El asesinato de la viuda del presidente de la CAM

E

Estibaliz

Guest
INVESTIGACIÓN POLICIAL•Crimen

La familia de la viuda del ex presidente de la CAM, bajo lupa






María del Carmen Martínez arropada por toda su familia en el funeral de su marido en 2011. | EL MUNDO

• La Policía indaga en el círculo íntimo de la mujer aunque aún no han comenzado los interrogatorios

• La unidad se rompió tras la muerte de Vicente Sala, cuentan desde el círculo íntimo

• El crimen obedece a motivos económicos.




GEMA PEÑALOSA
Alicante
@GemaPenalosa

11/12/2016 04:05

La muerte a tiros de la viuda del ex presidente de la CAM, Vicente Sala, no fue un robo ni tampoco un ajuste de cuentas. El crimen de María del Carmen Martínez habla de otra cosa.



La Policía así lo cree veinticuatro horas después de que la mujer, de 72 años, apareciera con dos disparos en la cabeza en la zona privada de uno de los concesionarios de coches que la familia tiene en Alicante.


PUBLICIDAD


inRead invented by Teads


Según ha podido saber EL MUNDO de fuentes de toda solvencia, los agentes indagan ahora en la familia, en el entorno más cercano de María del Carmen aunque todavía no ha comenzado la rueda de interrogatorios. El móvil es económico, tal como ya avanzó este periódico, y a día de hoy la investigación sigue esa línea, lo que no implica que pudiera dar un vuelco en un futuro.




Familiares y amigos han dado hoy el último adiós a María del Carmen Martínez. En la imagen, en el centro, el presidente de Mercadona, Juan Roig. | EFE


En este momento, los agentes trabajan para esclarecer quién o quiénes y por qué quería hacer desaparecer a María del Carmen. Dar respuesta a eso todavía es muy prematuro, pues las pesquisas no han hecho más que empezar pero el Grupo de Homicidios está en ello casi sin descanso.

La hipotésis del su***dio ni se contempló y la de que su muerte obedeciera a un robo pronto quedó descartada. La escena hablaba por sí misma. Quien le descerrajó las dos balas no tocó el bolso -en su interior había dinero-, ni tampoco intentó llevarse el Porsche Cayenne en el que fue tiroteada. Los agentes no tardaron en dirigir la investigación hacia a una cuestión de dinero. De mucho dinero quizá. Pero ¿quién era María Carmen Martínez? ¿Quién querría matar a una mujer de 72 años con una vida aparentemente tranquila?

La viuda de Vicente Sala era una de las mujeres más distinguidas de Alicante. También una de las más ricas. Vicente Sala y ella habían amasado una gran fortuna con SM Resinas SA, empresa del sector químico con una facturación anual millonaria. También con los coches, como propietario del concesionario Porsche, Volvo y Honda de Alicante, esta última se reconvirtió en Novocar, tienda multimarca de automóviles donde se perpetró el crimen. Hasta su muerte, Vicente Sala había dirigido sus negocios con mano de hierro y en solitario.

Sus cuatro hijos -tres mujeres y un hombre- trabajaban allí pero las decisiones pasaban por él y, si acaso, por María del Carmen, que -dicen los que conocían al matrimonio- siempre fue una buena consejera. Era una familia unida pero con el fallecimiento de Sala todo cambió.

María del Carmen era la heredera universal. Ahora ella tenía el timón y comenzó a ejercer su autoridad con la misma mano dura que su esposo pero con la diferencia de que no era ella quien estaba al frente de los negocios. Delegó en sus hijos y, cuentan en su entorno más próximo, tenía preferencias. «Me consta que alguno de ellos se sentía agraviado por aquella situación. Hubo perjudicados. Los hubo», aclaran las mismas fuentes. La familia comenzó a romperse. Corría el año 2011.

María del Carmen sufrió mucho con aquella nueva situación. Era una mujer de profundas creencias religiosas y muy familiar. Era la gran anfitriona. Para ella, sus hijos y sus nietos eran lo primero. La familia estaba por encima de todo. También su hermana, soltera, que vivía con ella desde que se casó.

La unidad era una cuestión tan primordial para el matrimonio que construyó cuatro chalés para sus hijos en el terreno en el que se erige la imponente mansión que poseen a las afueras de Alicante. Allí vivían todos con sus familias. María del Carmen los tenía cerca y era frecuente que se reunieran a diario para almorzar en la casa principal. Pero la muerte de Vicente Sala dejó otro escenario.

El servicio dejó entonces de poner cubiertos para una veintena de personas a diario a la hora de comer. María del Carmen ya no reunía a los suyos con la facilidad de antaño. Cuentan amigos muy cercanos que en los últimos tiempos se quejaba de la soledad. «Repetía con cierta frecuencia que se encontraba un poco sola». También las cosas cambiaron en los negocios.

El pasado 13 de octubre, el único hijo varón del matrimonio, de nombre Vicente, dejó sus cargos de responsabilidad al frente de la empresa familiar y se los cedió a dos de sus hermanas. Así, abandonó su puesto como presidente de Samar Internacional SL, que posee el 100% de la empresa familiar SM Resinas SA, para que la nueva presidenta fuera su hermana María del Mar Sala Martínez.

Al mismo tiempo, Vicente Sala hijo también dejó la presidencia de Compañía Española de Resinas SL en favor de otra de sus hermanas, esta vez de María Antonia Sala Martínez. Los motivos de aquella decisión no trascendieron. Hubo discreción. Como siempre. Los hijos lo aprendieron bien.

Vicente Sala padre y María del Carmen Martínez eran muy discretos, muy celosos de su intimidad y enemigos de los conflictos. De cualquiera. Todo menos dar que hablar. Tanto es así que, tal como apunta otro de los amigos de la pareja, cuando una de sus hijas se divorció, añade, «Vicente y Mari Carmen decidieron darle la concesión de uno de sus negocios de coche al que había sido su yerno durante años para evitar que pudiera sentirse agraviado».

Aquella separación, apuntan desde su círculo, se vivió como un auténtico drama en la familia, sobre todo en María del Carmen, una mujer de misa semanal. El matrimonio era también un reconocido anfitrión y sus fiestas eran muy sonadas.

«Reunían a sus amigos en cenas y eran veladas muy tranquilas que se extendían hasta tarde, donde se comía muy bien y se charlaba mucho. La gente siempre estaba muy animada y quedaba encantada», rememoran las mismas fuentes.

Eran dueños de una importante colección de arte etrusco -máscaras y figuras- y de otra de cristales, dicen, de las más importantes de España. Su mansión también estaba repleta de cuadros del pintor alicantino Eusebio Sempere. Estaban bien relacionados y, a priori, no tenían enemigos.

Entonces, ¿Por qué alguien querría acabar con su vida?
 
CRIMEN EN ALICANTE
La mala muerte de María del Carmen, 'reina' viuda de Alicante: ¿un crimen por encargo?

Durante años se relacionó con empresarios, políticos y hasta compartió cenas con la familia real.

Actualidad_177245499_23011518_1706x1280.jpg

María del Carmen Martínez y su marido, Vicente Sala. Diario Información

LORENA ORTEGA @lortepla Alicante
11.12.2016 03:12 h.
  1. ALICANTE (CIUDAD)
  2. CAM CAJA DE AHORROS DEL MEDITERRÁNEO
  3. ASESINATOS
  4. MUERTES
El misterio y la conmoción rodean el asesinato a bocajarro de María del Carmen Martínez, la viuda de quien fue durante once años presidente de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Vicente Sala, en los años buenos de la entidad.

La mujer, de 72 años, fue hallada muerta con dos disparos en la cabeza el viernes por la tarde dentro de un concesionario de su propiedad y fuera del objetivo de las cámaras de vigilancia.

MÁS NOTICIAS
recomendado por
La Policía Nacional ha descartado el robo y sospecha que el crimen fue encargado a un profesional que sabía dónde encontrar a María del Carmen en ese momento y cómo matarla de forma silenciosa y casi sin rastro.

De hecho, la viuda de Sala tenía todas sus pertenencias y el vehículo, un Porsche Cayenne, estaba intacto en el lavadero, uno de los lugares donde las cámaras de seguridad no graban. Alrededor del concesionario hay varias empresas también con cámaras pero los agentes no han sacado nada en claro del visionado de las cintas.

Nadie escuchó ninguno de los dos disparos. Ni un sólo empleado del concesionario Novocar vio entrar o salir a nadie sospechoso y eso que eran las siete de la tarde. Los forenses han tomado muestras biológicas pero por ahora no hay ninguna pista en el lugar del crimen ni se ha encontrado el arma.

Fuentes de la investigación explican que el asesinato se produjo una vez que ella había abierto la puerta del vehículo. La luna lateral no está afectada por los disparos, así que se apunta a que recibió los impactos cuando estaba saliendo del coche. Fueron dos tiros a quemarropa en la parte izquierda de la cabeza que la dejaron moribunda: uno en la sien y otro en la mejilla, ambos con orificio de entrada y salida, según fuentes de la investigación que recoge el diarioLevante.

Aún así, la Policía no descarta un móvil económico, pero a más alto nivel. Durante muchos años, Maria del Carmen Martínez fue la 'reina' de Alicante. Su marido, un empresario de larga trayectoria en la provincia, accedió a la presidencia de la CAM en 1998, los años dorados de una entidad que patrocinaba numerosos actos culturales y deportivos.

'REINA' DE LA SOCIEDAD ALICANTINA
El holding empresarial de los Sala nació hace más de medio siglo vinculado al sector químico (la empresa Española de Resinas) y se extendió al sector de la automoción. Su reputación era tal que recibió la Medalla de Oro y Brillantes de la Cámara de Comercio alicantina y fue uno de los empresarios pioneros en liderar el posicionamiento de Alicante en deportes como la vela.

De hecho, los Sala tenían buenas relaciones con la familia real española, sobre todo, después de que la CAM patrocinara uno de los barcos que utilizaba el actual rey Felipe VI cuando era príncipe de Asturias, en sus regatas. Los contactos eran continuos cada verano con el mar alicantino de fondo.

Actualidad_177245492_23004298_1706x960.jpg

Imagen del velero patrocinado por la Caja de Ahorros del Mediterráneo.

Eran sus años de mayor proyección social, donde acudía a las inauguraciones de exposiciones patrocinadas por la CAM, los teatros, conciertos de música... y las comidas con la créme empresarial y política de la provincia, tanto en restaurantes como en su propia casa.

Vicente Sala dejó la CAM en 2009, al cumplir los 70 años, y murió de cáncer dos años después. Todavía no habían llegado los escándalos de corrupción en el PP alicantino, ni Gürtel ni Brugal y mucho menos la ruina de una caja que tuvo que ser intervenida y cuya cúpula se sienta en el banquillo acusada de saquearla.

Sin embargo, con un simple vistazo en la puerta del tanatorio de la Santa Faz donde estaba el cuerpo de María del Carmen Martínez, resulta evidente la alta posición que ocupaban los Sala.

A presentar sus respetos pasaron el sábado empresarios como Juan José Selles, propietario de Bardisa; el vicepresidente de la CAM en la época de Vicente Sala, Armando Sala; el expresidente de Coepa Joaquín Rocamora; el constructor Enrique Ortíz; el expresidente del Club de Inversores José Orts; el presidente del Hércules, Carlos Parodi; y el expresidente provincial del PP y máximo responsable de la Diputación de Alicante durante dos mandatos, Joaquín Ripoll.

Y eso que tras la muerte de Vicente Sala, la familia desapareció en parte de la vida social de Alicante. Ni la madre ni los hermanos aparecían ya por actos sociales o institucionales hasta tal punto que se hablaba de cierto "aislamiento" de la familia.

Tampoco ella se movía por los círculos asociativos ni participaba en eventos en los que en otros años era una habitual. "Hacía una vida bastante normal, incluso iba ella misma a comprar al mercado", explican desde un bar cercano al concesionario donde ha sido asesinada.

Sin el progenitor, la familia también empezó a fraccionarse internamente. Una división que se plasmaba en dos 'bandos', según explican varias fuentes: el de las tres hermanas por un lado y el del hermano mayor, por otro.

De hecho, a mediados de octubre de este año, el diario digital Alicante Plaza informaba de que el hijo mayor, Vicente Jesús Sala, había dejado todos sus cargos de responsabilidad en la empresa familiar (Samar Internacional, poseedora de Españolas de Resinas) y los había cedido a una de sus hermanas.

Sin embargo, el Borme (Boletín Oficial del Registro Mercantil) publicó dos nuevos cambios a posteriori: uno el 31 de octubre donde el hijo mayor era nombrado administrador único y otro el 14 de noviembre, con el nombramiento otra vez de María del Carmen Martínez como apoderada. Idas y venidas que no acabaron con el enfrentamiento interno familiar.

El funeral por la 'reina' viuda se celebrará este domingo después de que el féretro haya sido instalado en el tanatorio La Siempreviva, en la pedanía de la Santa Faz.

http://www.elespanol.com/reportajes/20161211/177482286_0.html
 
La Policía centra la investigación en el entorno más próximo de la viuda del expresidente de la CAM

Los agentes han constatado que los tiros fueron efectuados con silenciador por un profesional

  • 3
  • Compartido 31 veces
funeral-viuda-cam-k3WC--620x349@abc.jpg

Imagen del funeral de la viuda del expresidente de la CAM celebrado ayer en Alicante - JUAN CARLOS SOLER
ABC - @ABC_CValenciana Valencia12/12/2016 10:28h - Actualizado: 12/12/2016 18:44h.Guardado en: España Comunidad Valenciana
La investigación que lleva a cabo la Policía sobre el asesinato de María del Carmen Martínez en su entorno más cercano. Por ello, los agentes han tomado declaración como testigos en las últimas horas a varios familiares y conocidos de la viuda del expresidente de la extinta Caja del Mediterráneo (CAM), han confirmado a EFE fuentes próximas a las pesquisas.

El asesino de María del Carmen Martínez empleó una pistola con silenciador para cometer el crimen -descerrajó dos tiros en el lado izquierdo de la cabeza-, lo que apunta a un profesional que, incluso, podría haber huido ya de España.

Fuentes de la investigación han indicado que el análisis de los casquillos del arma homicida hallados en el lugar, un concesionario que regenta la familia en Alicante, han determinado que se trata de una pistola con silenciador, por lo que los empleados del local no oyeron nada.


El empleo de este arma, señalan las fuentes consultadas, apunta a un profesional con un buen manejo de las armas como autor del crimen, cuyo móvil sería económico, una hipótesis con la que trabaja la Policía, que también analiza si el asesinato podría haber sido por encargo.

De momento, los investigadores han practicado ya la prueba de la parafina a los trabajadores del concesionario para determinar restos de pólvora que han arrojado en todos los casos resultado negativo, al tiempo que han comenzado a tomar declaración como testigos a varios familiares y conocidos de la víctima.

Las fuentes aseguran que, por ahora, son pocas las pistas que tiene la Policía sobre el crimen, en el que no hubo testigos ni videocámara en el interior del concesionario que grabara lo ocurrido.

María del Carmen Martínez, de 72 años, murió sobre las 19 horas del pasado viernes tras recibir dos disparos a quemarropa en la cabeza en el interior de su vehículo, un todoterreno de alta gama con el que había acudido al concesionario que regenta su familia en Alicante.

La autopsia practicada el pasado sábado ha confirmado que la víctima no tuvo posibilidad alguna de defenderse al estar sentada al volante de su coche y que falleció de forma instantánea.

Aunque en un principio se barajó un robo como móvil del robo, la Policía lo ha descartado y trabaja en otras líneas de investigación, como una motivación económica.

La autopsia practicada el pasado sábado ha confirmado que la víctima no tuvo posibilidad alguna de defenderse porque el asesino o asesinos le descerrajaron dos disparos en el lado izquierdo de la cabeza cuando se hallaba sentada al volante de su coche.

Así lo ha confirmado hoy el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, que ha recordado que la investigación la dirige el Juzgado número 7 de Alicante, al tiempo que ha asegurado que la Policía trabaja en la localización de posibles testigos.

"La Policía está poniendo todos los medios en esclarecer lo sucedido. Por la violencia y la agresividad, los disparos a quemarropa, la posibilidad de que el asesinato fuese un encargo es una más; hay muchas líneas de investigación abiertas", ha señalado el delegado del Gobierno a preguntas de los periodistas.

También el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se ha referido a este caso, en el que la Policía está llevando a cabo "una minuciosa investigación con un grupo especializado porque el interés es sumo" al tratarse de un hecho grave.

Zoido ha confiado en que la investigación siga su cauce y ha pedido que se deje a la Policía trabajar.

María del Carmen Martínez fue enterrada ayer, domingo, tras un funeral multitudinario que contó con una amplia representación del sector empresarial, social y político de la provincia y la Comunitat Valenciana

http://www.abc.es/espana/comunidad-...-viuda-expresidente-201612121028_noticia.html
 
Miguel López, yerno de la viuda de Vicente Sala, detenido como presunto autor del asesinato
La detención de Miguel López, responsable de Novocar, el concesionario donde fue asesinada María del Carmen Martínez, se ha realizado a primera hora de esta mañana como presunto autor del crimen. El arresto se ha producido a las 08,15 horas, cuando salía de su domicilio, que luego ha sido registrado
mercedes gallego p. cerrada 08.02.2017 | 10:56

Ver Galería

El dispositivo a las puertas de la vivienda de Miguel LópezRAFA ARJONES
Agentes del Grupo de Delincuencia Violenta de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Alicante han detenido esta mañana a Miguel López, yerno de María del Carmen Martínez, la viuda del expresidente de la CAM Vicente Sala que fue asesinada el pasado 9 de diciembre, como presunto autor del crimen.

El arresto se ha producido a las 08,15 horas, cuando salía de su domicilio situado en la avenida de Dénia en Alicante, donde poco después llegó la comisión judicial para proceder al registro de su vivienda.

Miguel López es el responsable de Novocar, el concesionario de coches en cuyo lavadero fue encontrada su suegra con dos disparos en la cabeza.

miguel-lopez-detenido-asesinato-viuda-sala.JPG


Dos disparos en la cabeza
El asesinato de María del Carmen Martínez López, de 72 años, tuvo lugar el pasado mes de diciembre en el negocio de vehículos que tiene la familia en el polígono Llano del Espartal de Alicante. La mujer recibió dos disparos en la cabeza, uno en la zona de la mejilla, cuando se encontraba dentro de su coche en el lavadero del establecimiento.

La disputa por el reparto de poder en las empresas de la familia Sala era sobradamente conocida en el entorno de la víctima y de sus hijos. Las relaciones empresariales mantenían enfrentadas a las tres hijas del fallecido Vicente Sala con su hermano Vicente, quien había recuperado recientemente el control de las empresas con el respaldo de su madre, que tenía la acción de oro en los negocios, lo que le permitía ejercer el derecho de veto.

Dicha acción de oro pasó a manos de María del Carmen tras la muerte de su marido y durante la disputa familiar en la que no lograron acercar posturas se acordó una modificación estatutaria según la cual, en caso de fallecimiento de la viuda del expresidente de la CAM, dicha acción de oro pasaría a su hijo Vicente Sala Martínez.

Este cambio fue recurrido por las hijas al entender que restringía los derechos de los demás socios de forma indefinida. El pasado mes de noviembre el Registro Mercantil no admitió dicha modificación. Esta decisión presumiblemente ha sido recurrida pero todos los indicios apuntan a que se confirmará la decisión del Registro Mercantil.

Por ello, conocidos de la familia consideraban inexplicable que el crimen pudiera obedecer a las disputas por el reparto de poder en las empresas de la familia Sala. Desde que mataron a María del Carmen pasaron a declarar por la Comisaría Provincial los cuatro hijos, la hermana de la fallecida, la mujer del servicio doméstico de la viuda de Sala y el yerno que está al frente del negocio de coches donde ocurrieron los hechos, ahora detenido como presunto autor del asesinato.



(diarioinformacion.com)
 

La Policía Nacional ha detenido esta mañana a Miguel López, uno de los yernos de María del Carmen Martínez, viuda del expresidente de la CAM Vicente Salas, que fue asesinada a tiros en Alicante el pasado 9 de diciembre.

El suceso ocurrió en uno de los concesionarios propiedad de la familia, cuando María del Carmen, de 72 años, salía de su coche. El atacante le pegó dos tiros, uno en la cabeza y otro en la cara, y huyó. Precisamente, Miguel López, marido de la hija pequeña de los Sala, Fuensanta, era el administrador del lavadero donde ocurrió el asesinato.

Sucesos-Robos-Alicante_-Ciudad-CAM_Caja_de_Ahorros_del_Mediterraneo-Espana_177242818_22934684_1706x960.jpg

Investigadores analizando el vehículo de la fallecida. Efe
Fuentes policiales han informado de que el arresto se ha producido a las 8.15 horas cuando salía de su domicilio, y han añadido que se le imputa la supuesta autoría de los disparos que acabaron con la vida de su suegra.

Ya en diciembre, la Policía enseguida descartó el móvil del robo ya que la mujer, cabeza de una de las familias más apoderadas de Alicante, llevaba bastante dinero en el bolso que estaba intacto en el asiento de al lado del conductor.

Las pesquisas se centraron en las disputas que había en la familia por el control del imperio empresarial de los Sala. De hecho, las tres hijas y el hijo de María del Carmen Martínez fueron interrogadas pocos días después del asesinato, así como sus yernos.

La familia Sala es una de las más conocidas de Alicante. Principalmente por la posición que llegó a ocupar Vicente Sala como presidente de la CAM desde 1998 hasta 2011, los años dorados de la entidad, pero también por el imperio empresarial que creó a través de una compañía del sector químico que luego extendió también al de concesionarios.

Actualidad_177493977_23067142_1706x960.jpg

El matrimonio Vicente Sala y María del Carmen Martínez. Diario Información

De hecho, la pugna por el control de los concesionarios puede estar detrás del asesinato de la mujer. Hasta ahora, las hijas, entre ellas Fuensanta y su marido, el detenido, se habían hecho cargo de su gestión, pero, según cuentan desde su entorno, la madre hizo uso de su acción de oro para apartarlas en favor de su hermano.

María del Carmen, natural de Aspe (Alicante), procedía de una de las familias más acaudaladas de esa población. "Era, como se suele decir, rica de cuna", dicen personas que la conocían. Su padre amasó una gran fortuna, así que la riqueza le venía por linaje
 
carmenmartinez_NoticiaAmpliada.jpg

ico_camara.png
Vicente Sala y Carmen Martínez, en una imagen de archivo. Foto: JUAN CARLOS SOLER

13/12/2016 -
ALICANTE. Los cuatro hijos del fallecido matrimonio Sala Martínez (un varón y tres mujeres) están al frente, de una u otra manera, del importante entramado empresarial que construyeron sus padres, Vicente Sala y Carmen Martínez, y del que ya habían empezado a participar en vida de sus progenitores. Sobre todo en el caso del varón, Vicente Jesús Sala Martínez, que intentó apartarse de sus responsabilidades en favor de sus hermanas el pasado octubre, pero que desde noviembre, unas semanas antes del trágico asesinato de su madre, volvía a ocupar la cúspide del emporio.

El corazón del entramado es la matriz Samar Internacional S.L., surgida en 2011 de una operación de fusión-escisión simultáneas de las sociedades denominadas Samar Internacional S.L., Samar Alquileres y Construcciones S.L, y Compañía Española de Resinas S.L. (el origen del entramado, la empresa de productos químicos rebautizada luego como SM Resinas y que siempre fue la primera ocupación del expresidente de la Caja de Ahorros del Mediterráneo).

La actual Samar Internacional S.L. es la administradora única y la propietaria de varias empresas del entramado, pero no de todas. Fundamentalmente, de las que están relacionadas con el negocio químico original, en España o fuera de nuestras fronteras. Así, la firma matriz posee el 100% de SM Resinas Europa S.L., SM Resinas Logística S.L., Pomir S.L. ySamarlen S.L.U. En todos los casos es además la administradora única. Como también de la firma central, SM Resinas S.L. Pero en este último caso, las acciones de la empresa fundada por Vicente Sala Bello están repartidas a partes iguales entre los cuatro hermanos.

¿Y quién está al frente de Samar Internacional S.L.? Pues desde hace un mes, su administrador único es Vicente Jesús Sala Martínez, el primogénito del matrimonio. Vicente había sido presidente de la sociedad desde 2010 (meses antes de fallecer su padre, en 2011) hasta el pasado mes de septiembre. Sus tres hermanas y su madre ocupaban puestos en el consejo. De repente, en septiembre Vicente Jesús abandonó la presidencia de Samar, que pasó a manos de su hermana María del Mar. Pero solo un mes después, la junta de la firma modificó su órgano de gobierno de consejo de administración a administrador único, y el elegido para ocupar ese cargo plenipotenciario fue el hijo varón. Al mismo tiempo, su madre fue designada como apoderada de la firma.

Presencia en todo el mundo
El abanico de empresas que controla Vicente Jesús desde Samar Internacional no termina ahí. SM Resinas tiene filiales participadas al 100% o como socio mayoritario en Brasil, Perú, Marruecos, México, Uruguay, Colombia y Argentina. A a su vez, Samarlen S.L.U. (también administrada por Samar) mantiene también filiales en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, y de nuevo México y Argentina. Tal es la dimensión mundial de la empresa de materias primas para la industria de transformación de plásticos y cauchos domiciliada en la avenida de Dénia de Alicante, como la vivienda de la familia.

De hecho, el asesinato de la matriarca, que ha conmocionado a la sociedad alicantina, también podría estar vinculado de alguna manera a la actividad de la empresa en Sudamérica, según algunas hipótesis. La Policía busca a un asesino profesional, por las características de la agresión, y la presencia de SM Resinas en varios países del otro lado del charco podría estar detrás del luctuoso suceso.

El papel de Vicente Jesús en el vasto entramado empresarial heredado de sus padres y ampliado con su propia gestión no acaba aquí. El primogénito del matrimonio Sala Martínez es también el administrador único de la consultora Hersa Enterprise, domiciliada en la misma sede que las sociedades que penden de Samar. Y figura como administrador mancomunado junto a sus hermanas en Afinhersa S.L., dedicada al negocio inmobiliario. También es el apoderado de otras empresas del entramado familiar: la consultora Marlo Capital y las inmobiliarias Alopo Capital (con sede en Madrid) y la Compañía Española de Resinas, cuya administradora única era, hasta el pasado viernes, su madre. Es decir, se invertían los papeles que madre e hijo jugaban en Samar Internacional.

Las hermanas, más discretas
En cuanto a sus tres hermanas, su papel en el emporio de los Sala Martínez es ahora mismo más discreto. María del Mar y María Antonia son, junto a Vicente y Fuensanta, socios en SM Resinas S.L. (dirigida por el varón), y administradoras mancomunadas de Afinhersa. La primera fue presidenta de Samar Internacional durante unas semanas, del 29 de septiembre al 31 de octubre. La segunda lo fue de la Compañía Española de Resinas entre el 3 de octubre (cuando sucedió a su hermano) y finales de ese mismo mes, cuando se cambió el consejo de administración por la administración única y se nombró para ese puesto a la matriarca. El 3 de noviembre, el Borme publicaba el nombramiento cruzado de Vicente Sala Martínez y Carmen Martínez López como apoderados en las empresas que administraba el otro.

La tercera hermana, Fuensanta Sala Martínez, comparte con sus hermanos la propiedad de SM Resinas S.L. y la administración mancomunada de Afinhersa, pero además figura como apoderada en otras tres sociedades, todas relacionadas con la automoción. Un sector en el que la familia Sala tenía también varios negocios, pero cuya gestión directa habían dejado de lado al fallecer el patriarca. De hecho, Fuensanta figura solo como apoderada de la empresa de alquiler de coches Solmar Selec SLU, de la firma Tuwycar (o lo que es lo mismo, el Centro Porsche de Alicante, hoy propiedad de Perfecto Palacio) y de Novocar Centro del Automóvil S.L. El concesionario donde asesinaron a su madre este viernes.

Solmar está dirigida, como administrador único, por otra sociedad, Samar Móvil S.L., constituida en 1994 y que ya no está en manos de la familia. La firma de alquiler de coches está domiciliada en el mismo concesionario de Novocar. Al frente de ambas firmas, de las que Fuensanta fue en su día administradora única, figura ahora Miguel López. Ella se mantiene como apoderada.

Solo las dos firmas principales en manos de la familia, Samar Internacional y SM Resinas, suman un patrimonio de más de 70 millones de euros y un volumen de negocio anual de 40 millones (con casi un millón de euros de beneficio para la familia el año pasado). Ahora resta por cónocer cómo afectará al entramado empresarial la muerte violenta de la matriarca, y si las hermanas de Vicente Jesús vuelven a asumir protagonismo en el proceso para ocupar los cargos que ha dejado vacantes el asesinato de Carmen Martínez.
 
Back