El café y su mágico mundo

Café con toque de experto
Ariadna Chaparro, campeona nacional de barismo 2017- 2018, da sus consejos para saber elegir el mejor grano según nuestros gustos
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El café es una de las bebidas mañaneras favoritas de la gran mayoría. Preparar un buen café conlleva muchos factores: El tostado, la molienda e incluso la temperatura del agua harán que nuestra bebida quede exquisita o resulte un desastre.

Para preparar una buena taza, primero es necesario saber elegir el tipo de café que más nos agrade, es por ello que Ariadna Chaparro, campeona nacional de barismo 2017- 2018, da sus consejos para saber elegir el mejor grano según nuestros gustos.

“Para elegir un buen café depende de nuestros gustos o personalidad, hay que ir experimentando y probando diferentes tipos para saber cuál es nuestro favorito. Para mí nuestra personalidad se refleja en el tipo de café que elegimos, pues si nos gusta el café con sabores más suaves, nuestra personalidad es así, pero, al contrario, si nos gusta con notas más intensas nuestra personalidad tiende a ser más fuerte”, comenta.

La barista también recomienda optar por los cafés en grano, así como tener un molino de café en casa para mantener nuestro producto fresco y recién molido todos los días, pues el café comienza a liberar sus aromas desde el momento en que se muele, por lo que poco a poco irá perdiendo su sabor.

Los métodos para extraerlo también son importantes, y se necesita conocerlos para que el café sea delicioso, pues cada método ofrece una taza distinta, aunque se utilice el mismo grano.

 
El café, en jaque por el virus



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La pandemia llegó a las tazas: desde Kenia hasta Honduras, pasando por la India y Brasil, todos los grandes productores del planeta están sufriendo por el virus.
En Nairobi, Kenia, se suspendieron las actividades en la Bolsa de Café y hay 700.000 productores sin trabajar, en un país donde el café es la tercera fuente de ingresos.
En Honduras, uno de los diez productores más grandes del mundo, todas las operaciones se congelaron durante quince días, igual que en Perú y otros países latinoamericanos.
En la India, los cargamentos de café esperan desesperadamente un sello del gobierno para salir del puerto de Bangalore: el comercio con China está interrumpido, los barcos cancelaron las escalas en el puerto de Le Havre (Francia) y no están entregando el café a tiempo.
Pero el caso más preocupante es Brasil: el principal productor de café del mundo, con un tercio del mercado, se enfrenta a una gran crisis sanitaria en la que podría haber sido la cosecha más grande de su historia: según algunos cálculos independientes, en el país vecino ya habría 300.000 contagiados con el virus.

 
¿Cómo hacer el café más saludable para el corazón?

El primer estudio que ha analizado los vínculos entre los métodos de hacer el café y el riesgo de ataque cardíacos y muerte concluye que la preparación filtrada es la más segura
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El café se ha asociado con muchos beneficios para nuestra salud, pero, ahora también sabemos cuál es la mejor manera de prepararlo para potenciar esos beneficios. El primer estudio que ha analizado los vínculos entre los métodos de preparación del café y el riesgo de ataque cardíacos y muerte concluye que la preparación filtrada es la más segura. La investigación se publica hoy en el «European Journal of Preventive Cardiology».

«Nuestro estudio proporciona evidencia sólida y convincente de existe vínculo entre los métodos de preparación del café, el riesgo de ataques cardíacos y la longevidad», señala el autor del estudio, Dag S. Thelle, de la Universidad de Gotemburgo (Suecia). «El café sin filtrar contiene sustancias que aumentan los niveles de colesterol en la sangre. El uso de un filtro los elimina y hace que los ataques cardíacos y la muerte prematura sean menos probables».

El café es una de las bebidas más populares en todo el mundo y el estimulante más utilizado. Hace unos 30 años, Thelle descubrió que beber café estaba relacionado con un incremento en las cifras de colesterol total elevado y del colesterol LDL ‘malo’, hasta el punto de que probablemente tendría consecuencias perjudiciales para la salud del corazón. Los experimentos identificaron las sustancias responsables del café y descubrieron que podían eliminarse con un filtro. Una taza de café sin filtrar contiene aproximadamente 30 veces la concentración de las sustancias que aumentan los lípidos en comparación con el café filtrado.

«Nos preguntamos si este efecto sobre el colesterol está relacionado con un mayor riesgo de ataques cardíacos y muerte por enfermedad cardíaca. Pero no era ético hacer un ensayo que asignara al azar a las personas a tomar café o no. Así que preparamos un gran estudio de población», asegura el investigador.

El estudio mostró que, en conjunto, beber café no era un hábito peligroso. De hecho, beber café filtrado era más seguro que no beber café.
Entre 1985 y 2003, el estudio incluyó una muestra representativa de la población noruega: 508.747 hombres y mujeres sanos de 20 a 79 años. Los participantes completaron un cuestionario sobre la cantidad y el tipo de café consumido. También se recopilaron datos sobre variables que podrían influir tanto en el consumo de café como en las enfermedades cardíacas, de modo que se pudieran tener en cuenta en el análisis. Por ejemplo, fumar, nivel educativo, actividad física, altura, peso, presión arterial y colesterol.

Los participantes fueron seguidos durante una media de 20 años. Un total de 46.341 participantes fallecieron. De estos, 12.621 muertes se debieron a enfermedades cardiovasculares. De las muertes cardiovasculares, 6.202 fueron causadas por un ataque al corazón.

El estudio mostró que, en conjunto, beber café no era un hábito peligroso. De hecho, beber café filtrado era más seguro que no beber café. En comparación con la ausencia de café, la preparación filtrada se relacionó con un riesgo reducido de muerte del 15% por cualquier causa durante el seguimiento. Para la muerte por enfermedad cardiovascular, la bebida filtrada se asoció con una disminución del 12% en el riesgo de muerte en los hombres y una reducción del 20% en el riesgo de muerte en las mujeres en comparación con la ausencia de café. La mortalidad más baja fue entre los consumidores de 1 a 4 tazas de café filtrado por día.

«El hallazgo de que los que tomaron la bebida filtrada tuvieron mejores resultados que los que no tomaron café en absoluto no pudo explicarse por ninguna otra variable como la edad, el s*x* o los hábitos de estilo de vida. Por lo tanto, creemos que esta observación es cierta», subraya Thelle.

«Para las personas que saben que tienen niveles altos de colesterol y quieren hacer algo al respecto, manténgase alejado de la infusión sin filtrar, incluido el café hecho en una cafetería»
La bebida filtrada también tenía menos riesgo que el café no filtrado de causar la muerte por cualquier causa, por enfermedad cardiovascular y muerte por ataques cardíacos. «Nuestro análisis muestra que esto se debió en parte al efecto de aumento del colesterol del café sin filtrar», dijo el profesor Thelle.

Thelle afirma que el café sin filtrar no aumentaba el riesgo de muerte en comparación con la ausencia del café, excepto en hombres de 60 años o más, donde la infusión sin filtrar estaba relacionada con una mortalidad cardiovascular elevada.

El experto advierte que se trata de un estudio observacional, pero que, si las autoridades de salud pública solicitaron su consejo, les diría: «Para las personas que saben que tienen niveles altos de colesterol y quieren hacer algo al respecto, manténgase alejado de la infusión sin filtrar, incluido el café hecho en una cafetería».

Y concluye: «Para todos los demás, tome su café con la conciencia tranquila y utilice un filtro».
 
La forma más saludable de preparar tu café… y posiblemente de alargar tu vida
Para muchos de nosotros, el día no comienza hasta que tomamos un café.

Solo el aroma de esa bebida oscura y rica puede hacer que nuestros sentidos se agiten, listos para el impulso del estado de ánimo que sabemos está llegando.

Y resulta que el café no solo es bueno para tu salud, sino que incluso puede alargar tu vida, pero solo si lo preparas con un filtro, según un nuevo estudio a largo plazo publicado el miércoles en el European Journal of Preventive Cardiology.



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“El café sin filtrar contiene sustancias que aumentan el colesterol en la sangre. El uso de un filtro elimina estos y hace que los ataques cardíacos y la muerte prematura sean menos probables”, dijo el autor del estudio Dag Thelle, profesor principal en el departamento de salud pública y medicina comunitaria de la Universidad de Gotemburgo, Suecia.

“Nuestro estudio proporciona evidencia sólida y convincente de un vínculo entre los métodos de preparación del café, los ataques cardíacos y la longevidad”, dijo Thelle.

Esas son malas noticias para los amantes del café hecho con la prensa francesa, o cafetière, que es tan popular hoy en día, o aquellos que gustan de los fuertes métodos de preparación griegos y turcos. Hervir café o usar una prensa de café en realidad puede aumentar tu riesgo de enfermedad cardíaca.

“El café sin filtrar, como el café griego y turco, que se hierve, o el café hecho en una prensa francesa contiene mayores cantidades de cafestol y kahweol, sustancias químicas que se encuentran en las gotas de aceite que flotan en el café y también en el sedimento”, dijo la dietista registrada Lisa Drayer, colaboradora de CNN en salud y nutrición.

“Los estudios han demostrado que estas sustancias pueden elevar los niveles de triglicéridos y los niveles de colesterol LDL”, dijo Drayer. “Así que quédate con el café filtrado, como un filtro de papel que usarías en un café preparado por goteo, que puede ayudar a atrapar estos químicos”.

 
El café Dalgona que triunfa en TikTok se vuelve aún más dulce y bonito: esta es su versión de fresa y sin café alguno

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Hace unas semanas hablamos del fenómeno gourmet que se había hecho viral en TikTok. Hablamos del café Dalgona, una bebida de origen coreano que es tan bonita visualmente como exquisita al paladar. El furor que ha causado su receta ha llevado a evolucionarla. Para hacerla aún más instagrammeable si cabe. El resultado es el café Dalgona Strawberry y hoy te enseñamos a hacer esta variable rosa tan delicada (y carente de café) en casa.


Con la crisis del Coronavirus obligándonos a todos a confinarnos en casa la creatividad se nos ha disparado al máximo. No nos aburrimos con nuestros cafés caseros, que nada tienen que envidiar a los de Starbucks en Instagram. Desde trucos sencillos con los que aderezar el desayuno hasta bebidas tan locas como este café Dalgona. ¿Quieres probarlo en sabor fresa? Toma nota de su receta apta hasta para los más pequeños, porque lo único que tiene de café es el nombre.


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Ingredientes
- Nesquick de fresa o polvos de batido de fresa.
- Azúcar.
- Cuatro cucharadas pequeñas de crema para batir.
- Leche.


Cómo hacer el café Dalgona Strawberry

Lo primero que debemos hacer es mezclar una cucharada de Nesquick de fresa con la nata para batir, batiéndolo todo hasta conseguir crema batida. Recomendamos utilizar una batidora de varillas eléctrica para no terminar con agujetas en los brazos. A continuación podemos enfriarla en la nevera un rato para que gane más consistencia.


Finalmente solo tenemos que verter en un vaso la leche, fría o caliente, dejando unos centímetros de espacio para el gran final. La guinda del pastel viene al colocar esta crema rosa por encima, que después de la foto para Instagram deberemos mezclar bien con la leche hasta conseguir el batido de fresa más apetecible.



Fotos | @goofytwocooks, Singapore Foodie, @swee

 
Estudio: La forma más saludable de tomar café es con una máquina de filtro
Según el investigador sénior, el Dr. Tag Thelle, profesor de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia informó que a través de un estudio concluyeron que la forma más saludable de tomar café es con una máquina de filtro.

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Según el investigador sénior, el Dr. Tag Thelle, profesor de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia informó que a través de un estudio concluyeron que la forma más saludable de tomar café es con una máquina de filtro.

El estudio se realizó en más de 500,000 adultos noruegos y mostró que las personas que bebían con regularidad café filtrado a un 15 por ciento menos de frecuencia de fallecimiento a lo largo de 20 años, en comparación con lo que evitaban.

Al contrario, los bebedores de café que prefieren métodos sin filtrar no tienen una ventaja respecto a la supervivencia.

Lamentablemente, el café sin filtro contiene niveles más altos de aceites naturales que pueden aumentar el colesterol en la sangre.

"Nuestro estudio indica que el café que pasa por un filtro es la bebida de café más favorable respecto a las consecuencias para la salud", señaló Thelle.

Los hallazgos, que se publicaron el 23 de abril en la revista European Journal of Preventive Cardiology , se basan en más de 508,000 hombres y mujeres que tienen entre 20 y 79 años de edad al inicio.

A lo largo de los próximos 20 años, más de 46,000 fallecieron.

En general, el hábito "más saludable" de consumo de café procesado será entre 1 y 4 tazas de café filtrado al día, según Thelle.

Con información de Healthday.com

 
Historias del coronavirus: el corazón de un pequeño café
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Los clientes de una cafetería cerrada por la pandemia dejan sus mensajes de ánimo en pos-it pegados en el cristal
El 14 de marzo le tocó, como a todos, echar la persiana. Sin saber hasta cuando, avisó a su clientela con un mensaje en el cristal: “A partir de mañana, cerrado. Lo sentimos”. Justo al lado, añadió un elocuente “Se os quiere y mucho” de despedida a sus habituales y pintó un corazón.

Hoy, casi cincuenta días después, Richard Blanco, dueño de la cafetería en cuestión y autor de las pintadas, sigue sin saber cuándo podrá poner en marcha su local. El paréntesis que abrió con el estado de alarma sigue sin cerrarse. Pero al corazón le ha salido compañía.

Un ramillete de post-it rodean su dibujo. Los han escrito clientes que, de acuerdo a lo que dicen, le agradecen el calor que puso en el anuncio del cierre, como se supone que aprecian su café. “Mucho ánimo. Vamos a volver con más fuerza”, dice uno. “Nos falta tu olor a café”, se lee en otro de esos papelillos amarillos de oficina adheridos a la fachada. Pegados al cristal, esos diminutos papeles cargados de buenos deseos desconciertan a los paseantes, pocos, que en estos días cruzan por la puerta cerrada del negocio.



El primero de los post-it lo pegó Ane. “Una de toda la vida”, dice Richard de ella, con ese detodalavida que habla de los veinte años que lleva sirviendo café a los del barrio. Y quien dice café, dice ya se sabe: uno con una nube de leche; otro con leche de soja, yo cortado pero en vaso, el mío cargado con mucha espuma… Lo habitual de esos sitios en los que no te piden el nombre para anotarlo en la taza. Sitios en los que se lo saben.
Renglones de una historia mínima
El caso es que aquel primer mensaje, cuenta, lo encontró “con sorpresa”. Le “encantó” lo que decía: “Yo también os echo mucho de menos, os quiero”. “Y ahí se ha quedado”, añade sin darle mayor importancia. Luego han ido llegando algunos más, que también se han ido quedando ahí como renglones de una historia mínima en una crisis planetaria.
Tampoco es que sean muchos, pero sí los suficientes para hacer ‘ruido’ en una fachada no muy grande. Para permitirle el lujo de presumir en redes sociales de la gente que le visita. Pero sobre todo para hacer ver cómo de próximas son las cosas en esos bares de barrio –tu café, tu tostada, tu periódico…- más aún en estos tiempos raros.
 
¿Cuántas tazas de café se pueden tomar a diario?
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Los expertos destacan que, en su justa medida y sin excesos, tiene propiedades beneficiosas para nuestra salud

No eres capaz de comenzar el día sin tu taza de café, tu auténtico despertador. Y tampoco perdonas el de después de comer. Si eres de las que te defines como 'cafetera', sabes de lo que te hablamos. Pero, ¿has pensado en cuál es la cantidad adecuada para aprovechar las bondades de esta bebida y evitar los inconvenientes motivados por ingerirlo en exceso? Tal y como nos explica Magda Pérez, Coach Nutricional de Carmen Navarro, la duda sobre cuál es la cantidad recomendable de café es un debate que se reabre de vez en cuando y, por eso, se realizan estudios con frecuencia para saber cuál es la dosis diaria adecuada.

Así, nos cuenta que según un trabajo publicado por la revista The American Journal of Clinical Nutrition, las personas que no toman café, o lo toman descafeinado, y quienes toman más de seis tazas al día tienen más probabilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares que quienes toman una o dos tazas, quizá porque el café aumenta la presión arterial.
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Los expertos sí que destacan algunas de las indudables propiedades saludables de esta bebida, que, tomada con moderación, puede tener múltiples beneficios. Laura Parada, directora técnica de Slow Life House, nos explica por ejemplo que el consumo de café tiene propiedades estimulantes y, a nivel cerebral, inhibe las señales de cansancio, además de que produce mejoras cognitivas como acelerar la velocidad de reacción, la memoria y disminuir la fatiga mental. La experta coincide en que hay estudios que afirman que su consumo a largo plazo tiene un papel neuroprotector y reductor del riesgo de padecer enfermedades neurodegenerativas. Y está probado que mejora el rendimiento físico en deportes, ya que previene la fatiga y, por sus efectos en el sistema nervioso central, mejora el rendimiento y aumenta la capacidad anaeróbica.
Entre dos y cuatro tazas, la medida aconsejable
“Siguiendo los estudios realizados hasta el momento, tomar entre dos y cuatro tazas de café me parece una opción sensata”, nos cuenta la experta de los centros Carmen Navarro, que considera que con esta cantidad conseguiremos beneficiarnos de sus propiedades antioxidantes, su efecto cardioprotector, mantener nuestra mente activa... y además nos aporta energía e incluso aumenta nuestra resistencia física. “Una vez más, la moderación como en la de los alimentos que ingerimos, es una buena opción”, nos dice Magda Pérez.
Respecto a las contraindicaciones, Laura Parada nos cuenta que están ligadas a su alto contenido en cafeína, ya que su consumo genera un hábito y cada vez se necesitan más cantidades de cafeína para lograr el mismo efecto de reducir el cansancio. “Por este motivo”, coincide Laura Parada, “habría que evitar un consumo excesivo. Lo aconsejable sería consumir hasta tres tazas al día para disfrutar de sus beneficios y, al mismo tiempo, permanecer algún tiempo sin consumirlo para no acostumbrarse a él”.
 
Cómo usar las sobras del café en beneficio de tu jardín
¡Atención coffee lovers! Los restos de tu café mañanero pueden ser útiles para las plantas de tu jardín, sigue esta guía para conocer cómo lograrlo.
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¿Conoces ese sentimiento de despertar después de una buena taza de café? Pues lo mismo puede hacer con tu jardín; el desayuno entero puede funcionar como composta, así que antes de echar a la basura las sobras de las frutas o los deshechos del café preparado, piensa que puedes reutilizarlo y ayudar a tu jardín a estar más sano, y lo mejor ¡de forma orgánica!

Esta bebida de los dioses no sólo te da la energía que necesitas para empezar un día nuevo, si no que ahora también será tu aliado para a fertilizar las plantas y hasta para crear un pesticida natural, sigue esta guía para conocer todos los beneficios.

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Beneficios del café en la tierra
A diferencia del café que estamos acostumbrados a tomar, la cafeína no es lo que estimula al jardín, sino los múltiples minerales, fósforo, potasio y nitrógeno que contiene. Contrariamente a los fertilizantes sintéticos, las sobras de café liberan lentamente estos nutrientes, dándole oportunidad a la tierra de absorberlos por un tiempo prolongado, lo que asegura un césped sano durante todo el año.

Además, el café contribuye a los microorganismos que potencian el crecimiento de las plantas y atrae a las lombrices, que son las encargadas de airear y oxigenar el suelo. Abonar regularmente con composta vegetal, mezclando el café con la tierra y resto de composta orgánica, puede reducir por completo la necesidad de abono convencional.

Contrario a las semillas de café recién tostadas que son muy ácidas, los restos del café que ya ha sido usado tienen un PH neutro, de modo que para que sea un fertilizante exitoso necesitamos que el café haya sido infusionado antes.
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¿Cómo preparar tu abono de café?
Lo primero que tienes que saber es que a la hora de guardar las sobras cafeteras, debes asegurarte de que estén secas por completo. Para esto necesitarás una bandeja de aluminio y un poco de papel de periódico esparcido dentro de ella. Cada mañana cuando limpies tu cafetera, deshecha los restos del café en la bandeja y colócalo al sol para asegurar su secado correcto, esto evitará que tus sobras de café se pudran o que le crezcan hongos, lo que arruinaría tu abono.

Después, puedes trasladarlas a un recipiente de vidrio, plástico o cualquier tipo de tupper. Pro tip: puedes almacenarlo en regaderas normales (como las de agua) y “regar” tu césped con café, así lo esparcirás de forma constante y uniforme.

Ahora vierte tu abono de café alrededor de la raíz de cada planta y remueve un poco la tierra para que se adhiera mucho mejor al suelo. Por sus propiedades naturales, este abono es ideal para plantas como rosas, arándanos, frutillas, fresas, azaleas, hortensias o rododendros.

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El café como pesticida
Los restos del café usado también pueden hacer la función de pesticida para babosas, larvas, caracoles y algunos insectos masticadores. La composición natural de café actúa como barrera y repelente tóxico de algunos de los insectos que pueden arruinar tu jardín, pero asegúrate de no colocar una capa gruesa porque puede impedir que entre correctamente el agua y el aire.
 
Cómo recalentar tu café sin que se amargue
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El ciclo (maldito) de vida del café de la mañana es el mismo: Lo haces, lo sirves y te sientas. Comienzas a trabajar mientras dejas pasar unos minutos para no quemarte la boca y dejar de poder comer por el resto de la semana por una legua quemada, cuando al fin lo pruebas, ya está frío y no se puede disfrutar así. La primer idea es fácil: recalentarlo.

El problema es que, recalentar el café hace que se amargue. No importa si lo calientas en el microondas o en la estufa, el sabor cambia y no es igual de agradable. Porque, sin importar cómo lo hagas, recalentar el café saca compuestos que lo hacen tener un sabor mucho más amargo que no es la amargura que buscábamos en esa taza de café.


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Al leer un poco sobre el café, aprenderás que incluso antes de que se tuesten los granos de café, su ADN está compuesto de ácidos y compuestos que solo esperan volverse amargos cuando se calienten. Son los ácidos clorogénicos que el proceso de tostado descompone en ácido quínico (cuyo sabor puede asociar con quinina en agua tónica) y ácido cafeico. Mientras que el ácido clorogénico tiene un sabor amargo, el ácido químico y el ácido cafeico tienen un sabor amargo y astringente aún más pronunciado.

Todo el café tiene un poco de amargura. Pero en el café recién hecho, también hay otros sabores como dulzura y acidez que equilibran el amargor y crean un café delicioso. Cuando recalientas el café, sin importar el método, fomenta una mayor producción de ese ácido quínico y cafeico, por lo tanto, tu café se vuelve más amargo y astringente.

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Entonces, la realidad es la siguiente: no hay forma de recalentar el café sin que se amargue. Pero sí hay una solución para que no se enfríe y te dará incluso un poco de vergüenza no haberlo pensado antes. Pero la opción es sacar tu termo y mantener tu café sano y salvo por horas. Es obvio, en casa bebes de tu taza, el termo es para llevar. Pero la taza se enfriará mucho más rápido porque permite que más superficie entre en contacto con el aire.

 
Pandemia y otros demonios, la amarga realidad del café salvadoreño
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SAN SALVADOR (Sputnik) — No son buenos días para vivir del café en El Salvador, y Saul Piche lo sabe: la pandemia del COVID-19 esfumó sus pocas esperanzas de que resucite un producto azotado por bajos precios, plagas, abandono gubernamental e intermediarios abusivos.

A Piche, catador profesional y asesor agrícola con larga experiencia en los cafetales salvadoreños, le duele que el Estado deje morir, imperturbable, al que alguna vez fue bautizado como "el grano de oro" de Centroamérica, pero más le inquieta quedarse sin trabajo.

La situación ya venía mal cuando el presidente Nayib Bukele ordenó cerrar las fronteras del país a inicios de febrero para impedir, o al menos retrasar, el ingreso de la nueva cepa de coronavirus que desató la epidemia global.


Ya para entonces el quintal de café se cotizaba a menos de 100 dólares en el mercado mundial, y muchos productores en El Salvador vislumbraban otra cosecha con números rojos, más deudas y poca solvencia para recibir un crédito que les permitiera atender sus plantaciones.

El asunto empeoró con la cuarentena domiciliaria decretada para impedir la propagación del virus, una medida comprensible pero que le pasó factura a cultivos que necesitan de la atención directa del trabajador agrícola.

"Lo más difícil ahorita es movilizarse a ver los trabajos en la finca. Ya teníamos que haber pegado una abonada con fertilizante foliar, pero las autoridades no nos dejaron pasar. Y si no nutrimos el cafeto, se nos cae la flor", relató Piche a Sputnik.
Padre de dos hijas en edad escolar, Piche cree que la pandemia dará el tiro de gracia a un rubro agonizante. Para él, lo peor es que la vacuna contra el COVID-19 no curará los males del café salvadoreño.

Panorama desolador
Según estimados de la Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal), al menos 15.000 empleados del sector perderán su trabajo este año ante la inminente caída en la producción, que apenas llegaría a 520.000 quintales.

"Tenemos un retraso de 130 año en la caficultura nacional", admitió el presidente de Acafesal, Omar Flores, al informar que no había una producción tan baja desde 1890.
La crisis es tal que los productores pidieron al Gobierno ser incluidos en un recién aprobado plan de salvataje económico de 1.000 millones de dólares, así como beneficiarse de créditos blandos y de una reestructuración de la deuda.



Café, imagen referencial
© CC0 / UNSPLASH
Preparar el café de esta manera te puede prolongar la vida
El panorama era diferente a finales del siglo XX, cuando el sector generó más de 181.000 empleos con producciones de hasta cuatro millones de quintales y un aporte significativo al Producto Interno Bruto.


Todo comenzó a desmoronarse en 2012, con una plaga de roya que desplomó la producción de 1,73 millones de quintales a 700.025 quintales en apenas un año, sin que haya sido posible una recuperación necesaria económica, social e incluso ambientalmente.

Los cafetales aportan a la conservación de los mantos acuíferos, constituyen reservorios naturales de la flora y fauna, y actualmente son considerados el mayor pulmón vegetal del país, amenazado por la diversificación de cultivos a la que han tenido que recurrir los productores.

Milagro o utopía
Según Amílcar Vega, presidente de la Asociación Cafetalera de Santa Ana (occidente), el sector opera en "número rojos" desde 2012, las promesas de apoyo gubernamental se han quedado en palabras, y falta una auténtica voluntad política para rescatar al producto insignia del agro local.

Dijo que los productores arrastran una deuda de 280 millones de dólares con los bancos y los dueños de los beneficios, en tanto el terror impuesto por las "maras" (pandillas) en los cantones rurales hace que muchos teman ir a cortar el grano en las cosechas.


El problema con los exportadores es que compran la cosecha a un precio pactado y luego venden al doble y más, aunque el productor corre con gastos de preparación de las plantaciones, tandas de abono, pago de jornales y el tratamiento de enfermedades como la roya, que aún persiste.

"A la larga seguís perdiendo, y mucha gente ya no quiere sembrar café en sus fincas, y prueba con el cacao", comentó Piche.
Así, algunos dueños de varias manzanas de cafetales prefieren perder la cosecha, porque les sale más rentable que tener que pagar por recoger el grano.

Aunque pareciera que solo un milagro impedirá la eventual extinción del café en El Salvador, el consultor considera que la solución pasa por prescindir del intermediario, y que el productor busque sus propios clientes, como hacen en el departamento Chalatenango (norte).


Así, quien coseche un café de calidad tiene que encargarse también de llevarlo a subasta, entregar muestras y buscar a sus compradores en el extranjero, o traerlos a su propia finca, lo cual suena utópico en estos tiempos de pandemia, que nadie sabe a ciencia cierta cuándo acabarán.

 
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