El Arte de Talía.

¿Qué planes culturales puedo hacer hoy en casa? Miércoles 8

08/04/2020

Teatro
Un cóctel poderoso para atravesar la Semana Santa: Richard Wagner, Zubin Mehta y La Fura dels Baus. Desde el lunes el Palau de les Arts de Valencia está emitiendo en su página web el ciclo completo de El anillo del nibelungo, la mítica tetralogía wagneriana conformada por El oro del Rin, La valquiria, Sigfrido y El ocaso de los dioses, en una coproducción del centro de ópera valenciano con el Teatro Maggio de Florencia estrenada en 2009. Unas 15 horas de ópera bajo la batuta de Mehta y el sello vanguardista del director de escena Carlus Padrisa, fundador de La Fura dels Baus, distribuidas en cuatro espectáculos que empezaron a emitirse el lunes con El oro del Rin y continúan este miércoles con La valquiria, el viernes con Sigfrido y el domingo con El ocaso de los dioses. Cada título está disponible solo durante 48 horas.

 
¿Qué planes culturales puedo hacer hoy en casa? Jueves 9

EL PAÍS
Madrid - 09 ABR 2020

Teatro
La compañía Pentación ha renovado su cartelera online para esta Semana Santa con dos nuevos espectáculos que podrán verse durante los próximos días. Una tragedia romántica y una comedia de parejas: Las amazonas y Dos más dos. Las amazonas, estrenada en 2018 en el Festival de Teatro Clásico de Mérida, es una versión libre de la Pentesilea de Von Kleist, una de las obras más representativas del teatro romántico alemán, escrita y dirigida por Magüi Mira. Una tragedia de amor destructivo entre la reina de las míticas amazonas y el héroe Aquiles. Por su parte, Dos más dos fue la película más vista en Argentina en 2012. Quizá porque su temática tiene morbo: los protagonistas son dos parejas de amigos que deciden hacer un intercambio. Su versión teatral en España lleva dos temporadas de éxito, dirigida por Maite Pérez Astorga y David Serrano. Ambos montajes pueden verse en el canal de YouTube de Pentación y en las páginas web de los teatros Bellas Artes y La Latina de Madrid.

 
¿Qué planes culturales puedo hacer hoy en casa? Viernes 10


Teatro
Un viaje al interior del circo. El Teatro Circo Price actual se llama así en honor a un antiguo circo que existió en Madrid durante casi cien años y que acogió a grandes estrellas de la pista. Una de ellas fue la española Miss Mara, trapecista de carrera fulgurante y personalidad carismática, cuya apasionante vida inspiró a la actriz Fátima Baeza un espectáculo a caballo entre el teatro y el circo que se estrenó hace un año en el Price, Miss Mara. Quien se reserva, no es artista. Dirigido por la compañía Teatro En Vilo (Andrea Jiménez y Noemi Rodríguez), participan en escena las trapecistas Sabrina Catalán y Graziella Galán, la actriz Fátima Baeza y la música Lise Belperron y podrá verse desde las seis de la tarde de hoy hasta el domingo en el canal de YouTube del Price.

Nacida en San Fernando (Cádiz) en una familia de tradición circense con el nombre de María del Pino Papadopoulos Vaquero, Miss Mara se inició como artista desde los cinco años y fue fichada muy joven por el circo Ringling Brothers & Barnum & Bailey para una gira por Estados Unidos. Sus actuaciones causaban sensación, pero un accidente en el trapecio, a 14 metros de altura, truncó este éxito incipiente. Pasó dos años dedicada a recuperarse de sus fracturas y lesiones, hasta el punto de que tuvo que atravesar siete operaciones. Pero reapareció asombrosamente ante el público en el Madison Square Garden de Nueva York, en marzo de 1955, frente a 18.000 espectadores, de nuevo en plena forma con su número espectacular. Prosiguió entonces su carrera internacional por circos como Medrano, Bouglione, Scott, Circo Nacional de México, Krone, Atlas y, por supuesto, el Price madrileño.

 
¿Qué planes culturales puedo hacer hoy en casa? Domingo 12

12/04/2020

Teatro
Una venganza por partida doble. Uno de los estrenos más esperados de la temporada teatral que ha tenido que suspenderse era The revenger’s tragedy, una coproducción de dos grandes compañías europeas, el Piccolo de Milán y la londinense Cheek by Jowl, que se habían unido para llevar a escena este clásico de Thomas Middleton bajo la dirección del británico Declan Donnelan, muy apreciado en los escenarios españoles. El Centro Dramático Nacional tuvo que suspender este espectáculo tres días antes de su estreno, previsto para el 11 de marzo, en los inicios del confinamiento por la pandemia. Para los que se quedaron con las ganas, un regalo: Cheek by Jowl ha publicado la grabación completa de uno de sus espectáculos más aplaudidos en los últimos años, Cuento de invierno, de William Shakespeare, con subtítulos en español o en inglés, una coproducción con varias entidades europeas en la que participó el Centro Dramático Nacional español. La dirige Donnelan con su pericia habitual para adaptar los grandes clásicos al siglo XXI y es una delicia. Solo hasta el 27 de abril.

 
¿Qué planes culturales puedo hacer hoy en casa? Lunes 13

Teatro
De lo mejor de la escena española. La gallega Chévere es una de las mejores compañías de la escena española. Ganadora del Premio Nacional de Teatro en 2014 y con una trayectoria de más de 30 años, sus obras tienen un fuerte componente social y miran directamente a la realidad contemporánea. Pero además están cargadas de humor y sorprenden por su estilo personal y único, resultado de largos procesos de investigación. En esta cuarentena pueden descubrirse algunas de sus mejores obras en su canal de Vimeo. Entre otras: Citizen (2010), sobre el proceso de crecimiento de Inditex, y Eroski Paraíso (2016), sobre la transformación de una sala de fiestas llamada Paraíso en un supermercado Eroski. En gallego con subtítulos en español. Su página web Redenasa es un completo escaparate de su obra y su trabajo de investigación.

 
¿Qué planes culturales puedo hacer hoy en casa? Martes 14


Teatro
Un menú inabarcable. La coreógrafa belga Anne Teresa de Keersmaeker es una figura de referencia en la danza contemporánea mundial. Baste decir que su primera obra, Rosas danst Rosas, co la que fundó su compañía Rosas en 1983, sigue representándose por todo el mundo: cuatro mujeres con cuatro sillas repiten movimientos y gestos hasta la extenuación. La pandemia forzó la suspensión de las funciones previstas hace dos semanas en los Teatros del Canal de Madrid de otro de sus trabajos más icónicos, Achterland (1990), y también ha obligado a cancelar su visita al Festival Diez Sentidos de Valencia dentro de un mes, pero en compensación es posible ver la grabación completa de otro título emblemático, Rain (2001), dentro de la programación digital que ha organizado el centro Sadler’s Wells de Londres para la cuarentena. Está disponible solo hasta el 17 de abril en el perfil de Facebook de la institución.

Hay más recursos digitales para quien quiera profundizar estos días en la trayectoria de esta artista fundamental. En la página UbuWeb, un sitio que aloja arte de vanguardia desde hace 15 años, se puede ver una adaptación cinematográfica de Rosas filmada en 1997 por Thierry De Mey, compositor de la música de la pieza. Y un juego que propone la coreógrafa durante el confinamiento: crear en casa una versión personal de Rosas danst Rosas con la ayuda de unos vídeos tutoriales en los que la propia coreógrafa explica los pasos, grabarla y enviarla a la compañía. Ya se pueden ver unas cuantas en la web creada por la compañía especialmente para este proyecto. Un último dato de interés: Keersmaeker es la creadora de la coreografía de la nueva versión del musical West Side Story estrenada en febrero en Broadway, dirigida por Ivo van Hove.

 
¿Qué planes culturales puedo hacer hoy en casa? Miércoles 15


Teatro
Opciones para un confinamiento teatral. El Teatro de la Abadía de Madridcontinúa ampliando la oferta de su innovador ciclo de #TeatroConfinado, representaciones de obras en directo que realizan los artistas desde sus casas por videollamada para un máximo de 30 espectadores conectados entre sí. Es lo más parecido a una experiencia teatral presencial que puede disfrutarse durante la cuarentena y no es gratis: las entradas cuestan cinco euros que se destinan directamente a la investigación científica del coronavirus. Esta semana pueden verse desde hoy seis funciones distintas distribuidas en distintos días y horarios. Informe lejía, del autor Pablo Rosal y el actor Luis Bermejo protagonizada por un hombre confinado que corteja virtualmente a una mujer, interpretada por Bermejo. Sea Wall, un monólogo del dramaturgo británico Simon Stephens protagonizado por un hombre que se ha encerrado en su casa después de sufrir una tragedia, interpretado por Nacho Aldeguer. Irene Escolar recupera su recital Leyendo Lorca, un homenaje al poeta granadino en el que la actriz recita fragmentos de obras como Bodas de sangre, Doña Rosita la soltera, Yerma, Sonetos de amor oscuro o El público. Esto es agua, un discurso que David Foster Wallace pronunció en 2005 para los alumnos que se graduaban ese año en la Universidad de Kenyon, interpretado por Israel Elejalde. Una pieza de teatro documental titulada Tras los pasos de Augusto Madeira Mendes del grupo Los Bárbaros.

Y un particular trabajo experimental del colectivo Vladimir Tzekov colectivo que indaga en las relaciones de poder que se establecen en la vida cotidiana a través de una Visita guiada a una sesión de BDSM (Bondage, Disciplina, Dominación, Sumisión, Sadismo y Masoquismo). La experiencia está siendo un éxito y empieza a ser replicada fuera del Teatro de la Abadía. La compañía vasca La Pacheca ha preparado una versión especial para este formato de su espectáculo Hipólito, una revisión contemporánea del mito de Fedra interpretada por la actriz Bea Insa y la violonchelista Nerea Aizpurua, cada una desde su casa. El público puede decidir en el momento si solo quiere ver y oír o si también quiere ser visto por el personaje y así participar de alguna manera en la función. Se estrenó el fin de semana pasado y repite pases el sábado 18 y el domingo 19 de abril para 20 espectadores. Las entradas se pueden comprar también por cinco euros en la web www.eventbrite.es y la mitad de la recaudación se donará a la investigación.

 
Qué planes culturales puedo hacer hoy en casa? Jueves 16


Teatro
Un ‘hit’ del teatro para jóvenes. El Centro Dramático Nacional (CDN) propone en su programación digital para esta semana un repaso a una de sus producciones destinadas al público juvenil, #malditos16, estrenada en 2017 en el teatro Valle-Inclán de 2017. Escrita por Nando López y dirigida por Quino Falero, la obra reconstruye la vida de cuatro jóvenes que intentaron suicidarse cuando tenían 16 años y fue un éxito en su momento porque logró conectar no solo con su público potencial, sino también despertar el interés de padres y educadores. La obra se puede ver en el perfil de YouTube de Coarte, coproductora del espectáculo, en una grabación del Centro de Documentación Teatral. El CDN además ha organizado hoy un encuentro por Instagram con su autor, Nando López. La programación digital del centro se renueva cada semana e incluye lecturas, podcasts con textos de nueva creación de dramaturgos que cuentan lo que ven desde su ventana, entrevistas y ficciones sonoras.

 
¿Qué planes culturales puedo hacer hoy en casa? Viernes 17


Teatro
Un espectáculo profético. Esta obra teatral se estrenó hace dos años, pero parece haber sido escrita durante esta cuarentena. Se titula El pack y su protagonista es una joven dinámica y con una animada vida social que, sin embargo, no sale nunca de casa, pues trabaja y se relaciona con el mundo exterior a través de Internet. Exactamente la situación que vivimos ahora por el coronavirus, lo que ha animado a la productora del espectáculo, Barco Pirata, a rescatar la grabación completa para publicarla en abierto en su canal de YouTube. En el escenario, de carne y hueso, solo está la actriz Marta Solaz, que interactúa con el resto de los personajes a través de una pantalla (amplificada para que el público la vea): su madre, sus amigos, compañeros de trabajo, etc., interpretados por Manuela Vellés, Ana Rayo, Sergio Peris-Mencheta, Laura Gómez-La Cueva, Félix Gómez, María José Moreno, Jorge Usón y María Forqué. “Es algo muy marciano, pero hay algunas personas a las que les pasa esto”, decía Solaz en la presentación del espectáculo en 2017, sin imaginar que la ficción se convertiría en realidad dos años después. Escrita y dirigida por Áurea Martínez, a lo largo de la obra surgen cuestiones como la ansiedad que genera la dependencia de las nuevas tecnologías o la deriva que pueden llegar a tener las relaciones sociales cuando son solo virtuales. “Una comedia sobre la hiperconexión y la soledad”, reza el subtítulo.

 
¿Qué planes culturales puedo hacer hoy en casa? Lunes 20


Israel Elejalde, en un momento de 'Hamlet'.

Israel Elejalde, en un momento de 'Hamlet'


Teatro

Una cumbre de Shakespeare. El Teatro Pavón Kamikaze ofrece hasta el próximo domingo en su canal de YouTube la versión que Miguel del Arco estrenó en 2017 de Hamlet, cima del teatro clásico, revisitada en una puesta en escena actualizada, respetuosa con la esencia del personaje, pero valiente a la hora de introducir actualizaciones para potenciar expresivamente su locura y su tormento. Es una coproducción de Kamikaze con la Compañía Nacional de Teatro Clásico que logró grandes aplausos y muy buenas críticas en su estreno. El papel de Hamlet lo interpreta Israel Elejalde.

 
¿Qué planes culturales puedo hacer hoy en casa? Martes 21


Teatro

Viaje a la Castilla profunda
. Hasta 2014 Pablo Remón era conocido sobre todo como el guionista de películas como Casual Day, Cinco Metros Cuadrados o No sé decir adiós. Pero ese año decidió escribir una obra teatral y tuvo tan buena acogida que desde entonces su faceta como dramaturgo se ha disparado, con éxitos como El tratamiento Los mariachis o Doña Rosita, anotada. Durante esta semana puede verse en Vimeo una grabación en abierto de aquella primera obra, La abducción de Luis Guzmán, historia de un excéntrico individuo que ha vivido toda la vida en un pequeño pueblo de Castilla con su padre y que queda trastornado tras la muerte de este, hasta el punto de que cree que ha sido abducido por extraterrestres. Una obra que mantiene el interés de principio a fin.

 
A CAUSA DEL CORONAVIRUS
El Teatre Lliure de Barcelona anula todas sus funciones y pone fin a la temporada
Durante los próximos meses y hasta junio, el Lliure continuará ofreciendo contenidos en sus canales digitales y ampliará la programación teatral digital


Foto: Butacas en un teatro. (Pixabay)


Butacas en un teatro. (Pixabay)



EUROPA PRESS
22/04/2020


El Teatre Lliure de Barcelona ha anulado todas las funciones programadas hasta junio y ha dado por finalizada la temporada 2019-2020 ante la "imposibilidad de seguir con la actividad escénica" a causa de la crisis provocada por el nuevo coronavirus.


Teatre Lliure@teatrelliure


Més informació i política de devolució d'entrades
⬇️
https://www.teatrelliure.com/ca/general/cancellacio-de-la-programacio …



A la suspensión ya confirmada de los espectáculos 'Los protagonistas', 'Sis personatges. Homenatge a Tomàs Giner' y 'Les sorelle Macaluso', se añaden los de producción propia 'Una', 'Les tres germanes' y 'Bonus track', ha informado este miércoles el teatro en un comunicado.

Durante los próximos meses y hasta junio, el Lliure continuará ofreciendo contenidos en sus canales digitales bajo el paraguas #TheShowMustGoOn, y además de las iniciativas ya desarrolladas en las próximas semanas ampliará la programación teatral digital.

El teatro notificará por correo electrónico al público afectado la cancelación de sus entradas y la forma de devolución del precio

El Lliure trabaja para programar buena parte de los espectáculos cancelados en la temporada 2020-2021, cuyo inicio está previsto en octubre si las autoridades lo permiten, así como en la programación cultural, educativa y social: "El Lliure prepara una vuelta gradual y segura a sus sedes de Gràcia y Montjuïc".

El teatro notificará por correo electrónico al público afectado la cancelación de sus entradas, y la devolución de las entradas adquiridas o reservadas para las funciones suspendidas se hará efectivo según la política de devolución establecida por el Lliure.


 
Back