El Congreso de los Diputados suspende su actividad por el Coronavirus

Cayetana Álvarez de Toledo: “La democracia no se pone nunca en cuarentena y el Parlamento no se cierra ni en una guerra”

Hoy, en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces del Congreso,
La portavoz del GPP en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo
La portavoz del GPP en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de ToledoFecha: 10 Mar 2020 Lugar: Madrid

Titulares de sus declaraciones ante los medios de comunicación:
  1. La democracia no se pone nunca en cuarentena. Es impensable, inasumible e inaceptable. Los Parlamentos no se cierran ni en una guerra.
  2. Hemos propuesto que la limitación de la actividad del Congreso derivada de la ausencia del grupo Vox se acote solo hasta el jueves y a partir de ahí buscar fórmulas para reanudar las actividades.
  3. Si persistiera el problema de legitimidad democrática derivado de la ausencia de los diputados de Vox busquemos una fórmula de reforma del Reglamento para que la Diputación Permanente se haga cargo de todos los asuntos y el Congreso esté abierto, activo y ejerciendo sus funciones de control legislativas.
  4. En un momento excepcional los diputados debemos ejercer con más motivo nuestra labor de oposición y de control al Gobierno, de impulsar iniciativas, debatir, de exigir la presencia de los máximos responsables políticos aquí, y que quienes gestionan esta crisis den la cara y comparezcan.
  5. La mejor tribuna para dirigirse a todos los ciudadanos es el Congreso. El Congreso no sustituye ni a un plató de televisión ni a la sala de prensa de La Moncloa. Es donde se habla a toda la Nación, a todos los españoles, se les tranquiliza y se les dice la verdad. Y, a veces, toca adoptar medidas difíciles. Eso es liderar un país.
  6. La comparecencia del ministro de Sanidad prevista para este jueves nos parece muy bien, pero es insuficiente. Pido que el presidente del Gobierno venga a la Cámara y ejerza el liderazgo en esta crisis, y contribuya a paliar el sentimiento de miedo e incertidumbre que tienen muchísimos ciudadanos. Un miedo e incertidumbre se palían con información y con verdad.
  7. Para Sánchez es una oportunidad venir aquí para ejercer el liderazgo y tomar el control de la situación y explicar con verdad cómo ve las cosas, qué información tiene y qué piensa hacer para mitigar, en lo posible, los efectos de esta crisis.
  8. Quiero lanzar un mensaje de serenidad y de que vamos a seguir trabajando en el Congreso para cumplir con las funciones que nos han encomendado los ciudadanos, que son el control al Gobierno y buscar soluciones para paliar los efectos de esta crisis.
  9. Hay muchas declaraciones del Gobierno animando a los españoles a salir a la calle el 8 de marzo, 24 horas antes de que el Gobierno salga a pedir restricciones en la vida social de los españoles. ¿De qué información dispuso el lunes que no disponía el domingo a las 17:00 horas? ¿Es lógico decir ‘el domingo todos a la calle y el lunes todos a casa’?
“La democracia no se pone nunca en cuarentena y el Parlamento no se cierra ni en una guerra”
“La democracia no se pone nunca en cuarentena y el Parlamento no se cierra ni en una guerra”

Documento en PDF - 263.77 Kb


Pero que dice esta? Yo desconozco el reglamento del Congreso pero si me conozco muy bien la Constitución, y el Congreso de loa Diputados se reune en dos sesiones, teniendo fiesta o estando cerrado como ella dice los meses de enero, julio y agosto, en ese periodio y en cualquier otro que las camaras no estén reunidas ejerce las funciones la Diputación Permanente.

Por tanto me parece muy coherente eliminar las reuniones de 350 pax y dejarlas sólo en una con 68 miembros.

Ahora bien, abro debate si quereis en otro hilo; este estado de alarma está encubriendo un estado de sitio?? La UME en la calle, el sector privado en manos del Ministerio, prohibido andar por las calles, requisa se productos y prestaciones obligatorias..

Que opináis?
 
Pero que dice esta? Yo desconozco el reglamento del Congreso pero si me conozco muy bien la Constitución, y el Congreso de loa Diputados se reune en dos sesiones, teniendo fiesta o estando cerrado como ella dice los meses de enero, julio y agosto, en ese periodio y en cualquier otro que las camaras no estén reunidas ejerce las funciones la Diputación Permanente.

Por tanto me parece muy coherente eliminar las reuniones de 350 pax y dejarlas sólo en una con 68 miembros.

Ahora bien, abro debate si quereis en otro hilo; este estado de alarma está encubriendo un estado de sitio?? La UME en la calle, el sector privado en manos del Ministerio, prohibido andar por las calles, requisa se productos y prestaciones obligatorias..

Que opináis?

La Cayetana esta, es, más corta que la picha del virus corona.
 
Los presidentes de comunidades autónomas del PP dejan solo a Casado en sus ataques al Gobierno

Feijóo, Moreno, López Miras, Mañueco y hasta Ayuso cierran filas con Sánchez mientras el líder popular habló de "graves negligencias" y "descoordinación"

Álvarez de Toledo obvia la petición de teletrabajo y acude al Congreso tras el contagio de varios diputados


Iñigo Aduriz
16/03/2020 - 22:52h
Casado transmite a Sánchez el pleno apoyo del PP para tomar medidas

Casado, este lunes, durante la declaración institucional en la que transmitió a Sánchez el apoyo del PP para tomar medidas frente al coronavirus. EFE

En plena crisis del coronavirus COVID-19, el líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha aprovechado cada una de sus intervenciones públicas para criticar al Gobierno por su gestión ante la emergencia sanitaria que el sábado provocó la declaración del estado de alerta. Su estrategia de ataque permanente al Ejecutivo, que llegó después de que quedaran en evidencia las grietas internas en el PP durante la semana del 8M, no ha sido respaldada, en cambio, por los dirigentes de su partido con responsabilidades públicas.

Los presidentes de comunidades autónomas gobernadas por el PP han cerrado filas con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y han destacado la "coordinación" y la "buena sintonía" con la administración central. Así lo han asegurado en los últimos días el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; el de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla; el de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; el de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y hasta la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, una dirigente muy cercana a Casado.




Uno de los barones territoriales del PP más contundentes en su apoyo al Gobierno ha sido Moreno Bonilla. El domingo, justo antes de participar en la reunión por videoconferencia de todos los presidentes autónomicos con Sánchez, el presidente andaluz publicaba un tuit en su cuenta personal manifestando ese respaldo cerrado. "Andalucía está al lado del Gobierno de España para luchar contra el coronavirus", aseguraba, a la vez que pedía al Ejecutivo "más recursos" para hacer frente a la pandemia.

Juanma Moreno

@JuanMa_Moreno

https://twitter.com/JuanMa_Moreno/status/1238404782156648448

Los andaluces no entenderían que se usara una situación delicada como ésta para confrontar entre Gobierno y oposición. Tiendo mi mano y agradezco su disposición al PSOE-A y a Susana Díaz. Es el momento de dar ejemplo y aunar esfuerzos. #Covid_19
Ver imagen en Twitter

3.112

11:01 - 13 mar. 2020
Información y privacidad de Twitter Ads

906 personas están hablando de esto



Días antes, Moreno Bonilla publicó otro mensaje pidiendo "dar ejemplo y aunar esfuerzos" a los dirigentes políticos. Aunque su mensaje se circunscribía a Andalucía, esas palabras se interpretaron como un claro mensaje al líder de su partido, que llevaba días atacando al Gobierno por su gestión del coronavirus. "Los andaluces no entenderían que se usara una situación delicada como ésta para confrontar entre Gobierno y oposición", remarcaba.

Ayuso: "Tenemos que estar todos a una"

"Estamos a vuestra entera disposición para todo lo que necesitéis", apuntaba, por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este fin de semana, en un mensaje que le trasladó al Gobierno central. La dirigente madrileña, que este lunes anunciaba que había dado positivo en las pruebas del coronavirus, sí ha mantenido discrepancias con el Gobierno respecto a las restricciones provocadas por la crisis sanitaria, unas diferencias que la presidenta madrileña evidenció el domingo mostrándose en contra del cierre de las peluquerías –que finalmente fue revocado por el Ejecutivo–.

No obstante, Ayuso se ha desmarcado por completo de la estrategia de ataque constante de Casado contra Pedro Sánchez. "Tenemos que estar todos a una, sin distinción de colores. Todas las comunidades autónomas y el Gobierno también", apuntaba Ayuso el sábado, tras considerar "muy acertadas" las medidas adoptadas por el Consejo de Ministro dentro del decreto del estado de alarma.

Feijóo también ha garantizado en todo momento la "lealtad" de la Xunta de Galicia al Ejecutivo central. "Galicia es una comunidad leal e institucional", aseguraba el sábado tras reunir al comité de coordinación de la crisis del coronavirus. "El estado de alarma requiere de la lealtad entre unos y otros porque nos lo piden los ciudadanos", añadía.

El domingo, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, mostraba en rueda de prensa su "lealtad" al Gobierno central ante los momentos "muy duros" que está provocando la pandemia del COVID-19, si bien acordó con Sánchez enviarle una carta con algunas peticiones por parte de la comunidad. Además, apeló a la unión entre todas las administraciones como única forma de volver a la normalidad "cuanto antes".

Ese mismo día, el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que sí ha pedido al Ejecutivo medidas "más restrictivas", recalcó la "plena lealtad" de su comunidad autónoma con el Gobierno de Sánchez para hacer frente a la extensión de coronavirus "de forma coordinada". Añadió, asimismo, que la comunidad está "al servicio del interés de la Nación para proteger a los ciudadanos con todos los recursos" disponibles.

Las "graves negligencias" que denuncia Casado

Todos estos mensajes han contrastado con la actitud mostrada por Casado desde que a finales de la semana pasada se agravara de forma notable la crisis del coronavirus. Con el fin de consolidarse como el principal líder de la oposición, uno de los grandes objetivos de la legislatura ante el crecimiento de Vox y Ciudadanos, el líder del PP ha optado por convocar a los medios sistemáticamente siempre que se ha producido alguna comparecencia de Sánchez.
Tras el Consejo de Ministros extraordinario del jueves, en el que el Gobierno adoptó las primeras medidas para hacer frente a la epidemia, Casado improvisó una rueda de prensa a última hora de la tarde en la que tildó la intervención de Sánchez del mediodía de "muy decepcionante". "Nos deja más preocupados", aseguró entonces el líder de los populares.

"Consideramos que las medidas son claramente insuficientes para contener la expansión de este virus", añadió, para concluir que las anunciadas por Sánchez "no son las medidas para reactivar una economía en caída libre". "El Gobierno está reaccionando muy tarde y se está parapetando en la ciencia en vez de tener un liderazgo político", llegaba a decir el líder del PP.

Ese mismo día, Casado tildó de "grave negligencia" que el Ejecutivo "alentara a los españoles a concentraciones multitudinarias" el 8M, pese a que en las protestas también participaron miembros del PP, que en ningún momento pidió la suspensión de las marchas. El líder de los populares utilizó esos mismos argumentos el viernes, una vez conocida la decisión del Gobierno de declarar el estado de alarma en su reunión del sábado. Entonces fue un paso más y aseguró que el Ejecutivo "ha ido a remolque de los acontecimientos".

"Entiendo y comparto la indignación con la que la sociedad española ha vivido lo ocurrido en el día de hoy. El Consejo de Ministros ha declarado el Estado de Alarma día y medio después de que lo anunciase el presidente tras un día de rumores, filtraciones, dudas y aplazamientos que demuestran que una vez más el Gobierno no está a la altura", añadió el líder del PP el sábado, tras conocer las medidas del Gobierno.

Acusaciones contra Sánchez

En la misma línea, Casado consideró que "el gobierno ha mostrado una profunda división interna en un momento en que lo que se demandaba era unidad y responsabilidad". "No se puede exigir unidad a la oposición cuando el Gobierno está dividido. No se puede pedir disciplina social a los ciudadanos mientras el vicepresidente se salta la cuarentena ante toda España", añadió, en alusión a Pablo Iglesias.

El líder del PP ha llegado a acusar a Sánchez de haber provocado nuevos contagios por coronavirus. "El retraso con el que Sánchez ha gestionado esta crisis ha tenido unas consecuencias evidentes en la propagación de esta pandemia por todo el territorio nacional. Su actuación el pasado 8 de marzo fue de una negligencia dolosa", consideró el sábado.

Este lunes, en cambio, Casado se limitaba a manifestar su apoyo al Gobierno tras haber mantenido una videoconferencia con el propio Sánchez, a quien pidió 100.000 millones de euros para empresarios y autónomos. Tras días criticando la labor del Ejecutivo, el líder del PP aseguraba que "cada minuto cuenta en salvar vidas humanas" por lo que consideraba "importante que todos rememos en la misma dirección".

Fuentes de la dirección de los populares aseguran que Casado exigirá responsabilidades al Gobierno el miércoles, cuando Sánchez acuda al Congreso, y adoptará más medidas cuando se dé por zanjada la crisis sanitaria.

 
Se siguen tomando medidas blandas y mientras el coronavirus sigue su marcha imparable.

Hasta cuando tendremos que aguantar tanto inepto, si no saben tomar decisiones que dimitan.

Y no estaría mal, que todos los diputados, senadores y colocados a dedo, dejasen de cobrar sus sueldos hasta que pase la pandemia.
 
Se siguen tomando medidas blandas y mientras el coronavirus sigue su marcha imparable.

Hasta cuando tendremos que aguantar tanto inepto, si no saben tomar decisiones que dimitan.

Y no estaría mal, que todos los diputados, senadores y colocados a dedo, dejasen de cobrar sus sueldos hasta que pase la pandemia.
Cuando deje de cobrar Chis Torra
 
¿Sanchinflas no está en cuarentena por tener a Begoñe infectada?
 
Back