El café y su mágico mundo

4 apps para aprender a hacer café de mil formas distintas
Aprender-a-preparar-caf%C3%A9.jpg



Preparar café puede ser considerado un proceso rutinario muy sencillo de lograr, pero los amantes del buen café saben que hacerlo es todo un arte. Los baristas profesionales preparan distintas bebidas a base de este producto, que posee decenas de variantes.

Preparar café puede ser muy sencillo pero con estas aplicaciones aprenderás cómo salir de la rutina y hacer nuevas bebidas a base de café
Si quieres conocerlas todas hoy te traemos una lista de aplicaciones móviles que, si eres un verdadero amante del café, te permitirán disfrutar de recetas y contenido muy valioso. Toma nota:

-100 Recetas de café: es una app con 100 recetas para preparar fácilmente diferentes tipos de bebidas a base de café. Estas se pueden degustar en la mañana, tarde o noche, porque algunas son bebidas -calientes, frías….- pero otras sirven para realizar postres con café o ricos helados. Está disponible en Android.

100-recetas-de-caf%C3%A9.jpg


-Art of Coffee: es una aplicación de pago para usuarios iOS que enseña cómo preparar y hacer creaciones novedosas utilizando café. Es una herramienta diseñada para el barista, aunque también puede usarla cualquier persona que le guste el café, en la que aprenderá recetas, pasos y trucos para preparar muchos tipos de café o bebidas a base de este grano. Incluye la creación de diseños tradicionales y novedosos para sorprender a la clientela. El contenido está compuesto por textos, fotos y vídeos muy suculentos, en inglés, eso sí.

Arte de preparar café


-Latte Art: hacer café de forma no convencional es todo un arte y con esta app entenderás mejor cómo sacar el máximo partido a los granos. Aprenderás diferentes estilos, muy sencillos de preparar, para no tener que beber la misma taza de café todo el tiempo. Se ofrecen numerosos «paso a paso» para crear bebidas a base de café con o sin máquina. Está disponible en Android.

Arte del café


-Coffeemania: es una aplicación dedicada al arte de preparar café que cuenta con más de 250 recetas, sugerencias de comidas para acompañar el café y artículos que hablan sobre los beneficios, mitos y verdades sobre la bebida. Además, con ella aprenderás sobre la historia y el proceso de creación del grano, desde que es una semilla hasta que llega a tu taza.

app para recetas de café
Pantalla de apps para preparar café
 
Truco del chef: Mira la forma correcta de recalentar café para que quede como recién hecho

El café se convirtió en la segunda bebida más consumida alrededor del mundo. Ciertos estudios señalan que todos los días se ingieren alrededor de 2 millones de tazas.
Imagen de  MUI


POR: JOHEN VELASCO

El café es la bebida favorita de muchas personas. Proviene de la planta llamada ‘cafeto’ de la que se toman sus frutos para ser tostados y molidos, haciendo posible su comercialización para consumo.


Esta bebida oscura es benéfica para la salud, ayuda a quemar grasa debido a la cafeína que suele estar presente en la mayoría de suplementos alimenticios destinados a bajar de peso. Sin embargo, su uso más extendido es para combatir el cansancio de la mañana.


Contiene nutrientes como las vitaminas B2 y B5, manganeso, potasio, niacina, magnesio y es antioxidante. Sin duda alguna, todos disfrutan de una buena taza de café solos o con buena compañía.

Muchos expertos aseguran que no es recomendable consumir café que tiene un par de horas hecho, debido a que para entonces, al recalentarse puede hacer que pierda sus propiedades. ¿Pero a cuántos no les pasa que siempre queda un poco en la cafetera?


Hoy te mostramos cómo volver a calentar esta bebida de la mejor manera para conservar el mayor sabor posible del café original. Nunca calientes tu café en el microondas, ya que los expertos cafeteros, afirman que al recalentar el café de esta manera hace que pierda todos los aromas y los matices.
caldera-es-perfecta-calentar-cafe-te_36835-5.jpg_538847478.jpg



La mejor opción para recalentar tu marrón, es colocándolo en una olla a fuego bajo, para que agarre lentamente la temperatura deseada. De esta manera evitarás que se queme y cambie totalmente su sabor.

Un experto en café llamado Kim Ossenblok, autor del libro ‘Al grano’. Asegura que nunca es bueno recalentar el café, sin embargo, dice que si lo van a hacer, no sea directamente, que puedes agregar un poco de leche caliente o agua.

Recomienda que aprendan hacer solo lo que se van a tomar, así no van a cometer la aberración de recalentar esta deliciosa bebida. Al consumirlo de esta forma el pH del café disminuye, pudiendo causar irritaciones gastrointestinales.
 
Café. Qué tipo y con qué características conviene comprar en el super
3274591w1033.jpg


Café molido o en grano para consumir en el hogar, tiene un mundo de opciones por detrás, y no siempre todas ellas no van a asegurar que estemos tomando una buena bebida.


Sin embargo, gracias al interés del consumidor en el tema junto a un mayor conocimiento adquirido, las empresas tostadoras de café que venden en las góndolas, están ampliando la oferta de productos con opciones de mayor calidad y al mismo tiempo, empresas cafeteras que proponen buen café están ingresando al mercado masivo sumando las opciones de calidad para el consumidor.

Antes de pasar a la explicación de cada producto, hay una aclaración imprescindible a la hora de elegir el paquete. Porque si hablamos de calidad, siempre debemos buscar, como punto de inicio, que la etiqueta diga "tostado", es decir, nunca se debe comprar el paquete que diga "torrado".

Tostado, torrado

Un paquete de cafe´ tostado y que se precie de natural, lo u´nico que puede decir al respecto es tostado y tambie´n molido. Pero si la etiqueta indica que es torrado -la variedad que los argentinos estamos acostumbrados a consumir desde siempre- significa que durante el proceso de tostado se le agrego´ azu´car para ocultar su aroma y sabor. ¿Por que´? Porque el cafe´ torrado se prepara con granos de menor calidad, defectuosos, rotos, mal cosechados o de descarte, y los tuestan con azu´car para enmascarar y nivelar los sabores amargos y astringentes. El grano del cafe´ torrado es brilloso y de un color negro profundo que enmascara al peor cafe´. El resultado en la taza es un gusto a azu´car quemada, amargo, de color oscuro y algo denso debido al peso del azu´car y no a las caracteri´sticas organole´pticas del cuerpo del grano. Adema´s, el uso del azu´car durante el proceso de tostado aumenta el volumen y el peso del grano en un 15 %, lo que implica menos granos por paquete.


El café torrado está prohibido en todo el mundo, menos en cinco países Argentina, Uruguay, Paraguay, España y Portugal


Un buen cafe´ debe tener acidez, dulzor y amargor en su correcto equilibrio: el torrado no reu´ne estas condiciones. Con eso en mente, la calidad del cafe´ que compremos dependera´ del precio que estemos dispuestos a pagar por tener una simple o una exquisita taza de cafe´.

3274590w740.jpg

El café natural es el que está tostado y que luego se consigue en grano o molido

Más aclaraciones de la etiqueta


El paquete de café tostado podemos comprarlo en dos variantes, molido o en grano. Comprarlo en grano te permite: primero ahorrar porque suele venderse por kilo y se ofrece a un mejor precio que el cuarto. El café en grano se oxida menos que el molido, es decir, que no pierde sus características de aroma y sabor, y te permite ir moliendo cada vez que lo vas a usar. También te ofrece la opción de molerlo más fino o más grueso según si preferís prepararlo para cafetera espresso o filtrado, por ejemplo. Si se elige esta opción, hay que tener cuidado a la hora de guardarlo, en un lugar seco, oscuro y lo más hermético posible, nunca en la heladera, para ir moliendo a medida de las necesidades.

La opción molida nos permite llegar más rápido a la esperada taza, y si se compra por cuartos, es difícil que llegue a oxidarse porque seguramente el consumo será anterior.





3274586w740.jpg



La opción de los paquetes de cafés molidos, generalmente están pensado para hacer con método del filtro, es decir que por el tamaño de la molienda sirven para la cafetera eléctrica hogareña, el método Melitta, la prensa francesa o el colador de media. Cuando aclara que es para espresso, significa que la granulometría de la molienda es más finita y entonces se puede usar para este tipo de extracción o también para la cafetera tipo italiana que requiere una molienda bien finita.

Si buscamos una opción aún más sencilla, hay que hablar de las cápsulas. La versatilidad que ofrecen es la posibilidad de preparar la bebida elegida en un sólo click. Se inserta la monodosis en las dos tipos de máquinas más conocidas, la Dolce Gusto o la Nespresso, y se usan las monodosis compatibles con ellas. Acá el abanico de sabores y tamaños es enorme y van desde los espressos más simples, los que proponen un café con el sabor del grano de origen de algún país productor, o bebidas con leche, saborizadas y hasta vienen con recetas para recrear al barista en casa.

Otra palabra que se encuentra es "arábica", y hace referencia a la variedad del grano de café. Las opciones son Robusta y Arábica, esta última, es más difícil de cultivar y su calidad es superior.

Lo Nuevo
3286150w740.png


En esta línea de acercar calidad al consumidor, Nestlé propuso novedosos lanzamientos en el sector dpremium del café. Por un lado llevó los cafés de Starbucks a los supermercados locales, tanto en paquetes de cuarto como de cápsulas compatibles con Dolce Gusto. Al mismo tiempo que Nescafé entró por primera vez al segmento del café tostado y molido con el paquete de Nescafé Gold, que viene en grano tostado y molido listo para filtrar y en tres intensidades: intenso, equilibrado y suave. Además, para la marca Nespresso, acaba de sumar tres variedades en su gama Barista Creations, una categoría que ofrece cafés saborizados para disfrutar como postres.

3287280w740.jpg


El nuevo lanzamiento en el mercado de cápsulas compatibles es de Macchiato, que con más de 50 años en la industria del café de calidad, lanzó la línea Macchiato Cápsulas, www.macchiato.com.ar, elaboradas a partir de una selección de granos de café arábigos de orígenes Brasileños, Colombianos, Centroamericanos y Caribeños. El café es tostado, molido y envasado en Argentina, en cápsulas de aluminio de ultima generación para preservar la riqueza de su aroma y sabor. Un diseño súper moderno que viene en seis variedades entre origen único y blend que van de una intensidad media hasta intensidad 9, e incluye un descafeinado.

Qué, cómo, cuánto

Para que cada uno elija su propia aventura cafetera, va un listado de lo que se puede comprar en el súper, sus características y precios.

Si sos un geek y buscas café de altísima calidad, también podés visitar las cafeterías de especialidad de tu barrio.
3274584w740.jpg

Paquete en la góndola:





  • Súper Cabrales , el lila: 250 gr. $ 195 (pensado para filtro Mezcla de granos arábigos, tostados y molidos)
  • Cabrales Colombia , paquete blanco: 250 gr. $215 (origen colombiano, 100% arábigo, con el aval de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.)
  • Nescafé Gold Café tostado molido Intenso : 250 gr. $500 (tostado y molido, 100% granos arábicos de Brasil, tueste oscuro)
  • Stabucks para filtrar : 250 gr. $634 (House Blend y Colombia en tostado medio y Café Verona tostado intenso )
  • Martínez Tostado tipo Italiano: 250 Gr $230 (también suave y Moka indicado para cafeteras de filtro)
  • Martinez Colombia : 250 gr. , $315 (100 %por ciento arábica, grano colombiano, para filtro, intenso)
  • Illy Clásico Blend : 125 gr. $780 ( 100% arábica, lata de café molido)
  • Segafreddo Espresso : 250 gr. $205 (granos molidos muy finos para preparar café espresso o en cafetera italiana)
  • Café Molido Lavazza Qualita Oro : 250gr. $580 (café italiano, seis variedades de granos de arábica de América Central y del Sur)
  • Bonafide café en grano : 500 gr. $659 (para moler en casa y elegir el método que mas nos gusta)
  • 5 hispanos tostado en grano : 500 gr. $675 (para moler en casa y elegir el método que mas nos gusta)
  • La Virginia Cartagena de Indias : 1kg $1200 ( una opción en grano de origen Colombia para moler y guardar en el hogar)
3274585w740.jpg

Cápsulas


Compatibles con Nespresso



  • Nespresso Barista Creations : 10 cápsulas $565 (Vanilla Éclair, Cocoa Truffle y Caramel Crème Brulée, nuevos cafés saborizados para hacer distintas bebidas con leche)
  • Cabrales Passionato : 10 cápsulas $375 (Con café arábigo de América Central y del Sur, es un espresso equilibrado)
  • Macchiato Nero : 10 cápsulas $410 (blend de Costa Rica y Colombia, equilibrado, con notas cítricas, chocolate y cuerpo intenso); o el Nostro (Costa Rica que aporta notas dulces y frutos secos)
  • Lavazza Deciso : 10 cápsulas $350 ( tostado intenso)
  • Cabrales orígenes : 10 cápsulas $445 (Brasil, Costa Rica, Etiopía)
  • Gimoka : 10 cápsulas $365 (tostado en Italia, viene en varios perfiles de intensidad)
  • Viaggio : 10 cápsulas $389 (para espresso de variedad arábica en distintas intensidades)
  • La Morenita : 10 cápsulas $325 (en opciones de orígenes Etiopía, Colombia o Brasil)
  • Carrefour Selection : 10 cápsulas $310 (sabor supremo, intenso y clásico italiano)




Compatibles con Dolce Gusto



  • Dolce Gusto : 16 cápsulas, desde $400 (espresso, lungo, 100 % arábica)
  • Dolce Gusto Flat White: 12 cápsulas $650 (mezcla de granos de tueste medio-alto con leche entera para crear la bebida nacida en Australia, una especie de capuccino más intenso y con menos espuma de leche)
  • Starbucks : 12 cápsulas $519 (Colombia para espresso y Espresso Roast, House Blend para cafè tipo americano, Capuccino y Caramel Macchiato. Arábica 100% producidos de manera sostenible)
  • Cabrales : 14 cápsulas $545 (opciones para espresso, capuccino y cortado)
Precios al 7 de junio en supermercados Jumbo, Carrefour, Coto, Wallmart. Tiendas on line Nespresso, Dolce Gusto.

 
Esta es la receta del delicioso café frío con leche condensada
cafefrio-ab5fd87e6d28d5005f0366c76775d5b1-1200x600.jpg

No dejes de hacer en casa esta rica bebida para aliviar el calor y deleitar a tu paladar

Tomar café es todo un arte sobre todo si se realiza en su versión fría para aliviar el calor y deleitar al paladar con una combinación exquisitas de sabores como la leche condensada. Juntos resultan una combinación deliciosa e incluso nutritiva ya que el café aporta una gran cantidad de beneficios para la salud. Por ello, su consumo diario, pero moderado no representa ninguna alteración para el organismo. Así que no dudes en hacer en casa esta rica bebida de café frío con leche condensada.

ASÍ PREPARA EL CAFÉ FRÍO CON LECHE CONDENSADA
Esta bebida resulta ideal para acompañar con un postre ligero o con una merienda, además de una buena compañía. Hacerlo en casa es muy fácil de preparar en casa, solo necesitarás: 1 cucharada de café, 3/4 taza de agua hirviendo y 3/4 taza de leche condensada.

Lo primero que debes hacer es: Preparar el café en una olla a fuego medio, una vez que hierva, retira cuela y deja reposar. Una vez que la bebida se enfríe es el momento de añadir la leche condensada que debes mezclar muy bien con el café en un vaso con hielo.



 
El olor a café: un recurso poderoso

O lo amas o lo odias, pero el café es una de las bebidas más consumidas en el mundo, así que parece que tiene más seguidores que detractores. Y es que no es solo una simple bebida. El café es para muchos un medio de inspiración, una necesidad para empezar el día, el símbolo de una importante conversación, de un reencuentro, de recuerdos, el testigo de muchos comienzos o de algunos finales.

Fotografía Pixabay License

Fotografía Pixabay License
Nuestro cerebro adora el café.

Debido a la estimulación de la dopamina, el consumo de cafeína aumenta nuestra capacidad cognitiva, mejora nuestro estado de ánimo, optimiza la atención, concentración y memoria, y tras su ingesta, nos sentimos más eficientes, vigorosos y motivados por el trabajo. Al contrario, reduce nuestra percepción de somnolencia, fatiga, cansancio y afectos negativos.

Existen centenares de estudios que avalan los ya conocidos efectos beneficiosos del café en nuestro organismo (siempre con un consumo moderado). Pero uno de ellos, publicado recientemente, va aún más allá, ya que no se centra en la ingesta, sino solamente en el poder de su olor.

El aroma a café ya es capaz de mejorar nuestras capacidades cognitivas, es decir, optimiza la atención, la capacidad de análisis, de resolución de problemas y el desempeño laboral y académico en general. Parece producto de la magia, sin embargo, la autora del trabajo, la doctora la Adriana Madzharov, destaca una cuestión tan llamativa como curiosa: se trata de un simple efecto placebo.

Basta con que una sala o una habitación desprenda olor a café, para que el 90% de las personas experimenten bienestar. “Como ya sabíamos, al cerebro le apasiona el café. La cafeína lo estimula, le genera placer y activación. Por tanto, el simple aroma también puede activar todos esos procesos debido a ese recorrido neuronal que se produce entre la corteza cerebral y el sistema límbico: nos sentimos motivados al recordar sus beneficios.”

“A menudo descuidamos el gran efecto que tiene en nosotros el sentido del olfato. Estamos ante un recurso cerebral prácticamente infrautilizado, cuando en realidad, es un vínculo directo hacia nuestras emociones y memoria, un canal excepcional capaz de conferirnos inspiración, calma o activación, de mejorar nuestra atención e introspección, de hacernos más creativos, receptivos al entorno…”

Este hecho es algo que sabe bien la industria del marketing y se está empezando a aplicar al mundo del trabajo y las organizaciones. Ya hay estudios que sugieren que, en ocasiones, basta una fragancia a vainilla, canela, café o chocolate, para mejorar el bienestar y la productividad de los trabajadores. Estamos ante un tema lleno de posibilidades.

https://blogs.20minutos.es/comunica...020/06/30/el-olor-a-cafe-un-recurso-poderoso/
 
El novedoso tapaboca de café: sentirás su aroma por un mes
f848x477-50782_108585_5050.jpg


Usar tapaboca es obligatorio y si bien, la efectividad del material para la protección debe ser lo más importante, algunos se han puesto más creativos. Fórmulas para no empañar los lentes, diseños que no maltraten las orejas, y ahora, un filtro con olor a café. ¿Qué? Así es.

Si sos fanático del café, te encantará esta propuesta. Una compañía preocupada por el medio ambiente desarrolló un curioso cubrebocas biodegradable pero que huele a café cuando te lo ponés.


¿Es permanente?

Como estos países ya pasaron "la primera ola de contagios" por el coronavirus, y que están recuperando ciertas rutinas, la mascarilla sigue presente. Al parecer, es un elemento que nos acompañará algunos meses o años más. Todo para evitar que el virus tenga segundas o terceras olas de contagio a nivel global y con agradable aroma.

 
Un café a tu medida
Esta emblemática bebida llega en diferentes presentaciones hasta tu taza, ¿cuál es tu preferida?
Por: El Informador
9 de Julio de 2020 - 03:30 hs
cafe_crop1594285180147.jpg_1970638775.jpg


El café es una de las bebidas más consumidas en el mundo, en México, por ejemplo, en Estados como Chiapas y Veracruz, entre otros, es donde se produce y se distribuye al interior de la República, pero también hay países de Latinoamérica como Colombia, que es un gran exportador, así sucede también en países de África y Europa.

La bebida del café es una infusión a base de agua caliente y granos tostados, ya sean enteros o molidos cuyo sabor, cuerpo y demás características dependerán del lugar y las condiciones donde se desarrolló el cafeto, dependiendo de la luz, el clima, la humedad y el método con el que se recolectó el grano y se tostó.

Sin embargo, los tipos de café esenciales son dos, café arábica y café robusta, el tercer tipo es de las combinaciones que se puedan hacer a partir de los primeros dos. El arábica es el que más se utiliza y es más caro, tiene un sabor con más aroma y notas más ligeras y suaves, el de tipo robusta tiene mayor intensidad —más cafeína— con un sabor más amargo.

Luego para disfrutar el café en taza, hay distintos tipos de extracción desde las maquinas más exquisitas y sofisticadas que usan las cafeterías tanto artesanales como comerciales, así como los artefactos más convencionales que se pueden tener a la mano en casa, como una cafetera con filtro de papel o una prensa francesa, así lo resalta el barista y catador jalisciense, Javier Ortega.

El especialista explica 10 tipos de bebidas a base de café, sus características y sus beneficios, quien además recuerda que originalmente todas parten del expreso y también son distintivas de Italia.

Expreso
expreso.jpg_347421144.jpg

“Esta es la tarjeta de presentación del café, una extracción directa de agua y café”. Dice Javier que esta bebida es la mejor manera de gustar un café, porque el agua caliente a presión en contacto directo con el grano tostado propicia que se puedan disfrutar a plena conciencia sus notas, olores y sabores.

Americano
americano.jpg_347421144.jpg

Esta es de las bebidas más convencionales que toma el público en general, que es agua caliente y café procesado en una máquina de expreso, su sabor tiene menor intensidad que el expreso.

Cappuccino
capuccino.jpg_348344665.jpg

Esta bebida es leche cremada con expreso, también es una de las más consumidas y para resaltar su sabor, se le puede incorporar a la presentación cacao o canela en polvo.

Macchiato o café cortado
macchiato_1.jpg_1127247718.jpg

“Este es un expreso cortado con leche, ¿qué es lo que se hace? Se espuma la leche y se coloca sobre el expreso.

Latte
latte.jpg_124303912.jpg

“Este es parecido al cappuccino, pero tiene más leche, no tiene tanta espuma o crema”, es tal cual expreso con leche al vapor.

Cappuccino frappé
capuccino_frappe.jpg_347421144.jpg

Esta bebida es más refrescante, su base es expreso, leche y hielo, el cual se licua para ofrecer esta textura helada.

Affogato
affogato.jpg_423718891.jpg

En una copa martinera se pone nieve de vainilla y se derrama expreso sobre ella.

Iced latte expreso
iced_latte.jpg_424642412.jpg

Este es a base de expreso, hielo y leche, que a diferencia del frappé, no se licua, solo se le incorporan hielo.

Ristretto
ristretto.jpg_347421144.jpg

Es un tiro corto del expreso, “es una extracción corta, no alcanza a tener las mismas onzas del expreso”.

Un consejo

Javier explica que la experiencia de hacer un café en casa puede ser muy enriquecedora, por ejemplo, si se tiene una prensa francesa aconseja que para obtener un mejor resultado, siempre será mejor usar menos agua y más café, sin embargo, es gusto personal de cada individuo.
Señala que el agua en ebullición extrae mejor los sabores y las notas del grano. Entonces, al hacerse la infusión, pide que en la medida de lo posible se pruebe el primer resultado, luego se dejen pasar cinco minutos y los sabores cambiarán, después otros cinco minutos y se dé otro sorbo y se notará la diferencia, quiere decir que las notas y el sabor irán de lo más intenso a lo menos.

Saber más
Beneficios
El café tiene beneficios como sus nutrientes, ricos en vitamina B2 y B5 que contienen magnesio, potasio y niacina, es un gran antioxidante
; además, tiene cafeína, un psicoactivo natural que ayuda a aumentar la dopamina en el cerebro, eleva la energía y quema grasa aunque si se consume en exceso reduce el beneficio.

 
Atención amantes del café: estas son las mejores cafeteras automáticas suizas para el hogar o la oficina
Si disfrutas del café recién molido, preparado a la temperatura exacta para sacar todo su aroma y sabor, las cafeteras Jura son para ti
1594332789_820234_1594332876_noticia_normal.jpg

Disfrutar de un buen café para empezar el día es un auténtico placer para muchas personas. Para esos paladares que buscan apreciar los matices del café molido y preparado al momento, existen productos de alta gama que permiten prepararlo en casa y obtener los mejores resultados.


Las cafeteras automáticas de la firma suiza Jura, por ejemplo, son ideales para ello porque están diseñadas teniendo en cuenta las opiniones y gustos de los usuarios más exigentes. Ofrecen una calidad superior y se han convertido en un referente del sector en todo el mundo. Se trata de cafeteras que garantizan una alta calidad y fiabilidad en sus materiales, sistemas y construcción, resultando perfectas para utilizar en el hogar o instalarlas en pequeñas oficinas.

En EL PAÍS Escaparate hemos buceado en la tienda online de Lecuine –canal de venta oficial de la firma en España y Portugal– y hemos seleccionado cuatro de sus modelos superventas y otros accesorios para sacarles el mejor partido o mantenerlas siempre en un estado óptimo. A través de Lecuine la marca ofrece también un servicio técnico local y un período de garantía.

Cafeteras
A1 Piano
Atención amantes del café: estas son las mejores cafeteras automáticas suizas para el hogar o la oficina


El modelo más vendido de la firma en España y una excelente puerta de entrada al mundo Jura. Se trata de una cafetera de diseño compacto, elegante y muy eficiente en cuanto a prestaciones. Permite moler el café al momento y gracias a su proceso de extracción por pulsos se mantiene intacto todo su aroma. Dispone de tres botones para seleccionar la medida del café y la salida del producto es ajustable en altura para poder utilizar diferentes tazas. Cuenta, además, con un sistema de precalentamiento inteligente y otro de limpieza automática. Es apta para utilizar con tres tamaños de tazas diferentes y se puede elegir entre el color negro y el blanco. Sus dimensiones son 24 x 32 x 44 centímetros y el depósito de agua tiene una capacidad de 1,1 litros.


Jura E6
Atención amantes del café: estas son las mejores cafeteras automáticas suizas para el hogar o la oficina


Otra cafetera automática muy a tener en cuenta ya que ofrece la posibilidad de preparar en el hogar hasta 11 especialidades de café como Lungo Barista, Espresso Doppio o Macchiato. Dispone de una pantalla táctil en color para personalizar el proceso de elaboración del café, permite preparar dos tazas al mismo tiempo y proporciona una espuma suave y ligera. Gracias a su mecanismo de molienda Aroma G3 muele homogéneamente el café en grano y los filtros de agua Claris Smart que incorpora consiguen un agua de gran calidad al tiempo que protegen la máquina de la cal. También está equipada con programas de enjuague y limpieza que garantizan una higiene perfecta con tan solo pulsar un botón.

E8 Platine
Atención amantes del café: estas son las mejores cafeteras automáticas suizas para el hogar o la oficina


Se trata del modelo más vendido de la firma por su excelente relación calidad-precio y sus prestaciones. Además, el modelo 2020 está actualizado con nueva tecnología que mejora todas sus funcionalidades. Entre ellas, destaca su capacidad para preparar 12 especialidades distintas de café, su mecanismo de molienda Aroma G3 para moler homogéneamente el café en grano o la pantalla táctil que permite un manejo muy intuitivo de la cafetera. Incorpora un vaporizador profesional de espuma y un nuevo proceso de extracción por ciclos que garantiza que se aplica el tiempo ideal para cada tipo de café. Además, permite programar la temperatura del agua caliente en tres niveles distintos.



Jura Giga 6
Atención amantes del café: estas son las mejores cafeteras automáticas suizas para el hogar o la oficina


Con un diseño premium de acabados en aluminio, esta cafetera es la más completa y potente de Jura. Es un modelo perfecto para los hogares más exigentes o para utilizar en la oficina ya que permite preparar hasta 28 especialidades de café. Dispone de dos mecanismos de molienda con recipientes diferentes para poder utilizar cafés distintos, individualmente o mezclados. Además, funciona mediante dos sistemas calefactores y dos bombas, para poder calentar la leche o hacer espuma al mismo tiempo que se hace el café. Gracias a un algoritmo inteligente reconoce las preferencias de los usuarios habituales y las muestra en la pantalla de control táctil.

Accesorios
Espumador de leche
Atención amantes del café: estas son las mejores cafeteras automáticas suizas para el hogar o la oficina


Un complemento para disfrutar de la experiencia de tomar café en todo su esplendor y conseguir una espuma de leche fina, fluida y cremosa. Permite preparar multitud de recetas –incorpora un libro en el que se recogen las más populares– en cualquier época del año: desde un chocolate caliente en invierno a un refrescante Iced Flat White en verano. Tiene capacidad desde 0,1 litros hasta 0,34 litros y alterna la leche fría y caliente con tan solo apretar un botón. Sus dimensiones son 12,5 x 12,5 x 20,9 centímetros.

Enfriador de leche
Atención amantes del café: estas son las mejores cafeteras automáticas suizas para el hogar o la oficina


Otro artículo esencial para preparar cafés profesionales es este enfriador con capacidad para un litro y que mantiene una temperatura constante de -4º. Dispone de un recipiente de acero inoxidable y su diseño garantiza un llenado cómodo y directo sin que la leche se derrame. Dispone de un indicador digital de temperatura y una tapa de aluminio desmontable. Sus medidas son 14,4 x 21,7 x 22,5 centímetros y limpiarlo resulta muy sencillo porque se puede meter en el lavavajillas.

Calentador de tazas
Atención amantes del café: estas son las mejores cafeteras automáticas suizas para el hogar o la oficina


Disponer en todo momento de tazas de café a una temperatura adecuada es posible con este calentador con capacidad para doce tazas y equipado dos elementos calefactantes que mantienen la temperatura interior en 55º. Se trata de una temperatura ideal para preparar desde un café Exprés hasta un Capuchino y mantener intactos los aromas y sabores de cada tipo de grano. Sus dimensiones son 12,2 x 34,9 x 30,6 centímetros y dispone de dos cajones equipados con un sistema de amortiguación que permite un cierre sencillo y suave. Es apto para tazas de hasta 90 milímetros de diámetro y 110 milímetros de altura.

Juego de vasos
Atención amantes del café: estas son las mejores cafeteras automáticas suizas para el hogar o la oficina


Fabricados en cristal templado de alta calidad, estos vasos disponen de una base cóncava para adaptarse específicamente a los platos y bandejas de las máquinas de café Jura. Se puede elegir entre dos tamaños. El grande, con capacidad de 270 mililitros y una altura de 13,5 centímetros, y el tamaño pequeño con capacidad 220 mililitros y una altura de 10,5 centímetros. Se pueden limpiar en el lavavajillas y tiene un acabado brillante que permite degustar con elegancia distintos tipos de café en ocasiones especiales o cuando recibimos visitas en el hogar.

*Las recomendaciones para que las entregas de pedidos online se puedan realizar con total seguridad para repartidores y clientes señalan que se debe evitar el contacto directo entre ambos, mantener la distancia de seguridad y lavarse las manos después de abrir el paquete. Todos los repartidores están instruidos para extremar las precauciones.
 
‘Esperanza de Colombia’, un trabajo ejemplar por el café
Nespresso reitera su compromiso por conseguir el café con más alta calidad en el país.
  • 5f1a2a1a24957.jpeg
Gracias a su notable trabajo de revivir cafés de origen, Nespresso lanza por segundo año consecutivo la cápsula Esperanza de Colombia, un café 100 por ciento arábico, de alta calidad, cultivado por campesinos colombianos de San Vicente del Caguán, Florencia, en Caquetá, y El Rosario, en Nariño. La actriz y escritora María José Martínez acompaña a la marca en esta ocasión para hacer un homenaje a dos regiones fuertemente azotadas por la violencia, pero que hoy dejan en alto el nombre del país, gracias a su renovada cultura cafetera

a actriz, empresaria y escritora colombiana es también una verdadera amante de la bebida. De su familia italiana heredó el gusto por la gastronomía y los magníficos sabores del país europeo. El mismo que afianzó durante sus viajes por el mundo y su paso por Master Chef Celebrity. La revista Aló habló con ella sobre sus planes, su reciente talento en la cocina y, por supuesto, su gran placer: el café de Nespresso.


¿Cómo ha sido su experiencia como embajadora de Nespresso?

Antes que ser embajadora, soy amante del mejor café. Soy colombiana, con orígenes italianos, me gusta la gastronomía, los productos de calidad, los momentos alrededor de la mesa, pero también me gusta conocer el origen de los ingredientes y el impacto positivo que pueden tener sobre las comunidades que los cultivan. Así que cuando me contactaron de Nespresso, no lo dudé ni un segundo.


¿Cuáles son los valores que más la acercan a la marca?

Primero, que es elegante pero adaptable, exclusiva pero accesible. Los cafés de Nespresso son de muy alta calidad, no solo por el café tostado y molido que contiene la cápsula, sino también porque la máquina garantiza una extracción perfecta. Pero lo que más me enamora es lo que hay detrás: sus cápsulas reciclables que preservan la frescura del café y esa relación cercana que Nespresso tiene con las fincas cafeteras, especialmente en Colombia. Descubrí que la marca apoya a más de 110.000 caficultores alrededor del mundo, de los cuales más de 30.000 son colombianos.


¿Cuál es el café de Nespresso que más degusta?

Generalmente, me gustan los cafés de inspiración italiana. Hay una familia completa llamada Ispirazione Italiana que me encanta: es un viaje a través de las ciudades de mi Italia amada. Me gusta Ispirazione Napoli, Ispirazione Firenze, porque son cafés intensos. He descubierto también un gusto por los cafés con toques ácidos, como Volluto; Master Origin Colombia, el café 100 por ciento colombiano de la marca; y Esperanza de Colombia, un café de edición limitada que tiene una historia muy especial.


2


Foto: Crédito: Milton Díaz
¿De dónde viene su pasión por el café?

No recuerdo exactamente a qué edad empecé a tomarlo, solo sé que todas las mañanas al desayuno tomo café. Es una costumbre que heredé de mi abuelo Domenico, que se tomaba no sé cuántos espressos al día. Cuando estoy trabajando me tomo más de dos, y a donde llego, lo primero que pido es un café. En mi casa, obviamente, siempre ofrezco un Nespresso.

¿Cuál es ese momento perfecto para tomarlo?

El café hace que el momento siempre sea perfecto. Hoy en día, desayuno religiosamente cappuccino italiano (primero se hace el espresso y encima se le pone la leche espumada) con cápsula de Volluto o Ispirazione Napoli. ¡Es como tomar café en Italia! A media mañana o media tarde, elijo un Esperanza de Colombia para recuperar energía y hacer una pausa deliciosa.

Nespresso lleva años comprometido con rescatar cafés de origen en el mundo. Y en Colombia ha realizado un trabajo arduo con varios departamentos. Hoy, principalmente con Caquetá y Nariño, de donde viene Esperanza de café.

Esta historia es espectacular. Hace poco tuve la oportunidad de hablar con Alexis Rodríguez, el colombiano que está detrás de todos los cafés de Nespresso, y con Santiago Arango, quien maneja este proyecto de revivir el café en el Caquetá. Ambos me hablaron del orgullo que sienten al presentar al mundo el café del Caquetá y poder relacionar el departamento con un producto tan lindo e icónico de Colombia, y no con la violencia, como fue durante tantos años. La ambición de apoyar a las comunidades a revivir cafés casi desaparecidos me parece muy noble y necesaria.
Como colombiana, me impacta más todavía, ya que el conflicto ha sido doloroso para todos, pero algunas zonas del país lo vivieron con mayor intensidad. Nuestros caficultores son nuestro orgullo, el mundo nos reconoce como cafeteros, pero no siempre se da apoyo a estas comunidades.

Eres empresaria, actriz, escritora, pero sin duda también hay una relación muy cercana con la cocina después de su participación en Master Chef. Cuéntenos de esa faceta…

Siempre he tenido relación cercana con la comida; mi familia italiana me inculcó esos valores desde siempre. Las reuniones en familia alrededor de la mesa son fundamentales para nosotros. Pero mi relación real con la cocina empieza con la participación en Master Chef Celebrity. Antes solo hacía ensaladas, pero cuando llegué allá, a los golpes y bajo presión, me enamoré de la cocina y un mundo mágico se abrió ante mis ojos.

Es increíble poder preparar mis platos favoritos, y hacer felices a los demás a través de la comida me da un placer infinito. Yo no había querido explorar este mundo porque pensaba que eso era cosa del pasado, que las mujeres independientes y trabajadoras no cocinamos. Me di cuenta de que me estaba perdiendo de mucho. Hoy, para mí, cocinar es una especie de superpoder. ¡Cocinar es sexi!


Tiene además ascendencia italiana. Seguro de ahí también viene un espíritu cocinero. ¿Cuál es su especialidad?

¡Claro! Mis abuelos italianos, como todos los italianos, no podían dejar atrás ese amor profundo por su tierra y su gastronomía. Recuerdo que mi abuelo no comía sino en su casa, ni de peligro salía a un restaurante. Sé que mi abuela quería montar un restaurante, pero mi abuelo no la dejó. ¡Ojalá lo hubiera hecho! Pero sus recetas las tiene mi mamá, así que la tradición sigue. Por ejemplo, todos los 25 de diciembre en mi casa se come tortellini al brodo, hecho por mis tías.


La mayoría se ha acercado a la cocina en este confinamiento. ¿Ha sido también un momento de mucha gastronomía, de descubrir sabores, aromas, ingredientes?


El año pasado hice una gira gastronómica por Italia, de Milán a Sorrento, pasando por Assisi y Toscana, pero no lo hice por las ciudades principales, sino por los pueblos, donde la gastronomía es más auténtica y la gente es más cálida. Quedé maravillada por esta cultura, su técnica, su filosofía de vida, el respeto absoluto por el ingrediente, por la técnica y por el sabor. Estos se fijaron en mi mente: el risotto de erizo, la pasta con lentejas y ajo negro y los canneloni más increíbles en Sorrento. Me hice amiga de algunos chefs y durante la cuarentena me han dado clases virtuales personalizadas. Así que, de momento, esa es mi especialidad.


2


Foto:Crédito: Nespresso

Es difícil hacer planes en este momento, pero cuéntame un poco de su vida. ¿Dónde la veremos? ¿Está trabajando en algún libro, serie...?

En el momento en que empezó todo esto quedé muy en el aire, porque tenía varios viajes programados y un proyecto bellísimo en Tumaco para la reactivación de cultivo de camarones allá. Confío en que podamos sacarlo adelante. Por otro lado, planeo seguir haciendo cosas maravillosas con Nespresso.


Nespresso revive el Caquetá cafetero con Esperanza de Colombia.

Por segundo año consecutivo, Nespresso presenta Esperanza de Colombia, un café de alta calidad que apoya a más de 1.000 caficultores de los municipios de San Vicente del Caguán y Florencia (Caquetá), y de El Rosario (Nariño), zonas fuertemente golpeadas por el conflicto.

El Caquetá es el lugar de origen de un café único. Sus cafetales, ubicados en el piedemonte de los Andes, se benefician de un clima único, resultado del encuentro de corrientes de aire frío que bajan de la cordillera y corrientes de aire caliente que suben de la cuenca amazónica. Esta situación única permite producir un café suave, delicado, equilibrado, con una elegante acidez y notas a frutos amarillos, como la uchuva y el durazno.

Pero la tradición cafetera del Caquetá estuvo a punto de desaparecer. Más de medio siglo de conflicto devastó la producción del grano, llevando a centenas de caficultores a abandonar sus tierras, sus fincas. Algunos se quedaron tratando de superar todas las adversidades de producir un gran café y comercializarlo.

El revivir de un origen de café único

Desde sus inicios, Nespresso se ha enfocado en conseguir los cafés de la más alta calidad. Los expertos de la firma han viajado en búsqueda de granos únicos y cafetales extraordinarios a los más recónditos lugares del planeta. Han trabajado con las comunidades cafeteras para ayudarles a desarrollar sus técnicas agrícolas, volviéndolas más sostenibles, de manera que puedan seguir produciendo lo mejor de lo mejor.

Sin embargo, muchos cafetales alrededor del mundo están bajo amenaza de desaparición por adversidades económicas, sociales, medioambientales e incluso por conflictos que han obligado a los caficultores a abandonar sus fincas o a dejar de sembrar café.

Para ayudar a zonas cafeteras únicas amenazadas durante años, Nespresso lanzó, en el 2019, el programa Reviving Origins, con el objetivo de revivir algunos de los cafés más increíble del mundo.

Las raíces de este programa nacen en el 2015, cuando Nespresso lanzó Suluja Ti South Sudan, un café proveniente de Sudán del Sur, país africano que sufrió una larga guerra, pero donde el café ha crecido de manera silvestre por generaciones. Nespresso se dedicó no solamente a comprar un café de alta calidad, sino también a apoyar a las comunidades caficultoras locales, que solo esperaban un impulso para volver a cosechar este grano único.

Unos años después, la marca se destacó en Cuba, desde donde envió un mensaje esperanzador sacando la edición limitada Cafecito de Cuba, que se convertiría en el primer café cubano hecho exclusivamente para el mercado estadounidense.

Finalmente, en el 2017, después de la firma del acuerdo de paz en La Habana entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc, la empresa suiza lanzó la cápsula Aurora de la Paz e introdujo al Caquetá dentro de los ocho departamentos colombianos que trabajan con Nespresso bajo los estándares sostenibles del programa de Calidad Sostenible AAA, el mismo que utiliza en 14 países y con más de 110.000 caficultores (solo en Colombia participan más de 30.000).

Gracias a su fuerte experiencia en rescatar cafés únicos pero amenazados durante años por adversidades económicas, sociales, políticas o medioambientales, Nespresso formalizó su compromiso con estas zonas creando Reviving Origins en el 2019.

Este programa en la industria busca revivir orígenes únicos, implementando en las fincas su estrategia de sostenibilidad para aumentar la calidad del café, la sostenibilidad de la finca y la productividad de los lotes. Como resultado de este compromiso, Nespresso lanzó Esperanza de Colombia, un café 100 por ciento arábico colombiano proveniente del departamento del Caquetá.

En el 2020, el programa Reviving Origins cumple su segundo año de compromiso con las comunidades cafeteras, proponiendo tres cafés de orígenes únicos: Esperanza de Colombia, que integra también este año granos del municipio de El Rosario, Nariño. Así mismo, lanza Tamuka mu Zimbabwe y Amaha awe Uganda, de Zimbabue y Uganda, respectivamente, los cuales ofrecen a consumidores del mundo entero la posibilidad de descubrir cafés exclusivos.


4


Foto:Crédito: Nespresso

La Esperanza llega a Caquetá

En el Caquetá, el café estuvo amenazado por años. La situación de orden público, la falta de infraestructura, la difícil renovación de los cafetales, de las herramientas de producción y beneficio del café y el difícil manejo de la cadena logística del mismo generaron adversidades casi imposibles de superar para los caficultores del departamento. Sin embargo, varios caficultores lograron mantener viva la tradición del café en el piedemonte caqueteño. Con la implementación del programa Reviving Origins de Nespresso, que permitió la extensión del Programa de Calidad Sostenible AAA de Nespresso a las comunidades cafeteras de los municipios de Florencia y San Vicente del Caguán, más de 900 familias han podido sembrar esperanza nuevamente, viendo un futuro sostenible en la producción de café de alta calidad en el Caquetá.

La familia de don Fernando Pedreros ha sido cafetera por generaciones. Don Fernando lleva más de 20 años vinculado a la Cooperativa de Caficultores del Caquetá resaltan que, “durante el conflicto teníamos que andar con mucha precaución. Ahora vivimos más tranquilos, y con la llegada del programa de Nespresso tenemos fe en que la caficultura de la región puede renacer y fortalecerse. Nespresso AAA nos ha ayudado a los caficultores a producir un café de calidad, lo que nos permite tener mayores ganancias y darles una vida buena a nuestras familias. Además, Nespresso nos da un incentivo monetario por cada kilo de café a quienes recogemos frutos maduros y tenemos mejores prácticas de lavado y secado del grano”.

Los objetivos del programa de Calidad Sostenible AAA de Nespresso son tres, afirma Mathieu Colombier, embajador de la marca en Colombia. Primero, mantener e incluso aumentar la calidad del café; segundo, garantizar la sostenibilidad medioambiental y económica de la finca y, por fin, aumentar la productividad del cultivo. Para cumplirlos, los caficultores del programa reciben varios beneficios, como es la asistencia técnica dedicada. Consiste en que ingenieros agrónomos, dedicados a las fincas del programa, visitan a los caficultores para capacitarlos en la implementación de prácticas agrícolas sostenibles y gestión de la finca, desde una perspectiva medioambiental, pero también económica.

También, se les reconoce a los caficultores del Programa una prima a la calidad, “Nespresso paga una prima a la calidad adicional al precio del mercado por un café de alta calidad. De esta manera, reconocemos al caficultor su dedicación, su esfuerzo para producir estos granos únicos. Es también un mensaje importante, ya que resalta que producir un café de alta calidad, paga”, complementa Colombier.

Por fin, el Programa de Calidad Sostenible AAA de Nespresso se ha vuelto un referente en la gestión de proyectos de alto impacto destinados a las comunidades cafeteras. En el caso de Esperanza de Colombia, Nespresso, junto a la Federación Nacional de Cafeteros, su aliado estratégico en la zona, y otros aliados, como USAID, se ha enfocado en reforzar las cooperativas de manera que pueda garantizar la total transparencia y trazabilidad en la compra del grano, producido por los caficultores relacionados con el Programa AAA.

A nivel de las fincas también se desarrollaron proyectos para ofrecer a las caficultoras herramientas de trabajo nuevas y adecuadas para garantizar la calidad de las cosechas. En las fincas del Caquetá, el programa ha aportado 135 despulpadoras, 140 tanques de fermentación y 80 secadores solares.

“Sabemos que es un trabajo de largo plazo, pero lo que más queremos es que Caquetá vuelva a darse a conocer en el mundo con una nueva cara: la de ese maravilloso Caquetá cafetero que siempre debió ser”, concluye el embajador.
 
De filtro, francesa, de ‘espresso’… Así se prepara el café perfecto cuando no tienes a mano tu vieja cafetera
En vacaciones, no necesitarás recurrir al soluble ni salir en busca del bar más cercano
Antes de encajar el cacillo en la máquina de 'espresso' es necesario prensar el café.
Antes de encajar el cacillo en la máquina de 'espresso' es necesario prensar el café.Pete Barr-Watson / Getty Images

Jesús Rojas
24 jul 2020 - 19:30 ART

Agua y café molido, no hace mucho más falta más para que los amantes de esta bebida disfruten de ella cada mañana. Pero durante las vacaciones puede surgir un pequeño problema: la cafetera que hay en la casa donde has decidido quedarte no tiene nada que ver con la que sueles usar. Estás acostumbrado a la clásica italiana y, de pronto, te topas con una de prensa francesa sin tener ni idea de cómo sacar un café medianamente digno de ella. Que no cunda el pánico. Tres expertos en café aportan todas las claves para preparar este brebaje tengas los utensilios que tengas.

Toca enfrentarse a la máquina

Lo primero que hay que saber es que no todas las cafeteras funcionan con la misma molienda. Por ejemplo, “el café frío infusionado se prepara con una gruesa, la de filtro o goteo usa una media (tipo arena de playa) y la Aeropress una fina”, aclara Kim Ossenblok, autor del libro ¡Al grano! (Anaya Multimedia) y fundador de Estudio de Café. Antes de irse al supermercado de turno a comprar cualquier paquete de café, toca asegurarse de cuál es el que el necesario para la máquina que se va a usar. Después, es cuestión de ponerse manos a la obra.

La italiana usa una molienda fina y el resultado es concentrado e intenso.

La italiana usa una molienda fina y el resultado es concentrado e intenso. kongnana / Getty Images/iStockphoto

Máquina de ‘espresso'. Para este tipo de cafetera “es necesaria una molienda muy fina”, aclara Lorena Mateo, Head Barista de Cafés Tornasol, quien continúa con la explicación: “La proporción suele ser de dos mililitros de agua por cada gramo de café”. La cantidad que usemos depende del tamaño del cacillo, explica. “Suele ser de entre 18 gramos y 20 gramos, pero los hay también de 16 y de 9, que son los de un solo shot”. Se vierte el agua en la cafetera y el café molido en su sitio. Después, hay que prensarlo y encajar el cacillo en la máquina. Solo queda esperar. “Suele tardar unos 30 segundos en salir, y el resultado es fuerte de sabor y con un nivel de concentración muy alto”.

Cafetera italiana. Esta quizás sea el tipo de cafetera a la que estemos más acostumbrados, pero igualmente daremos un repaso. Aunque también requiere una molienda fina, es algo más gruesa que la que se usa en la máquina de espresso. El agua se coloca en la parte de abajo y “bajo ningún concepto debe sobrepasar la válvula”, aclara Mateo. Después toca poner el café en su cazo, pero esta vez —dice la experta— “no se prensa”. Cerramos y al fuego. “Aunque depende del tamaño de la cafetera, suelen tardar unos 5 minutos. El resultado son tazas consideras fuertes aunque no tanto como las anteriores”.

La francesa o de émbolo. Es una especie de jarrita que cuenta con una prensa (el émbolo) hecha con una malla que sirve de filtro en su interior. En las dos anteriores el tipo de molienda era bastante similar, pero en este caso la cosa cambia. “Para este tipo de cafetera hace falta una intermedia tirando a gruesa”, aclara la experta. Para hacerlo, “necesitaremos unos 20 gramos de café, que echaremos dentro de la cafetera. Después se vierte el agua hirviendo y una vez está todo preparado, bajas el émbolo y prensas el café abajo”, añade Mateo. El resultado es un café más filtrado y menos concentrado que los anteriores.


La cafetera de prensa francesa o de émbolo prepara un café más filtrado que la italiana.

La cafetera de prensa francesa o de émbolo prepara un café más filtrado que la italiana.

Cafetera de filtro. Son muchos los modelos que hay de este tipo de máquina. Un ejemplo son las típicas que hay en las oficinas de todas las películas o la cafetera V60. En este caso toca una molienda un poco más fina que la de la anterior. Para preparar un buen café en una de ellas, dice Kim Ossenblok, “hay que usar una relación de 60 gramos de café por cada litro de agua. Lo ideal es tener una cuchara dosificadora, aunque también te las puedes arreglar usando siempre la misma dosis”. A pesar de que puede parecer una tontería, es algo que influye decisivamente en el sabor del café. “Si no lo haces así, unas veces te sabrá más amargo, otras más ácido...”, aclara el experto. Con las cantidades bien pilladas, simplemente toca echar el agua para infusionarlo. La taza es mucho menos concentrada que las anteriores.

Aeropress. Si aún no sabes lo que es, hazte a la idea de que puede salvar muchos de tus viajes. Todos los profesionales del café con los que hemos hablado coinciden en que es lo primero que cualquier amante de esta bebida debe meter en la maleta, antes incluso que el bañador. Se trata de un instrumento creado en 2005 por Alan Adler con forma de jeringuilla gigante sobre la que hay que ejercer presión para mezclar en su interior el café (de molienda fina o media) y el agua hirviendo. Los resultados son sobresalientes, según los expertos. “Es un método muy versátil que te permite hacer tanto cafés muy diluidos como otros muy concentrados [depende de la cantidad que pongamos], que pueden llegar a parecerse a los de una italiana”, asegura Ossenblok.

Especial atención al agua

Una vez repasadas las cafeteras, hay que recordar que no es lo único importante. Otro de los inconvenientes que pueden surgir en un viaje es el tipo de agua de la zona a la que vayamos. No todas son igual de aptas para un buen café, dice Ossenblok: “El agua debe tener una dureza media y estar libre de sabores”. Algo que se complica, y mucho, cuando estamos en una zona de playa. Lo mejor será buscar una “de mineralización baja, ya sea embotellada o purificada con el sistema de filtración que haya donde te hospedes”, comenta el fundador de Toma Café, Santiago Rigoni, quien añade que “el agua es el 90% de la experiencia. Cuando es fuerte, densa o pesada, termina notándose en el café”.
Las cafeteras de filtro son perfectas para un café infusionado.

Las cafeteras de filtro son perfectas para un café infusionado. alexsfoto / Getty Images/iStockphoto

Ojo a la temperatura. En las cafeteras en las que hay que verter el agua, es importante que esté siempre lo más caliente posible en aquellas “Si es una máquina automática, no lo vas a poder controlar, pero si es manual, sí. Lo suyo es que cuando la viertas se encuentre a una temperatura de 90ºC o 95ºC”, matiza Kim Ossenblok.

Para darle el toque ‘gourmet', vayamos al grano

Independientemente del tipo de café que usemos, que depende de los gustos de cada uno, los expertos recomiendan optar por un café de especialidad. “No tienen defectos, cuentan con el equilibrio perfecto entre dulzor y acidez, y se conoce su trazabilidad (quién es el productor, de qué región proviene...). Esto es lo que permite identificar un café de calidad”, sentencia Ossenblok. Si tenemos una tienda de confianza, podemos llevarlo en la maleta, pero Mateo recomienda “buscar siempre tostadores locales allá donde vaya, así descubro cafés diferentes a los que suelo tomar dentro de mi área”.

Y todos coinciden: hay que huir de las palabras “mezcla” y “torrefacto”. Afortunadamente, dice Rigoni, este tipo de productos se está quedando en el pasado: “Seguir hablando de café torrefacto en España es como viajar en el tiempo hasta 1982, es una palabra que muchos de nuestros clientes, jóvenes que toman café de especialidad de forma nativa, ni siquiera han llegado a conocer. Las nuevas generaciones no saben ni lo que es. La gente quiere un café fresco de temporada y que haya sido tostado recientemente”.

Tres recetas de café para estas vacaciones

Para hacer café concentrado con AeroPress (Kim Ossenblok)
Ingredientes: 20 gramos de café (recuerda que la molienda puede ser fina) y 200 mililitros de agua. Si te gusta el café muy concentrado, puedes usar incluso 120 gramos de café.
Lo primero será colocar el café en el tubo para, seguidamente, poner el filtro y añadir el agua (a una temperatura de 90ºC aproximadamente). Hay que remover bien y dejarlo reposar durante un minuto aproximadamente. A continuación, llega el momento de colocar la tapa y empezar a prensar, muy poco a poco. El tiempo de infusión es de entre 2 y 3 minutos.

Receta para hacer infusión en frío con cafetera de émbolo (Santiago Rigoni de Toma Café)
Con la Aeropress se puede conseguir un resultado concentrado y un sabor intenso, similar al de la italiana.

Con la Aeropress se puede conseguir un resultado concentrado y un sabor intenso, similar al de la italiana. T3 Magazine / T3 Magazine/Future via Getty Ima

Ingredientes: 20 gramos de café (de moledura muy gruesa) y 200 mililitros de agua.
Se pone el café, se añade el agua fría y se remueve bien. Hay que dejarlo macerar toda la noche en la nevera y al día siguiente, cuando hayan pasado 12 o 15 horas, filtrarlo. Al bajar el émbolo estará el café infusionado en frío. Se puede añadir un poco de leche fresca o alguna vegetal tipo la de avena o la de almendras. Es perfecto para llevarlo a la playa.

Receta para cafetera V60 (Lorena Mateo de Cafés Tornasol)
Ingredientes: 20 gramos de café y 300 mililitros de agua.
Para esta receta es necesario usar un cono de V60 y los filtros de la cafetera. Antes de nada, se pone agua a calentar. Cuando esté a 92ºC se humedece el filtro. Colocamos el café sobre el filtro sin que el agua que se ha usado para humedecerlo entre en la taza. Lo siguiente será comenzar con el vertido, que será en 5 partes de 45 segundos cada una. Primero 50 mililitros, luego 70 mililitros, y después tres vertidos de 60 mililitros. Para controlar bien las cantidades, lo mejor es que colocar la taza sobre un peso y verlo a tiempo real. Para terminar, se deja repasar durante 2 minutos antes de empezar a degustarlo.

 
Back