El Ayuntamiento de Madrid ordena clausurar parte de la mansión de Ivan Espinosa por ser ilegal

vox no va en contra de la riqueza ni de vivir en buenas casas, la ideología comunista de Pablo Iglesias si, en Pablo si hay hipocresía, en Ivan y Rocio no la hay
Monasterio y su pareja criticaron la casa de uno, teniendo problemas con la suya, eso señalo
 
Iván Espinosa de los Monteros y Rocío Monasterio clausuran el despacho de su chalé días antes de que el Ayuntamiento se lo cierre

La mansión del dirigente de Vox en el distrito de Chamartín, donde reside, carece de la licencia de primera ocupación y funcionamiento y una sentencia ordenó su precinto

Los dirigentes de Vox cesan la actividad profesional de forma voluntaria y apelarán a su condición de domicilio familiar para evitar que les clausuren todo el chalé

Desde el Ayuntamiento de Madrid aseguran que los técnicos municipales acudirán a la vivienda el próximo 8 de octubre, como está previsto

Fátima Caballero
27/09/2019 - 21:35h
Monasterio-llama-frente-izquierda-determinantes_EDIIMA20190526_0123_21.jpg


Rocío Monasterio e Iván Espinosa de los Monteros

El Ayuntamiento de Madrid ordena clausurar la mansión de Iván Espinosa de los Monteros por ser ilegal
Los dirigentes de Vox Iván Espinosa de los Monteros y Rocío Monasterio han clausurado por iniciativa propia el estudio de arquitectura que la diputada autonómica tenía en el sótano de su chalé de cuatro plantas. Sobre el inmueble pesa una orden de cierre y precinto para el próximo 8 de octubre, pero los diputados de la formación de extrema derecha han preferido cesar la actividad de la empresa antes de que se termine ese plazo, según ha podido saber eldiario.es y confirman fuentes del Ayuntamiento de Madrid.

Ahora intentarán legalizar el resto de la vivienda de lujo situada en el distrito de Chamartín, uno de los más caros de la ciudad, y el cierre de forma voluntaria de la actividad profesional es un primer paso. El Ayuntamiento de Madrid dio orden de clausurar y precintar el chalé en el que residen Espinosa de los Monteros y Monasterio junto a sus cuatro hijos. El motivo es que la vivienda, de cuatro plantas y 545 metros cuadrados en unas de las mejores zonas de Madrid, no cumple con los requisitos legales, tal y como determinó el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 14 de Madrid, que desestimó un recurso del diputado de Vox en 2017.




El chalé carece de la licencia de ocupación obligatoria para poder residir en él. Tampoco tiene la licencia de funcionamiento, necesaria para desempeñar allí actividades económicas, según adelantó en exclusiva eldiario.es. La orden de clausura está fechada para el próximo 8 de octubre a las 10 de la mañana. Ese día, los funcionarios del Ayuntamiento intentarán precintar el sótano y todas las plantas de la vivienda donde viven los dos diputados de Vox

Con este movimiento de clausurar la actividad del despacho, el matrimonio busca legalizar la situación del inmueble. Todavía tienen que lograr la licencia de primera ocupación y para ello están hablando con los técnicos municipales que les están orientando, explican fuentes municipales a este diario. Los dirigentes de Vox pedirán la suspensión de la clausura prevista para el 8 de octubre alegando que se trata de una vivienda familiar.

Los técnicos de Urbanismo todavía no han ido al inmueble y está previsto que lo hagan el día 8 de octubre, como estaba previsto. Fuentes del Consistorio aseguran que a día de hoy Espinosa de Los Monteros y Monasterio no han presentado ninguna documentación formalmente.

Vivienda-Ivan-Espinosa-Monteros_EDIIMA20190409_1099_26.jpg

Vivienda de Iván Espinosa de los Monteros y Rocío Monasterio. GOOGLE STREET VIEW



Los dirigentes de Vox achacaron al "laberinto burocrático" la orden de clausura y precinto de su chalé de cuatro plantas, pero la decisión, tomada por el departamento de Urbanismo del Consistorio, solo da cumplimiento a una sentencia que ha determinado que Espinosa de los Monteros debe abandonar su mansión porque "el uso de vivienda y el ejercicio profesional solo cabe si existe la licencia de primera ocupación".

La construcción incumplió los compromisos de la licencia de obra que solicitaron. Según confirmaron fuentes de Urbanismo, los dirigentes de Vox levantaron un chalé mucho más grande de lo permitido en la licencia y añadieron otros elementos nuevos que no estaban en el proyecto inicial, que realizó la propia Monasterio.

La sentencia partió del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 14 de Madrid y dio la razón al Ayuntamiento frente al recurso presentado por el diputado de Vox en 2017. El recurso de Espinosa de los Monteros, presentado en junio de 2016, se fundamentó en los siguientes motivos: que el inmueble de reciente creación tiene habilitada una zona como estudio donde se desarrolla la actividad profesional como arquitecto de Monasterio; que se trata de un domicilio familiar donde reside junto con su esposa y sus cuatro hijos menores de edad y que se están llevando a cabo actuaciones para obtener la licencia.

Ante estos argumentos, la magistrada recordó al dirigente de Vox que el hecho de que se haya presentado una solicitud de licencia de primera ocupación con posterioridad a la resolución de clausura "resulta irrelevante a efectos de determinar" el resultado. En la sentencia, la jueza insiste en que "el uso de vivienda y el ejercicio de una actividad profesional independientemente de que sea permitida en la vivienda, solo en la misma cabe habitar si existe la licencia de primera ocupación y funcionamiento".

Para evitar la clausura de la vivienda, Espinosa de los Monteros y Monasterio tendrán que hacer las modificaciones que les ha requerido Urbanismo y para ello tendrían que acometer obras en el inmueble, aseguran fuentes municipales.

Otra de las opciones es pedir una modificación de la licencia de obra presentando un nuevo proyecto para que el Ayuntamiento decida si las partes que no estaban previstas se admiten. Cualquiera de los dos trámites se prolongará durante más de un mes, por lo que el 8 de octubre los funcionarios municipales tendrán que proceder a clausurar y precintar el domicilio de los dirigentes de Vox.

Pero también puede ocurrir que, cuando vayan los inspectores, los dirigentes de Vox no abran la puerta. "Entonces habrá que pedir una orden judicial y esperar a que la den". El Consistorio podrá imponer multas económicas desde ese mismo día, advierten expertos en materia urbanística consultados por eldiario.es.

Por esa misma vivienda, el diputado nacional de Vox fue condenado en dos ocasiones por eludir el pago de parte de las obras a una de las empresas que la levantó: la última sentencia es del pasado mes de junio. La justicia determinó que el diputado de la formación de extrema derecha tenía que pagar 63.183 euros a lo que hay que sumarle las costas y los intereses, otros 18.954 euros. "Es un precio alto que tengo que pagar por estar en política", justificó entonces Espinosa de los Monteros.

https://www.eldiario.es/madrid/Espinosa-Monteros-Rocio-Monasterio-Ayuntamiento_0_946656215.html
 
Back