El caos incendiario arrasa miles de hectáreas en toda Galicia

ep_humo_cercaplayacesantes_en_redondela_620x350.jpg


El humo cerca la playa de Cesantes, en Redondela.REDES SOCIALES


Galicia se está viendo afectada por una oleada de incendios, de más de 200 focos desde el sábado, de los que más de 100 siguen activos al inicio del lunes. En concreto, dos de ellos, el que se inició en Ponteareas y el que afecta a Montederramo y Vilar de Barrio, son grandes incendios, es decir, superan las 500 hectáreas calcinadas. El de Ponteareas afecta al menos a 1.500 hectáreas y el de Montederramo, a 600.

1508103104_890257_1508162700_noticia_fotograma.jpg


Operarios de la UME luchan contra el fuego en As Neves (Pontevedra).
OSCAR CORRAL FOTO: EL PAÍS /

1508267604-e6e3a0bf197d8a179c17a351b4eeb8f4_Large.jpg


Los jugadores del Real Madrid guardan un minuto silencio por las víctimas de los
incendios, al inicio del partido que disputan frente al Tottenhamen el estadio Santiago Bernabéu de Madrid. (Foto: Ballesteros / Efe)
 
Grupos de vecinos se organizan para buscar
animales heridos por el fuego

Gente de toda España dona material para rescatar la
fauna de Armenteira y Xiabre

PO18C1F3_203051.jpg


m. alfonso
vilagarcía / la voz 18/10/2017 05:00 h
Cuando el fuego asoló los montes gallegos se llevó también por delante, en muchos casos, la morada de miles de animales que
viven libremente en estos espacios. También desorientó a otros
que vivían en casas particulares, que huyeron hacia donde
pudieron. Cuidar, atender y ayudar a esos animales es el objetivo
con el que en toda la provincia de Pontevedra se han organizado grupos de wasap en los que gente de todas las edades queda
para realizar batidas por los montes y tratar de encontrar a esos
a los que nadie atiende. No están solos. También en este caso ha funcionado la solidaridad y, de toda España, están recibiendo
desde donaciones de material para atención veterinaria, hasta
comida.

«Vimos que había muchos animales intentando escapar del

fuego y pensamos que se necesitaba hacer algo». Bea, de
Cambados, creó un grupo de wasap del que ya forman parte
más de 250 personas. Su objetivo era organizar batidas por
los montes de Armenteira y Xiabre, que ardieron el pasado
domingo, buscando animales heridos por el fuego. El
movimiento ha ido creciendo y, ahora, hay un grupo casi
para cada zona quemada. Gente que, de forma desinteresada,
se lanza a recorrer los espacios por los que pasó el fuego para
ver si puede ayudar a los animales. Están recibiendo apoyo de
toda España, «la gente está respondiendo muy bien. Manda
material quirúrgico y están cediendo clínicas», añade. Es
cierto. En las redes sociales encontramos a clínicas,
veterinarios y particulares que ceden desde sus instalaciones,
hasta sus servicios.
 
El cártel del fuego (I)
Una investigación judicial revela que en España y Portugal existe una mafia empresarial que ha conseguido 250 millones de euros públicos amañando concursos de extinción
DANIEL TOLEDO
images%7Ccms-image-000012990.jpg

Avión de extinción de incendios.

LISBOA | 12 DE SEPTIEMBRE DE 2017
pixel.gif

Estamos produciendo una serie de entrevistas en vídeo sobre la era Trump en EE.UU. Si quieres ayudarnos a financiarla, puedes ver el tráiler en este enlace y donar aquí.



Parece complicado relacionar los 64 muertos, 200 heridos y 53.000 hectáreas que sucumbieron a causa del incendio de Pedrógão Grande, en junio de 2017, con una serie de reuniones informales convocadas cada año, desde 2001, por un grupo de empresarios españoles en el hotel de carretera El Cruce, en una salida de la Autovía de Andalucía, en Manzanares (Ciudad Real). En realidad parece complicado relacionar las muertes de Pedrógão, y la superficie calcinada por incendios en Portugal y España en lo que va de año —118.000 hectáreas sólo en Portugal—, con otra causa que no sea la ineptitud política, los intereses de empresas locales y de pequeños propietarios de tierras, la plantación descontrolada de eucalipto o los pirómanos. Y sin embargo, los fuegos que arrasan cada año la Península Ibérica se alimentan no sólo de oxígeno y madera, sino sobre todo de corrupción. Los servicios de extinción se han privatizado en las últimas dos décadas, y existe un cártel empresarial que acude a todos los concursos públicos y los gana. El dinero público y los recursos que se debían dedicar a la prevención se desvían casi exclusivamente a la extinción privada. Los bosques, abandonados, son una pira en potencia. El Estado mira hacia otro lado, y permite que la mafia del fuego se enriquezca cada vez más: la Audiencia Nacional cifra en 250 millones de euros la cantidad defraudada durante casi 20 años de concursos amañados.

Esta es la conclusión a la que se llega si se estudian las investigaciones por corrupción en la adjudicación de contratos públicos de extinción de incendios realizadas en Valencia, Andalucía, Baleares, Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Canarias, Cataluña y Aragón. En Portugal comienza a haber denuncias de casos similares, con los mismos empresarios que en España, interpuestas por particulares y por trabajadores de empresas públicas y privadas anti incendios. Incluso hay un proceso abierto desde 2015 que mantiene como imputado al exministro de Administración Interna portugués Miguel Macedo. Es un modus operandi que se ha extendido a otros países como Italia, Francia e incluso Chile, pero en todas existe un denominador común: todas llevan la marca España.

En 2001 comenzaron una serie de reuniones periódicas entre los administradores de cuatro grandes empresas españolas de extinción de incendios: Avialsa, Faasa, Trabajos Aéreos Espejo y Trabajos Aéreos Martínez Ridao. Con el tiempo, a estas se les unirían otras dos, Compañía de Extinción General de Incendios, S.A. —CEGISA—, que incluía el conglomerado de Inaer y ambas, hoy, como filiales del gigante Grupo Habock, y Transportes Aéreos Extremeños, S.L. Estas seis empresas forman lo que la Policía Judicial denomina el “Grupo 6”, de cuyas primeras reuniones saldría un sistema delictivo que atraería a un total de 14 empresas, agrupadas en la Asociación Española de Compañías Aéreas —AECA—, según el sumario que llegó, desde el juzgado de Instrucción Nº2 de Sagunto, en Valencia, a la Audiencia Nacional en enero de 2017.

ES UN MODUS OPERANDI QUE SE HA EXTENDIDO A OTROS PAÍSES COMO ITALIA, FRANCIA E INCLUSO CHILE, PERO EN TODAS EXISTE UN DENOMINADOR COMÚN: TODAS LLEVAN LA MARCA ESPAÑA

En el auto de las diligencias previas elaborado por el juzgado de Sagunto, al que CTXT ha tenido acceso gracias a Armando Cáceres, de Ecologistas en Acción —organización personada como acusación en la causa abierta en Andalucía—, queda “suficientemente acreditada la existencia de una organización, englobada en el conjunto de catorce empresas asociadas en AECA, que (…) alteraban el precio de los concursos públicos tanto en relación a aviones de ala fija como de helicópteros, tanto a nivel nacional como autonómico, para o bien dejar desiertos los concursos, a los efectos de incrementar el precio de licitación, o acudiendo en la mayor parte de los concursos tan solo una empresa, por el precio máximo de licitación y por ende, adjudicándoselo por dicho importe, o presentando varias ofertas, de las que previamente eran conocedoras cuál iba a ser la adjudicataria, (…) y causando por ello un importante perjuicio económico para el erario público”.

Las catorce aeronáuticas llevan, presuntamente, casi veinte años vertebrando un sistema de manipulación de un mercado del que no sólo dependen la supervivencia de bosques, parques naturales o reservas, sino también de casas, fincas, propiedades y vidas humanas. El auto del juez Héctor Ignacio Santamaría habla de un desembolso de más de 250 millones de euros en concursos manipulados en menos de 15 años, pagados por las administraciones públicas. Voces dentro del sector hablan de sobrecostes que a veces han incrementados los costes en un 30%, gracias a la colusión de varias empresas que han logrado poner al Estado contra las cuerdas, obligándole a retirar fondos de un lado para pagar los precios abultados de otro.

El Grupo 6 llegó a redactar y firmar un pacto de asociación en el que se acordaba “respetar las zonas en las que cada compañía tiene su área de influencia, así como los nuevos contratos que cada empresa consiga que salgan a concurso público”. Así reza en el documento redactado por la “Asociación”, firmado en una primera reunión en Palma del Río, localidad cordobesa donde se encuentra la sede de la mercantil Faasa, por Miguel A. Tamarit Campuzano —Faasa—, Vicente Huerta Domínguez —Avialsa—, Fernando Espejo Delgado —Trabajos Aéreos Espejo—, y Ángel Martínez Ridao —Trabajos Aéreos Martínez Ridao—, todos ellos imputados.

Los firmantes especificaron las áreas de influencia de cada empresa que el resto debía respetar: Avialsa en Valencia y Cataluña; Martínez Ridao en Mallorca, Castilla la Mancha, Andalucía y Galicia; Espejo en Canarias y Andalucía; Faasa en Castilla y León, y Cegisa —por medio de Inaer— en Portugal. El acuerdo firmado entre los gerentes de las empresas, cuyo acto fue filmado para asegurar su cumplimiento en un futuro, estipulaban el pago de una cuota para adquirir nuevas naves anti incendios, o para compensar a una empresa que hubiera perdido un contrato en una de sus áreas de influencia, ya fuera a manos de otra empresa fuera del cártel o de una perteneciente a éste. Los representantes de las 14 empresas investigadas en la causa iniciada en Valencia se enfrentan a acusaciones de pertenencia a organización criminal, alteración de precios en concursos públicos y delito continuado de falsedad en documento mercantil.

Diversos cargos públicos se enfrentan a su vez a penas por cohecho, delito de malversación de caudales públicos, prevaricación, falsedad en documento público y negociación prohibida a funcionario público. Entre ellos se encuentran: el exalcalde de Quartell (Valencia), Francisco Huguet, del Partido Popular —al que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal le achaca un enriquecimiento ilícito de alrededor de 800.000€ como alcalde de un municipio de 1500 habitantes—; su mujer, María del Carmen Peiró; el exconcejal del Partido Popular Emilio Máñez; el exsecretario del Partido Popular Valenciano, exconsejero y ex delegado del Gobierno, Serafín Castellano; el ex director general de Interior de Valencia, Pedro Hidalgo; un ex alto cargo de la consejería de Interior de la Generalitat Catalana, Ramón Dinarés Bosque; el ex jefe de contratación del Departamento de Interior de Cataluña, Xavier Palmés Cosido, y el ex jefe de la Sala Central de Bomberos de la Generalitat, Manel Bosch Serch.

Andalucía: el funcionario que tiró de la manta

Los casos investigados en casi todas las autonomías españolas se están unificando en una macrocausa en la Audiencia Nacional, pero para entender el fondo del problema hay que conocer las diferentes fuentes de las que se alimentaba, y se alimenta, el cártel del fuego. El primer caso que vio la luz en los medios de comunicación fue el denunciado en Valencia, en 2014, por un exgerente de Avialsa, Francisco Alandí. La trama se remontaba a 2012. Ese año, 9 meses antes de que Alandí dejara la empresa, éste contrató los servicios de un técnico informático para introducirse en el ordenador de otro gerente de Avialsa, el hoy investigado Vicente Huerta Domínguez. Sabía lo que buscaba, y dos años más tarde Alandí acudiría a la policía con los documentos privados que demostraban que Vicente Huerta había conseguido contratos por valor de 33 millones con el gobierno valenciano y la consejería de Sanidad de forma fraudulenta.

LOS CASOS INVESTIGADOS EN CASI TODAS LAS AUTONOMÍAS ESPAÑOLAS SE ESTÁN UNIFICANDO EN UNA MACROCAUSA EN LA AUDIENCIA NACIONAL

Y si bien en Valencia la primera denuncia surgió del ámbito privado —probablemente fruto de una venganza o de un intento de extorsión a Huerta por parte de Francisco Alandí—, en Andalucía lo hizo desde el ámbito público. El 9 de noviembre de 2015, Jaime González Díaz, funcionario del servicio de contratación de la consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, denunció una serie de irregularidades en los contratos firmados para el Plan Infoca 2015-2018 —plan de la Junta andaluza para la lucha contra los incendios en parajes naturales—, y ponía así la primera piedra para entender que el cártel del fuego no se había atrincherado únicamente, ni mucho menos, en territorio valenciano.

Después de 12 años trabajando para la Administración y de escuchar decenas de historias sobre corruptelas, “lo más grosero y descarado que la gente se pueda imaginar”, el funcionario público se decidió a acusar a algunos compañeros y, sobre todo, jefes de su departamento. Jaime González accedió a hablar con CTXT de su situación, de lo que significa enfrentarse a un gigante como la Junta de Andalucía, y sus palabras, su historia, suenan escalofriantes.



Monte quemando en la inmediaciones del parque nacional de Doñana. V.J

" style="margin-right: 0px; margin-left: 0px; padding-right: 0px; padding-left: 0px; background-position: left top; background-repeat: no-repeat; box-sizing: border-box; outline: 0px; color: rgb(0, 0, 0); border-bottom: 1px dotted;">


Monte quemando en la inmediaciones del parque nacional de Doñana. V.J



González afirma que en Andalucía la corrupción llega hasta las entrañas mismas del funcionariado, y en relación al llamado cártel del fuego asegura que “es la Administración de la Junta de Andalucía la que hace los trucos para que no se detecte el cártel. No es que no hagan nada en contra del cártel o le favorezcan incluso, sino que realiza una serie de actuaciones y omisiones ilegales para ocultar que la colusión se produce, como valorar criterios de solvencia como criterios de adjudicación para que las empresas se lleven algún punto, o no publicar en el perfil del contratante qué empresas se han presentado. En Andalucía no hace falta que se haga un cártel porque ya la Junta les da un cheque en blanco que va contra la más elemental normativa de contratación”.

Cuando acudió al Juzgado de Instrucción Nº8 de Sevilla, González denunció “irregularidades e indicios de posibles actuaciones delictivas”, lo que llevó a la Policía Judicial a confirmar, en el atestado de noviembre de 2015, que: “Se vislumbra cómo efectivamente las empresas que licitan en los distintos concursos del Plan Infoca —a la sazón Inaer, Sociedad Aeronáutica Peninsular, Trabajos Espejo, Saeta y Faasa Aviación— parecen responder a un patrón fijo de adjudicación, observándose por tanto indicios de colusión ilícita de empresas, o el equivalente en Derecho Penal: acuerdos para la alteración de concursos públicos”. La Policía Nacional pidió a la Junta la relación de subvenciones e incentivos recibidos por Faasa entre 2003 y 2015, ya que las sospechas apuntaban a que era esta empresa, con sede en Córdoba y al parecer anfitriona de las reuniones celebradas por el Grupo 6, la que encabezaba la trama en Andalucía.

“Yo he intentado buscar”, declara Jaime González a CTXT, “en qué puede beneficiarse la Administración dando 300 millones de euros a precios corrientes desde 2003 a Faasa y al resto de empresas solo por los medios aéreos del Plan Infoca. Son redes institucionales y formas de actuar, son modus operandi, ellos juegan con el grado de tolerancia de la gente, ven hasta dónde pueden llegar sin que salte el negocio, y luego tiran por ahí”. En efecto, el presupuesto de licitación de los cinco lotes del Infoca era de casi 70 millones de euros, y Faasa acabó por llevarse el premio gordo, el lote número 5, por valor de 43 millones.

González amplía el grado de corrupción a otros ramos de la administración, a todo lo relacionado con los contratos públicos, las subvenciones e incluso los famosos cursos de formación de la Junta. “Desde los sindicatos de bomberos al parecer no ha habido una buena acogida —para presentarse en la causa—, y eso que denuncian habitualmente que la Junta les escatima y les recorta en equipos, en material, en medios materiales y personales. Creo que todo viene motivado porque Juan Espadas, el actual alcalde de Sevilla (PSOE), cuando ejercía como alto cargo de la consejería de Medio Ambiente facilitó a la cúpula de estos sindicatos unas prejubilaciones muy generosas, financiadas por el fondo de reptiles que incumplían la legalidad, y que están siendo investigadas por la Justicia”.

MUCHAS VECES, EL CÁRTEL LLEGABA A MANIOBRAR PARA DEJAR LOS CONCURSOS DESIERTOS, OBLIGANDO ASÍ A LAS ADMINISTRACIONES A ELABORAR NUEVOS CONCURSOS CON MEJORES CONDICIONES PARA LAS EMPRESAS

María de los Reyes Flores Canales, la juez de la Audiencia Nacional que aceptó el caso por la “propia complejidad de la causa”, asegura en el auto que “se ha producido un daño patrimonial contra una multiplicidad de sujetos pasivos de las acciones imputadas, pues no sólo se daña el interés económico de cualesquiera otros competidores del sector, sino el funcionamiento de diversas administraciones e instituciones”. Muchas veces, el cártel llegaba a maniobrar para dejar los concursos desiertos, obligando así a las administraciones a elaborar nuevos concursos con mejores condiciones para las empresas. Esto implicaba dejar a los entes públicos sin medios para combatir los fuegos hasta que se redactaban, aprobaban y sacaban a concursos los nuevos contratos.

En diciembre de 2015, declaraba como imputado el jefe de la Mesa de Contratación del Plan Infoca, Antonio Martínez López. En enero de 2016 se enviaba copia de las diligencias al Juzgado de Instrucción de Sagunto, informando de que se estaban realizando investigaciones en Sevilla por un caso similar al investigado en Valencia, y se iniciaba la cadena de imputaciones, detenciones, registros y declaraciones judiciales en relación a la trama andaluza: Miguel Ángel Martínez Ridao y Miguel Ángel Martínez Bonilla, por Saeta; Antonio Miguel Román Guillén, por Sap Aviación; Manuel González Gabaldón, Héctor Tamarit Almagro, Miguel Ángel Tamarit Campuzano y Javier Ortiz Marín, por Faasa, y Fernando Espejo Delgado por Trabajos Aéreos Espejo. Más adelante las investigaciones se extenderían a las 14 empresas incluidas en la trama por la Audiencia Nacional.

Jaime González se enfrenta cada día al acoso de jefes y compañeros en una batalla judicial que se ha extendido a su vida laboral y personal. “Con el sistema que tenemos, establecido, no por los gobiernos autonómicos como te quieren hacer ver, sino por el Congreso de los Diputados y a pesar de la Constitución de 1978, la situación actual es que es mucho más fácil echarme a mí la calle con cualquier falsa excusa, por vana que sea, que echar a un corrupto, haga lo que haga”.

Como afirma Jaime González, a veces su peor enemigo es el pesimismo. “Cuando les acusan a ellos de llevarse, imaginemos, 90 millones de euros que es el importe del contrato de medios aéreos del plan Infoca para 2015-2018, el que está vigente y yo denuncié…, primero, en el juzgado no hay medios para impulsar una clase de acusación de ese tipo en el que hay involucrados tales cantidades y tales volúmenes de documentación; segundo, un abogado de la Junta experto en esos temas les defenderá a tiempo completo y de forma gratuita; tercero, los que se supone que están de tu parte son el juez y el fiscal, Y si el que va a estar de mi parte es el fiscal Moix —Manuel Moix— o De Llera —Emilio De Llera—, mejor que no te ayuden; cuarto, hay un límite temporal a las causas de corrupción que lo puso hace poco el Partido Popular; quinto, muchos están aforados y serán juzgados por jueces que ellos mismos han nombrado; sexto, los delitos del título XIX del código penal, delitos contra la Administración Pública, imponen unos tipos penales altamente inoperantes y poco sistemáticos. La prevaricación es el único delito del código penal que no tiene cárcel, solo inhabilitación, y séptimo, los pueden incluso indultar si todo lo de atrás no ha surtido efecto; de hecho es lo más corriente, me remito al BOE, de donde se extrae que la mayor parte de los indultos se producen por condenas de corrupción”.

Incluso existe otra causa paralela por las presiones y amenazas recibidas por González, admitida por la juez Flores Canales por acoso laboral. “En cuanto a la gente que está de mi lado”, asegura, “en mi causa se han personado tres entes: Ecologistas en Acción, CGT y Podemos. Los que no me van a apoyar son los que hayan pillado algo de los 300 millones de euros desde 2003 —yo tengo pruebas de que el contrato del INFOCA se realizaba desde 1994 al menos— a precios corrientes —sin actualizar— que estas empresas consiguieron solo por los amaños de los medios aéreos del Plan Infoca —sin añadir otro tipo de contratos ni otro tipo de ayudas como fondos de formación—. En Sevilla los contratos siguientes —2018 en adelante— los están planificando para que sigan igual”.

Investigados por la Audiencia Nacional

1.- AVIALSA, T-35, siendo el beneficiario el socio único, VICENTE HUERTA DOMÍNGUEZ, si bien, siendo partícipe en el mismo, FRANCISCO ANTONIO ALANDI ESCRG;

2.- FUMIGACIÓN AÉREA ANDALUZA, S.A., (FAASA), representando a la misma, MANUEL GONZÁLEZ GABALDÓN, HECTOR TAMARIT ALMAGRO, MIGUEL ÁNGEL TAMARIT CAMPUZANO y, JAVIER ORTIZ MARTÍN;

3.- COMPAÑÍA DE EXTINCIÓN GENERAL DE INCENDIOS, S.A., (CEGISA), que del mismo modo incluía a las siguientes; INAER AVIONES ANFIBIOS, S.A., INAER HELICOPTEROS, S.A., HELICSA HELICOPTEROS, S.A. y TRANSPORTES AÉREOS DEL SUR, S.A., representando a la misma, RUBEN MARIANO GARCÍA PASCUAL y JAIME ARQUE GINERNAU;

4.- MIGUEL ÁNGEL MARTÍNEZ RIDAO, no solo como empresario individual, sino del mismo modo respecto de MARTÍNEZ RIDAO AVIACIÓN, S.L., y SERVICIOS AÉREOS EUROPEO Y TRATAMIENTOS AGRÍCOLAS, S.L., en adelante (SAETA), representadas por aquél, y por MIGUEL ÁNGEL MARTÍNEZ BONILLA;

5.- TRABAJOS AÉREOS ESPEJO, S.L., representada por FERNANDO ESPEJO DELGADO;

6.- TRABAJOS AÉREOS EXTREMEÑOS, S.L., compareciendo en representación de la misma, SANTIAGO EDUARDO GARCIA CID, en lo que se refiere a la llamada “Asociación” o “Grupo 6”, si bien, también gira en torno de las siguientes empresas, en cuanto a servicios de que le son accesorios;

7.- ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE COMPAÑÍAS AÉREAS, (AECA), representada por Dámaso Castejón Amenedo;

8.- HELICÓPTEROS SANITARIOS, S.A. representada por María José Cañete Sánchez;

9.- COYOTAIR, S.A. representada por Francisco Lucas Muelas;
10.- SKY HELICÓPTEROS, representada por Josep Teno Pujol;
11.- HELICÓPTEROS DEL MARE NOSTRUM, S.A., representada por José María Montalt Saurí;
12.- TAF HELICOPTERS, S.L., representada por Josep Carol Quintán;
13.- HISPÁNICA DE AVIACIÓN, S.A. representada por Francisco Julián Ríos Campuzano;
14.- SOCIEDAD AERONÁUTICA PENINSULAR, (SAP AVIACIÓN SA), representada por Antonio Miguel Román Guillén

AUTOR
  • Daniel Toledo

En este momento dejo de ser contra la pena de muerte!Que los echen al fuego!
 
Mas amor en un animal que en un humano, !pobrecillo!.
El Confidencial


ESPAÑA
>GALICIA

MADRID
CATALUÑA
ANDALUCÍA
COMUNIDAD VALENCIAN
HAY FORMAS DE AYUDAR A LOS ANIMALES
La foto de la perrita con su cría calcinada en los incendios de Galicia: "No lo soltaba"
Los incendios que asolan Galicia desde el fin de semana también se han cobrado la vida de miles de animales. Esta imagen está ayudando a concienciar sobre la importancia de tenerlos en cuenta
imagen-sin-titulo.jpg

Una perrita lleva el cadáver calcinado de su cría (EFE/Salvador Sas)
PAULA CANTÓ
TAGS
TIEMPO DE LECTURA4 min
18.10.2017 – 17:27 H.

Los incendios que azotan Galicia desde el fin de semana han dejado imágenes estremecedoras. Ya son cuatro las personas fallecidas y miles de hectáreas de vegetación han sido quemadas pero, por desgracia, no es lo único que lamentar. Varios refugios de animales han sido alcanzados por las llamas y el transporte de los mismos no está resultando sencillo. Aunque son muchos los que se están ofreciendo a prestar ayuda, la desgarradora imagen que capturaba ayer el fotógrafo de EFE, Salvador Sas, se ha compartido miles de veces con tristeza e indignación: una perrita llevando en la boca a su cría calcinada.



-fotodeldia-graf441-chandebrito-pontevedra-17-10-2017-una-perrita-lleva-en-la-boca-el-cadaver-de-su-cria-calcinado-en-el-incendio-forestal-producido-de-la-aldea-de-chandebrito-en-nigran-pontevedra-efe-salvador-sas.jpg

Una perrita lleva en la boca el cadáver de su cría calcinado en el incendio de Chandebrito, Pontevedra (EFE/Salvador Sas)


La fotografía fue tomada ayer tras el incendio en Chandebrito, en Pontevedra, poco antes de la llegada de Pedro Sánchez, según explica Salvador Sas a El Confidencial. “Estábamos los fotógrafos esperando y vi al perro pasar por el camino que se ve en la foto, a nuestro lado, con algo en la boca”. Sas cuenta que al principio, le pareció que llevaba un tronco, pero enseguida descartó esa idea. Cuando se acercó, Sas le hizo unas cuantas fotos y fue cuando se dio cuenta de que lo que llevaba no era un tronco, era un cachorro. “No lo soltaba ni loca”, recuerda el fotógrafo, que asegura que, hasta ahora, nunca había visto una escena así.

La instantánea se ha convertido en la imagen con la que PACMA ha reivindicado su Plan de Evacuación de Animales en Catástrofes que hoy han presentado en el Ministerio del Interior. “No hay excusas para seguir ignorando a los animales en catástrofes. Sus vidas importan”, compartían en su cuenta de Twitter. Afirman que son miles los animales que han perdido la vida en los incendios de Galicia.





Desde el Partido Animalista aseguran que es necesario incluir en los protocolos de emergencia ante catástrofes “los recursos y normativa necesarios para el rescate y minimización de daños a los animales”. Explican que algunos de los problemas más significativos son los perros encadenados y animales recluidos en granjas que no tienen posibilidad de escapar del fuego y la falta de lugares para que las personas evacuadas puedan estar con sus animales.

“La realidad es que los animales son los principales perjudicados por los incendios”, sentencian. Los siguientes puntos son los que proponen para evitar el daño a animales en situaciones como los incendios de Galicia.

  • Albergues o zonas habitadas para que las personas afectadaspuedan estar con sus animales domésticos.
  • Obligación de las granjas y explotaciones animales de abrir sus instalaciones en caso de una catástrofe para que los animales tengan la oportunidad de salir.
  • Medidas para facilitar que las personas implicadas en una evacuación puedan llegar a sus animales de compañía consigo.
Cómo colaborar
Mientras tanto, hay diferentes formas de ayudar a salvar a los animales del fuego en los incendios de Galicia y Asturias, incluso sin moverse de casa. Algunas páginas de Facebook de protectoras de la zona publican el material y recursos que necesitan para hacer frente a la situación.

Desde la protectora Os Biosbardos aseguran que, aunque han experimentado una “ola de solidaridad”, siempre necesitan ayuda. “Nuestra situación es muy precaria, arrastrando deudas con las clínicas veterinarias y el distribuidor de pienso que no paran de crecer año tras año, al igual que crecen los animales a nuestro cargo", cuentan. Ahora cuentan con 348. En su Facebook explican cómo poder colaborar con ellos, desde hacer un ingreso directo en la cuenta bancaria, hacerse socio, apadrinar a uno de sus animales o comprar en su tienda virtual.





La protectora Bai Senpulgas avisa en su página que lo peor está por llegar para muchos animales que se han quedado sin pasto en el monte. También publican una serie de consejos sobre qué hacer si alguien se encuentra con algún animal en incendios forestales. Entre ellos, explican que hay que coger al animal con extremo cuidado, introducirlo en una caja adaptada a su tamaño con agujeros para que pueda respirar, llamar al centro de recuperación más próximo o, si no tenemos seguro cómo actuar, esperar al personal especializado.





Por su parte, el grupo Ayuda Rescate Animal Incendio Galicia en colaboración con la protectora La pradera de Beaheyder, ha abierto grupos de ayuda ciudadana para llevar a clínicas a los animales que vayan bajando del monte y liberando a los que queden atrapados. Si los grupos están llenos y alguien quiere ayudar, los organizadores también dan la oportunidad de crear un grupo propio con gente cercana a la zona
 
Miles de personas marchan en Galicia contra los incendios y piden la dimisión de Feijóo
República/Efe | Santiago de Compostela | 22/10/2017
Exigen la retirada de la reciente ley de implantación de fomento de iniciativas empresariales, aprobada esta semana en el Parlamento con los únicos votos del PP, y que han definido como la "ley de depredación"


Miles de personas han marchado este domingo por las calles de Santiago de Compostela para protestar contra la ola de incendios que la pasada semana arrasó Galicia y por la que han pedido responsabilidades y dimisiones en el Gobierno gallego, incluida la del propio presidente, Alberto Núñez Feijóo. Durante el fin de semana pasado más de 250 incendios afectaron distintos puntos de Galicia que provocaron la muerte de cuatro personas y dejaron un balance provisional de 35.500 hectáreas calcinadas.

La manifestación, a la que asisten, entre otros, representantes de En Marea y BNG, ha arrancado superado el mediodía de la alameda de la capital gallega, y discurre por las calles del centro histórico compostelano hasta desembocar en la icónica Praza de Quintana.

Allí, los miles de participantes se han concentrado para dar paso a la lectura de un manifiesto en el que han pedido la retirada de la reciente ley de implantación de fomento de iniciativas empresariales, aprobada esta semana en el Parlamento con los únicos votos del PP, y que han definido como la “ley de depredación” de Galicia.

Esta ley, aseguran, favorece entre otras cuestiones la proliferación de especies arbóreas pirófitas, de fácil y rápida combustión, como el eucalipto.

Durante la marcha, los manifestantes, liderados por una pancarta con el lema “Galiza di non a lei de depredación. Lumes forestais nunca máis” (“Galicia dice no a la ley de depredación. Fuegos forestales nunca más”), han entonado cánticos como “Rural abandonado, incendio asegurado”, “Detrás dun incendiario hai un empresario” o “Feijóo dimite, Galicia non te admite”.

Esta protesta, convocada por la Plataforma Galega contra a Lei de Depredación, en la que se integran varios colectivos, tenía como objetivo, en un principio, manifestar el rechazo hacia esta ley antes mencionada, pero los sucesos de los últimos días han provocado que se convierta en una crítica a la gestión de la última ola de incendios por parte de la Xunta.

https://www.republica.com/2017/10/2...-los-incendios-y-piden-la-dimision-de-feijoo/
 
Los incendios en Galicia dejan al descubierto "el mayor descubrimiento de arte rupestre de las últimas décadas”


El fuego dejó a la vista en el sur de Pontevedra petroglifos que avalarían “un nuevo paradigma” en el que el caballo y no el ciervo se consolida como el animal más representado del sur de Galicia y el norte de Portugal

David Reinero
15/01/2018 - 20:53h
Detalle-petroglifo-As-Neves-Pontevedra_EDIIMA20180104_0436_19.jpg

Detalle del petroglifo encontrado en As Neves (Pontevedra) ELOY MARTÍNEZ

Hacienda vende por 8.000 euros uno de los yacimientos del paleolítico más importantes de Galicia
“El mayor descubrimiento de arte rupestre de las últimas décadas en Galicia” es como presentan varios arqueólogos el hallazgo en un monte del sur de Pontevedra afectado por los incendios del pasado octubre de una superficie de petroglifos desconocida hasta ahora. Un descubrimiento el de estos nuevos grabados en piedra que avalaría “un nuevo paradigma para el arte rupestre gallego y portugués: entre el fondo de la ría de Vigo y el río Lima el animal casi exclusivo, multirepresentado, no es el ciervo, son los équidos”. La Dirección General de Patrimonio de la Xunta confirma que los nuevos petroglifos ahora descubiertos “no están catalogados y, a priori, parecen importantes”.

El descubrimiento anunciado ahora de los nuevos petroglifos se produjo el pasado 7 de diciembre en los montes de Taboexa, en el municipio de As Neves, en el valle del río Miño. El arqueólogo Xosé Lois Vilar, uno de los que los ha analizado junto con otros expertos del Instituto de Estudos Miñoráns (IEM), muy activo en la recuperación e investigación del patrimonio en todo el sur de la provincia de Pontevedra, destaca que en la zona en la que se descubrieron los nuevos petroglifos había ya otros inventariados, pero los ahora encontrados estaban enterrados y sólo pudieron ser localizados tras los incendios del pasado octubre, paradoja de la que se lamenta porque el fuego es uno de los peores enemigos de este tipo de restos arqueológicos. Fue precisamente durante una revisión del estado en que los incendios habían dejado los petroglifos ya catalogados cuando se encontraron con lo ahora descubierto.

Desde el IEM consideran los petroglifos de Taboexa “de los mejores de Galicia por su tamaño, por su tipología y por la cantidad y variedad de figuras representadas”. Según la descripción de los arqueólogos, en una gran piedra plana inclinada de entre 25 y 30 metros cuadrados (unos 6x5 metros) están grabados “unos veinte zoomorfos orientados en direcciones divergentes ocupando toda la piedra” junto con otras inscripciones abstractas. “En la parte alta presidiendo, un hombre bien sexuado, a su izquierda un cánido y debajo un équido herido por arma larga, animales de buenísima factura, buena conservación, gran tamaño y en la misma zona del petroglifo grabados usando tres técnicas distintas”, esquemática, vaciado del cuerpo y doble trazo. Según Vilar, uno de los mejores conocedores de los petroglifos gallegos, este se encontraría entre los "40 ó 50 mejores de Galicia" y sería el mejor de los encontrados en las dos últimas décadas.

Integrantes-Proyecto-Equus-petroglifos-descubiertos_EDIIMA20180104_0438_19.jpg

Integrantes del Proyecto Equus rodean la piedra con los petroglifos descubiertos tras los incendiosBRUNO CENTELLES

Según los expertos, los zoomorfos son “claramente équidos con la cola espesa, las orejas, la ausencia de cuernas”, lo que los lleva a ratificar “un nuevo paradigma para el arte rupestre gallego y portugués: entre el fondo de la ría de Vigo y el río Lima el animal casi exclusivo, multi representado, no es el ciervo, son los équidos”. Según dicen, “en esta extensísima área geográfica sólo se conocen diez superficies claras con cérvidos, de ellas sólo una, quizás dos en Portugal, pegadas al Miño (Verdoejo) y más de cien con équidos con el mismo comportamiento que los cérvidos, perseguidos, cazados, simplemente representados en la piedra. Équidos cazados vivos o matados con el hombre como dominador de la naturaleza”.

“Este postulado comprobado en la práctica viene de afianzarse aun más con el descubrimiento en Taboexa, que confirma el nuevo paradigma”, dicen los expertos del IEM, cuya sección de arqueología y etnografía viene impulsando el Proyecto Equus, que combina los estudios zoológicos, etnográficos y arqueológicos sobre los caballos salvajes que aún siguen existiendo en la zona (equus ferus atlanticus) y el arte rupestre. Desde la Consellería de Cultura de la Xunta indican que el IEM comunicó a la Dirección General del Patrimonio la aparición de estos hallazgos, que “no están catalogados” y que “a priori, parecen importantes”. Está previsto que en los próximos días arqueólogos de Patrimonio se desplacen a la zona para inspeccionar los petroglifos, valorar su importancia y determinar qué medidas tomar con ellos.

http://www.eldiario.es/galicia/movi...e-Galicia-revelado-incendios_0_725827882.html
 
Los incendios en Galicia dejan al descubierto "el mayor descubrimiento de arte rupestre de las últimas décadas”


El fuego dejó a la vista en el sur de Pontevedra petroglifos que avalarían “un nuevo paradigma” en el que el caballo y no el ciervo se consolida como el animal más representado del sur de Galicia y el norte de Portugal

David Reinero
15/01/2018 - 20:53h
Detalle-petroglifo-As-Neves-Pontevedra_EDIIMA20180104_0436_19.jpg

Detalle del petroglifo encontrado en As Neves (Pontevedra) ELOY MARTÍNEZ

Hacienda vende por 8.000 euros uno de los yacimientos del paleolítico más importantes de Galicia
“El mayor descubrimiento de arte rupestre de las últimas décadas en Galicia” es como presentan varios arqueólogos el hallazgo en un monte del sur de Pontevedra afectado por los incendios del pasado octubre de una superficie de petroglifos desconocida hasta ahora. Un descubrimiento el de estos nuevos grabados en piedra que avalaría “un nuevo paradigma para el arte rupestre gallego y portugués: entre el fondo de la ría de Vigo y el río Lima el animal casi exclusivo, multirepresentado, no es el ciervo, son los équidos”. La Dirección General de Patrimonio de la Xunta confirma que los nuevos petroglifos ahora descubiertos “no están catalogados y, a priori, parecen importantes”.

El descubrimiento anunciado ahora de los nuevos petroglifos se produjo el pasado 7 de diciembre en los montes de Taboexa, en el municipio de As Neves, en el valle del río Miño. El arqueólogo Xosé Lois Vilar, uno de los que los ha analizado junto con otros expertos del Instituto de Estudos Miñoráns (IEM), muy activo en la recuperación e investigación del patrimonio en todo el sur de la provincia de Pontevedra, destaca que en la zona en la que se descubrieron los nuevos petroglifos había ya otros inventariados, pero los ahora encontrados estaban enterrados y sólo pudieron ser localizados tras los incendios del pasado octubre, paradoja de la que se lamenta porque el fuego es uno de los peores enemigos de este tipo de restos arqueológicos. Fue precisamente durante una revisión del estado en que los incendios habían dejado los petroglifos ya catalogados cuando se encontraron con lo ahora descubierto.

Desde el IEM consideran los petroglifos de Taboexa “de los mejores de Galicia por su tamaño, por su tipología y por la cantidad y variedad de figuras representadas”. Según la descripción de los arqueólogos, en una gran piedra plana inclinada de entre 25 y 30 metros cuadrados (unos 6x5 metros) están grabados “unos veinte zoomorfos orientados en direcciones divergentes ocupando toda la piedra” junto con otras inscripciones abstractas. “En la parte alta presidiendo, un hombre bien sexuado, a su izquierda un cánido y debajo un équido herido por arma larga, animales de buenísima factura, buena conservación, gran tamaño y en la misma zona del petroglifo grabados usando tres técnicas distintas”, esquemática, vaciado del cuerpo y doble trazo. Según Vilar, uno de los mejores conocedores de los petroglifos gallegos, este se encontraría entre los "40 ó 50 mejores de Galicia" y sería el mejor de los encontrados en las dos últimas décadas.

Integrantes-Proyecto-Equus-petroglifos-descubiertos_EDIIMA20180104_0438_19.jpg

Integrantes del Proyecto Equus rodean la piedra con los petroglifos descubiertos tras los incendiosBRUNO CENTELLES

Según los expertos, los zoomorfos son “claramente équidos con la cola espesa, las orejas, la ausencia de cuernas”, lo que los lleva a ratificar “un nuevo paradigma para el arte rupestre gallego y portugués: entre el fondo de la ría de Vigo y el río Lima el animal casi exclusivo, multi representado, no es el ciervo, son los équidos”. Según dicen, “en esta extensísima área geográfica sólo se conocen diez superficies claras con cérvidos, de ellas sólo una, quizás dos en Portugal, pegadas al Miño (Verdoejo) y más de cien con équidos con el mismo comportamiento que los cérvidos, perseguidos, cazados, simplemente representados en la piedra. Équidos cazados vivos o matados con el hombre como dominador de la naturaleza”.

“Este postulado comprobado en la práctica viene de afianzarse aun más con el descubrimiento en Taboexa, que confirma el nuevo paradigma”, dicen los expertos del IEM, cuya sección de arqueología y etnografía viene impulsando el Proyecto Equus, que combina los estudios zoológicos, etnográficos y arqueológicos sobre los caballos salvajes que aún siguen existiendo en la zona (equus ferus atlanticus) y el arte rupestre. Desde la Consellería de Cultura de la Xunta indican que el IEM comunicó a la Dirección General del Patrimonio la aparición de estos hallazgos, que “no están catalogados” y que “a priori, parecen importantes”. Está previsto que en los próximos días arqueólogos de Patrimonio se desplacen a la zona para inspeccionar los petroglifos, valorar su importancia y determinar qué medidas tomar con ellos.

http://www.eldiario.es/galicia/movi...e-Galicia-revelado-incendios_0_725827882.html
Por esa zona,hasta A Guardia,hay muchos caballos salvajes actualmente.Capturan algunos para la fiesta A Rapa das Bestas,en Aciveiro es en Junio.
 
Back