El cenotafio de la Reina Margrethe II y el príncipe Henrik.

https://www.hola.com/realeza/casa_d...margarita-dinamarca-ataud-sarcofago-roskilde/

La reina Margarita de Dinamarca lleva años preparando el lugar en el que recibirá sagrada sepultura tras su fallecimiento. Esta semana las personas encargadas de ultimar los trabajos han terminado de instalar la tumba, que ha quedado completamente cubierta y cerrada. Ya no se abrirá hasta el momento del entierro de la Monarca. La construcción del sarcófago se inició en 2003 y siete años después se presentó el proyecto del cenotafio. El año pasado la Monarca eligió los materiales y puso en marcha la fase final, para lo que no dudó incluso en solicitar los servicios de un director de documentales, Pavel Stingl, para que grabara el desarrollo de toda la obra en un filme llamado Sarcófago de una reina.

La Casa Real danesa ha difundido varias fotografías del proceso final, que llevado a cabo en la capilla de Santa Birgitte, en la parte norte de la catedral de Roskilde. El templo, situado a 30 kilómetros de Copenhague, es el lugar elegido para albergar los restos de la Monarca, tal y como ha sucedido a lo largo de la historia con los de cerca de 40 reyes y reinas de Dinamarca, del mismo modo que sucede en España con el Monasterio de El Escorial. Como en este caso, la catedral está abierta al público y próximamente acogerá una exposición que dará a conocer todo el proceso de diseño y construcción de esta original tumba.

El cenotafio en cuestión, en la que se incluyen materiales de arte moderno como el vidrio -en homenaje a la transparencia y democracia que ha querido mostrar Margarita de Dinamarca-, tiene más de tres metros de largo y pesa siete toneladas. La cápsula de vidrio descansa sobre tres columnas de granito danés, basalto feroés y mármol de Groenlandia y en la que el artista danés Bjørn Nørgaard, responsable de la obra, ha incluido pequeños guiños a los 50 años de matrimonio de Margarita y Henrik de Dinamarca.

El autor de los trabajos ha bautizado al panteón real -que descansa sobre un pedestal de piedra arenisca francesa- como Sarkofag. En la parte superior destaca la heráldica y otros símbolos en bronce dorado, mientras que las cabezas de elefante que sobresalen de los pilares están moldeadas en plata. Dentro de la cápsula, aparecen las figuras de Margarita y Henrik, quien por cierto se negó, en agosto del año pasado, a ser enterrado junto a su esposa en Roskilde. Sin embargo, las obras del cenotafio no se modificaron tras las declaraciones del Príncipe. Tras su fallecimiento, hace poco más de dos meses, la Familia Real quiso cumplir su deseo y no organizó un funeral de Estado. En su lugar, fue incinerado y una parte de las cenizas fueron esparcidas en el mar Báltico.
 
15248234556904.jpg
 
He puesto una foto que ya estaba y no se como quitarla asi que me parece que se queda aqui jejeje
 
Y bue...descansará sola ya que el marido le hizo el feo hasta el último minuto.
 
Muy con la personalidad artistica de la reina! Nunca me han gustado mucho sus gustos.

Les comparto algunos ejemplos de otras tumbas reales que me parecen de muy buen gusto.

Luis XVI y Maria Antonieta
tumba-luis-xvi-maria-antonieta.jpg


Nicolas II
Romanov%20tomb.jpg


Rainiero de Monaco y Grace
t1-426405-monte_carlo_37.jpg

5089f47b7b681933c05d78b59e9e02b4.jpg
 
Llevo ya rato viéndo el diseño, desde que lo anunciaron y sigue pareciéndome espantoso, de mal gusto. Comprendo que Henri no quisiera estar allí.
 
Back