El boletín oficial desmiente a Susana Díaz

Registrado
15 May 2013
Mensajes
6.288
Calificaciones
11.132

EL DESTINO DE LOS FONDOS PÚBLICOS

Un nuevo reparto de ayudas bajo sospecha
El boletín oficial desmiente a Susana Díaz
14440756151912.jpg

Susana Díaz, presidenta de la Junta, durante un acto del Partido Socialista. CONCHITINA
9 Comentarios
  • Aporta más información

La Junta de Andalucía aprobó operaciones con los fondos Jeremie en 2014 y 2015 por valor de 21 millones de euros

Ella sostiene, sin embargo, que se dejaron de usar en 2011

Actualizado 06/10/201503:56
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, quedó ayer desmentida por su propio boletín oficial, el BOJA, al asegurar rotundamente que los fondos Jeremie, bajo investigación policial, no se reparten desde 2011, cuando ella aún no formaba parte del Gobierno andaluz. «Esos fondos no se reparten desde 2011, lo que está en vigor en este momento es la devolución», sostuvo la presidenta andaluza en Onda Cero, donde insistió: «Los Jeremie son del año 2011 los últimos y ahora son devoluciones».

Las explicaciones de Díaz tratando de desmarcarse del último escándalo en la gestión de los fondos públicos por parte de la Junta de Andalucía decaen con una simple búsqueda en Google. Sólo en los años 2014 y 2015, en los que ella ya ejercía el cargo de presidenta de la Junta, su Consejería de Innovación aprobó operaciones por más de 21 millones de euros con cargo a los fondos Jeremie.

El BOJA publicó en octubre de 2014 y en abril de 2015 sendas resoluciones dando publicidad a estas operaciones. En total, son 31, correspondientes a 17 de expedientes abiertos en 2014; otros 12 expedientes iniciados en 2015 y dos del año 2013. La inmensa mayoría de ellos corresponden al núcleo principal de los Fondos Jeremie, si bien hay operaciones con cargo al Fondo Jeremie Capital Riesgo y otras correspondientes al Fondo Jeremie Construcción Sostenible. La Unión Europea aporta el 80% de este programa con cargo a los fondos Feder.

Pero no sólo la Junta aprobó operaciones en 2014 y 2015 con cargo a ese dinero. Al menos a partir de 2012, año en el que, según Susana Díaz ya no estaban operativos los fondos, formalizó operaciones -es decir, firmó contratos- por más de 33 millones de euros de los que había desembolsado más de 23 millones al cierre del ejercicio 2012, según la memoria anual de cuentas anuales del Fondo Jeremie correspondiente a 2012, consultada por EL MUNDO.

Estos datos, disponibles en el portal de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, contradicen lo vertido ayer por la presidenta andaluza en la radio, donde trató de desmarcarse del nuevo escándalo que amenaza con afectar a su gestión pública.

«Lo que está en vigor en este momento es la devolución. El pago es aplazado y, lógicamente, quienes recibieron esos fondos los están devolviendo», señaló Díaz, sin aportar ningún dato sobre estas hipotéticas devoluciones.

El fondo Jeremie es un instrumento destinado a las pequeñas y medianas empresas. Las operaciones se concretaban en forma de préstamo ordinario, préstamo participativo, préstamo participativo semilla, aval o entrada del fondo en el capital social de las empresas beneficiarias.

El Grupo de Blanqueo de Capitales de la Unidad contra la Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) de la Policía Nacional ha advertido al Juzgado de Instrucción 16 de Sevilla de un posible delito en la gestión de estos fondos.

La investigación parte del análisis de las ayudas concedidas por la empresa pública Invercaria a la productora cinematográfica Kandor Grafics, apadrinada por el actor malagueño Antonio Banderas.

Dicha sociedad recibió cuantiosas ayudas de la Junta para sacar adelante una película de animación, Justin y la espada del valor, que no cosechó el éxito esperado, llevando a la empresa al concurso de acreedores y al deterioro de las inversiones de la Junta, entre ellas cinco millones de los Jeremie.

En una investigación somera, la UDEF alertó de numerosas irregularidades en 14 de 17 operaciones de los Jeremie analizadas.
 
Back