El CIS muestra datos analizados

Registrado
15 May 2013
Mensajes
6.288
Calificaciones
11.132

El tablero global
Carlos Enrique Bayo

El CIS muestra que Podemos es el gran partido del futuro, por senectud de PP y PSOE

Más de Carlos Enrique Bayo
13 febrero 201713 febrero 2017
Los últimos resultados del barómetro del CIS sobre tendencias de voto no llamaron mucho la atención porque los medios no se estudiaron las cifras más llamativas de sus tablas: la distribución de las preferencias de los electores por edades. Si se hubieran publicado esos resultados de forma destacada, la opinión pública habría quedado conmocionada: se está produciendo un profundo cambio político generacional en España que va a cambiar la faz del poder en el próximo futuro.

El gabinete demoscópico Jaime Miquel y Asociados ha analizado esos datos en detalle para Público, proyectando las cantidades exactas de votos para cada partido según una estimación propia del 36% de abstención, y ha obtenido una sorprendente gráfica que reproducimos a continuación:



De esta tabla, lo más notable es que a Podemos no sólo NO le pasa factura la guerra interna desatada antes de Vistalegre II (el trabajo de campo del CIS se hizo a principios de enero), sino que su coalición con IU –Unidos Podemos (UP)– se ha convertido ya en la primera fuerza política de toda España entre los menores de 45 años, por encima incluso del PP en todas esas franjas de edad.

Más aún, la formación de Pablo Iglesias y Alberto Garzón casi duplica a PP y a Ciudadanos entre los más jóvenes (18 a 24 años), quienes otorgan a Unidos Podemos prácticamente el triple de votos que al PSOE. Y también en la siguiente franja de edad (25 a 34 años) UP dobla –esta vez con claridad– tanto al PP como a C’s, igual que triplica también de sobra a PSOE.

Incluso en el rango de 35 a 44 años –edades ya bastante maduras y hacia las que suelen dirigirse muchas campañas de publicidad porque están en el auge profesional–, Podemos (con IU) bate ampliamente a PP y C’s, y vapulea al PSOE, partido que se queda en menos de la mitad de los votos de Ciudadanos en esa importantísima franja de edad.


En resumen, los españoles de los 18 a los 44 años eligen por goleada a Unidos Podemos (con más de 3,1 millones de votos), mientras que PP y PSOE no suman ni 3 millones. Así que el bipartidismo ha sido ya barrido entre los votantes de menos de 45 años, puesto que las dos formaciones emergentes reúnen casi 5 millones de sufragios, 2 millones más que los partidos que hasta ahora se conocían como “los dos grandes”.

En esa franja de edades donde están los españoles que decidirán el próximo futuro político destaca también –además del ocaso del PSOE, que reúne menos de un tercio de los votos de UP– el progresivo deterioro de la base electoral del PP como gran baluarte conservador: ha caído hasta un verdadero empate técnico con Ciudadanos (1,85 millones frente a los 1,93 millones de seguidores jóvenes de Rajoy), además de que C’s supera amplísimamente a los socialistas (un millón raspado de votos).

Por supuesto que, en el cómputo total de votos, el PP sigue de momento quedando en primer lugar (con 7,2 millones), aunque cada vez a menos distancia de un Unidos Podemos (5,3 millones) que no es que haya culminado el sorpasso del PSOE, sino que lo supera en casi millón y medio de votantes. Pero el imparable declive general del bipartidismo queda también patente en que la superioridad del PP se concentra exageradamente entre el sector de la población que cobra pensión o se aproxima a la jubilación. En cuanto al PSOE, sólo logra estar por encima de UP entre los mayores de 65.

El envejecimiento de la base electoral del PP es incontestable (se trata de cifras extraídas por JM&A de los datos del CIS): el 57% de todos sus votantes tienen más de 55 años de edad, mientras que sólo un 12,6% de sus electores cuentan menos de 35 años. En el caso del PSOE, esas mismas magnitudes son: 55,2% votantes con más de 55 años, y sólo 14,3% con menos de 35 años.

No cabe la menor duda de que, según el CIS, el futuro político cercano es de Unidos Podemos y tanto el PP como el PSOE están condenados al asilo.
 
Tezanos carga contra Casado tras las críticas a su CIS: «Sale como una persona muy crispadora»
El presidente del CIS, exmiembro de la Ejecutiva del CIS, ironiza sobre la polémica de su nuevo método: «Si dicen que está mal hecha la encuesta, que no se preocupen, si van a sacar mas votos de lo que refleja»
@abcespana
MadridActualizado:26/10/2018 10:07h0El socialista Tezanos premia a su partido en el CIS en plena ola de escándalos

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, ha tachado de «cómicas» las críticas que arrecian contra su última encuesta de intención de voto asegurando que los partidos que no salen bien parados están «matando al mensajero» en lugar de intentar mejorar. Así ha achacado la bajada del PP en la encuesta a la preocupación de la ciudadanía por la «crispación política» de la que responsabilizan al líder popular, Pablo Casado.

En declaraciones a RNE, Tezanos, exmiembro de la Ejecutiva Federal socialista y ahora presidente de la corporación demoscópica, ha respondido a los críticos que acusan al CIS de favorecer al PSOE tras su llegada al centro. «Es habitual matar al mensajero, muchas veces se hace cuando alguien queda mal en una encuesta, en lugar de reconocer los errores o mejorar», ha alegado.

El narómetro del mes de octubre amplía la ventaja del PSOE hasta los 13,4 puntos sobre el PP, que pierde la segunda plaza en favor de Ciudadanos al bajar más de dos puntos. Estas estimaciones han suscitado las críticas de la oposición, que no dan credibilidad a la encuesta. «Si dicen que está mal hecha la encuesta, que no se preocupen, si van a sacar mas votos de lo que refleja», ha ironizado Tezanos sobre la controversia política que ha generado el CIS.

inRead invented by Teads


En particular, el presidente del CIS ha contestado a los ataques recibidos por el PP, que baja en la encuesta, hasta el 18,2 por ciento, y es superado por Ciudadanos, achacando su caída a la preocupación que los españoles manifiestan por la «crispación política» y por la «corrupción».

Así ha destacado el ascenso de la preocupación de los españoles por la crispación. «Hay mucha crispación innecesaria en el Parlamento y habría que hacer una oposición más atenta a los problemas reales», ha afirmado Tezanos, atribuyendo ese clima a PP y Ciudadanos.

«Salen muy perjudicados, el señor Casado sale como una persona muy crispadora. Además el PP tiene datos muy negativos en corrupción», ha recalcado, sugiriendo a los populares que cambien su comportamiento en lugar de cargar contra el CIS.

Metodología
«Es una institución rigurosa. La encuesta se elabora entrevistando a 3.000 personas en más de 800 municipios», ha señalado, defendiendo los resultados publicados. «Es exactamente lo que dice el ciudadano. Otra cosa es que los partidos que piensen que no les conviene, pero de ahí a descalificar la encuesta. Siempre se ha hecho así», ha alegado Tezanos.

Sobre las críticas por la metodología usada por el CIS o por la diferencia que hay con los resultados de otras muestras demoscópicas, Tezanos achaca las críticas a «muy poca gente, poco informada» y ha advertido que las dudas sobre el Barómetro se hacen «con mala intención».

Con todo, ha señalado que las acusaciones de manipulación se deben a un debate generado por los partidos «sobre cosas absurdas». «Se intenta fijar la atención sobre el dedo y no sobre la luna», ha asegurado, atribuyendo la subida del PSOE a los «cambios políticos» que se viven en España, «no es nada anómalo».

TEMAS
 

Temas Similares

Respuestas
6
Visitas
398
Back