El clasismo

  • AutorDeleted member 37326
  • Fecha de inicio
Dar por hecho que una persona con estudios universitarios es más mejor que un dependiente, una cajera de supermercado o un fontanero es mucho suponer; especialmente en un país como España, que peca de titulitis y donde las listas del paro están llenas de licenciados universitarios que ni saben expresarse, ni redactar sin faltas de ortografía, ni poseen un mínimo de cultura general. Conozco médicos, abogados, arquitectos, que serán grandes profesionales en lo suyo, pero los sacas de ahí y no han leído un libro en su vida.

Aunque suene a tópico la educación y el saber estar no depende ni de la profesión, ni del sueldo, ni de la cuenta bancaria.
 
Si entiendo el clasismo cuando se trata de educación y saber estar.
No lo entiendo con respecto de posición social o capacidad económica.

No soporto a quienes hacen de su forma de vida , ordinariez y mala educación .

Haberlos haylos, unos cuantos.
 
Última edición:
Es que somos un país con una obsesión por lo universitario que no es normal. Como si un título en filosofía fuera equivalente a buena educación, pertenecer a la clase media alta y sobre todo tener derecho a ello y poder reclamarlo.
Lo que nos falta y ha hecho grande a países como Alemania, Holanda, Suiza es una clase media fuerte con buenos oficios y maestrías que funden pequeñas y medianas empresas, buenos tallares donde ofrezcan plazas de aprendizaje de calidady que a su vez se les facilite después el acceso a las ingenierías correspondientes, o los estudios universitarios correspondientes, en general.
Mucha tontería de muchos (redundancia deseada) que se creen que cualquier titulación universitaria es la llave al ascenso social y se creen superiores a un buen carpintero, instalador etc.

A mí me resulta muy curioso cómo estudiar un ciclo formativo en España se considera una opción de segunda frente a una carrera universitaria pero luego todos bien que queremos un buen servicio de fontanería cuando se nos estropea el grifo, un profesional en la peluquería que nos deje el pelo como nos gusta, o una buena comida cuando vamos a un restaurante. Y para eso digo yo que hace falta alguien que estudie fontanería, peluquería o restauración. Pero claro, mejor que lo haga el hijo de la Mari la del quinto que es un poco quinqui, mi niño como mínimo abogado o ingeniero aunque no le guste y necesite ocho años para terminarla.

Pero bueno, para clasismo el de mi ex-jefa, que el coche de alquiler de la empresa solo nos lo dejaba conducir a los que teníamos carrera universitaria, como si nuestro título firmado por Juan Carlos I fuese garantía de que conducíamos mejor que los que no habían estudiado.
 
El tema es muy sencillo. Ejercito un poco la imaginación...

Acabas de comprar o alquilar un pisito monisimo con tu amorcito y te dan a elegir entre 2 parejas como posibles vecinos.

La primera compuesta por dos chonis, la Jessi, maruja prematura, adicta a Gran Hermano y fumeta en sus ratos libres y un panchito en paro, menudean con drogas, tres niños chillones y ruidosos y la madre de ella, una vieja borracha que canta la traviata cuando le da al orujo. La vieja vive con ellos porque les ayuda con su pensión.

La otra pareja la componen un par de médicos jóvenes, que pasan casi todo el día fuera trabajando y con un par de niños educadisimos, hiper civilizados, que tampoco apenas paran en casa porque tienen mil actividades extraescolares. Básicamente solo están en el piso para dormir. Gente bien, decente, esas cosas.

¿Con qué pareja os gustaría compartir rellano?

Yo me quedo OBVIAMENTE con los médicos, llamadme clasista ;)

Quedarte con los médicos no es clasista, con la situación que describes nadie en su sano juicio preferiría tener de vecinos a la primera pareja.
Clasista sería dar por hecho que los médicos jóvenes van a tener a unos niños educadísimos e hiper civilizados por el simple hecho de ser médicos o personas con estudios universitarios.
 
Bueno lo de FP creo que ya esta cambiando, pero muchos oficios se están perdiendo como el de carpintero los muebles en general se compran en grandes almacenes, y es luego un fontanero o cerrajero puede ganar mucho mas que un abogado pero que muchísimo mas, y los barrenderos igual y muchos oficios una cosa son los estudios y otra lo que ganes
 
A mí me resulta muy curioso cómo estudiar un ciclo formativo en España se considera una opción de segunda frente a una carrera universitaria pero luego todos bien que queremos un buen servicio de fontanería cuando se nos estropea el grifo, un profesional en la peluquería que nos deje el pelo como nos gusta, o una buena comida cuando vamos a un restaurante. Y para eso digo yo que hace falta alguien que estudie fontanería, peluquería o restauración. Pero claro, mejor que lo haga el hijo de la Mari la del quinto que es un poco quinqui, mi niño como mínimo abogado o ingeniero aunque no le guste y necesite ocho años para terminarla.

Pero bueno, para clasismo el de mi ex-jefa, que el coche de alquiler de la empresa solo nos lo dejaba conducir a los que teníamos carrera universitaria, como si nuestro título firmado por Juan Carlos I fuese garantía de que conducíamos mejor que los que no habían estudiado.
Hay mucho licenciado con un grado que no encuentra trabajo ni con máster.
Y hay algunos que se deciden por estudiar una FP de grado medio o superior para poder lograr un trabajo.
Lamentablemente la FP está aún muy mal vista en este país y sino pasas por la universidad pareces un fracaso.
Y para nada es así.
Hay un montón de estudios desde mecánico para arreglar trenes, informática, cocina, monitores deportivos...que no precisan entrar en la universidad y se ganan muy bien la vida.
 
Última edición:
Quedarte con los médicos no es clasista, con la situación que describes nadie en su sano juicio preferiría tener de vecinos a la primera pareja.
Clasista sería dar por hecho que los médicos jóvenes van a tener a unos niños educadísimos e hiper civilizados por el simple hecho de ser médicos o personas con estudios universitarios.

Y a veces pasa que los niños de la otra pareja pueden ser un amor y los adultos unos vecinos ejemplares.

Uno de mis vecinos fuma porros y tiene unas pintas de cuidado. Sin embargo, paga puntualmente y echa una mano siempre que hace falta.
 
Quedarte con los médicos no es clasista, con la situación que describes nadie en su sano juicio preferiría tener de vecinos a la primera pareja.
Clasista sería dar por hecho que los médicos jóvenes van a tener a unos niños educadísimos e hiper civilizados por el simple hecho de ser médicos o personas con estudios universitarios.

Tal cual. Es un ejemplo muy poco afortunado porque da por hecho que una pareja de médicos serán educados, seres superiores y tendrán hijos maravillosos; y una pareja de personas con oficios de baja cualificación, probablemente y tal como va España tengan titulación universitaria, son unos drogadictos maleducados. No hay mejor ejemplo de clasismo.
 
La educación es la base principal para que el clasismo desaparezca.
A lo mejor soy muy inocente pero considero que ha una persona educada jamás se le puede marginar sea cual sea su posición en la vida.
Si voy en transporte público y me encuentro alguien con los pies estirados apoyados en el asiento de enfrente,me aparto y me voy .
Si voy a un restaurante y su aspecto no es el que busco o alguien enfrente atusandose la dentadura con un mondadientes pues me voy ,es que no entro y así hasta el infinito.


Este comentario igual se sale del tema ,.Una persona de mi infancia a la que admiré mucho ,me decía,
"de la forma en que abras la puerta te reciben"
A lo largo de la vida he comprobado que generalmente es así.
 
Última edición:
Quedarte con los médicos no es clasista, con la situación que describes nadie en su sano juicio preferiría tener de vecinos a la primera pareja.
Clasista sería dar por hecho que los médicos jóvenes van a tener a unos niños educadísimos e hiper civilizados por el simple hecho de ser médicos o personas con estudios universitarios.

Tienes toda la razón del mundo. De hecho yo misma tuve de vecinos a médicos y eran unos cafres!

Quien dice médicos dice gente que haya estudiado y que no sea muy "primaria", sin ir más lejos una maestra o un perito.
 

Temas Similares

3 4 5
Respuestas
50
Visitas
2K
Back