El Congreso apoya la derogación de la Ley Mordaza con el voto en contra del PP

La libertad de expresión y el país estrecho


La gravedad de que una persona vaya a la cárcel por cantar canciones remite a una imagen que es a la vez la de un poder sumamente duro y a la vez sumamente débil

Guillermo Zapata
28/02/2018 - 21:31h

Rapero-Valtonyc-Voy-Borbones-mafiosos_EDIIMA20170208_0375_22.jpg

El rapero Valtonyc declarando ante el juez EFE

La libertad de expresión es un derecho que mide lo que se puede decir. Se basa en que una sociedad es más justa, más democrática y más libre cuantas más posibilidades hay de decir cosas.

El derecho a la libertad de expresión no está exento de consecuencias. No podemos confundir el derecho a decir algo con que por tenerlo dé igual lo que digamos. Precisamente, se trata de poder decir las cosas para que importen. Es un derecho que protege a la sociedad en su derecho a decir cosas porque confía en la capacidad de la propia sociedad para saber qué hacer con lo que se dice.

Defender la libertad de expresión no implica estar de acuerdo con tal o cual manifestación artística u opinión, implica confiar en la capacidad de la sociedad para hacerse cargo de lo que se dice. Hacerse cargo puede querer decir algo así como ignorarlo, rebatirlo, arrinconarlo o incorporarlo. Uno puede defenderla tanto como mecanismo para garantizar transformaciones sociales como para lo contrario, como mecanismo para demostrar la solidez de los consensos sociales.

Estamos acostumbrados a la restricción de la libertad de expresión en los contextos en los que se quieren evitar transformaciones sociales, es el modelo de disciplina autoritaria de los estados totalitarios. Lo que estamos viviendo en España creo que tiene más ver con otra cosa: la crisis de los consensos sociales y una suerte de pánico ante la multiplicidad de posibles salidas a esta situación de falta de consensos colectivos fuertes.

La gravedad de que una persona vaya a la cárcel por cantar canciones remite a una imagen que es a la vez la de un poder sumamente duro y a la vez sumamente débil. Sin consensos socialmente fuertes se recurre al procedimiento, a una lógica más técnica y burocrática que ejerce la función de lo que antes eran mecanismos autoritarios de censura directa.

Los casos que hemos conocido la semana pasada se pueden explicar desde el punto de vista de distintos procedimientos técnico/jurídicos. Suma de distintas condenas, medidas cautelares impuestas por un juez ante la edición de un libro y una decisión unilateral del responsable del edificio en el que se celebra una feria para proteger a dicha feria de una polémica.

Visto así podría decirse que todo funciona “correctamente”. Pero lo cierto es que los tres procedimientos han generado una enorme convulsión. La sensación de que se habían traspasado varias líneas intolerables, la sensación de camino sin retorno, la queja y la sensación de que “allí arriba” lo que se nos devuelve no es la solidez de los viejos consensos sino un autoritarismo tecnificado y ciego, que no tiene capacidad de detenerse porque nadie lo gobierna de verdad.

Es decir, que quién más poder tiene para impedir que se digan cosas ha aparecido como uno de los más asustados.

La reacción de la dirección de IFEMA ante la obra de Santiago Sierra es la expresión de un pánico, una reacción “por lo que pueda pasar” antes de que pase nada trasladada por una percepción sesgada a través de los medios de comunicación.

Yo a esta lógica la vengo llamando “el país estrecho”. El país estrecho no es una ficción, es un país realmente existente, pero es más pequeño de lo que parece. Y lo sabe. Como lo sabe, intenta generar una ficción, que es la de su omnipotencia.

Es una suerte de trampantojo que hace que las cosas pequeñas se vean más grandes de lo que son en realidad. Se trata de convencer al resto del país, más amplio y diverso, de que ha perdido y está sólo, de que viejos o nuevos consensos ya están instalados.

El país estrecho es, en definitiva, necesita del silencio para que su relato se extienda porque ha renunciado a la posibilidad de construir un verdadero consenso, es decir, de someterse al proceso democrático de debatir ideas (con la consiguiente posibilidad de perder).

Dicho silencio se apuntala con un control cada vez mayor de la opinión pública que tiene en los procesos de censura o ataque a la libertad de expresión su forma más exagerada.

Defender la libertad de expresión es, simple y llanamente, desbaratar el plan del país estrecho en el terreno en el que no quiere moverse. No se trata de decir que tal contenido es mejor que tal otro porque dice la verdad o porque denuncia tal o cual cosa, se trata de defender que el país realmente existente está preparado para discutir sobre absolutamente todo. Con madurez y sensibilidad. Y que no existen más consensos que los que la sociedad se da, sin tutelas ni controles.

La defensa de la libertad de expresión tampoco se defiende escribiendo sobre ella, sino ejerciéndola. Se trata, por tanto, de romper el círculo del silencio y del miedo. Organicemos conciertos, escribamos libros, o tuits, o entradas en blogs, cantemos, abramos editoriales, opinemos en la radio, digamos lo que tengamos en la cabeza.

La policía ha identificado por error a un humorista pensando que era un político huido la semana pasada. El país estrecho exagera porque ha perdido la medida.

Hace unos meses algunas mujeres muy valientes dijeron que gente muy poderosa les habían agredido sexualmente, no esperaban que millones de mujeres por todo el mundo iban a decir #metoo.

La valentía no es más que la fuerza que da la intuición de que uno no está solo, de que una no está sola.

http://www.eldiario.es/tribunaabierta/libertad-expresion-pais-estrecho_6_745135509.html
 
EiTB ha censurado la emisión de una cuña publicitaria radiofónica sobre el libro ‘El desarme. La vía vasca’ de Iñaki Egaña, editado por GARA, Txalaparta y Mediabask, con el argumento de que contiene «algunas expresiones que denotan un contenido político evidente».
https://www.naiz.eus/…/eitb-censura-un-anuncio-sobre-el-lib…

Esta es la cuña que se ha negado a emitir:

27597387_1539506442813398_926114958993784832_n.jpg





-0:19






 
Condena a dos años de cárcel al rapero Pablo Hasel por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la corona


Dijo de miembros que son para él "ejemplos de resistencia" y profirió comentarios contra la Corona y la Policía

Hasel, cuyo verdadero nombre es Pablo Rivadulla, ha sido también condenado a pagar una multa de 24.300 euros

Pablo Hasel vuelve a tuitear los mensajes por los que ha sido condenado: "Jamás claudicaré"

Agencias
02/03/2018 - 13:30h
Denunciado-Pablo-Hasel-pintadas-Lleida_EDIIMA20160407_0544_27.jpg

El rapero Pablo Hásel. EFE

Pablo Hasel vuelve a publicar los tuits por los que ha sido condenado
La Audiencia Nacional ha condenado a dos años de cárcel y un día y multa de 24.300 euros al rapero Pablo Rivadulla, conocido como Pablo Hasel, por los delitos de enaltecimiento de terrorismo, con la agravante de reincidencia, e injurias y calumnias contra la Corona e Instituciones del Estado por ensalzar a figuras de miembros de las bandas terroristas ETA y Grapo en su perfil de Twitter.

Los magistrados de la Sección Primera de la Sala de lo Penal exponen en una sentencia que las publicaciones del condenado suponen una "actuación conjunta, dirigida contra la Autoridad del Estado" y que aluden "a la necesidad de ir más allá en un comportamiento violento incluso con la utilización del terrorismo".

La resolución cuenta con el voto particular de la magistrada Manuela Fernández de Prado que defiende que sus comentarios deben encuadrarse dentro de la libertad de expresión y no suponen una manifestación del discurso del odio.

Pablo Hasel ya fue condenado a dos años de cárcel por el Tribunal Supremo también por el delito de enaltecimiento del terrorismo en 2015 al difundir a través de su canal de youtube varios temas en los que deseaba que se cometieran atentados contra representantes del PP y PSOE y elogiaba a miembros de los Grapo, ETA y otros grupos terroristas.

Hasel ha asegurado a través de su cuenta de Twitter que la condena no le hará "claudicar". Además, como muestra de que no se arrepiente, ha vuelto a tuitear los mensajes que han propiciado esta condena.

https://twitter.com/PabloHasel/status/969558472017743872
Pablo Hasel@PabloHasel

Me han condenado a 2 años y otro de pena-multa, es decir, 3 años. Se suman a los 2 que ya tengo por canciones contra el régimen. Pasaré 5 años preso por delitos de opinión, pero jamás claudicaré. Jamás, fascistas de mierda.

14:02 - 2 mar. 2018
https://www.eldiario.es/politica/Pablo-Hasel-enaltecer-ETA-Grapos_0_745775895.html

¡Viva la libertad de expresión! Hace falta tener muy mala baba para condenarlo a prisión por dos años y un dia, con lo que ello conlleva. Me refiero al día.
Si a una persona se le condena a dos años y no tiene antecedentes no va a la cárcel, pero si se le condena a dos Y UN DÍA, sobrepasa el tiempo de dos años y por ese día de mas VA A LA CÁRCEL.

¡Que vergüenza de país! ¡Que asco!
 
Por cierto, amenazas de muerte de franquistas a gente de la izquierda y vanagloriándose de ello...ES LIBERTAD DE EXPRESIÓN...¡Faltaría más.!

¡Que asco!


MEMORIA HISTÓRICA

Amenazan de muerte al eurodiputado Miguel Urbán en una visita al Valle de los Caídos
Una delegación de diputados europeos que trabaja con la memoria histórica ha recibido insultos por parte de grupos franquistas en su visita al Valle de los Caídos y el europarlamentario de Unidos Podemos Miguel Urbán ha sido amenazado.





4
El eurodiputado de Unidos Podemos Miguel Urbán, en el Valle de los Caídos
El eurodiputado de Unidos Podemos Miguel Urbán, durante la visita al Valle de los Caídos en la que ha recibido insultos y amenazas de muerte. DAVID FERNÁNDEZ
REDACCIÓN EL SALTO

PUBLICADO
2018-03-02 12:30:00
La visita del grupo de memoria histórica del Parlamento Europeo al Valle de los Caídos ha vivido momentos de tensión cuando varios grupos de nostálgicos del franquismo han increpado e insultado a los eurodiputados y algunos cargos públicos que les acompañaban.

El parlamentario de Unidos Podemos Miguel Urbán ha sido amenazado de muerte, hecho que ha denunciado a la comandancia de la Guardia Civil. “Hemos recibido insultos y a mí me han amenazado de muerte cuando estábamos en la basílica. Un señor me ha señalado y ha hecho el gesto de cortarme la garganta”, ha asegurado Urbán a El Salto. Los agentes de la Guardia Civil le han propuesto que formalice la denuncia en el Congreso, donde finaliza la visita de este grupo de europarlamentarios.

Urbán afirma que la delegación tenía constancia de que varios grupos de apología del franquismo “habían llamado a defender el Valle de los Caídos ante la visita de un grupo de eurodiputados, que debemos de ser muy peligrosos. Algo les debe de estar preocupando” y también señala que la propia gestión de Patrimonio ha reconocido que hoy “había mucha más gente de lo habitual un viernes”.

La visita del grupo de memoria histórica del Parlamento Europeo —en el que participan los eurodiputados del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea (GUE, por sus siglas en francés), la Alianza de Liberales y Demócratas por Europa (ALDE) y los verdes, además del diputado en el Congreso, David Carracedo y el senador Josetxo Arrieta— es una más de las actividades que lleva a cabo este colectivo. Urbán recuerda que “lo que intentamos con estas actividades es que acabe el régimen de impunidad con el franquismo que rige en nuestro país, y que es una excepción en Europa: somos el único país que no ha juzgado a su dictadura y sus crímenes”.

En esta visita, los eurodiputados asisten a charlas y reuniones con políticos, expertos y represaliados por el franquismo.




4 Comentarios


Anónima 13:37 2/3/2018
Derrumbarlo, vivienda social y retretes públicos
0
0

Anónima 12:00 2/3/2018
Es toda una lección para los ingenuos que creen que es posible una reconversión del lugar en un "memorial democrático". Muchos pensamos que la única opcion es vaciarlo, desacralizarlo, y desmontarlo.
16
4

Anónima 12:30 2/3/2018
Pero que ha sido simbólicamente hombre Libertad de expresión me parece que lo llaman...
1
8

Anónima 12:54 2/3/2018
El bestia se ha confirmado en tv...además agregó que si a él le dijeran lo que él le dijo a Urban alguno de los dos terminaría muerto...libertad de expresión ¡ja!
2
1

Destacadas
Hasel
Pablo Hasel, condenado a dos años y un día de prisión.

https://www.elsaltodiario.com/memor...el-urban-en-una-visita-al-valle-de-los-caidos
 
El Gobierno Vasco aplicará la ley mordaza a los ertzainas que protestaron en el Parlamento
EFE - Vitoria
02/03/2018 - 14:17h
Gobierno-Vasco-ertzainas-protestaron-Parlamento_EDIIMA20180302_0525_4.jpg


El Gobierno Vasco aplicará la ley mordaza a los ertzainas que protestaron en el Parlamento

La consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha anunciado que aplicará la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como "ley mordaza", a los convocantes de la concentración de unos 250 ertzainas ayer ante el Parlamento autonómico.

Durante la movilización, que pretendía denunciar la falta de seguridad de los agentes, los ertzainas llegaron a cortar el tráfico de vehículos, la circulación del tranvía y el tránsito de peatones.

Los manifestantes, convocados por los sindicatos ErNE, ELA y SIPE, tuvieron que ser contenidos por un cordón policial integrado por otros ertzainas de servicio, y lanzaron gritos como "lehendakari, no te escondas" y "consejera dimisión".

Hoy en el pleno de control de la Cámara vasca Beltrán de Heredia ha considerado que la actitud de los agentes fue "intolerable, denunciable y sancionable", y ha anunciado que "a quienes convocaron la concentración se les aplicará la Ley Seguridad Ciudadana con las sanciones administrativas que correspondan porque sobrepasaron el cordón de seguridad que se aplica a estas concentraciones".

La consejera ha hecho este anuncio cuando respondía a la parlamentaria popular Nerea Llanos, que le había preguntado por el operativo policial del pasado 22 de febrero, cuando se produjeron enfrentamientos en Bilbao entre ultras del Spartak de Moscú y el Athletic Club. En ese operativo falleció el ertzaina Inocencio Alonso García a consecuencia de un infarto.

http://www.eldiario.es/politica/Gobierno-Vasco-ertzainas-protestaron-Parlamento_0_745775999.html

En todas los sitios se cuecen habas y ¡en la mía a calderadas!

Por cierto El Parlamento dijo que en Euskadi no se aplicaría la ley mordaza...pero como era de esperar ...FUE UNA AUTÉNTICA MENTIRA.



http://cadenaser.com/emisora/2017/01/14/ser_vitoria/1484394390_714147.html
 
LA DELEZNABLE (Y DELICTIVA) AMENAZA DE ESTE HOMBRE: "2018 SERÁ EL EXTERMINIO DE LOS ROJOS"
Sábado 03 de Marzo de 2018




  • fach.png
    fach.png
    fach.png
Un grupo de Eurodiputados visitaba este viernes el Valle de los Caídos para denunciar "apología del franquismo".

Como era de esperar, a su llegada, les han recibido varios "nostálgicos", como les ha llamado Javier Ruíz, presentador de 'Las Mañanas de Cuatro'. Estos personajes vintage, no contentos con entorpecer la labor de los eurodiputados, se han venido arriba lanzando amenazas a quienes allí habían acudido.

Uno de ellos, el eurodiputado por Podemos, Miguel Urbán, denunciaba en Twitter estas amenazas. Y por si alguien tenía dudas de la veracidad de las mismas, el propio amenazador ha usado las cámaras de Cuatro para presumir de las mismas, sacar pecho y demostrar que es un macho alfa de los de antes.








Público

✔@publico_es


El eurodiputado @MiguelUrban nos cuenta cómo ven desde Europa un símbolo como el Valle de los Caídos. #PúblicoAlDía40 https://goo.gl/kNsvp7

20:41 - 2 mar. 2018
Información y privacidad de Twitter Ads




ADEMÁS: El secreto mejor guardado de la hija de Bertín Osborne

"Les he llamado de todo. Si una persona me dice a mí lo que le he dicho yo, o él va al cementerio o voy yo", ha dicho el individuo en cuestión.


Su intervención no se ha quedado en esta bravuconada adolescente. El tipo se ha venido arriba y ha soltado una de las frases más execrables, deleznables y, quien sabe, si delictivas en muchos años. "En 1874 perdieron una guerra. En 1936, otra. Y en el 2018 va a ser el exterminio de los rojos".



ADEMÁS: Susanna Griso avisa a Paquita del 'riesgo' de votar a Podemos

Precisamente, el día que Pablo Hasel era condenado por la letra de sus canciones, a este hombre, en una televisión nacional, se le concede la bula de amenazar a millones de personas en nuestro país. Y así todos los días.

Fotos y vídeo: Mediaset

http://www.zeleb.es/tv/la-deleznabl...e-hombre-2018-sera-el-exterminio-de-los-rojos

Toc, toc...¿Donde está la Fiscalía?
ah..ya... que es un "derechil" contra uno de izquierdas...No pasa nada...tranquilidad....
 
Back