El Ayuntamiento de Valencia desplegará una bandera republicana para recordar que fue capital de la R

Registrado
8 May 2013
Mensajes
18.108
Calificaciones
117.632
Banderas-republicanas-en-madrid.jpg


El Ayuntamiento de Valencia desplegará una bandera republicana para recordar que fue capital de la República

Ribó ha defendido la medida alegando que tiene “aspectos culturales y de legitimidad”

Mié, 13 Abr 2016

Este jueves se cumple el 85 aniversariode la proclamación de la II República, una fecha que, como cada año, movilizará a cientos de ciudadanos en manifestaciones y diversos actos en los que se recuerda lo que un día fue y se pide volver a ese pasado mejor.

En este contexto, el Ayuntamiento de Valencia ha decidido colgar una pancarta en la que se pondrán ver dos banderas: la Senyera valenciana y la republicana. Todo para recordar que Valencia también fue la capital de la República, concretamente entre 1936 y 1937, en plena Guerra Civil.

"De alguna manera nos parece importante esta celebración”, ha dicho Joan Ribó, alcalde de Valencia por Compromís que también ha querido dejar claro que no se trata de un izamiento de bandera, sino de un montaje con ambas banderas impreso en una pancarta que colgará en la fachada del Ayuntamiento.

"Creo que es un hecho a celebrar por todos los aspectos culturales y de legitimidad", ha concluido el alcalde de Valencia.

Rescatando tradiciones republicanas

Las cabalgatas de estas pasadas Navidades pasarán a la historia como las de la polémica, aunque sus responsables hubieran querido que lo hicieran como las del cambio. Entre ellas, destaca la de Valencia, donde días antes de la oficial, tres reinas magas se pasearon por la ciudad y saludaron a la ciudadanía desde el balcón del Ayuntamiento junto a Ribó. Esas reinas eran las de la libertad, la igualdad y la fraternidad, parte de una celebración laica que se vio por última vez durante la República, en 1937.

Pero el grupo municipal también ha sido criticado por otras iniciativas, como la de abrir algunos refugios que se usaron durante la Guerra Civil con el objetivo de mostrar el sufrimiento de la población cuando había bombardeos.

A lo largo de la tarde de este miércoles o el jueves, la pancarta con las banderas será desplegada y podremos comprobar si se convierte en un nuevo acto de polémica o del cambio.

http://www.elplural.com/2016/04/13/...una-bandera-republicana-para-recordar-que-fue
 
Pese a todas las ganas que tengo de que los impresentables de los Borbones se vayan de este país, no sé hasta que punto es admisible legalmente colocar una bandera de la España Republicana.

Si quieren poner una, que empiecen a dar pasitos para que se pueda hacer un referéndum y podamos decir lo que no se pudo antes sobre si queremos una Monarquía o no. Igual había sorpresas y todo.
 
La polémica la montan los de siempre: los peperos, que critican todo lo que hace Ribo, a ver si así se olvida toda la mierda en la que están metidos.
Suele pasar.Quieren ocultar sus miserias para disimular con eso de. La mejor defensa es un buen ataque.Lo estamos viendo hasta en el foro.Esa práctica ya no cuela y hasta un parvulito se percata.
 
Suele pasar.Quieren ocultar sus miserias para disimular con eso de. La mejor defensa es un buen ataque.Lo estamos viendo hasta en el foro.Esa práctica ya no cuela y hasta un parvulito se percata.

Mira que os gusta etiquetar y generalizar. Habrá gente de derechas que esté en contra de eso y gente que esté a favor. No tiene nada que ver la forma del estado con eso.

Pero vaya, que a mi me apetece ver Valencia limpia para no tener la sensación de que piso mierda cada vez que salgo a trabajar por la mañana y no que le cambien el nombre a València o pongan banderas, así por ejemplo.
 
La ola tricolor invade este 14 de abril los ayuntamientos del cambio
  • Los gobiernos de ciudades como Zaragoza, Cádiz y Valencia han planificado actividades y homenajes en celebración del 85 aniversario de la II República
  • Algunas localidades izarán la bandera republicana simbólicamente y acogerán manifestaciones para exigir un proceso constituyente que contemple la opción del modelo republicano



Imagen de archivo de una manifestación a favor de la República. EP EP

El 14 de abril de 1931 España desterró la monarquía de Alfonso XIII y se tiñó de morado para proclamar la Segunda República. Este jueves, 85 años después, el país recuerda con actos y homenajes simbólicos aquellos ocho años de gobierno republicano. Muchos de los alcaldes y alcaldesas elegidos por primera vez en junio de 2015 se sumarán a la celebración, que algunos casos se extenderá a lo largo de varios días, y las fachadas de varios de los llamados ayuntamientos del cambio lucirán la bandera tricolor.

Es el caso del Ayuntamiento de Valencia, donde el equipo de gobierno de Joan Ribó ha acordado colgar una pancarta elaborada por el diseñador Manuel Granell que evoca, mediante la representación de la senyera valenciana y la bandera republicana, "el protagonismo de la ciudad" durante el periodo que va de 1936 a 1937, cuando se convirtió en la capital de la Segunda República. La concejala socialista Sandra Gómez ha reivindicado en conversación con este periódico la ciudad de Valencia "como capital de la República" y, por tanto, "como un ejemplo de la última ciudad de España donde hubo libertad y respeto a nuestros derechos". Gómez explica que el gobierno municipal busca con el gesto de este jueves "recuperar la historia de la que nos sentimos orgullosos" y lamenta, además, que "hasta hoy no se haya hecho ningún tipo de acto reivindicativo". Otros municipios valencianos, como Sagunt, también se sumarán al izado de la tricolor.
_bandera_3e6c70ae.jpg

En Oviedo, con motivo de la semana republicana que se ha previsto en la ciudad y que lleva celebrándose desde los años noventa, los despachos del Ayuntamiento han sido decorados con la bandera republicana.



Follow

https://twitter.com/download
Diego Valiño Seva‎@puxapali


La bandera republicana ya está colgada en una de las paredes de nuestro grupo municipal... ;-) #APorLaTercera

9:33 AM - 12 Apr 2016
El Ayuntamiento de Cádiz, por su parte, también izará la bandera republicana como parte de un homenaje que se prolongará durante toda la jornada. A lo largo del día se celebrarán actividades organizadas por la Delegación de Memoria Histórica y se descubrirá una placa en recuerdo del alcalde y los concejales que fueron asesinados tras el levantamiento militar.

Asimismo, el consistorio gaditano de Puerto Real ha acordado junto al Ateneo Republicano de la localidad izar una bandera conmemorativa en la céntrica plaza de Jesús. En la localidad sevillana de Bollullos de la Mitación, los balcones de los despachos de los concejales también estarán decorados con la bandera republicana. Así lo ha confirmado a infoLibre el alcalde de la localidad, Fernando Soriano, quien busca con este gesto "poner en valor los principios republicanos de libertad, igualdad y fraternidad, y decir que queremos un proceso constituyente que resulte en la Tercera República, que entendemos como el modelo más democrático".

Actos y manifestaciones en todo el Estado

Los programas de tinte conmemorativo se extienden a lo largo de todo el mapa español. Así, y con la intención de "recuperar la memoria democrática e histórica", el alcalde de Valencia y la regidora de Cementerios, Pilar Soriano, han anunciado la entrega de los restos óseos del republicano Teófilo Alcorisa a sus familiares durante este jueves. Joan Ribó, primer edil valenciano, ha manifestado su apoyo a este tipo de reconocimientos históricos "que nos recuerdan quién somos y nos hacen reflexionar sobre lo que queremos". La concejala socialista Sandra Gómez añade: "Se trata de un trabajo que llevamos adelante el grupo socialista en la anterior legislatura, para recuperar la dignididad de sus familiares. Nos sentimos especialmente contentos de que desde el gobierno de cambio podamos llevar a cabo estas iniciativas por las que tanto hemos peleado"

Barcelona organizará, por su parte, cuatro días de actos para celebrar el aniversario de la Segunda República. Los oficiales tendrán lugar entre los días 14 y 17 de abril, y serán presentados bajo el título Tenim República. La celebración culminará en una fiesta de clausura en la plaza Llucmajor, que pasará a denominarse plaza de la República según ha asegurado el equipo de Ada Colau. "El objetivo del Gobierno municipal es rendir homenaje a los valores republicanos de libertad, igualdad y fraternidad, así como a los ideales necesarios para la construcción colectiva del bien común en una sociedad", ha indicado el consistorio en un comunicado.

También la localidad de Eibar, en Gipuzkoa, conmemorará el 85 aniversario de la proclamación de la Segunda República con un programa de actividades elaborado por el área de Cultura, que organizará visitas guiadas por los lugares de mayor significado republicano. Además, el partido que gobierna actualmente el municipio, el PSE-EE, izará la bandera tricolor en la fachada de la Casa del Pueblo en Unzaga.

En Zaragoza, el ayuntamiento dirigido por Pere Santiesteve aprovechará la jornada para "reconocer el gobierno democrático republicano en su 85 aniversario", tal y como han informado a este diario fuentes municipales. De este modo, todos los concejales portarán una insignia con la bandera tricolor. También harán pública la intención del consistorio de bautizar una de las rotondas de la ciudad con el nombre de Las 13 rosas, una petición "que se ha venido realizando desde diversos espacios de memoria histórica", afirman estas mismas fuentes.

En relación al cumplimiento de la ley de Memoria Histórica, también la ciudad de A Coruña anunció la desaparición de la calle División Azul, que pasará a llamarse Antón Villar Ponte, fundador de As Irmandades da Fala –histórica organización nacionalista de cuya fundación se cumplen cien años– y diputado galeguista en la Segunda República.

Finalmente, diferentes puntos del Estado acogerán manifestaciones para celebrar el aniversario y exigir un referéndum que contemple la opción del modelo republicano. Así lo ha explicado José María Coronas, miembro de la directiva de Unidad Cívica por la República, una de las organizadoras de la marcha en Madrid, que partirá de Sol a las 19:00 horas. "En España somos muchos los que pensamos que en 1977, cuando se alcanzó la democracia, se obvió que aquí se había asesinado a la Segunda República", explica Coronas en declaraciones a infoLibre. Por ello, continúa "hay mucha gente que, a pesar de las dificultades interpuestas, quiere volver a esa forma de Estado".

Coronas sostiene que el paso a una Tercera República sería la opción más "democrática y participativa", por lo que reivindica "la posibilidad de que algún día se consienta una consulta al pueblo español para que decida si quiere o no una República".

http://www.infolibre.es/noticias/po..._los_ayuntamientos_del_cambio_48072_1012.html
 
¿Sabeis lo que pasa? Que por mucha bandera tricolor que se cuelgue, España sigue siendo una monarquía constitucional.

Para cambiar las cosas no bastan los gestitos publicitarios, eso son chorradas.

Y para terminar, un chiste que circulaba en el año 31:

Un padre tenía una hija que era al mismo tiempo bastante dejada en su higiene personal y muy presumida, siempre pintadísima. El 15 de Abril le dice, cuando están desayunando juntos por la mañana: "Rosita, a partir de hoy o te lavas los dientes o te pintas el labio de abajo de morado, que yo no quiero líos".

Podria ser algo simpático para celebrar el día. Una idea para Ribobos, Ribobas y Colgaturi te salutant, se pintan el labio de abajo de morado y tan ricamente
 
Mira que os gusta etiquetar y generalizar. Habrá gente de derechas que esté en contra de eso y gente que esté a favor. No tiene nada que ver la forma del estado con eso.

Pero vaya, que a mi me apetece ver Valencia limpia para no tener la sensación de que piso mierda cada vez que salgo a trabajar por la mañana y no que le cambien el nombre a València o pongan banderas, así por ejemplo.

se te olvida el monigote con faldas de los semáforos

es que no entiendes lo que es la "EMERGENCIA SOCIAL"....
 
La "polémica" se les olvida cuando otros sacan a pasear la bandera del aguilucho.

Entre la bandera del "aguilucho" como tú llamas al Águila de San Juan que aparece ya en el escudo de los Reyes Católicos, y la bandera de la República, única vez desde 1785 que incluye una franja en color morado, hay una votada por los españoles en Referendum democrático, por si no la conoces te la pongo, es esta:


images
 
AYUNTAMIENTO DE VALENCIA..

aniversario-capitalidad-Valencia-II-Republica_EDIIMA20160414_0120_19.jpg

Una pancarta recuerda el 80 aniversario de la capitalidad de Valencia durante la II República con motivo del

1xirivella--620x349.jpg

Imagen de la bandera republicana en el Ayuntamiento de Xirivella - ABC
 
Back