El caso. Crónica de Sucesos.

T

Tengounsueño

Guest
Acabo de leer en algún medio, que la serie "El caso", hoy hacía referencia al suceso del "Niño pintor de Málaga". Yo solo he encontrado parecido en el título, q me lo ha recordado. Alguien sabe algo que pueda identificar ambas historias?
 
Creo que la serie se inspira en casos reales, pero los guionistas fantasean algo. Porque en el caso del loco que mató a dos profesores, parece ser que no violaron a su madre cuando posaba para ellos como modelo, como sale en la serie. Es que le suspendieron o le tomaron manía cuando el loco era su alumno. Es algo confuso.

Es muy buena serie. Fernando Guillén Cuervo es un actorazo. Son buenos todos los actores. Lo único que veo
que no es de la época son algunos gestos, como los pulgares para arriba, que es un gesto de ahora. Por ponerle un pero.
 
Muy buena observación. Yo no viví en esa época, pero por lo que he visto en nodos, documentales y lo que cuentan tus mayores, es cierto que entonces no existian esos gestos, Armadillo.

Echo un poco de menos ver el clima de crispación política, la represión sexual, pues aqui todos hacen lo que quieren y no pasa nada. Todo parece dictablanda. Pero es muy buena serie y me encanta el personaje de la chica protagonista, igual que Guillen Cuervo.
 
Muy buena observación. Yo no viví en esa época, pero por lo que he visto en nodos, documentales y lo que cuentan tus mayores, es cierto que entonces no existian esos gestos, Armadillo.

Echo un poco de menos ver el clima de crispación política, la represión sexual, pues aqui todos hacen lo que quieren y no pasa nada. Todo parece dictablanda. Pero es muy buena serie y me encanta el personaje de la chica protagonista, igual que Guillen Cuervo.

En los años sesenta, la dictadura de Franco era más bien dictablanda, comparada con los primeros años de la posguerra que fueron terribles. La represión sexual...la gente hacía lo que podía, supongo. Y estos personajes son mayores e independientes. Me encanta Fernando Guillén Cuervo. Tiene un arte impresionante.
 
¿Qué tal está la serie? Es que he oído muy buenas críticas pero yo no soy mucho de ver series españolas. ¿Merece la pena? Yo jamás he leído El caso. Ni siquiera sabía la existencia de ese periódico.
 
Pongo algunas imágenes para que os hagáis una idea de lo que era este periódico...

elcaso66.jpg

1248607538295elcasodn.jpg
EL+CASO.+Semanario+de+Sucesos..jpg

port-gitana-Caso.jpg
 
El Caso era, a su manera, un periódico algo "subversivo" para el régimen, porque ahora nos parezca simplemente amarillista, que lo era, en realidad rompia la imagen que el régimen queria dar, en el sentido de que España era un pais maravilloso, un remanso de paz gracias al Caudillo, mientras que el Caso estaba dedicado íntegramente a mostrar las miserias, bajezas y brutalidad de una sociedad muy reprimida, ignorante y bastante tercermundista, denunciando asi el resultado de la politica del régimen respecto a la deliberada falta de educación del pueblo. Los demás periodicos sacaban estas cosas en articulos cortitos, sin fotos, en una página llamada cronica de sucesos y sin dar muchos detalles.

En cuanto a dictablanda, Armadillo, fiate del leon con piel de cordero, en esa época habian embarcado a los españoles en el consumismo para aborregarles con comodidades pagadas a plazos y dos sueldos del pluriempleado marido, pero cuidadin que por cualquier cosa te veias en la cárcel o en el garrote vil, las cárceles seguian sin dar abasto y ver la influencia del extranjero que a la censura le costaba cada vez más controlar hacia peligroso al leon. Ya no habia paseillos por las mañanas, pero seguia habiendo muertos en las comisarias, todo más "privado", aunque si habia que declarar un estado de excepción se hacia y santas pascuas. Seguramente lo ultimo consciente que hizo el enano antes de entrar en estado vegetal fue firmar las ultimas cinco penas de muerte dos meses antes de morir.

Y en cuanto al sex, bueno, si es cierto que los protas son más bien progres e independientes, pero se "respira" demasiada tolerancia, por ejemplo, en el caso de la mujer del director que anuncia que quiere separarse llevándose su dinero. Eso, segun la legislación de entonces, no era posible porque la separación era tabú, esas cosas no se hacian de forma publica y, por desgracia, al casarse, los bienes de la esposa pasaban a ser propiedad del marido.
 
¿Qué tal está la serie? Es que he oído muy buenas críticas pero yo no soy mucho de ver series españolas. ¿Merece la pena? Yo jamás he leído El caso. Ni siquiera sabía la existencia de ese periódico.

A mi me está gustando mucho, vale la pena, aunque repito que echo de menos un poco mas de "ambiente" dictatorial, pues de ese solo nos sacan al censor...
 
En los años sesenta, la dictadura de Franco era más bien dictablanda, comparada con los primeros años de la posguerra que fueron terribles. La represión sexual...la gente hacía lo que podía, supongo. Y estos personajes son mayores e independientes. Me encanta Fernando Guillén Cuervo. Tiene un arte impresionante.

También me gusta mucho la periodista mayor rubia, que fuma en pipa y tiene una retranca...como cuando se queja Jesus (Guillén Cuervo), que dice que a él esta visto que le ve a tocar hacer de Pigmalión de la chica nuva, a lo que ella le responde: "Yo diria que la que te puede refinar es ella a ti".

En lo que si la veo verídica en aquella época es en la preocupación de la forense Verbeke por ser cuarentona y estar soltera. Hoy no es ninguín problema, pero ella quiere casarse como sea y con quien sea.
 
Back