alcanzar en 2020 un SMI de 850 euros, una cantidad que se aproxima al 60% del salario medio, el mínimo recomendado por la Carta Social Europea. El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, denominó el pacto como "histórico" y el de CCOO, Unai Sordo, se mostró satisfecho y manifestó que este paso debería ser "un acicate para la remontada de los sueldos" en el país.

A pesar de la buena noticia de este incremento en el salario mínimo que destacaban los agentes sociales, hay algunos aspectos que llevan a rebajar algo las celebraciones.

El IPREM sigue congelado
En los últimos dos años, tras una congelación de cinco años, el salario mínimo está registrando subidas relevantes, pero el IPREM se mantiene intacto. El IPREM es el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples y se utiliza como referencia en muchas ayudas públicas y prestaciones sociales, tanto a nivel estatal como regional y local. Se aprueba a través de los Presupuestos Generales del Estado y, según fuentes del Ministerio de Empleo, aún no está decidido qué va a ocurrir con este indicador. En la actualidad es de 538 euros mensuales y lleva prácticamente congelado desde 2010 (cuando se fijó en unos 533 euros).




La prestación por desempleo fija sus mínimos y topes en base al IPREM. Por ejemplo, el mínimo para un trabajador sin hijos a cargo es del "80% del Identificador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM) mensual vigente en el momento del nacimiento del derecho, incrementado en una sexta parte (497,00 euros/mes para prestaciones nacidas en el año 2011)".

También lo toman como referencia las pensiones por terrorismo (importe mínimo mensual equivalente al triple del IPREM), los subsidios del nivel asistencial de la protección por desempleo (cuantía del 80% del IPREM) y la prestación por maternidad no contributiva (cuantía diaria del 100% del IPREM diario vigente), entre otras. Las ayudas, que benefician en muchos casos a población vulnerable y de escasos recursos, se mantienen así congeladas pese a la revalorización de otras partidas en los últimos años.

En aquellas prestaciones o ayudas, o en las viviendas de protección pública en algunas regiones, en las que el IPREM es un requisito de acceso, los trabajadores que cobran el salario mínimo (y por tanto el más bajo legal para una jornada completa) se pueden ver excluidos porque ese indicador y el SMI cada vez están más distantes. CCOO ha expresado la necesidad de que el IPREM se actualice, una oportunidad abierta hasta que se cierren los presupuestos para 2018. Es decir, los salarios mínimos no darán ya el derecho a ayudas para personas con bajos ingresos debido a esta brecha que va creciendo (hace años ambos indicadores estaban muy próximos).

Aún queda para los 850: en 2018, serán 736 euros
Las declaraciones y noticias tras el acuerdo de este martes se centraron en la mayor subida pactada entre los representantes de los trabajadores, empresarios y el Gobierno. Es la más abultada de las acordadas, la que se acerca a la meta de los sindicatos y, por ello, la protagonista. Sin embargo, si cobra el salario mínimo, no llegará a los 850 euros hasta dentro de dos años. El año que viene su sueldo será 735,9 euros por una jornada completa, en 14 pagas, que se corresponde al aumento del 4% del SMI que anunció Mariano Rajoy en una entrevista. Para el 2019, aún no está definido cuál será el salario mínimo, ya que el Gobierno no ha pautado la senda para alcanzar la meta en 2020.

Se han puesto unos condicionantes además (que la economía crezca un 2,5% y se generen 450.000 afiliaciones anuales). Con la economía en plena expansión como ahora parece fácil de conseguir, y así lo expresa el Gobierno y los agentes sociales, pero el tren se desacelera y ya para el próximo ejercicio las previsiones es que España se quedará al límite de ese 2,5%.

Los convenios con referencia al SMI tomarán el de 2016
Puede que su convenio colectivo utilice como referencia para determinar su salario base o complementos salariales el salario mínimo interprofesional. Y que, por tanto, con la noticia de la subida del 4% para 2018 haya creído que va a experimentar un aumento del sueldo que, en realidad, no se producirá.

La Disposición Transitoria Primera del borrador del Real Decreto por el que se fija el salario mínimo para el próximo año establece que para esos casos, el salario mínimo de referencia que deben utilizar las empresas es el de 2016, "salvo que las partes legitimadas acuerden otra cosa". En concreto es el SMI de 2016 (655 euros), actualizadas con un incremento de un 2%, "según el objetivo a medio plazo de inflación del banco Central Europeo", recoge el decreto.

Desde CCOO advierten de que ese punto fue una "imposición del Gobierno", explica Mercedes González, secretaria de Acción Sindical. Aun así, recuerda que existe una garantía: "Ningún salario puede estar por debajo del salario mínimo en cómputo anual". Es decir, que de esos convenios no podrán salir salarios inferiores a 736 euros, pero si se fija que son "dos veces" el SMI se deberá tomar como referencia el de 2016, de 655 euros.

Hay gente que seguirá cobrando menos de 850 euros
Aunque se hable de salario mínimo, hay gente en España que cobra menos de esa cantidad (de los 736 euros a partir del 1 de enero). La cifra de referencia del SMI se corresponde a la de la jornada completa de ocho horas en 14 pagas, pero en el caso de los trabajadores que tienen contratos a jornada parcial, de menos horas, el sueldo mínimo a cobrar se calcula proporcionalmente a las horas que se trabajan. Es decir, si la jornada es de cuatro horas, el SMI será de unos 368 euros.

Según la última encuesta de población activa (EPA), correspondiente al tercer trimestre de 2017, había en España 2.725.800 personas con contratos laborales a tiempo parcial. De ellas, más de la mitad no tenían ese tipo de jornada por elección, sino porque no habían podido encontrar un empleo a jornada completa; en concreto, 1.583.300 personas. A este colectivo se le denomina sub-empleo. Al menos, un 14,1% de los trabajadores son pobres según EPN.

Además, los trabajadores que están dados de alta como autónomos no obtienen este salario mínimo. En la actualidad, el número de trabajadores autónomos es de 3,2 millones y son una figura muy utilizada en algunos de los nuevos empleos que se están creando en la denominada 'economía de las plataformas' ( gig economy), que acumula críticas de precariedad laboral. Es el caso de Glovo y de Deliveroo, esta última sancionada por la Inspección de Trabajo, que ha resuelto tras varias denuncias en Valencia que sus 'riders' son falsos autónomos.

http://www.eldiario.es/economia/Varias-razones-contento-subida-salario_0_720578537.html
 
El salario mínimo subirá un 5% en 2019 y un 10% en 2020 si la economía lo permite


La subida estará condicionada a un incremento anual del PIB superior al 2,5% y una creación de 450.000 empleos

Se conocía el objetivo final para 2020 (año electoral) de llegar a los 850 euros pero se desconocía cómo sería la gradación

Para 2018 la subida será de un 4%, hasta los 736 euros

Economía - Agencias
26/12/2017 - 13:08h
Mariano-Rajoy-Salario-Minimo-Interprofesional_EDIIMA20171226_0254_19.jpg

Mariano Rajoy firma el aumento del Salario Mínimo Interprofesional.

SMI, salario mínimo,sindicatos, ccoo, ugt, Mariano Rajoy

Cuatro razones para enfriar la euforia de la subida del salario mínimo


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha firmado este martes con los agentes sociales el acuerdo para el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), con el que se subirá un 4% en 2018, hasta los 736 euros al mes, aumento que se elevará al 5% en 2019 (773 euros) y al 10% en 2020, hasta situarse en 850 euros mensuales. Este objetivo está en línea con la Carta Social Europea que propone que el SMI sea el 60% del salario medio. Coincide que se logrará en 2020, año electoral, y en medio de una fuerte discusión sobre la precariedad de los sueldos en España.

En el acto han estado presentes la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez; el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell; el de Cepyme, Antonio Garamendi; y los secretarios generales de CC.OO., Unai Sordo; y de UGT, Pepe Álvarez.





Tras firmar el acuerdo, el presidente del Gobierno ha afirmado que el diálogo social está dando "buenos frutos" y que la creación del empleo "es y sigue siendo el principal objetivo de la legislatura".

Según Rajoy, este acuerdo es un pacto que demanda la sociedad española, "un acuerdo de país que avanza en el empleo y que requiere el consenso de todos, también de las fuerzas políticas, que confío que sabrán estar a la altura". "Nuestra democracia ha sabido firmar grandes pactos con agentes sociales, este es uno de ellos", ha recalcado.

Con todo, cabe recordar que el acuerdo no tendrá efecto en los convenios colectivos en los que el SMI sea una referencia para subir los salarios, así que su impacto será reducido.



"Hoy es un buen día para poner en valor a España y es un motivo de satisfacción poder hacerlo con los agentes sociales", ha subrayado Rajoy, tras afirmar que 2017 "no ha sido un año fácil, pero gracias al esfuerzo de todos españoles, sí es un año que ofrece un horizonte de optimismo".

Además, ha hecho hincapié en que estas subidas estarán siempre condicionadas a que se registre cada año un crecimiento del PIB real superior al 2,5% y un aumento de la afiliación media superior a las 450.000 personas.

http://www.eldiario.es/economia/Rajoy-firma-agentes-sociales-SMI_0_722677888.html

¿Y como sabemos si la economía lo permite?


Por cierto, me gustaría saber cuando los agentes sociales se van a encargar de los trabajadores de las ETT, los cuales no tienen los mismos derechos como los demás trabajadores de una empresa normal.

No tienen derecho a vacaciones.
No tienen derecho a permisos por paternidad, maternidad o por ingreso hospitalario
No tienen derecho a.....

Son trabajadores que se les trata como esclavos. ¿Algo que decir desde UGT, y CCOO? ¿O eso no les interesa tanto al Sr. Alvarez ni al Sr. Sordo?
 
Ya que M. Rajoy se ha puesto espléndido subiendo el salario mínimo 28€ ,os dejamos este vídeo de hace unos meses, donde nuestro diputado Alberto Rodríguez explica el bloqueo de PP y C´s a nuestra ley de subida del SMI
 
Anda! La mitad justamente de lo que se ha gastado el preparao en un bolso para su mutante
 
Asalariados, pensionistas y funcionarios vuelven a perder poder de compra en 2017
Estas políticas suponen en conjunto una depresión y caída del consumo de las familias españolas y choca de frente con las importantes subidas del gasto en bienes básicos como el gas, la electricidad y el agua.

nuevatribuna.es31 de Diciembre de 2017 (12:38 h.)

2017031813332539324.jpg

El 1 de Diciembre de 2016 el PSOE y el Gobierno de Mariano Rajoy suscribieron un acuerdo para subir el salario mínimo un 8%. Este hecho positivo para el más de medio millón de personas que cobran el SMI no ha tenido un efecto arrastre en el conjunto de los asalariados.

El 2 de Diciembre de 2016 los sindicatos CC.OO. y UGT. consideraron que este acuerdo que registraba la mayor subida de este referente en 30 años era “Insuficiente”.

En su comunicado conjunto consideraban que el incremento pactado estaba alejado de los 800 euros que demandaban (Se quedaba en 707,6 euros al mes) y que debía llegar al 60% del salario medio al finalizar la legislatura. (950 € al mes en 2020).

Según las últimas informaciones la subida media de los convenios se situa en el 1,43%, mientras que la inflación media anual, referente utilizado por el gobierno de Mariano Rajoy para negar en 2016 que los pensionistas perdieran poder adquisitivo, se ha situado en el 1,975%. Por lo tanto los asalariados del sector privado han perdido en el entorno del 0,54%.

Los funcionarios y personal laboral (2.522.819) han perdido 0,975% y los pensionistas (9.584.189 pensiones contributivas, 545.960 no contributivas, 194.874 familiares y 633.415 de clases pasivas) han perdido 1,725%.

Esta realidad de retroceso en los ingresos reales del conjunto de la población asalariada y pensionista se produce en un año de importante crecimiento del PIB en España de +3,1% lo que supone la mayor tasa de expasión dentro de los principales países de la Eurozona por tercer año consecutivo. Si no se consigue en estos años de crecimiento una recuperación del poder adquisitivo de los asalariados y ni siquiera se mantiene ¿Cuándo se podrá conseguir?

Según los datos de la Central de Balances del Banco de España en el primer trimestre de 2017 los beneficios de las empresas se incrementaron un 11%, cien veces más que la subida de la nómina media por trabajador que sólo creció un 0,1% continuando la tendencia de los dos ejercicios anteriores. De acuerdo con la estadística del Banco de España las ganancias de las empresas crecieron más de un 24% mientras que la retribución media no solo no mejoró sino que cayó un 0,3%.

Por ello los representantes de los colectivos sociales mencionados, sindicatos fundamentalmente, no pueden sentirse satisfechos de su gestión en este ámbito tan relevante para los trabajadores y pensionistas.

El reciente acuerdo firmado para tres años del Salario Mínimo Interprofesional(Pendiente de traspasarse al IPREM se supone), es en si mismo positivo para los trabajadores que lo perciben pero no supone una base sólida para poder afirmar que tendrá un efecto arrastre en las subidas salariales del resto de los trabajadores porque se ha demostrado que una subida del doble de lo pactado para 2017 no ha garantizado el mantenimiento del poder de compra de los asalariados.

Los pensionistas suman la pérdida del 1,725% del 2017 al 2,1% de 2016. 2018 será el quinto año consecutivo con subidas iniciales de las pensiones del 0,25 %. Del 2014 al 2017 no ha habido compensación por niveles de inflación distintos.

Estas políticas suponen en conjunto una depresión y caída del consumo de las familias españolas y choca de frente con las importantes subidas del gasto en bienes básicos como el gas, la electricidad y el agua.

Por todo ello conviene que los sindicatos junto a la expresión de su satisfacción por el acuerdo alcanzado con el gobierno y la patronal sobre el SMI, manifiesten con todas sus fuerzas su pesar, indignación y autocrítica por no haber conseguido mantener, ni mejorar como era su objetivo, el poder adquisitivo de los asalariados en 2017 y el firme propósito para revertir esa situación en 2018.

La subida del 0,25% de las pensiones para 2018 cuando se prevé una inflación media del 1,7% según FUNCAS augura una nueva pérdida cercana al 1,5%, lo que supondría más de un 5,3% de pérdida acumulada en tres años.

Los grupos parlamentarios de la oposición tienen la ocasión de manifestar su rechazo en el Congreso de los Diputados oponiéndose a la convalidación del Decreto del Gobierno de subida de las pensiones para 2018.

http://www.nuevatribuna.es/articulo...r-poder-compra-2017/20171231114739146836.html
 
La subida del salario mínimo impulsa los ingresos de Hacienda


Las retenciones a cuenta del IRPF aumentan en más de 1.500 millones en solo cuatro meses por la revisión del SMI y el aumento de los sueldos públicos, que hacen crecer la masa salarial del país en torno a un 6% en lo que va de año.







Las subidas salariales han aumentado las retenciones a cuenta del IRPF que se liquidará el año que viene. EFE

MÁS INFORMACIÓN

ZARAGOZA
30/05/2019 08:34 Actualizado: 30/05/2019 08:34
EDUARDO BAYONA

La subida del SMI (Salario Mínimo Interprofesional) a 900 euros mensuales y el aumento de los sueldos públicos están comenzando a tener efectos positivos en las arcas públicas: los ingresos de la Agencia Tributaria por retenciones del trabajo a cuenta del IRPF se han disparado en 1.540 millones de euros en los cuatro primeros meses del año, según recoge el último Informe Mensual de Recaudación de ese organismo.

El documento señala que "en estos meses el crecimiento de la masa salarial está en el entorno del 6%", algo que está teniendo dos efectos que tiran al alza de la recaudación. Por un lado, la base general es mayor y, por otro, en muchos casos aumenta el tipo (el porcentaje de sueldo que se detrae) al conllevar los aumentos el pase al siguiente tramo de tributación. "La subida del tipo efectivo medio [se sitúa] por encima del 2,5%" por este último motivo, señala.

El ritmo de la recaudación por retenciones del trabajo es claramente ascendente, aunque la cuantía de cada mes depende de las elevadas tasas de temporalidad del mercado laboral español.

Dejando aparte enero, mes en el que las nóminas de numerosas empresas suben por las regularizaciones del ejercicio anterior, las diferencias con el mismo mes del año anterior ha estado cerca de duplicarse al haber pasado de 215 millones en febrero, mes tradicionalmente flojo para el empleo eventual, a los 354 de abril, que en 2019 incluyó todo el puente de semana santa mientras en 2018 solo cogió dos días.

En cualquier caso, el informe destaca "el mayor crecimiento que están teniendo" las rentas bajas "después de la subida del salario mínimo interprofesional" mientras que, en el caso de las pensiones, "están creciendo en el entorno del 7%" tanto las retribuciones como las retenciones.

La Administración asume un tercio del aumento
¿De dónde sale ese aumento de ingresos del que se está beneficiando Hacienda? Los datos de la Agencia Tributaria indican que la principal aportación procede de la gran empresa, en la que el avance supera los 600 millones de euros en cuatro meses.

Las administraciones públicas, pese a que su masa salarial es más reducida que la de las pymes, tienen una participación mayor que estas en el aumento de las retenciones (500 millones por 435) como consecuencia de las subidas salariales de los últimos meses. En el caso del sector público la comparación de los cuatro primeros meses de 2019 se realiza con otro previo a las dos subidas de salarios y pensiones de julio, que también se dejaron notar en la recaudación, y de enero, señala el informe.

Los efectos de la revisión del SMI son ligeramente más elevados en la masa salarial de las pymes que en la de las grandes empresas
En el ámbito privado, en el que la contención salarial ha sido la norma de los últimos cinco años pese a la recuperación de los beneficios empresariales, los efectos de la revisión del SMI son ligeramente más elevados en la masa salarial de las pymes que en la de las grandes empresas (5,11% por 4,96%), lo que apunta a una mayor utilización de los sueldos mínimos en estas últimas.

Hacienda destaca que "la masa salarial privada, que ya venía mostrando signos de una progresiva moderación en 2018, prolongó esta tendencia en los primeros meses del año".

Más de 470.000 nuevos asalariados de jornada completa
El anuncio de la subida del SMI provocó una catarata de estimaciones que advertían sobre los supuestos efectos negativos que iba a tener en la creación de empleo en los meses siguientes.

Así, un estudio del Banco de España sostenía que "el impacto sobre la probabilidad de perder el empleo sería claramente superior" al 6%, e incluso el 8%, de los asalariados, con una incidencia "particularmente elevada en determinados colectivos, como los de mujeres, jóvenes, trabajadores menos formados y empleados con contrato temporal".

"El impacto sobre la probabilidad de perder el empleo sería claramente superior al 6%", según un estudio del Banco de España
BBVA, por su parte, pronosticaba que "la creación de empleo se ralentizará en 2019 y 2020, influida, en parte, por el aumento del salario mínimo profesional", una medida que "puede condicionar la evolución de la economía y del empleo, tanto a corto como a largo plazo, si no se sientan las bases para un crecimiento importante de la productividad".

Y la agencia de ráting Moddy’s anticipaba la creación de entre 40.000 y 150.000 empleos menos que el año anterior, aunque con la "incertidumbre" de si es mayor entrada de dinero en el sistema se traduciría en un aumento de la facturación para las empresas que compensarían por esa vía el aumento de los costes laborales.

Sin embargo, los datos del Ministerio de Empleo, por su parte, reflejan un aumento de 565.500 asalariados en los tres primeros meses del año, cuatro de cada cinco a jornada completa (477.000) y más del 75% de estos (364.100) con contrato indefinido, con avances de casi cuatro puntos sobre el mismo periodo del año anterior.

Los registros de la Agencia Tributaria, por último, ponen en entredicho los mensajes catastrofistas sobre los efectos que iban a tener en las cuentas públicas las medidas tomadas vía decreto en los últimos meses por el Gobierno, conocidas como los "viernes sociales". La Airef (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) cifró su coste en 920 millones de euros, 600 menos de lo que han reportado a las arcas públicas las subidas del SMI, los sueldos públicos y las pensiones.

https://www.publico.es/economia/smi...N2HRIzVcZ93AhD6at4yB4gn8WcE1CjbZORjPiLowT9sak


Bueno parece que España no se ha ido a pique, que no ha subido el paro gracias a la subida del SMI. Menos mal que PODEMOS consiguió esa medida. Por parte del PXXE nunca se hubiera conseguido. Sabemos que se autoproclaman socialistas pero miran a la derecha, a los empresarios y a las élites del Poder.
 
Back