El asesinato de la viuda del presidente de la CAM

lo que falla de sicario es que un sicario habria recogido los casquillos, y los disparos habian sido muerte inmediata, no dejarla agonizando y en condiciones de salir del coche un rato indeterminado en el que los forenses no se ponen de acuerdo; entre 10 y 45 minutos

aunque tambien es cierto que hay sicarios de Tercera, como en el caso Ardines, que hacen tantas chapuzas que parecen crimenes cometidos por no-profesionales

por otra parte, ningun empleado del concesionario dice haber visto a nadie raro por ahi a esas horas; hubo unos marroquies que pretendian comprar un coche con poco dinero, y se fueron antes de que llegara la victima

HAy un personaje no obstante que la policia investigó, amigo del acusado o al menos con mucha relacion comercial, del cual hay indicios que conoce sicarios



El testigo que la Policía no logró encajar en el crimen de los Sala

Jesús Tavira, interrogado tres veces, dice que su relación con el acusado era comercial. Estuvo en el concesionario la tarde del asesinato y la Policía le atribuyó contactos con un sicario semanas antes de la muerte de Mari Carmen Martínez. Las investigaciones no prosperaron y quedó desvinculado de las pesquisas.

https://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/alicante/2019/10/18/5da9639ffdddff90298b459c.html
 
«Ninguna (llamada) se produjo en fechas inmediatamente anteriores (al crimen) y especialmente ninguna en fecha posterior a la ejecución del crimen salvo una llamada de un minuto el 15 de diciembre»
"El día del asesinato, estuvo en el concesionario entre las 17.30 y las 17.45 horas para, según él, recoger la documentación de un Prosche que había comprado. Después se marchó. «Estaba anocheciendo», ha apuntado en su declaración. Las diligencias también detallaron que Tavira telefoneó a Miguel desde el móvil de su hijo tres horas después del asesinato."
 
A mi no me pega que lo hiciese él en persona. A lo mejor fueron sicarios y pretendían despistar y de ahí lo de los casquillos, etc
 
Vicente Sala Martínez ejerce la acusación particular en el juicio y solicita 24 años de cárcel para el marido de su hermana pequeña. El abogado amigo de la viuda, Antonio Moreno Cánoves, un reputado penalista, explicó este viernes al jurado que “Mari Carmen”, como él la llamaba, le pidió en la última reunión, y hasta en “tres” ocasiones, que le explicara bien la propuesta de acuerdo al hijo, Vicente Sala Martínez. El abogado le respondió: “Vicente es listo y lo ha entendido perfectamente”.
La propuesta consistía en “modular” las atribuciones de la llamada “acción de oro”, un tipo de participación societaria que suponía en la práctica el poder absoluto en las empresas. A pesar de modularla, el sentido de la propuesta reservaba al varón la titularidad de la acción de oro y su uso en las decisiones de calado. El primogénito se negó a emprender ese “camino”, que la madre y las hijas habían visto con buenos ojos.
A petición expresa de la madre, un hijo de Moreno Cánoves, también abogado y también amigo de la familia, entregó la propuesta a una de las hermanas Sala Martínez, Tania, que la recibió favorablemente. El primogénito, sin embargo, consideró que el enfrentamiento había ido demasiado lejos y que no había vuelta atrás. “Llega tarde”, según la expresión retomada este viernes por Moreno Cánoves.
 
fotografos20191018104239.jpg

15714107554257.jpg

Jesús Tavira, esta mañana, a la salida del juicio.
 
Última edición:
Tavira dice que no fue el, sino su hijo, que queria que el acusado le alquilara una furgoneta; el hijo,,desde el movil del padre


Las diligencias también detallaron que Tavira telefoneó a Miguel desde el móvil de su hijo tres horas después del asesinato. Un extremo que hoy ha aclarado su protagonista: «Fue el Edgar (sic). Llamó mi hijo porque se quería ir a Málaga ese fin de semana y quería arquilarle (sic) una furgonet
 
De Jesús Tavira los agentes destacan su capacidad de relacionarse «tanto con jueces como con sicarios»-, se ha sentado hoy ante el jurado popular que valora el caso y ha dejado claro que su relación con Miguel López, el acusado del asesinato, era únicamente comercial.

«Yo le compraba coches e iba todos los viernes», ha asegurado tras explicar que está en el negocio de la compra-venta de coches porque es el propietario de un desguace próximo a Novocar, el concesionario de la familia Sala donde se cometió el crimen y del que Miguel era gerente. Tavira, con formas hoscas y primitivas, ha demostrado tener un pleno manejo de los tiempos. Sabía donde no quería entrar. Ha insistido en que no tenía una relación personal con el acusado pese a que, en sus diligencias, la Policía lo incluye en el negocio «paralelo y extracontable» que Miguel había creado en Novocar y del que no daba cuenta a la familia Sala.

El fiscal José Llor ha interpelado a Tavira sobre el intenso trasiego de llamadas entre él y el acusado entre los meses de agosto y los primeros días de diciembre de 2016, fecha en la que se cometió el crimen. Un total de 232 comunicaciones de se cortaron abruptamente cuando Mari Carmen Martínez apareció muerta con dos tiros en la cabeza en el lavadero del negocio.

Él ha ofrecido una explicación: «Después del crimen Novocar fue mal y ya no había relación comercial, por eso no hay más llamadas», ha dicho. Así ha quedado zanjado en la quinta jornada del juicio este capítulo que, sin embargo, mereció un extenso informe por parte de la Policía, que lo incorporó en la recta final de la fase de instrucción tras analizar el teléfono móvil y la tablet de López. En aquel dossier, los agentes del Grupo de Homicidios destacaron: «Ninguna (llamada) se produjo en fechas inmediatamente anteriores (al crimen) y especialmente ninguna en fecha posterior a la ejecución del crimen salvo una llamada de un minuto el 15 de diciembre». Y añadían: «En lo referente a las llamadas con Jesús Tavira, se debe hacer referencia a que, como se desprende de las declaraciones del mismo y de Miguel López, su relación no era demasiado estrecha no siendo esto lo que se desprende del análisis de las llamas entre ambos».

Sin embargo, la Policía precisaba que después del asesinato de Mari Carmen Martínez ambos estuvieron en contacto a través del teléfono de un empleado de Tavira, donde este «le dice a Miguel que se acerque al concesionario para hablar de unos papeles».

Los agentes se fijaron en Jesús Tavira en los primeros compases de sus pesquisas en diciembre de 2016. Fue interrogado hasta en tres ocasiones tras el crimen, la última de ellas después de que Miguel López fuera detenido. Sin embargo, quedó fuera de la investigación al no prosperar las sospechas de los investigadores.

El día del asesinato, estuvo en el concesionario entre las 17.30 y las 17.45 horas para, según él, recoger la documentación de un Prosche que había comprado. Después se marchó. «Estaba anocheciendo», ha apuntado en su declaración. Las diligencias también detallaron que Tavira telefoneó a Miguel desde el móvil de su hijo tres horas después del asesinato. Un extremo que hoy ha aclarado su protagonista: «Fue el Edgar (sic). Llamó mi hijo porque se quería ir a Málaga ese fin de semana y quería arquilarle (sic) una furgoneta».

Después, se ha detenido en la presencia de dos ciudadanos magrebíes en Novocar la tarde del crimen. Fue él mismo quien, con sus declaraciones, puso en un primer momento a la Policía sobre la pista de estos dos hombres, que quedaron totalmente descartados.
«Había allí unos moros y me quedé un rato porque vi a Cristina (una empleada del concesionario) agobiada», relató. Los ciudadanos magrebíes a los que se ha referido acudieron esa tarde a Novocar en busca de un coche de segunda mano pero sólo disponían de 3.000 euros, con lo que no pudieron materializar ninguna compra.
Cuando se produjo el crimen, la Policía le preguntó si los conocía y Tavira dijo que no. Hoy en la sesión del juicio ha reconocido que sí que sabía quienes eran porque esa misma mañana estuvieron en su desguace y que, además, conocía a uno de ellos. Su comparecencia no ha llegado a media hora. «Me voy que tengo faena», espetó antes de que la magistrada le diera premiso para marcharse, dando muestras una vez más de la peculiaridad de su carácter.
Pese a que desde una fase muy temprana quedó desvinculado de la investigación, la Policía siempre lo ha tenido muy presente. De hecho, uno de los agentes que llevaron el caso se extendió sobre su persona en su declaración ante el magistrado que investigó los hechos. «Un colombiano se fue de aquí (desde Alicante) a Berlín a ejecutar a una persona. Y en el tiempo en que estuvo en Alicante tuvo contacto con él (con Tavira)», explicó el policía al juez para dibujar el ambiente en el que, según él, se mueve el testigo. No se ha probado que este hombre colombiano haya tenido relación con el crimen. Y prosiguió: «El colombiano fue detenido el lunes siguiente al crimen. Citamos a todos. Se evidenciaron incongruencias que no cuadraban», precisó el policía. Esta línea de investigación se descartó de manera inmediata. A su salida, Tavira se ha mostrado esquivo con la prensa por su obsesión de no ser retratado.
 
Tavira dice que no fue el, sino su hijo, que queria que el acusado le alquilara una furgoneta; el hijo,,desde el movil del padre


Las diligencias también detallaron que Tavira telefoneó a Miguel desde el móvil de su hijo tres horas después del asesinato. Un extremo que hoy ha aclarado su protagonista: «Fue el Edgar (sic). Llamó mi hijo porque se quería ir a Málaga ese fin de semana y quería arquilarle (sic) una furgonet
A ver, pudo no tener que ver nada con el caso esta llamada, esto es así. De todas formas, me da que este juicio, muy al estilo americano, no va tanto de presentar pruebas como de mostrar al acusado como un indeseable . Que si odiaba a la suegra, que si malmetia y manejaba a la mujer y las hermanas, que si solo le interesaba el poder, que tenía amigos con relaciones con sicarios...si,si, muy bien, pero es un asesino o no es un asesino? Lo pueden demostrar? Porque esto ya parece un circo de 4 pistas
 
Al día siguiente de que Miguel López fuera detenido la Policía volvió a requerir a Tavira para interrogarlo de nuevo en la Comisaría. Su relación con el yerno de María del Carmen Martínez era empresarial aunque en su última declaración ante el juez, el jefe de Homicidios profundizó más en este vínculo. La Policía sostiene que Miguel asesinó a su suegra por dinero, por miedo a que su suegra pudiera apartarlo del concesionario familiar donde había creado un negocio «paralelo y extracontable» que le reportaba cuantiosos beneficios anuales.

Y en ese negocio, según los agentes, Tavira podría ser una parte. Para ello, detalla la compra del Porche Cayenne por parte de Tavira al dueño de un bar cercano u que tenía Miguel en comisión de venta en depósito. La relación entre ambos, dice, «la vimos con la venta del famoso Porsche Cayenne ( en una comisión de venta pero no se vendió a través de Novocar y lo compró Tavira. Tavira sería una parte».

El día del asesinato, estuvo en el concesionario entre las 17.30 y las 17.45 horas para, según él, recoger la documentación del coche. Después se marchó. «Estaba anocheciendo», apuntó en su declaración. Cuatro horas después de que María del Carmen Martínez apareciera con dos tiros en la cabeza en el lavadero del concesionario, Jesús Tavira llamó por teléfono a Miguel para interesarse por él y lo hizo desde el móvil de su hijo. Aseguró que quería «interesarse por lo que había pasado».

Después, cuando los agentes le requirieron su teléfono observaron que no había registro de llamadas ese día. Le preguntaron por ello y él contestó que se borraban porque tenía mucho tráfico de llamadas diarias y días más tarde aportó el registro. Tavira se sentó ante la Policía a declarar en calidad de testigo tres veces y el interrogatorio fue intenso. De hecho, un día después del crimen, asegura la Policía, «tuvo que ir al médico aquejado de pinchazos en el corazón y problemas de ansiedad».
 
A ver, pudo no tener que ver nada con el caso esta llamada, esto es así. De todas formas, me da que este juicio, muy al estilo americano, no va tanto de presentar pruebas como de mostrar al acusado como un indeseable . Que si odiaba a la suegra, que si malmetia y manejaba a la mujer y las hermanas, que si solo le interesaba el poder, que tenía amigos con relaciones con sicarios...si,si, muy bien, pero es un asesino o no es un asesino? Lo pueden demostrar? Porque esto ya parece un circo de 4 pistas

si,, si lo condenan, tendra que ser al estilo americano; todo eso que dices de indeseable, mala relacion con la victima, evitar que el control de las empresas volviera al primogenito,, le dan un movil

y oportunidad tuvo, pues estuvo ahi a la hora del crimen

asi que movil + oportunidad e indicios de conducta extranya con eso de dejar el coche en el lavadero cuando nunca se hacia, desmebarazarse del empleado que estaba a cargo del levadero, llamadas con un tipo que para la policia es sospechoso de relacionarse con sicarios,,

la impresion es o que lo hizo, o que preparó el terreno
 
Back