El Banco Mundial veta a FCC durante dos años por prácticas fraudulentas en Colombia

Registrado
15 May 2013
Mensajes
6.288
Calificaciones
11.132
El Banco Mundial veta a FCC durante dos años por prácticas fraudulentas en Colombia


El Banco Mundial veta a FCC durante dos años por prácticas fraudulentas en Colombia

  • La constructora reconoce "prácticas fraudulentas y colusivas" en un proyecto de recuperación ambiental en el Río Bogotá; la inhabilitación afecta a cerca de 40 filiales del grupo

Sede de la constructora FCC en Madrid (España). Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Antonio M. Vélez
16 de septiembre de 2020 17:42h
8
@unvelez
El Banco Mundial ha informado este miércoles de la inhabilitación de la constructora española FCC para optar a proyectos del organismo multilateral por un periodo mínimo de dos años, tras constatar la existencia de "prácticas fraudulentas y colusivas" en dos proyectos financiados por la entidad en Colombia, en el marco del Proyecto de Recuperación Ambiental y Control de Inundaciones del Río Bogotá.

El veto estará vigente, en principio, hasta el 14 de septiembre de 2022 e inhabilita a FCC Construcción SA y a sus filiales, cerca de 40 sociedades del grupo español en España, Colombia y otros países como Alemania, Irlanda, Chile, Brasil, Rumanía, México y Estados Unidos, "para participar en proyectos y operaciones financiados por instituciones del Banco Mundial" y otros bancos multilaterales.
El acuerdo alcanzado con la constructora incluye el pago de 5,5 millones de dólares a las autoridades colombianas para resarcirles de los daños causados.
Los hechos se produjeron, según fuentes conocedoras del caso, en 2012. El Banco Mundial matiza que son previos a la actual estructura accionarial de la empresa que desde 2015 controla el multimillonario Carlos Slim y que preside (sin funciones ejecutivas) Esther Alcocer Koplowitz.
Según explica el Banco Mundial, "FCC Construcción S.A. participó en los procesos de licitación de dos contratos financiados por el Banco Mundial en el marco del proyecto. En el primer proceso de licitación, la empresa acordó con funcionarios públicos, a través de un subcontratista y un agente comercial, la descalificación de un competidor, lo cual es una práctica colusoria", y "tergiversó el uso del anticipo del contrato, que es una práctica fraudulenta".
"En el segundo proceso de licitación, FCC Construcción S.A. tergiversó a sabiendas la composición y los roles de tres empresas dentro de un consorcio que ejecutaría el contrato, lo cual es una práctica fraudulenta", según el Banco Mundial, que añade que "el consorcio que finalmente se adjudicó el contrato no incluye a FCC Construcción".
Acuerdo pactado
El veto es parte de un acuerdo de conciliación en virtud del cual la empresa admite su culpabilidad "y acuerda cumplir con las condiciones corporativas específicas de cumplimiento como condición para la liberación de la inhabilitación". Se trata de "un problema administrativo" y "está acordado" con el organismo multilateral con sede en Washington, dicen fuentes de la compañía a preguntas de elDiario.es sobre este asunto.
Cabe recordar que FCC está siendo investigada en la Audiencia Nacional por supuestos delitos de blanqueo, cohecho y organización criminal cometidos en Panamá entre 2009 y 2015 y enmarcados en el 'caso Odebrecht', el mayor escándalo de corrupción de América Latina.
Como parte del acuerdo con el Banco Mundial, FCC se ha comprometido a adoptar una serie de "acciones correctivas voluntarias tomadas por la empresa bajo una nueva estructura accionarial, incluida la acción interna contra las partes responsables, una investigación interna y la restricción voluntaria de participar en proyectos financiados por el Banco" en el periodo pactado de dos años, explica la entidad.
Pasado ese plazo, FCC podrá optar a proyectos del organismo siempre que haya cumplido las condiciones pactadas. El proyecto por el que FCC ha sido sancionada fue diseñado para asistir al Gobierno colombiano en la transformación medioambiental y la mejora de la calidad del agua del Río Bogotá, así como en la reducción de riesgos de inundaciones y la creación de áreas multifuncionales en su cauce.
ETIQUETAS
Publicado el

16 de septiembre de 2020 - 17:42 h
 

Temas Similares

Respuestas
10
Visitas
631
Back