El café y su mágico mundo (1 Viewer)


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La mìstica del cafè, el lugar donde tomarlo... esa especie de santuario...

El Parque (Parque Chacabuco)



El Parque es un reducto de paz frente al Parque Chacabuco. Sobre la calle Emilio Mitre al 300, casi en la esquina de Eva Perón. Otro de los pocos cafés que se resisten a la tentación de atormentar a la clientela con música funcional o televisores. El único testigo del presente es el diario del día, disponible para su lectura. Su puesta es sencilla. No tiene pretensiones. Imágenes racinguistas, San Cayetano, frascos de aceitunas, Hesperidina y Cynar. En el Parque se habla castellano. Quiero decir: castellano con acento castizo porque sus dueños no lo han perdido desde que llegaron a la Argentina hace más de 50 años.

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El Parque es un refugio ideal para meditar, pensar, leer, mantener una charla sin tiempos. Queda justo frente a la salida de la Estación Emilio Mitre de la línea E de subtes. O sea, toda persona que a diario entre o salga del subte sin regalarse unos minutos para tomar un café no entiende nada de la vida. Entrar en El Parque es mimarse. Regalarse unos minutos para uno mismo. Y a toda hora como dice su vidriera!!!

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O quizás es uno de los tantos miles que realiza ejercicios dentro del Parque Chacabuco. Pues bien, ya sabe donde recuperar energía, pero sobre todo el eje humano. El Parque armoniza. Es un cable a tierra. Ahora, si el plan es una cita, en el semáforo de la esquina, Fernando, el florista, soluciona cualquier olvido involuntario. No se lo pierdan.

 

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Broca afecta el 6,2% de la cosecha de café de Colombia, confirmando avance gradual

BOGOTÁ, 17 abr (Reuters) - La broca afectó el 6,2% de los cultivos de café colombiano a principios de abril, dijo el viernes la Federación Nacional de Cafeteros, mostrando un avance gradual del insecto, por lo que instó a los productores a tomar medidas preventivas.
Colombia es el principal productor mundial de café arábigo lavado, aunque los agricultores locales han luchado durante largo tiempo con los bajos precios internacionales, la escasez de mano de obra y extremas condiciones climáticas.
El dato hasta el pasado 5 de abril "confirma un avance gradual de la broca en la producción del grano", dijo la federación en un comunicado, agregando que los productores deberían adoptar medidas para contener el insecto, que solo come granos de café.
Las lluvias inferiores a la media han ayudado a la infestación, agregó el organismo.

"Este año empezó seco y en tiempo seco se prenden las alarmas, porque la temperatura media sube y los frutos brocados en el suelo no se descomponen a falta de humedad, lo que favorece la reproducción del insecto", explicó Hernando Duque, Gerente Técnico de la federación.
Los insectos adultos tienden a buscar nuevos árboles una vez que comienzan las lluvias, agregó la federación, lo que hace que marzo y abril sean los meses de mayor intensidad de vuelos.
Los productores deben evitar dejar frutos en el suelo y dejar pocos granos secos o maduros sin recolectar en los árboles, según el comunicado. En ciertos casos, los agricultores deben fumigar.
Colombia, conocida por sus cafés suaves y de alta calidad, alcanzó en 2019 una cosecha de 14,8 millones de sacos, la mejor en los últimos 27 años.
 

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¿Qué sabor tiene el café?



Componentes del sabor del café - sabor, aroma, tueste del café




¿Quién no disfruta al tomar una taza de café para comenzar el día?; ¿al compartir una tarde con amigos?; ¿en reuniones de trabajo o simplemente al meditar sobre la vida? Indiscutiblemente el sabor del café es algo que nos deleita y nos complace. Lo compartimos casi todos los habitantes de este planeta; en cualquier rincón del mundo, en cualquier cultura, en cualquier sociedad; el café está presente para unir personas. Entonces nos preguntamos: ¿Por qué? Quizá no hallemos solo una respuesta a la cuestión planteada, pero si una que resalta; sencillamente: es su sabor.

Es algo que damos por sentado, simplemente tomamos un café y nos dejamos llevar por su sabor. Pero detrás de ese sabor, existe una complejidad de elementos que se combinan y hacen del café una bebida difícil de lograr; que requiere mucha atención y cuidados desde la planta hasta la taza. Cualquier detalle, acción o procedimiento que no se aplique debidamente durante el proceso del café puede acarrear consecuencias que finalmente resultan en un mal sabor. Por ello, el producir una buena taza de café es un verdadero arte.

Para lograr la excelencia en la calidad de la taza, los productores de café se apoyan en la figura del catador. Esta es la persona que, según sus amplios conocimientos y experiencia, determina la calidad de la taza de café.

Lo que dicen los especialistas:

Al respecto, el catador se concentra en lo que se conoce como las características organolépticas o sensoriales del café; las cuales en su conjunto determinan su calidad y por lo tanto su valor comercial. Estas características son:

1)- El aroma: ¿A quién no le entusiasma el olor del café recién colado en la mañana? Pues el aroma es la primera cualidad que podemos percibir de una taza de café recién preparado. Está compuesto químicamente por una gran variedad de sustancias volátiles y gaseosas. En el arte de la catación un buen café se caracteriza por aromas de buena intensidad; dulces, florales, de hierbas, frutales y/o propios del café. Por otro lado existen aromas indeseables; como químicos, terrosos y de madera seca. Estos aromas son indicativos de la existencia de defectos en la bebida.

2)- La acidez: cada especie y variedad de café tiene una acidez natural. En el caso del Coffea Arabica es una cualidad muy apreciada y deseable cuando se lleva a cabo el proceso de beneficio húmedo. Así mismo, su intensidad se modifica por el grado de torrefacción. La acidez resulta indeseable cuando en la catación se califica como agria, vinosa, picante, acre, astringente o ausente; siendo estos defectos producto de malas prácticas en la cosecha y beneficio del grano. El café robusta se caracteriza por su baja acidez.

3)- Amargo: una cualidad normal en el café debido a su composición química. Es deseable en un grado medio o moderado. Cabe destacar que el café robusta presenta más amargo que el arábiga.

4)- Cuerpo: es la forma como se percibe la bebida al degustarla. Tiene que ver con sus propiedades físicas, que dan una sensación de mayor o menor concentración en la lengua. Un cuerpo óptimo es completo, balanceado y moderado. Por el contrario, un cuerpo deficiente es el que se califica como muy alto, lleno, sucio o ligero.

5)- Regusto o retrogusto: Es esa sensación o sabor que deja el café en la boca. Puede ser breve, largo o persistente; con una intensidad suave, delicada o fuerte. Hay variadas formas de describir el regusto que nos deja el café: achocolatado, picante, acaramelado, afrutado, ahumado, tostado u cualquier otro sabor; en donde también intervienen nuestras propias percepciones.

6)- Impresión global: esta surge a partir del conocimiento de todas las propiedades percibidas a través del olfato y el gusto durante el proceso de catación. La impresión global da paso a la calificación general y clasificación del café, siendo determinante al momento de aceptar o rechazar la calidad de la taza. Esto es determinante en el proceso de comercialización y proyección del café como producto de calidad certificada.

Y estos no es todo. Finalmente, conocer qué sabor tiene el café va más allá de una calificación determinada. Claro está que un café especial de excelente calidad es garantía de una excelente degustación; pero no hay que descuidar que la forma como lo preparamos, como lo acompañamos y hasta el momento y lugar en el que lo tomamos nos dejarán un toque especial en el sabor de nuestro café.

 
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Café con toque de experto
Ariadna Chaparro, campeona nacional de barismo 2017- 2018, da sus consejos para saber elegir el mejor grano según nuestros gustos

El café es una de las bebidas mañaneras favoritas de la gran mayoría. Preparar un buen café conlleva muchos factores: El tostado, la molienda e incluso la temperatura del agua harán que nuestra bebida quede exquisita o resulte un desastre.

Para preparar una buena taza, primero es necesario saber elegir el tipo de café que más nos agrade, es por ello que Ariadna Chaparro, campeona nacional de barismo 2017- 2018, da sus consejos para saber elegir el mejor grano según nuestros gustos.

“Para elegir un buen café depende de nuestros gustos o personalidad, hay que ir experimentando y probando diferentes tipos para saber cuál es nuestro favorito. Para mí nuestra personalidad se refleja en el tipo de café que elegimos, pues si nos gusta el café con sabores más suaves, nuestra personalidad es así, pero, al contrario, si nos gusta con notas más intensas nuestra personalidad tiende a ser más fuerte”, comenta.

La barista también recomienda optar por los cafés en grano, así como tener un molino de café en casa para mantener nuestro producto fresco y recién molido todos los días, pues el café comienza a liberar sus aromas desde el momento en que se muele, por lo que poco a poco irá perdiendo su sabor.

Los métodos para extraerlo también son importantes, y se necesita conocerlos para que el café sea delicioso, pues cada método ofrece una taza distinta, aunque se utilice el mismo grano.

 
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El café, en jaque por el virus






La pandemia llegó a las tazas: desde Kenia hasta Honduras, pasando por la India y Brasil, todos los grandes productores del planeta están sufriendo por el virus.
En Nairobi, Kenia, se suspendieron las actividades en la Bolsa de Café y hay 700.000 productores sin trabajar, en un país donde el café es la tercera fuente de ingresos.
En Honduras, uno de los diez productores más grandes del mundo, todas las operaciones se congelaron durante quince días, igual que en Perú y otros países latinoamericanos.
En la India, los cargamentos de café esperan desesperadamente un sello del gobierno para salir del puerto de Bangalore: el comercio con China está interrumpido, los barcos cancelaron las escalas en el puerto de Le Havre (Francia) y no están entregando el café a tiempo.
Pero el caso más preocupante es Brasil: el principal productor de café del mundo, con un tercio del mercado, se enfrenta a una gran crisis sanitaria en la que podría haber sido la cosecha más grande de su historia: según algunos cálculos independientes, en el país vecino ya habría 300.000 contagiados con el virus.

 
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¿Cómo hacer el café más saludable para el corazón?

El primer estudio que ha analizado los vínculos entre los métodos de hacer el café y el riesgo de ataque cardíacos y muerte concluye que la preparación filtrada es la más segura

El café se ha asociado con muchos beneficios para nuestra salud, pero, ahora también sabemos cuál es la mejor manera de prepararlo para potenciar esos beneficios. El primer estudio que ha analizado los vínculos entre los métodos de preparación del café y el riesgo de ataque cardíacos y muerte concluye que la preparación filtrada es la más segura. La investigación se publica hoy en el «European Journal of Preventive Cardiology».

«Nuestro estudio proporciona evidencia sólida y convincente de existe vínculo entre los métodos de preparación del café, el riesgo de ataques cardíacos y la longevidad», señala el autor del estudio, Dag S. Thelle, de la Universidad de Gotemburgo (Suecia). «El café sin filtrar contiene sustancias que aumentan los niveles de colesterol en la sangre. El uso de un filtro los elimina y hace que los ataques cardíacos y la muerte prematura sean menos probables».

El café es una de las bebidas más populares en todo el mundo y el estimulante más utilizado. Hace unos 30 años, Thelle descubrió que beber café estaba relacionado con un incremento en las cifras de colesterol total elevado y del colesterol LDL ‘malo’, hasta el punto de que probablemente tendría consecuencias perjudiciales para la salud del corazón. Los experimentos identificaron las sustancias responsables del café y descubrieron que podían eliminarse con un filtro. Una taza de café sin filtrar contiene aproximadamente 30 veces la concentración de las sustancias que aumentan los lípidos en comparación con el café filtrado.

«Nos preguntamos si este efecto sobre el colesterol está relacionado con un mayor riesgo de ataques cardíacos y muerte por enfermedad cardíaca. Pero no era ético hacer un ensayo que asignara al azar a las personas a tomar café o no. Así que preparamos un gran estudio de población», asegura el investigador.

El estudio mostró que, en conjunto, beber café no era un hábito peligroso. De hecho, beber café filtrado era más seguro que no beber café.
Entre 1985 y 2003, el estudio incluyó una muestra representativa de la población noruega: 508.747 hombres y mujeres sanos de 20 a 79 años. Los participantes completaron un cuestionario sobre la cantidad y el tipo de café consumido. También se recopilaron datos sobre variables que podrían influir tanto en el consumo de café como en las enfermedades cardíacas, de modo que se pudieran tener en cuenta en el análisis. Por ejemplo, fumar, nivel educativo, actividad física, altura, peso, presión arterial y colesterol.

Los participantes fueron seguidos durante una media de 20 años. Un total de 46.341 participantes fallecieron. De estos, 12.621 muertes se debieron a enfermedades cardiovasculares. De las muertes cardiovasculares, 6.202 fueron causadas por un ataque al corazón.

El estudio mostró que, en conjunto, beber café no era un hábito peligroso. De hecho, beber café filtrado era más seguro que no beber café. En comparación con la ausencia de café, la preparación filtrada se relacionó con un riesgo reducido de muerte del 15% por cualquier causa durante el seguimiento. Para la muerte por enfermedad cardiovascular, la bebida filtrada se asoció con una disminución del 12% en el riesgo de muerte en los hombres y una reducción del 20% en el riesgo de muerte en las mujeres en comparación con la ausencia de café. La mortalidad más baja fue entre los consumidores de 1 a 4 tazas de café filtrado por día.

«El hallazgo de que los que tomaron la bebida filtrada tuvieron mejores resultados que los que no tomaron café en absoluto no pudo explicarse por ninguna otra variable como la edad, el s*x* o los hábitos de estilo de vida. Por lo tanto, creemos que esta observación es cierta», subraya Thelle.

«Para las personas que saben que tienen niveles altos de colesterol y quieren hacer algo al respecto, manténgase alejado de la infusión sin filtrar, incluido el café hecho en una cafetería»
La bebida filtrada también tenía menos riesgo que el café no filtrado de causar la muerte por cualquier causa, por enfermedad cardiovascular y muerte por ataques cardíacos. «Nuestro análisis muestra que esto se debió en parte al efecto de aumento del colesterol del café sin filtrar», dijo el profesor Thelle.

Thelle afirma que el café sin filtrar no aumentaba el riesgo de muerte en comparación con la ausencia del café, excepto en hombres de 60 años o más, donde la infusión sin filtrar estaba relacionada con una mortalidad cardiovascular elevada.

El experto advierte que se trata de un estudio observacional, pero que, si las autoridades de salud pública solicitaron su consejo, les diría: «Para las personas que saben que tienen niveles altos de colesterol y quieren hacer algo al respecto, manténgase alejado de la infusión sin filtrar, incluido el café hecho en una cafetería».

Y concluye: «Para todos los demás, tome su café con la conciencia tranquila y utilice un filtro».
 
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La forma más saludable de preparar tu café… y posiblemente de alargar tu vida
Para muchos de nosotros, el día no comienza hasta que tomamos un café.

Solo el aroma de esa bebida oscura y rica puede hacer que nuestros sentidos se agiten, listos para el impulso del estado de ánimo que sabemos está llegando.

Y resulta que el café no solo es bueno para tu salud, sino que incluso puede alargar tu vida, pero solo si lo preparas con un filtro, según un nuevo estudio a largo plazo publicado el miércoles en el European Journal of Preventive Cardiology.





“El café sin filtrar contiene sustancias que aumentan el colesterol en la sangre. El uso de un filtro elimina estos y hace que los ataques cardíacos y la muerte prematura sean menos probables”, dijo el autor del estudio Dag Thelle, profesor principal en el departamento de salud pública y medicina comunitaria de la Universidad de Gotemburgo, Suecia.

“Nuestro estudio proporciona evidencia sólida y convincente de un vínculo entre los métodos de preparación del café, los ataques cardíacos y la longevidad”, dijo Thelle.

Esas son malas noticias para los amantes del café hecho con la prensa francesa, o cafetière, que es tan popular hoy en día, o aquellos que gustan de los fuertes métodos de preparación griegos y turcos. Hervir café o usar una prensa de café en realidad puede aumentar tu riesgo de enfermedad cardíaca.

“El café sin filtrar, como el café griego y turco, que se hierve, o el café hecho en una prensa francesa contiene mayores cantidades de cafestol y kahweol, sustancias químicas que se encuentran en las gotas de aceite que flotan en el café y también en el sedimento”, dijo la dietista registrada Lisa Drayer, colaboradora de CNN en salud y nutrición.

“Los estudios han demostrado que estas sustancias pueden elevar los niveles de triglicéridos y los niveles de colesterol LDL”, dijo Drayer. “Así que quédate con el café filtrado, como un filtro de papel que usarías en un café preparado por goteo, que puede ayudar a atrapar estos químicos”.

 
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El café Dalgona que triunfa en TikTok se vuelve aún más dulce y bonito: esta es su versión de fresa y sin café alguno






Hace unas semanas hablamos del fenómeno gourmet que se había hecho viral en TikTok. Hablamos del café Dalgona, una bebida de origen coreano que es tan bonita visualmente como exquisita al paladar. El furor que ha causado su receta ha llevado a evolucionarla. Para hacerla aún más instagrammeable si cabe. El resultado es el café Dalgona Strawberry y hoy te enseñamos a hacer esta variable rosa tan delicada (y carente de café) en casa.


Con la crisis del Coronavirus obligándonos a todos a confinarnos en casa la creatividad se nos ha disparado al máximo. No nos aburrimos con nuestros cafés caseros, que nada tienen que envidiar a los de Starbucks en Instagram. Desde trucos sencillos con los que aderezar el desayuno hasta bebidas tan locas como este café Dalgona. ¿Quieres probarlo en sabor fresa? Toma nota de su receta apta hasta para los más pequeños, porque lo único que tiene de café es el nombre.




Ingredientes
- Nesquick de fresa o polvos de batido de fresa.
- Azúcar.
- Cuatro cucharadas pequeñas de crema para batir.
- Leche.


Cómo hacer el café Dalgona Strawberry

Lo primero que debemos hacer es mezclar una cucharada de Nesquick de fresa con la nata para batir, batiéndolo todo hasta conseguir crema batida. Recomendamos utilizar una batidora de varillas eléctrica para no terminar con agujetas en los brazos. A continuación podemos enfriarla en la nevera un rato para que gane más consistencia.


Finalmente solo tenemos que verter en un vaso la leche, fría o caliente, dejando unos centímetros de espacio para el gran final. La guinda del pastel viene al colocar esta crema rosa por encima, que después de la foto para Instagram deberemos mezclar bien con la leche hasta conseguir el batido de fresa más apetecible.


Fotos | @goofytwocooks, Singapore Foodie, @swee

 
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Estudio: La forma más saludable de tomar café es con una máquina de filtro
Según el investigador sénior, el Dr. Tag Thelle, profesor de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia informó que a través de un estudio concluyeron que la forma más saludable de tomar café es con una máquina de filtro.


Según el investigador sénior, el Dr. Tag Thelle, profesor de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia informó que a través de un estudio concluyeron que la forma más saludable de tomar café es con una máquina de filtro.

El estudio se realizó en más de 500,000 adultos noruegos y mostró que las personas que bebían con regularidad café filtrado a un 15 por ciento menos de frecuencia de fallecimiento a lo largo de 20 años, en comparación con lo que evitaban.

Al contrario, los bebedores de café que prefieren métodos sin filtrar no tienen una ventaja respecto a la supervivencia.

Lamentablemente, el café sin filtro contiene niveles más altos de aceites naturales que pueden aumentar el colesterol en la sangre.

"Nuestro estudio indica que el café que pasa por un filtro es la bebida de café más favorable respecto a las consecuencias para la salud", señaló Thelle.

Los hallazgos, que se publicaron el 23 de abril en la revista European Journal of Preventive Cardiology , se basan en más de 508,000 hombres y mujeres que tienen entre 20 y 79 años de edad al inicio.

A lo largo de los próximos 20 años, más de 46,000 fallecieron.

En general, el hábito "más saludable" de consumo de café procesado será entre 1 y 4 tazas de café filtrado al día, según Thelle.

Con información de Healthday.com

 
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Historias del coronavirus: el corazón de un pequeño café

Los clientes de una cafetería cerrada por la pandemia dejan sus mensajes de ánimo en pos-it pegados en el cristal
El 14 de marzo le tocó, como a todos, echar la persiana. Sin saber hasta cuando, avisó a su clientela con un mensaje en el cristal: “A partir de mañana, cerrado. Lo sentimos”. Justo al lado, añadió un elocuente “Se os quiere y mucho” de despedida a sus habituales y pintó un corazón.

Hoy, casi cincuenta días después, Richard Blanco, dueño de la cafetería en cuestión y autor de las pintadas, sigue sin saber cuándo podrá poner en marcha su local. El paréntesis que abrió con el estado de alarma sigue sin cerrarse. Pero al corazón le ha salido compañía.

Un ramillete de post-it rodean su dibujo. Los han escrito clientes que, de acuerdo a lo que dicen, le agradecen el calor que puso en el anuncio del cierre, como se supone que aprecian su café. “Mucho ánimo. Vamos a volver con más fuerza”, dice uno. “Nos falta tu olor a café”, se lee en otro de esos papelillos amarillos de oficina adheridos a la fachada. Pegados al cristal, esos diminutos papeles cargados de buenos deseos desconciertan a los paseantes, pocos, que en estos días cruzan por la puerta cerrada del negocio.


El primero de los post-it lo pegó Ane. “Una de toda la vida”, dice Richard de ella, con ese detodalavida que habla de los veinte años que lleva sirviendo café a los del barrio. Y quien dice café, dice ya se sabe: uno con una nube de leche; otro con leche de soja, yo cortado pero en vaso, el mío cargado con mucha espuma… Lo habitual de esos sitios en los que no te piden el nombre para anotarlo en la taza. Sitios en los que se lo saben.
Renglones de una historia mínima
El caso es que aquel primer mensaje, cuenta, lo encontró “con sorpresa”. Le “encantó” lo que decía: “Yo también os echo mucho de menos, os quiero”. “Y ahí se ha quedado”, añade sin darle mayor importancia. Luego han ido llegando algunos más, que también se han ido quedando ahí como renglones de una historia mínima en una crisis planetaria.
Tampoco es que sean muchos, pero sí los suficientes para hacer ‘ruido’ en una fachada no muy grande. Para permitirle el lujo de presumir en redes sociales de la gente que le visita. Pero sobre todo para hacer ver cómo de próximas son las cosas en esos bares de barrio –tu café, tu tostada, tu periódico…- más aún en estos tiempos raros.
 

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