El café y su mágico mundo

científicos aseguran que hay una gran diferencia entre tomar café antes o después del desayuno

cafe-82f511ea4f54ff04006d52f20c876947-1200x600.jpg

Los científicos que realizaron este estudio experimental sobre el consumo del café afirman que tomarlo justo al despertar, podría ser dañino.


Sí hay una costumbre que une a muchas personas alrededor del planeta, es la de tomar café en las mañanas. Hay quienes lo hacen en casa, otros en la oficina y están los que repiten en ambos lugares. Sirve como acompañante de la primera comida del día o como el "combustible" antes de empezar a trabajar. Sin embargo hay un momento del consumo de esta bebida que, para un grupo de científicos, podría ser dañino para la salud: justo después de despertar.

Un grupo de científicos de la Universidad de Bath advierten sobre el peligro de consumir café poco después de despertar. Según publica Slash Gear esto genera un impacto sobre el azúcar en la sangre. Recomiendan que la bebida se puede tomar después del desayuno. La intención es que las personas tengan alimentos en el estomago. Entonces así evitan las consecuencias negativas de las que hablan en su estudio.

https://www.fayerwayer.com/2020/10/estudio-cafe-desayuno-azucar/
caftrabajo-0b4d0dc2175af036b47b57febf4c83d9.jpg


Las conclusiones del estudio sobre el café
Publica el portal antes mencionado que el estudio fue un poco reducido, pero con resultados concluyentes. Se testearon una serie de escenarios en 29 personas. A todas les sugirieron tomar una taza de café después de una noche de sueño interrumpida. En ese intervalo en el que despertaron les hicieron tomar una bebida glucosa (con otra finalidad no incidente). Mientras que a otro grupo, bajo el mismo escenario, les dieron café después de haber comido en la mañana.

Los resultados que arrojó el estudio reveló que no había problemas en la generación de azúcar en la sangre para quienes tomaron café después del desayuno. Sin embargo para los que lo hicieron antes si hubo una reducción considerable de la sustancia en el cuerpo humano.

 
1092210332_0:495:2048:1603_1000x0_80_0_1_7248efb2d8563e7014d672a0d7f0440c.jpg.webp

Cantidad, calidad y consumo: sencillos trucos para disfrutar del café sin dañar tu salud


Expertos españoles sostienen que el café es bueno para la salud si se consume en las cantidades adecuadas y advierten que lo más perjudicial es combinarlo con alimentos dulces.
Son innumerables los estudios que se realizaron en relación a las propiedades del café y se sabe que este producto contiene elementos saludables para el organismo, aunque pueden llegar a ser perjudiciales para la salud si se exagera su consumo.

Una taza de café

¿Tomas café justo después de despertarte? Esto es a lo que te expones

En una entrevista con el medio ABC, nutricionistas españolesseñalaron que es importante no solo controlar la cantidad de café que se debe tomar, sino también saber escogerlo y combinarlo para que su consumo tenga consecuencias positivas en la salud.

Al citar los resultados de un estudio, el dietólogo Aitor Sánchez advirtió que si se bebe café con el propósito de mejorar la salud es importante tratar de no combinarlo con alimentos inútiles que provocarán un efecto negativo sobre las propiedades positivas del café.
"Lo más perjudicial del café suelen ser las galletas, el azúcar y la bollería con los que se acompaña", dijo el especialista.
Por su parte, la dietista-nutricionista Clauda Brassesco, del Centro Julia Farré, explicó que una cantidad segura puede oscilar entre los 100 a 400 mg por día. Sin embargo, esta cantidad debe variar de acuerdo al ritmo de vida, el estado emocional, el estrés, el sueño, la tolerancia a la cafeína y el estado de salud.

Una mujer con una taza

¿Sirve el café para quemar grasa?

Es importante que al momento de calcular la cafeína que se consume al día también deben tomarse en cuenta alimentos como el té, mate o chocolate caliente, que también contienen ciertos niveles de cafeína.

Según Brassesco, el café puede mejorar la sensibilidad a la insulina, tiene un efecto protector contra enfermedades cardiovasculares y la hipertensión, pero para conseguir esos beneficios es importante saber escoger el tipo de café que se bebe porque no todos son buenos.
Entre el café robusta, que contiene más cafeína con un sabor intenso y amargo, y el café arábica, con un sabor más dulce y suave, Brassesco recomienda el arábica porque tiene más propiedades beneficiosas para la salud.
Además, la nutricionista aconseja comprar el café en grano y molerlo antes de consumirlo porque durante el proceso de molido se pueden perder ciertas propiedades y es menos saludable.

Granos de café

¿Es realmente el café bueno para ti? Los científicos responden

Según los nutricionistas, la mayoría del café molido que se vende en el mercado contiene otros componentes cuyo origen no se especifican. No obstante, si se planea adquirir café molido, lo mejor es optar por uno que haya pasado por un tostado natural.

Según Brassesco, cuanto más débil es el tostado, más propiedades nutritivas y organolépticas conservará el café, así como compuestos bioactivos, que hacen que el sabor de la bebida sea más suave, más herbácea y más dulce. Se añade azúcar al café para aumentar su vida útil.
"Por eso su color es más oscuro y significativamente brillante", explica.
El café que menos nutrientes y beneficios para la salud tiene es el café instantáneo por la cantidad de acrilamida, una sustancia química que se forma durante la cocción a altas temperaturas, y causa un impacto negativo para la salud.

 
¿Qué pasa si se le agrega clavo al café?


El café es una bebida que se puede consumir en cualquier momento del día, ya que su aroma y sabor lo hacen perfecto para acompañar cualquier desayuno, cena o hasta comida con amigos o familiares.

Esta bebida tiene una amplia variedad de presentaciones y se puede combinar con distintos ingredientes que le dan un toque especial y aumentan su sabor. Uno de estos es el clavo de olor.

¿En qué mejoraría el café si se le agrega clavo de olor entero o molido? A continuación algunos beneficios del uso de esta especia y en qué presentación es mejor agregarlo para disfrutarlo de la mejor manera posible.

taza_de_cafe.jpg


Según un artículo de Phillips llamado “Personaliza tu café según tu estado de ánimo: el poder de las especias”, el clavo de olor se debe agregar al café si se tiene alguna dolencia o la persona está pasando por un problema de salud.

También, al tener propiedades antisépticas, el clavo en el café puede ayudar contra el dolor de encías.

La presentación entera ayuda a aromatizar los granos de café debido a sus grandes propiedades aromáticas, y si se decide moler la especia, ayuda a que el café tenga un sabor exótico al revolverlo.

El mejor momento para combinar las especias (no solo el clavo de olor) con el café, es cuando este ya está preparado, ya que es la forma más sencilla. Se recomienda moler en casa para que no se pierda el sabor.

Propiedades del clavo de olor
El clavo de olor crece en partes de América del sur y Asia. Normalmente la población utiliza los aceites, los capullos de las flores secas, las hojas y los tallos para hacer diversos remedios en busca de soluciones a sus problemas de salud.

Es utilizado para el tratamiento contra el dolor de encías al ser untado en las zonas afectadas. También se usa para atacar el dolor de muelas y combatir las molestias provocadas por los tratamientos dentales.


Propiedades del café
Según un artículo llamado “Los beneficios del consumo de café” de la Revista Ciencias de la Salud de la Universidad del Cauca, el café mejora la concentración y el estado de alerta, por lo que aquel que lo consume aumenta de forma significativa su eficiencia para trabajar.

Según el artículo realizado por Alfonso Valenzuela B. de la Universidad de los Andes llamado “el café y sus efectos en la salud cardiovascular y en la salud materna” se menciona que la cafeína puede disminuir el riesgo de padecer alguna enfermedad cardiovascular por sus propiedades.

Contrario a lo que se puede pensar, la cafeína del café no interviene en el desarrollo de hipertensión, cosa que sí pasa con la cafeína que contienen las bebidas energéticas que se venden en el mercado.

 

Alternativas para acremar tu café y evitar el sustituto de crema​

Utiliza estas opciones para hacer de tu bebida mañanera algo más saludable y que aporte mayores beneficios a tu cuerpo

coffee-3107235_1920.jpg

El café es conocido como la bebida por excelencia de todas las mañanas, una taza al comenzar el día ayuda a activar tu sistema nervioso, aumentar la concentración, además de acelerar la quema de grasa corporal, e incluso, neutralizar el mal aliento.

Una de las malas costumbres al beber café es agregarle algunos complementos, como los sustitutos de crema. De acuerdo con Salud y Medicinas, no son recomendables debido a sus ingredientes, pues son elaborados a base de sólidos de jarabe de maíz (azúcares) y aceites vegetales (grasas saturadas) parcialmente hidrogenados, por lo que su consumo habitual puede dañar tu salud cardiovascular.

A continuación, te dejaremos algunas alternativas con las cuales puedes sustituir el consumo de los sustitutos de crema y aportar mayores beneficios a tu organismo.

coconut-milk-1623611_1920.jpg


Leche de coco

Esta alternativa ofrece la misma cremosidad que los sustitutos, pero la leche de coco es rica en hierro y calcio, además de que está libre de lactosa. aunque, al momento de adquirirla es importante elegir la que contenga coco y agua solamente. Por otra parte, la leche de coco no contiene glucosa ni fructosa y contiene solamente un dos por ciento de azúcar, además de que no contiene nada de lactosa, por lo que es ideal para las personas intolerantes a la lactosa.

almond-milk-1623610_1280.jpg



Leche de almendras

Una taza de leche de almendras cumple con los requerimientos de vitamina B12, además de que cumple con el 20 por ciento de las recomendaciones de vitaminas A y D. este tipo de leche no contiene conservantes o aditivos, tampoco glúten, lactosa o colesterol. No obstante, la leche de almendras tiene altos niveles de calcio y potasio, y su consumo es importante para personas con niveles de colesterol o triglicéridos altos.

beetle-2154765_1920.jpg


Leche entera espumada

Al cremar la leche, se introduce con fuerza vapor de agua y aire en la leche mientras se calienta. Las proteínas crean esferas alrededor del aire y se estabilizan formando burbujas. La leche entera produce una espuma más suave, cremosa y espesa que la espuma de otro tipo de leches. La consistencia de la espuma tiende a hacerse más firme a medida que se toma la bebida.

Además de ser nutritiva, la leche entera espumada puede ser utilizada para crear diversos diseños de arte latte.

 

Crema de capuccino con crujiente de cacao y canela, un postre estimulante



1610474933878.png


Ingredientes​

  • 60 ml de café expreso
  • 250 g de mascarpone
  • 4 yemas
  • 3 hojas de gelatina
  • 60 g de azúcar
  • 2 dl de nata montada
  • 10 g de canela
  • 15 g de cacao
  • 50 g de galletas de canela picadas
  • Unos granos de café para decorar

Elaboración​

  1. Rehidrata la gelatina en agua fría.
  2. Calienta el café y disuelve en él la gelatina por completo. Deja templar a temperatura ambiente.
  3. Mientras tanto, separa las claras de las yemas y bate estas últimas con azúcar y unas varillas, hasta conseguir una crema suave y untuosa.
  4. Añádele entonces el queso mascarpone y mezcla con delicadeza.
  5. Incorpora seguidamente el café con gelatina sin dejar de mezclar.
  6. Vierte esta mezcla en tazas de cristal y refrigera para que la crema se enfríe y cuaje.
  7. Dispón en cada taza una cucharada de nata montada.
  8. Cubre con galleta de canela picada a cuchillo, espolvorea con cacao en polvo sin azúcar, canela y decora con unos granos de café.
  9. Degusta enseguida para que la galleta no se humedezca y se mantenga bien crujiente.

El truco final​

Utiliza un expreso descafeinado para evitar que este postre te quite el sueño


 
Back