El asesinato de la viuda del presidente de la CAM

Los salas eran amigos de los reyes Eméritos, saca por allí tu cálculo.

No hay restos de disparo en la mano y brazo: La ausencia de estos rastros por el paso del tiempo no implica un descarte científico porque no hay nada que analizar.

Encontrar adn tiene su contexto judicial, en este caso hubiese sido inútil.

El Diario de la víctima tela.
Me llamo mucho la atención su Diario donde se plantea la posibilidad de denunciar y usar escoltas.

La defensa sabe muy bien que la no constatación de los restos de pólvora y adn no sirven para presumir inocencia y se va por la vía de probar que no estaba presente apoyándose en una causa de la muerte floja, apañados.

Vicente Sala era un pobreton que se caso con Maria Carmen Martinez que era de padres ricos, Vicente Sala fue quien se hizo millonario trabajando en el negocio de su mujer a la vez que aumento su riqueza creando otros negocios.

Parece que el padre cuando fallecio dejo en herencia los negocios en partes iguales entre las hijas , una parte de los negocios era de su mujer. Fue a partir de ahi que comenzaron los problemas familiares y sobre todo los problemas empresariales.

El acusado nacio y vivio hasta que se caso dentro de una familia rica que no era de Alicante , conocio a la hija de la difunta en la universidad y se casaron luego que ambos terminaron los estudios.
Las tres hermanas desde que fallecio su padre se han dejado asesorar empresarialmente por los abogados que les recomendo su padre antes de morir, son abogados de un bufete famoso
Por la imagen del acusado su cara refleja como si le hubieran caido de repente encima de su cuerpo 40 años , tiene un deterioro fisico muy notable.
En cuanto al hijo de la difunta tiene muy buen aspecto, como si nada, no tengo ni idea de como es, pero por las declaraciones de todos que he leido en estos dias de juicio, opino que sera buena persona, llevara muy bien la empresa pero da la sensacion que manipula a su entorno para salirse con la suya, concretamente manipula a su tia materna .
Pruebas de que el acusado haya sido el autor , yo no las veo.
Yo veo que el hemano ( hijo de la difunta ) tiene una inquina especial a su cuñado, por este motivo se presenta como acusacion, que ambos cuñados no se soporten no hace que uno sea un asesino y el otro un santo varon, muestra solo que no se soportan.
Veremos comop termina este tema, creo que la acusacion particular va en detrimento del acusado, es un crimen muy enrevesado que deberia deberian sentenciar profesionales.
Es logico que la esposa del acusado no haya querido declarar.
 
Puede tener mucha o no tener nada.
Aquí pruebas no hay ninguna.
Y por lo que se cuenta, la investigación dejó bastante que desear, mucho centrarse en el yerno, encabezonarse de que fue el y tal vez descartar demasiado pronto otras hipótesis.
Yo creo que más que descartar no ser posible el haberle cazado, aunque mosqueante total ese tal Tavira.

Lo de que tan radicalmente cortara "negocios" y comunicación telefónica (si es que lo eran y en eso basaba su relación con el acusado), que fuera ipso facto a raíz de la muerte de la difunta, mirándolo bien el negocio mal estaba antes de esa muerte y los mantenía... debería pesar más esa excusa, como lo que es, ante el tribunal de lo que parece haber pesado.
 
A mi, la señora me parece una déspota de manual.
Y también recuerdo haber oído que el hijo no es de ella, sino de su hermana, la que vivía con ella, y que por ser madre soltera, lo hicieron pasar como hijo de la casada.
Alucinante.

Cierto, eso se comentaba en Novelda y Monforte.
 
Yo creo que más que descartar no ser posible el haberle cazado, aunque mosqueante total ese tal Tavira.

Lo de que tan radicalmente cortara "negocios" y comunicación telefónica (si es que lo eran y en eso basaba su relación con el acusado), que fuera ipso facto a raíz de la muerte de la difunta, mirándolo bien el negocio mal estaba antes de esa muerte y los mantenía... debería pesar más esa excusa, como lo que es, ante el tribunal de lo que parece haber pesado.

Lo que pasa que el negocio paso de estar mal, a suceder el asesinato y estar muerto totalmente.
Las sospechas sobre el yerno ya recayeron desde el primer día, Alicante a pesar de ser una ciudad, parece un pequeño pueblo donde todo se sabe y todos se conocen en el sector de la automocion. Igual simplemente corto comunicación por miedo a que lo involucrasen y no meterse en líos.
Seguramente que igual como Tavira, mas gente le dio la espalda a Miguel tras el asesinato, solo que Tavira es una persona singular, y a la policía le encajaba perfecto para involucrarlo.
 
EL JUICIO SEGUIRÁ DURANTE DOS SEMANAS
Caso CAM: el hijo de la viuda pudo resolver el conflicto un mes antes del asesinato
La teoría de que el asesinato de María del Carmen Martínez beneficiaba a las hijas ha conducido hasta el enjuiciamiento de uno de los yernos, Miguel López, como supuesto autor



imagen-sin-titulo.jpg


Miguel López, el yerno de la viuda del expresidente de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, en el banquillo para el comienzo del juicio. (EFE)



AUTOR

BRAULIO GARCÍA JAÉN
Contacta al autor
@Bgarciajaen
TAGS
CAJA DE AHORROS DEL MEDITERRÁNEO (CAM)
ACCIONISTAS
JURADO

19/10/2019


"Llega tarde". Esa fue la respuesta que el hijo del expresidente de la Caja de Ahorros del Mediterráneo dio ante una vía de solución al conflicto familiar abierta por un abogado a quien su madre había pedido que mediara, según quedó acreditado este viernes en el juicio en Alicante. La madre, María del Carmen Martínez, fue asesinada un mes después, el 9 de diciembre de 2016, y la teoría de que el crimen beneficiaba a las hijas ha conducido hasta el enjuiciamiento de uno de los yernos, Miguel López, como supuesto autor.

Una teoría, la del móvil económico del crimen, que la policía asumió después de que los asesores del hijo la explicaran en comisaría. La policía nunca consultó a la otra parte del conflicto, las tres hijas de la víctima.



grafcva8539-alicante-17-10-2019-las-hermana-de-carmen-martinez-viuda-del-expresidente-de-la-caja-de-ahorros-del-mediterraneo-cam-vicente-sala-y-asesinada-de-dos-tiros-en-diciembre-de-2016-antonia-martinez-a-su-llegada-hoy-jueves-a-los-juzgados-de-alicante-donde-se-celebra-la-cuarta-sesion-del-juicio-efe-manuel-lorenzo.jpg


La hermana de Carmen Martínez, viuda del expresidente de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM). (EFE)



Vicente Sala Martínez ejerce la acusación particular en el juicio y solicita 24 años de cárcel para el marido de su hermana pequeña. El abogado amigo de la viuda, Antonio Moreno Cánoves, un reputado penalista, explicó este viernes al jurado que "Mari Carmen", como él la llamaba, le pidió en la última reunión, y hasta en "tres" ocasiones, que le explicara bien la propuesta de acuerdo al hijo, Vicente Sala Martínez. El abogado le respondió: "Vicente es listo y lo ha entendido perfectamente".

La propuesta consistía en "modular" las atribuciones de la llamada "acción de oro", un tipo de participación societaria que suponía en la práctica el poder absoluto en las empresas. A pesar de modularla, el sentido de la propuesta reservaba al varón la titularidad de la acción de oro y su uso en las decisiones de calado. El primogénito se negó a emprender ese "camino", que la madre y las hijas habían visto con buenos ojos.

Antonio Moreno Cánoves, abogado, vecino y "amigo de toda la familia", incluido el varón de los Sala Martínez, intervino a título personal, "no como abogado", porque "era amigo de todos", según explicó este viernes. Fue la propia María del Carmen Martínez quien acudió a ver a su vecino después de que las relaciones familiares hubieran quedado rotas tras la volcánica junta de accionistas del 19 de septiembre de aquel año.

La viuda y el abogado se reunieron tres veces —las dos últimas acompañada de su hermana, Toñi, y la última, de su hijo Vicente— en la casa de campo de la familia Moreno, cuya linde está separada por un camino de la de los Sala Martínez. "Doña Carmen, en particular, lo había traído a la última reunión para que Vicente se convenciera de que era un camino por el que se podía transitar", relató Moreno.

A petición expresa de la madre, un hijo de Moreno Cánoves, también abogado y también amigo de la familia, entregó la propuesta a una de las hermanas Sala Martínez, Tania, que la recibió favorablemente. El primogénito, sin embargo, consideró que el enfrentamiento había ido demasiado lejos y que no había vuelta atrás. "Llega tarde", según la expresión retomada este viernes por Moreno Cánoves.




grafcva8536-alicante-17-10-2019-miguel-lopez-unico-acusado-por-el-asesinato-de-maria-del-carmen-martinez-viuda-del-expresidente-de-la-caja-de-ahorros-del-mediterraneo-cam-vicente-sala-y-asesinada-de-dos-tiros-en-diciembre-de-2016-a-su-llegada-hoy-jueves-a-los-juzgados-de-alicante-donde-se-celebra-la-cuarta-sesion-del-juicio-efe-manuel-lorenzo.jpg




Las tres reuniones tuvieron lugar a mediados de otoño de 2016. Pero no fue esa la única razón por la que Moreno Cánoves fue convocado a prestar declaración ante la policía que investigaba el crimen y este viernes de nuevo en el plenario. Durante una de las reuniones, Doña Carmen le transmitió también su inquietud porque había notado que alguien le había movido, y señalado, varios documentos de la caja fuerte que tenía en su habitación. "Las capitulaciones matrimoniales" y otros documentos "muy privados" que no le especificó y por el que el abogado tampoco preguntó ningún detalle más.

Moreno preguntó si no podría haber sido alguno de sus hijos, dado que las capitulaciones matrimoniales pueden afectar precisamente, entre otros ámbitos, al reparto de la herencia y los problemas familiares se habían desencadenado en parte a raíz de la interpretación del testamento del padre, Vicente Sala Bello, fallecido en 2011. El hijo estaba descartado de antemano, pues era el principal aliado de la madre en el conflicto familiar.

Y ninguna de sus tres hijas tenía conocimientos como para poder interesarse por esos otros "documentos muy privados", aclaró Moreno Cánoves que le aseguró la viuda. "Mari Carmen, tienes que contratarte seguridad privada", le dijo su amigo. "No, no exagero Mari Carmen", insistió. Un mes después fue asesinada. Moreno Cánoves ha defendido públicamente que a su juicio que el asesino es alguien ajeno a la familia.

https://www.elconfidencial.com/espa...viuda-cam-asesinato-miguel-lopez-221_2290231/



gra451-alicante-07-03-2017-el-juez-jose-luis-de-la-fuente-el-fiscal-y-los-abogados-del-caso-del-asesinato-de-la-viuda-del-expresidente-de-la-cam-vicente-sala-junto-a-efectivos-del-cuerpo-nacional-de-policia-durante-la-inspeccion-ocular-programada-para-hoy-en-el-concesionario-de-coches-de-alicante-novocar-una-prueba-que-ha-renunciado-a-presenciar-el-presunto-asesino-miguel-lopez-efe-morell.jpg



Moreno Cánoves ha sido el último en declarar en esta quinta sesión. El primero, Jesús Tavira, dueño de un desguace y de un compraventa de vehículos, pasó por el lugar del crimen, Novocar, antes del asesinato. A preguntas del fiscal, recordó que se cruzó con "dos moros" que por la mañana habían pasado por el negocio de Tavira preguntando si tenía algún coche interesante: "tenemos 3.000 euros para gastarnos", contó que le dijeron.

Por la tarde, se los encontró en Novocar: "Qué hacéis aquí, si aquí no hay coches de 3.000 euros", les dijo. En Novocar, aunque también es un compraventa de vehículos, los coches son de una gama más alta. Los dos ciudadanos marroquíes están citados a declarar como testigos. "A uno de ellos lo conozco porque vive cerca", explicó Tavira. El otro ha pedido declarar por videoconferencia desde Ibiza, donde vive.

A preguntas de abogado del yerno, Tavira ha recordado que hace años al marido de la asesinada, Vicente Sala, le habían robado el mismo Porsche Cayenne del asesinato y en el mismo lugar. El robo tuvo lugar en el "lavadero de coches situado junto al Tanatorio de La Siempreviva de Alicante", según la noticia del diario 'Información' del 22 de enero de 2010. El establecimiento de la familia Sala Martínez, Novocar, actualmente cerrado, está enfrente de La Siempreviva. El juicio seguirá durante dos semanas. Está previsto que el jurado pronuncie su veredicto el próximo 7 de noviembre.

Pues si en el juicio se declara esto, casi se desmonta el móvil dl crimen, que es lo poco que la acusación tenía.

Y los investigadores estupendos ellos, se fían de lo que dicen los asesores del hijo vicente, a los de las hijas ni les piden su versión. Después pinchan teléfonos a todo el bando de las hijas, y a Vicente Sala, mujer y la tía nada. Una investigación muy imparcial desde un principio al no investigar al otro bando en discordia y dar por valida su versión.
Asi desde fuera da la impresión que Vicente sala, tenía alguna amistad o contacto importante, y metió mano en esa investigación.
 
Una investigación muy imparcial desde un principio al no investigar al otro bando en discordia y dar por valida su versión.
Eso no tiene mucha credibilidad....que los investigadores den por válido algo pq sí...
Si se exculpa al yerno cuando al menos hay varios indicios bastante sospechosos¿ pq se quiere meter al hijo a calzador cuando no hay nada en su contra?y si no lo hay como tiene dinero,entonces ya tiene que ser tema de sobornos o influencias...no sé,no lo veo.
Los investigadores no son tontos y suelen saber hacer su trabajo.Nadie es infalible pero se habrán molestado en comprobar coartadas,digo yo.
 
Última edición:
Eso no tiene mucha credibilidad....
Si se exculpa al yerno cuando al menos hay varios indicios bastante sospechosos¿ pq se quiere meter al hijo a calzador cuando no hay nada en su contra?y si no lo hay como tiene dinero,entonces ya tiene que ser tema de sobornos o influencias...no sé,no lo veo.Los investigadores no son tontos y suelen saber hacer su trabajo.Nadie es infalible pero se habrán molestado en comprobar coartadas,digo yo.

Que el hijo tenga coartada, no significa que no pagase a alguien. Y esto por mucho que se descartase tiene pinta de un profesional.

Pero pinchar el teléfono desde un principio y al resto de familia, menos al hijo y a su mujer....no es empezar la investigación teniendo en cuenta todas las posibilidades.
Preguntar a los asesores del hijo de a quien beneficiaria la muerte de la señora, creerse lo que dicen ellos y no preguntar la versión a los asesores del otro bando....mas de lo mismo.

Y ahora por lo que declara en el juicio el abogado, vecino y amigo de la familia se sabe, que igual pudiese beneficiar mas la muerte al hijo que al yerno.
 
Corregidme si me equivoco,porfa,pq igual no lo he entendido bien,pero si la madre murió sin otorgar ese poder a su hijo,en que le beneficiaba a éste su muerte?

LA madre estaba apiñada con el hijo y con su acción de oro eran los que mandaban, y decía que cuando ella muriese dejaría su acción al hijo. Pero por ese motivo las hijas, yernos y nietos dejaron de hablarle.

Pero al parecer, un vecino,amigo y abogado de la familia ha declarado, que la victima le había confesado que estaba planteándose cambiar de posición y repartir a partes iguales, o algo similar, quitando privilegios al hijo, para que volviese la paz y reconciliarse con las hijas. Eso el hijo lo sabia y decía que ya era tarde para llegar a acuerdos.

Y justo en ese momento la señora es asesinada.


Así, mas o menos.
 
Pero pinchar el teléfono desde un principio y al resto de familia, menos al hijo y a su mujer....no es empezar la investigación teniendo en cuenta todas las posibilidades.
Preguntar a los asesores del hijo de a quien beneficiaria la muerte de la señora, creerse lo que dicen ellos y no preguntar la versión a los asesores del otro bando....mas de lo mismo.
Eso está probado?
Que los investigadores van a creer pq sí en la palabra de una persona y que eso llegue a juicio sin saltar todas las alarmas y sin haberlo justificado....a juicio no se va pq sí.
 
Back