El asesinato de la viuda del presidente de la CAM

Jesús Tavira, propietario de un desguace con el que trabajaba la familia Sala, fue interrogado hasta en tres ocasiones tras el asesinato, la última de ellas después de que Miguel López fuera detenido. Sin embargo, quedó fuera de la investigación al no prosperar las sospechas de los investigadores. La Policía vuelve a interesarse por él tras haber analizado la tablet y el teléfono móvil de López, introduciendo de esta manera una posible nueva vía en las pesquisas.

En un informe al que ha tenido acceso EL MUNDO, la Policía Judicial destaca que el intenso contacto telefónico que mantuvieron Tavira y López cuatro meses antes del crimen se interrumpió bruscamente tras el crimen. Y aportan fechas: desde agosto de 2016 se registraron un total de 232 llamadas entre ambos. «Ninguna en fechas anteriores y especialmente ninguna en fecha posterior a la ejecución del crimen salvo una llamada de un minuto el 15 de diciembre», indica el escrito.

Los agentes añaden: «En lo referente a las llamadas con Jesús Tavira, se debe hacer referencia a que, como se desprende de las declaraciones del mismo y de Miguel López, su relación no era demasiado estrecha no siendo esto lo que se desprende del análisis de las llamas entre ambos». Sin embargo, la Policía precisa que después del crimen ambos estuvieron en contacto a través del teléfono de un empleado de Tavira, donde este «le dice a Miguel que se acerque al concesionario para hablar de unos papeles». Eso sí, figura un mensaje que escribió a López dos días después del asesinato «Te acompaño (sic) el sentimiento».

El día del asesinato, estuvo en el concesionario entre las 17.30 y las 17.45 horas para, según él, recoger la documentación del coche. Después se marchó. «Estaba anocheciendo», apuntó en su declaración.


UNA LLAMADA A LAS DOS HORAS DEL CRIMEN

La figura de Jesús Tavira no ha sido ajena a la investigación puesto que sólo dos horas después del crimen llamó a Miguel López para interesarse en cómo estaba y lo hizo desde el móvil de su mujer, no desde el suyo, lo que alertó a los investigadores. Aseguró que, consta en su declaración, «quería informarse sobre lo que había pasado». Ahora, el análisis de los dispositivos de López -que han realizado agentes de la Sección de Ingeniería e Informática Forense de la Comisaría General- vuelve a situarlo en los contornos del crimen, a pesar de que la investigación se dirige única y exclusivamente hacia Miguel López. A lo largo del dossier, los agentes vuelven una y otra vez sobre Tavira. «Resulta de interés el contacto permanente entre López y él, contactos que se inician de forma frecuente con la escalada de tensión familiar y que se corta a raíz del crimen, salvo encuentros propiciados por terceras personas (trabajador de Jesús Tavira)». En este tiempo, la Policía siempre lo ha calificado como una persona «peculiar».
 
si,, si lo condenan, tendra que ser al estilo americano; todo eso que dices de indeseable, mala relacion con la victima, evitar que el control de las empresas volviera al primogenito,, le dan un movil

y oportunidad tuvo, pues estuvo ahi a la hora del crimen

asi que movil + oportunidad e indicios de conducta extranya con eso de dejar el coche en el lavadero cuando nunca se hacia, desmebarazarse del empleado que estaba a cargo del levadero, llamadas con un tipo que para la policia es sospechoso de relacionarse con sicarios,,

la impresion es o que lo hizo, o que preparó el terreno
A lo mejor lo hizo, pero no se, no me parece suficiente para condenar a nadie. Y prefiero a un culpable en la calle que a un inocente en la carcel y más en un caso como este , que no es un psicopata peligroso creo yo. Lo de la hora estuvieron comentando por aquí que había algunas dudas sobre si se marchó unos minutos antes puesto que imagino no se sabe la hora exacta de disparo.
 
Los investigadores destacan que aunque tanto López como Tavira declararon que «su relación no era demasiado estrecha», la comunicación entre ambos cuestiona esa afirmación «Resulta del todo interesante el hecho de que desde agosto de 2016 (coincidente con fragor de la batalla familiar por el control de la empresa del plástico) hasta el 15 de diciembre de 2016 (el crimen se produjo el 9) entre ambos se registran 232 llamadas, ninguna en fechas anteriores y especialmente ninguna en fecha posterior a la ejecución del crimen salvo una, de un minuto, el 15 de diciembre».

Pese a enmcarcar su relación en el ámbito estrictamente profesional, el análisis del dispositivo revela que el sospechoso tenía también contacto con la mujer y los que serían los hijos o familiares directos de Tavira. Aunque respecto a ellos para la Policía «sólo resulta de interés la llamada efectuada» poco después del crimen desde una línea grabada como «Victor Tavira» en el terminal de López. Y no pasan por el alto el que un «letrado de confianza de Tavira» se interesara en asesorar al sospechoso al día siguiente del crimen y le indicara que, aunque la Policía le dijera que no hacía falta, no declarara sobre la muerte de su suegra sin abogado.
 
Además móvil, por ejemplo, creo que podría tener más gente. Y si alguien pretendía inculparle y por eso lo hicieron allí? Creo que se sospechó hasta de enemigos empresariales
 
A mi, la señora me parece una déspota de manual.
Y también recuerdo haber oído que el hijo no es de ella, sino de su hermana, la que vivía con ella, y que por ser madre soltera, lo hicieron pasar como hijo de la casada.
Alucinante.
 
EL JUICIO SEGUIRÁ DURANTE DOS SEMANAS
Caso CAM: el hijo de la viuda pudo resolver el conflicto un mes antes del asesinato
La teoría de que el asesinato de María del Carmen Martínez beneficiaba a las hijas ha conducido hasta el enjuiciamiento de uno de los yernos, Miguel López, como supuesto autor



imagen-sin-titulo.jpg


Miguel López, el yerno de la viuda del expresidente de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, en el banquillo para el comienzo del juicio. (EFE)



AUTOR

BRAULIO GARCÍA JAÉN
Contacta al autor
@Bgarciajaen
TAGS
CAJA DE AHORROS DEL MEDITERRÁNEO (CAM)
ACCIONISTAS
JURADO

19/10/2019


"Llega tarde". Esa fue la respuesta que el hijo del expresidente de la Caja de Ahorros del Mediterráneo dio ante una vía de solución al conflicto familiar abierta por un abogado a quien su madre había pedido que mediara, según quedó acreditado este viernes en el juicio en Alicante. La madre, María del Carmen Martínez, fue asesinada un mes después, el 9 de diciembre de 2016, y la teoría de que el crimen beneficiaba a las hijas ha conducido hasta el enjuiciamiento de uno de los yernos, Miguel López, como supuesto autor.

Una teoría, la del móvil económico del crimen, que la policía asumió después de que los asesores del hijo la explicaran en comisaría. La policía nunca consultó a la otra parte del conflicto, las tres hijas de la víctima.



grafcva8539-alicante-17-10-2019-las-hermana-de-carmen-martinez-viuda-del-expresidente-de-la-caja-de-ahorros-del-mediterraneo-cam-vicente-sala-y-asesinada-de-dos-tiros-en-diciembre-de-2016-antonia-martinez-a-su-llegada-hoy-jueves-a-los-juzgados-de-alicante-donde-se-celebra-la-cuarta-sesion-del-juicio-efe-manuel-lorenzo.jpg


La hermana de Carmen Martínez, viuda del expresidente de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM). (EFE)



Vicente Sala Martínez ejerce la acusación particular en el juicio y solicita 24 años de cárcel para el marido de su hermana pequeña. El abogado amigo de la viuda, Antonio Moreno Cánoves, un reputado penalista, explicó este viernes al jurado que "Mari Carmen", como él la llamaba, le pidió en la última reunión, y hasta en "tres" ocasiones, que le explicara bien la propuesta de acuerdo al hijo, Vicente Sala Martínez. El abogado le respondió: "Vicente es listo y lo ha entendido perfectamente".

La propuesta consistía en "modular" las atribuciones de la llamada "acción de oro", un tipo de participación societaria que suponía en la práctica el poder absoluto en las empresas. A pesar de modularla, el sentido de la propuesta reservaba al varón la titularidad de la acción de oro y su uso en las decisiones de calado. El primogénito se negó a emprender ese "camino", que la madre y las hijas habían visto con buenos ojos.

Antonio Moreno Cánoves, abogado, vecino y "amigo de toda la familia", incluido el varón de los Sala Martínez, intervino a título personal, "no como abogado", porque "era amigo de todos", según explicó este viernes. Fue la propia María del Carmen Martínez quien acudió a ver a su vecino después de que las relaciones familiares hubieran quedado rotas tras la volcánica junta de accionistas del 19 de septiembre de aquel año.

La viuda y el abogado se reunieron tres veces —las dos últimas acompañada de su hermana, Toñi, y la última, de su hijo Vicente— en la casa de campo de la familia Moreno, cuya linde está separada por un camino de la de los Sala Martínez. "Doña Carmen, en particular, lo había traído a la última reunión para que Vicente se convenciera de que era un camino por el que se podía transitar", relató Moreno.

A petición expresa de la madre, un hijo de Moreno Cánoves, también abogado y también amigo de la familia, entregó la propuesta a una de las hermanas Sala Martínez, Tania, que la recibió favorablemente. El primogénito, sin embargo, consideró que el enfrentamiento había ido demasiado lejos y que no había vuelta atrás. "Llega tarde", según la expresión retomada este viernes por Moreno Cánoves.




grafcva8536-alicante-17-10-2019-miguel-lopez-unico-acusado-por-el-asesinato-de-maria-del-carmen-martinez-viuda-del-expresidente-de-la-caja-de-ahorros-del-mediterraneo-cam-vicente-sala-y-asesinada-de-dos-tiros-en-diciembre-de-2016-a-su-llegada-hoy-jueves-a-los-juzgados-de-alicante-donde-se-celebra-la-cuarta-sesion-del-juicio-efe-manuel-lorenzo.jpg




Las tres reuniones tuvieron lugar a mediados de otoño de 2016. Pero no fue esa la única razón por la que Moreno Cánoves fue convocado a prestar declaración ante la policía que investigaba el crimen y este viernes de nuevo en el plenario. Durante una de las reuniones, Doña Carmen le transmitió también su inquietud porque había notado que alguien le había movido, y señalado, varios documentos de la caja fuerte que tenía en su habitación. "Las capitulaciones matrimoniales" y otros documentos "muy privados" que no le especificó y por el que el abogado tampoco preguntó ningún detalle más.

Moreno preguntó si no podría haber sido alguno de sus hijos, dado que las capitulaciones matrimoniales pueden afectar precisamente, entre otros ámbitos, al reparto de la herencia y los problemas familiares se habían desencadenado en parte a raíz de la interpretación del testamento del padre, Vicente Sala Bello, fallecido en 2011. El hijo estaba descartado de antemano, pues era el principal aliado de la madre en el conflicto familiar.

Y ninguna de sus tres hijas tenía conocimientos como para poder interesarse por esos otros "documentos muy privados", aclaró Moreno Cánoves que le aseguró la viuda. "Mari Carmen, tienes que contratarte seguridad privada", le dijo su amigo. "No, no exagero Mari Carmen", insistió. Un mes después fue asesinada. Moreno Cánoves ha defendido públicamente que a su juicio que el asesino es alguien ajeno a la familia.

https://www.elconfidencial.com/espa...viuda-cam-asesinato-miguel-lopez-221_2290231/



gra451-alicante-07-03-2017-el-juez-jose-luis-de-la-fuente-el-fiscal-y-los-abogados-del-caso-del-asesinato-de-la-viuda-del-expresidente-de-la-cam-vicente-sala-junto-a-efectivos-del-cuerpo-nacional-de-policia-durante-la-inspeccion-ocular-programada-para-hoy-en-el-concesionario-de-coches-de-alicante-novocar-una-prueba-que-ha-renunciado-a-presenciar-el-presunto-asesino-miguel-lopez-efe-morell.jpg



Moreno Cánoves ha sido el último en declarar en esta quinta sesión. El primero, Jesús Tavira, dueño de un desguace y de un compraventa de vehículos, pasó por el lugar del crimen, Novocar, antes del asesinato. A preguntas del fiscal, recordó que se cruzó con "dos moros" que por la mañana habían pasado por el negocio de Tavira preguntando si tenía algún coche interesante: "tenemos 3.000 euros para gastarnos", contó que le dijeron.

Por la tarde, se los encontró en Novocar: "Qué hacéis aquí, si aquí no hay coches de 3.000 euros", les dijo. En Novocar, aunque también es un compraventa de vehículos, los coches son de una gama más alta. Los dos ciudadanos marroquíes están citados a declarar como testigos. "A uno de ellos lo conozco porque vive cerca", explicó Tavira. El otro ha pedido declarar por videoconferencia desde Ibiza, donde vive.

A preguntas de abogado del yerno, Tavira ha recordado que hace años al marido de la asesinada, Vicente Sala, le habían robado el mismo Porsche Cayenne del asesinato y en el mismo lugar. El robo tuvo lugar en el "lavadero de coches situado junto al Tanatorio de La Siempreviva de Alicante", según la noticia del diario 'Información' del 22 de enero de 2010. El establecimiento de la familia Sala Martínez, Novocar, actualmente cerrado, está enfrente de La Siempreviva. El juicio seguirá durante dos semanas. Está previsto que el jurado pronuncie su veredicto el próximo 7 de noviembre.
 
Hacia tiempo quer no habia tupers que recoger, estaban picados desde hacia un año o mas, no se exactamente. Yo no se que has entendido tu porque se han dicho muchas cosas sobre el tema, incluido lo del voto de oro.......
Yo solo hago referencia a las relaciones extrañas que tenian los padres con la gente, en particular la ahora difunta madre, que me parece por lo que leo que era mas rara que un oso verde.
Lo del tupper debió de pasar una vez y hace mucho, cuando algo se hablaban y se ha magnificado. Ahora parece que iban todos los días a recoger el tupper cuando ni se saludaban
 
EL JUICIO SEGUIRÁ DURANTE DOS SEMANAS
Caso CAM: el hijo de la viuda pudo resolver el conflicto un mes antes del asesinato
La teoría de que el asesinato de María del Carmen Martínez beneficiaba a las hijas ha conducido hasta el enjuiciamiento de uno de los yernos, Miguel López, como supuesto autor



imagen-sin-titulo.jpg


Miguel López, el yerno de la viuda del expresidente de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, en el banquillo para el comienzo del juicio. (EFE)



AUTOR

BRAULIO GARCÍA JAÉN
Contacta al autor
@Bgarciajaen
TAGS
CAJA DE AHORROS DEL MEDITERRÁNEO (CAM)
ACCIONISTAS
JURADO

19/10/2019


"Llega tarde". Esa fue la respuesta que el hijo del expresidente de la Caja de Ahorros del Mediterráneo dio ante una vía de solución al conflicto familiar abierta por un abogado a quien su madre había pedido que mediara, según quedó acreditado este viernes en el juicio en Alicante. La madre, María del Carmen Martínez, fue asesinada un mes después, el 9 de diciembre de 2016, y la teoría de que el crimen beneficiaba a las hijas ha conducido hasta el enjuiciamiento de uno de los yernos, Miguel López, como supuesto autor.

Una teoría, la del móvil económico del crimen, que la policía asumió después de que los asesores del hijo la explicaran en comisaría. La policía nunca consultó a la otra parte del conflicto, las tres hijas de la víctima.



grafcva8539-alicante-17-10-2019-las-hermana-de-carmen-martinez-viuda-del-expresidente-de-la-caja-de-ahorros-del-mediterraneo-cam-vicente-sala-y-asesinada-de-dos-tiros-en-diciembre-de-2016-antonia-martinez-a-su-llegada-hoy-jueves-a-los-juzgados-de-alicante-donde-se-celebra-la-cuarta-sesion-del-juicio-efe-manuel-lorenzo.jpg


La hermana de Carmen Martínez, viuda del expresidente de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM). (EFE)



Vicente Sala Martínez ejerce la acusación particular en el juicio y solicita 24 años de cárcel para el marido de su hermana pequeña. El abogado amigo de la viuda, Antonio Moreno Cánoves, un reputado penalista, explicó este viernes al jurado que "Mari Carmen", como él la llamaba, le pidió en la última reunión, y hasta en "tres" ocasiones, que le explicara bien la propuesta de acuerdo al hijo, Vicente Sala Martínez. El abogado le respondió: "Vicente es listo y lo ha entendido perfectamente".

La propuesta consistía en "modular" las atribuciones de la llamada "acción de oro", un tipo de participación societaria que suponía en la práctica el poder absoluto en las empresas. A pesar de modularla, el sentido de la propuesta reservaba al varón la titularidad de la acción de oro y su uso en las decisiones de calado. El primogénito se negó a emprender ese "camino", que la madre y las hijas habían visto con buenos ojos.

Antonio Moreno Cánoves, abogado, vecino y "amigo de toda la familia", incluido el varón de los Sala Martínez, intervino a título personal, "no como abogado", porque "era amigo de todos", según explicó este viernes. Fue la propia María del Carmen Martínez quien acudió a ver a su vecino después de que las relaciones familiares hubieran quedado rotas tras la volcánica junta de accionistas del 19 de septiembre de aquel año.

La viuda y el abogado se reunieron tres veces —las dos últimas acompañada de su hermana, Toñi, y la última, de su hijo Vicente— en la casa de campo de la familia Moreno, cuya linde está separada por un camino de la de los Sala Martínez. "Doña Carmen, en particular, lo había traído a la última reunión para que Vicente se convenciera de que era un camino por el que se podía transitar", relató Moreno.

A petición expresa de la madre, un hijo de Moreno Cánoves, también abogado y también amigo de la familia, entregó la propuesta a una de las hermanas Sala Martínez, Tania, que la recibió favorablemente. El primogénito, sin embargo, consideró que el enfrentamiento había ido demasiado lejos y que no había vuelta atrás. "Llega tarde", según la expresión retomada este viernes por Moreno Cánoves.




grafcva8536-alicante-17-10-2019-miguel-lopez-unico-acusado-por-el-asesinato-de-maria-del-carmen-martinez-viuda-del-expresidente-de-la-caja-de-ahorros-del-mediterraneo-cam-vicente-sala-y-asesinada-de-dos-tiros-en-diciembre-de-2016-a-su-llegada-hoy-jueves-a-los-juzgados-de-alicante-donde-se-celebra-la-cuarta-sesion-del-juicio-efe-manuel-lorenzo.jpg




Las tres reuniones tuvieron lugar a mediados de otoño de 2016. Pero no fue esa la única razón por la que Moreno Cánoves fue convocado a prestar declaración ante la policía que investigaba el crimen y este viernes de nuevo en el plenario. Durante una de las reuniones, Doña Carmen le transmitió también su inquietud porque había notado que alguien le había movido, y señalado, varios documentos de la caja fuerte que tenía en su habitación. "Las capitulaciones matrimoniales" y otros documentos "muy privados" que no le especificó y por el que el abogado tampoco preguntó ningún detalle más.

Moreno preguntó si no podría haber sido alguno de sus hijos, dado que las capitulaciones matrimoniales pueden afectar precisamente, entre otros ámbitos, al reparto de la herencia y los problemas familiares se habían desencadenado en parte a raíz de la interpretación del testamento del padre, Vicente Sala Bello, fallecido en 2011. El hijo estaba descartado de antemano, pues era el principal aliado de la madre en el conflicto familiar.

Y ninguna de sus tres hijas tenía conocimientos como para poder interesarse por esos otros "documentos muy privados", aclaró Moreno Cánoves que le aseguró la viuda. "Mari Carmen, tienes que contratarte seguridad privada", le dijo su amigo. "No, no exagero Mari Carmen", insistió. Un mes después fue asesinada. Moreno Cánoves ha defendido públicamente que a su juicio que el asesino es alguien ajeno a la familia.

https://www.elconfidencial.com/espa...viuda-cam-asesinato-miguel-lopez-221_2290231/



gra451-alicante-07-03-2017-el-juez-jose-luis-de-la-fuente-el-fiscal-y-los-abogados-del-caso-del-asesinato-de-la-viuda-del-expresidente-de-la-cam-vicente-sala-junto-a-efectivos-del-cuerpo-nacional-de-policia-durante-la-inspeccion-ocular-programada-para-hoy-en-el-concesionario-de-coches-de-alicante-novocar-una-prueba-que-ha-renunciado-a-presenciar-el-presunto-asesino-miguel-lopez-efe-morell.jpg



Moreno Cánoves ha sido el último en declarar en esta quinta sesión. El primero, Jesús Tavira, dueño de un desguace y de un compraventa de vehículos, pasó por el lugar del crimen, Novocar, antes del asesinato. A preguntas del fiscal, recordó que se cruzó con "dos moros" que por la mañana habían pasado por el negocio de Tavira preguntando si tenía algún coche interesante: "tenemos 3.000 euros para gastarnos", contó que le dijeron.

Por la tarde, se los encontró en Novocar: "Qué hacéis aquí, si aquí no hay coches de 3.000 euros", les dijo. En Novocar, aunque también es un compraventa de vehículos, los coches son de una gama más alta. Los dos ciudadanos marroquíes están citados a declarar como testigos. "A uno de ellos lo conozco porque vive cerca", explicó Tavira. El otro ha pedido declarar por videoconferencia desde Ibiza, donde vive.

A preguntas de abogado del yerno, Tavira ha recordado que hace años al marido de la asesinada, Vicente Sala, le habían robado el mismo Porsche Cayenne del asesinato y en el mismo lugar. El robo tuvo lugar en el "lavadero de coches situado junto al Tanatorio de La Siempreviva de Alicante", según la noticia del diario 'Información' del 22 de enero de 2010. El establecimiento de la familia Sala Martínez, Novocar, actualmente cerrado, está enfrente de La Siempreviva. El juicio seguirá durante dos semanas. Está previsto que el jurado pronuncie su veredicto el próximo 7 de noviembre.
Para mi esto lo cambia todo. Parece entonces que la madre si quería un acuerdo con las hijas y Vicente lo rechazó.
Por otro lado, he leído en El Confidencial que Vicente fue nombrado heredero en el testamento de la madre. Ya me contarán entonces lo beneficiadas que salían las hijas si la madre moría
 
Back