El Congreso apoya la derogación de la Ley Mordaza con el voto en contra del PP

Rajoy, Fariña y Pablo Iglesias: historia de una felicitación


Mariano Rajoy envió en 2016 una felicitación al autor de Fariña: "Ya lo he leído. Está muy documentado". Hoy esa tarjeta oficial de agradecimiento es una prueba judicial y esta es su historia.

Juan Luis Sánchez
22/02/2018 - 21:33h
rajoy_EDIIMA20180223_0067_19.jpg

Tarjetón oficial del presidente del Gobierno para felicitar al autor de Fariña, Nacho Carretero

Una orden judicial ha secuestrado la última edición de Fariña, el libro sobre el narcotráfico gallego que debe ser retirado de las librerías hasta que se resuelva la denuncia de un exalcalde de O Grove (Pontevedra), José Alfredo Bea Gondar.

La censura ha provocado el efecto contrario al deseado, como suele pasar. Se han llegado a vender 10 libros por minuto en Amazon y lo que quedaba en las librerías está volando.

Además de darle todavía más publicidad al libro, gracias al juicio ha salido de los cajones una nota oficial de presidencia del Gobierno, firmada por Mariano Rajoy, con un "Muchas gracias" manuscrito y dirigida al autor.

Muchas gracias por Fariña. Ya lo he leído. Esta [sic] muy documentado. Me imagino que te habrá llevado su tiempo y es una buena aportación. Ojalá no tengas que escribir sobre eso nunca más. Sería una buena noticia.

Un fuerte abrazo.

La pequeña historia detrás de ese tarjetón, ahora convertido en material judicial como prueba de la fiabilidad del libro, y de cómo Rajoy terminó leyendo Fariña, es curiosa.

El 12 de julio de 2016, los editores de Libros del KO se marcaron un buen tanto en la promoción de Fariña: Pablo Iglesias entrevistó a su autor, Nacho Carretero, en el programa de entrevistas de La Tuerka. A Iglesias le había llegado en junio un ejemplar del libro y fue leyendo a ratos, en mitad de la tormenta política del momento. Era verano de 2016, el verano menos verano en décadas para la política española, sumida sin gobierno en un debate eterno sobre pactos de investidura a varias bandas. Iglesias invitó a Carretero a su programa. Por una vez, el líder político preguntaba y el periodista respondía.


Fariña caía en el momento perfecto: sin duda, el contenido era relevante para los lectores aficionados al reportaje, a la política o a las dos cosas. Pero había un extra: la serie de televisión Narcos sobre Pablo Escobar acababa de poner de moda las intrigas del narcotráfico y hacía fácil el mensaje promocional de Fariña: ¿te gusta Narcos? Pues esto es el Narcos a la española.

El día de la entrevista con Pablo Iglesias, uno de los integrantes de Libros del KO, Alberto Sáez, llevó al plató otro ejemplar de Fariña, que entregaron a Pablo Iglesias. Ahí se concretó una idea: "Tenemos que dárselo a Rajoy". No era una idea repentina. Iglesias ya le había hecho llegar a Rajoy la recomendación de que se leyera Fariña. Nacho Carretero improvisó una dedicatoria para el presidente del Gobierno. Ante la imagen de entregar a Rajoy un libro sobre el narcotráfico en su Galicia natal, en el que se denuncia la connivencia y la cobardía política durante décadas, Pablo Iglesias solo podía salivar.

"Todos los partidos gallegos han sido financiados por el narcotráfico", dice uno de los jueces citados en el libro. Fariña explica las tramas de poder que nacen con el contrabando entre Galicia y Portugal y que van engordando hasta que la costa gallega se convierte en la puerta de entrada en Europa para la cocaína colombiana. De hecho, para los amantes de Narcos es hasta emocionante encontrar en Fariña a personajes comunes como los hermanos Ochoa o el jefe del cartel de Cali, Gilberto Rodríguez. Aún más interesante es ver pasar por las páginas de Fariña, como parte del panorama político paralelo al crecimiento de los grandes capos, a Núñez Feijoo o Manuel Fraga.

Sin embargo, Mariano Rajoy aparece poco en el libro y de hecho si se le mira con complacencia no sale mal parado: queda como el joven político que en los 80 sabe lo que ocurre con la relación entre la política y el narco, pero que quiere distanciarse sin hacer ruido. De hecho, se explica que es por esa actitud de resistencia que Fraga le suelta una frase que luego trascendió: "Mariano, vete a Madrid, aprende gallego, cásate y ten hijos".

Rajoy-Iglesias-Juan-Mairena-Podemos_EDIIMA20151030_0598_32.jpg

Rajoy recibe de manos de Iglesias el libro 'Juan de Mairena' / Podemos

Pablo Iglesias no tardó en cumplir su misión, aunque finalmente con perfil bajo. Unos días más tarde, el 18 de julio, aprovechó una reunión con Rajoy como parte de la ronda de contactos para la investidura y entregó el libro al presidente del Gobierno. Pero no hubo foto del momento. El clima político no daba para mucha sorna e Iglesias intentaba acentuar su perfil más sereno, esta vez sin el sarcasmo de otros regalos envenenados como fueron aquel pack de DVDs de Juego de Tronos para el rey o el Juan de Mairena de Antonio Machado de una reunión de 2015 con Rajoy. Lo de Fariña en manos de Rajoy se quedaba en una oportunidad algo fallida para la editorial. O eso parecía en aquel momento.

Casi dos años después, hoy sabemos que a los pocos días de recibir el libro de manos de Iglesias, Rajoy agradeció al autor el regalo y le felicitó por el contenido. La carta llegó a su casa, sin previo aviso. "Ya lo he leído. Está muy documentado", decía el presidente del Gobierno sobre el libro que trata el narcotráfico en su tierra y que hoy está censurado.


http://www.eldiario.es/juanlusanchez/felicitacion-Rajoy-Farina_6_743035704.html
 
PROTESTAS SOCIALES
Un joven detenido en una Marcha por la Dignidad se enfrenta a 6 años de cárcel
Emilio Cao tiene 22 años y está acusado de atentado a la autoridad y desórdenes públicos
1519392318_659998_1519392801_noticia_normal.jpg


Emilio Cao en su comparecencia junto al viceportavoz de En Marea, Antón Sánchez, en el Parlamento / En Marea

RICARDO RODRÍGUEZ
Santiago de Compostela
23/02/2018 - 14:25 h. CET

Se llama Emilio Cao, tiene 22 años y cuando tenía 18 participó en una manifestación en Madrid para reclamar trabajo y vivienda. Durante una carga policial, asegura que fue abordado por un hombre que vestía una sudadera con capucha. Era un policía de paisano.

Está acusado de los delitos de atentado a la autoridad y desórdenes públicos, y se enfrenta a una pena de 5 años y 8 meses de prisión. El juicio se celebra el próximo 19 de marzo.





"Me vi envuelto en los disturbios y me detuvieron sin justificación", ha explicado el joven en una comparecencia en la que ha denunciado públicamente su situación junto al viceportavoz de En Marea, Antón Sánchez, que enmarca este caso en la oleada represiva que sufre el país, en la que incluyen el secuestro del libro Fariña o los juicios a cantantes de rap por enaltecimiento del terrorismo.

Antón Sánchez ha lamentado que le pueden "romper" la vida a este joven y ha considerado que Emilio Cao precisa de "todo el amparo de quienes defienden la democracia".

http://cadenaser.com/emisora/2018/02/23/radio_galicia/1519392318_659998.html
 
La libertad de expresión es más sagrada que dios, el rey y el Ibex 35


Estos jueces utilizan la justicia para perpetuar un sistema injusto. No protegen el Estado de derecho, protegen el Estado de privilegios. Dios, el rey y el statu quo.

Javier Gallego
39 comentarios

21/02/2018 - 18:35h
Tres años y medio de cárcel para el rapero Valtonyc por injurias al rey, enaltecimiento del terrorismo y amenazas. Dos años y un día para los raperos de La Insurgencia, dos años para el rapero Pablo Hásel y un año para el rapero César Strawberry, todos por enaltecimiento. El rap de denuncia en España es una profesión de alto riesgo. No comparto la violencia de muchas de sus letras, pero defiendo su libertad para cantarlas. En una democracia nunca deberían estar sometidas a la condena penal, solo a la crítica social, y en todo caso, a la justicia civil. A una multa, nunca a prisión.

La privación de libertad por ejercer la libertad de expresión es una barbaridad para cualquier demócrata y también para el Consejo de Europa, el Tribunal de Derechos Humanos y las Naciones Unidas con los que España tiene firmados convenios. La jurisprudencia internacional establece que los cargos públicos no están más protegidos sino más sometidos que el resto al examen y el reproche social. Las libertades del ciudadano prevalecen sobre las instituciones porque éstas están al servicio de aquéllas. En democracia, no en España.

El derecho internacional también dice que las expresiones violentas tienen que ir ligadas a la voluntad de cometer actos de terrorismo para ser considerados como tal. No es el caso. Son raperos que utilizan frases extremas para atacar el abuso extremo del poder, pero no son terroristas, por más que lo repitan estos nuevos inquisidores que aplican un Código Penal desfasado como los censores de un régimen totalitario. Como ellos, la turba que les aplaude tiene nostalgia de dictadura, no sed de justicia.

Estas condenas dan la razón a los raperos: lo llaman democracia pero es autoritarismo. Todo lo que no es sistema, es ETA. Desde que la banda no mata, ha habido más condenas que nunca por enaltecimiento. Contra el terrorismo viven mejor. De eso se trata, de que los de arriba sigan viviendo mejor. Estos jueces utilizan la justicia para que perpetuar un sistema injusto. No protegen el Estado de derecho, protegen el Estado de privilegios. Dios, el rey y el statu quo.

Un joven es multado por un montaje de Cristo que ofende los sentimientos religiosos. Se retira en ARCO una obra de Santiago Sierra que llama “presos políticos” a los presos independentistas. Una jueza ordena el secuestro del libroFariña de Nacho Carretero sobre narcotráfico por petición de un político aludido que fue condenado y después absuelto por un defecto de forma. La reacción del público ha sido agotar los 10.000 ejemplares a la venta en Amazon. Ésa es la única respuesta. Frente a la censura, rebelión.

Frente a toda censura, incluso la que persigue lo que nos disgusta. La red está llena de comentarios machistas y fascistas que quedan penalmente impunes. La diferencia con los raperos es que no atacan al poderoso sino al vulnerable y, aún así, defiendo su libertad para expresarse, como la nuestra para mostrar nuestro rechazo. En todo caso, si sus amenazas ponen a alguien en peligro, que se les persiga como a cualquiera. Debemos proteger al más débil sin debilitar nuestras libertades.

Todos los derechos tienen límites pero los de la libertad de expresión tienen que ser excepcionalmente amplios para que podamos hablar de democracia. El sistema democrático lo es porque admite también a los antisistema. La libertad de expresión es más sagrada que dios, el rey o el Ibex 35.

http://www.eldiario.es/carnecruda/l...-expresion-sagrada-dios-Ibex_6_742685753.html
 
CONGRESO DIPUTADOS
La Mesa del Congreso desbloquea los trámites para derogar la ley mordaza
Primeras consecuencias del desmarque político de Ciudadanos respecto al Gobierno. También se desatasca la supresión de la prisión permanente revisable, la limitación de la Justicia Universal o la reforma del Estatuto valenciano. El PSOE denuncia que la pinza PP Cs continúa sin embargo en la prórroga de otras 25 proposiciones de ley de contenido social, económico y laboral
1519729175_526818_1519729714_noticia_normal.jpg


El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la sesión de control al Gobierno. / Ballesteros (EFE)

MAR RUIZ
Madrid
27/02/2018 - 13:21 h. CET

Ciudadanos ha dejado sólo al PP frente a la derogación de algunas de sus leyes más polémicas. La formación naranja ha ejecutado el desmarque selectivo con respecto a su socio de investidura, avanzado por la Cadena SER, y ha facilitado el desbloqueo en la Mesa del Congreso de casi una decena de iniciativas de la oposición que permanecían congeladas desde hace más de un año, gracias a las prórrogas conjuntas solicitadas hasta el momento por populares y naranjas.

Entre esas iniciativas figura una de las "joyas de la corona" del legado legislativo de Rajoy: la polémica ley de seguridad ciudadana, bautizada como ley mordaza por sus detractores que denuncian la criminalización de la protesta ciudadana que ha supuesto desde su entrada en vigor en 2015. Los populares se han quedado solos y en minoría intentando seguir prorrogando dos iniciativas de PSOE y PNV para derogar y reformar respectivamente la ley, que a partir de ahora cierran ya el plazo de enmiendas y continuarán su tramitación en ponencia. Aunque a ambas iniciativas aún les queda un recorrido largo por delante, el movimiento de hoy abre la vía ya a la negociación de una ley alternativa que el PP aprobó en solitario y que también está recurrida ante el Constitucional.

La renuncia de Ciudadanos a pedir más prórrogas se ha traducido también en el desbloqueo de la proposición de ley del PNV que pide suprimir la prisión permanente revisable en su debate de totalidad. De este modo, los de Albert Rivera se garantizan que previsiblemente se debatirá en el Congreso su propio modelo para endurecer la ley mediante la revisión de los permisos penitenciarios, antes que el proyecto de ley del Gobierno de Rajoy para ampliar los delitos castigados con esta pena. Una jugada de réditos políticos en plena pugna entre ambas fuerzas conservadoras por enarbolar una de las banderas ideológicas del castigo penal para los delitos más graves.

La reforma de la limitación de la Justicia Universal, impulsada por Esquerra para derogar la ley que el PP aprobó cuando tenía mayoría absoluta y que limita la persecución de crímenes de genocidio y lesa humanidad sufridos por ciudadanos españoles en el extranjero, también pasará a ponencia tras el desbloqueo de hoy, así como la reforma del Estatuto Valenciano, que batía récords ya con 48 prórrogas de enmiendas desde noviembre de 2016. Es una iniciativa de Compromís que busca acompasar las inversiones del Estado al peso relativo de la población de la comunidad autónoma en el conjunto del país.

El desmarque de Ciudadanos es en cualquier caso selectivo y obedece a sus propias necesidades y estrategias parlamentarias, además de entrañar un aviso a navegantes al PP en el sentido de que no siempre tendrá ya garantizado su apoyo para seguir bloqueando leyes incómodas. Eso sí, los de Albert Rivera, como hoy ha recordado el PSOE, han seguido prorrogando otras 25 proposiciones de ley, entre ellas algunas de importante contenido social, laboral y económico como la subida del salario mínimo o la revisión de los copagos en dependencia. Los socialistas han reprochado su oportunismo político después de haber estado haciendo pinza con el PP para paralizar el Congreso y han exigido a los de Albert Rivera que desbloqueen todas las iniciativas pendientes y no sólo algunas.

http://cadenaser.com/ser/2018/02/27/politica/1519729175_526818.html

Despues de un año bloqueando esa iniciativa ahora por tema electoral admite C's que se pase a pleno, es decir, los derechos de los españoles a la libertad de expresión va ligada a intereses electorales de C's. Vale. Nos vamos enterando.(y)

Veremos como se tramita y al final en que términos se aprueba, que es lo verdaderamente importante para que el mal gusto no sea merecedor de Código Penal por poner un ejemplo.
 
CONGRESO DIPUTADOS
La Mesa del Congreso desbloquea los trámites para derogar la ley mordaza
Primeras consecuencias del desmarque político de Ciudadanos respecto al Gobierno. También se desatasca la supresión de la prisión permanente revisable, la limitación de la Justicia Universal o la reforma del Estatuto valenciano. El PSOE denuncia que la pinza PP Cs continúa sin embargo en la prórroga de otras 25 proposiciones de ley de contenido social, económico y laboral
1519729175_526818_1519729714_noticia_normal.jpg


El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la sesión de control al Gobierno. / Ballesteros (EFE)

MAR RUIZ
Madrid
27/02/2018 - 13:21 h. CET

Ciudadanos ha dejado sólo al PP frente a la derogación de algunas de sus leyes más polémicas. La formación naranja ha ejecutado el desmarque selectivo con respecto a su socio de investidura, avanzado por la Cadena SER, y ha facilitado el desbloqueo en la Mesa del Congreso de casi una decena de iniciativas de la oposición que permanecían congeladas desde hace más de un año, gracias a las prórrogas conjuntas solicitadas hasta el momento por populares y naranjas.

Entre esas iniciativas figura una de las "joyas de la corona" del legado legislativo de Rajoy: la polémica ley de seguridad ciudadana, bautizada como ley mordaza por sus detractores que denuncian la criminalización de la protesta ciudadana que ha supuesto desde su entrada en vigor en 2015. Los populares se han quedado solos y en minoría intentando seguir prorrogando dos iniciativas de PSOE y PNV para derogar y reformar respectivamente la ley, que a partir de ahora cierran ya el plazo de enmiendas y continuarán su tramitación en ponencia. Aunque a ambas iniciativas aún les queda un recorrido largo por delante, el movimiento de hoy abre la vía ya a la negociación de una ley alternativa que el PP aprobó en solitario y que también está recurrida ante el Constitucional.

La renuncia de Ciudadanos a pedir más prórrogas se ha traducido también en el desbloqueo de la proposición de ley del PNV que pide suprimir la prisión permanente revisable en su debate de totalidad. De este modo, los de Albert Rivera se garantizan que previsiblemente se debatirá en el Congreso su propio modelo para endurecer la ley mediante la revisión de los permisos penitenciarios, antes que el proyecto de ley del Gobierno de Rajoy para ampliar los delitos castigados con esta pena. Una jugada de réditos políticos en plena pugna entre ambas fuerzas conservadoras por enarbolar una de las banderas ideológicas del castigo penal para los delitos más graves.

La reforma de la limitación de la Justicia Universal, impulsada por Esquerra para derogar la ley que el PP aprobó cuando tenía mayoría absoluta y que limita la persecución de crímenes de genocidio y lesa humanidad sufridos por ciudadanos españoles en el extranjero, también pasará a ponencia tras el desbloqueo de hoy, así como la reforma del Estatuto Valenciano, que batía récords ya con 48 prórrogas de enmiendas desde noviembre de 2016. Es una iniciativa de Compromís que busca acompasar las inversiones del Estado al peso relativo de la población de la comunidad autónoma en el conjunto del país.

El desmarque de Ciudadanos es en cualquier caso selectivo y obedece a sus propias necesidades y estrategias parlamentarias, además de entrañar un aviso a navegantes al PP en el sentido de que no siempre tendrá ya garantizado su apoyo para seguir bloqueando leyes incómodas. Eso sí, los de Albert Rivera, como hoy ha recordado el PSOE, han seguido prorrogando otras 25 proposiciones de ley, entre ellas algunas de importante contenido social, laboral y económico como la subida del salario mínimo o la revisión de los copagos en dependencia. Los socialistas han reprochado su oportunismo político después de haber estado haciendo pinza con el PP para paralizar el Congreso y han exigido a los de Albert Rivera que desbloqueen todas las iniciativas pendientes y no sólo algunas.

http://cadenaser.com/ser/2018/02/27/politica/1519729175_526818.html

Despues de un año bloqueando esa iniciativa ahora por tema electoral admite C's que se pase a pleno, es decir, los derechos de los españoles a la libertad de expresión va ligada a intereses electorales de C's. Vale. Nos vamos enterando.(y)

Veremos como se tramita y al final en que términos se aprueba, que es lo verdaderamente importante para que el mal gusto no sea merecedor de Código Penal por poner un ejemplo.

El mal gusto no es merecedor del C.P en tanto que la Ley de Seguridad Ciudadana es una ley administrativa, NO PENAL.

Apliquesé, fine la puntería y NO manipule, ni mienta, ni invente.
 
El mal gusto no es merecedor del C.P en tanto que la Ley de Seguridad Ciudadana es una ley administrativa, NO PENAL.

Apliquesé, fine la puntería y NO manipule, ni mienta, ni invente.

Eso de que el mal gusto no es merecedor del CP se lo dice a algunos jueces con sus sentencias alucinantes, no a mi. No pongo ejemplos porque desgraciadamente están en la mente de todos.

Y por cierto, absténgase de juzgar mi intencionalidad en lo referente a mentir, manipular ni inventar porque se equivoca.
 
Eso de que el mal gusto no es merecedor del CP se lo dice a algunos jueces con sus sentencias alucinantes, no a mi. No pongo ejemplos porque desgraciadamente están en la mente de todos.

Y por cierto, absténgase de juzgar mi intencionalidad en lo referente a mentir, manipular ni inventar porque se equivoca.

Lo que dicen los jueces, lo dicen en la aplicación de una norma contenida en el Código Penal, NUNCA en la aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana, que es una ley de carácter ADMINISTRATIVA fuera del Código Penal.

Por tanto me reafirmo: miente, manipula e inventa de forma GROTESCA.
 
Lo que dicen los jueces, lo dicen en la aplicación de una norma contenida en el Código Penal, NUNCA en la aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana, que es una ley de carácter ADMINISTRATIVA fuera del Código Penal.

Por tanto me reafirmo: miente, manipula e inventa de forma GROTESCA.


No me importa la réplica con respeto, pero no me gusta ni tolero las acusaciones reiterativas por su parte de mentir, manipular o inventar.

Puedo equivocarme en mis apreciaciones sobre un tema, pero le vuelvo a insistir ...no tolero la insistencia y el recalco de sus acusaciones.

Buenos días.

Por cierto....una prueba de a donde pueden ir los chistes de mal gusto de la famosa ley de caractr administrativo...

https://politica.elpais.com/politica/2017/03/29/actualidad/1490788774_203770.html
 
No me importa la réplica con respeto, pero no me gusta ni tolero las acusaciones reiterativas por su parte de mentir, manipular o inventar.

Puedo equivocarme en mis apreciaciones sobre un tema, pero le vuelvo a insistir ...no tolero la insistencia y el recalco de sus acusaciones.

Buenos días.

Por cierto....una prueba de a donde pueden ir los chistes de mal gusto de la famosa ley de caractr administrativo...

https://politica.elpais.com/politica/2017/03/29/actualidad/1490788774_203770.html

Vale...me disculpo, no miente, no inventa y no manipula. Pero NO no sabe o NO entiende el contenido de la información que usted misma nos trae al foro.
El chiste del que habla es un DELITO de odio, tipificado en el Código Penal, ajeno por completo a la Ley Mordaza ADMINISTRATIVA.

No mezcle churros con merinas...ni intente crear confusión a sabiendas o de forma inconsciente (más lo primero que lo segundo :D) Si lo hace yo estará aquí para ponerlo en evidencia.

A los buenos días y Feliz día de Andalucía :):):):):)
 
Vale...me disculpo, no miente, no inventa y no manipula. Pero NO no sabe o NO entiende el contenido de la información que usted misma nos trae al foro.
El chiste del que habla es un DELITO de odio, tipificado en el Código Penal, ajeno por completo a la Ley Mordaza ADMINISTRATIVA.

No mezcle churros con merinas...ni intente crear confusión a sabiendas o de forma inconsciente (más lo primero que lo segundo :D) Si lo hace yo estará aquí para ponerlo en evidencia.

A los buenos días y Feliz día de Andalucía :):):):):)

Aceptadas las disculpas.

En cuanto a la tuitera he decir que según el criterio de algunos jueces y en especial de éste juez...un tuit de muy mal gusto no lo quiere meter en esa ley administrativa sino tipificarlo como delito de odio, es decir, colisiona la ley de Seguridad Ciudadana con el Código Penal. Cada juez tiene su Doctrina del Derecho aunque a veces en muchos casos la interpretación del C.P para mí y para unos cuantos mas sería delito de Prevaricación. Hablo en general, no personalizo en el tema de la tuitera. Aquí se trata de otra cosa.

http://libres.org.es/wp-content/uploads/2014/01/amenazas.pdf


Ejemplo lo de los titiriteros y eso que era carnavales en los que se tendría que permitir ciertas licencias de crítica ante las autoridades, y en éste supuesto ante el alcalde.

Querían mofarse del alcalde con un juego y baile de letras en euskera, y acaba metiéndose un juez por medio sin saber ni una palabrita de euskera (solo ve ETA), y en vez de interpretarlo como una crítica, lo interpreta como exaltación del terrorismo ¡toma ya! Por cierto, le salió gratis....Y es que la Doctrina del Derecho tapa a muchos jueces....siempre y cuando no sean de la izquierda y no se metan con Blesa o con los del PP como el ocurrió a Elpidio Silva y a Baltasar Garzón.
 
Última edición:
Back