El Banco Santander compra por 1 € el Banco Popular

Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
59.047
Calificaciones
92.558
Ubicación
227
Tras meses de debacle y semanas en caída libre el Banco Central Europeo consideró ayer que la entidad era inviable y decidió un proceso de venta acelerado

La entidad tenía problemas de liquidez y estaba a punto de cometer impagos, según los reguladores pero desde esta mañana el banco presidido por Ana Patricia Botín garantiza los depósitos

España estrena el nuevo mecanismo de resolución bancaria por el que ha hecho pagar a accionistas y deudores por el rescate

Marta Garijo / Belén Carreño
07/06/2017 - 08:12h
Santander-Ana-Botin-aprueba-dividendo_EDIIMA20170406_0367_19.jpg

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín. EFE

De Guindos afirma que es una "buena salida" para el Popular "sin usar recursos públicos"
Año 2017 y aún se pasan noches en blanco para salvar bancos en España. El Estado, a través de su brazo financiero, el Fondo de Resolución Bancaria (Frob) anunció a primera hora de la mañana la decisión de vender a Banco Popular a Santander por el precio de un euro. La decisión se cerró a lo largo de la noche después de que las entidades regulatorias asumieran que la entidad era inviable y que estaba a punto de afrontar problemas de impagos. Desde las 8 de la mañana, Santander garantiza la liquidez y se hace responsable de que cualquier depositante que acuda a lo largo del día de hoy a retirar su dinero de Popular pueda hacerlo con total tranquilidad.

La inminente quiebra ha llevado a que la Junta Única de Resolución, la autoridad competente para determinar la liquidación o rescate de las entidades bancarias europeas según la nueva regulación, decidiera activar el nuevo protocolo para salvar entidades. España se convierte así en el primer país europeo en usar este mecanismo y Popular, en el primer banco en ser intervenido de acuerdo con las nuevas reglas de juego.


Según la nueva ordenación, los contribuyentes no deben ser los primeros en soportar el rescate de las entidades financieras. Para lograr este efecto, se ha decidido amortizar todas las acciones del banco y también activar la conversión de parte de la deuda. Con esta mecánica, los accionistas y parte de los acreedores son los que han puesto el dinero para salvar la entidad que se suponía un riesgo para la estabilidad financiera española y, por ende, europea.

Para tomar esta decisión la situación había llegado a ser desesperada. La Junta Única de Resolución se explicaba en un duro comunicado asegurando que Popular estaba "quebrando o a punto de quebrar" con suficientes elementos para considerar que la entidad, en "un futuro próximo, sería incapaz de pagar sus deudas".

La operación es efectiva desde hoy y para llevarla a cabo Santander realizará una ampliación de 7.000 millones de euros. Con ella cubrirá las necesidades requeridas de capital y provisiones, según ha informado la entidad en un comunicado. Para digerir el problema del ladrillo tóxico y las operaciones relacionadas con él, Santander hará 7.900 millones de euros de provisiones adicionales para activos improductivos, incluidos 7.200 millones de euros para activos inmobiliarios. Con lo que espera ampliar el nivel de cobertura de riesgo vinculado a la actividad inmobiliaria del 45% al 69%. A la par que espera reducir los activos inmobiliarios en los próximos años.

La CNMV ha suspendido a Popular de cotización. Por su parte, el Banco Central Europeo y el Banco de España también han emitido sus comunicados en los que también reconocen que la quiebra era inminente, pese a los intentos de la entidad por desmentir este punto en las últimas semanas.

La Junta asegura que "no había ninguna previsión razonable" de que ninguna alternativa liderada por el banco o ninguna medida tomada por los supervisores pudiera evitar la caída de la entidad en un periodo razonable de tiempo. Además, asegura que el proceso de venta iniciado por Banco Popular no estaba dando ningún resultado positivo, debido a la dificultad del banco para lograr movilizar la liquidez necesaria en el tiempo acordado.

El banco lleva sufriendo un duro castigo en los mercados en los últimos días. La semana pasada, las acciones de la entidad cayeron casi un 40% y esta semana, los títulos han vuelto a sufrir pérdidas en bolsa. De esta manera, la capitalización de Popular había caído hasta rondar los 1.300 millones de euros. Aunque desde la entidad seguían tratando de desinvertir en aquellos activos no relacionados directamente con su actividad para salvar los muebles.

La gestión de la información y la relación con el mercado han sido claves en que la entidad se deslizara por el precipicio y en que finalmente su destino fuera una profecía autocumplida. Tras la llegada del nuevo equipo ejecutivo con Emilio Saracho al frente (que procedía de JPMorgan) se sucedieron las filtraciones sobre la venta de la entidad y la inminente quiebra. Los desmentidos del banco han sido inútiles y el caos generado alrededor de las filtraciones ha ido hundiendo la confianza en la entidad y provocando su caída. La puntilla llegó con el retraso en el proceso de venta. En un primer momento, se hablaba de que la entidad habría dado de tiempo hasta el 10 de junio para recibir ofertas. Un plazo que se habría ampliado hasta finales de mes, lo que dejó claro para el mercado el nulo interés por parte de los compradores. En principio, Santander, Bankia y BBVA estaban en la recta final para expresar su interés.

Los problemas de Popular vienen de largo, con una difícil digestión de los activos inmobiliarios o la integración del banco Pastor en medio de la crisis como puntos clave. En los últimos años, la entidad ha vivido además tres ampliaciones de capital y ha estado inmersa en rumores de compra por otras entidades.

http://www.eldiario.es/economia/Santander-compra-Popular-salvar-banco_0_651984853.html
 
Preguntas y respuestas sobre la compra del Popular por parte del Santander

La operación deja grandes números, varias incógnitas abiertas y la mayor entidad bancaria de España
1496831087_166184_1496832781_noticia_normal.jpg


Oficinas del a Popular y el Santander en Barcelona. / ALBERT GEA (REUTERS)

SUSANA ELGUEA
Madrid
07/06/2017 - 14:08 h. CEST

¿Por qué el Santander compra el Popular?
El Banco Central Europeo había alertado de que el Banco Popular estaba "a punto de caer o era probable que cayese". Ante esto, el hecho de que el Popular tuviera unas cuentas muy lastradas por los activos inmobiliarios y que ha perdido en Bolsa más del 50% de su valor en los últimos días, el Santander lo compra por un euro y de paso recupera el liderazgo de la banca española (entre ambas entidades agrupan a 17 millones de clientes). La entidad presidida por Ana Botín espera que la operación le genere un retorno sobre la inversión del 13-14% en 2020.

Luis de Guindos, ha confirmado que la compra se lleva a cabo "sin la utilización de recursos públicos". Ana Botín ha destacado que "es la primera vez" que se interviene una entidad por mandato europeo sin aportación de dinero público y ha dejado claro que "no habrá costes para los contribuyentes".

¿Qué pasa con el dinero de los ahorradores?
Los ahorros de los 4 millones de clientes del Popular están a salvo. Desde el Gobierno se asegura que la operación supone la "máxima protección para los depositantes". Ana Botín ha explicado su prioridad es "que todos los clientes del Popular reciban el mismo o mejor servicio que han recibido hasta ahora". Los titulares de cuentas y de depósitos no sufrirán deterioro alguno, sea cual sea el importe de sus ahorros.

¿Qué pasa con las oficinas del Banco Popular?
Aún es pronto para saber si, tras la operación de compra, se cerrarán oficinas y cuántas serán. Por el momento, han abierto con normalidad y han prestado el servicio habitual. El Popular tiene 1.800 sucursales.

¿Qué pasa con los trabajadores del Popular?
El Popular tiene 9.000 empleados (a fines del primer trimestre del ejercicio) que esperan conocer su futuro; es practicamente la mitad de los casi 23.000 trabajadores que el Santander tiene en España. Desde UGT se recuerda que ambas entidades han reducido plantillas recientemente. El sindicato cifra en más de 80.000 los empleos destruidos en el sector financiero español desde el año 2008. Mientras, Ana Botín ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los empleados.

¿Qué pasa con los accionistas e inversores?
Los actuales accionistas y tenedores de deuda del Banco Popular perderán el 100% de su inversión. No obstante, podrán acudir a los tribunales, algo que ya ha tenido en cuenta el Santander, que podría destinar parte de su ampliación de capital de 7.000 millones de euros a cubrirse contra estas posibles contingencias.

¿Cómo será la nueva macroentidad que surge?
La entidad resultante será la mayor de España en cuota de mercado, en créditos y en depósitos, con 17 millones de clientes y un volumen conjunto de depósitos superior a los 485.000 millones, por encima de los 370.267 millones de Caixabank. La macroentidad contará con 4.660 oficinas y más de 33.000 trabajadores.

http://cadenaser.com/ser/2017/06/07/economia/1496831087_166184.html


¿Y qué pasa con el regulador que no se ha enterado o no ha querido enterarse para favorecer la compra de éste banco por el Santander?
 
El Banco de Santander compra el alma de Rajoy por un euro
"Por lo poco que es la he encontrado carísima", asegura su propietaria Ana Botín
MODGI

7 junio 2017


santander-rajoy_10ce3d59.jpg


Tras adquirir el Banco Popular por menos de lo que cuesta una hamburguesa de carne de rata tuberculosa en cualquier franquicia de fast food, Ana Botín, propietaria del Banco de Santander, se ha hecho con el alma de Mariano Rajoy por la misma cantidad: un euro.

El alma del presidente del Gobierno fue puesta a la venta hace semanas en wallapop. Sin embargo, el PP no recibió oferta alguna.

Con esta adquisición, la presidenta del Banco de Santander pasa a engrosar su ya considerable stock de almas, entre las que se encuentran también las de José Mª Aznar, Ignacio González o la del propio Satanás, quien fue estafado por la presidenta y acabó vendiéndole su alma a cambio de un pase para el palco del Bernabéu.
 
El Santander se lleva con el Popular un botín de 5.200 millones en deducciones fiscales
El nuevo banco, que supera los 13.000 millones de activos fiscales diferidos, lanzará una ampliación de capital de 7.000 para equilibrar la cartera de más de 17.000 en productos tóxicos que acumula el Popular.

http://www.publico.es/economia/santander-lleva-popular-botin-200.html

Hay que tener claro que el Santander no es una ONG.
 
Me gustaría saber a quién le han dado el euro, si se lo han dado en metálico, si fué la mujer de rojo del Santander la que sacó el monedero y se sacudió el euro o si lo hicieron por transferencia a cargo de qué cuenta, si se ha registrado el pago en el libro de contabilidad.....
Por otra parte, invitaría a todos los accionistas del Popular, que andan lloriqueando porque lo han perdido todo, a que reclamen la parte del euro que les corresponde, aunque sea el 0,0000001 %, no lo han perdido todo, tienen un euro.:smuggrin::smuggrin::smuggrin::hilarious::hilarious::hilarious::hilarious::hilarious::hilarious:
 
El Santander se lleva con el Popular un botín de 5.200 millones en deducciones fiscales
El nuevo banco, que supera los 13.000 millones de activos fiscales diferidos, lanzará una ampliación de capital de 7.000 para equilibrar la cartera de más de 17.000 en productos tóxicos que acumula el Popular.

http://www.publico.es/economia/santander-lleva-popular-botin-200.html

Hay que tener claro que el Santander no es una ONG.
Eso es cierto, pero no sólo se lleva los beneficios fiscales, también se lleva la cuota de mercado de pymes del popular, todo por un euro y sin responsabilidades respecto de los accionistas...
 
Eso es cierto, pero no sólo se lleva los beneficios fiscales, también se lleva la cuota de mercado de pymes del popular, todo por un euro y sin responsabilidades respecto de los accionistas...

Se lleva el valor inmobiliario de las oficinas que hay en toda España situadas en las mejores zonas de ciudades y pueblos.
Son mucho m/2 que valen muchos millones.
El problema para los españoles es que va a quedar un monopolio bancario con todo lo que ello conlleva.
Tendremos que aceptar las condiciones que nos pongan porque no habrá competencia. Cobrararán comisiones hasta por entrar por la puerta.
 
"Es de bien nacidos , ser agradecidos". Al difunto le debían el estado y el gobierno muchos favores, ahora la hija del difunto esta recibiendo la parte alicuota aun pendiente de aquella cuantiosa deuda.
 
"Es de bien nacidos , ser agradecidos". Al difunto le debían el estado y el gobierno muchos favores, ahora la hija del difunto esta recibiendo la parte alicuota aun pendiente de aquella cuantiosa deuda.
Pero nos lo venden como que es ella la que les ha echado una mano...
 
Back