El Ayuntamiento no cede auditorio premios Princesa de Girona

Registrado
21 May 2009
Mensajes
15.934
Calificaciones
47.896
https://elpais.com/ccaa/2018/01/29/catalunya/1517236491_725720.html

El Ayuntamiento no cede su auditorio para los premios Princesa de Girona por las obras
Desde el Consistorio reconocen la influencia del contexto político y apuntan que si no hubiera obras “se vería qué se haría”
548
Conéctate
Conéctate
MARTA RODRÍGUEZ
Girona 29 ENE 2018 - 17:38 CET
1517236491_725720_1517237050_noticia_normal.jpg

Entrega de los premios Fundación Princesa de Girona en 2017. MASSIMILIANO MINOCRI


La Fundación Princesa de Girona no podrá utilizar el Auditorio-Palacio de Congresos ni el recinto de Fira de Girona para la ceremonia anual de entrega de los Premios FPdGi en junio, como hace desde su creación, porque estarán en obras. Esta mañana el Ayuntamiento de Girona ha comunicado formalmente a la Fundación que las obras, anunciadas hace tiempo, empezarán en junio y por consiguiente no podrán disponer del espacio. Obras aparte, el contexto político hizo que algunos patronos gerundenses salieran de esta fundación y el Consistorio declaró al Rey Felipe VI persona “non grata”. Por este motivo, la teniente de alcalde, Glòria Plana ha apuntado que “en caso que no hubiera estas obras se vería que se haría”. Desde la FPdGi no hacen ninguna lectura entre líneas y han empezado a buscar escenarios alternativos.

Según han informado este lunes, desde Fira de Girona ya se advirtió hace unas dos semanas a la FPdGi de que las obras de gran envergadura que estaban previstas desde finales de 2016 y que ahora se han desencallado iban a hacerse este verano. La comunicación oficial la ha hecho hoy el Consistorio.

La teniente de alcalde ha recordado que la entrega de estos premios se hace desde hace años a finales de junio, y que las obras está previsto que empiecen en junio y se alarguen hasta septiembre, lo que obligará a tener estos equipamientos cerrados todo el verano. A pesar de que el motivo principal son las obras, Plana no ha escondido que la situación política tiene “algo que ver”. “El motivo son las obras, en caso que no hubiera estas obras se vería qué se haría, pero en principio existen estas obras y no se podrá utilizar el espacio”, ha añadido.

Plana ha destacado que “la situación política es la que es” y ha recordado que a través de los plenos del Consistorio, con una amplia mayoría independentista, “hemos rechazado las declaraciones que hizo el rey el 4 de octubre a raíz del 1-O”. Por lo tanto, afirma, “ante unas declaraciones que el hizo, anti-neutrales, que un cargo institucional como el suyo debería tener, declaraciones de política represiva contra un pueblo que lo que quiere hacer es llevar acabo su derecho fundamental que es la libertad de expresión por lo tanto evidentemente algo tiene que ver”.

Ante el supuesto de que la FPdGi decidiera irse de Girona, Plana no cree que le supiera mal ni al Ayuntamiento ni a los vecinos. “A la mayor parte de la ciudadanía de Girona no le sabrá muy mal porqué si en su momento el Rey Felipe VI no fue capaz de reconocer los hechos del 1-O creo que poco tiene que venir a decir a la ciudad de Girona y que a los ciudadanos y ciudadanas les sepa mal. Creo que si no vienen a nuestra ciudad no pasará absolutamente nada”.

Desde la Fundación se han mostrado confiados en poder mantener la entrega de premios, aseguran que su prioridad es celebrarlos en la capital gerundense y mantienen que desde hoy mismo empezarán a buscar alternativas. Han apuntado que no quieren “leer entre líneas” ni hacer “otras valoraciones” más allá de la existencia de unas obras. Desde Fira de Girona han asegurado que a otros clientes se les ha denegado el espacio y que, como se hace siempre, el encargado de buscar un espacio alternativo no es la Fira.
 
Esta es una demostración del resultado de las irresponsables palabras pronunciadas el 3O por el egregio Jefe de Estado que tenemos, palabras tan comprometedoras que, de no ser inviolable su figura, habría que pedirle cuentas formalmente por dejar bien claro que NO es el rey de todos los españoles, él mismo lo dió por hecho con su actitud plenamente partidista.
Este es el gran diplomático que debiera encarnar la tan buscada unidad del pais pero que lo único que ha sabido hacer con su discurso es ahondar más las diferencias.
Hay que ser torpe e indigno de su profesión.
 
Esta es una demostración del resultado de las irresponsables palabras pronunciadas el 3O por el egregio Jefe de Estado que tenemos, palabras tan comprometedoras que, de no ser inviolable su figura, habría que pedirle cuentas formalmente por dejar bien claro que NO es el rey de todos los españoles, él mismo lo dió por hecho con su actitud plenamente partidista.
Este es el gran diplomático que debiera encarnar la tan buscada unidad del pais pero que lo único que ha sabido hacer con su discurso es ahondar más las diferencias.
Hay que ser torpe e indigno de su profesión.


Si eres torpe en un pais dificil lo vas a tener crudisimo. El que siga asi pero que no pierda de vista los horarios de Renfe a Hendaya.
 
Si eres torpe en un pais dificil lo vas a tener crudisimo. El que siga asi pero que no pierda de vista los horarios de Renfe a Hendaya.
Ojalá fuera como dices, pero ten en cuenta que multitud de españoles no tienen ni idea de cuales son sus atribuciones, en este mismo foro se ve.
Su función moderadora, ¿la ha ejercido? Pues no y ese es uno de los principios básicos de una monarquía parlamentaria.
La tramoya sigue ahí .
 
La Corona agoniza


¿Por qué seguimos haciendo el paripé? ¿Por qué seguimos diciendo que el rey está vestido? ¿Por qué se nos obliga a simular que no nos damos cuenta de que esa institución (esa familia, esas personas, esa gente) a nadie sirve ya ni nada une?

Ruth Toledano
75 comentarios

01/07/2018 - 21:24h
Felipe-Borbon-Letizia-Vilablareix-Girona_EDIIMA20180701_0416_5.jpg

Felipe de Borbón y Letizia Ortiz con un paraguas en Vilablareix, Girona.

Para las cosas esenciales nunca es el momento ni hay tiempo, así que es obvio que el gobierno de Sánchez no va a hacer nada que ponga en cuestión la Jefatura del Estado, el Reino de España. Los socialistas monárquicos (esa contradicción en sus términos) dirán que no es el momento. Los socialistas republicanos dirán (entre dientes) que en esta legislatura no hay tiempo. O viceversa. Tanto monta monta tanto. Tiempo tampoco hubo ni era el momento en las legislaturas anteriores. Acaso en las del más allá.


Pero se pongan como se pongan unos y otros socialistas o no la Corona agoniza. Se la puede mantener como se mantuvo a Franco: enchufada al aparato para mantenerla con vida, aunque vegetativa; entubada para que le llegue el oxígeno a un cerebro de encefalograma plano. Me refiero a la muerte orgánica de la monarquía, a la expiración gráfica del régimen (no vaya a ser que acabe en la cárcel acusada de faltar a los Borbones, cosa a la que, por otra parte, tengo todo el derecho, faltaría más). Otra cosa es la imposición, que nos obliguen a tener una muerta encima (no hay más que verla, por lo suelos, valga la paradoja). Se impone con provocación: el exhibicionismo de la fuerza necrófila.

La última escenificación de esta muerte tan poco apasionante ha tenido lugar en un recóndito paraje de Catalunya. Allí, en un salón de bodas de los célebres cocineros para omnívoros hermanos Roca (ni siquiera en su muy exclusivo restaurante, donde la factura asciende a unos 300 euros por barba hipster) se hizo entrega este año del Premio Princesa de Girona, que concede la Fundación homónima. La transacción tuvo lugar allí porque el jefe no electo o rey solo fue bien recibido en un salón de bodas de pueblo (no se me ofendan los de pueblo, que yo también lo soy, a ver si nos entendemos). Tras la entrega de estos exóticos galardones (para quien no lo sepa, la princesa de Girona es Leonor de Borbón y Ortiz, 12 años, heredera del trono no electo de España, y dejo aquí la Wikipedia para los más noveleros) solía celebrarse en el Auditori de Girona un encuentro llamado Rescatadores de Talento (baste decir que es patrocinado, entre otros, por Ferrovial, Nestlé, Novartis, Gas Natural, Abertis, Indra, BBVA… En fin, gente talentosa que sabe lo que rescata). Pero este año no pudo ser: el Auditori de Girona se encontraba en obras. Work in progress.

Fue todo muy pedestre y tan premonitorio como la chupa de agua que cayó el día de la boda entre Felipe de Borbón y Letizia Ortiz hace catorce años. Tanto ha llovido desde 2004 que hasta tienen un cuñado en chirona y una hermana que fue infanta de todo y es duquesa de nada. En Girona también llovía el otro día. La escena exhalaba una atmósfera de acto semiclandestino que solo rompió la llamativa apariencia de la ahora llamada reina (vestido rojo como rosa de un logo, pelo tirante como negociación de un divorcio). Felipe y Letizia llegaron juntos en un coche que no conducían y se trataron como si no se hubieran dirigido la palabra jamás. Parecían esos invitados a una boda incapaces de ocultar que se han pasado la noche discutiendo.

El aspecto terrible que ambos lucían, esa mezcla entre soberbia y tristeza, entre altivez y desolación, es la viva imagen de la monarquía, la representación más gráfica de un régimen que, aunque se desmorona, se aferra a su existencia como a un paraguas gris. Todo en su espacio es falso y falaz. La presunta calma de él. La presunta autonomía de ella. Todo es tan presunto. Ya no está arriba la Corona: flota en una altura abismal que solo conduce al precipicio, al vacío. Por algo los acompañaba un astronauta.

¿Por qué seguimos haciendo el paripé? ¿Por qué seguimos diciendo que el rey está vestido? ¿Por qué se nos obliga a simular que no nos damos cuenta de que esa institución (esa familia, esas personas, esa gente) a nadie sirve ya ni nada une? ¿Por qué no reconocer que son perjudiciales o, al menos, que agonizan? ¿Por qué esos patrocinios? ¿Nadie que llega al poder va a hablar nunca con sinceridad? ¿No es el momento? ¿No hay tiempo? ¿Cuándo es el tiempo de la evolución? ¿Cuándo el tiempo de la dignidad? Si es tiempo de exhumar los restos del dictador que nos legó a los Borbones, es tiempo de liquidar su herencia. Todo ante notario, por supuesto (no se me vaya a malinterpretar y acabe en Brieva).

https://www.eldiario.es/zonacritica/Corona-agoniza_6_788181189.html
 
Back