El Circo y la Magia en Tv.

Cuenta atrás para la vida de cuatro generaciones del circo
La familia Quirós no entiende que el Ayuntamiento decrete sentencia de muerte a su circo pese a cumplir con la legalidad y someterse a todo tipo de controles para garantizar el bienestar de sus animales
circo2-ksNH--620x349@abc.jpg


Tatiana G. Rivas@tatianagrivas
MadridActualizado:24/02/2019 00:54h
0 Carmena aprueba este mes prohibir los circos con animales salvajes

Cuatro generaciones de una misma familia circense conviven y suman sus fuerzas día a día para llevar el Circo Quirós a aquellas ciudades y pueblos de España que se lo permiten. Desde que Cataluña abrió el camino para prohibir los circos con animales salvajes en 2015 cada vez tienen menos territorio donde poder desplegar su carpa. La iniciativa autonómica catalana se trasladó a otras cinco regiones y, a día de hoy, casi medio millar de ciudades españolas vetan los circos con animales en su totalidad o con especies salvajes. Madrid es la última en sumarse a esta tendencia protectora. Madrid es la joya de la corona del Quirós, el lugar donde más público recibe, el municipio donde permanecen durante tres meses frente a la locura itinerante de montar y desmontar toda la parafernalia en menos de una semana en otras comarcas.

El Gobierno de Manuela Carmena aprobó el pasado 24 de enero la modificación de la ordenanza Reguladora de la Tenencia y Protección de los Animales para no permitir estos espectáculos con animales salvajes en el municipio. El objetivo del Ejecutivo municipal es que el texto obtenga la luz verde definitiva, con al menos el apoyo del PSOE –de quien surgió la propuesta–, en el pleno del próximo mes de marzo. Hasta entonces, la familia Quirós y el colectivo se movilizará para que la Corporación se lo repiense o, al menos, le dé el periodo de adaptación que le prometió a principios de 2016. Son 80 personas las que dependen de este circo tradicional; 30 llevan el apellido Quirós. Están preocupados y, sobre todo, dolidos. «Carmena nos engañó. Nos reunió en 2016 y nos ofreció sus magdalenas y una fase de adaptación antes de aprobar la ordenanza. No lo ha cumplido», comenta Nacho Pedrera, su portavoz.

Lía, de 15 meses, es de las más pequeñas de la saga familiar. Sus primeros pasos los ha dado entre camellos, leones, caballos, loros, trapecistas, payasos y domadores, al igual que su padre, Luis; su abuelo, Manolo, y su bisabuelo, Vicente, el mayor de todos. A Vicente, de 102 años, no le han querido contar nada sobre la normativa que planea sobre la capital, una decisión gubernamental que sentencia a muerte el circo que heredó de sus padres. Este hombre pasa sus últimos días de vida sobre el lecho de una de las 60 caravanas distribuidas por el terreno municipal cedido al Quirós – por 41.000 euros–, junto al centro comercial Islazul, en Carabanchel.

le hubiera gustado ser domador de leones, como su progenitor, Manolo, quien colgó el látigo hace diez años tras cerca de 40 lidiando con ocho leones.

«Yo no quería que mi hijo se dedicara a estos animales. Dan muchas preocupaciones», relata mientras muestra en un minitelevisor una de sus actuaciones de 1988. Su brazo izquierdo ya soportaba entonces las cicatrices que le dejó uno de sus félidos. Estaba en plena actuación, con sus críos mirando, cuando una leona se abalanzó sobre él. Sus colmillos iban directos a las costillas, pero él se revolvió y el ataque lo paró su extremidad. Pese al suceso continuó con estos mamíferos hasta 2008.

circo3-ksNH--510x349@abc.jpg

«Jamás he visto maltratar a un animal. Para enseñar a los leones hace falta tiempo, tranquilidad y mucha carne. Cuando salimos con el látigo en la función a ellos no se les da, es para hacer ruido, forma parte del espectáculo», comenta Manolo. Rememora los tiempos en los que en su circo había cocodrilos, cebras, tigres, focas,... Asume que aquellos años ya no volverán, pero no entiende por qué en el futuro no podrán trabajar con animales: «Si están bien cuidados, si pasamos controles rutinarios que lo acreditan».

Los Quirós quieren batallar para que el circo tradicional se perpetúe en Madrid. Por ellos y por su gente, aquella que depende totalmente de las fieras. ¿Están listos para reinventarse? «Nosotros estamos preparados para todo, pero veremos cómo podemos amoldarnos, si es que nos dan tiempo. Somos conscientes de que el reclamo de la gente que viene al circo tradicional son los animales. Si no hay, no vendrán. El problema es que aquí hay personas, como David, que vive sólo de los leones. Son suyos. ¿Qué hace con ellos si los prohíben?; o los veterinarios; o los que nos proveen de alimento para ellos. No sabemos si el Ayuntamiento ha considerado todo esto», lanza ese hombre. Su negocio está en juego, el pan de su familia, la única forma con la que han aprendido a subsistir generación tras generación.
https://www.abc.es/espana/madrid/ab...-generaciones-circo-201902240054_noticia.html
 
Antología histórica del circo en el Price
El teatro recuerda los orígenes de esta disciplina explorando los límites del cuerpo
ramper-circo-price-k2kH--620x349@abc.jpg


Adrián Delgado@AdelgadoLeon
Madrid
Actualizado:18/03/2019 00:57h
0El Festival Internacional de Magia vuelve al Circo Price

Bécquer dejó en sus versos el convencimiento de que, «mientras haya en el mundo primavera, habrá poesía». El poder seductor de los días que empezarán el próximo jueves son también fuente de inspiración para Madrid. La capital dedica la llegada del equinoccio al noble arte del circo con la esperanza de que, como la poesía, no muera nunca. El Price ha estrenado su temporada «rascando» la memoria de los madrileños y subiendo a su escenario parte de la historia circense. El punto de partida fue el documental «Recuerdos del Circo Price. 1970», proyectado ayer con acceso libre hasta completar aforo.

Con el antiguo circo Price de Madrid –que estuvo en la Plaza del Reydesde 1880 hasta 1970– como protagonista, los recuerdos de quienes asistieron a sus últimas funciones pusieron voz a este homenaje. Entre ellos se encuentran espectadores, trabajadores y artistas que formaron parte de este templo de las artes escénicas que medio siglo después celebran las emociones y sensaciones vívidas allí.

El espectáculo «Rámper, vida y muerte de un payaso» sacó el homenaje de la pantalla para llevarlo al escenario del Price. Un recuerdo en vivo al payaso más célebre de los años 20 y 30 a través de un monólogo interpretado por Juan Paños, que relata el encuentro en la actualidad entre Rámper y Ramón, su alter ego. El ciclo continuará hasta el próximo 2 de junio con once proyectos entre los que se encuentran espectáculos nacionales e internacionales. Entre ellas destacan compañías internacionales como The Rat Pack, EA EO o los australianos Circa, que buscan conquistar de nuevo al público de la capital con sus acrobacias en el espectáculo «Humans».

espacio escénico que acoge el ciclo. «Vamos a viajar a las playas de Tánger, vamos a huir de casa, vamos a celebrar el Día Mundial del Circo, vamos a montarnos encima de una excavadora, vamos a ver quién sube más rápido por una cuerda. Vamos a descubrir cuántas maneras de hacer circo hay», invita al público.

En mayo, el Price experimentará otra forma de abordar la memoria del circo con «teatreras y cirqueras» que colaborarán para acercarse con sendos espectáculos a dos de las trapecistas más importantes de nuestra historia: la mítica grancanaria Pinito del Oro –que tras triunfar por medio mundo se cortó la coleta en el Price en 1970– y la gaditana Miss Mara, medalla de oro al mérito en Bellas Artes. Ambas fueron dueñas del aire, sobre sus trapecios, sin red.

El 6 abril, el Encuentro Universitario de Circo de Madrid (Eucima) celebrará en el Price su undécima edición. La gran gala internacional se ha consolidado como uno de los encuentros más longevos dedicados a esta disciplina artística en España. En ella se dan cita el talento joven y grandes dosis de humor. No será la única. Lagala Saniclown –organizada por la Asociación Nacional de Payasos de Hospital– regalará sonrisas a los más pequeños, una primavera más.
https://www.abc.es/espana/madrid/abci-antologia-historica-circo-price-201903180057_noticia.html
 
El circo palestino desembarca en Barcelona con ‘Sarab’
La Palestinian Circus School lleva este fin de semana al Ateneu Popular 9 Barris un montaje sobre los refugiados de todo el mundo
img_jbarranco_20190510-235823_imagenes_lv_terceros_sarab-_mas-klFF-U462153776096eAD-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

Palestinian Circus School (Palestinian Circus School)
JUSTO BARRANCO,
BARCELONA
11/05/2019 06:05
Actualizado a 11/05/2019 08:56

El circo palestino desembarca este fin de semana en Barcelona. Con Sarab. Espejismo. Un montaje de circo contemporáneo sobre los refugiados en todo el mundo. No sólo los palestinos. Un montaje sobre su viaje desesperado y sobre qué supone vivir como refugiado. “Son personas, no son números, cada uno es una historia”, remarca Shadi Zmorrod, fundador en el 2006 de la compañía que este sábado y domingo representa Sarab en el Ateneu Popular 9 Barris: laPalestinian Circus School. Un oasis para los más jóvenes, señala, en medio de las dificultades que viven los palestinos por la ocupación israelí.

Zmorrod ha acompañado a la compañía circense a Barcelona, aunque desde el año pasado ya no dirige la Palestinian Circus School: vive en Lovaina, en Bélgica, donde ha preferido que crezca su hijo pequeño evitando la difícil situación palestina. Recuerda que montó la escuela en el 2006 junto a su compañera Jessika Devlieghere. Fue la realización de un sueño que tenía desde niño. ël tuvo que estudiar teatro en una universidad israelí de Jerusalén, donde nació, porque no había circo. Y mucho menos palestino. Pero luego entraría en el mundo circense. Y acabaría estableciendo la escuela de circo.

img_jbarranco_20190510-235825_imagenes_lv_terceros_sarab-_mas3-klFF--656x437@LaVanguardia-Web.jpg

Una escena de Sarab (Véronique Vercheval / Palestinian Circus School)
“Empezamos en Ramala. Luego Hebrón, donde la mitad de la ciudad antigua está ocupada por colonos israelíes violentos. También trabajamos en el campo de refugiados de Yenín, atacado en el 2004. Y comenzamos a usar el circo como una herramienta social, de interacción, para construir confianza, comunicación, acercar a la gente, construir autoestima, trabajo de grupo, dar a los niños pequeños esperanza en la vida, hacer ver que no sólo existe la ocupación, que lo ocupa casi todo en nuestras vidas. Quería llevar un nuevo arte que no existía a toda la población que pudiéramos en Cisjordania, Jerusalén y Gaza”, recuerda.

“Como circo no tenemos permiso todo el tiempo para ir a dar clases en Jerusalén y no nos permiten ir a Gaza”

Más tarde se establecieron en Birzeit, donde ahora ocupan el viejo edificio de la Universidad, renovado con el apoyo del gobierno belga. No sólo trabajan en campos de refugiados como al-Jalazoun, sino que intentan empoderar a los colectivos más discriminados: “Trabajamos con un centro de rehabilitación de chicas en Yenín, chicas que han sufrido violencia física, psíquica, incesto, para empoderarlas y ser las líderes, que tomen las decisiones de su vida. También trabajamos con niños discapacitados para romper el tabú en nuestra sociedad: cuando tenían uno, antes las familias ni lo decían. En vez de siete hijos decían que tenían seis. Les empoderamos para ser artistas y modelo para otros chicos. En dos o tres años haremos el primer espectáculo con ellos”.

“El circo para mí como artista –dice Zmorrod- no es la imagen bonita del circo, gente haciendo saltos, grandes pirámides humanas, malabares con muchos objetos. Y luego, aplauso. No se trata de la técnica. Circo para mí es que cuando te enseño cómo hacer una pirámide humana te estoy enseñando cómo respetar y confiar en otros y tomarte en serio en esa posición, ser responsable. Que cuando te enseño a caminar sobre la cuerda te enseño cómo ser equilibrado como ser humano. Que cuando te enseño malabares, te enseño a ser coordinado en tu vida diaria. Esa es la parte más importante. Luego vienen las imágenes bonitas”.

img_jbarranco_20190510-224653_imagenes_lv_terceros__dsc1597-klFF--656x437@LaVanguardia-Web.jpg

Una de las acróbatas que participan en Sarab (Palestinian circus school)
Y asegura que la mayoría de miembros de la compañía comenzaron en la escuela cuando tenían ocho o nueve años y ahora son artistas y formadores. Y son ellos los que eligen los temas de los espectáculos. Sarab, que ha dirigido Paul Evans, nace del momento en que trabajaron con refugiados en el 2014 en Turquía, en la frontera con Siria. Luego también lo hicieron en Alemania. “Vimos sus historias, nos explicaron sus viajes, quién murió, su familia... Una aniquilación. Y tomamos historias de refugiados de todas partes para crear conciencia. No podemos cambiar los dictadores ni los gobiernos, pero la gente puede saber a quién vota. Usamos teatro, danza, acrobacias, malabares, mástil chino, malabares, trapecio o acrolifting para transmitir el mensaje”.

Un mensaje que ahora está en gira europea: Londres, Dinamarca, Bélgica, Alemania, Suiza... y Barcelona, donde ha llegado gracias a la colaboración de la Associació Catalana per la Pau -y su programa Palestina batega- y el Ateneu Popular 9 Barris. Y de hecho, la mayor parte de los fondos de esta escuela palestina provienen de la Unión Europea y de fundaciones y agencias de cooperación de Suiza, Suecia, Alemania o Francia. “Y algo, poco, de nuestro gobierno”, añade Zmorrod.

“Cuando dibujas una sonrisa en un niño palestino y le das esperanza, para Israel eso da miedo, porque das sentido a la vida de esos chicos y empiezan a pensar en positivo”

Que afirma que la situación que viven hoy en los territorios ocupados es mala. “Las agresiones que recibimos por la ocupación son el 99% de nuestros problemas. Vas al trabajo y te golpean en el punto de control frente a tus hijos soldados israelíes de 18 años. Ahí comienza la violencia. Y yo que soy de Jerusalén soy un refugiado en mi propio país, somos los que más molestamos. En mi pasaporte pone nacionalidad indefinida, sin Estado”, razona, aunque reconoce que a eso se le suma la división interna entre Fatah y Hamas, “que es lo que le interesa a Israel”.

img_jbarranco_20190510-224652_imagenes_lv_terceros__dsc1502-klFF-U462153776096Z4F-656x437@LaVanguardia-Web.jpg

Un número de grupo de Sarab, que significa espejismo (palestinian circus school)
“Además, como circo, no tenemos permiso todo el tiempo para ir a dar clases en Jerusalén y no nos permiten ir a Gaza. Y ha habido un profesor detenido 21 meses en arresto administrativo, sin motivo conocido. O un estudiante de 17 años muerto en una celebración en 2010 por una soldado de 18 de seis tiros. Y les dicen a los artistas europeos que vienen que van a trabajar con una organización terrorista. Somos una escuela de circo. Cuando dibujas una sonrisa en un niño palestino y le das esperanza, para Israel eso da miedo. Porque das sentido a la vida de esos chicos y empiezan a pensar en positivo. Nos quieren lanzando piedras o apuñalando, no viviendo como seres humanos normales con todos nuestros derechos en salud, educación y fronteras”, reivindica. Y concluye seguro: “Al final, nadie puede impedir que vivamos, que soñemos, que alcancemos nuestros sueños y veamos la luz al final del túnel”.
https://www.lavanguardia.com/cultura/20190511/462153776096/palestina-circo.html
 
El ‘imposible’ truco de magia que arrasa en televisión
El ilusionista Dom Chambers hizo algo imposible con una bolsa de papel
img_mgonzaleza_20190627-122640_imagenes_lv_terceros_truco1-240-kIID-U463134575498soB-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

El truco de magia que arrasa en televisión (YouTube)
REDACCIÓN
27/06/2019 12:33
Actualizado a 27/06/2019 13:19


Cuando hablamos de magos, nos imaginamos al típico ilusionista que coge su chistera y saca un conejo de ella. Trucos algo anticuados pero que evidencian cómo con habilidad se pueden ‘esconder’ objetos o animales en un lugar. Éste es el caso de Dom Chambers, participante de America’s Got Talent , cuya actuación sigue trayendo cola. Un show que arrasó en la televisión americana y que se ha convertido en un fenómeno viral.

¿Se imaginan hacer aparecer y desaparecer cervezas? ¿Y utilizar para ello una bolsa de papel aparentemente vacía? Chambers no solo logró esta proeza imposible si no que consiguió el beneplácito tanto de jurado como de los espectadores. Así fue el truco de magia que ha dejado boquiabierto a la mitad del mundo.

img_mgonzaleza_20190627-122900_imagenes_lv_terceros_truco2-kIID--656x368@LaVanguardia-Web.jpg

El ilusionista Dom Chambers y su truco de magia imposible con una bolsa de papel (YouTube)
El mago de Melbourne (Canadá) de 26 años acudió al talent show de los Estados Unidos para mostrar su destreza en cuanto a sus evidentes habilidades con las manos. Y es que el desempeño de su truco envuelto todo ello en una apariencia mágica, dejó sorprendidos a los presentes.

Mediante la utilización de una bolsa de papel marrón, Dom Chambers fue sacando una, dos, tres… y hasta seis cañas de cerveza de ella. Utilizó sus manos pero también uno de sus zapatos para conseguir que este líquido de oro llegase hasta el plató de America’s Got Talent. Simon Cowell y el resto de jurado se quedó perplejo al ver lo siguiente. ¡Atentos!

https://www.lavanguardia.com/televi...n-dom-chambers-americas-got-talent-viral.html

 
La gran pista del circo contemporáneo

  • Cádiz acoge desde hoy y hasta el domingo ‘Alehop’, una fiesta del circo con actuaciones de 14 compañías por calles y plazas

  • Un pasacalles desde Cortadura hasta La Victoria abre hoy a las 20.00 horas el festival
Los equilibrios de Mortelo & Manzani en su propuesta titulada 'Fili Busters'.
equilibrios-Mortelo-Manzani-Fili-Busters_1371473526_102411052_667x375.jpg

Los equilibrios de Mortelo & Manzani en su propuesta titulada 'Fili Busters'.

REDACCIÓNCádiz, 11 Julio, 2019 - 06:00h

FACEBOOK TWITTER GOOGLE-PLUS

Comienza ‘¡Alehop! La Fiesta del Circo Contemporáneo’. Hasta el domingo, cuatro intensos días de programación con 15 actuaciones de 14 compañías en 10 espacios de Cádiz para acercar a la ciudadanía un movimiento artístico, el circo contemporáneo, que es actualmente tendencia en toda Europa. Se trata de una cita desarrollada al 100% en espacios públicos, al aire libre y de acceso gratuito.

Esta Fiesta del Circo, una de las novedades del verano gaditano, tendrá un importante acento andaluz. Siete de las catorce compañías provienen de Andalucía, incluyendo a dos de los Premios Nacionales de Circo de esta comunidad: Rolabola y Vaivén Circo.

‘¡Alehop!’ se hace eco así del excelente momento creativo y artístico que vive el sector circense andaluz. Completan la programación andaluza las compañías El Gran Dimitri y Vol’E Temps (Granada), Irene de Paz (Almería), Alas Circo (Córdoba) y Rubén Barroso ‘Mini’ (Sevilla).

Las otras siete compañías son de Galicia (Xampatito Pato), Murcia (Uparte), Madrid (Nueveuno y Wilbur), Castilla y León (Lapso Cirk) y Cataluña (Mortelo & Manzani y El Cruce).

Todas estas compañías componen un programa heterogéneo en el que se entremezclarán técnicas tan dispares como malabares, acrobacias, equilibrios, trapecio o clown y en la que el humor será protagonista de gran parte de las propuestas.

‘¡Alehop!’ dará comienzo hoy, a las 20 horas, con un llamativo pasacalles a cargo deAlas Circo que tendrá su punto de partida en la playa de Cortadura y que transcurrirá por el paseo marítimo hasta la playa de la Victoria. A continuación el epicentro de la fiesta se concentrará en la Plaza Ingeniero La Civera, con sendas actuaciones de Vol’E Temps (21.30) y la compañía Nueveuno (22.30).

Mañana la programación arrancará simultáneamente a las 20.30 horas en la plaza de la Reina, donde se podrá disfrutar de la actuación del madrileño Wilbur, una suerte de gimnasta dandy y provocador. En simultáneo, en la plaza de San Lorenzo del Puntal, tendrá lugar el espectáculo Punto y coma, de la compañía El Cruce, una de las propuestas más teatrales del fin de semana. A las 21.30 horas en la plaza de la Catedral Alas Circo mostrará su explosivo 3en1 y, como cierre de la jornada, Mortelo & Manzani exhibirán su original estructura de equilibrios en su espectáculo Fili Busters a las 22.30 horas en el Auditorio Costa Rica.

El sábado 13 el gallego Xampatito Pato presentará en el parque Varela a las 20.30 horas, un montaje en torno a los malabares y la manipulación de objetos, con atención especial a la poco usual técnica de los cigar boxes. A esa misma hora en la plaza de San Juan de Dios el público gaditano disfrutará de uno de los mejores clowns nacionales, El Gran Dimitri, con su propuesta Circusz Ruptz. A las 21.30 horas en la plaza de la Catedral Vaivén Circo mostrará el que es uno de los espectáculos más emblemáticos del circo andaluz, al contar con unas mil actuaciones a sus espaldas: Do not disturb. La noche se cierra a las 22.30 horas en el Auditorio Costa Rica con la elegancia de los equilibrios de Lapso Cirk y su Ovvio.

Finalmente, el domingo 14 esta fiesta pondrá broche final con cuatro propuestas. Arranca el domingo el sevillano Rubén Barroso Mini a las 20 horas en plaza Mina. La almeriense Irene de Paz hará y deshará su Madeja a las 21 horas en Entrecatedrales. Los murcianos de UpArte, uno de los colectivos acrobáticos más espectaculares de España, mostrarán sus habilidades a las 22 horas en la plaza de la Catedral, mientras que para el cierre de ¡Alehop! se garantiza una verdadera fiesta con los malagueños Rolabola y Rock Cirk, un frenético concierto circense a las 22.30 horas en el Auditorio Costa Rica.

https://www.diariodecadiz.es/ocio/gran-pista-circo-contemporaneo-cadiz_0_1371463364.html
 
Back